Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
DEFENDER A LA PATRIA AYER, HOY Y SIEMPRE


En un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego, hito trascendental en la historia de la Fuerza Aérea Argentina.
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por Sol. Vol. Melina Fernández



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Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La Fuerza Aérea Argentina quiere expresar su más profundo pesar por la pérdida del soldado voluntario Guillermo Barreto, quien en cumplimiento del deber, perdió la vida el domingo 30 de abril, camino a la práctica de desfile de la ceremonia por el 35° Aniversario del Bautismo de Fuego de la Institución en el Conflicto del Atlántico Sur.

La gran familia aeronáutica abraza a su familia y compañeros de promoción en este difícil momento.

Como proclama el lema de la Compañía Histórica, siempre serás "Único entre todos".

*Barreto ingresó a la Fuerza Aérea Argentina en el año 2013 y perteneció a la Compañía Histórica dependiente del Cuartel General.


https://www.facebook.com/FuerzaAereaArgentina.Oficial/?hc_ref=NEWSFEED&fref=nf

PD: QEPD
QEPD
 
Dos aviones Pampa cazaron a un avión ilegal que escapó a Bolivia
La aeronave, con sospechas de estar dedicada al narcotráfico, fue detectada al sobrevolar Santiago del Estero.

El martes pasado un radar ubicado en la localidad formoseña de Las Lomitas detectó un avión que volaba en forma clandestina sobre territorio de Santiago del Estero, presuntamente dedicado al tráfico de drogas. Dos aviones Pampa de la Fuerza Aérea lo persiguieron pero la nave logró escapar a Bolivia.

El avión fue detectado cuando se encontraba a unos 70 kilómetros de la ciudad santiagueña de Monte Quemado. Tras confirmar que el piloto no tenía plan de vuelo, fue declarado como Tránsito Aéreo Irregular (TAI). Ante esta situación se activó el protocolo correspondiente para interceptarlo y dos Pampa, fabricados en la Argentina para entrenamiento avanzado pero con capacidad de combate, despegaron.

La aeronave sospechosa era un Cessna 210 monomotor de color blanco con franjas azules con matricula boliviana. Los pilotos argentinos pudieron comprobar su número de matricula, la identidad de su propietario y tomaron fotografías y videos. El avión fue adquirido en Estados Unidos en el año 2015 por un ciudadano de Bolivia.

Si bien los Pampa dieron la orden de aterrizaje, los integrantes del Cessna hicieron caso omiso a las advertencias y escaparon al cruzar la frontera hacia Bolivia. Fuentes oficiales destacaron a Télam que en el primer cuatrimestre de 2017 se detectaron más de 200 vuelos sospechosos, tres veces más que en el mismo período del año pasado.

Fuente: http://www.perfil.com/sociedad/dos-pampa-persiguieron-a-un-avion-ilegal-que-escapo-a-bolivia.phtml
 
Esto debe reveerse. Al final, mientras no toque suelo, cualquier avión puede entrar y salir del pais en forma impune...

Se me ocurren tantas cosas...
Totalmente de acuerdo Alfredo César, por eso en otro posteo decía que los IA63 no necesitan los pods colibrí para la tarea en el norte. Y mientras se discute que tipo de aeronave necesitamos para vigilar Cessnitas que van y vienen perdemos de vista que si un tráfico regular, por ejemplo un 767, se desvía de su ruta y se dirige hacia Lima o Dock Sud no tenemos nada que siquiera pueda alcanzarlo y "sacarle fotos"
 
Totalmente de acuerdo Alfredo César, por eso en otro posteo decía que los IA63 no necesitan los pods colibrí para la tarea en el norte. Y mientras se discute que tipo de aeronave necesitamos para vigilar Cessnitas que van y vienen perdemos de vista que si un tráfico regular, por ejemplo un 767, se desvía de su ruta y se dirige hacia Lima o Dock Sud no tenemos nada que siquiera pueda alcanzarlo y "sacarle fotos"

Sólo hay que mirar un rato flightradar para tener una clara idea sobre el tráfico aéreo comercial que por hora cruza sobre nuestro país, en especial el que ingresa/egresa por el Norte como el permanente intercambio Este-Oeste entre Chile y Brasil; además del trafico aéreo local.

Es simplemente inconciencia y una verguenza internacional no disponer de ningún medio aéreo para actuar como "Air Police". Si a ello le sumamos que todos los radares instalados son ciegos por debajo de una altitud determinada, estamos completamente desprotegidos y sin capacidad de respuesta frente a cualquier inconveniente o incidente con tráfico comercial.

No sé cuál será la opinión de la OACI pero sé que a algunas lineas aéreas europeas les preocupa.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lamentablemente la política o mejor dicho el Congreso y el periodismo no le interesa el tema ya que cuando se habló sobre este tema salieron los legisladores diciendo que es pena de muerte sin juicio previo otros que es una locura; el periodismo que es gata flora; así estamos.
 
Lamentablemente la política o mejor dicho el Congreso y el periodismo no le interesa el tema ya que cuando se habló sobre este tema salieron los legisladores diciendo que es pena de muerte sin juicio previo otros que es una locura; el periodismo que es gata flora; así estamos.

A ver....ya no apunto a una ley de derribo sino simplemente a disponer de una aeronave apta para asistir a cualquier aeronave comercial en problemas, tal como sucede en cualquier lugar del mundo.

No entiendo para qué más radares si sólo sirven para ver en vivo y directo como violan nuestro espacio aéreo o cómo una aeronave comercial en problemas no puede ser asistida.

O sea ya no pido cañones o misiles.... sino asistencia y presencia.
 
Un avión que entre, perseguido por un avión de la FAA desde el inicio, vaya a donde se le cante, lance lo que se le cante, en el lugar que se le cante, pegue la vuelta y se vaya tranquilamente, haciendo caso omiso a las adventencias del avión militar...¿tiene sentido?

Es como si un patrullero siga a unos ladrones de auto, pero como no se bajaron, no los puedan detener...

A ver...bajo ese concepto me puedo robar un Pampa y llevarlo fuera del pais sin problemas...nadie va a abrir fuego contra mi...
 

FerTrucco

Colaborador
Más allá de que la frontera sea un colador, y de que la reacción instintiva sea meter bala, un derribo tiene que ser la última instancia. Según la crónica, se identificó al avión y se tomaron sus datos. Estimo que se habrá pasado dicha información a Bolivia (probablemente al cuete, pero ese es otro cantar), y también habrá registros acá (sea en el comando del Operativo como también en el juzgado correspondiente).
No esperemos que se metan cuetes a cada aeronave que entre, porque eso no va a pasar (y tampoco creo que corresponda).
 
Ley de derribo o no ley de derribo es una cuestión política que trasciende a la FAA. Lo que la FAA tiene el deber, la obligación, es que llegado el caso que se le ordene derribar una aeronave, hacerlo. Para ello necesita de material que hoy no disponemos, en éstos momento no somos capaces de interceptar cualquier avión de línea que salga de su ruta y mucho menos una "visita" de un F... o EFA.
Aunque proveer a la FAA de ése material también es una decisión política homepen que problema.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Un avión que entre, perseguido por un avión de la FAA desde el inicio, vaya a donde se le cante, lance lo que se le cante, en el lugar que se le cante, pegue la vuelta y se vaya tranquilamente, haciendo caso omiso a las adventencias del avión militar...¿tiene sentido?
En este caso parece que no fue perseguido desde un inicio. Si fuera el caso, la FAA coordina con las fuerzas de seguridad, ya sea para la captura en tierra o cuando realice el lanzamiento. Sino, y en caso de que no ponga en riesgo a terceros, se lo escolta fuera del territorio salvo que se ordene lo contrario (muy improbable.)
 

DSV

Colaborador
Si en 4 meses hay 200 TAI detectados no se puede salir a derribar, es una locura. Hay que aclarar que la FAA puede derribar aeronaves aunque no haya ley, porque el año pasado MM decretó la habilitación a hacerlo, según las reglas de empeñamiento. Para este caso la FAA detectó con el radar e interceptó con los Pampa, fotografió y filmó, anotó matrícula, se sabe quién es el dueño y dónde vive (en Bolivia), entonces para qué complicarse con un derribo, que puede traer polémica? Que se encargue la justicia, ya tiene toda la data.

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
 
Si en 4 meses hay 200 TAI detectados no se puede salir a derribar, es una locura. Hay que aclarar que la FAA puede derribar aeronaves aunque no haya ley, porque el año pasado MM decretó la habilitación a hacerlo, según las reglas de empeñamiento. Para este caso la FAA detectó con el radar e interceptó con los Pampa, fotografió y filmó, anotó matrícula, se sabe quién es el dueño y dónde vive (en Bolivia), entonces para qué complicarse con un derribo, que puede traer polémica? Que se encargue la justicia, ya tiene toda la data.

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¿Le mandarán la fotomulta? Je Je...la verdad es que tenes razón.
Hay que combatirlo con mas cerebro que músculo...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Dos aviones Pampa cazaron a un avión ilegal que escapó a Bolivia
La aeronave, con sospechas de estar dedicada al narcotráfico, fue detectada al sobrevolar Santiago del Estero.

El martes pasado un radar ubicado en la localidad formoseña de Las Lomitas detectó un avión que volaba en forma clandestina sobre territorio de Santiago del Estero, presuntamente dedicado al tráfico de drogas. Dos aviones Pampa de la Fuerza Aérea lo persiguieron pero la nave logró escapar a Bolivia.

El avión fue detectado cuando se encontraba a unos 70 kilómetros de la ciudad santiagueña de Monte Quemado. Tras confirmar que el piloto no tenía plan de vuelo, fue declarado como Tránsito Aéreo Irregular (TAI). Ante esta situación se activó el protocolo correspondiente para interceptarlo y dos Pampa, fabricados en la Argentina para entrenamiento avanzado pero con capacidad de combate, despegaron.

La aeronave sospechosa era un Cessna 210 monomotor de color blanco con franjas azules con matricula boliviana. Los pilotos argentinos pudieron comprobar su número de matricula, la identidad de su propietario y tomaron fotografías y videos. El avión fue adquirido en Estados Unidos en el año 2015 por un ciudadano de Bolivia.

Si bien los Pampa dieron la orden de aterrizaje, los integrantes del Cessna hicieron caso omiso a las advertencias y escaparon al cruzar la frontera hacia Bolivia. Fuentes oficiales destacaron a Télam que en el primer cuatrimestre de 2017 se detectaron más de 200 vuelos sospechosos, tres veces más que en el mismo período del año pasado.

Fuente: http://www.perfil.com/sociedad/dos-pampa-persiguieron-a-un-avion-ilegal-que-escapo-a-bolivia.phtml


PARA DEFENDER EL ESPACIO AÉREO


El comandante aeroespacial, brigadier José Janer, recorrió las instalaciones de la Base Aérea Militar de Despliegue Operativo Tartagal y conversó con el personal designado
Enviada especial: 1er Ten. Laura Pereyra. Fotos: FAA



En la mañana del viernes 21 de abril el brigadier José Janer, titular del Comando Aeroespacial de las Fuerzas Armadas, arribó al aeropuerto salteño de General Mosconi -a 60 kilómetros de la línea de frontera entre Argentina y Bolivia- donde se encuentra alojada la Base Aérea Militar de Despliegue Operativo (BAMDO) Tartagal.

El objetivo de su visita fue conversar con el personal desplegado; relevar información sobre las novedades que van surgiendo en la cotidianeidad de la base y observar el funcionamiento del sistema de radarización allí instalado. Estuvo acompañado por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento (CAA), brigadier mayor Oscar Charadía y por el jefe del Estado Mayor de ese comando, brigadier Pedro Girardi.

La BAMDO Tartagal, que depende del CAA, está integrada por personal de la Fuerza Aérea Argentina proveniente de diferentes unidades y variadas especialidades; cuenta con un radar semifijo propio que se encuentra en plena operatividad y registra cada movimiento que se produce en el espacio aéreo del norte del país las 24 horas, los 365 días del año, a la vez que dispone de aeronaves que se mantienen en estado de alerta.

Como explica el brigadier Janer, en conversación exclusiva con Noticias en Vuelo , las bases de despliegue se crean puntualmente con el fin de alojar a los aviones que operan a órdenes del Comando Aeroespacial, cuya misión es lograr un control permanente y exhaustivo del espacio aéreo en el que se encuentran ubicadas. Además, se activan por períodos limitados y de forma selectiva; no funcionan todas al mismo tiempo, sino que se van alternando, pueden crearse otras y hasta cambiar la ubicación. “Cualquiera de los aeródromos que hoy existen en el norte del país con capacidad para que operen nuestros aviones, son factibles de ser instrumentados como bases de despliegues”, asegura el brigadier.

Este es el caso de la BAMDO Tartagal que fue puesta en funciones desde principios del mes de abril y provee sostén logístico y de mantenimiento a las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina para cumplir con la tarea principal para la que fue creado el Comando Aeroespacial: la vigilancia y defensa aérea de todo el país.

Este organismo, que nuclea a las tres Fuerzas Armadas, está compuesto por dos estructuras principales: por un lado el Estado Mayor, que es el encargado de la planificación y previsión de todas las actividades que va a desarrollar el Comando durante el año y, por otro, la Dirección de Operaciones que realiza el seguimiento de la situación aeroespacial durante todo el año y, producido un incidente, es la responsable de dar respuesta a esa situación.

Para su funcionamiento intervienen radares primarios y terrestres de la Fuerza Aérea y el Ejército y elementos provistos por la Armada que, distribuidos en distintas zonas del norte del país, forman parte del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial que busca obtener un grado de cobertura razonable desde el punto de vista aeroespacial.

“La Fuerza Aérea provee al Comando Aeroespacial de todos los medios aéreos, radares y recursos humanos”, aseguró el comandante de Adiestramiento y Alistamiento en diálogo con Noticias en Vuelo y siguió: “La actividad de la nuestra Institución desde el punto de vista del aire, que es su jurisdicción, es parte de todo un sistema que trabaja en la detección, identificación e interceptación de aeronaves que pueden ser irregulares porque cometan algún tipo de infracción, no contar con un plan de vuelo, por ejemplo, o ilegales, es decir, sujetas a acciones de contrabando (…) En aquellos lugares donde hay reglas específicas como lo es el norte de nuestro país, el avión pasa a ser directamente considerado un tránsito aéreo irregular y puede haber una calificación intermedia que es avión no identificado. Ambas situaciones requieren una interceptación”.

Como explica el brigadier Janer, “el Decreto 228 lanzado por el Poder Ejecutivo Nacional en 2016 -que se prorrogó con el Decreto 50 de 2017- establece un protocolo y reglas de aplicación ante la detección de vuelos irregulares. La Ley de Derribo se aplica en el caso de ser necesario. Periódicamente, se interceptan aviones clandestinos; hay aeronaves a las que se obliga a aterrizar y otras a las que se las acompaña, dependiendo de la situación particular. Toda la información que se obtiene de los medios aéreos se le da traslado en tiempo real a las Fuerzas de Seguridad para que se realicen las acciones policiales o judiciales pertinentes o intervenga la autoridad que corresponda a la vez que es compartida con otros países como Uruguay, Brasil y Paraguay con los que tenemos convenios”.

Es claro que, para que el Comando Aeroespacial pueda tener la operatividad que hoy tiene, “hay un montón de pequeños elementos que confluyen. Mantenemos activa tanto la presencia de aviones como de radar y la cantidad del personal varía de acuerdo a las necesidades, a las actividades a desarrollarse y a los medios con los que se cuente. El trabajo en la zona norte del país es permanente”, afirma Janer y Charadía agrega satisfecho: “Tenemos el control de la frontera aeroespacial”.

La BAMDO Tartagal

Actualmente, cuenta con aeronaves IA-63 Pampa -provenientes de la VI Brigada Aérea de Tandil- que cumplen tareas de vigilancia en las zonas de frontera, reforzando el control aéreo ejercido por el radar instalado en la ciudad salteña. Como describe el comandante aeroespacial, “los aviones destinados para esa función se van rotando y puede ser cualquiera que tenga la aptitud para desarrollar la tarea asignada, como es el caso de los Pampa, Pucará, A-4 y Tucano”.

Los pilotos allí desplegados se mantienen en apresto y en posición de alerta esperando el llamado del Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAe) -situado físicamente en el partido bonaerense de Merlo- que determina cuándo deben realizar interceptaciones. El resto del tiempo es aprovechado por los oficiales para continuar con su adiestramiento y sumar horas de vuelo.

Al referirse a la visita a dicha base, el comandante aeroespacial comentó que “durante el año hacemos un especie de recorrido de inspección en distintos lugares. Por un lado, nos permite ver in situ qué se está haciendo y comprobar que la actividad se desarrolle de acuerdo a lo previsto y por el otro, conocer la problemática del personal, que es lo más rico que tenemos. Considero que es muy importante el contacto; que ellos tengan el mensaje directo del responsable de sus funciones y que puedan evacuar dudas. De esta manera, podemos comprobar qué tan efectivos hemos sido en la transmisión y tener un feedback sobre lo que ellos observan y necesitan en su despliegue”.

Al hacer un balance de los distintos recorridos, el brigadier manifestó orgulloso que “siempre rescato el excelente recurso humano que poseen las Fuerzas Armadas en general; observo un gran compromiso con la tarea que están realizando, que muchas veces va más allá de su labor ordenada. Veo una excelente predisposición e insisto, un gran compromiso por hacer las cosas de la mejor manera posible y tratar de ser de utilidad dentro del sistema. Realmente, me enorgullece poder contar con esta calidad de gente”.

El brigadier Charadía se sumó al reconocimiento y finalizó: “Agradecemos a la comunidad de Tartagal porque, se quiera o no, se altera un poco la actividad cotidiana de la sociedad, pero sepan que lo hacemos para la seguridad de todos”.


 
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