Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nunca se sabe, nunca se sabe.

La consulta es:
Por qué la FAA no tiene presencia en algunas provincias, como La Pampa, Rio Negro o Misiones? (éstas dos últimas me parecen de ubicación estratégica)
Me resulta raro

Misiones
La FAA tiene en el Aeropuerto de Posadas el Escuadron de Vigilancia y Control Aeroespacial POSADAS,con un radar militar AN-FPS 113/90 y conforma el SINVICA de la Republica Argentina,este Escuadron es una unidad de despliegue con asiento fijo que depende de la Base Aerea Resistencia.
El Comando de Alistamiento y Adiestramiento brinda los medios aereos para las operaciones de vigilancia y control,desplegando en forma rotativa los SSDDAA IA-58,IA-63,A4AR y EMB-312.
Recientemente el JEMGFA estuvo de visita en Posadas

https://www.zona-militar.com/foros/...rza-aérea-argentina.30018/reply?quote=2587312




La Pampa y Rio Negro
La FAA emplea para sus despliegues el concepto de Escuadron Aeromovil,fuera de sus bases naturales de asiento de tiempos de paz.El Escuadron Aeromovil llega a una pista de aterrizaje y comienzan las tareas para convertirla en dias en una BAM,con todas las capacidades en comunicaciones,defensa antiaerea,defensa de instalaciones,alojamientos,logistica etc,como sucedió en 1982 en San Julian,Santa Cruz,BAM Malvinas y BAM Condor.Es decir ejecutar operaciones aereas desde posiciones relativas favorables como establece la doctrina de la guerra aerea.
Durante el año 1978 fue creada la Base Aerea Militar Santa Rosa que alojó al SDA A4B.En las instalaciones de las oficinas de ARO-AIS del Aeropuerto Santa Rosa hay fotografias de los A4B desplegados en refugios proxinos a la pista.
De igual forma en 1978 fue creada la Base Aerea Militar Gral Roca con el SDA IA-58 PUCARÁ y un H-500 para SAR,igual cometido fue tomado al crear la Base Aerea Militar Neuquen,unidad de apoyo a los SSDDAA IAI-DAGGER,A4B y C como base de redespliegue y de recuperacion.
Igualmente tambien fue creada la Base Aerea Militar Bariloche para operacion y redespliegue de A4B.


BAM General Roca-1978
 
Misiones
La FAA tiene en el Aeropuerto de Posadas el Escuadron de Vigilancia y Control Aeroespacial POSADAS,con un radar militar AN-FPS 113/90 y conforma el SINVICA de la Republica Argentina,este Escuadron es una unidad de despliegue con asiento fijo que depende de la Base Aerea Resistencia.
El Comando de Alistamiento y Adiestramiento brinda los medios aereos para las operaciones de vigilancia y control,desplegando en forma rotativa los SSDDAA IA-58,IA-63,A4AR y EMB-312.
Recientemente el JEMGFA estuvo de visita en Posadas

https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-fuerza-aérea-argentina.30018/reply?quote=2587312




La Pampa y Rio Negro
La FAA emplea para sus despliegues el concepto de Escuadron Aeromovil,fuera de sus bases naturales de asiento de tiempos de paz.El Escuadron Aeromovil llega a una pista de aterrizaje y comienzan las tareas para convertirla en dias en una BAM,con todas las capacidades en comunicaciones,defensa antiaerea,defensa de instalaciones,alojamientos,logistica etc,como sucedió en 1982 en San Julian,Santa Cruz,BAM Malvinas y BAM Condor.Es decir ejecutar operaciones aereas desde posiciones relativas favorables como establece la doctrina de la guerra aerea.
Durante el año 1978 fue creada la Base Aerea Militar Santa Rosa que alojó al SDA A4B.En las instalaciones de las oficinas de ARO-AIS del Aeropuerto Santa Rosa hay fotografias de los A4B desplegados en refugios proxinos a la pista.
De igual forma en 1978 fue creada la Base Aerea Militar Gral Roca con el SDA IA-58 PUCARÁ y un H-500 para SAR,igual cometido fue tomado al crear la Base Aerea Militar Neuquen,unidad de apoyo a los SSDDAA IAI-DAGGER,A4B y C como base de redespliegue y de recuperacion.
Igualmente tambien fue creada la Base Aerea Militar Bariloche para operacion y redespliegue de A4B.


BAM General Roca-1978
gracias!
 
Nunca hubiera imaginado que en La Pampa se hubiesen desplegado Skyhawkys
O Bariloche y Neuquén con Mirage

Te ganaste unos puntos Finback para canjear en el almacén que dijiste la otra vez
 
Última edición:

LINCE 101

Colaborador
Misiones
La FAA tiene en el Aeropuerto de Posadas el Escuadron de Vigilancia y Control Aeroespacial POSADAS,con un radar militar AN-FPS 113/90 y conforma el SINVICA de la Republica Argentina,este Escuadron es una unidad de despliegue con asiento fijo que depende de la Base Aerea Resistencia.
El Comando de Alistamiento y Adiestramiento brinda los medios aereos para las operaciones de vigilancia y control,desplegando en forma rotativa los SSDDAA IA-58,IA-63,A4AR y EMB-312.
Recientemente el JEMGFA estuvo de visita en Posadas

https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-fuerza-aérea-argentina.30018/reply?quote=2587312




La Pampa y Rio Negro
La FAA emplea para sus despliegues el concepto de Escuadron Aeromovil,fuera de sus bases naturales de asiento de tiempos de paz.El Escuadron Aeromovil llega a una pista de aterrizaje y comienzan las tareas para convertirla en dias en una BAM,con todas las capacidades en comunicaciones,defensa antiaerea,defensa de instalaciones,alojamientos,logistica etc,como sucedió en 1982 en San Julian,Santa Cruz,BAM Malvinas y BAM Condor.Es decir ejecutar operaciones aereas desde posiciones relativas favorables como establece la doctrina de la guerra aerea.
Durante el año 1978 fue creada la Base Aerea Militar Santa Rosa que alojó al SDA A4B.En las instalaciones de las oficinas de ARO-AIS del Aeropuerto Santa Rosa hay fotografias de los A4B desplegados en refugios proxinos a la pista.
De igual forma en 1978 fue creada la Base Aerea Militar Gral Roca con el SDA IA-58 PUCARÁ y un H-500 para SAR,igual cometido fue tomado al crear la Base Aerea Militar Neuquen,unidad de apoyo a los SSDDAA IAI-DAGGER,A4B y C como base de redespliegue y de recuperacion.
Igualmente tambien fue creada la Base Aerea Militar Bariloche para operacion y redespliegue de A4B.


BAM General Roca-1978

En MERLO , San Luis también desplegaron....1978
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hay muchas mas BBAAMM en el pais,solo preguntaron por dos provincias.El Sistema Nacional de Aeropuertos,incluido el mismo EZEIZA,está preparado para convertir cualquier de ellos en una Base Aerea Militar,lo mismo que ciertas partes de rutas nacionales,como la R-3 en Tierra del Fuego proximo a Rio Grande.
 
Recuerdo cuando los despliegues en el aeropuerto de la ciudad de NEUQUEN cuando era pequeño.

Creo que lo hacían una vez al año con entre dos y cuatro Mirage.
Se dedicaban a hacer ejercicios.

Primer recuerdo, en la década de 1980 durante esas visitas hacían varios ejercicios a muy baja altura.
Lo recuerdo muy bien. Yo iba al primario en esa época y mi escuela quedaba en otra ciudad, a unos 15 o 20 kilómetros del aeropuerto.
Un día como cualquier otro interrumpido por una explosión de los aviones sobrevolando a pocos metros de altura. Toda las ventanas del colegio vibraban y todos los chicos, entre susto y curiosidad nos dirigíamos a las ventanas para tratar de ver algo... sin éxito. Tan rápido como habían pasado con su ensordecedor ruido se habían ido. Todo duraba unos segundos.
Esto sucedía todos los años en esa época. Aunque no recuerdo nada parecido terminada la década de 1980.

El segundo recuerdo es tanto en la década de 1980 como 1990. Uno de los paseos familiares típicos de muchas familias Neuquinas eran visitar el aeropuerto y pasar la tarde allí.
Si Justo coincidía con la visita de los Mirage. Se los podía ver carreteando por el aeropuerto o volando a baja altura sobre la pista. Cómo si fuesen despegues y aterrizajes típicos, solo que sin tocar el suelo. Y siempre, sin excepción, con el tren de aterrizaje desplegado.

El tercer recuerdo es de 1995. En Bariloche se realizó una cumbre hemisferica. Visita de primeros mandatarios de todo el continente, Clinton y Castro inclusive.
La Fuerza Aérea brindó escolta de cortesía a todos los aviones presidenciales mientras sobrehilaban territorio nacional.
Para ello, también hubieron 4 o 5 cazas en el aeropuerto de NEUQUEN.
Pero yo no fui al aeropuerto. Desde el parque de mi hogar era posible ver los aviones de pasajeros escoltados, normalmente, por dos aviones.
Dejaban tras de sí las típicas estelas de los reactores que vuelan a gran altura. Solo que esta vez por triplicado.
Un lindo espectáculo.

Pero después de 1995 esas actividades se terminaron. No se la fecha exacta, pero estas visitas se hicieron cada vez más esporádicas hasta que terminaron.
Yo diría que para finales de siglo ya eran sólo un recuerdo.
Lo que queda de ello son los 4 hangares de concreto reforzados que se habrían construido durante la crisis de 1978.

Aunque no se realicen ejercicios, supongo que la doctrina de escuadrones aeromoviles continúan siendo vigente hoy en día y que el aeropuerto mantiene su capacidad de transformarse rápidamente en una BAM.
 

CHACAL

Colaborador
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Nunca se sabe, nunca se sabe.

La consulta es:
Por qué la FAA no tiene presencia en algunas provincias, como La Pampa, Rio Negro o Misiones? (éstas dos últimas me parecen de ubicación estratégica)
Me resulta raro
Que no haya una base fija no significa una falta de presencia, las navegaciones que hace cada sistema en el año cubren los cuatro puntos cardinales del pais, y en un caso extremo, la flexibilidad del medio aereo permote que en cuestion de horas comienze a conformarse una base de despliegie.que en un par de dias esta plenamente operativa, como ya paso en 1978 y 1982.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Porque la Argentina le dice NO a las aeronaves supersónicas
Por
Carlos Borda Bettolli
-
19 junio, 2019

Transcurría el año 2016, y a casi 10 meses del cambio de administración, los ofrecimientos y requerimientos propios para re-equipar a la Fuerza Aérea Argentina cada vez eran más recurrentes: desde entrenadores básicos/primarios pasando por aeronaves de transporte medio. Sin embargo, una de los grandes desafíos para la FAA era recuperar las capacidades que se perdieron con el pase a retiro del sistema de armas (sarm) Mirage IIIEA-DA / V Finger / 5A Mara. Para tal fin, la Fuerza mantenía en curso diversos análisis sobre un número de sarm capaces de cubrir esa necesidad y que a la vez resultaran sostenibles.

De los sistemas de armas considerados para ser el futuro avión de combate, algunos pudieron ser evaluados por personal de la FAA y sobre los mismos se realizaron los respectivos análisis en cuanto a sus ventajas y desventajas, evaluaciones técnicas, soportabilidad logística, etc. Y pese a que las autoridades políticas optaron por darle un muy bajo perfil al tema (en lo que sería una serie de silencios respecto a la política de defensa), integrantes de la FAA si supieron manifestarse al respecto, en cuanto a que la Fuerza se había pronunciado en favor del KAI FA-50 como su futuro avión de combate.



or aquel entonces, Korea Aerospace Industries había elaborado y presentado una serie de propuestas técnicas y comerciales, en repuesta a la Solicitud de Información (RFI) elevada por la Fuerza Aérea Argentina. En el último trimestre de 2016, la oferta de KAI consistía en proveer el sistema de armas completo: 12 FA-50, equipamiento, paquete de repuestos por dos años, capacitación de pilotos y personal técnico así como los sistemas para entrenamiento en tierra (simuladores) ¿El monto? Poco menos de 500 millones de dólares. El acuerdo, que podía incluir un Programa de Cooperación Industrial, estaba atado a la firma del contrato por las dos partes, al establecimiento de una carta de crédito por parte de la Fuerza Aérea Argentina y al pago del adelanto establecido por KAI. De haberse concretado los procesos administrativos mencionados, la FAA habría estado en condiciones de recibido su primer par de FA-50 en este mes de junio…

Lamentablemente, y como es bien sabido, la adquisición de aeronaves supersónicas no se concretó por aquel entonces, ni tampoco se realizaría en los años subsiguientes, pese a que su compra estuviera contemplada en el Presupuesto del Ministerios de Defensa de los años 2017 y 2018 (también lo estuvo para 2016). Pese a las insistencias de KAI, las negociaciones se irían diluyendo con el paso del tiempo: A la falta de interés local se le sumaría la inestabilidad económica de los último años, dejando paralizadas o ralentizando todas la intenciones de re-equipamiento. El presupuesto siempre fue considerado el gran limitante…pero ¿lo fue?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 36 países, siendo uno de sus objetivos “…promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.” En el mes de mayo, la Argentina vio postergado su ingreso a la organización pese al fuerte compromiso del país por alinearse a las prácticas internacionales de la OCDE. Y fue la misma organización la que manifestó recientemente la necesidad de que el país “necesita más reformas para conseguir una economía más fuerte e inclusiva

Resulta necesario brindar este contexto de alineamiento económico y político para comprender las razones por las cuales en la órbita del Ejecutivo Nacional se considera perjudicial la compra de aeronaves supersónicas, ya que la misma es percibida como un obstáculo para el ingreso de la Argentina a la OCDE. Ya sea por temor al veto, por complacencia o por razones aún mas complejas, se pretende asumir el debilitamiento de la defensa nacional (porque así como sucede con aviones, podría esperarse lo mismo con submarinos, buques o a una política de defensa determinada) en pos de resguardar las relaciones con organismos económicos internacionales y de los países que las integran.

Una vez más, las historia se repite: los costos a pagar no solo serán en metálico.
 
Lo q expresa este artículo, es para considerar probable?
Si entendí bien, mantenemos nuestra postura de indefensión y voluntad se de hacer valer nuestra soberanía ( como si los fa-50 fuesen la solución al problema ) para ingresar en otro foro internacional?
Si es así, es mucho para mí, nuestros dirigentes no conocen o se cag-an en nuestra historia!!!
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Despues de leer la nota de Carlos Borda Bettolli,es como un sin sentido muchos temas de este foro.
Felicito a CharlyB por la nota....son esas realidades que muchos señores foristas bien intencionados nunca quieren ver ni leer....ni mucho menos entender....pero es la realidad,ya no habrá Mach 1 en estos cielos y por largo tiempo ojalá algun dia vuelva el retumbo del trueno por Tandil ,o Mendoza , Villa Reynolds o Rio Gallegos.
 
Última edición:
El 95% de los miembros de la OCDE tienen cazas supersónicos, el 95% de los que están en lista de espera para ingresar tambien los tienen. Porque esto afectaría solo a la Argentina? (Chile es miembro pleno).
El año pasado cuando vino una misión de la OCDE "sugirió":
"En el capítulo impositivo fue donde las sugerencias levantaron polvareda. El documento aconsejaba eliminar gradualmente el impuesto sobre los ingresos brutos y sobre las transacciones financieras; ampliar la base imponible del IVA; introducir progresividad en las contribuciones a la seguridad social; y disminuir temporalmente las contribuciones a la seguridad social para trabajadores con salarios bajos cuyos puestos de trabajo se integren al sector formal." Osea.... cuestiones de fondo.
No creo que la OCDE haya visto con malos ojos la compra de las Goldwind (que hubiese sugerido Francia, miembro pleno?) de la misma forma cuesta creer que una docena de entrenadores supersonicos puedan ser vistos negativamente por los miembros (Corea incluída).
Si el autor de la nota se basa en el trascendido de un politiquero de turno, en este país, basta con que lo cambien de puesto para girar 180 grados esa visión.
 
Si. El tema de la OCDE de la editorial no parece tener asidero.
Ese tipo de afirmaciones debieran poderse corroborar de alguna forma o no deja de ser otra fack News estilo clarinete.

O, bajo esa excusa se esconde anglófila u otros intereses del entrevistado, suponiendo que se entrevistó a alguien.

Esto no quita que probablemente no veamos aviones supersónicos por muchísimos años. Si no es que nunca. Simplemente, lo de la OCDE no puede ser per se, razón de ello.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
..Si el autor de la nota se basa en el trascendido de un politiquero de turno, en este país, basta con que lo cambien de puesto para girar 180 grados esa visión.
No se trata de trascendidos o rumores sino de lo que se expresó oportunamente.
Hoy tenemos que afrontar mayores obligaciones y preocupaciones, por eso nos resultó muy sorpresivo este planteamiento.
Si. El tema de la OCDE de la editorial no parece tener asidero.
Fue lo que discutimos oportunamente. Las palabras no salen de ZM.
Ese tipo de afirmaciones debieran poderse corroborar de alguna forma o no deja de ser otra fack News estilo clarinete
Asistiendo a conferencias, exposiciones y disertaciones.
 
Última edición:
No se trata de trascendidos o rumores sino de lo que se expresó oportunamente.
Hoy tenemos que afrontar mayores obligaciones y preocupaciones, por eso nos resultó muy sorpresivo este planteamiento.

Fue lo que discutimos oportunamente. Las palabras no salen de ZM.

Asistiendo a conferencias, exposiciones y disertaciones.

Me gustaría saber que se dijo textualmente en esa conferencia, exposición o disertación, porque no se puede citar especificamente cuando se habló del tema?
No se compran cazas para poder entrar en la OCDE?
O no se compran cazas porque no es prioritario y debemos al mundo un montón de plata?
Esa es la cuestión.
 
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