Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Eduardo Moretti

Colaborador
LOS HELICÓPTEROS HUGHES 500 TIENEN NUEVOS PILOTOS
El día 13 abril, en la VII Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Moreno, se llevó a cabo el primer Vuelo Solo de los tenientes Joel Guanuco, Andrés Tobares, Francisco Errecalde y la teniente Amparo Fernández.
Este personal integra la nómina del “Curso de Estandarización de Procedimientos de aviadores de Helicóptero de Combate” (CEPAHC XI) en el sistema de armas Hughes-500, perteneciente al Escuadrón II de la mencionada Brigada.
La ceremonia se llevó a cabo en la Plataforma Militar cumpliendo con los protocolos sanitarios establecidos en el marco de la pandemia producida por el COVID-19.
El acto fue presidido por el jefe de la VII Brigada Aérea, comodoro Alejandro Tumino, quien estuvo acompañado por el jefe de Grupo Aéreo 7, vicecomodoro Gustavo Villegas; y por personal militar superior y subalterno de la Unidad.
Es importante, en esta ocasión, realizar una mención especial respecto de la teniente Amparo Fernández, quien se ha convertido en la segunda piloto mujer de las alas rotativas.
El curso de estandarización de procedimientos aviadores de helicópteros de combate (CEPAHC) se lleva a cabo como parte complementaria a la formación recibida para la obtención de la especialidad de pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Durante el curso avanzado, los oficiales deben completar una exigente currícula, tanto teórica como práctica, que incluye tareas de escolta para la búsqueda y rescate en combate, maniobras defensivas y ofensivas contra aeronaves de plano fijo y rotativo, tareas de búsqueda y salvamento, y abastecimiento con carga externa para poder llevar ayudas a zonas abnegadas al transporte convencional. Además, los pilotos reciben otro tipo de adiestramientos relacionados al pleno aprovechamiento de las capacidades que posee el sistema de armas HUGHES 500.
Fuente: VII Brigada Aérea
#VueloSolo #Hughes500 #OrgulloDePertenecer #FuerzaAéreaArgentina


Fuerza Aérea Argentina
16 de abril de 2021
 
vieron que cuando existe voluntad politica aparece la guita rapido y se compra algo !

saludos
si al principio de la pandemia HUBIERAN comprado un 767-ER para la FAA, NO TENGO DUDAS que hoy tendríamos en tiempo y forma todas las vacunas que se pudieran comprar y ADEMAS ya se abría pagado al menos un 50% del avión con los viajes que se pagaron a AEROLINEAS. También, como las FAA no es tonta, LADE hubiera ofrecido carga desde moscu y SEGURAMENTE hubiera pagado al menos otro 20% mas del valor del 767.
No tengo certeza pero tampoco dudas.
 
Aviacion Defensa
@AviacinDefensa1

·
6min



Lindo #video del reciente "Vuelo Solo" llevado a cabo por los nuevos pilotos de A-4AR Fightinghawk de la
@FuerzaAerea_Arg
. Video FAA

Al igual que en los ejercicios del EA y demás.

Celebro mucho que exista esta clase de registro y difusión, con calidad profesional.

Mis favoritas son las fotos de las CAVs.


Aburren y no suman nada las fotos de formaciones en ceremonias tan chatas como el cambio de mando de un buque que no navega, por ejemplo. En cambio esta clase de material puede atraer aspirantes, y da a conocer el trabajo de las fuerzas.
 

nico22

Colaborador

Cristian Sotelo
Escuadron C-130 Hercules Argentina


Final de Campaña Antártica de Verano y repliegue de los Skuas (Bell212).
Siempre pudiendo para que otros puedan, el Escuadrón C-130 Presente para contribuir al repliegue desde la Antártida al continente.
 

nico22

Colaborador
Este será el destino de los huron C-12


Que la FUERZA AÉREA ARGENTINA ha generado el BAPIN Nº 107.999 - BM 822 “Incorporación de Aeronaves Livianas de Corto Alcance para incrementar la capacidad de transporte y abastecimiento aéreo operacional de la II, III, V y VI Brigadas Aéreas, la Escuela de Aviación Militar y la Base Aérea Militar de Morón”.
,
MINISTERIO DE DEFENSA
Decisión Administrativa 366/2021

DECAD-2021-366-APN-JGM - Apruébase gasto.
Ciudad de Buenos Aires, 15/04/2021

VISTO el Expediente N° EX-2020-80494001-APN-DGPPYP#FAA, y

CONSIDERANDO:

Que la FUERZA AÉREA ARGENTINA ha generado el BAPIN Nº 107.999 - BM 822 “Incorporación de Aeronaves Livianas de Corto Alcance para incrementar la capacidad de transporte y abastecimiento aéreo operacional de la II, III, V y VI Brigadas Aéreas, la Escuela de Aviación Militar y la Base Aérea Militar de Morón”.

Que el propósito del mencionado proyecto es la adquisición de aeronaves Multimotor de Transporte Liviano Multipropósito, con el objeto de incrementar el Área de Capacidad Nº 2 (AC-2) – Movilidad Táctica y Estratégica de la FUERZA AÉREA ARGENTINA, operando en todo el Territorio Nacional, contribuyendo a la Defensa Nacional y cumplimentando todas aquellas tareas de apoyo a la comunidad que sean necesarias.

Que el proceso de adquisición de las aeronaves se lleva a cabo con el Gobierno de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA a través del sistema de ventas militares para el extranjero PROGRAMA FOREIGN MILITARY SALES (FMS).

Que con fecha 26 de mayo de 2020, la FUERZA AÉREA ARGENTINA suscribió la LOA AR-P-SSC (Letter of Offer and Acceptance) o Carta de Entendimiento con el representante del Gobierno de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, para la adquisición de DIEZ (10) aeronaves Beechcraft C12-B Hurón y servicios vinculados detallados en la misma.

Que el monto total de la adquisición de las aeronaves asciende a la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DIECISÉIS MILLONES SEISCIENTOS SETENTA Y UN MIL SETECIENTOS SESENTA Y SIETE (USD 16.671.767).

Que la DIRECCION GENERAL DE PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTO de la FUERZA AÉREA ARGENTINA ha tomado la intervención que le compete.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la Intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y el artículo 35 inciso b) y su Anexo del Reglamento a la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias, aprobado por el Decreto Nº 1344/07 y sus modificatorios.

Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

DECIDE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el gasto derivado de la LOA AR-P-SSC (Letter of Offer and Acceptance) o Carta de Entendimiento suscripta el 26 de mayo de 2020 por la FUERZA AÉREA ARGENTINA con el Gobierno de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, para la adquisición de DIEZ (10) aeronaves Beechcraft C-12B Hurón y servicios vinculados, a través del sistema de ventas militares para el extranjero PROGRAMA FOREIGN MILITARY SALES (FMS), por un monto total de DÓLARES ESTADOUNIDENSES DIECISÉIS MILLONES SEISCIENTOS SETENTA Y UN MIL SETECIENTOS SESENTA Y SIETE (USD 16.671.767).

ARTÍCULO 2°.- El gasto que se aprueba en el artículo 1° de la presente medida se imputará a la Jurisdicción 45 - MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 23 -ESTADO MAYOR GENERAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA.

ARTÍCULO 3°. - Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Santiago Andrés Cafiero - Agustin Oscar Rossi

e. 19/04/2021 N° 24294/21 v. 19/04/2021

Fecha de publicación 19/04/2021



 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
Sumaría este candidato a futuro, sin excusas de vetos. Ilyushin il-112v



El tema es que puede transportar 4.5 Tn , con lo cual no esta en la categoria del C295 que transporta 9 Tn

De hecho el F27 Cargo puede transportar hasta 6 Tn , puede lanzar PARAS pero no tiene Rampa, el ATR72 600 Cargo puede transportar 9 Tn pero no tiene rampa ni puede lanzar paracaidistas
 
INCIDENTE DEL TWIN OTTER T 87

Lamentablemente no se pudo rescatar el avion que se habia accidentado un tiempo atras, quedara el rescate de los restos del avion para la proxima CAV
Una muy mala noticia teniendo en cuenta que en un lapso de año y medio se perdieron dos valiosos Twin Otter en el Continente blanco
Conciente de esta situacion el MdD debetia articular los medion necesarios para poder efectuar la adquisicion de al menos 2 unidades de dicho SdA
 
INCIDENTE DEL TWIN OTTER T 87

Lamentablemente no se pudo rescatar el avion que se habia accidentado un tiempo atras, quedara el rescate de los restos del avion para la proxima CAV
Una muy mala noticia teniendo en cuenta que en un lapso de año y medio se perdieron dos valiosos Twin Otter en el Continente blanco
Conciente de esta situacion el MdD debetia articular los medion necesarios para poder efectuar la adquisicion de al menos 2 unidades de dicho SdA
Una verdadera lástima... el T-82 y ahora el 87
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
van a tener que ver el tema de los TWIN OTTER desde el MDD
una gran perdida de 2 aviones indispensables
 

FerTrucco

Colaborador
Sobre la necesidad de carga que mostraron, ¿solamente la FAA puede llevarlo?
De memoria, y seguramente con varios errores, se me ocurren:
* CASA del EA
* Twin del EA
* 737 de AR
* CASA de la PNA
* B-200 de la PNA
* Twin de la PFA
 
Sobre la necesidad de carga que mostraron, ¿solamente la FAA puede llevarlo?
De memoria, y seguramente con varios errores, se me ocurren:
* CASA del EA
* Twin del EA
* 737 de AR
* CASA de la PNA
* B-200 de la PNA
* Twin de la PFA
También podría haberlo hecho cualquier camión del nuevo Batallón de Transporte 601.

Supongo que la elección también tiene que ver con aprovechar vuelos de entrenamientos.
Los pilotos tienen que volar una cierta cantidad de horas todos los meses.
Deben realizar ejercicios de transporte.
Deben hacer muchas cosas como parte de su proceso formativo.
El personal de tierra debe entrenar también en cargar y descargar todo tipo de cosas. Si no hay nada para cargar, utilizarán sacos de tierra. Valla uno a saber.
Quizás, este avión hubiese hecho un vuelo parecido incluso aunque no hubiese nada para transportar. Una hora dando vueltas con sacos de tierra.

Recuerdo aquí que @BIGUA82 comentaba que los vuelos para LADE, o transporte de caudales u otras cargas que requiera la administración pública también se aprovechaban para formar a la tripulación.
Si la memoría no me falla, hasta incluyen “aproximaciones tácticas” o cosas parecidas para que el vuelo, aunque sea de carga civil, sea aprovechado para que los pilotos militares se formen en habilidades propias de una misión militar.
Puede ser que la máxima eficiencia es matar dos pájaros del mismo tiro.
 

FerTrucco

Colaborador
Todo eso, que es cierto, aplica a cualquier aeronave de la que estamos hablando. También lo leímos a Biguá señalar el stress operativo sobre la ya esforzada flota de C-130.
Si quieren llevar un camión de caudales, el Hercules está. Ahora, para llevar 1500 kilos de carga, creo que hay otros medios más convenientes. Todo esto pensando siempre en la vía aérea. La opción terrestre también es válida.
 
INCIDENTE DEL TWIN OTTER T 87

Lamentablemente no se pudo rescatar el avion que se habia accidentado un tiempo atras, quedara el rescate de los restos del avion para la proxima CAV
Una muy mala noticia teniendo en cuenta que en un lapso de año y medio se perdieron dos valiosos Twin Otter en el Continente blanco
Conciente de esta situacion el MdD debetia articular los medion necesarios para poder efectuar la adquisicion de al menos 2 unidades de dicho SdA

_Gus, vos que estas en contacto con gente del Grupo 9, quedan en dotación
los Twin Otter T-81, 85, 86, 89 y 90 y de estos hay un par que estan el el
Area Material Quilmes. cuales son ???

-Hay que recordar que durante la gestión de la "Piba" en el ministerio de
seguridad la PFA adquirio un DHC-6/400 Twin Otter por U$S 10,5 M de Dolares


Viking DHC-6/400 Twin Otter de la PFA


Saludosss
Roberto
 
Última edición:
No termino de entender bien a qué apuntas, es más que evidente que cuando no queden A4, vamos a tener pampas, Tucanos, texan, (8 pucaras?) Hércules, un Boeing 737/700.....aún así la necesidad de un caza polivalente de altas performances seguirán siendo vitales...y no lo tendremos al ritmo que vamos.
Creo en las capacidades de crecimiento del pampa en lo tactico, cosa que aún no desarrollamos (si para entrenamiento), si querés que te dé yapa, a cañonazos es muy maniobrero en dogfhigt, pero siempre va a ser un avión de segunda línea y complemento.

Y los entrenadores avanzados combaten.......... y hay muchos ejemplos y cuando el Pampa sea el unico medio de combate seguro en caso de necesitarse se va a usar...... en entornos que no haya mucha amenazas o otros factores que le aumenten la supervivencia … a Crippa o los pilotos de Tucano de la FAP en 1995 no dijeron que no iban a combatir por volar sus aviones, sino que aprovecharon distintas circunstancias para combatir..... y en pocos años vamos a tener solo Pampa por mucho tiempo.......... no se van a comprar aviones de combate

Saludos
 
Arriba