Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Es tuya?
Porque esos articulos así como está los puso Derruido hace rato y comenté algo al respecto.

Porque no se estudian las causas de los accidentes así opinamos de manera mas justa?

Porque segun recuerdo en muchos casos el avion no tiene nada que ver.

Lo vuelvo a poner:


17-1-77
El C14-2 se estrella, ¿error humano?, piloto fallecido.

27-9-77 Salida de pista de dos aviones, sin consecuencias.

En 1979 dos incidentes; Ingestión de una pieza metálica por el motor en tierra y una apertura del paracaídas de frenado en vuelo, ambas sin consecuencias.

En 1980 un incidente; El C14-7 Sufre una deformación de la cúpula en pleno vuelo, sin consecuencias.

El 7-4-1981 el CE14-26 sufre problemas de control de vuelo, los pilotos se eyectan, llegan al suelo sin novedad.

El 9-10-1881 aterrizaje de emergencia por fallo hidráulico, sin consecuencias (eso se llama entrenamiento...y mucha suerte)

1-2-1982 el C14-38 sufre el desgarro del flap exterior izquierdo debido al rebote de un proyectil de 30mm que el mismo acababa de disparar...el piloto, una vez, mas regresa a casa con su pájaro dando brincos, pero regresan ambos.

10-3-1982 al C14-17se le pliega (literalmente) el tren durante el aterrizaje, el aparato lo reparan, al piloto le dan tila...

28-9-1982 el C14-46 se estrella durante una misión a baja cota, el piloto se eyecta sin novedad.

30-12-1982 el mismo piloto del accidente anterior, sufre un rebote de 30mm a bordo del C14-47, que le destroza el flap del borde de ataque, esta vez no se eyecta y regresa como puede a la base.

10-5-1983 otra vez se pliega el tren de aterrizaje, esta vez al C14-01, otra vez reparan el aparato y le dan mas tila al piloto.

11-10-1983 se estrella el C14-12, el piloto se eyecta sin novedad.

14-9-1984 se estrella el C14-5, piloto fallecido.

27-2-1985, el C14-35 durante un vuelo a baja cota colisióna con una torre de alta tensión, piloto fallecido.

29-1-1986, se estrella el C14-25, posible desorientacion espacial, piloto fallecido.

6-11-1986, se incendia un motor en la prueba motor previa al despegue.

11-11-1986,el C14-11 cazando a un EA6 norteamericano en pleno dogflight a Mach 0.95 se le deforma el spoiler izquierdo...sin novedad.

19-10-1987, esto no es ningún accidente, pero es digno de mención...se disparan 12 misiles R530 y solo uno explota a distancia letal del blanco, el sistema se da de baja del EdA.

13-3-1988, se estrella el C14-03, el piloto se eyecta pero no sobrevive.

12-8-1988, se detectan problemas en las bombas de combustible de la postcombustion de todos los aparatos modificados por CASA...se revisan.

13-6-1989 los aviones C14-32 y C14-48 resultan dañados y sus pilotos malheridos debido al mal funcionamiento de la munición real de 30mm que estaban utilizando.

5-7-1989, durante un aterrizaje “duro” debido a la fuerza del viento reinante, en el que rompen el tren del CE14-29 se eyectan desde altura “0” los dos pilotos, que salvan la vida pero resultan heridos.

10-8-1989, fallo de mandos del C14-47, el piloto salva el aparato (con gran pericia se indica).

2-2-1990, el CE 14-28...otro “pliege” del tren te aterrizaje, los pilotos ya no quieren mas tila, sino que se revisen los trenes.

15-10-1990, colisión en vuelo nocturno de los C14-39 y C14-49, un piloto fallece otro se eyecta.

27-8-1991, fallo hidráulico generalizado del C14-23, el piloto se eyecta sin novedad.

20-7-1992, fallo del mando de gases, se bloquea en posición de ralenti, el piloto se eyecta, herido leve.

29-9-1992, blocage de las ruedas durante el aterrizaje del C14-64, sin novedad.

20-10-1992, colisión en vuelo entre el C14-07 y el C14-24, los dos pilotos se eyectan, pero al comandante Merino no se le abre el paracaídas....fallo del Martin Baker

17-12-1992, el CE 14-28 realiza un “yoyo” en baja cota del cual no puede salir, sus pilotos de eyectan pero al capitán Baza se le abre la campana del para antes de efectuar la separación y fallece, fallo del Martin Baker, el teniente Bautista cae sobre terreno abrupto y se lesiona ambas piernas.

19-5-1997, el C14-09 se estrella en Bélgica por fallo motor, el capitán Guerra es condecorado por las autoridades de ese país ya que al percatarse de que el avión iba a caer en una zona habitada pospuso la eyeccion hasta que estuvo seguro de que el avión caería en lugar deshabitado, la eyeccion se produjo tras superar todos los limites de la envolvente seguridad para el piloto, herido leve.

5-1-1998 el C14-51 se sale de pista durante un despegue, sin novedad.

20-1-2009
se estrellan el monoplaza C.14-40 y el biplaza CE.14-31, con sus tres pilotos fallecidos.

10-9-2009
Un avión Mirage F-1 del Ala 14 de la Base Aérea de Albacete, ha sufrido un accidente esta mañana alrededor de las 11:00 horas en Arroyofrío en las inmediaciones de Cazorla (Jaén) mientras participaba en una misión de instrucción.

El piloto, el Teniente Ángel Gálvez Belmonte, de 30 años de edad, tuvo que eyectarse resultando herido leve.

 
 
Cuantos son de accidentes operaciones independientes de la plataforma?

EStoy buscando detalles, esto encontre hasta ahora:


10 de Marzo de 1988:
El Teniente Coronel del Ejército del Aire José Carlos Vargas de la Rúa fallecía al estrellarse en las proximidades de Épila.
Miembros de la Guardia Civil de Épila hallaron al Teniente Coronel, sin vida, colgado de un olivo y con el paracaídas puesto aunque sin abrir. La forma en que fue encontrado hizo concluir que el piloto -único ocupante del avión- saltó del aparato al observar posiblemente alguna anomalía (algunos vecinos de Épila aseguraban haber observado un avión que sobrevolaba el pueblo a baja altura y con dificultades), pero que no se le abrió el paracaídas, o bien que saliera despedido del aparato.

13 de Junio de 1989:
Otros dos Mirage F-1 se estrellaban, de modo casi simultáneo, cuando realizaban ejercicios de entrenamiento rutinarios en el polígono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra). Los dos pilotos, que saltaron en paracaídas poco antes de que los aparatos se precipitaran contra el suelo, sufrieron lesiones leves. La simultaneidad de los dos accidentes, entre los que transcurrieron cinco minutos como máximo, hizo que en un primer momento se pensara que los aviones habían colisionado en vuelo. Portavoces del Ministerio de Defensa indicaron, sin embargo, que no se produjo contacto alguno entre los aparatos y que los accidentes ocurrieron de forma independiente. La coincidencia de los dos siniestros produjo estupor en medios del Ejército del Aire, donde se aseguraba ayer que un suceso de estas Características no tiene precedentes en España. Defensa no quiso aventurar la posible causa de los accidentes, alegando que la misma no podrá conocerse hasta que concluyan las investigaciones abiertas por el juez instructor y por la comisión técnica del Ejército del Aire…

Las condiciones de visibilidad existentes en la zona eran ayer óptimas, mientras que los F-1, adscritos al Ala 14, con base en Los Llanos (Albacete), son los cazas más modernos del Ejército del Aire, a excepción de los F-18 recientemente adquiridos. Expertos aeronáuticos consultados apuntaban a una deficiencia en el mantenimiento como la hipótesis más plausible para explicar fallos mecánicos simultáneos.

15 de Julio de 1989:
Un caza Mirage F-1 se estrellaba hacia la una de la tarde en una zona despoblada del término municipal de Chinchilla (Albacete). Los dos pilotos, un comandante instructor y un teniente, resultaron ilesos, ya que saltaron en paracaídas tras comprobar que el tren de aterrizaje estaba averiado y que no era posible tomar tierra en condiciones de seguridad.

22 de Mayo de 1991:
Rafael Sánchez Sánchez, Capitán del Ejército del Aire, de 28 años, fallecía en la mañana del 22 de Mayo al explotar en pleno vuelo el F-1 que pilotaba, durante un ejercicio de vuelo nocturno al sur de la base de Gando, en la isla de Gran Canaria. El Mirage había despegado a las 6:30 horas (5:30 hora canaria) de Gando para hacer un ejercicio de entrenamiento nocturno, acompañado de otro Mirage F-1, que despegó unos 15 minutos más tarde. El militar que pilotaba el segundo avión vio, cuando se encontraba a una distancia de 77 millas de la base, que el primer aparato estallaba en el aire. El segundo piloto pudo ver un resplandor cuando se produjo la explosión -debido a que en ese momento (5:36 horas en las islas Canarias) todavía era de noche en el archipiélago- e inmediatamente informó a la base de lo sucedido, regresando a la base sin ninguna novedad.

20 de Octubre de 1992:
Dos cazas Mirage F-1 españoles se estrellaban a las 12:15 en la región francesa de La Somme, al norte de París, tras colisionar en vuelo, mientras se dirigían a la base aérea de Florennes (Bélgica). El piloto de uno de los reactores, el Comandante José Miguel López Merino, natural de Burgos y de 38 años, perdía la vida en el accidente, mientras que el del otro avión, el Capitán Julio de Vargas Vidal, natural de Sevilla, saltó en paracaídas y sufrió heridas leves. Según el Ministerio de Defensa, los aviones "se precipitaron contra el suelo por causas todavía desconocidas".

Los primeros indicios apuntaban a que el accidente se debió a un fallo humano, ya que el roce entre los aviones no se hubiera producido de respetarse la distancia mínima de seguridad para este tipo de vuelos.

17 de Diciembre de 1992:
El Capitán José Manuel Sánchez Baeza fallecía cuando el Mirage que tripulaba se estrellaba en la zona de Minaya a las cuatro y media de la tarde. En ese mismo accidente lograba saltar a tiempo –al eyectar su asiento- el Teniente piloto José Antonio Bautista Castaño, quien resultaba ileso…

20 de Marzo de 2002:
Un Mirage F-1 del Ala 14 caía 10:30 horas en el pantano del Giribaile, situado en el término municipal de Canena (Jaén) sin que se registraran víctimas, ya que el piloto pudo saltar antes del impacto. El piloto saltó en paracaídas y cayó en el agua, por lo que pudo salvar la vida y ya ha sido rescatado por efectivos de la Guardia Civil sin resultar herido, después de que se solicitase también la colaboración del Cecem. El piloto del F-1 notó cuando sobrevolaba la zona varios problemas mecánicos en el avión que le obligaron a saltar y abandonar el aparato. El aparato volaba en formación junto a otros tres aparatos, cuando el piloto comenzó a notar problemas mecánicos, por lo que puso en marcha el sistema para salir propulsado y activar el paracaídas.

4 de Mayo de 2004:
Un F-1 de la base aérea de Los Llanos (Albacete) sufría un accidente cuando regresaba de una misión de reabastecimiento en vuelo en torno a las 10:45 horas. El avión perdía la comunicación con la base, por lo que se activó el dispositivo de búsqueda y rescate con medios aéreos del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire, de la Armada y por otros Mirage… A las 13:50 horas han aparecido los restos del avión en las cercanías de Arteaga de Arriba (Albacete). Posteriormente, a las 15,30 horas, fue hallado el cuerpo sin vida del piloto, el Capitán Miguel Alejandro Esteban Calonge.

30 de Mayo de 2005:
Un Mirage que participaba en las maniobras "Elite" (Electronic Warfare Live Training Exercise) -los mayores ejercicios de las fuerzas aéreas alemanas, en las que participan 18 naciones-, se estrellaba en las cercanías de la localidad bávara de Neuburg (cerca de Múnich), sin que hubiera que lamentar víctimas, El piloto, Teniente integrante del 142 escuadrón "Zaragoza" del Ala 14, pudo salvarse al accionar el asiento catapulta.

El aparato se estrelló en una zona deshabitada, por lo que no hubo que lamentar mayores daños, El avión, que no portaba armas, se incendió siete minutos después de despegar de Neuburg, posiblemente por un problema de motor…


23 de Marzo de 2006:
El Ejército del Aire apuntaba a un posible “fallo técnico” como causa del accidente del Mirage F-1 ocurrido en el término municipal de la Ronda (Albacete). El piloto resultó ileso tras saltar de su avión en paracaídas y fue trasladado al Hospital General de Albacete con “un pronóstico inicial de ligera conmoción”. Los hechos, que sucedieron alrededor de las diez de la mañana, tuvieron lugar en las inmediaciones de la autovía de Alicante (A-31), concretamente en el término municipal de La Roda. El avión siniestrado cayó en una zona deshabitada, por lo que no hubo que lamentar víctimas. Fuentes del Ejército del Aire explicaron que era probable que el accidente se deba a un error técnico, ya que fue el único avión siniestrado de los cuatro que realizaban un vuelo de instrucción programado.

20 de Enero de 2009:
A las 10:15 hora local se producía la colisión de dos Dassault Mirage F1 del Ala 14 del Ejército del Aire sobre la provincia de Albacete durante un vuelo de entrenamiento. Los aviones siniestrados han sido el monoplaza C.14-40 y el biplaza CE.14.31.

Curiosamente en 2006 otro Mirage F-1 tuvo un accidente casi a la misma hora, las 10:15 de la mañana, también dentro de una finca particular. El accidente se produjo en 21 de Marzo, siendo los trabajadores de esta obra los que socorrieron en primer lugar al piloto del aparato, un experimentado piloto del Ala 14, aunque en este caso no hubo que lamentar la muerte del piloto. El accidente, igual que en este caso, se produjo durante uno de los entrenamientos rutinarios.

11 de Septiembre de 2009:
Un Mirage F1 perteneciente al Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos se estrellaba, a las 11:15 horas, en las cercanías del pueblo jienense de Segura de la Sierra. El piloto, el teniente Ángel Gálvez Belmonte, de 30 años de edad, pudo salir del aparato antes de estrellarse contra el suelo, accionando el sistema de eyección, por lo que sólo sufrió heridas leves que le fueron tratadas en el Hospital General Universitario de Albacete, una vez fue trasladado hasta aquí por los efectivos sanitarios.


http://forodeculturadedefensa.blogspot.com.ar/2013/07/los-angeles-del-ejercito-del-aire.html
 
Interesante.

De varios de los aviones estrellados es una lástima no saber la causa del accidente.

Del resto, parecen existir problemas con el tren de aterrizaje y sistemas hidráulicos relacionados en varias ocasiones, y problemas relacionados con el cañón, en otras ocasiones.

También es interesante que, al menos de la información mencionada, nada tiene que ver conque sea mono-motor.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El tema con los accidentes es muy fastidioso para comentar.
Hay mil variantes para que suceda uno.
Si vamos al caso pregunto;
Cuantos accidentes ocurrieron con el SA A-4B/C entre 1966 y 1982?? (y creo que la mayoría conoce mi fanatismo por los A-4)
Y no por ello este SA dejo de ser uno de los mas cumplidores dentro de la FAA.

Veintiun F-1 en 35 años no me parece una sifra descabellada para nada.

Saludos
Walter
 
Última edición:

Juanma

Colaborador
Colaborador
EStoy buscando detalles, esto encontre hasta ahora:
En ese listado conté 7 muertos.

Y por las dudas, accidentes operacionales incluyen vuelos a baja altura, impactos de rebotes y colisiones aereas.


Realmente de ataúd volador no tiene nada.
Tiene bastante estima en el EdA.
Y tal vez no tuvo mejor por tener que "competir" con el Bizcocho.



Ya que estamos y por si alguno quiere paranoiquearse.
En caso de que vengan los F-1, piensen la posibilidad de que Francia continuo mandando repuestos por algunos años mientras da de baja sus ultimos F-1.
Digo.....
 
Interesante.

De varios de los aviones estrellados es una lástima no saber la causa del accidente.

Del resto, parecen existir problemas con el tren de aterrizaje y sistemas hidráulicos relacionados en varias ocasiones, y problemas relacionados con el cañón, en otras ocasiones.

También es interesante que, al menos de la información mencionada, nada tiene que ver conque sea mono-motor.


Quoteo esto del amigo MAC1966, que me parece interesante:
MIRAGE F-1: Desde 1975,unas 230.000 h/v,28 bajas por accidente.(91 aviones)

EF-18: Desde 1986,más de 300.000 h/v,6 bajas por accidente,se perdio uno más por incendiarse en tierra.(96 aviones)

Aparte de ser bimotor,sus sistemas estan cuaduplicados,lo que repercute en su seguridad,en el Tifón ya ni te cuento.

http://www.zona-militar.com/foros/t...el-ejercito-del-aire.15993/page-4#post-676325
 
Es tuya?
Porque esos articulos así como está los puso Derruido hace rato y comenté algo al respecto.

Porque no se estudian las causas de los accidentes así opinamos de manera mas justa?

Porque segun recuerdo en muchos casos el avion no tiene nada que ver.

coincido
los mas conocidos "ataudes volantes" de la era jet fueron los F 104 alemanes, y en cambio los 36 F 104 que alquilaron los españoles por unos años no tuvieron ningun accidente,
el tema de la estadistica de accidentes está muy influenciado por el uso, la doctrina y el entrenamiento.
el F1 no tiene ni caracteristicas ni fama de "peligroso" aerodinamicamente, al contrario es un "progreso" respecto a las caracteristicas de pilotaje del MIII por ejemplo.
 
Pareciera, para algunos, que nuestra querida FAA siempre adquirío SdA con 0 horas de vuelo.
Tomemos una linea de tiempo que arranque después de la SGM y hablando de aviones caza, de los 319 caza incorporados entre 1946 a la fecha solo se han adquirido 69 aviones nuevos; 50 Gloster Meteor en 1947 y 19 Mirage III EA, 12 en 1973 y 7 en 1979.
Llama la atención el excesivo tiempo de servicio del SdA Mirage, 40 años, cuando el promedio de los demás sistemas de armas era de poco más de 25 años. (Meteor: 1947/1970; F-86F: 1960/1986; A-4B: 1966/1998; A-4C: 1976/1998).
Siguiendo esa lógica de tiempo en servicio, el SdA Mirage debio ser reemplazado entre 1998/1999, comenzando a buscar su reemplazo entre 1994/1996; siguiendo el concepto llevado a cabo con el SdA A-4, que se incorpora a fines de 1997.
El poder politico y la falta de presupuesto tienen mucho que ver, pero creo que la cupula de la FAA tambien obro con cierta parsimonia y desentendiendose del tema, no sabiendo presionar debidamente.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno cen...tambien podriamos meter en el listado, los moran soumier, los pampas, los pucara y los hawk 75...
osea...todo depende a que queremos llegar sobre "nuevos" y "usados".
el problema de la FAA, no es el avion que se adquiera...sino el SDA que se obtenga.
un abrazo
 
Estiamdo tanoarg, solo me referí a los cazas post SGM, por eso no incluí a los venerables Curtiss 75-0, ni aeronaves de ataque, entrenamiento y transporte
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Muchachos el Mirage F-1M es un avionazo, me hubiese gustado que lo trageran en el 2000, pero hoy son fuselages dados de baja que no les deben quedar muchas horas de vuelo y ademas tenemos que tener en cuenta que aunque les que den horas despues de 30 y pico de años de operacion los repuestos no tienen la misma confiabilidad.

Tanto los MD A-4B/C/Q y AR, IA Nesher/Mirage VF y Mirage IIIBE fueron usados pero se les hicieron overahauls completos.

Quisiera saber que previciones estan teniendo para su puesta en servicio.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Muchachos el Mirage F-1M es un avionazo, me hubiese gustado que lo trageran en el 2000, pero hoy son fuselages dados de baja que no les deben quedar muchas horas de vuelo y ademas tenemos que tener en cuenta que aunque les que den horas despues de 30 y pico de años de operacion los repuestos no tienen la misma confiabilidad.

Tanto los MD A-4B/C/Q y AR, IA Nesher/Mirage VF y Mirage IIIBE fueron usados pero se les hicieron overahauls completos.

Quisiera saber que previciones estan teniendo para su puesta en servicio.


Si el Phantom también pero para otra época que ya paso, si tiene que venir van a venir pero estaria bueno que se tenga un plan de reemplazo en lo inmediato y no sea solo para salir del apuro y mostrar un "interes" en la fuerzas.
 
¿Puedo hacer tres preguntas referentes a los Mirage F1 que vamos a comprar? (no tienen absolutamente nada de politicas/economicas/alternativas, son sobre los aviones en si, y no sobre su estado, son tres preguntas "tecnicas")
 
T

tsunami

Quisiera saber que previciones estan teniendo para su puesta en servicio.

Tal cual!! thumbb

y podríamos seguir con informacion oficial sobre número de ejemplares a traer, fechas de entrega, estado de las células y "demases" de la compra.
 
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