Según documentos filtrados de la Corporación Aeronáutica Unida (UAC) de Rusia, Argelia planea modernizar sus cazas polivalentes Su-30MKA a una configuración similar a la del Su-30SM2.
El Su-30SM2 se desarrolló en gran medida como respuesta a las sanciones occidentales y a la necesidad de reducir la dependencia de componentes extranjeros en la aviación rusa.
El Su-30SM2 moderniza las estructuras aéreas más antiguas del Su-30SM adoptando hardware de la clase Su-35: motores AL-41F-1S, el radar N035 Irbis-E, el IRST OLS-35, un moderno conjunto de aviónica/misiones digitales (OSNOD/enlaces de datos, nueva computadora de misión y pantallas), guerra electrónica mejorada y una carga ampliada de municiones de precisión (por ejemplo, Kh-59MK2, KAB-250, familia R-77/R-37).
El N035 Irbis-E, un potente radar multimodo PESA (de matriz en fase híbrida), fue desarrollado originalmente para el Su-35 para reemplazar al N011M Bars. Puede detectar objetivos del tamaño de un caza a distancias de aproximadamente 350-400 km en modo de escaneo estrecho, rastrear hasta 30 objetivos simultáneamente y atacar a unos 8 de ellos a la vez. El radar también cuenta con avanzadas capacidades aire-superficie, incluyendo mapeo SAR para la designación precisa de objetivos terrestres.
La estación IRST/optrónica OLS-35 reemplaza a los sistemas optoelectrónicos más antiguos (OLS-30), proporcionando detección y puntería térmica/IR pasiva de largo alcance, útil para la detección silenciosa de objetivos sigilosos/de baja RCS.
Se espera que el caza utilice el HUD IKSh-1M/K en lugar del anterior HUD Thales VEH-3022 y nuevas pantallas de cabina (MFD) que reemplacen las antiguas pantallas Thales SMD55S/66S.
Se instalarán contramedidas electrónicas a bordo mejoradas (ECCM/ECM), con la opción de emplear cápsulas de interferencia externas (por ejemplo, SAP-518) junto con conjuntos de contramedidas internas comparables a los de la familia Su-35, lo que mejorará significativamente la capacidad de supervivencia contra los modernos misiles tierra-aire y armas guiadas.
El Su-30MKA argelino estará equipado con motores AL-41F-1S (izdeliye 117S) del Su-35S, que ofrecen un empuje significativamente mayor, una eficiencia de combustible mejorada y mayores intervalos entre revisiones en comparación con la antigua serie AL-31. La integración de los nuevos motores requerirá modificaciones menores en la estructura del avión.
El SM2 está autorizado para utilizar municiones de precisión modernas: el misil de crucero aire-superficie furtivo Kh-59/ 69 ( , las bombas guiadas KAB-250, los modernos misiles aire-aire (AAM) de la familia R-77/R-37 y la compatibilidad con otras armas rusas contemporáneas de largo alcance y precisión, lo que aumenta tanto la capacidad de ataque como la de superioridad aérea.