Noticias de la Armada Rusa

Sebastian

Colaborador
Rusia intensifica su actividad en el Pacífico


Foto: RIA Novosti

La Flota rusa del Pacífico continúa la temporada de ejercicios. En las nuevas maniobras participan más de medio centenar de buques de guerra, submarinos, lanchas y barcos de avituallamiento, más de una veintena de aviones y helicópteros.

La activación de Rusia en el Extremo Oriente destaca el significado de esa región, donde hoy incrementan sus fuerzas todos los principales actores.

De la defensa de las Kuriles a la lucha contra los pescadores furtivos

La preparación de la defensa de las islas Kuriles ante un eventual ataque por parte de Japón es tradicionalmente uno de los “temas centrales de los ejercicios” de la Flota del Pacífico. Las islas tienen un gran valor para Rusia no de por sí, sino por sus numerosos recursos que Rusia controla en su zona económica exclusiva. Y las aguas que bañan la cadena de las Kuriles representan una buena parte de dicho territorio.

El furtivismo, la pesca industrial rapaz, ante todo de especies valiosas, centollos y otros pobladores marinos, son una de las mayores amenazas permanentes a la seguridad nacional. La agrupación de la aviación fronteriza de las unidades marítimas del Servicio Federal de Seguridad en el Extremo Oriente es de por sí la más grande de Rusia y es mucho lo que hace en la lucha contra el furtivismo. Sin embargo, en virtud de las proporciones de la amenaza a veces también se incorporan a esa tarea fuerzas del Ministerio de Defensa y hoy en los ejercicios se perfecciona tal interacción.

Las proporciones de la pesca ilegal, que en el Extremo Oriente se estima en 600-700 millones de dólares anuales, en combinación con las burdas transgresiones de las reglas de la pesca, obligan a hablar no solo del perjuicio económico, sino también de la amenaza potencial de vulneración del equilibrio ecológico y de la disminución vertiginosa de los biorecursos de las aguas locales en una perspectiva a corto plazo. Sobre este telón de fondo, solo cabe saludar la armonización de la interacción de los organismos de seguridad en la lucha contra esta amenaza.

En realidad, la situación actual en el Extremo Oriente se asemeja en parte a la de los años 20-30 del siglo pasado, cuando los vecinos regionales de la Unión Soviética practicaban una pesca rapaz incontrolada en las costas soviéticas. Tras la desintegración de la URSS, las posibilidades de Rusia de controlar los extensos espacios acuáticos de Sajalín a Kamchatka también se redujeron, lo que acarreó las correspondientes consecuencias.

La situación va cambiando de a poco: la instrumentación de un sistema de control y el mejoramiento de las unidades marítimas fronterizas permitieron aminorar la pesca ilegal que a mediados de la década de 2000 superó los dos mil millones de dólares por año. No obstante, aún se está muy lejos de normalizar la situación.

Entre Kamchatka y Nicaragua
La actividad de Rusia en el océano Pacífico no se limita a las aguas nacionales. El 16 de agosto ha finalizado la visita a Nicaragua del crucero portamisiles “Moskvá” de la Flota del mar Negro. El crucero entró en el puerto de Corinto, en las costas del Pacífico de Nicaragua, donde la tripulación tomó parte en el desfile en honor del 33 aniversario de la creación de la Marina nicaragüense. La entrada en Corinto es una extraordinaria ilustración de la activación de Rusia en la zona oceánica: hace mucho tiempo que buques de la Flota del mar Negro no visitan el sector oriental del Pacífico.

Las maniobras operativas, la disposición permanente al traslado urgente de unidades y buques aislados a la región necesaria es extraordinariame nte importante para Rusia, cuyas fuerzas navales están dispersas en cuatro teatros aislados de operaciones militares, sin contar el cerrado mar Caspio. La rápida travesía del “Moskvá” del mar Negro al golfo de México con entrada en Cuba y la posterior aparición en Nicaragua evidencian las posibilidades, en caso de necesidad, de completar de forma operativa la Flota del Pacífico con las fuerzas de las flotas europeas de la Federación de Rusia: de los mares Negro, Báltico y del Norte. La travesía es posible en varias direcciones: por la ruta marítima del Norte o desde el sur a través del Mediterráneo y del océano Índico y, finalmente, a través del Atlántico y el canal de Panamá.

En combinación con el reforzamiento de la ya existente agrupación en el Extremo Oriente, la práctica de semejantes travesías demuestra la disposición de Rusia, en caso de necesidad, de utilizar para la defensa de sus intereses políticos y económicos en el Extremo Oriente todas las fuerzas disponibles. Y esta disposición es la mejor garantía de seguridad.
http://spanish.ruvr.ru/2013_08_17/Rusia-intensifica-su-actividad-en-el-Pacifico-0349/
 

Sebastian

Colaborador
Un barco militar ruso ‘invade’ una playa

La embarcación se encontraba haciendo ejercicios de entrenamiento cuando sorprendió a los bañistas

El incidente ocurrió el pasado 16 de agosto en la arena de Mechnikovo, en la costa rusa del Báltico


Bajo la atenta mirada de los bañistas de Mechnikovo, cerca de Kaliningrado, un enorme navío de la marina rusa invadió, el pasado 16 de agosto, una playa del mar Báltico. La embarcación se encontraba realizando ejercicios de entrenamiento cuando atracó en la arena trastocando la tranquilidad de quienes allí se encontraban. Por suerte el incidente no causó ningún herido.

El Gobierno indicó que las maniobras del navío no eran nada fuera de lo común pero que la playa, que es terreno de prácticas del Ejército ruso, debía haber estado cerrada al público. Por eso la embarcación no aminoró la velocidad hasta que no avistó a los bañistas. Un portavoz del Ministerio de Defensa afirmó a la prensa local que se desconocen las razones por las que había gente en la arena.

La embarcación es un aerodeslizador de la clase Zubr. Se trata de un vehículo de fabricación rusa que desplaza sus 550 toneladas de peso propulsado por un motor sobre un colchón de aire. Esto le permite transportar hasta 500 soldados además de material militar.
Video en el link: http://elpais.com/elpais/2013/08/22/videos/1377168193_265457.html

Gracias Youtube:
 

Sebastian

Colaborador
El submarino nuclear Severodvinsk concluye la tercera fase de pruebas de mar
http://sp.rian.ru/trend/armamentos/

El submarino nuclear Severodvinsk concluye la tercera fase de pruebas de mar

© Photo Oleg Kuleshov
13:03 22/08/2013
Moscú, 22 de agosto, RIA Novosti.
El submarino nuclear ruso Severodvinsk concluyó la tercera fase de pruebas de mar de las cuatro en total, comunicó hoy el jefe de producción del astillero Sevmash, Marat Abizhánov.

"El submarino navegó durante más de 20 días y se comprobó el funcionamiento de sus sistemas. El programa de la tercera fase de pruebas fue cumplido", dijo Abizhánov citado por la oficina de prensa del Sevmash.

El Severodvinsk lleva los torpedos no en la proa, sino en un compartimiento ubicado detrás del compartimiento central. Esto permitió instalar en la proa la antena del nuevo equipo acústico. El armamento incluye misiles supersónicos Oniks y Kalibr, así como torpedos autoguiados.

El submarino desplazará 8.600/13.800 toneladas, su velocidad máxima alcanzará 16/30 nudos y podrá descender a 600 metros de profundidad. La tripulación constará de 90 hombres.

En lo que resta de año, la Armada rusa deberá recibir tres submarinos: uno polivalente del proyecto 885 clase Yasen, Severodvinsk, y dos estratégicos del proyecto 955 clase Borei, Alexandr Nevski y Vladímir Monomaj.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130822/157883948.html
 

Sebastian

Colaborador
Ejercicios de desembarco naval en el Báltico


Carros de combate y transportes blindados anfibios participan en los ejercicios de desembarco naval en la provincia rusa de Kaliningrado sobre el Báltico.

Transportes blindados BTR-82A de las tropas costeras de la Armada de Rusia participaron en los ejercicios de desembarco naval que tuvieron por escenario el polígono “Jmeliovka” en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso, rodeado por Polonia, Lituania y el mar Báltico.


Un transporte blindado BTR-80 participa en el simulacro de desembarco naval que las tropas costeras de la Armada rusa realizaron en el polígono “Jmeliovka”, en la provincia de Kaliningrado.



Vehículos blindados anfibios BTR-82A tomaron parte en los ejercicios de desembarco naval que las tropas costeras de la Armada rusa realizaron en el polígono “Jmeliovka”, en la provincia de Kaliningrado


El aerodeslizador de la clase Zubr, el más grande del mundo, durante los ejercicios de desembarco naval que las tropas costeras de la Armada rusa realizaron en la provincia de Kaliningrado.


Transportes blindados BTR-82A de las tropas costeras de la Armada rusa durante el simulacro de desembarco naval en el polígono “Jmeliovka”, en la provincia de Kaliningrado.


Un transporte blindado anfibio BTR-80 durante los ejercicios de desembarco naval que las tropas costeras de la Armada rusa realizaron en el polígono “Jmeliovka”, en la provincia de Kaliningrado.


Un transporte blindado anfibio BTR-80 “se hace a la mar” durante los ejercicios de desembarco naval que las tropas costeras de la Armada rusa realizaron en la provincia de Kaliningrado.


Un transporte blindado anfibio BTR-80 llega a la costa durante los ejercicios de desembarco naval que las tropas costeras de la Armada rusa realizaron en el polígono “Jmeliovka”, en la provincia de Kaliningrado.


Transportes blindados anfibios BTR-80 se disponen a emprender una marcha durante los ejercicios de desembarco naval que las tropas costeras de la Armada rusa realizaron en el polígono “Jmeliovka”, en la provincia de Kaliningrado.
http://sp.rian.ru/photolents/20130826/157908687_9.html
 

Sebastian

Colaborador
Arriba a Venezuela el buque de guerra ruso Moskva

27 de agosto de 2013 José Gregorio Meza, para Rusia Hoy

El lunes a las 10:00 am arribó el buque de guerra ruso Moskva (Moscú) a La Guaira, principal puerto de Venezuela, ubicado a 30 kilómetros de Caracas, la capital. También llegó un antisubmarino, un buque remolcador y un buque sistema. En total son 514 marinos de la Federación Naval Rusa los que arribaron al país, según lo reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).


El buque de guerra ruso Moskva (Moscú). Fuente: Vitali Ankov / Ria Novosti

La visita sirve para estrechar los lazos de cooperación entre ambas naciones. En La Guaira fueron recibidos por el alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). “Esta visita permite la creación y el mantenimiento de puntos pluripolares de poder para que logremos un mundo más equilibrado”, señaló el almirante Jesús Ortega Hernández, comandante naval de operaciones.

El buque de guerra Moskva es un crucero lanzamisiles. A cargo está el almirante Valeri Vladimírovich Kulikov. Partió de Rusia a Suramérica el pasado 6 de junio. Estuvo en Cuba, primera visita de un buque militar ruso en cuatro años, y luego en Nicaragua, con ocasión del trigésimo tercer aniversario de la fundación de la Fuerza Naval de ese país. Las embarcaciones permanecerán en Venezuela hasta el próximo jueves 29 de agosto. Continuarán su periplo hacia España y Portugal.

“El barco, de 185 metros de largo, cuenta con radares y armas de todo tipo, entre ellas cohetes de más de 600 kilómetros de alcance y cañones móviles capaces de repeler amenazas en un radio de 60 kilómetros”, explicó el capitán de navío Serguéi Ivánovich, en declaraciones dadas a la prensa nicaragüense el pasado 16 de agosto. “Nuestro buque puede operar en cualquier lugar del mundo de manera autónoma, sin ningún problema, y puede defender cualquier territorio”.

En la agenda que cumplirán destaca la visita que realizarán este martes 27 de agosto al Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan los restos de Hugo Chávez, mandatario venezolano fallecido el pasado 5 de marzo. La delegación rusa irá también a las instalaciones del Círculo Militar en Caracas y Catia La Mar, la Academia Militar, el Panteón Nacional y el recién inaugurado Mausoleo de El Libertador Simón Bolívar, en el oeste de la capital venezolana.

En noviembre de 2008 otro crucero nuclear misilístico ruso, Pedro el Grande, visitó Venezuela. Un destructor, dos navíos de escolta y cinco aeronaves completaron la flotilla que realizó maniobras navales conjuntas con su similar venezolano. En los ejercicios participaron 11 buques de la Marina y ocho aeronaves, según las reseñas periodísticas de la época. Involucraron a 1.150 efectivos militares rusos y 600 venezolanos.

Venezuela y Rusia mantienen una intensa agenda de cooperación bilateral. Se han firmado numerosos acuerdos entre ambos países. Rusia es el principal proveedor de armamento de la nación suramericana. Según el informe sobre las 'Tendencias de Transferencia de Armas 2012' del Stockholm International Peace Research Institute, publicado por el diario El Nacional de Caracas, Rusia proveyó 66 % del armamento que compró Venezuela entre 2008 y 2012. El año pasado las órdenes de entrega de armas incluyeron sistemas antiaéreos, helicópteros, tanques, sistemas de misiles, misiles para tanques y aviones.
http://rusiahoy.com/internacional/2...ela_el_buque_de_guerra_ruso_moskva_31517.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Más de 80 buques de la Armada rusa cumplen hoy misiones en alta mar



San Petersburgo (Rusia), 2 de septiembre, RIA Novosti. La Armada de Rusia mantiene actualmente más de 80 buques cumpliendo misiones en alta mar, comunicó hoy el jefe de esta institución, almirante Víctor Chirkov.

“Las misiones navales se han vuelto mucho más duraderas e intensas en estos últimos años, también se ha ampliado su geografía”, señaló Chirkov al visitar este lunes la Academia Naval Kuznetsov, en San Petersburgo.

Agregó que “más de 80 buques de guerra y auxiliares de la Armada cumplen hoy misiones en alta mar”.

Así, en el oeste del Atlántico se encuentra actualmente un grupo naval ruso integrado por el crucero lanzamisiles Moskva, el buque antisubmarino Almirante Kulakov, el remolcadorEvgueni Jórov y el petrolero Iván Bubnov. Estos buques realizaron visitas a Cuba y Venezuela; además, el crucero Moskva cruzó dos veces el canal de Panamá, recordó el almirante.

Las expediciones extranjeras, según él, contribuyen a potenciar las medidas de confianza y ampliar la cooperación con las fuerzas navales de otros países.

Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20130902/157969309.html

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia aumenta acciones de inteligencia en Siria


Foto: flickr.com

El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa ha tomado la decisión de aumentar las acciones de la inteligencia cerca de las costas de Siria. Esto ha sido informado hoy por una fuente del Estado Mayor del Ejército de Rusia.

“El aumento de la actividad para detectar y aclarar la situación en las zonas marítimas cercanas a la costa siria se hará mediante el aumento del número de naves destinadas a la exploración en el mar Mediterráneo, en concreto, el domingo salió rumbo a las costas sirias el buque de exploración 'Priazovie', perteneciente a la Flota del Mar Negro”, dijo esta fuente.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_09...ones-de-inteligencia-en-costas-de-Siria-2109/
 
-Era lo mas lógico, es mucha la información que pueden recabar, viendo la gran cantidad de medios (prácticamente lo mejor que tienen) que están desplegando en la zona tanto USA como sus principales aliados OTAN...
 

Sebastian

Colaborador
Dos buques rusos de asalto anfibio llegarán al Mediterráneo hacia el viernes
http://sp.rian.ru/Defensa/20130903/157985855.html

Buque ruso de la Flota del Mar Negro ‘Novocherkassk’

© Photo Black Sea Fleet Information Resource/Brichevskiy
23:18 03/09/2013
Moscú, 3 de septiembre, RIA Novosti.
Los buques de asalto anfibio rusos Novocherkassk y Minsk llegarán hacia el viernes al Mediterráneo, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

“La Armada de Rusia continúa con su plan de rotación de buques de guerra y auxiliares en el grupo operativo que se encarga de mantener la presencia naval permanente en el Mediterráneo”, precisó Defensa.

El Novocherkassk y el Minsk “llegarán el 5 o el 6 de septiembre a la zona asignada tras pasar por los Estrechos (del Bósforo y los Dardanelos) y acometerán el cumplimiento de sus misiones según el plan del mando operativo emplazado a bordo del buque antisubmarino Almirante Panteleev”.

La rotación se prolongará hasta mediados de septiembre, según Defensa.

Actualmente, Rusia mantiene en el Mediterráneo los buques de asalto anfibio Shabalin, Almirante Nevelskoi y Peresvet, así como el guardacostas Neustrashimi.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130903/157985855.html
 
RT Actualidad / Actualidad

Rusia podría "cerrar el espacio aéreo desde Jordania hasta Turquía"

AFP/ ALEXEI NIKOLSKY / RIA-NOVOSTI
Rusia podría cerrar el espacio aéreo comprendido desde las costas occidentales del mar Rojo hasta Turquía, con el fin de proteger a Siria de cualquier ataque inesperado de fuerzas extranjeras, informan medios rusos.

"El envío adicional de buques de reconocimiento a las costas de Siria es un paso para aumentar el control ruso sobre la situación en torno a las costas de ese país árabe. No hay que descartar [que la flota de la Armada rusa presente en el Mediterráneo] tratará de cerrar todo el espacio aéreo desde el oeste del mar Rojo hasta Turquía", señala el portal 'Telegrafist'.

Este lunes el Ministerio de Defensa ruso decidió reforzar las actividades de reconocimiento de las costas de Siria con el envío a la zona del buque de reconocimiento más avanzado de la Flota del Mar Negro rusa, el Priazovie.

La flota rusa, independientemente de la situación en la zona, escaneará el espacio aéreo y marítimo en la región del despliegue de la flotilla. Además, en teoría, Rusia puede proporcionar esta información a los sistemas antiáereos de defensa sirios, agrega el portal.

Este factor, "aunque en la práctica Rusia no transfiera ninguna información a Siria, frenará las exaltadas intensiones de EE.UU., debido a que sus ataques no podrían tener tanto éxito como ellos esperan".

Mientras tanto, debido al conflicto y ambiente que se vive en ese país árabe, las autoridades de aviación civil de Rusia han prohibido a las compañías aéreas rusas que tienen como destino Oriente Medio volar sobre territorio sirio.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104639-rusia-siria-armada-espacio-aereo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El portaviones ruso Almirante Kuznetsov realiza prácticas de tiro en el mar de Barents



Múrmansk (Rusia), 5 de septiembre, RIA Novosti.

El portaviones ruso Almirante Kuznetsov realizó prácticas de tiro en el mar de Barents en el marco de preparativos para ejercicios navales de la Flota del Norte, informó hoy su portavoz, Vadim Serga.

“Tripulantes del portaviones, que pasó varios días en alta mar, realizaron disparos con armas antisubmarinas y antiaéreas, se entrenaron en la destrucción de minas flotantes, ensayaron la respuesta a un ataque aéreo, además de medir el campo magnético del buque y comprobar la operatividad de los sistemas logísticos para los vuelos de cazas embarcados Su-33”, precisó Serga.

Agregó que “ha sido una etapa de preparativos para los ejercicios a gran escala en los que la Flota del Norte ensayará tareas relacionadas con la interacción de buques de superficie, submarinos, aviación embarcada y unidades costeras”.

Botado en 1985 y en servicio desde 1991, el crucero pesado Almirante Kuznetsov es el único portaviones de la Armada rusa hoy en día.

El Almirante Kuznetsov tiene un desplazamiento de 55.000 toneladas; velocidad máxima 29 nudos; autonomía 8.000 millas náuticas; 1.500 tripulantes; personal aéreo 650 personas; capacidad para más de 50 aviones y helicópteros (cazas multipropósito Su.33 y Su-25 UTG, helicópteros Ka-29). Su armamento incluye también sistemas antibuque Granit, sistemas antiaéreos Kórtik y Klinok, y armas antisubmarinas Udav.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130905/158004844.html

 

Sebastian

Colaborador
La fragata rusa Smetlivi partirá hacia Siria a mediados de este mes
http://sp.rian.ru/international/20130906/158015289.html

El buque guardacostas Smetlivi

© Igor Shkvara
22:21 06/09/2013
Moscú, 6 de septiembre, RIA Novosti.

La fragata guardacostas Smetlivi, uno de los buques con que Rusia pretende potenciar su grupo naval operativo en el Mediterráneo, partirá rumbo a Siria a mediados de este mes, comunicó hoy un alto cargo de la Armada rusa.

“Saldrá de la base de Sebastopol entre el 12 y el 14 de septiembre”, precisó.

Mientras, dos buques de asalto anfibio rusos, Novocherkassk y Minsk, y el buque de reconocimiento Priazovie pasaron esta tarde por el Estrecho de los Dardanelos y engrosaron la escuadra que ya se encuentra en el Mediterráneo.

El 17 de septiembre se espera la llegada del crucero lanzamisiles Moskva, y el día 29, de la corbeta lanzamisiles Shtil y la lancha misilera Ivanovets.

El jefe del Gabinete de la presidencia rusa, Serguéi Ivanov, dijo la víspera que Rusia está reforzando su presencia naval en el Mediterráneo, por si es necesario evacuar a sus ciudadanos residentes en Siria.
http://sp.rian.ru/international/20130906/158015289.html
 

Sebastian

Colaborador
La Marina rusa a punto de finalizar su reagrupamiento en el Mediterráneo

7 de septiembre de 2013 Ekaterina Turysheva, Rusia Hoy
Hace unos días Rusia envió al Mar Mediterráneo varios buques militares. El estado mayor de la Flota Marítima Militar considera que en caso de necesidad estos barcos podrían influir seriamente en la situación creada en esta región.


El estado mayor de la Flota Marítima Militar considera que en caso de necesidad podrían influir en la región. Fuente: AP
Varios barcos militares rusos fueron enviados hace unos días a la zona este del Mediterráneo. Los buques de desembarco de las flotas del Mar Negro y del Báltico, llamados Novocherkassk y Minsk, así como el buque de reconocimiento de la flota del Mar Negro Priazovie, partieron de una base marítima militar de Novorossiisk rumbo al Mediterráneo. El estado mayor de la flota ha informado de que a bordo del Novochercassk viajan parte de los soldados de una brigada de infantería marítima de la flota del Mar Negro.

No obstante, si bien el Novocherkassk y el Minsk se dirigen al Mediterráneo cumpliendo con tareas de rotación de personal de operaciones permanentes de la Flota Marítima Militar de Rusia, que según los planes de la comandancia se amplían hasta mediados de septiembre, el buque Priazovie ha sido destinado a la región para reforzar las tareas de exploración de la situación en las proximidades de la costa siria.

Mientras tanto, una de las fragatas más modernas de la flota francesa, el Chevalier Paul, ya ha zarpado rumbo al Mediterráneo. Además, se ha anunciado que en la región se encuentran cinco destructores americanos armados con misiles de crucero, un grupo de buques con el portaaviones Harry Truman a la cabeza, así como los cruceros de misiles Gettysburg y San Jacinto y dos destructores más. Cabe señalar que el programa de patrullaje de algunos de estos barcos ya ha llegado a su fin, aunque estos permanecen en la región por orden de la comandancia de la Armada de los Estados Unidos.

“Esta es una práctica común para cualquier flota en caso de aumento de la tensión militar en una u otra región oceánica o marítima. La situación en Siria estará bajo control, ya que otros barcos de la formación de operaciones permanentes de la Flota Marítima Militar de Rusia en el Mar Mediterráneo además de los nuevos buques de reconocimiento ya se encuentran realizando tareas de seguimiento y vigilancia de los acontecimientos en la zona”, declaraban fuentes del Estado Mayor.

En la actualidad, Rusia posee en el Mediterráneo los buques de desembarco Almirante Nevelski, Peresvet y Alexánder Shabalin, el buque patrullero Neustrashimy, así como algunas embarcaciones de suministro. Además, a esta región también ha llegado recientemente el gran buque antisubmarinos Almirante Panteléyev, a bordo del cual se encuentra un mando operativo de la Flota Marítima Militar.

Durante los próximos días esta agrupación de la flota rusa recibirá además un gran buque antisubmarinos de la flota norte, y más tarde se unirá a ella el crucero de misiles de la flota del Mar Negro Moskva, apodado asesino de portaaviones por la OTAN. Se espera que con la llegada de este crucero a mediados de septiembre, el mando operativo se traslade a él desde el buque Almirante Panteléyev, de modo que el Moskva se convertirá en el buque insignia de la agrupación naval rusa en la zona.

Próximamente, esta agrupación operativa recibirá además al destructor de la flota del Báltico Nastoichivy y al patrullero de la flota del Mar Negro Smetlivy. El Estado Mayor de la Flota Marítima Militar señala que la tarea de las tripulaciones de los patrulleros fue establecida hace unos días y que estas misiones han sido preparadas con carácter de urgencia. Junto a estos dos barcos también podría viajar rumbo al Mediterráneo el crucero de misiles de la flota del Pacífico Variag.

La Flota Marítima Militar de Rusia aclara que la estructura de la agrupación naval del Mediterráneo se está modificando “para poder actuar en cualquier desarrollo posible de los acontecimientos” en la región.

“Hoy estimamos que nuestros efectivos en el este del Mediterráneo son suficientes para cumplir con sus misiones. Para poder seguir de cerca la situación en la región tenemos los buques militares y de reconocimiento de la agrupación operativa de la Flota Marítima Militar. En caso de necesidad, estos efectivos, junto con nuestras fuerzas submarinas, podrían influir seriamente en cualquier situación militar que pudiera tener lugar”, declaran fuentes de la Flota Marítima Militar.

Además, fuentes en el Ministerio de Defensa de Rusia subrayan que en este momento la principal tarea de la agrupación naval de Rusia en el Mediterráneo es “el seguimiento de cerca de la situación aérea y naval en la región”, y que los barcos rusos no tienen ninguna intención de entrar en guerra en el Mediterráneo.
http://rusiahoy.com/cultura/technol..._de_finalizar_su_reagrupamiento_en_31935.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Siria: ¿Qué puede hacer la Marina de Rusia?


Foto: EPA

La Armada rusa concentra en el Mediterráneo las fuerzas más importantes desde los tiempos del derrumbe de la Unión Soviética. ¿Qué puede hacer la escuadra operativa rusa en caso de un agravamiento de la situación y qué instrumentos pueden elevar la eficacia de la presencia naval rusa en las regiones clave del océano mundial?

Busca de posibilidades

Actualmente en el Mediterráneo hay más de diez buques de la Armada rusa y un número desconocido de submarinos. Semejante cantidad de buques bajo bandera rusa se encuentran en el Mediterráneo tras la disolución de la Quinta Escuadra Operativa de las Fuerzas Navales de la URSS en diciembre de 1992.

El agravamiento de la crisis siria y la perspectiva muy real de un pronto inicio de la guerra requieren de Rusia una reacción oportuna a los hechos y la presencia de buques de guerra en este caso significa más que una simple “ostentación de la bandera”.

Ante todo llama la atención la gran cantidad de grandes buques de desembarco. Actualmente en el Mediterráneo hay siete buques de desembarco bajo bandera rusa: dos son de la Flota del Pacífico, otros dos de la Flota del Báltico y tres de la Flota del mar Negro. Algunos de ellos se encuentran en el mar hace ya mucho tiempo, por ejemplo, el Alexánder Shabalin abandonó el puerto de Baltíisk aún en diciembre de 2012.

La presencia de los grandes buques de desembarco obedece a varias razones. Una de las más importantes es que estos navíos aseguran el canal de ayuda rusa al gobierno legítimo de Siria en su lucha contra los terroristas. Varias agencias informativas rusas comunicaron no hace mucho, citando a fuentes del Ministerio de Defensa, que estos buques fueron utilizados para el suministro de armamentos a los efectos de evitar una repetición del incidente ocurrido con el buque de carga Alaed, cuya marcha a Siria con helicópteros a bordo fue detenida en verano de 2012.

La segunda tarea de estos buques consiste en garantizar en caso de seguridad la evacuación de los ciudadanos rusos que se encuentran en ese país.

¿Observación y nada más?

Sin embargo, las tareas de la flota no terminan con una eventual evacuación, y la presencia de buques de guerra rusos en el Mediterráneo así lo confirman. En los próximos días el crucero de misiles Moskvá debe llegar al Mediterráneo Oriental. Este buque acaba de cumplir misiones en el Atlántico y el Pacífico con visitas a Cuba y Nicaragua. Ahora debe ser el núcleo de la unidad por su potente sistema de radar y su sistema antiaéreo de largo alcance. La agrupación reforzada con el buque Moskvá podrá resolver varias tareas sustanciales en el caso de que se inicie la guerra.

En primer lugar, las posibilidades del crucero, potenciadas con los equipos de los buques de inteligencia, permiten tener un panorama completo y fidedigno de los hechos, cubriendo con los radares todo el Mediterráneo Oriental. En segundo lugar, todo dependerá de las tareas que planteará ante la flota la dirección del país y de sus Fuerzas Armadas. En definitiva, la información sobre la detección de misiles crucero norteamericanos, en caso de que EEUU empiece a atacar Siria, puede ser transmitida no solo a Moscú, sino también a Damasco, aliviándole la detección e intercepción de los misiles de las fuerzas de defensa antiaérea sirias.

A pesar de todas las posibilidades de los buques rusos, la agrupación en general tiene un potencial limitado, ante todo en lo referente a los medios aéreos y anfibios. Los grandes buques de desembarco de Rusia, que en este caso se utilizan como transporte, no son una alternativa a los buques de desembarco universales, capaces de garantizar una presencia prolongada en el teatro de operaciones militares a la agrupación de Infantería de Marina con el apoyo de la aviación.

Un portaaviones podría ser un respaldo eficaz a la flota, pero el único buque de este tipo en poder de la Armada de Rusia, zarpará hacia el Mediterráneo solo en diciembre de 2013, mientras que la necesidad de construir más buques de ese tipo de momento no se discute.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Iliá Krámnik

Leer más:
http://spanish.ruvr.ru/2013_09_07/Siria-que-puede-hacer-la-Marina-de-Rusia-7785/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Se desata un incendio en un submarino nuclear ruso en reparación en Vladivostok

Un incendio ha estallado en el submarino nuclear ruso 'Tomsk', que se encuentra en reparación en un dique flotante en las proximidades de Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia, sin que se registrasen víctimas, según informaron fuentes de la Flota rusa del Pacífico.

El siniestro se produjo durante la realización de unos trabajos de soldadura, indicaron fuentes navales, citadas por la agencia Interfax, que añadieron que el reactor del submarino fue apagado antes de que se iniciaran las reparaciones. Posteriormente, se ha confirmado que no ha habido ningún tipo de fuga radioactiva. "El nivel de radioactividad en la zona del incidente es normal", ha indicado un alto responsable de la flota rusa del Pacífico citado por la agencia Ria Novosti.

Una fuente del Estado Mayor de la Armada rusa indicó que no hay riesgo de explosión, pues todo el armamento del 'Tomsk' fue retirado antes del inicio de los arreglos previstos. El submarino fue retirado del servicio en 2009 para asumir las reparaciones.

Agregó que inmediatamente tras la aparición del humo fue evacuada toda la tripulación del sumergible, cuya dotación completa la integran 130 hombres. "La situación está bajo control", aseguró otra fuente de la Flota rusa del Pacífico a Interfax.

Inicialmente, la agencia rusa informó de que el fuego se produjo en el submarino 'Irkutsk', pero luego precisó que se trataba del 'Tomsk',submarino de la misma clase, Antéi (Oscar II, según la clasificación de la OTAN).

Los submarinos de la clase Antéi, de 150 metros de eslora y con una autonomía de navegación de 120 días, están pertrechados con misiles crucero P-700 Granit. Son propulsados por dos reactores nucleares OK-650B, con una potencia total de 98.000 caballos de fuerza.
elmundo.es
 
Arriba