Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Se los remueven. A nivel regional, están los casos de Chile y Colombia
Estimado Charly

Puedo entender a disgusto que remuevan el sistema antimisiles, pero por qué remover el SATCOM? (Commercial Satellite Communication)

Si nuestos C-130 Modernizados ya cuenta con el mismo

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si fuera un KC se justificaría, pero para las tareas a cumplir no creo sea necesario, lo del satcom me sorprende que no se haya desarrollado algo a nivel local con los ARSAT, o hay y no lo se.
No sé como será ahora en mis años,desde los años 2000 teniamos Sistema Iridium en los B-707 y C-130.
Sobre la cabina del B-707 al frente de los dos domos para los Bendix GPS KLN90 A1,estaba el domo para el Iridium.
Un cable coaxil o como se llame llegaba al puesto del Navegador Militar y ahi estaba el telefono satelital colocado en una casoleta,se podia llamar con auriculares.Era de quita y pon,al sacarlo de su lugar fijo,se sacaba el encastre de mediavuelta y se le colocaba una antena que era bastante gruesa,algo asi como un palo de esoba,de unos 30 cm de largo y se podia usar como telefono movil.
Asi realizabamos las coordinaciones con Bruselas,mando de la OTAN para coordinar los "slot time" en Pristina,Sarajevo y otras coordinaciones operacionales,tambien con la ONU en NY,por ejemplo cuando no teniamos combustible en Puerto Principe en nuestro primer aterrizaje en 2004 y el pais era un caos.
Funcionaba con una tarjeta que tenia una clave de uso.Fue muy util.Aterrizado en la Isla de Sal para combustible,se coordinaba con el Cuartel General de la OTAN,ingreso al corredor protegido por cazas de la USAF,hora de aterrizaje y hora de despegue porque las plataformas en Pristina y Sarajevo eran muy pequeñas para tantos movimientos de aviones.
 
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Estimado Charly

Puedo entender a disgusto que remuevan el sistema antimisiles, pero por qué remover el SATCOM? (Commercial Satellite Communication)

Si nuestos C-130 Modernizados ya cuenta con el mismo

Saludos
Satcom no es Commercial Satellite Communication, sino Satellite Communications, las cuales pueden ser civiles, comerciales o militares de acuerdo al tipo de equipo que lleve, y como las militares generalmente son codificadas no son de uso universal. Los equipos Satcom militares de OTAN pueden no ser los mismos que usamos en nuestro país.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Charly

Puedo entender a disgusto que remuevan el sistema antimisiles, pero por qué remover el SATCOM? (Commercial Satellite Communication)

Si nuestos C-130 Modernizados ya cuenta con el mismo

Saludos
El SATCOM que emplean las aeronaves y otros medios del instrumento militar de USA,que es tambien empleado con estrictos controles por los miembros de la OTAN,no es el mismo que equipa a nuestros C-130.Sin mayores detalles,pues...a pesar de no tener mismas capacidades,guarda algunas muy especificas y no es conveniente realizar comentarios al respecto.
 
Satcom no es Commercial Satellite Communication, sino Satellite Communications, las cuales pueden ser civiles, comerciales o militares de acuerdo al tipo de equipo que lleve, y como las militares generalmente son codificadas no son de uso universal. Los equipos Satcom militares de OTAN pueden no ser los mismos que usamos en nuestro país.
Hola Checho

Comente por este SATCOM - Commercial Satellite Communication, como lo indican ver:

Publicado 1 de Febrero de 2023 - fadeasa.com.ar
"Entre los sistemas más relevantes modernizados se incluye un sistema duplicado de control de vuelo, Comunicación Satelital Comercial (Commercial Satellite Communication – SATCOM)"
Fuente:
https://aviones.com/el-ministro-tai...loque-ii-modernizados-recientemente-en-fadea/

Ver SATCOM contracts — Complex Commercial SATCOM Solutions (CS3) and Commercial Satellite Communications Solutions on Multiple Award Schedule (MAS) Complex Commercial SATCOM Solutions
Fuente U.S. General Services Administration
https://www.gsa.gov/technology/tech...e-communications-satcom-products-and-services

Estime que el equipo podria ser el mismo, salvo software o servicio de comunicacion contratado...

Saludos
 
Última edición:
El SATCOM que emplean las aeronaves y otros medios del instrumento militar de USA,que es tambien empleado con estrictos controles por los miembros de la OTAN,no es el mismo que equipa a nuestros C-130.Sin mayores detalles,pues...a pesar de no tener mismas capacidades,guarda algunas muy especificas y no es conveniente realizar comentarios al respecto.
Estimado Bigua

Gracias por la aclaracion, tenemos SATCOM en nuestros C-130 pero no es el mismo empleado en los de la USAF / OTAN,

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Este es mi aporte a las matriculas de los IA 63 PAMPA en su historial,seguramente Litio 71,Checho 32 tendran mayor informacion para completar a esta que les brindo con algunos detalles.
Asi que Litio y Checho pueden aportar lo suyo y asi se puede cerrar este tema de los PAMPA en la FAA y conocer su trazabilidad historica y actual.
Esta informacion estaba en el tema Rumores y discusion sobre el multirol que no fué para la FAA y para no sumar informacion en es tema y ante una advertencia del staff ,decidí traerla acá para salvaguardar datos de un trabajo personal que me llevó mucho tiempo ya que no sigo a este tipo de aviones,y conté con la colaboracion de la IV Brigada Aerea.

***Siempre o muy a menudo los foristas preguntan sobre matriculas en particular en este tema,al tratarse de una aeronave en servicio actualmente en la FAA.

No es una tarea muy facil,ya que hay aeronaves construida por FMA,conversiones FMA/LTV,LMASSA y FAdeA,y conversiones entre los mismos aviones.
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HISTORIAL DE LOS IA 63 PAMPA CON MATRICULA “ECHO”

EX -01
: (msn 2001).Alta en la FAA 30/05/84.Asignado al CEV.En noviembre de 2004 es asignado al CB2.Destruido por accidente operacional el 10/12/04 en la BAPI,fallece su piloto el Primer Teniente Juan Pablo Martinez en una presentación a CATIC.


EX-02: (msn 2002).Alta en la FAA 07/08/85.Asignado al CEV.Bautizado “MANCHA”,utilizado en el JTPAS como PAMPA 2000.Regresó al país y fue rematriculado E-816 asignado al CB2.

EX-03: (msn 2003).Alta en la FAA 25/03/86.Asignado al CEV.Bautizado “GATO”,utilizado en el JTPAS.Actualmente IA 63 PAMPA III B2

IA-63: (msn 2004) construido en 1985,celula para ensayos estáticos hasta su inutilización en 1989.En deposito en FAdeA

IA-63: (msn 2005) construida en 1987,utilizada como mock-up por LMAASA.En deposito en FAdeA

E-801: (msn 2006).Alta en la FAA 07/88.Asignado al CB2.En FAdeA para disposición final o recuperación como IA 63 PAMPA II de muy difícil realización.

E-802: (msn 2007).Alta en la FAA 07/88.Destruido por accidente operacional en la IV Brigada Aerea,falleciendo el Instructor Capitan VGM "Jote" Luna y su alumno

E-803: (msn 2008).Alta en la FAA 07/88.Asignado al CB2.Sufre daño estructural el 05/06/95 por retracción de tren ppal en un aterrizaje en El Palomar.

E-804: (msn 2009). Alta en la FAA 2/89.Asignado al CB2

E-805: (msn 2010).Alta en la FAA 2/89.Asignado al CB2.Remotorizado con Dash 40.

E-806: (msn 2011).Alta en la FAA 2/89.Asignado al CB2

E-807: (msn 2012).Alta en la FAA 1989.Asignado al CB2

E-808: (msn 2013).Alta en la FAA 1989.Asignado al CB2.Destruido por accidente operacional el 17/09/99 en Capilla del Rosario-Lavalle-Mendoza,tras plantada de motor.Mayor (USAF) James Hetherington y Alferez Sergio Fiorentino,eyectados.

E-809: (msn 2014).Alta en la FAA 1989.Asignado al CB2.2008 PAMPA II .2023 PAMPA III B2 matricula A-709

E-810:
(msn 2015).Alta en la FAA 1989.Asignado al CB2.Destruido por accidente operacional el 14/12/94 en la IV Brigada Aerea.Pilotos eyectados


E-811: (msn 2016).Alta en la FAA 1989.Asignado al CB2.2008 PAMPA II.En FAdeA para conversión a PAMPA III B2.

E-812: (msn 2017).Alta en la FAA 1989.Asignado al CB2.En 1993 asignado al JPATS como prototipo FMA/LTV PAMPA 2000.Regresó al CB2.2008 PAMPA II.En FAdeA para conversión a PAMPA III B2.

E-813: (msn 2018).Alta en la FAA 1990.Asignado al CB2.En comisión en el CEV.Destruido el 31/08/92 en Bournemouth (UK),falleciendo sus pilotos,Comodoro Sapolsky y Capitan Omar Gelardi.

E-814: (msn 2019).Alta en la FAA 1990.1993 asignado al JPATS como segundo prototipo modificado FMA/LTV PAMPA 2000.Regresó al país y fue asignado al CB2.Propuesto para conversión a PAMPA III B2.

E-815: (msn 2020).Alta en la FAA 1990.Primer PAMPA entregado por LMASSA,pero fabricado por FMA.Asignado al CB2.Remotorizado con Dash 40.

E-816: (msn 2021).Alta en la FAA 07/08/85 como EX-02,rematriculado E-816,asignado al CB2 el 28/03/2003.

E-817: (msn 2021).Alta en la FAA 16/11/07,construido por la FMA,completado por LAMASSA con msn 1021.Asignado al CB2

E-818: (msn 2022) .Alta en la FAA 31/12/07.Construido inicialmente (60%) por FMA,finalizado por LMASSA con msn 1022 y matriculado por esta como E-817.Se salva el error rematriculado como E-818 asignado al CB2.Desprendimiento de cúpula en vuelo 2021.Modificado como PAMPA II.Protagoniza colision en vuelo en la ceremonia del centenario de la aeronáutica militar 10/08/12,con daños en puntea de plano.

E-819: (msn 2023).Alta en la FAA 17/06/08.Construccion inicial FMA (60%),finalizado por LAMASSA msn 1023,rematriculado como E-818,se salva el error rematriculado E-819 asigando al CB2. Protagoniza colision en vuelo en la ceremonia del centenario de la aeronáutica militar 10/08/12,con daños en puntea de plano. Modificado como PAMPA II.

E-820: (msn 2024).Alta en la FAA 20/03/08.Construido inicialmente por la FMA (50%),finalizado por LMASSA con msn 1024,matriculado como E-819,rematriculado como E-820 asignado al CB2.Remotorizado DASH 40,modificado a PAMPA II,recibe esquema de pintura Escuadrilla Cruz del Sur.

E-821: (msn 1025).Alta en la FAA 15/08/08.Construido por LMASSA.Asignado al CB2.



E-822:( msn 1026).Alta en la FAA 27/10/08. Construido por LMASSA.Asignado al CB2.Impacto con ave el 14/08/13 producen averias que lo deja buen tiempo fuera de servicio

E-823: (msn 1027).Alta en la FAA 10/01/13.Construido por LMASSA.

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HISTORIAL DE LOS IA63 MATRICULAS "ALFA"

Actuales Pampa III (B1 y/o B2)

EX-03(Av1003): Pampa I(1986), Pampa II(2001), Pampa II40(2005), Pampa IIIB1(2015), Pampa IIIB2(2020)
A-701(Av1030): Pampa IIIB1(2019).
A-702(Av1028): Pampa IIIB1(2017). Ex EX-05
A-703(Av1031): Pampa IIIB1(2019).
A-704(Av1032): Pampa IIIB1(2019).
A-705(Av1033): Pampa IIIB1(2020).
A-706(Av1029): Pampa IIIB1(2019). Ex A-700. 1er Block 1 de serie
A-707(Av1034): Pampa IIIB2(2022). 1er Block 2 de serie.
A-708(Av1027): Pampa IIIB1(2016), Pampa IIIB2(2022). Ex EX-04.

A-709(Av1014): Pampa I(1989), Pampa II (2008), Pampa IIIB2 (2023). Ex E-809

Próximos a entregar
A-710(Av1035): Pampa IIIB2(2023) Pintado.

Pendientes de modernización/fabricación
A-7??(Av1016): Pampa I(1989), Pampa II(2008). Ex E-811 ( se está interviniendo al avion para entregarlo el 10 de octubre de 2023,Dia de la FMA,FAdeA.
A-7??(Av1017): Pampa I(1989), Pampa 2000(1993), Pampa II(2008). Ex E-812
A-7??(Av1036): Nuevo
A-7??(Av1037): Nuevo
A-7??(Av1038): Nuevo
A-7??(Av1039): Nuevo
 
Última edición:
Este es mi aporte a las matriculas de los IA 63 PAMPA en su historial,seguramente Litio 71,Checho 32 tendran mayor informacion para completar a esta que les brindo con algunos detalles.
Asi que Litio y Checho pueden aportar lo suyo y asi se puede cerrar este tema de los PAMPA en la FAA y conocer su trazabilidad historica y actual.
Esta informacion estaba en el tema Rumores y discusion sobre el multirol que no fué para la FAA y para no sumar informacion en es tema y ante una advertencia del staff ,decidí traerla acá para salvaguardar datos de un trabajo personal que me llevó mucho tiempo ya que no sigo a este tipo de aviones,y conté con la colaboracion de la IV Brigada Aerea.

***Siempre o muy a menudo los foristas preguntan sobre matriculas en particular en este tema,al tratarse de una aeronave en servicio actualmente en la FAA.

No es una tarea muy facil,ya que hay aeronaves construida por FMA,conversiones FMA/LTV,LMASSA y FAdeA,y conversiones entre los mismos aviones.
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HISTORIAL DE LOS IA 63 PAMPA CON MATRICULA “ECHO”

EX -01
: (msn 2001).Alta en la FAA 30/05/84.Asignado al CEV.En noviembre de 2004 es asignado al CB2.Destruido por accidente operacional el 10/12/04 en la BAPI,fallece su piloto el Primer Teniente Juan Pablo Martinez en una presentación a CATIC.


EX-02: (msn 2002).Alta en la FAA 07/08/85.Asignado al CEV.Bautizado “MANCHA”,utilizado en el JTPAS como PAMPA 2000.Regresó al país y fue rematriculado E-816 asignado al CB2.

EX-03: (msn 2003).Alta en la FAA 25/03/86.Asignado al CEV.Bautizado “GATO”,utilizado en el JTPAS.Actualmente IA 63 PAMPA III B2

IA-63: (msn 2004) construido en 1985,celula para ensayos estáticos hasta su inutilización en 1989.En deposito en FAdeA

IA-63: (msn 2005) construida en 1987,utilizada como mock-up por LMAASA.En deposito en FAdeA

E-801: (msn 2006).Alta en la FAA 07/88.Asignado al CB2.En FAdeA para disposición final o recuperación como IA 63 PAMPA II de muy difícil realización.

E-802: (msn 2007).Alta en la FAA 07/88.Destruido por accidente operacional en la IV Brigada Aerea,falleciendo el Instructor Capitan VGM "Jote" Luna y su alumno

E-803: (msn 2008).Alta en la FAA 07/88.Asignado al CB2.Sufre daño estructural el 05/06/95 por retracción de tren ppal en un aterrizaje en El Palomar.

E-804: (msn 2009). Alta en la FAA 2/89.Asignado al CB2

E-805: (msn 2010).Alta en la FAA 2/89.Asignado al CB2.Remotorizado con Dash 40.

E-806: (msn 2011).Alta en la FAA 2/89.Asignado al CB2

E-807: (msn 2012).Alta en la FAA 1989.Asignado al CB2

E-808: (msn 2013).Alta en la FAA 1989.Asignado al CB2.Destruido por accidente operacional el 17/09/99 en Capilla del Rosario-Lavalle-Mendoza,tras plantada de motor.Mayor (USAF) James Hetherington y Alferez Sergio Fiorentino,eyectados.

E-809: (msn 2014).Alta en la FAA 1989.Asignado al CB2.2008 PAMPA II .2023 PAMPA III B2 matricula A-709

E-810:
(msn 2015).Alta en la FAA 1989.Asignado al CB2.Destruido por accidente operacional el 14/12/94 en la IV Brigada Aerea.Pilotos eyectados


E-811: (msn 2016).Alta en la FAA 1989.Asignado al CB2.2008 PAMPA II.En FAdeA para conversión a PAMPA III B2.

E-812: (msn 2017).Alta en la FAA 1989.Asignado al CB2.En 1993 asignado al JPATS como prototipo FMA/LTV PAMPA 2000.Regresó al CB2.2008 PAMPA II.En FAdeA para conversión a PAMPA III B2.

E-813: (msn 2018).Alta en la FAA 1990.Asignado al CB2.En comisión en el CEV.Destruido el 31/08/92 en Bournemouth (UK),falleciendo sus pilotos,Comodoro Sapolsky y Capitan Omar Gelardi.

E-814: (msn 2019).Alta en la FAA 1990.1993 asignado al JPATS como segundo prototipo modificado FMA/LTV PAMPA 2000.Regresó al país y fue asignado al CB2.Propuesto para conversión a PAMPA III B2.

E-815: (msn 2020).Alta en la FAA 1990.Primer PAMPA entregado por LMASSA,pero fabricado por FMA.Asignado al CB2.Remotorizado con Dash 40.

E-816: (msn 2021).Alta en la FAA 07/08/85 como EX-02,rematriculado E-816,asignado al CB2 el 28/03/2003.

E-817: (msn 2021).Alta en la FAA 16/11/07,construido por la FMA,completado por LAMASSA con msn 1021.Asignado al CB2

E-818: (msn 2022) .Alta en la FAA 31/12/07.Construido inicialmente (60%) por FMA,finalizado por LMASSA con msn 1022 y matriculado por esta como E-817.Se salva el error rematriculado como E-818 asignado al CB2.Desprendimiento de cúpula en vuelo 2021.Modificado como PAMPA II.Protagoniza colision en vuelo en la ceremonia del centenario de la aeronáutica militar 10/08/12,con daños en puntea de plano.

E-819: (msn 2023).Alta en la FAA 17/06/08.Construccion inicial FMA (60%),finalizado por LAMASSA msn 1023,rematriculado como E-818,se salva el error rematriculado E-819 asigando al CB2. Protagoniza colision en vuelo en la ceremonia del centenario de la aeronáutica militar 10/08/12,con daños en puntea de plano. Modificado como PAMPA II.

E-820: (msn 2024).Alta en la FAA 20/03/08.Construido inicialmente por la FMA (50%),finalizado por LMASSA con msn 1024,matriculado como E-819,rematriculado como E-820 asignado al CB2.Remotorizado DASH 40,modificado a PAMPA II,recibe esquema de pintura Escuadrilla Cruz del Sur.

E-821: (msn 1025).Alta en la FAA 15/08/08.Construido por LMASSA.Asignado al CB2.



E-822:( msn 1026).Alta en la FAA 27/10/08. Construido por LMASSA.Asignado al CB2.Impacto con ave el 14/08/13 producen averias que lo deja buen tiempo fuera de servicio

E-823: (msn 1027).Alta en la FAA 10/01/13.Construido por LMASSA.

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HISTORIAL DE LOS IA63 MATRICULAS "ALFA"

Actuales Pampa III (B1 y/o B2)

EX-03(Av1003): Pampa I(1986), Pampa II(2001), Pampa II40(2005), Pampa IIIB1(2015), Pampa IIIB2(2020)
A-701(Av1030): Pampa IIIB1(2019).
A-702(Av1028): Pampa IIIB1(2017). Ex EX-05
A-703(Av1031): Pampa IIIB1(2019).
A-704(Av1032): Pampa IIIB1(2019).
A-705(Av1033): Pampa IIIB1(2020).
A-706(Av1029): Pampa IIIB1(2019). Ex A-700. 1er Block 1 de serie
A-707(Av1034): Pampa IIIB2(2022). 1er Block 2 de serie.
A-708(Av1027): Pampa IIIB1(2016), Pampa IIIB2(2022). Ex EX-04.

A-709(Av1014): Pampa I(1989), Pampa II (2008), Pampa IIIB2 (2023). Ex E-809

Próximos a entregar
A-710(Av1035): Pampa IIIB2(2023) Pintado.

Pendientes de modernización/fabricación
A-7??(Av1016): Pampa I(1989), Pampa II(2008). Ex E-811 ( se está interviniendo al avion para entregarlo el 10 de octubre de 2023,Dia de la FMA,FAdeA.
A-7??(Av1017): Pampa I(1989), Pampa 2000(1993), Pampa II(2008). Ex E-812
A-7??(Av1036): Nuevo
A-7??(Av1037): Nuevo
A-7??(Av1038): Nuevo
A-7??(Av1039): Nuevo
gracias otra vez, y perdón por pedir estos datos en un tema equivocado.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Recursos hay para mejorar las politicas de estado en la defensa nacional...finalizamos febrero recien!!!

El BCRA ya perdió más de 5.000 millones de dólares de reservas en lo que va del 2023​

En febrero se desprendió de 2.417 millones, que se sumaron a los 3.180 del primer mes. El nuevo acuerdo con el FMI es clave, ante la imposibilidad de cumplir ese objetivo de la meta acordada.​

Fuente: diarios Perfil,Clarin,LN.
 
Algun dia estaremos a la altura... una pena que no tengamos ni RWR ni ningun sistema activo o pasivo o AMBOS en nuestros aviones en general
No aprendemos massssss........ ni chaff ni flare

¿Se puede adaptar sistemas de otros países sin la autorización de EE.UU, o el caso es igual que los aviones de combate?
 
Algun dia estaremos a la altura... una pena que no tengamos ni RWR ni ningun sistema activo o pasivo o AMBOS en nuestros aviones en general
No aprendemos massssss........ ni chaff ni flare

No es para tanto, un país vecino tiene sus AEW sin ninguna protección antimisil y hablamos de aeronaves de alerta temprana, o sea un elemento estratégico de primer orden y para el enemigo, de un blanco prioritario.
 
El SATCOM que emplean las aeronaves y otros medios del instrumento militar de USA,que es tambien empleado con estrictos controles por los miembros de la OTAN,no es el mismo que equipa a nuestros C-130.Sin mayores detalles,pues...a pesar de no tener mismas capacidades,guarda algunas muy especificas y no es conveniente realizar comentarios al respecto.
Y ese SATCOM criollo... supongo que lo instala la FAA en la propia brigada no? ... es decir... allá no... entonces el C130 se viene hasta aca pelado o con algún sistema alternativo para el viaje.?
 
No es para tanto, un país vecino tiene sus AEW sin ninguna protección antimisil y hablamos de aeronaves de alerta temprana, o sea un elemento estratégico de primer orden y para el enemigo, de un blanco prioritario.

En aeronaves de origen USA siempre hay que solicitar autorizacion,si Usted quiere adaptar sistemas de autodefensa israelies deberá solicitar autorizacion,lo mismo que de origen turco,frances etc.

¿Que es lo que hace caro a estos sistemas de auto protección? ¿La adquisición? ¿El Mantenimiento?. ¿El Origen de los mismos?
 
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