Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Consulta, si siempre se predica la estandarización, no convendría ir paulatinamente incorporando Bell 412, para homogenizar con los seis que ya tenemos e ir reemplazando los nobles Bell 212 que ya tienen sus buenos años, digo en vez de traer los UH-1N . que seguro es muy bueno , pero distinto al 412.

Si prosperase lo del CH46,serian ejemplares exclusivos para la FAA o se piensa en un par para el EA
como la " carta de intención de los Chinok" .? pues a ellos tambien les servira para carga y personal. ni hablar para los incendios puede llevar una gran cantidad de bomberos y deposito de agua. la versión para la FAA con faro de búsqueda,Malacate y un par de ametralladoras de cada lado le daría un buen aspecto.
otra consulta, si prospera el Ch 46, excluirán a los MI 17? O en un contexto mejor para la FAA y post guerra se podría pensar la posibilidad de los dos sistemas, dos en la antártida y dos en el continente.
Rodrigo
1.Los BELL 212 TWIN PACK IFR son la version civil del UH -1N que es version militar,en 1978 la FAA no podia comprar aeronaves ni armamento a USA por la Enmienda Humprey-Kennedy,la solucion para aquirir ocho (8) helicopteros medianos para CSAR/RESCOM,fue comprar ocho(8) Bell 212 Twin Pack IFR civiles y que la Bell cableó lejos de las miradas del Congreso de USA para militarizarlos y dos de ellos son VGM los queridos H-83 y H-85 al que le debo gran parte de mi vida.
La FAA opera dos UH-1N ex Fuerza Aerea Israelí los H-87 (2) y H-90,son helicopteros identicos en mantenimiento,sostenimiento logistico,entonces queda claro que un Bell 212 es lo mismo que un UH-1N,solo su designacion los diferencia,pero todo su comportamiento es igual.
2.El Programa FMS no pone a disposicion Bell 412 EP, usadospues no son helicopteros empleados por las FFAA de USA,asi que para adquirir Bell 412 hay que recurrir a un broker de helicopteros usados,pues nuevos es imposible.El Programa FMS facilita y financia la compra de Bell 412 EP nuevos.
3.La FAA tiene intenciones de adquirir entre dos y cuatro helicopteros medianos,tipo Bell UH-1N y BELL 412 usados civil y luego militarizarlos con las mismas capacidades de los EP nuevos.
Veremos por cual modelo se define,los dos son empleados actualmente por la FAA y cuentan con el soporte del FMS y su mantenimiento se realiza en el AMQ.
Un Bell UH-1N ex USAF es mas barato que un Bell 412 EP usado adquirido a un vendedor civil de helicopteros.
Los Bell 212/UH-1N gozan de un optimo mantenimiento y les quedan muchos años todavia en la FAA.
Veremos que define la FAA si adquiere UH-1N o Bell 412,sin dudas que las cantidades de ambos no seran iguales y la FAA los quiere para CSAR/RESCOM,nada más.
4.La FAA envió una LOR por CH-46 para uso de la Fuerza nada más,no hay otra LOR para el EA.
5.Por lo menos hasta el 2024 la prioridad en helicopteros pesados es para los Mi 171E,despues con el nuevo gobierno,desconozco la situacion,la FAA los mantendrá todo el tiempo necesario hasta encontrar una solucion,ya que son excelentes helicopteros con muchisimo potencia,podriamos decir no volados y con un excelente mantenimiento.
 
Última edición:
En la Argentina Prefectura Naval opera una versión del EC 225 no así la versión Militar. Lo puse en otro Hilo no puede ser que con los presupuestos paupérrimos que se tiene acá para adquisición y operación las FF.AA no se puedan poner de acuerdo para tener una (1) misma logística para abaratar costos y así tener alguna contraprestación Industrial o Off-set, todos agarran de donde pueden agarrar y después es un sálvese quien pueda, con los Mi-171E nos pasa lo mismo, son excelentes Helicópteros que hasta el día de hoy Yo no se cual es el problema REAL que tienen. En la región son operados por Perú, Colombia Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, México, Estados Unidos, y si preguntas, todos los SdA Rusos están operando, incluso los que no son Helicópteros. Antes de que la Guerra comenzara, hubo 2/3 Ofertas por parte de Rusia para la Instalación de un Centro de Mantenimiento como hicieron en casi todos los Paises que tienen un número importantes de Helicópteros Rusos, ¿Qué hicieron acá? Los "bicicletearon".

Hasta tenes una Empresa Privada en el Reino Unido vendiendo Helicópteros Mi-171E nuevos y los Spares, pero acá por alguna razón las cosas no funcionan.



Venta de helicópteros Mi-171E. Si está buscando comprar un helicóptero Mi-171, ahora solo tenemos 6 disponibles de inmediato. Todos los helicópteros son nuevos con equipo adicional. Los helicópteros Mi-171E están diseñados para una amplia gama de tareas, transporte de pasajeros y carga, transporte de carga voluminosa en carga externa, operaciones de búsqueda y rescate y evacuación médica, por nombrar algunas. Si está pensando en comprar helicópteros Mi-171, podemos suministrarle su avión de forma rápida y sencilla. Llame hoy a uno de nuestros corredores de aeronaves para solicitar una cotización.

HELICÓPTERO MI-171E EN VENTA
Ahora hay 6 nuevas unidades en el terreno y podemos organizar la entrega inmediata en cualquier parte del mundo.

Precios según la solicitud: 8 vendidos, quedan 6.

Fecha de estado: 2013

Tipo de aire acondicionado: Mi-171E

Año: 2012-2013

Número de asientos: 30 asientos plegables

Tiempo total: 0 (aviones nuevos)

Ciclos: 0 (Aeronave nueva)

Estado: Todos los helicópteros son nuevos con equipo adicional. Los helicópteros Mi-171E están diseñados para una amplia gama de tareas: transporte de pasajeros y carga, transporte de carga voluminosa en carga externa, operaciones de búsqueda y rescate y evacuación médica.

Propósito: Configuración multifuncional y de exportación. Helicóptero de 30 plazas en transporte.

La principal ventaja del helicóptero Mi-171E es su versatilidad. Por un corto tiempo, se pueden convertir desde una versión de transporte en búsqueda y rescate, bomberos y ambulancia, así como cualquier variante de ER Emergency Response.

El fabricante asigna una vida útil de garantía para los helicópteros de 300 horas de vuelo calculadas a partir de la fecha de fabricación, o 12 meses a contar desde la fecha de firma de los Informes Preliminares de Aceptación para Helicópteros, lo que ocurra primero.

Cualquier carga externa/interna tiene límites por diseño y estrecha la envolvente de vuelo de cualquier helicóptero. Las cargas del Mi-171 están limitadas a:


Y ahora quieren ir por un CH-46 que es un Helicóptero desprogramado en todo el mundo y que solo utilizan una o dos Agencias de Gobierno y dos Entidades Civiles. Hasta a un Monje Tibetano le agarraría Migraña de la frustración que genera como se manejan las cosas en la Argentina.

Los proveedores a los que se podría acceder para recuperar los rusos carecen de certificación... hoy diría que se estan dando por vencidos, y de ahí la baja del contrato de mantenimiento, apostaría que van a intentar recuperarlos a través de algún proveedor privado, que es lo que deben estar haciendo la mayoría de los usuarios... y ciertamente en su momento debió contratarse la capacidad para hacer el mantenimiento aca...

PD: Peru, Mexico y tantos otros operadores podrían hacerlo pero no estan autorizados o habilitados por Rusia.
 
Última edición:
SERVICIOS DE HELICÓPTERO

TARIFAS DE VUELO POR HORA, CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y TABLA DE REDUCCIÓN DE PESO EFECTIVAS
16 DE FEBRERO DE 2020

PARA CONTRATOS ADJUDICADOS 2018-2021 (CWN/Uso Exclusivo)
(Para contratos adjudicados el 1/1/2018 y posteriores)




BV-107/CH 46 180 / Costo de Hora de Vuelo: $4,429.75 / Consumo por Hora 680 Litros / 180 Galones.

BV-234/CH 47 405 / Costo de Hora de Vuelo: $7,724.87 / Consumo por Hora 1,533 Litros / 405 Galones.

Fuente: https://www.fs.usda.gov/managing-land/fire/contracting

Fuente: https://www.fs.usda.gov/sites/default/files/2020-02/flt_chrt_awarded_2018-2021.pdf
No estaba tan errado.
 
Alguien sabe el costo de los Mi-171 en la FAA?
En Google se ví algo de u$s900

Varia dependiendo la versión, se que la versión mas avanzada del Mi-8AMTSh-VN para Asalto y Operaciones Especiales tiene un Cost Per Flight Hour (CPFH) de 3700 Dólares, pero tiene de todo.



Como los Sistemas Rusos en términos de costos de adquisición y operación no existe nada Occidental remotamente cerca. Una lastima que acá no se le de la relevancia que se merecen simplemente porque "Coso". Después cuando ves algunos "movimientos" de ciertos Ministerios que alquilan Helicópteros por unas pocas horas de vuelo por 12/15 Millones de Dólares a la compañía Canadiense Tal o a la Francesa Cual, te das cuenta que cuando se puede morder la Plata esta.

Con esa Plata de Alquiler y un poco mas te alcanzaba tranquilamente para comprar 3/4 Ka-32A11BC, que son de los mejores, quizás los mejores Helicópteros para lucha contra incendios en el Mundo. palmface



Info: https://www.zona-militar.com/2022/1...-ruso-ka-32a11bc-equipado-con-nuevos-motores/

Fuente: https://www.rhc.aero/es/catalog/ka-32a11bc

Es todo un tema la cosa acá.
 
Sobre el interés/oferta respecto de los CH-46 es llamativo que en Agosto de 2023 salieron de ARMAC 22 CH-46E casi la mitad del stock, hace mucho que no ve un movimiento tan importante de Sea Knight, del cual se desconoce su destino. El último movimiento de numerosas unidades fue en 2022 y eran unidades destinadas a preparar algunas de ellas para museos de las FFAA de USA.


Por otro lado ya se conoce las matrículas originales de los Huron de la compra ampliada de 4 unidades destinada a la FAA y ARA, dejaron ARMAC recientemente.

BJ-49, BJ-30, BJ-36 y a confirmar BJ-7
 
Última edición:

MDD

Colaborador
Colaborador
Sobre el interés/oferta respecto de los CH-46 es llamativo que en Agosto de 2023 salieron de ARMAC 22 CH-46E casi la mitad del stock, hace mucho que no ve un movimiento tan importante de Sea Knight, del cual se desconoce su destino. El último movimiento de numerosas unidades fue en 2022 y eran unidades destinadas a preparar algunas de ellas para museos de las FFAA de USA.


Por otro lado ya se conoce las matrículas originales de los Huron de la compra ampliada de 4 unidades destinada a la FAA y ARA, dejaron ARMAC recientemente.

BJ-49, BJ-30, BJ-36 y a confirmar BJ-7
Terminarán en Ucrania?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No se puede comprarar. Uno es una maquina ya retirada, que nadie usa militarmente, el otro es un helicoptero nuevo, de fabrica, zero hora, con millares de unidades en todo el mundo y logistica garantizada por decadas.

Slds.
Mi comentario no fue sobre la comparación entre CH46 y UH60, sino que las versiones más actuales de la familia BH están por debajo de los USD 4.600 de CFPH. El último listado compartido así lo corrobora

La comparación posee validez atento que a fin de cuentas es lo que se está evaluando: opciones con sus pro y contras.
 
Mi comentario no fue sobre la comparación entre CH46 y UH60, sino que las versiones más actuales de la familia BH están por debajo de los USD 4.600 de CFPH. El último listado compartido así lo corrobora

La comparación posee validez atento que a fin de cuentas es lo que se está evaluando: opciones con sus pro y contras.
Recien comenté sobre el tema del CH-46 que una buena alternativa seria el H215M. Uno de los comentário que vino en respuesta fue que maquinas nuevas no van llegar a la FAA (lamentablemente!!!!!!) y que la prioridad es ver lo que se puede comprar via FMS.

Yo, con esto, solo puedo comparar SdA usados con usados.

Slds.
 
Siempre el costo de las horas de vuelo son un indicador que lleva a errores comunes de los señores foristas,solo tengo para ofrecerles la informacion oficial de USA del año fiscal 2022.
Mas verdad que esta no existe.Aqui pueden sacarse todas sus dudas.Pueden cotejar el costo para usuarios fuera de USA.No hay muchas diferencias pues se considera que el usuario fuera de USA es socio del Programa FMS y ya he explicado los costos de los repuestos,y consumibles que se obtienen por ser socio del Programa FMS.

Pregunta estimado, si no interpreto mal un FA-18C tiene un costo/h similar a un F-16?, No digo un Super Hornet que evidentemente tiene un costo hora mas bajo no?. Pregunta el AV-8B esta vigente?, recuerdo que cunado UK efectuó una demostración a la ARA hace muchoo tiempo por este avión, no fue del agrado de la misma, pero digo seria un aparato potable para incorporar?. Yo pregunto por este despliegue de información que nos brinda, y me sorprende cierta información. Gracias como siempre BIGUA por ser tan didáctico con su info.
 
Recien comenté sobre el tema del CH-46 que una buena alternativa seria el H215M. Uno de los comentário que vino en respuesta fue que maquinas nuevas no van llegar a la FAA (lamentablemente!!!!!!) y que la prioridad es ver lo que se puede comprar via FMS.

Yo, con esto, solo puedo comparar SdA usados con usados.

Slds.

Es que por medio del FMS también se puede adquirir SDA nuevos, en lo que compete al tema a tratar podemos mencionar al 412 y el S70I.

Me parece perfecto que se evalúen y estudien todas las opciones, pero sí siempre se mencionó en el foro que "revivir" a un preservado no es lo más aconsejable por la inversión...

Pregunto entonces, por qué el CH-46 y no el CH-47 que en definitiva es lo que realmente quiere la Fuerza.
 
Yo creo podríamos ir por unos Black Hawks usados nunca taxi mejor que estar reviviendo CH-46 , cuando en mejores tiempos no nos dió el piné para CH-47 .
Chile va a la Antártida en BH , Colombia los opera por decenas , si hay una regla general en aviación militar es que mientras más extendido está un SdA , más barata es su operación , upgrades , etc....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pregunta estimado, si no interpreto mal un FA-18C tiene un costo/h similar a un F-16?, No digo un Super Hornet que evidentemente tiene un costo hora mas bajo no?. Pregunta el AV-8B esta vigente?, recuerdo que cunado UK efectuó una demostración a la ARA hace muchoo tiempo por este avión, no fue del agrado de la misma, pero digo seria un aparato potable para incorporar?. Yo pregunto por este despliegue de información que nos brinda, y me sorprende cierta información. Gracias como siempre BIGUA por ser tan didáctico con su info.
Daniceci
1.Me parece que el costo de hora de vuelo es el doble si compara a estos dos cazas.
Para una rapida cuenta cosiere al F-18 el doble mas caro que un F-16

FA-18C $22,245
FA-18D $24,273
FA-18E $17,516
FA-18F $18,762

F-16C $11,399
F-16D $11,312
2.El tema de la no aceptacion del Sea Harrier en la ARA,no lo conozco en profundidad,pero si en experiencia de charlas amenas,en las Armadas occidentales estan los pro catapultas y los pro sky jump.
Si Usted leyera las criticas a la Royal Navy del Jefe del Escuadron 801 del PAL Invincible de 1982,cuyo indivativo es "Tiburoncito" entre ellas destaca que los nuevos portaaviones de la Royal Navy,ademas de inundarse en puerto,condenaron a la RN a no usar aviones con catapulta,y esta critica la describe con detalles que fue obra del lobby de la Royal Air Force en el gobierno y que los F-35 de la Royal Navy en un ambiente operacional de 45°C en pista,con un humedad del 75% y dentro de un centro de baja presion,solo podian llevar como carga al piloto cuando se emplean VSTOL.
 
Daniceci
1.Me parece que el costo de hora de vuelo es el doble si compara a estos dos cazas.
Para una rapida cuenta cosiere al F-18 el doble mas caro que un F-16

FA-18C $22,245
FA-18D $24,273
FA-18E $17,516
FA-18F $18,762

F-16C $11,399
F-16D $11,312
2.El tema de la no aceptacion del Sea Harrier en la ARA,no lo conozco en profundidad,pero si en experiencia de charlas amenas,en las Armadas occidentales estan los pro catapultas y los pro sky jump.
Si Usted leyera las criticas a la Royal Navy del Jefe del Escuadron 801 del PAL Invincible de 1982,cuyo indivativo es "Tiburoncito" entre ellas destaca que los nuevos portaaviones de la Royal Navy,ademas de inundarse en puerto,condenaron a la RN a no usar aviones con catapulta,y esta critica la describe con detalles que fue obra del lobby de la Royal Air Force en el gobierno y que los F-35 de la Royal Navy en un ambiente operacional de 45°C en pista,con un humedad del 75% y dentro de un centro de baja presion,solo podian llevar como carga al piloto cuando se emplean VSTOL.

Increíble que el Super Hornet sea solo un poco mas caro que el F-16, la verdad que seria un avión que la FAA y el COAN podrían utilizar, lastima que estamos en la Argentina. palmface

F/A-18 Super Hornet Block III


 
Arriba