Noticias de la Armada Rusa

Dos buques rusos de asalto anfibio llegarán al Mediterráneo hacia el viernes
http://sp.rian.ru/Defensa/20130903/157985855.html

Buque ruso de la Flota del Mar Negro ‘Novocherkassk’

© Photo Black Sea Fleet Information Resource/Brichevskiy
23:18 03/09/2013
Moscú, 3 de septiembre, RIA Novosti.
Los buques de asalto anfibio rusos Novocherkassk y Minsk llegarán hacia el viernes al Mediterráneo, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

“La Armada de Rusia continúa con su plan de rotación de buques de guerra y auxiliares en el grupo operativo que se encarga de mantener la presencia naval permanente en el Mediterráneo”, precisó Defensa.

El Novocherkassk y el Minsk “llegarán el 5 o el 6 de septiembre a la zona asignada tras pasar por los Estrechos (del Bósforo y los Dardanelos) y acometerán el cumplimiento de sus misiones según el plan del mando operativo emplazado a bordo del buque antisubmarino Almirante Panteleev”.

La rotación se prolongará hasta mediados de septiembre, según Defensa.

Actualmente, Rusia mantiene en el Mediterráneo los buques de asalto anfibio Shabalin, Almirante Nevelskoi y Peresvet, así como el guardacostas Neustrashimi.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130903/157985855.html
 
RT Actualidad / Actualidad

Rusia podría "cerrar el espacio aéreo desde Jordania hasta Turquía"

AFP/ ALEXEI NIKOLSKY / RIA-NOVOSTI
Rusia podría cerrar el espacio aéreo comprendido desde las costas occidentales del mar Rojo hasta Turquía, con el fin de proteger a Siria de cualquier ataque inesperado de fuerzas extranjeras, informan medios rusos.

"El envío adicional de buques de reconocimiento a las costas de Siria es un paso para aumentar el control ruso sobre la situación en torno a las costas de ese país árabe. No hay que descartar [que la flota de la Armada rusa presente en el Mediterráneo] tratará de cerrar todo el espacio aéreo desde el oeste del mar Rojo hasta Turquía", señala el portal 'Telegrafist'.

Este lunes el Ministerio de Defensa ruso decidió reforzar las actividades de reconocimiento de las costas de Siria con el envío a la zona del buque de reconocimiento más avanzado de la Flota del Mar Negro rusa, el Priazovie.

La flota rusa, independientemente de la situación en la zona, escaneará el espacio aéreo y marítimo en la región del despliegue de la flotilla. Además, en teoría, Rusia puede proporcionar esta información a los sistemas antiáereos de defensa sirios, agrega el portal.

Este factor, "aunque en la práctica Rusia no transfiera ninguna información a Siria, frenará las exaltadas intensiones de EE.UU., debido a que sus ataques no podrían tener tanto éxito como ellos esperan".

Mientras tanto, debido al conflicto y ambiente que se vive en ese país árabe, las autoridades de aviación civil de Rusia han prohibido a las compañías aéreas rusas que tienen como destino Oriente Medio volar sobre territorio sirio.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104639-rusia-siria-armada-espacio-aereo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El portaviones ruso Almirante Kuznetsov realiza prácticas de tiro en el mar de Barents



Múrmansk (Rusia), 5 de septiembre, RIA Novosti.

El portaviones ruso Almirante Kuznetsov realizó prácticas de tiro en el mar de Barents en el marco de preparativos para ejercicios navales de la Flota del Norte, informó hoy su portavoz, Vadim Serga.

“Tripulantes del portaviones, que pasó varios días en alta mar, realizaron disparos con armas antisubmarinas y antiaéreas, se entrenaron en la destrucción de minas flotantes, ensayaron la respuesta a un ataque aéreo, además de medir el campo magnético del buque y comprobar la operatividad de los sistemas logísticos para los vuelos de cazas embarcados Su-33”, precisó Serga.

Agregó que “ha sido una etapa de preparativos para los ejercicios a gran escala en los que la Flota del Norte ensayará tareas relacionadas con la interacción de buques de superficie, submarinos, aviación embarcada y unidades costeras”.

Botado en 1985 y en servicio desde 1991, el crucero pesado Almirante Kuznetsov es el único portaviones de la Armada rusa hoy en día.

El Almirante Kuznetsov tiene un desplazamiento de 55.000 toneladas; velocidad máxima 29 nudos; autonomía 8.000 millas náuticas; 1.500 tripulantes; personal aéreo 650 personas; capacidad para más de 50 aviones y helicópteros (cazas multipropósito Su.33 y Su-25 UTG, helicópteros Ka-29). Su armamento incluye también sistemas antibuque Granit, sistemas antiaéreos Kórtik y Klinok, y armas antisubmarinas Udav.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130905/158004844.html

 
La fragata rusa Smetlivi partirá hacia Siria a mediados de este mes
http://sp.rian.ru/international/20130906/158015289.html

El buque guardacostas Smetlivi

© Igor Shkvara
22:21 06/09/2013
Moscú, 6 de septiembre, RIA Novosti.

La fragata guardacostas Smetlivi, uno de los buques con que Rusia pretende potenciar su grupo naval operativo en el Mediterráneo, partirá rumbo a Siria a mediados de este mes, comunicó hoy un alto cargo de la Armada rusa.

“Saldrá de la base de Sebastopol entre el 12 y el 14 de septiembre”, precisó.

Mientras, dos buques de asalto anfibio rusos, Novocherkassk y Minsk, y el buque de reconocimiento Priazovie pasaron esta tarde por el Estrecho de los Dardanelos y engrosaron la escuadra que ya se encuentra en el Mediterráneo.

El 17 de septiembre se espera la llegada del crucero lanzamisiles Moskva, y el día 29, de la corbeta lanzamisiles Shtil y la lancha misilera Ivanovets.

El jefe del Gabinete de la presidencia rusa, Serguéi Ivanov, dijo la víspera que Rusia está reforzando su presencia naval en el Mediterráneo, por si es necesario evacuar a sus ciudadanos residentes en Siria.
http://sp.rian.ru/international/20130906/158015289.html
 
La Marina rusa a punto de finalizar su reagrupamiento en el Mediterráneo

7 de septiembre de 2013 Ekaterina Turysheva, Rusia Hoy
Hace unos días Rusia envió al Mar Mediterráneo varios buques militares. El estado mayor de la Flota Marítima Militar considera que en caso de necesidad estos barcos podrían influir seriamente en la situación creada en esta región.


El estado mayor de la Flota Marítima Militar considera que en caso de necesidad podrían influir en la región. Fuente: AP
Varios barcos militares rusos fueron enviados hace unos días a la zona este del Mediterráneo. Los buques de desembarco de las flotas del Mar Negro y del Báltico, llamados Novocherkassk y Minsk, así como el buque de reconocimiento de la flota del Mar Negro Priazovie, partieron de una base marítima militar de Novorossiisk rumbo al Mediterráneo. El estado mayor de la flota ha informado de que a bordo del Novochercassk viajan parte de los soldados de una brigada de infantería marítima de la flota del Mar Negro.

No obstante, si bien el Novocherkassk y el Minsk se dirigen al Mediterráneo cumpliendo con tareas de rotación de personal de operaciones permanentes de la Flota Marítima Militar de Rusia, que según los planes de la comandancia se amplían hasta mediados de septiembre, el buque Priazovie ha sido destinado a la región para reforzar las tareas de exploración de la situación en las proximidades de la costa siria.

Mientras tanto, una de las fragatas más modernas de la flota francesa, el Chevalier Paul, ya ha zarpado rumbo al Mediterráneo. Además, se ha anunciado que en la región se encuentran cinco destructores americanos armados con misiles de crucero, un grupo de buques con el portaaviones Harry Truman a la cabeza, así como los cruceros de misiles Gettysburg y San Jacinto y dos destructores más. Cabe señalar que el programa de patrullaje de algunos de estos barcos ya ha llegado a su fin, aunque estos permanecen en la región por orden de la comandancia de la Armada de los Estados Unidos.

“Esta es una práctica común para cualquier flota en caso de aumento de la tensión militar en una u otra región oceánica o marítima. La situación en Siria estará bajo control, ya que otros barcos de la formación de operaciones permanentes de la Flota Marítima Militar de Rusia en el Mar Mediterráneo además de los nuevos buques de reconocimiento ya se encuentran realizando tareas de seguimiento y vigilancia de los acontecimientos en la zona”, declaraban fuentes del Estado Mayor.

En la actualidad, Rusia posee en el Mediterráneo los buques de desembarco Almirante Nevelski, Peresvet y Alexánder Shabalin, el buque patrullero Neustrashimy, así como algunas embarcaciones de suministro. Además, a esta región también ha llegado recientemente el gran buque antisubmarinos Almirante Panteléyev, a bordo del cual se encuentra un mando operativo de la Flota Marítima Militar.

Durante los próximos días esta agrupación de la flota rusa recibirá además un gran buque antisubmarinos de la flota norte, y más tarde se unirá a ella el crucero de misiles de la flota del Mar Negro Moskva, apodado asesino de portaaviones por la OTAN. Se espera que con la llegada de este crucero a mediados de septiembre, el mando operativo se traslade a él desde el buque Almirante Panteléyev, de modo que el Moskva se convertirá en el buque insignia de la agrupación naval rusa en la zona.

Próximamente, esta agrupación operativa recibirá además al destructor de la flota del Báltico Nastoichivy y al patrullero de la flota del Mar Negro Smetlivy. El Estado Mayor de la Flota Marítima Militar señala que la tarea de las tripulaciones de los patrulleros fue establecida hace unos días y que estas misiones han sido preparadas con carácter de urgencia. Junto a estos dos barcos también podría viajar rumbo al Mediterráneo el crucero de misiles de la flota del Pacífico Variag.

La Flota Marítima Militar de Rusia aclara que la estructura de la agrupación naval del Mediterráneo se está modificando “para poder actuar en cualquier desarrollo posible de los acontecimientos” en la región.

“Hoy estimamos que nuestros efectivos en el este del Mediterráneo son suficientes para cumplir con sus misiones. Para poder seguir de cerca la situación en la región tenemos los buques militares y de reconocimiento de la agrupación operativa de la Flota Marítima Militar. En caso de necesidad, estos efectivos, junto con nuestras fuerzas submarinas, podrían influir seriamente en cualquier situación militar que pudiera tener lugar”, declaran fuentes de la Flota Marítima Militar.

Además, fuentes en el Ministerio de Defensa de Rusia subrayan que en este momento la principal tarea de la agrupación naval de Rusia en el Mediterráneo es “el seguimiento de cerca de la situación aérea y naval en la región”, y que los barcos rusos no tienen ninguna intención de entrar en guerra en el Mediterráneo.
http://rusiahoy.com/cultura/technol..._de_finalizar_su_reagrupamiento_en_31935.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Siria: ¿Qué puede hacer la Marina de Rusia?


Foto: EPA

La Armada rusa concentra en el Mediterráneo las fuerzas más importantes desde los tiempos del derrumbe de la Unión Soviética. ¿Qué puede hacer la escuadra operativa rusa en caso de un agravamiento de la situación y qué instrumentos pueden elevar la eficacia de la presencia naval rusa en las regiones clave del océano mundial?

Busca de posibilidades

Actualmente en el Mediterráneo hay más de diez buques de la Armada rusa y un número desconocido de submarinos. Semejante cantidad de buques bajo bandera rusa se encuentran en el Mediterráneo tras la disolución de la Quinta Escuadra Operativa de las Fuerzas Navales de la URSS en diciembre de 1992.

El agravamiento de la crisis siria y la perspectiva muy real de un pronto inicio de la guerra requieren de Rusia una reacción oportuna a los hechos y la presencia de buques de guerra en este caso significa más que una simple “ostentación de la bandera”.

Ante todo llama la atención la gran cantidad de grandes buques de desembarco. Actualmente en el Mediterráneo hay siete buques de desembarco bajo bandera rusa: dos son de la Flota del Pacífico, otros dos de la Flota del Báltico y tres de la Flota del mar Negro. Algunos de ellos se encuentran en el mar hace ya mucho tiempo, por ejemplo, el Alexánder Shabalin abandonó el puerto de Baltíisk aún en diciembre de 2012.

La presencia de los grandes buques de desembarco obedece a varias razones. Una de las más importantes es que estos navíos aseguran el canal de ayuda rusa al gobierno legítimo de Siria en su lucha contra los terroristas. Varias agencias informativas rusas comunicaron no hace mucho, citando a fuentes del Ministerio de Defensa, que estos buques fueron utilizados para el suministro de armamentos a los efectos de evitar una repetición del incidente ocurrido con el buque de carga Alaed, cuya marcha a Siria con helicópteros a bordo fue detenida en verano de 2012.

La segunda tarea de estos buques consiste en garantizar en caso de seguridad la evacuación de los ciudadanos rusos que se encuentran en ese país.

¿Observación y nada más?

Sin embargo, las tareas de la flota no terminan con una eventual evacuación, y la presencia de buques de guerra rusos en el Mediterráneo así lo confirman. En los próximos días el crucero de misiles Moskvá debe llegar al Mediterráneo Oriental. Este buque acaba de cumplir misiones en el Atlántico y el Pacífico con visitas a Cuba y Nicaragua. Ahora debe ser el núcleo de la unidad por su potente sistema de radar y su sistema antiaéreo de largo alcance. La agrupación reforzada con el buque Moskvá podrá resolver varias tareas sustanciales en el caso de que se inicie la guerra.

En primer lugar, las posibilidades del crucero, potenciadas con los equipos de los buques de inteligencia, permiten tener un panorama completo y fidedigno de los hechos, cubriendo con los radares todo el Mediterráneo Oriental. En segundo lugar, todo dependerá de las tareas que planteará ante la flota la dirección del país y de sus Fuerzas Armadas. En definitiva, la información sobre la detección de misiles crucero norteamericanos, en caso de que EEUU empiece a atacar Siria, puede ser transmitida no solo a Moscú, sino también a Damasco, aliviándole la detección e intercepción de los misiles de las fuerzas de defensa antiaérea sirias.

A pesar de todas las posibilidades de los buques rusos, la agrupación en general tiene un potencial limitado, ante todo en lo referente a los medios aéreos y anfibios. Los grandes buques de desembarco de Rusia, que en este caso se utilizan como transporte, no son una alternativa a los buques de desembarco universales, capaces de garantizar una presencia prolongada en el teatro de operaciones militares a la agrupación de Infantería de Marina con el apoyo de la aviación.

Un portaaviones podría ser un respaldo eficaz a la flota, pero el único buque de este tipo en poder de la Armada de Rusia, zarpará hacia el Mediterráneo solo en diciembre de 2013, mientras que la necesidad de construir más buques de ese tipo de momento no se discute.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Iliá Krámnik

Leer más:
http://spanish.ruvr.ru/2013_09_07/Siria-que-puede-hacer-la-Marina-de-Rusia-7785/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Se desata un incendio en un submarino nuclear ruso en reparación en Vladivostok

Un incendio ha estallado en el submarino nuclear ruso 'Tomsk', que se encuentra en reparación en un dique flotante en las proximidades de Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia, sin que se registrasen víctimas, según informaron fuentes de la Flota rusa del Pacífico.

El siniestro se produjo durante la realización de unos trabajos de soldadura, indicaron fuentes navales, citadas por la agencia Interfax, que añadieron que el reactor del submarino fue apagado antes de que se iniciaran las reparaciones. Posteriormente, se ha confirmado que no ha habido ningún tipo de fuga radioactiva. "El nivel de radioactividad en la zona del incidente es normal", ha indicado un alto responsable de la flota rusa del Pacífico citado por la agencia Ria Novosti.

Una fuente del Estado Mayor de la Armada rusa indicó que no hay riesgo de explosión, pues todo el armamento del 'Tomsk' fue retirado antes del inicio de los arreglos previstos. El submarino fue retirado del servicio en 2009 para asumir las reparaciones.

Agregó que inmediatamente tras la aparición del humo fue evacuada toda la tripulación del sumergible, cuya dotación completa la integran 130 hombres. "La situación está bajo control", aseguró otra fuente de la Flota rusa del Pacífico a Interfax.

Inicialmente, la agencia rusa informó de que el fuego se produjo en el submarino 'Irkutsk', pero luego precisó que se trataba del 'Tomsk',submarino de la misma clase, Antéi (Oscar II, según la clasificación de la OTAN).

Los submarinos de la clase Antéi, de 150 metros de eslora y con una autonomía de navegación de 120 días, están pertrechados con misiles crucero P-700 Granit. Son propulsados por dos reactores nucleares OK-650B, con una potencia total de 98.000 caballos de fuerza.
elmundo.es
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Devuelven lote de misiles Bulavá a la fábrica

© Screenshot: YouTube

Todo el conjunto de misiles Bulavá, debido al incidente ocurrido el 6 de septiembre, serán devueltos a la compañía fabricante para su revisión, según ha informado el primer vicepresidente de la Comisión Militar Industrial del Gobierno de la Federación Rusa, Oleg Bochkariov.

Según sus palabras, la revisión se llevará a cabo en la fábrica de Vótkinsk, Udmurtia, que produce los misiles Bulavá y los complejos de misiles estratégicos Topol-M. La profundidad del análisis y su metodología serán determinados después de aclarar las causas del accidente.

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_09_16/misiles-Bulava-fabrica/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los misiles Bulavá se someterán a una revisión



Moscú, 16 de septiembre, RIA Novosti. Rusia someterá a una revisión la partida entera de
misiles navales de largo alcance Bulavá tras la fallida prueba del pasado 6 de septiembre, comunicó hoy el vicepresidente de la Comisión gubernamental para la industria militar, Oleg Bochkariov.

“Volveremos a revisar la partida entera. La metodología y la profundidad de esta revisión se determinarán cuando los expertos hayan averiguado la causa del incidente”, declaró Bochkariov a RIA Novosti.

Precisó que la inspección correrá a cargo de la planta de Vótkinsk, fabricante de los Bulavá. Si lo permiten los instrumentos de control, la revisión podrá llevarse a cabo en los almacenes donde se guardan estos misiles.

Un Bulavá disparado el pasado día 6 desde el sumergible Alexandr Nevski, en el mar Blanco, salió del lanzador sin ningún percance pero dos minutos más tarde cayó en el agua. Mientras se investiga el incidente, el Ministerio de Defensa de Rusia ordenó realizar cinco lanzamientos adicionales para confirmar las características del Bulavá y suspendió las pruebas de homologación de los submarinos nucleares estratégicos Alexandr Nevski y Vladímir Monomaj, que se dotarán de estos misiles.

Bochkariov dijo que “será necesario en particular efectuar lanzamientos extra con misiles de la misma partida”.

El subjefe primero de la Comisión gubernamental para la industria militar, Iván Járchenko, comunicó anteriormente que la serie de lanzamientos adicionales empezaría con toda seguridad este año.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130916/158091340.html

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Fotos del foco de humo en el K-150 'Tomsk', que fué sofocado sin mayores contratiempos y sin ningún herido por parte de la cuadrilla de bomberos.





 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los principales buques de la Armada Rusa repartidos por el planeta (actualizado)

Gráfico que representa los despliegues actuales de los principales buques de superficie de la Armada Rusa con el matíz sobre la entrada del destructor Smetlivy en el Mediterráneo (se retrasó por algunos problemas de papeles).

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/09/los-principales-buques-de-la-armada_16.html






Despliegue de la Armada Rusa a medio plazo en el Mediterráneo Oriental

Previsión de las unidades navales de la Armada Rusa a medio plazo en el Mediterráneo Oriental.

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/09/despliegue-de-la-armada-rusa-medio.html

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia envía buques de guerra al Artico


Foto: RIA Novosti

Rusia intensifica su presencia militar en el Ártico: en el curso de este año el Ministerio ruso de Defensa reconstruirá el aeródromo y la base militar de Temp en las Islas de Nueva Siberia, un archipiélago en el océano Glacial Ártico.

Una escuadra de la Flota rusa del Norte liderada por su buque insignia, el crucero lanzamisiles de propulsión nuclear Pedro el Grande ya desembarcó en las islas tropas, materiales de construcción, combustible y comestibles. A partir de octubre el aeródromo podrá recibir helicópteros y aviones de transporte militar An-72. Para el año que viene la base de Temp se habrá convertido en un fuerte militar de Rusia más allá del Círculo Polar.

Un tesoro tentador

Es bien sabido que Artico es rico en recursos energéticos, minerales y biológicos aunque no siempre el significado de esta región y las posibles amenazas se valoran adecuadamente. Las reservas de petróleo y gas en zonas árticas, cada vez más accesibles debido al calentamiento global, ya se disputan por varios países cuya plataforma continental se extiende bajo el Océano Glacial Ártico. En este sentido, es previsible que la lucha por los recursos del Ártico vaya pasando progresivamente a un primer plano en el ámbito internacional, marcada por la singularidad de que esta zona no está controlada por ningún país.

En este contexto todos los estados ribereños aumentan su presencia, también la militar, en la región. Y es un hecho que no se puede pasar por alto: la historia pone de manifiesto que el alto nivel de desarrollo de los estados árticos no garantiza una convivencia pacífica. Por ejemplo, en el momento cuando la URSS estaba debilitada por los conflictos internos en los años veinte del siglo XX, los pescadores y los cazadores de Japón, EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Noruega y otros países practicaron pesca y caza ilegal y descontrolada en el Ártico soviético. Al mismo tiempo de tanto en tanto intentaban demostrar su supremacía militar: sus buques de guerra hacían incursiones esporádicas en las aguas territoriales soviéticas violando las fronteras marítimas. Lo mismo ocurría en el Oriente Lejano de la URSS. La situación empezó a cambiar cuando Moscú procedió a restablecer la Flota del Pacífico y a crear la del Norte a mediados de los años 1930. La caza y pesca furtiva por parte de buques extranjeros fue eliminada, mientras el reforzamiento de vigilanción de fronteras puso fin a las incursiones de buques militares.

Hoy en día, ante la perspectiva no muy lejana de déficit de hidrocarburos, el interés hacia el Artico y sus reservas es cada vez mayor. La presencia militar va cobrando importancia para tener bajo control los vastos territorios árticos donde toda actividad ilegal deberá ser suprimida.

El atajo ártico

La importancia del Artico no se acaba con sus recursos naturales. La ruta marítima del Norte, que se hizo practicable durante los meses de verano gracias al calentamiento climático y el deshielo, hace posible economizar de doce a quince días de viaje entre Europa y Asia con relación a las rutas comerciales tradicionales, pasando por el canal de Suez. Hasta ahora poco usada, esta vía desempeñará un papel creciente en los intercambios internacionales. Esto no sólo es relevante para el transporte comercial, sino también para los militares. La disminución de tensiones entre EEUU y Rusia en los años 1990-2000, y con ella la disminución de la amenaza de una guerra nuclear, restó importancia al tema. Sin embargo, ahora resulta evidente que las tensiones entre Washington y Moscú no se debían únicamente a las discrepancias ideológicas. En este contexto, la restauración de la infraestructura militar en el Ártico es especialmente importante.

Las islas de Nueva Siberia no fueron eligidos al azar. Rusia controla la parte occidental de la región desde sus bases en la península de Kola y en el archipiélago de Nóvaya Zemliá (Tierra Nueva). Pero en la parte oriental no hay ninguna base. La reconstrucción del aeródromo en las Islas de Nueva Siberia permitirá realizar un despliegue rápido de aviación militar en caso de necesidad. En los tiempos de paz esta base podrá utilizarse como punto de abastecimiento para los barcos que sigan la ruta marítima del Norte, ya que además de los militares en la base trabajarán los representantes del Ministerio para Situaciones de Emergencias, los hidrólogos y climatólogos para garantizar la seguridad y la eficacia de la navegación.

Rusia no es el único país ártico pero es el que tiene mayor proyección en el Ártico y, por tanto, el mayor beneficiario de los cambios climáticos en esa zona. Sus intereses nacionales en la región requieren una protección correspondiente, también militar.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
Fuente:
http://spanish.ruvr.ru/2013_09_18/Rusia-envia-buques-de-guerra-al-Artico-3810/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Grupo de combate de la Armada Rusa de paseo por el Artico

Listado de los principales buques de la Armada Rusa que están llevando a cabo un crucero por el Artico escoltados por los rompehielos nucleares:











Crucero Nuclear de Batalla 099 'Pedro el grande'



LST BDK-91 012 'Olegenorsk Gornyak'



LST BDK-182 027 'Kondopoga'



Rompehielos nuclear '50 años de la victoria'



Rompehielos nuclear 'Yamal'



Rompehielos nuclear 'Vaygach'



Rompehielos nuclear 'Taymir'
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Submarino Yuriy Dolgorukiy en Gadzhievo

Imágenes de la llegada del Submarino estratégico SSBN 'Yuriy Dolgorukiy' a la ensenada de Yagelanaya, Gadzhievo

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/09/el-submarino-yuriy-dolgorukiy-en.html









Lanzamiento de misiles en las maniobras en el Pacífico

Durante las maniobras aeronavales en el pacífico se han lanzado misiles de crucero incluyendo municiones antibuque del sistema de defensa costero 'Redut' como la que se puede ver en las siguientes imágenes.

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/09/lanzamiento-de-misiles-en-las-maniobras.html















 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Proyecto de Corbeta Stealth 'Strogiy'

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/09/infografias-del-proyecto-de-corbeta.html

La Corbeta 'Strogiy' se presentó y llamó la atención por su diseño exótico. Aquí van unas interpretaciones de cómo podría verse si se acaba construyendo algún día.










El 'Leopardo' en el astillero Zvezdochka

El Submarino nuclear de ataque K-328 'Leopardo' en una fotografía de las instalaciones del astillero Zvezdochka de Severodvinsk donde se le pone a punto .

 
Perros y focas al servicio de la Armada rusa

18 de septiembre de 2013 Dmitri Litovkin, para Rusia Hoy

Las nuevas técnicas de adiestramiento permiten convertir animales pacíficos en auténticas máquinas de guerra. El creciente interés de los militares hacia estas técnicas es comprensible: con una preparación adecuada, el perro es capaz de hacer frente a misiones que ningún soldado podría llevar a cabo.


Las nuevas técnicas de adiestramiento permiten convertir animales pacíficos en auténticas máquinas de guerra. Fuente: AFP / East News

El Ministerio de Defensa de Rusia ha decidido aumentar la utilización de animales en misiones de guerra.
Solo este año, por orden del ministro de defensa, Serguéi Shoigú, se han destinado más de 400 reclutas a una de las especialidades más inusuales de las Fuerzas Armadas rusas: la de instructores de perros guía y detectores de explosivos.

Por otro lado, actualmente solo se emplean unos 300 de estos soldados caninos en puestos de vigilancia de instalaciones militares o relacionados con la búsqueda de mecanismos explosivos.

Una parte significativa de todas las minas y artefactos explosivos detectados se encuentran gracias a la ayuda de estos perros-soldado. Sin embargo, los militares prefieren no difundir el número exacto de artefactos encontrados y cuántos animales han muerto durante su búsqueda.

En Nikolo-Uriúpino, cerca de la circunvalación de Moscú, se ubica un centro de entrenamiento interdisciplinario en el que se preparan unos perros-zapadores de cualidades únicas.

Durante el adiestramiento, se aplican técnicas únicas que permiten controlar al animal a distancia: el perro lleva enganchada una cámara y un equipo de comunicación, y un soldado se comunica con él por radiofrecuencia. A un perro ordinario, sin embargo, no le basta con oír a su dueño para entenderlo, sino que también necesita el contacto visual.

Aparte de esta pericia, en Nikolo-Uriúpino también se han elaborado unos chalecos antibalas especiales para los perros. Con el ajuste adecuado, como dicen los expertos, el chaleco no dificulta la movilidad del animal y le permite efectuar cualquier trabajo. Se supone que estos chalecos se utilizarán en operaciones antiterroristas y en otras operaciones especiales.

El empleo de animales en misiones militares fue desarrollado hace tiempo por el conocido adiestrador ruso Vladímir Durov. Las primeras pruebas de adiestramiento de animales para la ejecución de misiones militares se realizaron en 1882.

Pero los perros no son los únicos animales que prestan sus servicios al ejército ruso. El instituto biológico de Múrmansk también tiene entre manos un ambicioso proyecto: en su base se ha establecido un centro de investigación para el adiestramiento de animales marinos.

Actualmente, el equipo de focas de las fuerzas especiales —patrocinado por la Flota Norte — cuenta con 15 combatientes. Aunque de momento no son muchos, para la protección de submarinos nucleares estratégicos, por ejemplo, resultan suficientes.

Gennadi Matishov, investigador de la Academia de las Ciencias de Rusia, afirma que las focas están capacitadas para trabajar tanto dentro como fuera del agua.
Esto adquiere especial importancia en el medio submarino, donde las capacidades del hombre están limitadas. Por ejemplo, mientras una foca puede sumergirse a una profundidad de 100 metros de forma habitual, para el hombre esta experiencia presenta un alto grado de dificultad y puede acarrear también un riesgo para su vida.

Además, las focas son capaces de reconocer objetos, recogerlos del fondo, llevar herramientas al hombre y, en caso de necesidad, también podría matar a un enemigo.
Como si se tratase de un soldado común, las focas de la flota también realizan turnos de guardia en las cercanías de los buques.

Sin embargo, a diferencia de las personas, estas no son sensibles a los caprichos del clima nórdico: el frío, la nieve y el hielo no afectan de ningún modo a la calidad de ejecución de las tareas.

El excomandante de la Flota Norte, Viacheslav Popov, cuenta que bajo su mando se llevaron a cabo unos ejercicios en los que se simulaba una misión de sabotaje, que consistía en entrar de forma imperceptible en una base de submarinos nucleares y colocar explosivos en los buques. A los marineros no se les avisó de quién actuaría en su contra.

Literalmente unos minutos después de abrir las jaulas de las focas, estas se precipitaron a la bahía y todos los saboteadores subieron a la superficie y se lanzaron a la orilla. Ni siquiera los miembros mejor entrenados de las fuerzas especiales de la marina rusa pudieron enfrentarse a los animales en su medio natural.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa prefiere no hacer comentarios sobre los programas relacionados con la preparación de animales para la realización de misiones militares. Las partidas de gastos para estos fines son altamente confidenciales, y llegar hasta Nikolo-Uriúpino o a la base de focas de la Flota Norte es prácticamente imposible.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...ocas_al_servicio_de_la_armada_rusa_32321.html
 

Noticias del Sitio

Arriba