Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ahora llega el ajuste a las Fuerzas Armadas: ordenan recortar el personal militar
Movida en el Ministerio de Defensa

Entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea deberían retirarse más de 60 altos oficiales. En total, la reducción podría alcanzar a más de 1.000 efectivos.


El presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Julio Martinez y el jefe del Ejercito Diego Luis Suñer en el acto por el Dia del Ejercito Argentino realizado en el Colegio Militar de la Nacion. /Foto David Fernandez




Los jefes de las Fuerzas Armadas fueron instruidos por el Ministerio de Defensa para hacer un fuerte ajuste del personal militar, a partir de una reducción drástica del número de generales, almirantes y brigadieres en actividad a partir del año que viene, pero también produciendo el retiro de todos los oficiales y suboficiales que hayan alcanzado los 38 años de servicios cumplidos.

La “orientación” del ministro Julio Martínez llegó en forma escrita en los últimos días a los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer; de la Armada, almirante Hipólito Srur y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein. Según contaron fuentes militares a Clarín, para las cúpulas se precisó que Ejército debe reducirse a 35 generales, y la Armada y la Fuerza Aérea, a 25 almirantes y brigadieres, respectivamente. Esto implica que debieran retirarse más de 60 altos oficiales.

El tope de 38 años de servicios cumplidos generó una inquietud adicional. Son más de 1.000 oficiales y suboficiales que pasarían a retiro en las tres fuerzas, si la directiva se cumpliera a rajatabla: unos 800 de cuerpo de comando, y más de 250 del cuerpo profesional.


El presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Julio Martinez y el jefe del Ejercito Diego Luis Suñer en el acto por el Dia del Ejercito Argentino realizado en el Colegio Militar de la Nacion. /Foto David Fernandez

El general Suñer fue a verlo al ministro Martínez buscando atemperar los alcances del recorte, ya que su propia promoción del Colegio Militar –la 112º- se verá a fin de este año plenamente alcanzada por los 38 años (a los oficiales se les computa la antigüedad desde su ingreso al Colegio Militar). Pero Martínez puso la necesidad de “reestructuración” en línea con el blanqueo del salario de las Fuerzas Armadas anunciado por el Gobierno en junio pasado. Después de años de cobrar en negro hasta la mitad del sueldo (porque los aumentos se daban en los suplementos no remunerativos, lo que llevó a una ola de juicios) el Gobierno implementó un plan de blanqueo paulatino, que fue elaborado por el subjefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, en conjunto con representantes de las tres fuerzas.

En enero tiene que incorporarse un nuevo porcentaje de blanco al sueldo, le recordó Martínez a Suñer, según contaron las fuentes castrenses. Pero era “condición” avanzar en paralelo con los recortes. Clarín consultó al Ministerio de Defensa pero no hubo respuesta. Respecto de los retiros con 38 años de servicio, las fuentes del Edificio Libertador advirtieron: “Se vienen promociones raquíticas, porque fueron ingresantes hace 30 años en una coyuntura de sueldos muy bajos, que en poco más llegarán a la conducción. Y pueden faltar oficiales para cubrir lugares si hacen estricto el retiro”.

En Ejército el número de generales se disparó en los años cristinistas, durante la gestión del cuestionado general César Milani, quien para cerrar filas internamente habilitó el “generalato para (casi) todos”. En una fuerza hoy de unos 45 mil efectivos, con Milani llegó a haber más de 60 generales, proporcionalmente más que en el Ejército de Videla y Viola. También influyó en nombramientos en la Armada y la Aeronátutica. Fuentes militares hablaron de “una estructura clientelística”.

Con asunción de Suñer y el recambio de fines de 2015 ya hubo una reducción del generalato. Hoy son 54 generales en actividad, incluidos los destinados en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, agregadurías y otros destinos periféricos al Ejercito. En la Armada hay una treintena de almirantes. La reducción en las cúpulas será otro trago de vidrio molido para los jefes. En el caso de Ejército, Suñer debería no solo bajar el número de generales. También hacer lugar para los coroneles que ascienden. En principio hay 8 coroneles en lista para ascender a general de brigada.

Según pudo saber Clarín, se trata de Guillermo Olegario Pereda, Juan Antonio Zamora y Martín Deimundo Escobal (de infantería); Osvaldo Suárez (caballería); Agustín Cejas (artillería); José Sumell Robert y Gustavo Planes (ingenieros) y Fernando Mauricio Ros (comunicaciones). A general de división ascenderán cuatro de brigada: el actual subjefe, Santiago Ferreyra; Mario Navarro; Joaquín Estrada y el comandante operacional del estado Mayor Conjunto, Carlos Alfredo Pérez Aquino.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador




Desde Menem a Cristina, todos usaron a las FF.AA. como factor de ajuste

Sin reservas. No se sabe ni siquiera cuántos hombres aptos hay. Priorizan la lucha contra la inseguridad sobre defensa.






Desde Menem hasta el actual gobierno no hubo un debate de fondo en el Congreso sobre el nuevo rol de las fuerzas armadas en democracia y tras la terminación de la Guerra Fría y los conflictos limítrofes con Chile y Brasil. El ex ministro de Defensa de De La Rúa, Horacio Jaunarena, logró que se aprobara una ley de equipamiento que nunca se cumplió. En parte a que la sociedad argentina considera que es más importante la lucha contra la inseguridad que la defensa. Como si viviéramos en un mundo sin nuevas amenazas externas. Aferrados de las encuestas los gobiernos desde 1989 ven a las FF.AA. como un factor de ajuste o un elemento de contención frente a crisis internas. Menem le dio un golpe mortal a la Defensa en 1994 cuando aprovechando la indignación que produjo el asesinato del soldado Carrasco abolió el servicio militar obligatorio. Así hace 22 años que la Argentina no tiene reservas y ni siquiera sabe cuántos de sus hombres están físicamente aptos para ser convocados ante una emergencia, lo que es aún peor. El ex presidente también vio a las FF.AA. como un factor de ajuste: la participación del gasto militar en el PBI pasó de un casi 4 por ciento en 1989 a menos del 1 por ciento en la actualidad. Durante la crisis del corralito y la caída de De La Rúa, Jaunarena no olvida a los dirigentes peronistas de peso –uno de ellos era gobernador- pidiéndole que saque las tropas a las calle para contener los saqueos y disturbios. Jaunarena contestó con su actitud zen: “Poner a un militar en la calle que está entrenado para destruir al enemigo a contener una manifestación es una locura. No lo voy a hacer”.

Pero la reducción presupuestaria mayor vino de la mano de los gobiernos de Cristina Kirchner. Por ejemplo, la Fuerza Aérea –el arma que tuvo la mejor perfomance en la guerra de Malvinas- se quedó sin ningún avión de combate supersónico en condiciones de combatir. En otras palabras, un Lear Jet de narcotraficantes puede volar por todo el espacio aéreo argentino con la tranquilidad de que nunca va a ser alcanzado. Por eso el debate sobre la ley de derribo en estas condiciones parece un chiste. Cristina no solo nos dejó sin aviones de combate, sino que también tuvo el récord mundial de haber tenido un barco de guerra hundido en un puerto (El Santísima Trinidad), dejó al Ejército con solo la mitad de soldados voluntarios para hacer guardia en todos los cuarteles y casi pierde la última campaña antártica. Y lo peor permitió que la inteligencia militar que manejaba Milani colaborara, tercerizando servicios, con la inteligencia interior contra opositores, jueces y periodistas.

El actual ministro de Defensa, Julio Martínez, arrancó investigando focos de corrupción y luego tapando agujeros presupuestarios. Su antecesor, Agusín Rossi, le dejó por ejemplo una deuda de 170 millones de pesos por la movilización de militares que significó el operativo Escudo Norte alentado por Milani. Se dio la orden de llevar a los militares al terreno para patrullar la frontera sin pagarle los viáticos y sin un respaldo legal. Gracias a Dios no hubo un solo tiroteo en esos patrullajes. Solo se encontró un paquete de cocaína. ¿Qué hubiese pasado, por ejemplo, si un soldado mataba a un narco? Seguramente, iba a terminar preso por violar la ley de Defensa Nacional.

Llama la atención que ahora sectores kirchneristas pongan el grito en el cielo cuando se debate qué rol de apoyo logístico pueden tener las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico, cuando permitieron a Milani hacer ese tipo de incursiones y decir que apoyaba “al proyecto nacional y popular”. En el debate interno entre los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, del Interior, Rogelio Frigerio y de Defensa se buscaban alternativas para incrementar ese apoyo logístico, “sin ninguna participación en la lucha contra el narcotráfico o el crimen internacional organizado”, subrayó una alta fuente del Gobierno. En esta tímida discusión hay una idea que avanza: sacar a los gendarmes y entregarle a los militares la custodia de los llamados objetivos estratégicos como las centrales nucleares o las represas. Ojalá hubiera un debate más amplio y sin ataduras ideológicas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cuantos hitos de la FAA no existirían si se hubiera aplicado esa norma?
Solo como ejemplo basta decir primer vuelo transpolar.

Saludos

Es una tendencia mundial, incluso hay modelos como el A400M que se certificaron de acuerdo a las regulaciones civiles CS de EASA, al mismo tiempo que las militares
 
poquito les duró aquello del "buen trato". noventismo reloaded.

De la época de Cristina, que se venia hablando de que sobraban Generales, Almirantes y Brigadieres.

Y que había mucho personal muy antiguo porque el retiro era mal negocio (justamente por todo ese tema de los adicionales no remunerativos que empobrecian las pensiones).

Alguien debia ponerle el cascabel al gato en algún momento...
 
http://www.clarin.com/politica/Desafio-opositor-Senado-sancion-emergencia_0_1688231323.html


Desde Menem a Cristina, todos usaron a las FF.AA. como factor de ajuste

Sin reservas. No se sabe ni siquiera cuántos hombres aptos hay. Priorizan la lucha contra la inseguridad sobre defensa.






Desde Menem hasta el actual gobierno no hubo un debate de fondo en el Congreso sobre el nuevo rol de las fuerzas armadas en democracia y tras la terminación de la Guerra Fría y los conflictos limítrofes con Chile y Brasil. El ex ministro de Defensa de De La Rúa, Horacio Jaunarena, logró que se aprobara una ley de equipamiento que nunca se cumplió. En parte a que la sociedad argentina considera que es más importante la lucha contra la inseguridad que la defensa. Como si viviéramos en un mundo sin nuevas amenazas externas. Aferrados de las encuestas los gobiernos desde 1989 ven a las FF.AA. como un factor de ajuste o un elemento de contención frente a crisis internas. Menem le dio un golpe mortal a la Defensa en 1994 cuando aprovechando la indignación que produjo el asesinato del soldado Carrasco abolió el servicio militar obligatorio. Así hace 22 años que la Argentina no tiene reservas y ni siquiera sabe cuántos de sus hombres están físicamente aptos para ser convocados ante una emergencia, lo que es aún peor. El ex presidente también vio a las FF.AA. como un factor de ajuste: la participación del gasto militar en el PBI pasó de un casi 4 por ciento en 1989 a menos del 1 por ciento en la actualidad. Durante la crisis del corralito y la caída de De La Rúa, Jaunarena no olvida a los dirigentes peronistas de peso –uno de ellos era gobernador- pidiéndole que saque las tropas a las calle para contener los saqueos y disturbios. Jaunarena contestó con su actitud zen: “Poner a un militar en la calle que está entrenado para destruir al enemigo a contener una manifestación es una locura. No lo voy a hacer”.

Pero la reducción presupuestaria mayor vino de la mano de los gobiernos de Cristina Kirchner. Por ejemplo, la Fuerza Aérea –el arma que tuvo la mejor perfomance en la guerra de Malvinas- se quedó sin ningún avión de combate supersónico en condiciones de combatir. En otras palabras, un Lear Jet de narcotraficantes puede volar por todo el espacio aéreo argentino con la tranquilidad de que nunca va a ser alcanzado. Por eso el debate sobre la ley de derribo en estas condiciones parece un chiste. Cristina no solo nos dejó sin aviones de combate, sino que también tuvo el récord mundial de haber tenido un barco de guerra hundido en un puerto (El Santísima Trinidad), dejó al Ejército con solo la mitad de soldados voluntarios para hacer guardia en todos los cuarteles y casi pierde la última campaña antártica. Y lo peor permitió que la inteligencia militar que manejaba Milani colaborara, tercerizando servicios, con la inteligencia interior contra opositores, jueces y periodistas.

El actual ministro de Defensa, Julio Martínez, arrancó investigando focos de corrupción y luego tapando agujeros presupuestarios. Su antecesor, Agusín Rossi, le dejó por ejemplo una deuda de 170 millones de pesos por la movilización de militares que significó el operativo Escudo Norte alentado por Milani. Se dio la orden de llevar a los militares al terreno para patrullar la frontera sin pagarle los viáticos y sin un respaldo legal. Gracias a Dios no hubo un solo tiroteo en esos patrullajes. Solo se encontró un paquete de cocaína. ¿Qué hubiese pasado, por ejemplo, si un soldado mataba a un narco? Seguramente, iba a terminar preso por violar la ley de Defensa Nacional.

Llama la atención que ahora sectores kirchneristas pongan el grito en el cielo cuando se debate qué rol de apoyo logístico pueden tener las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico, cuando permitieron a Milani hacer ese tipo de incursiones y decir que apoyaba “al proyecto nacional y popular”. En el debate interno entre los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, del Interior, Rogelio Frigerio y de Defensa se buscaban alternativas para incrementar ese apoyo logístico, “sin ninguna participación en la lucha contra el narcotráfico o el crimen internacional organizado”, subrayó una alta fuente del Gobierno. En esta tímida discusión hay una idea que avanza: sacar a los gendarmes y entregarle a los militares la custodia de los llamados objetivos estratégicos como las centrales nucleares o las represas. Ojalá hubiera un debate más amplio y sin ataduras ideológicas.
Definitivamente, haciendo lo mismo que desde hace 30 años no habrá resultados distintos.
Esta discusión del rol actualizado para las FFAA debería ser parte de la agenda legislativa del próximo año...
Es la base para todo lo que quiera hacer a futuro.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ahora llega el ajuste a las Fuerzas Armadas: ordenan recortar el personal militar
Movida en el Ministerio de Defensa

Entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea deberían retirarse más de 60 altos oficiales. En total, la reducción podría alcanzar a más de 1.000 efectivos.


El presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Julio Martinez y el jefe del Ejercito Diego Luis Suñer en el acto por el Dia del Ejercito Argentino realizado en el Colegio Militar de la Nacion. /Foto David Fernandez




Los jefes de las Fuerzas Armadas fueron instruidos por el Ministerio de Defensa para hacer un fuerte ajuste del personal militar, a partir de una reducción drástica del número de generales, almirantes y brigadieres en actividad a partir del año que viene, pero también produciendo el retiro de todos los oficiales y suboficiales que hayan alcanzado los 38 años de servicios cumplidos.

La “orientación” del ministro Julio Martínez llegó en forma escrita en los últimos días a los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer; de la Armada, almirante Hipólito Srur y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein. Según contaron fuentes militares a Clarín, para las cúpulas se precisó que Ejército debe reducirse a 35 generales, y la Armada y la Fuerza Aérea, a 25 almirantes y brigadieres, respectivamente. Esto implica que debieran retirarse más de 60 altos oficiales.

El tope de 38 años de servicios cumplidos generó una inquietud adicional. Son más de 1.000 oficiales y suboficiales que pasarían a retiro en las tres fuerzas, si la directiva se cumpliera a rajatabla: unos 800 de cuerpo de comando, y más de 250 del cuerpo profesional.


El presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Julio Martinez y el jefe del Ejercito Diego Luis Suñer en el acto por el Dia del Ejercito Argentino realizado en el Colegio Militar de la Nacion. /Foto David Fernandez

El general Suñer fue a verlo al ministro Martínez buscando atemperar los alcances del recorte, ya que su propia promoción del Colegio Militar –la 112º- se verá a fin de este año plenamente alcanzada por los 38 años (a los oficiales se les computa la antigüedad desde su ingreso al Colegio Militar). Pero Martínez puso la necesidad de “reestructuración” en línea con el blanqueo del salario de las Fuerzas Armadas anunciado por el Gobierno en junio pasado. Después de años de cobrar en negro hasta la mitad del sueldo (porque los aumentos se daban en los suplementos no remunerativos, lo que llevó a una ola de juicios) el Gobierno implementó un plan de blanqueo paulatino, que fue elaborado por el subjefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, en conjunto con representantes de las tres fuerzas.

En enero tiene que incorporarse un nuevo porcentaje de blanco al sueldo, le recordó Martínez a Suñer, según contaron las fuentes castrenses. Pero era “condición” avanzar en paralelo con los recortes. Clarín consultó al Ministerio de Defensa pero no hubo respuesta. Respecto de los retiros con 38 años de servicio, las fuentes del Edificio Libertador advirtieron: “Se vienen promociones raquíticas, porque fueron ingresantes hace 30 años en una coyuntura de sueldos muy bajos, que en poco más llegarán a la conducción. Y pueden faltar oficiales para cubrir lugares si hacen estricto el retiro”.

En Ejército el número de generales se disparó en los años cristinistas, durante la gestión del cuestionado general César Milani, quien para cerrar filas internamente habilitó el “generalato para (casi) todos”. En una fuerza hoy de unos 45 mil efectivos, con Milani llegó a haber más de 60 generales, proporcionalmente más que en el Ejército de Videla y Viola. También influyó en nombramientos en la Armada y la Aeronátutica. Fuentes militares hablaron de “una estructura clientelística”.

Con asunción de Suñer y el recambio de fines de 2015 ya hubo una reducción del generalato. Hoy son 54 generales en actividad, incluidos los destinados en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, agregadurías y otros destinos periféricos al Ejercito. En la Armada hay una treintena de almirantes. La reducción en las cúpulas será otro trago de vidrio molido para los jefes. En el caso de Ejército, Suñer debería no solo bajar el número de generales. También hacer lugar para los coroneles que ascienden. En principio hay 8 coroneles en lista para ascender a general de brigada.

Según pudo saber Clarín, se trata de Guillermo Olegario Pereda, Juan Antonio Zamora y Martín Deimundo Escobal (de infantería); Osvaldo Suárez (caballería); Agustín Cejas (artillería); José Sumell Robert y Gustavo Planes (ingenieros) y Fernando Mauricio Ros (comunicaciones). A general de división ascenderán cuatro de brigada: el actual subjefe, Santiago Ferreyra; Mario Navarro; Joaquín Estrada y el comandante operacional del estado Mayor Conjunto, Carlos Alfredo Pérez Aquino.
Será solo un recorte sin planificación o ya tienen un plan de restructuración??? Porque sacar Oficiales sin sacar los escritorios no va ni eficiente desde el funcionamiento de las instituciones ni va a ser económico tampoco.
El grupo LATAM esta en un proceso hace dos años que se llama SIMPLICITY que resulto de la fusión entre LAN Airlines y TAM, suprimiendo las áreas que se superponían y utilizando tecnología reduciendo personal por retiro voluntario, reasignación de funciones y despido con su correspondiente indemnización.
A pesar de todo y de haber sido diseñado por equipos de profesionales a veces se producen problemas en el funcionamiento porque los sistemas/procesos que reemplazaron personal no cubren tan eficientemente las funciones.

Me imagino que si se quiere reducir la plantilla de personal de las FFAA en su cuspide debería hacerse algo más profundo que solo mandar la orden de pase a retiro.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si están en el artículo 4 de la norma esos requisitos.
Sería una especie del fin de "lo atamo con alambre"


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Dejando de lado el tema de que si alguna vez o no,se hicieron las cosas de ese modo, esta norma es mas que nada para que los aparatos tengan todo su historial en orden,con las firmas de los técnicos y supervisores al día.
Por ejemplo,cuando se hizo la recorrida del SP de la AE en Francia, alguien se tuvo que tomar el trabajo de poner los papeles en orden de ese aparato.
Por que en 20 años de uso de los tres SP, casi nadie se había tomado esa molestia. Entonces este "alguien" que te comento, estuvo mas de un mes buscado cada uno de los papeles del historial de los tres SP, que estaban desparramados por medio CdM.
Decir que este "alguien" que te menciono, se tomó el trabajo durante 15 años de llevar un historial "personal" de cada uno de los SP, y cada trabajo realizados en los mismos, y solo se tuvo que concentran en encontrar solo los 5 años faltantes,por que sino el SP no podría haber viajado a Francia.

Esta es una norma,para un país que destina la cantidad de plata necesaria para la Defensa.
Acá no se la puede aplicar al 100 % por que siempre te falta algo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Dejando de lado el tema de que si alguna vez o no,se hicieron las cosas de ese modo, esta norma es mas que nada para que los aparatos tengan todo su historial en orden,con las firmas de los técnicos y supervisores al día.
Por ejemplo,cuando se hizo la recorrida del SP de la AE en Francia, alguien se tuvo que tomar el trabajo de poner los papeles en orden de ese aparato.
Por que en 20 años de uso de los tres SP, casi nadie se había tomado esa molestia. Entonces este "alguien" que te comento, estuvo mas de un mes buscado cada uno de los papeles del historial de los tres SP, que estaban desparramados por medio CdM.
Decir que este "alguien" que te menciono, se tomó el trabajo durante 15 años de llevar un historial "personal" de cada uno de los SP, y cada trabajo realizados en los mismos, y solo se tuvo que concentran en encontrar solo los 5 años faltantes,por que sino el SP no podría haber viajado a Francia.

Esta es una norma,para un país que destina la cantidad de plata necesaria para la Defensa.
Acá no se la puede aplicar al 100 % por que siempre te falta algo.

Es algo que se tiene que hacer con o sin plata, porque primero esta la seguridad del que vuela y de los que están abajo antes que la plata.

Y no es algo que resulte tan caro de implementar o desarrollar, simplemente se trata de que todo lo que se hace quede debidamente documentado y trazado, algo que es parte del quehacer diario, que solo te lleva un poco mas de tiempo. Para eso las FFAA cuentan con ingenieros, mecánicos, técnicos y administrativos
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Es algo que se tiene que hacer con o sin plata, porque primero esta la seguridad del que vuela y de los que están abajo antes que la plata.

Y no es algo que resulte tan caro de implementar o desarrollar, simplemente se trata de que todo lo que se hace quede debidamente documentado y trazado, algo que es parte del quehacer diario, que solo te lleva un poco mas de tiempo. Para eso las FFAA cuentan con ingenieros, mecánicos, técnicos y administrativos

Si entiendo.
Pero siempre le faltan 5 guitas para el peso.
Cuando no falta la herramienta especial,te falta el mecánico habilitado, y cuando tenes las dos cosas, te falta el repuesto,y si tenes la herramienta,el mecánico habilitado,y el repuesto,falta el inspector que pone el gancho final,por que este no tiene el último curso hecho.
Y así podemos seguir hasta pasado mañana.
No estoy criticando la Norma, estoy diciendo que nos falta plata para implementarla como corresponde.
Y así se hace imposible mantener en condiciones operativas los aparatos en tiempo y forma.
 
Ahora llega el ajuste a las Fuerzas Armadas: ordenan recortar el personal militar
Movida en el Ministerio de Defensa

Entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea deberían retirarse más de 60 altos oficiales. En total, la reducción podría alcanzar a más de 1.000 efectivos.


El presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Julio Martinez y el jefe del Ejercito Diego Luis Suñer en el acto por el Dia del Ejercito Argentino realizado en el Colegio Militar de la Nacion. /Foto David Fernandez




Los jefes de las Fuerzas Armadas fueron instruidos por el Ministerio de Defensa para hacer un fuerte ajuste del personal militar, a partir de una reducción drástica del número de generales, almirantes y brigadieres en actividad a partir del año que viene, pero también produciendo el retiro de todos los oficiales y suboficiales que hayan alcanzado los 38 años de servicios cumplidos.

La “orientación” del ministro Julio Martínez llegó en forma escrita en los últimos días a los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer; de la Armada, almirante Hipólito Srur y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein. Según contaron fuentes militares a Clarín, para las cúpulas se precisó que Ejército debe reducirse a 35 generales, y la Armada y la Fuerza Aérea, a 25 almirantes y brigadieres, respectivamente. Esto implica que debieran retirarse más de 60 altos oficiales.

El tope de 38 años de servicios cumplidos generó una inquietud adicional. Son más de 1.000 oficiales y suboficiales que pasarían a retiro en las tres fuerzas, si la directiva se cumpliera a rajatabla: unos 800 de cuerpo de comando, y más de 250 del cuerpo profesional.


El presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Julio Martinez y el jefe del Ejercito Diego Luis Suñer en el acto por el Dia del Ejercito Argentino realizado en el Colegio Militar de la Nacion. /Foto David Fernandez

El general Suñer fue a verlo al ministro Martínez buscando atemperar los alcances del recorte, ya que su propia promoción del Colegio Militar –la 112º- se verá a fin de este año plenamente alcanzada por los 38 años (a los oficiales se les computa la antigüedad desde su ingreso al Colegio Militar). Pero Martínez puso la necesidad de “reestructuración” en línea con el blanqueo del salario de las Fuerzas Armadas anunciado por el Gobierno en junio pasado. Después de años de cobrar en negro hasta la mitad del sueldo (porque los aumentos se daban en los suplementos no remunerativos, lo que llevó a una ola de juicios) el Gobierno implementó un plan de blanqueo paulatino, que fue elaborado por el subjefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, en conjunto con representantes de las tres fuerzas.

En enero tiene que incorporarse un nuevo porcentaje de blanco al sueldo, le recordó Martínez a Suñer, según contaron las fuentes castrenses. Pero era “condición” avanzar en paralelo con los recortes. Clarín consultó al Ministerio de Defensa pero no hubo respuesta. Respecto de los retiros con 38 años de servicio, las fuentes del Edificio Libertador advirtieron: “Se vienen promociones raquíticas, porque fueron ingresantes hace 30 años en una coyuntura de sueldos muy bajos, que en poco más llegarán a la conducción. Y pueden faltar oficiales para cubrir lugares si hacen estricto el retiro”.

En Ejército el número de generales se disparó en los años cristinistas, durante la gestión del cuestionado general César Milani, quien para cerrar filas internamente habilitó el “generalato para (casi) todos”. En una fuerza hoy de unos 45 mil efectivos, con Milani llegó a haber más de 60 generales, proporcionalmente más que en el Ejército de Videla y Viola. También influyó en nombramientos en la Armada y la Aeronátutica. Fuentes militares hablaron de “una estructura clientelística”.

Con asunción de Suñer y el recambio de fines de 2015 ya hubo una reducción del generalato. Hoy son 54 generales en actividad, incluidos los destinados en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, agregadurías y otros destinos periféricos al Ejercito. En la Armada hay una treintena de almirantes. La reducción en las cúpulas será otro trago de vidrio molido para los jefes. En el caso de Ejército, Suñer debería no solo bajar el número de generales. También hacer lugar para los coroneles que ascienden. En principio hay 8 coroneles en lista para ascender a general de brigada.

Según pudo saber Clarín, se trata de Guillermo Olegario Pereda, Juan Antonio Zamora y Martín Deimundo Escobal (de infantería); Osvaldo Suárez (caballería); Agustín Cejas (artillería); José Sumell Robert y Gustavo Planes (ingenieros) y Fernando Mauricio Ros (comunicaciones). A general de división ascenderán cuatro de brigada: el actual subjefe, Santiago Ferreyra; Mario Navarro; Joaquín Estrada y el comandante operacional del estado Mayor Conjunto, Carlos Alfredo Pérez Aquino.

ustedes creen que retirando a 1.000 oficiales y suboficiales , se ahorra algo SIGNIFICANTE AQUE AYUDE A LA OPERATIVIDAD DE LAS FFAAS ?? los sueldos del personal retirado es menor al del actividad que de hecho ninguno MODO llega a los 83 .000 DE SENADORES Y DIPUTADOS .
aca hay un trasfondo o se cual pero esta movida politica es por algo .
 
no es casual que salgan estas notas en Nacion , no salen porque el periodista investigo sino que se pone cash y esos green bills salen del gobierno de MM !! no es de esta administracion sino que es comun esto en el terreno fangoso de la politica y el periodismo ,recuerdo que el periodismo es un instrumento no es el 4TO PODES COMO MUCHOS QUISIERON VENDER DURANTE MUCHOS AÑOS .

estos muchachos del pro son como un ladrillo al primer golpe se quiebran , sino miren en un año de gestion : dieron marcha atras en un moton de medidas cuando tuvieron un poquito de presion le dejo el analizis a los estudiosos del tema es mi humilde observacion ....

pd: si quieren retirar a todos con 38 años de servicio , en la faa se van el number 2,3,4 de la fuerza que son de la 47 ...ingreso en 1978 y nuestro querido bigua ! estan locos en el ministerio que falta de gestion por dios !!
 
Será solo un recorte sin planificación o ya tienen un plan de restructuración??? Porque sacar Oficiales sin sacar los escritorios no va ni eficiente desde el funcionamiento de las instituciones ni va a ser económico tampoco.
El grupo LATAM esta en un proceso hace dos años que se llama SIMPLICITY que resulto de la fusión entre LAN Airlines y TAM, suprimiendo las áreas que se superponían y utilizando tecnología reduciendo personal por retiro voluntario, reasignación de funciones y despido con su correspondiente indemnización.
A pesar de todo y de haber sido diseñado por equipos de profesionales a veces se producen problemas en el funcionamiento porque los sistemas/procesos que reemplazaron personal no cubren tan eficientemente las funciones.

Me imagino que si se quiere reducir la plantilla de personal de las FFAA en su cuspide debería hacerse algo más profundo que solo mandar la orden de pase a retiro.

me parece que es una purga encubierta , que apunta a terminar de limpiar a los bichos del ea que todabia tenian afin con el ex gran bicho , y lamentablemente se les va a cortar la carrera a muchos inocentes en la faa y la ara porque si solo limpias en el ea es sinonimo de persecucion etc etc ...por eso lo mimetizas con sumandole a la ara y la faa en fin es mi humilde opinion .
 
Dejando de lado el tema de que si alguna vez o no,se hicieron las cosas de ese modo, esta norma es mas que nada para que los aparatos tengan todo su historial en orden,con las firmas de los técnicos y supervisores al día.
Por ejemplo,cuando se hizo la recorrida del SP de la AE en Francia, alguien se tuvo que tomar el trabajo de poner los papeles en orden de ese aparato.
Por que en 20 años de uso de los tres SP, casi nadie se había tomado esa molestia. Entonces este "alguien" que te comento, estuvo mas de un mes buscado cada uno de los papeles del historial de los tres SP, que estaban desparramados por medio CdM.
Decir que este "alguien" que te menciono, se tomó el trabajo durante 15 años de llevar un historial "personal" de cada uno de los SP, y cada trabajo realizados en los mismos, y solo se tuvo que concentran en encontrar solo los 5 años faltantes,por que sino el SP no podría haber viajado a Francia.

Esta es una norma,para un país que destina la cantidad de plata necesaria para la Defensa.
Acá no se la puede aplicar al 100 % por que siempre te falta algo.

Te entiendo michelum, pero en algun momento debia emppezar y entiendo que quizas esta norma sea la que comience a "meter presion" para cambiar los procedimientos, el pensamiento, y hasta el presupuesto.
Hoy en dia, y mas con la tecnologia como soporte, la trazabilidad de productos y servicios es importantisimo. Es la "historia clinica" de cada cosa que consumimos o utilizamos. Y esto va de mano de la RESPONSABILIDAD. Cuantas veces vemos que nadie por ejemplo de la administracion publica es responsable de nada?
Bueno la trazabilidad no solo sirve para resguardo de informacion, seguimiento del producto, sino tambien para poder tener las bases de atribucion de responsabilidad ante negligencia, fallo, etc.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Te entiendo michelum, pero en algun momento debia emppezar y entiendo que quizas esta norma sea la que comience a "meter presion" para cambiar los procedimientos, el pensamiento, y hasta el presupuesto.
Hoy en dia, y mas con la tecnologia como soporte, la trazabilidad de productos y servicios es importantisimo. Es la "historia clinica" de cada cosa que consumimos o utilizamos. Y esto va de mano de la RESPONSABILIDAD. Cuantas veces vemos que nadie por ejemplo de la administracion publica es responsable de nada?
Bueno la trazabilidad no solo sirve para resguardo de informacion, seguimiento del producto, sino tambien para poder tener las bases de atribucion de responsabilidad ante negligencia, fallo, etc.

Claro.
No lo niego.
Lo que digo es que para que esta norma pueda ser aplicada como corresponde,la tenes que acompañar con un presupuesto adecuado.
Por que sino,lo único que se logra,como hasta ahora,es llenar los hangares de aparatos F/S.
 
Por supuesto, pero la logica indicaria que ante esos hangares llenos y el ministro preguntando, deberian reaccionar en acomodar el presupuesto.
Ojo estamos ante un punto donde si se asegurara el presuuesto para que vuelen acorde a las exigencias (en cantidad de horas) de manera regular las aeronaves que se encuentan operativas, no veo mal que las compras no tengan un numero exorbitante, si se puediera llegar a un equilibrio de hs de vuelo/mantenimiento satisfactoriamente con los requisitos de la faa (obviamente quizas el requisito de la faa tenga en cuenta mayor cantidad de pilotos pero eso indefectiblemente depende de la incorporaciond e aeronaves) podria ser un punto de despegue, invisible, pero si luego se puede avanzar en recomposicion de presuuesto operativo de la mano de adquisiciones, se puede ver la luz.
Entiendo que este tipo de cambios son hsata culturales, pero en algun momento siempre han de darse.
 
ustedes creen que retirando a 1.000 oficiales y suboficiales , se ahorra algo SIGNIFICANTE AQUE AYUDE A LA OPERATIVIDAD DE LAS FFAAS ?? los sueldos del personal retirado es menor al del actividad que de hecho ninguno MODO llega a los 83 .000 DE SENADORES Y DIPUTADOS .
aca hay un trasfondo o se cual pero esta movida politica es por algo .
Esto tbn se está hablando en otro tópico, se debería juntar todo en uno.
 
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