Noticias de la Armada Rusa

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hermoso bichito.

Para mi por fin se develo la incognita sobre si estaba en servicio en Rusia o no.

Rusia bota su tercer submarino nuclear estratégico de nueva generación



Arjanguelsk (Rusia), 30 de diciembre, RIA Novosti. El submarino nuclear estratégico “Vladimir Monomaj”, tercer navío del proyecto 955 Borei, abandonó los astilleros de Sevmash para ser botado y pasar pruebas de navegación, informaron fuentes de la empresa fabricante del sumergible.

Rusia también debía incorporar hoy a su arsenal naval el submarino nuclear "Yuri Dolgoruki", primero de la nueva serie, pero el acto de entrega fue aplazado otra vez, indicaron las fuentes sin precisar las causas de esta decisión.El segundo sumergible de la misma clase, el “Alexander Nevski”, está pasando las pruebas de navegación.

El submarino Yuri Dolgoruki, buque insignia del proyecto 955 Borei, mide 170 metros de eslora, desplaza 24.000 toneladas y puede portar hasta 16 misiles Bulavá-30.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30 según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y carburante sólido lanzado desde submarinos.Tiene un alcance de 8.000 kilómetros y puede llevar entre 6 y 10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar su trayectoria de vuelo.

Se prevé poner en servicio en los próximos ocho años 8 submarinos portamisiles estratégicos Borei –tres del proyecto 955 y cinco del proyecto modernizado 955A- que portarán en total de 128 o 148 misiles balísticos Bulavá.

Estos buques están destinados a reemplazar los sumergibles clase 667BDR y 667BDRM construidos en la época soviética, que hoy en día constituyen el núcleo del componente marítimo de la tríada nuclear de Rusia

http://sp.rian.ru/Defensa/20121230/156030913.html

 
China sigue con atención los planes de Rusia en Vietnam

A juzgar por las declaraciones de expertos chinos, en Pekín han prestado atención a las negociaciones entre Rusia y Vietnam sobre el empleo por la Marina rusa de la base de Kampong.
El influyente periódico chino Huancyi Shibao acaba de publicar el artículo “No está mal que Rusia regrese a Kampong”.
La historia de las relaciones del triángulo Moscú-Pekín-Hanói siempre ha sido difícil. Por eso despierta mayor interés la reacción de la parte china al posible regreso de la flota rusa a Kampong, que, en general, es neutral.
Desde los tiempos de la formación de la República Popular China, Moscú y Pekín apoyaron la lucha de los comunistas vietnamitas contra los colonizadores franceses y después con los norteamericanos, que defendían al gobierno de Vietnam del Sur. Este respaldo se prolongó incluso tras la ruptura de las relaciones entre el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Partido Comunista Chino en 1960. Sin embargo, después de la unificación de Vietnam las relaciones entre Hanói y Pekín se deterioraron. Paradójicamente, tras la finalización de la guerra en Vietnam las relaciones entre los tres estados socialistas empezaron a manifestarse en mayor grado por consideraciones geopolíticas que ideológicas. El Vietnam unificado empezó a pretender un papel más sustancial en la región, contraponiéndose al anhelo de Pekín de ser el líder del movimiento comunista en toda Asia. En respuesta, China decidió respaldar al sanguinario régimen de los Jemeres Rojos en la vecina Camboya en su conflicto con Hanói. Y cuando las tropas vietnamitas derrocaron a ese régimen, China quiso dar una “lección sangrienta” al propio Vietnam, pero fue derrotada en el conflicto militar de febrero de 1979. Este enfrentamiento armado fue denominado primera guerra socialista.
Las relaciones entre Pekín y Hanói siguen siendo tensas. El mayor obstáculo es la disputa de los archipiélagos Paracelso y Spratly, enclavados en el Mar de la China Meridional. Vietnam está preocupado por el robustecimiento de la economía y el poderío militar de China, y por el afianzamiento de las posiciones de Pekín en la región y en el mundo. Hanói empieza a buscar aliados para contener al examigo socialista. Dado que EEUU es el principal rival geopolítico de China, Vietnam busca un entendimiento político con ese exenemigo. EEUU, que también intenta encontrar un contrapeso a la influencia de China en la región, está no menos interesado en una interacción con Vietnam.
En este plano, la activación de las discusiones en torno al empleo de la base naval vietnamita de Kampong reviste gran interés. Hasta 1972 fue aprovechada por las tropas de EEUU. Tras la derrota de Vietnam del Sur en 1975, la base pasó bajo control de las tropas norvietnamitas, y ese mismo año fue entregada a la URSS de forma desinteresada. Tras la desintegración de la Unión Soviética, Kampong prácticamente dejó de ser utilizada por la flota rusa y en enero de 2002 fue cerrada a los efectos de economizan medios. En 2003 se iniciaron negociaciones sobre la posibilidad de que Kampong sea utilizada por buques de EEUU. El junio de 2012, el interés por el empleo de la base fue confirmado, durante su visita a Kampong, por el secretario norteamericano de Defensa, León Panetta, quien fue el primer jefe del Pentágono en visitar el Vietnam socialista.
A Pekín no le cayeron nada bien los planes de cooperación militar norteamericano-vietnamitas, en los que contemplaron un nuevo paso encaminado a instrumentar un sistema de contención de China y un atentado a su integridad territorial, si bien EEUU no respalda oficialmente las pretensiones territoriales de Vietnam. Ambos países abogan por la posibilidad de una mediación internacional, mientras que China objeta de forma decidida la internacionalización del conflicto.
De ahí que Pekín preste gran atención a los planes de regreso de la flota rusa a Kampong. La creación allí de una base de mantenimiento material y técnico de las Fuerzas Navales rusas fue discutida, en particular, durante la visita a Vietnam del presidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Medvédev, a principios de noviembre de 2012. El primer ministro ruso informó a la prensa de que la discusión de este asunto continuará.
Esta noticia fue acogida en China con sentimientos confusos. Por una parte, Pekín sigue celosamente el arreglo de las relaciones entre Moscú y Hanói. Los chinos se muestran muy disconformes con la cooperación de compañías rusas y vietnamitas en la explotación de las riquezas naturales de la plataforma continental, pese a que Moscú prometió con firmeza no realizar ninguna actividad en los territorios en disputa. Por otra parte, para China resulta mucho más preferente la permanencia en Kampong de la Marina de la amistosa Rusia, que la de EEUU.
Es muy probable que en China prevalezca un segundo parecer. Prueba de ello es el artículo publicado en Huancyi Shibao. Su autor critica de forma decidida los planes de Vietnam de internacionalizar la disputa territorial, pero se muestra más moderado con respecto a Rusia. El analista chino considera que si bien la presencia militar rusa en la región complicará aún más la situación, al mismo tiempo puede dar a China un mayor espacio de maniobra.
Tales apreciaciones suponen la fidelidad del rumbo ruso enfilado al desarrollo de relaciones edificantes con todos los estados de la región Asia-Pacífico, sin injerencia en el conflicto entre ellos. Sabido es que en las disputas de los estados de la región, Rusia no se pone del lado de ninguna de las partes. China es un socio estratégico de Rusia y las relaciones estrechas con el país asiático son sumamente importantes para Moscú. Pero, el restablecimiento de las relaciones tradicionalmente amistosas con Vietnam, al igual que el fomento de una cooperación mutuamente provechosa con otros países de la región Asia-Pacífico, responden, no en menor grado, a los intereses nacionales de Rusia.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia anuncia grandes ejercicios navales en el mar Negro y el Mediterráneo

2/01/2013, 15:31 EFE
Explicó que uno de las finalidades de las maniobras es ensayar la creación de una agrupación táctica con distintas unidades y afinar la interacción de las mismas.
En los ejercicios participarán buques de las flotas de los mares del Norte, Báltico y Negro, así como del océano Pacífico.
El plan de las maniobras de instrucción incluye también desembarcos de infantería de marina en las costas del mar Negro.
Según el Ministerio de Defensa, los preparativos para estos ejercicios comenzaron en diciembre pasado.
"En estos momentos los buques navegan hacia las zonas donde tendrán lugar los ejercicios", indicó el portavoz.
http://rusiahoy.com/articles/2013/0...navales_en_el_mar_negro_y_el_medit_23683.html

Buques de todas Flotas rusas realizarán maniobras conjuntas en el Mediterráneo

Buques de las Flotas rusas del Norte, Báltico, Pacífico y mar Negro realizarán maniobras conjuntas en los mares Negro y Mediterráneo a finales de enero, comunicó hoy el Ministerio de Defensa.
"Los buques ya zarparon hacia la zona de los ejercicios", señala el comunicado.
Las maniobras responden al plan de instrucción de las Fuerzas Armadas en 2013 y su objetivo principal será comprobar la coordinación entre los buques que conforman el grupo interflota de la Armada rusa.
"Los marineros realizarán prácticas de tiro, simularán operaciones antiterroristas y practicarán técnicas de embarque y desembarque en la zona del Cáucaso del Norte", agrega la nota.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130102/156048544.html
 

Sebastian

Colaborador
Nuevos aviones Antonov para la Marina rusa​

La Marina de Guerra rusa incorporará el nuevo avión de transporte An-140, producido por la planta Aviacor (ciudad de Samara, a orillas del Volga), para reemplazar los An-24 y An-26, que llevan muchos años de servicio operacional.

El An-32, versión del An-26 adaptada para condiciones tropicales, desde hace varias décadas es utilizado con éxito en la India. Su masa de despegue máxima es de 27.000 toneladas.
El An-140, avión de nuevo tipo, transportará al personal y cargas a las bases navales rusas. La necesidad de tales aparatos es enorme. El jefe de una base naval, Alexander Cherkashin, recibe satisfecho el nuevo avión:
—Para nosotros es un honor estrenar este avión. Después de las pruebas, los expertos harán sus conclusiones, pero estoy seguro de que todo saldrá bien.
Después de un corto recorrido, el avión alza el vuelo. Es un vuelo de exhibición para los clientes. El avión de transporte militar, ensamblado en Samara, difiere notablemente de los modelos anteriores. Los pilotos probadores ya dieron una valoración positiva a la moderna aviónica y sus instrumentos de navegación por satélite de la última generación. Según apreciaciones dela planta Aviacor, los Ministerios de Defensa, del Interior y de Situaciones de Emergencia necesitarían en total unos cien Аn-140 en diversas versiones: para el transporte de pasajeros y de cargas. Aviacor confía en que también otros países harán pedidos para adquirir este aparato.
http://spanish.ruvr.ru/2013_01_04/marina-de-guerra-aviones-an/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia planea modernizar 15 submarinos nucleares polivalentes



Moscú, 10 de enero, RIA Novosti. Rusia planea modernizar 15 submarinos nucleares polivalentes de sus Flotas del Norte y del Pacífico, comunicó hoy un portavoz de la Armada rusa.

"El Mando de la Marina eligió 15 submarinos de las Flotas del Norte y del Pacífico para someterlos a modernización", dijo el portavoz en una rueda de prensa.

Comentó que la modernización permitirá mejorar las características de los equipos radioelectrónicos y del armamento instalado a bordo de los submarinos.

"El programa de modernización de los submarinos nucleares polivalentes deberá ser ejecutado entre 2013 y 2020", agregó el portavoz de la Armada rusa.
Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20130110/156103746.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia gastará unos $132.280 millones en el rearme de su Armada


Severomorsk (Rusia), 10 de enero, RIA Novosti. Hacia 2020, Rusia planea gastar más de cuatro billones de rublos, o unos 132.280 millones de dólares, en nuevos buques y submarinos para su Armada, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, de visita en la ciudad de Severomorsk, principal base de la Flota del Norte.

“La renovación de la Marina es una de las prioridades más importantes en nuestra labor para potenciar las Fuerzas Armadas. El programa nacional del rearme hasta 2020 prevé una asignación de más de cuatro billones de rublos para crear grupos de superficie y submarinos modernos y equilibrados”, dijo Putin en el transcurso de una videoconferencia con el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.

Recordó que, para 2020, la Armada habrá incorporado ocho submarinos estratégicos del proyecto Borei y ocho submarinos nucleares polivalentes del proyecto Yasen.

“También construiremos submarinos polivalentes diesel”, señaló el presidente al agregar que el papel clave en la ejecución de estos pedidos lo tendrá el astillero Sevmash, empresa de Severomorsk que ya fabricó más de 120 submarinos nucleares para la flota.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130110/156109463.html

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rusia incorpora el submarino nuclear estratégico 'Yuri Dolgoruki'


Moscú, 10 de enero, RIA Novosti. Rusia incorporó a su Marina de Guerra el submarino nuclear estratégico 'Yuri Dolgoruki', buque insignia del proyecto 955 clase Borei.

Los submarinos de este proyecto deberán formar el núcleo de las fuerzas estratégicas navales de Rusia en el siglo XXI.

El 'Yuri Dolgoruki' mide 170 metros de eslora y desplaza 24.000 toneladas. Su velocidad en superficie y en inmersión es de 15 y 29 nudos, respectivamente.Puede portar hasta 16 misiles balísticos intercontinentales Bulava-30. Su armamento también incluye tubos lanzatorpedos.

Para la fecha, Rusia finalizó la construcción de dos submarinos más del proyecto 955 clase Borei.

El segundo submarino de este proyecto, 'Alexandr Nevski', está siendo sometido a pruebas de homologación y deberá ser incorporado en 2013. El tercero, 'Vladímir Monomaj', fue botado el 30 de diciembre pasado.

Mientras, en el Astillero Sevmash en el norte de Rusia continúa la construcción del cuarto submarino de la clase Borei ('Príncipe Vladímir') que pertenecerá a un proyecto más avanzado, 955A.

Rusia planea construir ocho submarinos de la clase Borei hasta 2020, tres del proyecto 955 y cinco del 955A.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130110/156105830.html

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Submarinos rusos garantizarán equilibrio nuclear

Los submarinos atómicos del tipo "Yuri Dolgoruki" asegurarán el equilibrio nuclear global, así como la seguridad de Rusia y de sus aliados, declaró el presidente Vladímir Putin durante una videoconferencia dedicada a la inclusión de este submarino dentro de la Marina de Guerra de Rusia.

El "Yuri Dolgoruki" lleva dieciséis misiles balísticos intercontinentales Bulavá con un alcance de más de ocho mil kilómetros.

Los submarinos de este tipo se convertirán en la base de las fuerzas marítimas estratégicas nucleares de Rusia del próximo decenio.

http://spanish.ruvr.ru/2013_01_10/Submarinos-rusos-garantizaran-equilibrio-nuclear/
 
¿Esto quiere decir que Yuri ya esta en servicio completamente?. No mas pruebas de mar, no mas estudios, ¿ya es como un Delta IV?, osea, completamente testeado.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia anuncia las mayores maniobras navales de su historia en el Mediterráneo
11/01/2013, 14:15 EFE
Horas antes, una fuente diplomática rusa indicó que el gran buque de desembarco Sarátov, de la Flota del Mar Negro, con marines y armamento pesado a bordo, entró ayer en aguas del mar Egeo y se dirige hacia el Mediterráneo oriental.

"La próxima semana entrará en el puerto sirio de Tartus", única base de apoyo técnico y logístico con la que cuenta la Armada de Rusia en aguas del Mediterráneo, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, aseguró el diplomático.

El Sarátov se sumará el próximo viernes a la flotilla de la Flota del mar Negro que ya opera en el Mediterráneo y compuesta además por el gran buque de desembarco Novocherkassk, también con marines y armamento pesado a bordo; la fragata Smetlíviy y el carguero Iván Bubnóv.

Otra flotilla integrada por cinco buques de la Flota rusa del Báltico se encuentran en esas aguas desde finales de diciembre: los grandes buques de desembarco Kaliningrado y Alexandr Shabalin, con infantes de marina a bordo; la fragata Yaroslav Mudri y dos barcos de apoyo.

El destructor Severomorsk, de la Flota del mar del Norte, acompañado por dos barcos de apoyo, también participará en las maniobras.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa indicó a los medios rusos que en enero de este año las cuatro flotas de la Armada tomarían parte en unas maniobras conjuntas en aguas del mar Negro y el Mediterráneo.

"El objetivo principal de las maniobras es entrenar la formación de grupos armados fuera de la Federación de Rusia, planificar su uso, además de cumplir acciones conjuntas en pro del mismo objetivo", informó el portavoz de Defensa.

El ministerio aclaró que todas las flotas han trabajado desde diciembre de 2012 en labores de "reconocimiento del territorio donde tendrán lugar las maniobras, entrenamiento con elementos de fuego, además de acciones antiterroristas y contra la piratería".
http://rusiahoy.com/articles/2013/0...s_navales_de_su_historia_en_el_med_23821.html
 

Sebastian

Colaborador
Despliegue de la fuerza naval rusa en el Mediterráneo

14 de enero de 2013 Francisco J. Ruiz, Rusia Hoy
El jueves 10 de enero el Ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que buques de las cuatro Flotas que componen la Marina rusa (Norte, Báltico, Mar Negro y Pacífico) llevarán a cabo en aguas del Mediterráneo los mayores ejercicios de adiestramiento en la historia reciente del país.

La semana pasada se anunció que la Marina realizará los mayores ejercicios de adiestramiento en la zona . Fuente: ITAR-TASS
El buque de desembarco 'Saratov' de la Flota del Mar Negro (con base en Sebastopol), se ha unido a los buques ya desplegados en el Mediterráneo Oriental, presentes en la zona para supervisar la evolución de la guerra en Siria. Se trata del buque de desembarco 'Novocherkassk', el crucero 'Moskva', la fragata 'Smetliviy' y el buque de aprovisionamiento 'Iván Bubnov'.

A su vez, está previsto que esta fuerza sea relevada por una agrupación de la Flota del Báltico (con base en Baltiisk), compuesta por los buques de desembarco 'Kaliningrado' y 'Alexánder Shabalin', la fragata 'Yaroslav Mudrii' y dos buques de apoyo, que ya navega hacia el Mediterráneo Oriental.
Todos esos buques coincidirán con una agrupación de la Flota del Norte (con base en Severomorsk), compuesta por el destructor 'Severomorsk' y dos buques de apoyo, que se dirige al Océano Índico para participar en las operaciones multinacionales contra la piratería en las costas de Somalia.

La inusual presencia de una fuerza naval rusa de esta entidad en el Mediterráneo ha despertado el interés de la comunidad internacional, y su importancia se puede valorar desde dos puntos de vista: el estrictamente militar y el geopolítico.

LarelevanciamilitardeldesplieguenavalenelMediterráneo
De entrada, cabe destacar que el despliegue de una fuerza naval en aguas tan alejadas de sus bases no es tarea fácil, y desde luego no está al alcance de todos los países. Aunque los buques de guerra son plataformas logísticamente autosuficientes (en términos de combustible, agua, víveres y repuestos), existen limitaciones en el tiempo que pueden navegar sin un apoyo exterior.

Así, un buque debe ser reabastecido de combustible aproximadamente tras una semana de navegación. Dadas las distancias desde el Báltico y el Ártico hasta el Mediterráneo es necesario, o bien hacer escala en puertos intermedios, o integrar en la fuerza a un buque de apoyo que pueda proporcionar combustible en la mar. Todas las agrupaciones rusas mencionadas disponen de esta última capacidad, lo que les confiere una mayor independencia.
Además, el almacenamiento de víveres no suele ser mayor de 30 días, a lo que se une la necesidad de dar descanso a la dotación y de llevar a cabo el mantenimiento de los sistemas. Todo ello obliga a programar escalas en puerto, y es ahí dónde juega un importante papel la base naval siria de Tartus, en la que Rusia conserva desde la época soviética un destacamento de apoyo logístico.

Cabe recordar que la Marina de Rusia, al igual que el resto de las Fuerzas Amadas, se hundió en los años 90 del pasado siglo por la falta de presupuesto, nulo adiestramiento, vejez de los equipos y baja moral de las dotaciones. Todo ello culminó con el lamentable episodio del hundimiento del submarino 'Kursk' en agosto del año 2000, en el que fallecieron sus 118 tripulantes.
Sin embargo, y como parte del ambicioso plan de reformas puesto en marcha en 2003 por el Presidente Putin y el Ministro de Defensa Ivanov, la situación comenzó a revertirse, y el actual despliegue en el Mediterráneo sirve para demostrar que la Marina rusa vuelve a ser una fuerza funcional y capaz de operar en zonas muy alejadas de sus bases.

Además, el “Programa estatal de obtención de armamento”, aprobado en diciembre de 2010, prevé la adquisición hasta el año 2020 de 100 nuevos buques, incluyendo 15 fragatas, 35 corbetas y 20 submarinos, de estos últimos ocho de la clase 'Borei' dotados de los misiles balísticos intercontinentales 'Buravá'. Estas nuevas capacidades proporcionarán al Kremlin una importante herramienta de acción exterior.

Otra de las características del buque de guerra es que se puede desplegar en la proximidad de zonas de conflicto sin autorización de terceros países, ya que más allá de las 12 millas del mar territorial el tránsito por aguas internacionales es libre. Esto tradicionalmente ha supuesto que los Estados hayan usado sus Marinas como arma de disuasión en defensa de sus intereses nacionales.
Por tanto, la llamada “diplomacia de las cañoneras” tiene mucho que ver en esta presencia de Rusia en el Mediterráneo, más allá de la oportunidad de que buques de diversas Flotas se puedan adiestrar conjuntamente. De hecho, el propio ministro Shoigú hizo mención a que uno de los objetivos de este despliegue es el “mostrar el pabellón” ruso en la zona.

Como es bien sabido, Rusia está manteniendo un enfrentamiento en el Consejo de Seguridad de la ONU con los países occidentales en lo relativo a la guerra civil siria y a la posición a adoptar por la comunidad internacional.
Frente al apoyo de EE UU y sus aliados a la oposición, Moscú ha promovido una solución negociada en la que todos los sectores de Siria participen.
En resumen, la presencia naval en el Mediterráneo sirve a varios fines: envía el mensaje de que Rusia ha recuperado su estatus de gran potencia y puede desplegar su poder militar en el mundo; contribuye a la disuasión para que no se materialice una intervención militar desde el exterior en Siria, similar a la llevada a cabo en Libia; y está en condiciones de, si la situación de seguridad se degrada incluso más, evacuar a su personal de la base de Tartus y a los restantes ciudadanos rusos que viven y trabajan en Siria.

En todo caso, ni el despliegue en el Mediterráneo Oriental ni los ejercicios a gran escala deberían despertar ninguna inquietud en otros estados u organizaciones internacionales como la OTAN, y para demostrarlo nada sería mejor que intentar programar ejercicios conjuntos con el resto de Marinas presentes en la zona.

Al fin y al cabo, y como lo prueba la constante cooperación en la lucha contra la piratería en el Océano Índico, las amenazas para la seguridad marítima son las mismas para todos los estados, por lo que se deben afrontar del modo más coordinado posible. Cualquier otra interpretación, en clave geopolítica, no dejaría de ser un vestigio de la Guerra Fría ajeno a la realidad actual.
http://rusiahoy.com/articles/2013/0...erza_naval_rusa_en_el_mediterraneo_23879.html
 
Arriba