No conozco de simuladores relacionados con la aviaciòn (salvo los que hay para divertimento) , pero si los principios bàsicos informàticos que regulan su funcionamiento, porque he desarrollado simuladores para otras funciones.El caso del simulador del SEM, no está al nivel de los simuladores actuales a los que estábamos haciendo referencia, si bien su experiencia informática parece ser basta, creo que de simuladores mucho no conoce, porque sino parece que el mundo está equivocado al habilitar pilotos a volar un determinado avión solo utilizando el simulador, cosa normal por ejemplo, hoy en día en la aviación comercial.
Respecto a Sully, el simulador se comporto como el avión real, la diferencia fue el factor humano, uno que conocía de antemano la emergencia (y que de todos modos no lo logró aterrizar en el primer intento), y el otro que tuvo la emergencia real.
No digo que no sea suficiente la pràctica en simuladores para habilitar pilotos , anteriormente , a Bigua le decia que son los expertos de la FAA los que saben de eso.
Dudaba porque la US Navy habia invertido 23 millones de dòlares para complementar en la pràctica con Rondas de Entrenamiento Guiado por Láser Mejorado (ELGTR )el adiestramiento de sus pilotos en simuladores para el lanzamiento de GBU , es decir debo considerar que no es suficiente la pràctica en simuladores para entrenar pilotos de US Navy en el lanzamiento de dichas armas inteligentes .
Justamente con el ejemplo de Sully queda demostrado que los simuladores no contemplan todas las circunstancias que se pueden dar en un vuelo y la reacciòn de pilotos humanos ante la emergencia. Entonces si los simuladores no contemplan todas las situaciones ¿ son totalmente confiables o por un tema de falta de presupuesto se confia demasiado en ellos ? .Por ejemplo el piloto automàtico, tambièn es un sistema de computaciòn que puede volar una aviòn en forma autòmata sin embargo se siguen utilizando pilotos humanos y no solamente para el despegue o el aterrizaje , de la misma manera que habiendo ya operativos programas autòmatas que pueden conducir un automòvil o un camiòn se le sigue imponiendo un chofer humano para circular por todas las calles y autopistas del mundo.
El tema es que todos los sistemas informàticos que se utilizan actualmente para estas funciones y otras son sistemas expertos , es decir los programas tienen para su funcionamiento datos provenientes de experiencias humanas y responden a las diferentes variables del vuelo o de la circulacion con respuestas que tienen una referencia a experiencias de pilotos o conductores humanos que se incorporaron en el sistema informàtico. Algun dìa posiblemente en el siglo que viene , surgirà la inteligencia artificial con màquinas que piensen por si mismas, obtengan sus propias experiencias y tengan consciencia , hasta que eso pase las simulaciones son una buena herramienta pero para mi , desde mi punto de vista , no reemplazan la experiencia de la pràctica sobre el terreno, aunque pueden preparar perfectamente a un piloto para que adquiera la suya propia .
