Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Derruido

Colaborador
La Argentina expone décadas de desinterés en su Defensa
Por
Mariano Gonzalez Lacroix
-
9 abril, 2018
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Mas de tres décadas han pasado desde el retorno democrático a la Argentina y todavía persistimos en la idea de encontrar un rol profesional a las Fuerzas Armadas.
Si bien estas poseen una estructura orgánica y funciones asignadas por normas, también es verdad que existe un espíritu de incomodidad en el hecho de que los propias fuerzas se esfuercen en visibilizarse ante el poder político y la opinión publica y lo hagan a través de sus misiones secundarias (apoyo ante catastrofes, misiones humanitarias y servicios que rozan la política de seguridad domestica).
Es claro, las misiones secundarias implican a la luz de un mundo hiperconectado, una garantía de visibilidad desde lo comunicacional exclamando a las instituciones a las que defiende y a la sociedad a la que protege un llamado de atención que pretende revitalizar un difuso interés de la política y la gente y que en definitiva brinde una bocanada de aire a la idea de que las fuerzas efectivamente tienen una vida activa dentro de una sociedad que ignora o es esquiva a la posibilidad de una guerra. Es verdad, la guerra no vende, ya que por su propia naturaleza tiene implicancias domesticas negativas para cualquier estado. La propia idea que representa la violencia en gran escala es cuanto menos esquivada por las sociedades, incluso en aquellas con un ethos cargado de tradiciones castrenses y de conflagraciones domesticas e internacionales.
Pese a esto, y a sabiendas del gran peso simbólico que representa la guerra y su herramienta central para llevarse a cabo, el instrumento militar, los estados estructuran políticas activas para mantener el interés positivo de los distintos actores para que el monopólico coercitivo se mantenga útil y efectivo. Por otro lado, también existen otros estados que descartan o por lo menos minimizan el rol de sus fuerzas armadas dentro de la vida institucional. Esto tal vez por confiarse en una ontología de paz respaldada por un clima regional sin grandes conflictos que impliquen una movilización militar, por haber mutado su política de defensa en una política de seguridad integral que termina configurando al poder militar en una suerte de poder policíal aumentado, en razones de utilitarismo economicista que ignora por completo el conflicto exterior, por razones ideológicas contra el sector militar, o por una mezcla de estas razones.
Nuestro país ha elegido durante las últimas décadas encontrarse en el grupo que esgrime un popurrí de razones para apartar al sector militar de la agenda pública. Una serie de hechos políticos han terminado por configurar un instrumento militar que no provee garantías ante un eventual conflicto en función de su propio estado derruido. El problema aquí es que el poder político, por acción u omisión no ha hecho lo necesario para modificar el paradigma operacional, presupuestario y estructural para cambiar la suerte del sector. Por el contrario, ha parecido que durante las últimas décadas cuando el poder político se ha enfocado en el sector lo ha hecho para terminar perjudicando su funcionamiento.
Los grandes temas de agenda que han alcanzado al sector han trazado políticas que han disminuido la capacidad de llevar adelante su función principal, la guerra.
Durante más de 30 años, ha habido una fuerte tendencia del poder central de manejar a las instituciones castrenses con una política militar y no con una política de defensa integral, esto significa que solamente se ha hecho política militar hacia adentro para controlar a la oficialidad ante eventos de recortes graduales. Por el otro lado, no ha habido propuestas sustanciales para proponer políticas de defensa integrales que constituyan unas Fuerzas Armadas como una herramienta fundamental para acompañar a la política exterior del país.
A nivel presupuestario, las funciones de defensa han sufrido los mayores recortes de todas las funciones que organizan al Estado Nacional, llevando a que las arcas castrenses lleguen a un bajo histórico que determina que el instrumento no pueda llevar a cabo operaciones y entrenamiento a niveles en que lo hacen otras fuerzas armadas alrededor del globo.
Por otro lado esta tendencia acentuada en las Fuerzas Armadas de administrar pobreza, ha llegado al punto de que el reemplazo de sus sistemas de armas, que en promedio rondan los 40 años de antiguedad, sea impracticable presupuestariamente en función de las grandes partidas que habría que asegurar y suministrar. Para menos, en caso de poder hacer frente a esta renovación de sistemas, seria tan general la necesidad de modernizar que el desafío de invertir en el sector de forma tan abultada tendría como contrapeso el factor comunicacional, con una opinión pública que continua atribuyéndole un tabú al tratamiento de los asuntos de la Defensa Nacional.
Tengamos en cuenta que el factor presupuestario ha incidido en que Argentina al dia de hoy no cuente con equipos tecnológicos acorde a los tiempos actuales, y que exista mayor posibilidad de que un sistema se retire sin reemplazo a que exista alguna previsión política de avanzar en nuevas unidades más modernas para cubrir el rol perdido.
A su vez el factor presupuestario que se viene vislumbrando desde hace años ha terminado por hacer especial mella en el entrenamiento de la tropa, a razón de que año tras año los recursos asignados a ejercicios en el terreno, navegación y horas de vuelo vienen siendo objeto de recortes. Entonces con pocos medios, mas viejos y menos horas para operarlos la situación llega a un punto crítico.
Esta conjunción de cuestiones entre el estado de los medios y la operación en el limite estructural de los mismos termina por decantar en un efecto al que se ha acostumbrado el sector en los últimos años: los accidentes y la tragedia.
Los últimos años han brindado noticias alarmantes en relación a las Fuerzas Armadas argentinas, (descartando aquellas sobre el lamentable estado de sus equipos) y estas han sido enfocadas en los accidentes durante operativos. En muchos casos ha habido que lamentar victimas fatales, motivando a que el impacto en la opinión publica sobre los asuntos de la Defensa Nacional se acentúen de un modo negativo. El sector castrense pese a relativos esfuerzos comunicacionales ha relativizado su propia utilidad bombardeada por noticias que cuando han sido parte del framing lo han hecho para demostrar un estado rayano a lo desidioso.
Esta crisis de agenda también ha sido otro de los factores que han marcado literalmente a sangre y fuego a la situación militar en los últimos años no ayudando a responder una pregunta que se hace tanto el sector civil como el propio sector castrense: ¿Qué hacemos con los militares?
Las iniciativas del poder para intentar torcer la suerte no han sido contundentes o efectivas para intentar responder esta pregunta que resuena en la sociedad desde el retorno a la democracia. La omisión de los asuntos de la Defensa Nacional se mezcló por momentos con aparentes intenciones de desarrollar políticas de estado para el sector, propiciando nueva normativa que apelaba a democratizar, modernizar y activar a las fuerzas. Sin embargo, en la gran proporción de iniciativas lanzadas, el contenido normativo fue sustento de prácticas de amputación de la estructura castrense, o para peor, para minimizarlas o menospreciarlas políticamente.
Es importante repetir que la normativa de defensa ha sido establecida mas por necesidad de hacer política militar que por llevar adelante una política transformadora para el sector.
Desde la sanción de la Ley de Defensa Nacional hasta las ultimas directivas lanzadas durante el kirchnerismo y el macrismo, hubo un halo de misterio sobre como el Estado terminaría por llevar a cabo decisiones de modernización del sector.
Las buenas palabras o intenciones de las normas no coincidieron con un esfuerzo político y presupuestario que modifique la relación de las fuerzas con su pobreza material y operativa.
Se puede observar como las distintas pulsiones políticas fueron hijas de la necesidad coyuntural y no de un proyecto practico a largo plazo para la Defensa Nacional. El espíritu de las distintas normas no pudieron o no supieron colmar las necesidades de la función militar, y el desarrollo de los acontecimientos desembocaron en que nuestro sistema de defensa nacional no logre generar estímulos para lograr políticas transformadoras.
Si bien los diagnósticos han brillado a lo largo de los años por la cantidad de trabajos, artículos y papers tanto en medios de comunicación masivo como en la propia academia, las soluciones han caído a cuenta gotas o directamente no han aparecido. Lo cierto es que la Defensa Nacional necesita de acuerdos multipartidarios y transgeneracionales para poder revertir la tendencia de recortes.
Es necesario avanzar sobre las distintas aristas que suponen la crisis del sector: su política de defensa (y su incomodidad normativa), su política militar, su política presupuestaria, su política comunicacional y la propia estructuración doctrinaria y operacional dentro del instrumento militar.
Sin bases consolidadas en un pacto multipartidario y con visión de futuro, las políticas gubernamentales se mantendrán erráticas como hasta ahora, imposibilitadas de hacer frente a la tendencia de recorte frente a las enormes y abultadas prioridades que tiene un Estado que permanentemente se encuentra en crisis.
¿Es posible avanzar en una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional multisectorial? La tragedia del ARA San Juan ha penetrado hasta en el sector mas ignoto de los asuntos militares, llamando la atención de todos los ciudadanos de la Nación sobre el estado de sus Fuerzas Armadas. Solo falta un llamado público que busque traer soluciones a la situación del sector.
A casi 6 meses de la perdida del submarino la administración de la cartera militar solo ha atinado a realizar un control de daños burocrático y remachar comunicacionalmente los problemas con los que conviven diariamente los hombres y mujeres de armas de este país. Es hora de asumir responsabilidades e intentar cambiar de manera categórica la suerte de la Defensa Nacional.
Y no lo van a revertir.

El Derru 10/04/2018

Besos
PD: Es tanta la guita que hay que meter, que ni en dope lo van hacer.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
LOS OFICIALES DEL FUTURO DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA

Los cadetes de I año comenzaron su formación y al finalizar los cuatro años de instrucción egresarán con el grado de alférez y obtendrán el título de Licenciados en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa
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La Escuela de Aviación Militar dio la bienvenida a los cadetes de I año pertenecientes a la Promoción LVXXXVII, quienes a lo largo de cuatro años se formarán íntegramente con una capacitación profesional de excelencia.

Asimismo, realizarán el respectivo entrenamiento militar avanzado rumbo a su futuro como Oficiales del Cuerpo Comando de la Fuerza Aérea Argentina.

Al finalizar los cuatros años de estudios, los cadetes egresarán como oficiales de la Fuerza Aérea Argentina, con el grado de alférez obteniendo además la Licenciatura en Conducción de Recursos Aeroespaciales para la Defensa (LICRAD).

Fuente: Escuela de Aviación Militar
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Aproximadamente a las 1745 arribó a Escuela de Aviación Militar la Esquadrilha da Fumaça. Proveniente de la IV Brigada Aérea, el Escuadrón de Demostración Aérea de la FAB tiene previsto brindar su show mañana miércoles a las 1500hs. Lamentablemente el acceso no va a estar permitido para el público en general.



 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Y no lo van a revertir.

El Derru 10/04/2018

Besos
PD: Es tanta la guita que hay que meter, que ni en dope lo van hacer.
Hay que meter mucha y cada día que pasa va a ser más, estamos quedando desfasados con respecto a todos en casi todos los item, igual con ganas se soluciona no hay que ponerla toda junta ,lo que falta es ganas no guita.
 
Hay que meter mucha y cada día que pasa va a ser más, estamos quedando desfasados con respecto a todos en casi todos los item, igual con ganas se soluciona no hay que ponerla toda junta ,lo que falta es ganas no guita.
Exactamente. Puede ser un montón de dinero necesario. Pero eso se soluciona con un "plan". Sin plan...solo serán compras esporádicas y/o de ocasión, siempre y cuando haya algún sobrante o urgencia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
VISITA DEL EMBAJADOR DE FRANCIA

El director de la EAM, brigadier José Actis, recibió a Pierre Henri Guignard y lo invitó recorrer las instalaciones en donde se forman los futuros oficiales de la Fuerza Aérea
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El 28 de marzo la Escuela de Aviación Militar (EAM) recibió la visita protocolar del Embajador de la República de Francia, Pierre Henri Guignard.

El diplomático francés fue recibido por el director de la EAM, brigadier José Actis acompañado de los jefes de Grupo del Instituto.

Luego, el embajador recorrió el Grupo Aéreo y Grupo Técnico junto a su comitiva, dónde pudieron conocer sus instalaciones y los Sistemas de Armas que operan en el Instituto.

Al finalizar la visita, se realizó una entrega de presentes institucionales.

Fuente: Escuela de Aviación Militar
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
UN HOMENAJE ESPECIAL EN EL CENOTAFIO DE MALVINAS

El 2 de abril se realizó en el Cenotafio en Pilar una ceremonia para conmemorar el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
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El 2 de abril en el Cenotafio de Pilar, que se destaca por recrear el cementerio de Darwin, se realizó una ceremonia especial para conmemorar el Día el Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Allí fue presentado un Mirage M V Dagger C-434 de la VI Brigada Aérea de Tandil donado por la Fuerza Aérea Argentina que acompañará al C130TC-67 Hércules que se entregó en comodato en diciembre de 2017.
El objetivo de esta iniciativa es reconocer el valor y la entrega de los veteranos de guerra de Malvinas por parte de la Institución.

Durante la ceremonia, el “VGM” Carlos Felizzola del Departamento de Veteranos de Guerra de Pilar pronunció palabras alusivas en las que destacó la importancia de reconocer a quienes se involucraron para que “el Cenotafio llegue a ser, como soñamos, un punto neurálgico del país”.

“Una vez más nos convoca la convicción del ‘no olvidar’, de decir ‘Presente’ para honrar la vida de los que encontraron la muerte por defender su Nación. A pesar de los 36 años que han pasado desde aquel abril de 1982, seguimos poniendo en alto los nombres de nuestro héroes fallecidos en Malvinas”, afirmó Felizzola y agregó: “Hay 649 razones por las cuales nunca debemos claudicar a este tipo de homenajes”.

“Por eso estamos acá, haciendo honor a nuestros héroes, haciendo honor a la demostración de amor más sublime que un ser humano puede expresar: entregar la vida por defender su país, darlo todo a cambio de nada, manifestar un amor genuino, sin dobleces, y estar convencido que la causa es más importante que su propia persona. ¡Eso es ser un héroe! Ellos han sabido ganarse ese título”, manifestó el veterano de guerra.

A continuación, explicó que “hoy nos siguen inspirando para rescatar los valores perdidos que tanto necesitamos como Nación. Nos siguen dando el empuje necesario para seguir contando la historia ejemplar de los héroes de Malvinas. Las islas son mucho más que un pedazo de tierra, son sinónimo de entrega, de valor, de abnegación, de coraje, de grandeza y de sacrificio”.

Por último, señaló a las cruces que integran la réplica del cementerio de Darwin y concluyó: “Simplemente, porque un día ellos lo dieron todo, todos los días daremos honor a ellos”.

Posteriormente, el secretario general de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Fabian Otero, recibió un presente en reconocimiento por el aporte realizado por la Institución.

RESEÑA HISTÓRICA DEL MIRAGE V DAGGER C-434

En el marco del desarrollo del Conflicto del Atlántico Sur, el avión de la Fuerza Aérea Argentina Mirage V Dagger C-434 arribó a Comodoro Rivadavia como primer refuerzo en la dotación de los Escuadrones el 12 de abril de 1982.

El 16 de abril a las 09:50 horas, el C-434 realiza la primera travesía hacia Malvinas conformando una sección de 2 aviones al mando del jefe de Escuadrón, mayor Juan Carlos Sapolski y en este avión el entonces capitán Norberto Dimeglio.

Con un total de 1.036 millas náuticas de vuelo y 2 horas y 43 minutos de duración, dos Mirage M V Dagger sobrevolaron el Aeropuerto y la ciudad de Puerto Argentino y fueron saludados por todas nuestras tropas que estaban en la Isla.

La autonomía del avión no permitía un perfil de ataque seguro, debido al consumo de combustible, por lo que de inmediato se programó un re-despliegue de los Escuadrones a las Bases de San Julián y Rio Grande, a efectos de acortar las distancias hacia los objetivos en Malvinas. Estas bases de operación serían mantenidas durante casi todo el conflicto.

De esta forma, el C-434 conformó la dotación inicial del II Escuadrón Aeromóvil M-5 Dagger con asiento en San Julián.

El 1º de mayo, Día del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, a las 16:45 este Escuadrón realiza el primer ataque contra la flota británica, atacando un destructor y dos fragatas que estaban realizando cañoneo naval al Aeropuerto de Puerto Argentino provocando severos daños a los buques.
La Escuadrilla “Torno” estaba formada por el entonces capitán Norberto Dimeglio, primer Teniente César Román y el teniente Gustavo Aguirre Faget que tuvieron el privilegio de asestar el primer golpe contra la flota británica.

El C-434 realizó salidas de combate, atacando a la flota británica el 9, 21, 23 y 24 de Mayo, estos últimos días claves de lo que se llamó la Batalla de San Carlos, lugar elegido por la flota británica para realizar el desembarco.

Los M-5 juntamente con los Escuadrones de A-4 B y A-4 C “Skyhawks”, Canberras, Pucarás y Mirage III, dieron una dura batalla contra la flota inglesa, provocando severas pérdidas en su fuerza de desembarco.

La última misión del C-434 se llevó a cabo el 24 de mayo integrando la Escuadrilla “Plata” al mando del entonces capitán Jorge Dellepiane volando este avión conjuntamente con al primer teniente Carlos Musso y el primer teniente Mario Callejo, atacaron la costa del puerto San Carlos, lugar donde se concentraba una gran cantidad de pertrechos y municiones del desembarco. Si bien pudieron volver a su base, el C-434 presentaba el parabrisas delantero fisurado por la metralla enemiga y aunque afortunadamente no afectó la operación del avión ni tampoco a su piloto.

Por las características de la avería, la aeronave fue reparada de emergencia y el día posterior retornó a Tandil para la remoción y recambio completo del parabrisas. No retornó al teatro de operaciones.

El Escuadrón de San Julián terminó sufriendo una sola baja el teniente Carlos Castillo, muerto heroicamente en combate el 24 de Mayo. Mientras que el escuadrón de Rio Grande murieron el primer teniente José Ardiles y los tenientes Juan Domingo Bernhardt, Pedro Bean y Héctor Volponi.

Asimismo, es importante destacar la labor de los mecánicos y armeros para el cumplimiento de la misión: los oficiales, suboficiales y personal civil del Grupo Técnico 6 de Tandil desplegados en las 2 bases de operación fueron los artífices del mantenimiento de estos aviones y permitieron el sostenimiento de los vuelos que diariamente desplegaban hacia Malvinas.

El espíritu del personal también se ve plasmado en la presentación del C-434, realizada por el Grupo Técnico 6.

A posteriori del Conflicto del Atlántico Sur, los Escuadrones Dagger adoptaron nombres indicativos por la cual hoy se los individualiza: el 1º Escuadrón Aeromóvil M-5 Dagger de Rio Grande “Avutardas Salvajes” y 2º Escuadrón Aeromóvil M-5 Dagger de San Julián “La Marinete”.

Fuente: Gentileza brigadier mayor (R) “VGM” Rubén Gustavo Zini
 
Mega licitación de partes y repuestos para A-4AR

La Dirección de Contrataciones de la FAA ha abierto la licitación pública 03/2018 “Adquisición de Repuestos para el completamiento y reparación de accesorios que equipan las aeronaves A4-AR” que admitirá ofertas hasta el próximo 3 de Mayo en la Agregaduría Aeronáutica de Washington (EEUU).

Son 469 items por más de 11.500 unidades solicitadas que se entregarán en 86 bloques diferentes en plazos de 90 días contados a partir de la recepción de la solicitud de provisión. La licitación contempla incluso el suministro de personal para la ejecución de los trabajos y dada la edad del material, los items solicitados se requieren bajo cuatro condiciones: nuevo de fábrica, nuevo, plus y reparado.

Sin dudas todas las fichas van para a los A-4AR...!!

Fuente: Agregaduría Aeronáutica a la Embajada Argentina en EEUU
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Seguramente en varios post habrá mucha informacion referente a la presentacion de la Escuadrilla Fumaca en la EAM.Comencemos...

Fuerza Aérea Argentina agregó 7 fotos nuevas.
50 min ·
En el marco de la visita de la Escuadrilla Fumaça, la Escuela de Aviación Militar también recibió en sus instalaciones a espectadores fanáticos de la aeronáutica
#Fumaça #FAB #Córdoba #EAM #OrgulloDePertenecer#FuerzaAéreaArgentin

















 
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