Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fántastico el aporte Biguá y aporta luz sobre algo que por lo menos personalmente desconocía.




Por otra parte, ¿son públicas esas fotos?

Estimado Pulqui
Me hicistes trabajar,buscando la fotografía más esplendida de una UPC (Ultima Posicion Conocida) para un Navegador Militar en una operacion CSAR.
Esta fotografía "inedita"corresponde a un fotograma obtenido con una camara oblicua operada por el C.P.Ferreyros,Fotografo de la Primera Brigada Aerea desde la cabina (lado izquierdo) del TC-66.
Vamos al analisis tactico de la misma.Tambien pueden ayudarse para comprender mejor el ambiente operacional con el video subido por JUANJOFL

De izquierda a derecha se observan las dos trazas de los drops en los cuales se asentó el Skyhawk en su carrera de aterrizaje,al cruzar el primer cauce de un arroyo seco que nace en una laguna tambien seca y con sal,el drop izquierdo golpea (el avion se desplazaba al comienzo a 180 kts,para ir reduciendo a 130 kts,iba como cabalgando sobre los tanques) y se desprende,se observa más adelante el drop partido de dos partes,ambas partes separadas,más adelante el C-209 girado hacia la izquierda de su trayectoria producto del desbalanceo de soportes contra el suelo y arrastre de la estacion izquierda.
Frente a las partes del drop y entre un pequeño cerro,el paracaidas del asiento eyectable ESCAPAC I,extendido para señalizar el lugar,sus gajos son naranja y blanco y el piloto está sentado sobre el gajo blanco.
USEN UNA LUPA...
Datos de interes:
Fecha:23 de junio de 1994
Avion:Hercules C-130 H
Matricula:TC-66 (el otro avion que participó fue el Hercules C-130 B Matricula TC-56),mi avion fué el primero en llegar,el TC-66.
Lugar:Salar El Tollilar (SALTA)
Altura de la toma fotografica oblicua: FL 160
Visibilidad:CAVOK
Largo del desplazamiento del A4-B sobre el salar:500 mts
Viento en superficie:250°/20 Kts
Temperatura en superficie a las 14:00 hs:-10°C (con sol)
Viento en FL 140:250°variable 265° /55 KTS
Turbulencia a FL 140:de moderada a severa,producida por onda de montaña a sotavento del cordon montañoso al oeste.
Tipo de Tarea para C-130:SAR,con adiestramiento para CSAR
Pilatus Porter de la GN:lanzó al S.Aux Daniel Omar LUNA (pararrescate de la V Brigada Aerea)
Lanzamiento de carga del TC-66:se lanzó en cinco (5) oportunidades carga SAR y de supervivencia para afrontar bajas temperaturas y apunamiento.
Altura de lanzamiento:600 fts AGL/130 KTS.
Observacion 1: los OSEAS trabajaron con equipos de oxigeno portatil durante las fases del lanzamiento.
Observacion 2:el piloto del C-209 ese dia no usaba campera de vuelo....

Nota.
AMBOS C-130 NO ABANDONARON LA ZONA DE RESCATE HASTA QUE LA COLUMNA DE UNIMOG DE LA GN TOMÓ CONTACTO VISUAL CON EL PILOTO/AVION,ALTERNÁNDOSE EN VOLAR LO MAS BAJO POSIBLE EN CIRCUITO TIPO HIPODROMO SOBRE EL PILOTO INFORMÁNDOLE TODAS LAS NOVEDADES Y PARA DARLE ÁNIMO EN LA SUPERVIVENCIA CONTRA EL FRIO,....FIELES AL LEMA DEL ESCUADRON I C-130 "PODEMOS PARA QUE OTROS PUEDAN".

Tambien incluyo la Orden del Dia Publica N° 80 de la Primera Brigada Aerea, para aclarar más este tema,que sintetiza mi orgullo profesional por haber participado en esta operacion.
Si observan muy bien el segundo ECCO del TC-56 es un GRAN FORISTA DE ZULÚ MIKE!!!!!!!!




El C-209 actualmente como Soldado en El Tolillar,observen el cerrito al frente ,a donde estaba el paracaidas abierto.
A Ustedes...
Biguá
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Bigua: No tengo muchas apariciones en el foro pero leo atentamente sus relatos.
Realmente son impresionantes y dan muestras del profesionalismo de la fuerza.
Lo felicito!!
Voto por el pedido del usuario anterior para que abra un topic con vs anectdotas!!!
Estimado Seba
Muchas gracias por tus sugerencias,algun dia con más tiempo seguramente despues de reescribir mi primer libro Los Ojos del Condor,algo voy a hacer al respecto,escribir mis anecdotas como Navegador Militar en mis casi 6500 horas de vuelo en Canberra,Hercules C-130 y Boeing B-707.
Siempre he sido un cronista de mi vida militar,siempre me acompañó una libreta de apuntes y una camara fotografica,como así tambien documentos y recuerdos que hacen más amenos los relatos.
Biguá
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Pulqui
Me hicistes trabajar,buscando la fotografía más esplendida de una UPC (Ultima Posicion Conocida) para un Navegador Militar en una operacion CSAR.
Esta fotografía "inedita"corresponde a un fotograma obtenido con una camara oblicua operada por el C.P.Ferreyros,Fotografo de la Primera Brigada Aerea desde la cabina (lado izquierdo) del TC-66.
Vamos al analisis tactico de la misma.Tambien pueden ayudarse para comprender mejor el ambiente operacional con el video subido por JUANJOFL

De izquierda a derecha se observan las dos trazas de los drops en los cuales se asentó el Skyhawk en su carrera de aterrizaje,al cruzar el primer cauce de un arroyo seco que nace en una laguna tambien seca y con sal,el drop izquierdo golpea (el avion se desplazaba al comienzo a 180 kts,para ir reduciendo a 130 kts,iba como cabalgando sobre los tanques) y se desprende,se observa más adelante el drop partido de dos partes,ambas partes separadas,más adelante el C-209 girado hacia la izquierda de su trayectoria producto del desbalanceo de soportes contra el suelo y arrastre de la estacion izquierda.
Frente a las partes del drop y entre un pequeño cerro,el paracaidas del asiento eyectable ESCAPAC I,extendido para señalizar el lugar,sus gajos son naranja y blanco y el piloto está sentado sobre el gajo blanco.
USEN UNA LUPA...
Datos de interes:
Fecha:23 de junio de 1994
Avion:Hercules C-130 H
Matricula:TC-66 (el otro avion que participó fue el Hercules C-130 B Matricula TC-56),mi avion fué el primero en llegar,el TC-66.
Lugar:Salar El Tollilar (SALTA)
Altura de la toma fotografica oblicua: FL 160
Visibilidad:CAVOK
Largo del desplazamiento del A4-B sobre el salar:500 mts
Viento en superficie:250°/20 Kts
Temperatura en superficie a las 14:00 hs:-10°C (con sol)
Viento en FL 140:250°variable 265° /55 KTS
Turbulencia a FL 140:de moderada a severa,producida por onda de montaña a sotavento del cordon montañoso al oeste.
Tipo de Tarea para C-130:SAR,con adiestramiento para CSAR
Pilatus Porter de la GN:lanzó al S.Aux Daniel Omar LUNA (pararrescate de la V Brigada Aerea)
Lanzamiento de carga del TC-66:se lanzó en cinco (5) oportunidades carga SAR y de supervivencia para afrontar bajas temperaturas y apunamiento.
Altura de lanzamiento:600 fts AGL/130 KTS.
Observacion 1: los OSEAS trabajaron con equipos de oxigeno portatil durante las fases del lanzamiento.
Observacion 2:el piloto del C-209 ese dia no usaba campera de vuelo....

Nota.
AMBOS C-130 NO ABANDONARON LA ZONA DE RESCATE HASTA QUE LA COLUMNA DE UNIMOG DE LA GN TOMÓ CONTACTO VISUAL CON EL PILOTO/AVION,ALTERNÁNDOSE EN VOLAR LO MAS BAJO POSIBLE EN CIRCUITO TIPO HIPODROMO SOBRE EL PILOTO INFORMÁNDOLE TODAS LAS NOVEDADES Y PARA DARLE ÁNIMO EN LA SUPERVIVENCIA CONTRA EL FRIO,....FIELES AL LEMA DEL ESCUADRON I C-130 "PODEMOS PARA QUE OTROS PUEDAN".

Tambien incluyo la Orden del Dia Publica N° 80 de la Primera Brigada Aerea, para aclarar más este tema,que sintetiza mi orgullo profesional por haber participado en esta operacion.
Si observan muy bien el segundo ECCO del TC-56 es un GRAN FORISTA DE ZULÚ MIKE!!!!!!!!


A Ustedes...
Biguá

Se lo ve bastante entero al 209,eso por un lado.
Por el otro,ya me parecía que Drupi había participado en dicho rescate!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estas fotografias las obtuve en la pagina web: PISTA 06 y fueron subidas por un Señor Roberto,estimo que son las personas que hicieron el video que adjuntó JUANJOFL.








































Muy buenas fotos, pregunto, porque se lo demolio Al A-4B??? Si bien no se podia recuperar o no valia la Pena podria haber quedado como monumento en ese lugar.
pregunto, porque se lo demolio???
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
pregunto, porque se lo demolio???
Ariel
Estimacion mia,no estuve en el lugar.
No se podía recuperar para vuelo tenia daños estructurales importantes.
Se le removieron las partes y repuestos accesibles,falta la seccion delantera.
El motor estaba totalmente inservible por ingesta de salitre,piedras y tierra.
Se me ocurre al momento,para que tengas un ejemplo valido,el Hercules C-130 de la USAF que tuvo un accidente en una base en IRAK y luego de sacar lo util,la USAF lo voló.Existen protocolos para estos casos.
http://www.zona-militar.com/foros/t...-y-difíciles-fotos.9997/page-145#post-1180684
http://www.zona-militar.com/foros/t...-y-difíciles-fotos.9997/page-145#post-1180722
EJD
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias por el scan de las Felicitaciones, justo dos de los PILOTOS son compañeros mios.
Si,Osvaldo y Sergio....de ambos guardo buenos recuerdos,con Osvaldo volé tambien B-707 vario años,Osvaldo es un año más antiguo que Yo y Sergio hijo de mi Promocion,enviales mis saludos.
EJD
 
Excelentes fotos!!! Es impresionate como la sal hace su trabajo. Hace poco mas de un mes sobrevole dicho salar pero no queda nada del A4.-

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Excelentes fotos!!! Es impresionate como la sal hace su trabajo. Hace poco mas de un mes sobrevole dicho salar pero no queda nada del A4.-

Saludos
Oriole
En un helicoptero?me gusta tu avatar,Caballero Templario.
EJD
 
Buenas noches Sr. Brigadier, siempre es un gusto leerlo.Efectivamente fue en avion biturbohelice,de pasada hice un par de virajes pero no pude encontrarlo. Una lastima.-Asi es, mi avatar del caballero templario, siempre los admire. En la puna todo es es muy complicado para operar ya que las temperaturas suben y bajan rapido y tambien puede estar totalmente calmo y en un rato correr vientos de mas de 30 nudos.- La emergencia que efectuo el piloto de este A4, fue impecable ya que alli la atmosfera es muy fina comparada con un lugar mas bajo a nivel del mar, teniendose en cuenta tambien la relacion de planeo de un avion de combate y con el motor plantado.-

Saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La Fuerza Aérea tendrá otro radar en Misiones



A través de un convenio, la provincia de Misiones cedió tierras a la Fuerza Aérea en la localidad de San Pedro, al nordeste provincial. El objetivo es la instalación de una nueva Estación de Vigilancia Aeroespacial, que funcionará con un Radar Primario Argentino producido por INVAP, optimizando el control en la zona.

Fuente: FAA
Foto: DGFM
http://argendef.blogspot.com.ar/2015/01/la-fuerza-aerea-tendra-otro-radar-en.html#more
 
Ariel
Estimacion mia,no estuve en el lugar.
No se podía recuperar para vuelo tenia daños estructurales importantes.
Se le removieron las partes y repuestos accesibles,falta la seccion delantera.
El motor estaba totalmente inservible por ingesta de salitre,piedras y tierra.
Se me ocurre al momento,para que tengas un ejemplo valido,el Hercules C-130 de la USAF que tuvo un accidente en una base en IRAK y luego de sacar lo util,la USAF lo voló.Existen protocolos para estos casos.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/fotos-inéditas-y-difíciles-fotos.9997/page-145#post-1180684
http://www.zona-militar.com/foros/threads/fotos-inéditas-y-difíciles-fotos.9997/page-145#post-1180722
EJD

Estimado: me llama poderosamente la atención que; pudiendo llegar a la aeronave siniestrada con vehículos, no se le hayan retirado los cañones DEFA de 30 mm y se abandonadó el armamento en el lugar...

Cosas que no deberían pasar...
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Lo que me comentan los A-4treros -AR es que hay un Cessna C-182 en la V Brigada, igual como pasa en la VI Brigada Aérea. Y vuela con uno o dos paracaidistas de rescate. Pero por lo que se en la V Brigada Aérea no había Hueghs, con lo cual nunca tuvieron capacidad de rescate real propia, una unidad como la V Brigada Aérea tendría que tener destacado un helicóptero por lo menos con capacidad nocturna.

Lo mismo podemos decir también de la III Brigada Aérea, que no por ser bimotores y con hélice merecen tener un sistema de rescate como corresponde.

Cuantos, por lo menos uno por Brigada de aviones de combate además de tener la disponibilidad de movilizar helicópteros SAR cuando los SdA son re ubicados.
En alguna época tanto la III como la V contaron con Hughes. Cuando se compraron los últimos 8 UH, la idea era basar por lo menos uno en cada Brigada cazadora, pero no alcanzaba la gente para tal despliegue!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En alguna época tanto la III como la V contaron con Hughes. Cuando se compraron los últimos 8 UH, la idea era basar por lo menos uno en cada Brigada cazadora, pero no alcanzaba la gente para tal despliegue!!
Etimado Chacal
El SDA HUGHES 500 C fue adquirido como helicoptero de instruccion basica para el CEPACH (VII Brigada Aerea Moron/Moreno) y para dotar a las Brigadas de un vector de rescate (SAR),es así que en los años 80 y hasta finales de los noventa,la Segunda,Tercera,Quinta,Sexta y Decima Brigadas Aerea,como tambien la Escuela de Aviacion Militar contaron con estos helicopteros.
La Decima Brigada Aerea llegó a contar con un Bell 212 agregado al relizarse los despliegues de los Escuadrones a esa Unidad de la Patagonia en los Ejercicios Presencia.
Cuando se realizaba tiro AA y AT en la BAM MDP ,se desplazaba un Bell 212/UH1H para cumplir con tareas SAR,ya que la Brigada continuaba con actividades aereas programadas en el calendario anual de actividades.
EJD
 
Última edición:

CHACAL

Colaborador
Colaborador
¿La X Brigada llegó a contar con Hughes?, lo que se es que siempre que operaban los Mirage estaban los UH de la Sección de Ejército en alerta.
 

Derruido

Colaborador
Estimado: me llama poderosamente la atención que; pudiendo llegar a la aeronave siniestrada con vehículos, no se le hayan retirado los cañones DEFA de 30 mm y se abandonadó el armamento en el lugar...

Cosas que no deberían pasar...
La parte de la cola, estaba casi intacta, y por lo que he visto en más de una oportunidad la misma se retira para quitar el motor............


Es decir que básicamente, se lo hubieran podido llevar íntegramente por partes.

Besos
 

Tronador II

Colaborador
La parte de la cola, estaba casi intacta, y por lo que he visto en más de una oportunidad la misma se retira para quitar el motor............


Es decir que básicamente, se lo hubieran podido llevar íntegramente por partes.

Besos
Para qué?....ya estaban de salida...
 
Arriba