Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Pros y contras de la incorporación del F1M C-14



El 30 de junio de 1995 se autorizó la modernización de 53 Mirage F-1 del Ejercito del Aire Español, dado los retrasos en el programa Eurofighter. Eclipsados en la función de defensa aérea por los F/A-18 Hornet, los Mirage F-1 españoles paulatinamente fueron asumiendo tareas exclusivas de cazabombardeo y ataque, para lo cual se adoptarían mejoras tendientes a reforzar sus capacidades en estos aspectos.

Las entregas se realizaron entre 1999 y 2001.El programa tuvo un costo de aproximadamente 107 millones de euros y se adjudico a la empresa francesa Thomson CSF, la cual a su vez sub-contrató para realizar los trabajos a EADS/CASA, Sextant Avionique e Indra (para la provisión de varios subsistemas), la sudafricana ATE (para la integración de los equipos) y SABCA de Bélgica, la cual tendría la tarea de desarrollar el prototipo modernizado.

Los 53 aviones modernizados corresponden a los supervivientes de los 45 Mirage F-1C recibidos nuevos entre 1975 y 1980, los 22 Mirage F-1E recibidos nuevos entre 1982 y 1983 (poseen sonda de reabastecimiento en vuelo), mas los 6 biplazas F-1B recibidos nuevos en 1980. A estos deben sumarse 4 F-1C y un biplaza F-1B usados ex Francia recibidos en 1994. Cada avión recibiría además una profunda inspección tendiente a aumentar su vida útil estructural.

La profunda actualización de aviónica de los Mirage F-1 españoles (los mas modernos del mundo debido a que aun hoy se desconoce si los ejemplares marroquíes están recibiendo el paquete ASTRAC) comprende reemplazo de la mayoría de los subsistemas, mas la modernización del radar Cyrano IVM. Toda la aviónica se vincula por medio del bus de datos STD 1553D, el cual viaja a través de un nuevo cableado de fibra óptica, mucho mas liviano y eficiente que el original.Comenzando por la cabina, el avión recibió un nuevo HUD “inteligente” con campo de visión de 26º provisto por Sextant Avionique, el cual cuenta con cámara de video para debriefing post vuelo cuyas imágenes se graban en un magnetoscopio y se coloco además un amplio panel UFCP. Estando en operaciones, cada modo de vuelo tiene una distinta representación de datos en el HUD: aire-aire, navegación, aire-superficie programado y ataque de oportunidad.

El panel de instrumentos fue completamente remodelado y adaptado para el uso de gafas de visión nocturna, además de reubicarse el instrumental analógico para colocar una pantalla multifunción 54S-SMD-54S de cuatro colores donde se visualizan las lecturas del radar, la gestión de armamento y la navegación. Esta pantalla sustituye a la vieja pantalla analógica del radar Cyrano IV y se ubica a la izquierda del panel de instrumentos.

Se reemplazo el anterior sistema de navegación por un nuevo sistema girolasérico actualizado por GPS, similar al utilizado por el lanzador espacial Ariane 5 y se le instalaron mandos HOTAS para dinamizar las tareas del piloto. Además se introdujo un nuevo radioaltímetro.También fue reemplazado el sistema de comunicaciones original, adoptando modernas radios UHF con salto de frecuencia anti-perturbación BER 8752 Have Quick II y un nuevo IFF 7SIF NRAI-7C Modo 4 “Crypto”.

Con respecto a las contramedidas, se estandarizo en la flota el uso de los dispensadores de chaff y bengalas Marconi Tracor AN/ALE-40 y se introdujo un nuevo alertador de radar (RWR) Indra AN/ALR-300 en reemplazo del viejo Thomson BF. Las lecturas del RWR se visualizan en una pantalla monocromática individual en el extremo superior derecho del panel de instrumentos.Cuenta además con un Sistema Integrado de Planificación de Misiones Aéreas (SIPMA) mediante el cual el piloto puede diagramar previamente toda su misión desde tierra en una computadora personal y luego trasladar los datos al avión mediante un diskette PDS.
Cabe destacar que la FAA dispone de un equipo similar a bordo de los A-4AR y los IA 63 Pampa Serie II.
El preciso sistema de calculo de ataque, el cual permite cuatro modos de suelta de munición. En el primero, AUTO CCRP, una vez que el piloto designa y autoriza el ataque al blanco puede desentenderse ya que la computadora analizara y soltara la bomba cuando los algoritmos lo consideren conveniente. En la modalidad CCIP se podrá visualizar en el HUD donde caería la bomba en el caso de que se realizase la suelta. En el Modo LOFT, a partir de una cierta distancia, se iniciara un fuerte ascenso y una vez autorizado la suelta de la bomba, esta realizara la parábola necesaria para alcanzarlo. El ultimo modo seria el de ataque con el uso de los cañones DEFA de 30 mm.


Radar
Como afirmamos anteriormente, la principal función del F-1M en España es la de cazabombardeo y ataque, de manera que no se considero necesario cambiar el radar. No obstante recibió un modo adicional de designación de blancos aire-suelo y, merced de una nueva caja interfaz radar, se digitalizó. De esta forma, sus lecturas pueden visualizarse en una pantalla multifunción como dijimos anteriormente. Sin embargo esto no significa que el avión no posea buenas capacidades aire-aire, las cuales ciertamente son muy superiores a las de los actuales Mirage III/V de la FAA.

El Cyrano IVM posee modos aire-aire, aire-suelo, aire-mar, mapping (mapeo cartográfico), mapeo de contorno y telemetría aire-tierra , mas la inclusión de algunos filtros para anular ciertas contramedidas electrónicas. Posee tres anchos de pulso, pudiendo explorar en 60º azimuth a cada lado del cono y 30º hacia arriba y abajo.

El alcance máximo del Cyrano IVM es de unos 110 Km. en condiciones de propagación optimas pero a efectos prácticos sus capacidades aire-aire nos indican que a 70 Km. es posible detectar un avión de gran tamaño, como un transporte tipo C-130 Hércules, mientras que es posible detectar un caza a una distancia de 55 Km. A 40 Km. es posible adquirirlo.

La modernización del radar también determino el retiro de la unidad CWI para guiar al misil aire-aire MATRA R-530 de guía radárica semi-activa, ya que este fue retirado en la década del ’80.



Armamento
Para funciones aire-aire, el Mirage F-1M puede llevar hasta cuatro misiles AIM 9JULI Sidewinder ubicados en los soportes 1,2,6 y 7, mientras que en Argentina podría llevar los aun mas eficaces AIM 9L/M Sidewinder que ya posee la FAA (operados actualmente solo por los A-4AR) y que son totalmente compatibles con el caza francés. A este armamento se suma la clásica pareja de cañones DEFA de 30 mm, con 135 disparos por arma, presente en todos los cazas de la familia Mirage.

El F-1M no cuenta con capacidad de utilizar misiles aire-aire BVR semiactivos después de habérsele desmontado el CWI en la modernización por considerarse obsoleto, como así tampoco puede utilizar misiles de guía radar activa. Esto solo seria posible con un cambio de radar.En misiones aire superficie, el F-1M puede llevar una muy amplia gama de bombas no guiadas, incluidas todas las que posee la FAA en su arsenal, además de lanzacohetes de diversos tipos como los MATRA SNEB.

Si bien carece de iluminador propio, el Mirage F-1M es capaz de lanzar bombas de guiado láser si estas son guiadas desde otro avión que cuente con dicha capacidad. El F-1M podría utilizar bombas guiadas por láser de forma totalmente autónoma si se incorporara un pod de iluminación como por ejemplo el israelí Rafael Litening III.Es interesante destacar que el F-1M puede operar por si solo bombas guiadas por GPS tipo JSOW, con lo cual podría utilizar la bomba FAS Dardo II de origen argentino, un ingenio JSOW actualmente en fase final de desarrollo en el país.

Equipos ECM y ELINT externos
En sus soportes subalares, el Mirage F-1M puede transportar diversos equipos para complementar su aviónica. Uno de ellos es el pod Barax de interferencia y guerra electrónica (ECM), también conocido como “jammer”, el cual cuenta con un Travelling Wave Tube (TWT) que proporciona cobertura instantánea para las bandas H, I y J.

Es capaz de detectar, identificar y, simultáneamente, repeler (interfiriendo o saturando) múltiples amenazas de radar provenientes de equipos superficie-aire y aire-aire de pulso Doppler, además de radares con iluminadores onda continua generalmente enlazados a misiles de guía radárica semiactiva. El equipo dispone de una amplia capacidad de memoria y cuenta con un diseño de software modular el cual es reprogramable para considerar la evolución de las futuras amenazas.

El TWT de banda ultra ancha utiliza los modos de ruido y engaño para jammear el radar enemigo en menos de un segundo y de forma automática. Se pueden contrarrestar hasta dos amenazas al mismo tiempo.El pod Barax permite su utilización incluso a velocidades superiores a Mach 2, contando con antenas de recepción y transmisión delantera y trasera, junto con el receptor y el transmisor TWT que trabaja bajo el control de un microprocesador de funcionamiento automático.El sistema puede ser fácilmente reprogramado en tierra, incluso en la propia línea de vuelo y es destacable mencionar que el Ejercito del Aire español modernizo oportunamente sus Barax al mismo tiempo que modernizaba a sus Mirage F-1 al estándar F-1M. La adquisición de al menos un pod por cada F-1M resulta indispensable.

En cuanto al equipamiento ELINT, los Mirage F-1M pueden llevar el pod Thomsom-CSF TMV-018 Syrel, el cual es un sistema de reconocimiento electrónico que tiene como función localizar las emisiones radar (ELINT) siendo capaz de interceptar señales de cualquier radar cuya frecuencia se encuentre entre 1 y 18 GHz. De forma cilíndrica, se transporta en la zona central del fuselaje mediante un pilón especial integrado, teniendo un peso de 205 Kg. y una longitud de 3,35 metros de largo por 42 centímetros de ancho.El piloto tiene en la cabina una unidad de control (UCC) que sustituye al panel de armamento.

El Syrel dispone de un sistema de grabación de datos, teniendo además la capacidad para transmitir de datos en tiempo real (data-link), los cuales son recibidos por una estación en tierra que los graba, lee y analiza.Además de ser utilizado en funciones de reconocimiento electrónico, el pod Syrel es especialmente idóneo para actualizar las bibliotecas de datos de los equipos RWR de los aviones militares propios.

En Argentina dicha tarea la realizaban un Boeing 707 de la FAA y un Lockheed L-188 Electra del Comando de Aviación Naval (COAN), ambos especialmente modificados, pero estos lamentablemente fueron desprogramados y se perdió esa capacidad. Aunque últimamente se menciona que la FAA esta en vías de incorporar un Gates Lear Jet 35 para tal fin, la incorporación de algunos pods ELINT Syrel permitiría recuperar esa capacidad de forma inmediata.



Conclusiones
Sin perder de vista el hecho de que se trata de un caza veterano y que actuaría solo como una solución interina, la probable llegada del Mirage F-1M resultaría muy auspiciosa para la FAA. En primer lugar significaría un notable avance cualitativo respecto del material que actualmente posee la VI Brigada Aérea.

La incorporación de un caza equipado con navegador inercial girolasérico actualizado por GPS, HUD, sistema de planificación de misión, “glass cockpit”, RWR, dispensadores de chaff y bengalas, capacidad ECM y ELINT (deberían adquirirse los pods), comunicaciones encriptadas y armado con misiles infrarrojos “todo aspecto”; representa un gran aumento de capacidades ya que, si bien se trata de equipamiento estándar en cualquier Fuerza Aérea moderna desde hace tiempo, los actuales Mirage III/V de la FAA carecen de el.

Con respecto al radar Cyrano IVM, si bien no se trata de un sistema de ultima generación, resulta mucho mas capaz que los actuales Cyrano II de los Mirage IIIEA y los telemétricos Elta 2001B de los IAI Finger, con el beneficio adicional de haber sido modernizado como parte del programa Mirage F-1M.En segundo lugar se obtendría un notable incremento cuantitativo de la línea de vuelo de la VI Brigada Aérea, retornándose a los estándares operativos de hace unos diez años atrás.

La antigüedad y la falta de repuestos que padecen los actuales Mirage III/V de la FAA han reducido drásticamente su disponibilidad con lo cual los Mirage F-1M permitirían a la VI Brigada Aérea aumentar considerablemente su operatividad. Otro aspecto a destacar es el presupuestario.

El costo operativo del Mirage F-1 es similar al de los actuales Mirage III/V y hasta resulta inferior en algunos aspectos, como en el consumo de combustible, debido al uso del motor ATAR 9K-50 cuyo consumo es menor al del ATAR 9C de los actuales Mirage de primera generación.También, mediante la incorporación de los ejemplares que posean sonda de reabastecimiento en vuelo, se obtiene una nueva dimensión operativa para la VI Brigada Aérea. Los Mirage F-1M podrían reabastecer no solo desde los cisternas KC-130 Hércules, sino también desde los A-4AR mediante la técnica Buddy Pack.

Sería muy positivo que los F-1M que no poseen sonda (los ex F-1C), reciban este ítem para que sea una capacidad estándar en toda la flota.Por ultimo, debemos soslayar que Argentina posee una notable capacidad instalada para el mantenimiento de motores ATAR, contando con bancos de ensayo tanto en la FAA como en el COAN, mas toda la infraestructura necesaria para atender todos sus escalones de mantenimiento y recursos humanos altamente capacitados, con décadas de experiencia en el motor. Todo esto contribuye no solo a disponer de un alto grado de independencia de la casa matriz, sino también a una rápida transición ante la hipotética llegada de ese caza a la FAA.

Proyección operativa
Suponiendo que los F-1M podrían comenzar a arribar en 2013, estimamos que servirían al menos hasta 2021. Para esa fecha, es muy probable que también sean retirados los A-4AR, de manera que la resultaría oportuno reemplazar a los dos principales aviones de combate de la FAA por un único caza multirrol. Esto no solo permitiría aumentar capacidades, sino también unificar logística entre la V y la VI Brigada Aérea, lo cual determina un mejor uso de las partidas presupuestarias.

En cuanto a la operatividad del Mirage F-1M durante su hipotético periodo de servicio en Argentina, empresas como la francesa SECAMIC (que ofrece los Mirage F-1 jordanos) aseguran el abasto logístico necesario para operar el avión hasta la fecha estimada, mientras que también se debe tener en cuenta la adquisición de módulos de segunda mano adicionales para ser utilizados como repuestos, provenientes de las existencias de Mirage F-1 de España y Francia.
De esta manera, se asegura la disponibilidad operativa de este caza por el tiempo calculado.


Especificaciones:
Misión: Intercepción y ataque a tierra
Primer vuelo: 23 de diciembre de 1966
Entrada en servicio en España: 1975
País de origen: Francia
Fabricante: Avions Marcel Dassault-Breguet Aviation
Dimensiones:
  • Longitud: 15 metros
  • Envergadura: 8,4 metros
  • Altura: 4,15 metros
  • Peso vacío: 7.400 kg.
  • Peso máximo al despegue: 14.900 kg.
  • Velocidad máxima: 2.335 km/h (Mach 2.2) a 12.000 metros
  • Autonomía: Distancia: 3.300 km. con depósitos externos, en misión de traslado
  • Motores: 1 Snecma Atar 9k-50
  • Empuje: 5.015 kg. y 7.166 kg. con postcombustión
  • Techo máximo: 20.000 m.
  • Reabastecimiento en vuelo: Sí
  • Armamento: 2 cañones Defa de 30 mm. 3 misíles Matra R-530 o Super 530, 2 misíles Matra Magic o Sídewinder 4000 kg. de bombas
Ventajas en caso de adquisición:
  1. Logistica integrada en un 90 % de reparación del ATAR 9K50 a traves del COAN
  2. Sistema de reabastecimiento en vuelo
  3. Compatilibilidad con los Actuales KC -130H
  4. Minimas inversiones en infraestructura: Viene con simulador, Bancos de prueba, Herramientas, etc.
  5. La oferta incluye pods ECM y ELINT
  6. Poseer un equipamiento electrónico relativamente moderno
  7. Pod de Equipamiento de guerra electrónica
  8. Pod de capacidad ELINT
  9. Capacidad de uso Pod de reconocimiento
  10. Capacidad de uso de Armamento Aire-Suelo inteligente
  11. Capacidad de uso antibuque (misil AM39 )
  12. Compatibildad del SDA para usar el POD ATLIS II
  13. Poseer capacidad de vuelo supersónica
  14. Poseer un solo motor, lo cual esta relacionado al costo operativo del uso de un SDA
  15. Posibidad de aprovechar la experiencia del DAO con el bus 1553B
  16. Compatibilidad con el armamento actual de la FAA
  17. Poder integrar armamento de otras procedencias.Tiene sistema integrado de planificacion de misiones
Desventajas:
  1. No posee capacidad BVR
  2. No posee Datalink ???? (creo que si posee es duda)
  3. No posee FBW
  4. Cantidad de Horas Remanentes minima
  5. Incertidumbre a nivel logistico.
Equipamiento del Mirage F1M:
  • Reabastecimiento en vuelo
  • Radar Cyrano IVM
  • Palanca HOTAS
  • Cockpit compatible con NVG (gafas de vision nocturna)
  • HUD VE120 THALESUPFC (pantalla bajo el HUD)
  • Pantalla multifunción SMD-54S.
  • Telémetro Laser TRT TMV630a Thales
  • Radio altímetro.
  • Sistema HOTAS (Hand On Throttle And Stick).
  • Radar AN/ALR-300IFF/SIF NRAI-7C Mode 4 Crypto.
  • Sistema de comunicacion UHF Have Quick II.
  • Computadora Uliss 47 SAGEM
  • Indicador de navegación Sextant Avionique Tipo 63
  • Piloto automático SFENA 505
  • Lanzador de chaff/bangalas AN/ALE-40
  • Alertador radar AN/ALR-300V2R
  • Módulo de inserción de parámetros y transferencia de datos
  • Sistema Integrado de Planificación de Misiones Aéreas (SIPMA).
  • Planta motriz: 1× turborreactor con postcombustión SNECMA Atar 9K-50. Empuje normal: 49 kN (5.000 kgf; 11.022 lbf) de empuje.
  • Empuje con postquemador: 70,6 kN (7.199 kgf; 15.872 lbf) de empuje.
Recuperación de Capacidades
La compra de este SDA permitiría incorporar o recuperar algunas capacidades. A saber, capacidad de intercepción supersónica, capacidad todo tiempo, utilización de misiles Todo aspecto, capacidad de reconocimiento electrónico,capacidad de utilización de armamento inteligente, se incrementa la capacidad de ataque a tierra, se poseen capacidades de autodefensa con CHAF y RWR así como la de ECM con los pod SYREL, capacidad de vuelo nocturno al poseer Cockpit compatible con NVG, capacidad de usar el misil antibuque AM39 Exocet, esto se debe al uso combinado del Radar Cyrano IV M y de la computadora ULISS 47 , la capacidad de usar armamento BGL si se adquieren POD ATLIS II que están homologados para este SDA.La compra de un lote de misiles AIM-9M y si se le homologa el misil A-Darter y se lo adquiere, combinando estos misiles con Cascos Dash o HELMET permitiría la utilización del SDA en funciones de interceptación WVR (Within Visual Range) con cierto grado de éxito combinándolo con la utilización de los Pod de guerra electrónica SYREL , esto ya daría un salto a la FAA en sus capacidades y se generaría mayor doctrina en ese tema.

Si se adquiere un pequeño lote de Pod ATLIS II, esto permitiría el uso de los misiles AS-30 L y BGL lo cual permitirá otro salto en capacidades y generación de doctrinas de uso.Seria deseable la posibilidad de adquirir capacidad BVR en este modelo pero se sabe que esto significa como mínimo el cambio del radar , la computadora de misión , la instalación de un CWI y el cableado lo cual es indispensable y conveniente, la opción ASTRAC esta fuera de discución por costos pero la instalación de parte del paquete de la aviónica de los F5-M ó Chetah de ser posible seria interesante para darle a este noble avión la capacidad indispensable para que cumpla con honores la función de Stop GAP.

Consideraciones Logísticas
Ante unidades con un remanente bajo en horas , necesariamente deben ir a un ICM y examen de la estructura, el tema del circuito logístico debería resolverse en principio con SECAMIC con un contrato a 8 10 años en los cuales se garantice el normal flujo de repuestos, igualmente seria interesante usar las opciones de cooperación con Sudáfrica por el tema ATAR 9K50 explorando opciones en las cuales pueda estar involucrada FADEA, del exito de este tema depende fundamentalmente el normal funcionamiento o no del SDA.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2013/08/faa-pros-y-contras-de-la-incorporacion.html (Modificado)
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/search?updated-max=2013-08-08T06:02:00-07:00

Ojo que ésto ya lo postearon unas páginas atrás.
Ah, creo que era en el otro thread del F-1
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me ganastes de mano Grulla con el Escuadron de CNBR,pasando la vertical de Moron,iniciando la volcada la primera escuadrilla,año 1978.
EL PODER DE UNA NACION....SUS BOMBARDEROS!!!! que épocas!!!
BIGUÁ
PD:fuistes al hangar?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me ganastes de mano Grulla con el Escuadron de CNBR,pasando la vertical de Moron,iniciando la volcada la primera escuadrilla,año 1978.
EL PODER DE UNA NACION....SUS BOMBARDEROS!!!! que épocas!!!
BIGUÁ
PD:fuistes al hangar?

En realidad la subio Marcelo Siri al Facebook del grupo CANBERRAS ARGENTINOS y la saque de ahi mmmalvinas

No fui, nadie me hace pata y quede solo en la oficina hoy.....el lunes voy aunque me mande solo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En realidad la subio Marcelo Siri al Facebook del grupo CANBERRAS ARGENTINOS y la saque de ahi mmmalvinas

No fui, nadie me hace pata y quede solo en la oficina hoy.....el lunes voy aunque me mande solo

Grulla
Si,hoy me la mostró Marcelo antes de subirla a la web bombardera...el miércoles a la noche se va...si nos autorizan
EJD
 
Esto salió hoy en www.clarin.com:
Argentina negocia con España la compra de 20 aviones de combate

POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT

Se trataría de Mirage F1, que los españoles pasaron a retiro en junio. La operación sería por US$ 220 millones.

El Gobierno negocia con España la compra de una flota de aviones Mirage F-1 de segunda mano, que la Fuerza Aérea hispana ha decidido jubilar tras 38 años de uso. Así lo confirmaron ayer fuentes diplomáticas españolas a Clarín, las que señalaron que la venta que se negocia incluye el entrenamiento sobre las máquinas por parte de pilotos de la Fuerza Aérea de España a los argentinos. Pero pidieron que el resto de los detalles los suministraran los argentinos. Sin embargo, en el Ministerio de Defensa que desde hace un mes conduce Agustín Rossi dijeron no estar en condiciones de informar sobre el acuerdoque empezó su antecesor, Arturo Puricelli, cuando varios accidentes evidenciaron el paupérrimo estado en que se encuentra la flota de la Fuerza Aérea Argentina, que tiene apenas un 17 por ciento de sus aviones disponibles.
Las negociaciones con España eran un hecho ayer según distintos sitios civiles y militares en Madrid. Pero lo llevó a la tapa en Londres el diario The Mirror porque lo puso en el contexto de la tensión argentino británica por la soberanía de Malvinas. Según The Mirrorson 20 Mirage que España le venderá a la Argentina por U$S 221 millones. El diario, no así fuentes oficiales del gobierno británico, juzgó que con esta compra, Argentina haría demostraciones cerca de las islas con fines electoralistas. Señaló el diario que estos aviones de origen francés -pero los de España fueron fabricados en Jordania-tienen una variedad de armamentos incluyendo bombas inteligentes y un alcance de 500 millas, estando las islas a 400 millas.
Recientemente, la revista Aviation International News informó que los argentinos habían rechazado una oferta para reemplazar los asientos de los Pampa II que quedan disponibles por componentes británicos en rechazo a este país, y que en su lugar usarían tecnología rusa.
Con la nula información suministrada por Defensa, se desconoce la utilidad de los Mirage que Argentina le compraría a España, que los pasó a jubilación en junio. Hay que atenerse entonces a las informaciones suministradas por la prensa en España para tener alguna noción de las condiciones de estos Mirage, que se hicieron famosos en la guerra de Vietnam hace medio siglo.
El sitio El Confidencial señaló que lo que buscó Madrid con la venta fue“rentabilizar” de manera “urgente” la jubilación en junio pasado de ocho cazas Mirage que le venderá a la Argentina. Las naves estaban operativas, con 200.000 horas cada una, y con base en Albacete. Y se indicó que el acercamiento entre las fuerzas armadas argentinas y las españolas tuvo lugar en Brasil, durante la última feria internacional de Defensa que tuvo lugar allí. Otros sitios, como Defensa.com , hablan de 22 aviones a comprarles a los españoles: seis para entrega “inmediata” y en uso, que hay otros ocho a vender pero que están preservados y otros ocho en depósito. Es decir, no se usan.
Igual, trascendió que en algunos círculos militares españoles había reticencias ante un eventual contrato con Argentina en virtud del latente reclamo de Repsol al Gobierno por la expropiación de sus acciones en YPF.

http://www.clarin.com/politica/Argentina-negocia-Espana-aviones-combate_0_969503069.html

Ahora me encantó este sagaz comentario:

:rolleyes:Banhead
stos aviones de origen francés -pero los de España fueron fabricados en Jordania-

estos Mirage, que se hicieron famosos en la guerra de Vietnam hace medio siglo.

Natalia se queja de la reticencia a darle informacion del MinDef, pero parece que Wikipedia y google tambien se negaron a dársela...
 
Si pero partimos de lo que tenemos, si despues no es asi vemos.
me permito disentir en este punto por que me parece importante.
si partinmos de un "insumo" de baja calidad "por que es lo que tenemos", la discusion va a estar impregnada de la baja calidad del insumo.
el problema con las versiones periodisticas obtenidas hasta ahora no es un problema "medios contra el gobierno", sino uno o dos articulos berretas reciclados una y otra vez sin chequeo ni profundización,
No hago una critica de los articulos con lo de "berretas", sino que limito su utilidad.
lo del reciclado si es relevante porque empieaza un circulo vicioso donde la misma version que se repite termina pareciendo cierta por la misma repeticion, y despues la discusion no es sobre la valides del "dato" original, sino sobre si ese dato implica un mal negocio, una corruptela, un acierto o un error.
ejemplo
aceptamos U$S 220 M porque "es el dato que tenemos", y a partir de ahi se decanta que 220 por 12 aviones ( o 20 aviones?), es mucho o es poco, o es por todo el paquete, o no es, etc.
y en realidad poco sabemos si lo de los 220 m es correcto en primer lugar.
y reitero , no es una cuestion de toma de posicion frente al periodismo, sino de que tenemos poca y mala informacion que se recicla y se repite deformada, con lo cual no es un buen elemento para una discusion.
si, me parece en cambio, que hay esppacio para especular sobre el estado y capacidades de los F1 españoles, sobre los cuales hay pllas de articulos (ej especiales de la revista Fuera aerea, que se consiguen en corrientes por poca plata), o el debate si son utiles o no dada su antiguedad y sus adversarios.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
me permito disentir en este punto por que me parece importante.
si partinmos de un "insumo" de baja calidad "por que es lo que tenemos", la discusion va a estar impregnada de la baja calidad del insumo.
el problema con las versiones periodisticas obtenidas hasta ahora no es un problema "medios contra el gobierno", sino uno o dos articulos berretas reciclados una y otra vez sin chequeo ni profundización,
No hago una critica de los articulos con lo de "berretas", sino que limito su utilidad.
lo del reciclado si es relevante porque empieaza un circulo vicioso donde la misma version que se repite termina pareciendo cierta por la misma repeticion, y despues la discusion no es sobre la valides del "dato" original, sino sobre si ese dato implica un mal negocio, una corruptela, un acierto o un error.
ejemplo
aceptamos U$S 220 M porque "es el dato que tenemos", y a partir de ahi se decanta que 220 por 12 aviones ( o 20 aviones?), es mucho o es poco, o es por todo el paquete, o no es, etc.
y en realidad poco sabemos si lo de los 220 m es correcto en primer lugar.
y reitero , no es una cuestion de toma de posicion frente al periodismo, sino de que tenemos poca y mala informacion que se recicla y se repite deformada, con lo cual no es un buen elemento para una discusion.
si, me parece en cambio, que hay esppacio para especular sobre el estado y capacidades de los F1 españoles, sobre los cuales hay pllas de articulos (ej especiales de la revista Fuera aerea, que se consiguen en corrientes por poca plata), o el debate si son utiles o no dada su antiguedad y sus adversarios.

No aceptamos ese monto pero en varios lados salieron montos aproximados y tomamos como medida eso si luego llega a ser diferente se rectificara o no la opinión de cada uno es como con la mayoría de los supuestos se opina en base a la info que se tiene igualmente el tema en general sobre esto se trato mas sobre el avión que sobre el monto que de mi parte me da lo mismo salgan 1 o 200 millones, es plata y tiempo tirados a la basura.
 
S

SnAkE_OnE

No es lo mismo 50 que 200 millones, si fueran 50 creeme que seria mucha diferencia, igual se va a ir mucho mas que eso en servicios de por si..sea para CASA, SNECMA y/o Dassault.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
No es lo mismo 50 que 200 millones, si fueran 50 creeme que seria mucha diferencia, igual se va a ir mucho mas que eso en servicios de por si..sea para CASA, SNECMA y/o Dassault.
Si ya se, a lo que me refería que para mi lleguen gratis o no, noes un paso adelante para nada, obviamente prefiero que si llegan sea al menor precio posible fue tipo metafórico el comentario .
 
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