Noticias de la Fuerza Aérea Argentina


DEFA 30x113mm (pod 30mm) y 7,62x51mm (colibri)


Un video interesante que encontre sobre el Pampa y sus caracteristicas


Argentina no podria producir un kit similar al JDAM y asi agregarle algo de "inteligencia" a las bombas mk81/82 que podrian portar casi todas nuestras aeronaves?
 

FerTrucco

Colaborador

Me estoy poniendo al dia con estas noticias,para mi nada nuevo bajo el sol y de casi nula instrumentacion efectiva.
En los años 2016 y 2017 integré una comision que analizó la baja del Personal Militar Superior (Oficiales) y las formas para mitigar esta desercion y luego el analisis para instrumentar medidas pecuniarias para el pago o resarcimiento al Estado lo invertido en su preparacion.
Nosotros en el Direccion General de Salud teniamos una gran desercion de medicos y profesionales del arte de curar.
Los ciudadanos que elegian a nuestros dos Hospitales escuelas para sus Residencias en las especialidades que se ofrecen y cubren todas las especialidades,son cuatro años de una ardua enseñanza y adiestramiento,se los incorpora como Primeros Tenientes, es decir con conocimiento en este tema,siason las Residencias mejores pagadas,cuando finalizan las mismas y obtienen sus especialidades el 65% pide la baja y el 35% se queda en la fuerza que lo formó,luego ese 35% que permanece logran hacer cursos,otras especialidades complementarias pagadas por la FAA para tener excelentes profesionales,un 12% se va de baja y el Estado pagó sus especialidades,cursos y otros.A pecesar de mis broncas profesionales ante la baja de excelentes profesionales que los habiamos formados para que dieran lo mejor,nunca pude hacer nada para evitar su baja,ampararados en la misma ley que los habia convocado.
Ante esta situacion muy similar a los del Cuadro de Oficiales del Cuerpo de Comando A,aviadores en su mayoria,se ensayaban soluciones pero carecian de sustento juridico.
Este problema lo teniamos con la gestion de los MdD,Martinez y Aguad,como para responderle que no es algo nuevo,ni es la FAK la que debe encontrar una solucion a algo que no la tiene por ahora.
En la nota se habla de Compromiso de Servicio,al egresar el Alferez firma un Compromiso de Servicio por tres años,que caduca cuando ascienden a Teniente,asi funcionó la FAA desde los años 60.
Luego ningun Oficial firma un Compromiso de Servicio.Para modificar esta particularidad hay que modificar la Ley 19101,y por entonces ni el EA ni la ARA tenian problemas que ameritaba una solicitud de modificacion.
Todas las soluciones ensayas en forma coercitivas estaban por afuera de la ley y podria el damnificado iniciar acciones legales en contra de quien dió la orden.Varios abogados en temas militares advirtieron la judicializacion de los casos,con amparos para continuar sus tramites de baja a fin de lograr ingresar despues en las nuevas empresas elegidas.
Es muy dificil segun mi experiencia lograr instrumentar estas medidas,el personal se irá de baja lo mismo y la FAA deberá afrontar los gastos del resarsimiento establecido judicialmente.
No creo que ningun JEMGFA ordene algo sin el apoyo juridico del caso y realmente no lo hay,pues el Compromiso de Servicio que iguala el gasto del Estado en la formacion como Cadete,lo resarcía con tres años de Oficial que generalmente ncoincidia con haber alcanzado las especialidades y dos años de experiencia en ellas.
Esta situacion no ocurría en los años 70,años de nuestra formacion,recuerdo que en 1979 un Primer Teniente solicitó la baja siendo Instructor del Cuerpo de Cadetes y de inmediato no tuvo mas trato con los Cadetes,pues se consideraba una accion de falta de vocacion de servicio,y otros valores,de una Promocion era probable que uno se iba de baja para ingresar a AA,o tal vez ese numero era cada cuatro promociones,era una rareza,era muy mal visto en sintesis como ejemplo hacia sus subalternos.
Hoy en dia es todo lo contrario,quienes se fueron siguen en relacion con sus amistades y se muestran en las redes con sus autos nuevos,casas nuevas,viajes gratis en la aerolinea y otras cosas muy personales,tampoco se les puede prohibir el ingreso a su ultimo destino,donde concurren con sus logros,de motos,autos y casa en Pilar....y hasta algun divorcio en marcha.
Los formados en los años 60/70 en la EAM muchas veces no comprendemos estas situaciones,tener que el JEMGFA tome una medida para evitar las bajas,es una situacion complicada sin mucho sustento juridico.

Sin ánimo de discutir lo que usted escribió (en definitiva, es lo que vivió durante largos años de servicio), supongo que en todas las épocas hubo gente que prefirió irse antes, en busca de una profesión distinta a la militar, o simplemente en busca de mejores sueldos.
Probablemente, la relación de egresados de la EAM vs. bajas prematuras haya sido poco alarmante en décadas pasadas. Cité varias veces el caso del Lobo Musso, quien en lo que podría considerarse como un punto alto en su carrera (oficial joven, piloto de Dagger y habiendo realizado el curso en Israel) pidió la baja. Poco tiempo después, cuando la Patria llamó, estuvo en primera línea.
Post Malvinas, al menos en el ámbito de aviación en las tres Fuerzas, la sangría fue importante. No fue fácil volver de una guerra, y encima que los propios compatriotas los tomaran como responsables de la derrota: escarnio público a la gente de uniforme, bajos sueldos, relación compleja con superiores jerárquicos que no habían vivido la guerra. Haciendo un rápido recuento, hay parva de pilotos VGMs que se fueron en los años siguientes tras la guerra. El denominador común, cuando se habla de recursos económicos, es que sintieron que estaban mal (lo que hubiera sido si llegaban a tener conocimiento de lo que sería años más tarde...).
En estas épocas el drenaje sigue, y tal vez ahora sea más grave la proporción de egresados vs. bajas. Sin vivir dentro de un cuartel, conozco varios casos en los últimos años de profesionales que se van a mitad de carrera, o incluso antes. Oficiales del Cuerpo Comando, suboficiales, oficiales asimilados del Cuerpo Profesional... Hay mishiadura, y se nota.
En el caso de la FAA, al menos hace un tiempo si un piloto aplicaba para un puesto fuera de la Fuerza era automáticamente sacado de la línea de vuelo (lo cual tiene su lógica, no solamente desde lo conceptual por temas de honor sino para reasignar las escasísimas horas de vuelo entre quienes pensaban seguir de uniforme). Supongo que ahora seguirá igual.
 

Visita clave: un avión de la Fuerza Aérea Argentina se exhibirá en feria aeronáutica de Gran Bretaña​

Por Edgardo Aguilera

La muestra será en la base Fairford. Hasta allí volará el Boeing 737-700 matrícula T-99 con un equipo de la Fuerza Aérea para participar del evento.




Después de 42 años la Fuerza Aérea Argentina vuelve a presentar un avión en una feria aeronáutica militar que se realizará en el Reino Unido. Hasta la base Fairford de la Royal Air Force, ubicada en Gloucestershire a unos 200 kilómetros de Londres, volará el Boeing 737-700, matrícula T-99. El evento aeronáutico Royal International Air Tattoo (RIAT) de contenido militar se lleva a cabo cada año, a mediados de julio, organizado por la Asociación de Caridad de la Fuerza Aérea británica.

Air Tattoo no se refiere a un tatuaje, tattoo, en jerga militar, es una actuación musical de bandas o una exhibición de fuerzas armadas. En 1981 la fuerza participó con el Hércules KC-130 matrícula TC-70, fue la última vez que el país desplegó una aeronave militar en suelo británico. En esta edición de RIAT 2023 la convocatoria de aeronaves se denomina SKYTANKER 23, “que destacará el papel vital del reabastecimiento en vuelo en la aviación militar moderna” señala la página web de la feria. “Otra atracción estrella para algunos entusiastas de la aviación en RIAT 2023 será la asistencia de la Fuerza Aérea Argentina! Traerán su avión de transporte Boeing 737-700 para una exhibición estática, y esperamos darles la bienvenida de nuevo al Air Tattoo”, informa el sitio de RIAT 2023.

La presencia del T-99, un avión de pasajeros militar no pasará inadvertida para aquellos que bucean en señales de afirmación política, luce en la nariz justo debajo de la cabina, su nombre: Islas Malvinas. Inocente sugerencia que no moverá ni un micrón el cepo inglés impuesto desde 1982 a la exportación de material bélico “made in UK” para las fuerzas criollas. El caso más reciente, volver a la vida los aviones franceses Super Etendard Modernisé (SEM) adquiridos desprogramados por la Aviación Naval en 2017 se torna imposible si no se encuentra una solución al veto que pesa sobre el asiento eyectable Martin Baker, la reposición de los cartuchos de eyección y cordones de fragilización de cabina. Las alternativas, cambiar el asiento, desarrollar pirotecnia propia o adquirirla a terceros, que hay pocos, demandaría tiempo (y recursos), es crucial una decisión política, con el transcurso del tiempo se van venciendo otros sistemas del avión que agregan erogaciones a la cuenta final de la recuperación.

El Boeing T-99 a mostrar en la feria no es un avión reabastecedor, leitmotiv de la exposición aérea, pero cumple misiones de movilidad de personal militar con sus equipos de combate y cubre a requerimiento, frecuencias de Líneas Aéreas del Estado (LADE), se utiliza en despliegues de contingentes para misiones de paz. Se aprovechará el vuelo de traslado de personal de relevo para el contingente de Cascos Azules de la misión de paz en Chipre, desde ese país la aeronave hará una escala entre el 14 y 16 de julio en la base británica Fairford y se exhibirá en el parque estático de Air Tattoo. La Fuerza Aérea, conforme lo acordado con la ONU, está a cargo del traslado de personal y carga que forma parte del Contingente Conjunto Argentino en las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) con la aeronave T-99, los efectivos rotan cada seis meses. La fuerza lo incorporó en 2021 su primer operador, fue la compañía Ethiopian Airlines, en 2004 y luego la empresa SAS hasta 2020.

Desmentida

La Armada salió al cruce de versiones mediáticas sobre la supuesta decisión de frenar la recuperación de los aviones Super Etendard Modernisé (SEM) que habría dispuesto el ministro de Defensa, Jorge Taiana. El asunto comenzó con declaraciones que hizo Taiana, el día de la Armada, a revistas online. El ministro contó que, en una reunión con funcionarios de Defensa de Francia le dijeron que las aeronaves no podían recuperarse porque los británicos no cedían las partes para el asiento eyectable. La frase dio lugar a las versiones que atribuyeron una decisión definitiva de Defensa de frenar el actual programa de recuperación de los aviones.

“La Armada Argentina informa que las aeronaves correspondientes al sistema de armas Super Étendard Modernisé (SEM) incorporadas en mayo de 2019 al Comando de la Aviación Naval y asignados a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque no han sido desprogramadas por parte del Ministerio de Defensa”. Y agrega, “continúan las gestiones y consultas técnicas con empresas extranjeras y organismos nacionales para analizar las alternativas de desarrollos nacionales que sustituyan los elementos de seguridad de las aeronaves vetados por el gobierno británico”. Atascados desde 2019 sin una solución a la vista y con el fantasma de que el caso aterrice en tribunales, comenzó el acopio de documentación eximente.

Fojas del informe técnico de la Dirección de Material Aeronaval confeccionado en 2017, unos meses antes de cerrar la adquisición de los aviones, advertían de la necesidad de renovar la pirotecnia del asiento de eyección y de cabina más una inspección de equipos asociados (regulador de oxígeno) y del propio asiento. Y aconsejaba cotizar lo antes posible esos elementos críticos (n.r. se entiende para incluirlos en el precio total que se estaba negociando). Como el contrato pactado por los 5 SEM era de compra “en el lugar y estado en que se encuentran”, se requería un contrato separado con contratistas especializadas para atender las recomendaciones de aquel informe técnico. Además, la aviación naval francesa ya no contaba con técnicos del avión SEM que había sido retirado de la dotación y reemplazado por el caza multirol Rafale. Así comenzaron las idas y vueltas en búsqueda de alternativas al veto inglés; reemplazar el asiento Martin Baker por otro de fabricación estadounidense, -se estima unos 50 millones de dólares-, desarrollar un tren de pirotecnia en organismos técnicos nacionales y hasta explorar proveedores que tengan pirotecnia en reserva al margen del control británico.



 

Visita clave: un avión de la Fuerza Aérea Argentina se exhibirá en feria aeronáutica de Gran Bretaña​

Por Edgardo Aguilera

La muestra será en la base Fairford. Hasta allí volará el Boeing 737-700 matrícula T-99 con un equipo de la Fuerza Aérea para participar del evento.




Después de 42 años la Fuerza Aérea Argentina vuelve a presentar un avión en una feria aeronáutica militar que se realizará en el Reino Unido. Hasta la base Fairford de la Royal Air Force, ubicada en Gloucestershire a unos 200 kilómetros de Londres, volará el Boeing 737-700, matrícula T-99. El evento aeronáutico Royal International Air Tattoo (RIAT) de contenido militar se lleva a cabo cada año, a mediados de julio, organizado por la Asociación de Caridad de la Fuerza Aérea británica.

Air Tattoo no se refiere a un tatuaje, tattoo, en jerga militar, es una actuación musical de bandas o una exhibición de fuerzas armadas. En 1981 la fuerza participó con el Hércules KC-130 matrícula TC-70, fue la última vez que el país desplegó una aeronave militar en suelo británico. En esta edición de RIAT 2023 la convocatoria de aeronaves se denomina SKYTANKER 23, “que destacará el papel vital del reabastecimiento en vuelo en la aviación militar moderna” señala la página web de la feria. “Otra atracción estrella para algunos entusiastas de la aviación en RIAT 2023 será la asistencia de la Fuerza Aérea Argentina! Traerán su avión de transporte Boeing 737-700 para una exhibición estática, y esperamos darles la bienvenida de nuevo al Air Tattoo”, informa el sitio de RIAT 2023.

La presencia del T-99, un avión de pasajeros militar no pasará inadvertida para aquellos que bucean en señales de afirmación política, luce en la nariz justo debajo de la cabina, su nombre: Islas Malvinas. Inocente sugerencia que no moverá ni un micrón el cepo inglés impuesto desde 1982 a la exportación de material bélico “made in UK” para las fuerzas criollas. El caso más reciente, volver a la vida los aviones franceses Super Etendard Modernisé (SEM) adquiridos desprogramados por la Aviación Naval en 2017 se torna imposible si no se encuentra una solución al veto que pesa sobre el asiento eyectable Martin Baker, la reposición de los cartuchos de eyección y cordones de fragilización de cabina. Las alternativas, cambiar el asiento, desarrollar pirotecnia propia o adquirirla a terceros, que hay pocos, demandaría tiempo (y recursos), es crucial una decisión política, con el transcurso del tiempo se van venciendo otros sistemas del avión que agregan erogaciones a la cuenta final de la recuperación.

El Boeing T-99 a mostrar en la feria no es un avión reabastecedor, leitmotiv de la exposición aérea, pero cumple misiones de movilidad de personal militar con sus equipos de combate y cubre a requerimiento, frecuencias de Líneas Aéreas del Estado (LADE), se utiliza en despliegues de contingentes para misiones de paz. Se aprovechará el vuelo de traslado de personal de relevo para el contingente de Cascos Azules de la misión de paz en Chipre, desde ese país la aeronave hará una escala entre el 14 y 16 de julio en la base británica Fairford y se exhibirá en el parque estático de Air Tattoo. La Fuerza Aérea, conforme lo acordado con la ONU, está a cargo del traslado de personal y carga que forma parte del Contingente Conjunto Argentino en las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) con la aeronave T-99, los efectivos rotan cada seis meses. La fuerza lo incorporó en 2021 su primer operador, fue la compañía Ethiopian Airlines, en 2004 y luego la empresa SAS hasta 2020.

Desmentida

La Armada salió al cruce de versiones mediáticas sobre la supuesta decisión de frenar la recuperación de los aviones Super Etendard Modernisé (SEM) que habría dispuesto el ministro de Defensa, Jorge Taiana. El asunto comenzó con declaraciones que hizo Taiana, el día de la Armada, a revistas online. El ministro contó que, en una reunión con funcionarios de Defensa de Francia le dijeron que las aeronaves no podían recuperarse porque los británicos no cedían las partes para el asiento eyectable. La frase dio lugar a las versiones que atribuyeron una decisión definitiva de Defensa de frenar el actual programa de recuperación de los aviones.

“La Armada Argentina informa que las aeronaves correspondientes al sistema de armas Super Étendard Modernisé (SEM) incorporadas en mayo de 2019 al Comando de la Aviación Naval y asignados a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque no han sido desprogramadas por parte del Ministerio de Defensa”. Y agrega, “continúan las gestiones y consultas técnicas con empresas extranjeras y organismos nacionales para analizar las alternativas de desarrollos nacionales que sustituyan los elementos de seguridad de las aeronaves vetados por el gobierno británico”. Atascados desde 2019 sin una solución a la vista y con el fantasma de que el caso aterrice en tribunales, comenzó el acopio de documentación eximente.

Fojas del informe técnico de la Dirección de Material Aeronaval confeccionado en 2017, unos meses antes de cerrar la adquisición de los aviones, advertían de la necesidad de renovar la pirotecnia del asiento de eyección y de cabina más una inspección de equipos asociados (regulador de oxígeno) y del propio asiento. Y aconsejaba cotizar lo antes posible esos elementos críticos (n.r. se entiende para incluirlos en el precio total que se estaba negociando). Como el contrato pactado por los 5 SEM era de compra “en el lugar y estado en que se encuentran”, se requería un contrato separado con contratistas especializadas para atender las recomendaciones de aquel informe técnico. Además, la aviación naval francesa ya no contaba con técnicos del avión SEM que había sido retirado de la dotación y reemplazado por el caza multirol Rafale. Así comenzaron las idas y vueltas en búsqueda de alternativas al veto inglés; reemplazar el asiento Martin Baker por otro de fabricación estadounidense, -se estima unos 50 millones de dólares-, desarrollar un tren de pirotecnia en organismos técnicos nacionales y hasta explorar proveedores que tengan pirotecnia en reserva al margen del control británico.



La página oficial dá por confirmada la presencia del T-99 y sólo habrá otro B-737 que será un P-8A Poseidón de la RAF.

Por si hay interesados en asistir, la entrada $ 11.000.-

 
Arriba