Noticias de la Armada Rusa

Armada de Rusia por primera vez alcanzado el nivel de la URSS por el número de tiempo invertido en las campañas de los submarinos. Así lo afirmó el comandante en jefe de la flota del almirante Vladimir Korolev.
 

Sebastian

Colaborador
Paseo por Kronstadt, la joya de la Flota del Báltico

31 de marzo de 2017 Ajái Kamalakaran, RBTH

Este pequeño pueblo en el golfo de Finlandia ha sido el lugar tradicional para el almirantazgo y la Flota del Báltico. Además, desde hace 300 años es crucial en la defensa de San Petersburgo. RBTH se da un paseo por Kronstadt.

La catedral de San Andrés en Kronstadt. Fuente: Ajay Kamalakaran

Kronstadt, que significa 'ciudad corona' en alemán, es un pequeño pueblo histórico situado 30 km al oeste de San Petersburgo, en la región de Leningrado. Tradicionalmente ha sido el lugar del almirantazgo y acoge una importante base de la Flota Rusa del Báltico.

La ciudad se fundó en 1703 cuando Rusia, bajo el mandato de Pedro el Grande, conquistó la isla de Kotlin a Suecia. Las primeras fortificaciones se construyeron en 1704. Alrededor de Kronstadt hay 22 fuertes, construidos sobre todo en islas artificiales.


Fuente: Ajay Kamalakaran

En invierno se congela el golfo de Finlandia, lo que hace imposible la navegación sin rompehielos.

La flota con base en Kronstadt desafió las tropas anglo-francesas que trataron de atacar San Petersburgo durante la guerra de Crimea.


Fuente: Ajay Kamalakaran

También desempeñó un papel importante en la defensa de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. La capital del norte estuvo bloqueada por las tropas nazis durante más de 900 días. En Kornstadt había diez brigadas de marinos, cuatro regimientos y más de 40 batallones y compañías para defender Leningrado. En 2009, el entonces presidente Dmitri Medvédev entregó a Kronstadt el status de 'ciudad de gloria militar'.


Fuente: Ajay Kamalakaran

La catedral de San Andrés, patrón de la armada rusa, era el mayor edificio de la ciudad. Los barcos que atracaban en la ciudad podían ver la iglesia desde el golfo de Finlandia. El templo original, construido en 1817, fue destruido por los bolcheviques en 1932. En los años 90 comenzó la construcción de uno nuevo.


Fuente: Ajay Kamalakaran

El centro histórico de Kronstadt es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto con el centro de San Petersburgo. Actualmente cuenta sobre todo con edificios de los primeros años de la época soviética.

Entre las atracciones más famosas se encuentra el canal de circunvalación, que se hiela en invierno. Al igual que en San Petersburgo, una serie de canales atraviesan el pueblo y llevan a los puertos comerciales y al centro.

El pueblo, que es el lugar de nacimiento de Piotr Kapista- galardonado con el Premio Nobel de Física en 1978, está despoblándose poco a poco. Actualmente cuenta con poco más de 40.000 habitantes.


Fuente: Ajay Kamalakaran

Cerca del centro histórico se ven edificios abandonados. Muchos de ellos son de las décadas 30 y 40 y están deshabitados, listos para ser demolidos.

Hay intentos por reconstruir el centro histórico aunque es poco probable que las autoridades puedan detener la huida de población.


Fuente: Ajay Kamalakaran

Durante la época soviética la ciudad estaba cerrada a los que no eran residentes. Actualmente es fácil llegar hasta ella desde San Petersburgo en un viaje de día. En los meses más cálidos hay varios barcos y tours en autobús desde la ciudad del Nevá.

Nota de los editores
Los cielos grises y los canales helados de principios de primavera, junto con el hielo y la nieve semiderretidos, las fábricas y edificios abandonados crean una especie de sensación melancólica en esta ciudad histórica.


Fuente: Ajay Kamalakaran

Aunque no es difícil admirar a aquellos hombres que lucharon con valentía en varias guerras para defender San Petersburgo/Leningrado de los invasores, entre ellos la Alemania nazi.

El viaje de una hora desde San Petersburgo tiene un bello paisaje e incluye un túnel que pasa por debajo del golfo de Finlandia. También hay buenas vistas del golfo en varios puentes. Al igual que ocurría con los primeros marineros, aquellos que se acercan a Kronstadt pueden ver como sobresale como una joya la recién reconstruida catedral de San Andrés, situada cerca del puerto.
http://es.rbth.com/viajes/2017/03/31/paseo-por-kronstadt-la-joya-de-la-flota-del-baltico_732216
 

Sebastian

Colaborador
La marina rusa pone a punto el submarino más potente y caro de su historia

3 de abril de 2017 Dmitri Litovkin, para RBTH

La visita del presidente Vladímir Putin al Ártico del 30 de marzo coincidió con la botadura del nuevo submarino del proyecto 885 Yasen. Los militares afirman que ha recibido los misiles más modernos y está listo listo para resolver tareas militares en mares de todo el mundo.

El submarino 885 Kazán parte lentamente y con un largo aullido del taller 53 de la Empresa de Construcción Naval de Severodvinsk (a 1260 kilómetros al norte de Moscú), el astillero más grande de Europa, capaz de construir cuatro submarinos nucleares al mismo tiempo.

En cuanto el propulsor del submarino, cubierto cuidadosamente por una lona y con paneles de absorción de ondas de radio, cruza la puerta del taller, el aparato se detiene. Allí se quedará un día, mostrando a los satélites de espionaje extranjeros que Rusia tiene su segunda unidad (y la más moderna del mundo) de la serie de submarinos multipropósito con la letra “M” (modernizado) en su código.

Los militares y los constructores navales no han desvelado en qué se distingue el nuevo Yasen del primer barco de la serie 885 de submarinos nucleares de Severodvinsk. Nikolái Novosiólov, director adjunto del despacho de construcción Malajit, donde se han desarrollado los nuevos submarinos nucleares, señala que el modelo Yasen-M se distingue del proyecto clásico únicamente porque tiene armamento radioelectrónico más moderno.

La nueva era de los submarinos nucleares rusos
Los modelos del proyecto 885 son lo último en la construcción naval submarina de Rusia: los más secretos, silenciosos y potentes en cuando a armamento. Por sus capacidades militares, a menudo se los compara con los submarinos estadounidenses del tipo SeaWolf, que Estados Unidos rechazó construir por motivos económicos, o a los modelos del proyecto Virginia.

“El proyecto Kazán no es un juguete más barato que los estadounidenses. Un crucero estratégico de este tipo cuesta a nuestro presupuesto 200.000 millones de rublos (3.500 millones de dólares”, comenta a RBTH el profesor de la Academia de Ciencias Militares Vadim Koziulin.
Según subraya el experto, todos los sistemas, unidades y mecanismos del submarino militar Kazán no se han utilizado nunca antes en ningún otro lugar. Esto podría provocar que, debido a la necesidad de optimizar el presupuesto y en el marco de las sanciones, Moscú compre menos submarinos de este tipo.

“En total, la Armada rusa debería recibir ocho submarinos del tipo Yasen según el programa de armamento del ejército hasta 2020. Pero debido a la crisis económica y a la reducción del presupuesto, los dos últimos barcos podrían encargarse más tarde o incluso no llegar a construirse”, añade Koziulin.

Cómo será el nuevo submarino
El proyecto 885 es la quintaesencia de todo lo que ha desarrollado el sector de defensa ruso en más de medio siglo de trabajo en la construcción naval submarina. En el proyecto se ha utilizado un sistema de diseño mixto según el cual el casco ligero solo cubre una parte del casco de presión en la parte de proa del submarino para reducir el ruido.

Por primera vez en la práctica de la construcción naval rusa las lanzaderas de torpedos no están situadas en proa, sino en una ranura central, lo cual permite situar en la parte delantera una antena para el nuevo sistema hidroacústico. Para el armamento nuclear se utilizan ocho lanzaderas verticales. El casco del submarino está fabricado de acero no magnético altamente resistente. Por esta razón puede sumergirse a más de 600 metros (los submarinos habituales no pueden descender a más de 300 metros), algo que lo convierte en un objetivo prácticamente inalcanzable para todo tipo de armamento antisubmarino moderno. Su velocidad máxima es de más de 30 nudos (60 km/h). El submarino lleva un solo reactor (los demás proyectos llevan dos).

Armamento
En la parte central del casco se ha desplegado un compartimento de misiles con 8 silos universales. En ellos pueden colocarse misiles tácticos operativos antibuque Óniks (24 misiles, tres en cada silo). Para la base del submarino se está construyendo un sistema hipersónico Tsirkon. Además de los sistemas antibuque, en las mismas plataformas universales se pueden colocar misiles de crucero de largo alcance Kalibr.

Estos proyectiles mostraron por primera vez sus posibilidades durante la campaña siria. Entonces los buques de la flotilla del Caspio y el submarino no nuclear Rostov del Don de la Flota del Mar Negro lanzaron varias salvas contra las posiciones de los terroristas del Estado Islámico. El alcance de estos misiles es de 2.500 km.
Además, el submarino está equipado con seis sistemas de torpedos de 650 y 533 mm de calibre, con los que la tripulación puede abrir fuego contra todo tipo de torpedos modernos, colocar minas e incluso utilizar sistemas submarinos no tripulados.

Cuáles serán sus tareas
El submarino Kazán, gracias a sus nuevas características, es capaz de llevar a cabo cualquier tarea: enfrentarse a grupos de portaaviones, perseguir submarinos nucleares estratégicos del enemigo o llevar a cabo ataques de misiles masivos contra objetivos costeros”, comenta a RBTH el director del sector de política y economía militares del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, Iván Konoválov.

Según señala el experto, la salida del taller del nuevo submarino ha coincidido con la celebración del foro internacional “Ártico, territorio del diálogo”, que se ha celebrado los días 29 y 30 de marzo con la participación del presidente Vladímir Putin.

“En el marco de este evento, Moscú ha mostrado su disposición a establecer un desarrollo conjunto de la región del Ártico con Occidente. Por ello el presidente decidió no acudir a Severodvinsk para presenciar la salida del submarino nuclear Kazán del taller, aunque todos los expertos estaban seguros de que esta era la única razón por la que el presidente del país participaba en el foro”, añade el analista.

Según los expertos entrevistados por RBTH, el presidente decidió no confundir los objetivos económicos del Kremlin con los objetivos políticos. Sin embargo, el vice primer ministro encargado del complejo industrial militar, Dmitri Rogozin, no se detuvo en formalidades. Durante la ceremonia de botadura del barco declaró: “El diálogo está bien. Y está bien cuando se lleva a cabo desde una posición de poder”.
http://es.rbth.com/tecnologias/defe...rino-mas-potente-y-caro-de-su-historia_733466
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Fotos de la planta de zvezda que fabrica motores diesel para la marina rusa. Aunque son para lanchas y generadores auxiliares. Pero deben ser buenos porque son los que usan en los submarinos. Se destaca fotos en donde la maquinaria es de origen alemán y checo.

http://bmpd.livejournal.com/2530849.html
 
Fotos de la planta de zvezda que fabrica motores diesel para la marina rusa. Aunque son para lanchas y generadores auxiliares. Pero deben ser buenos porque son los que usan en los submarinos. Se destaca fotos en donde la maquinaria es de origen alemán y checo.

http://bmpd.livejournal.com/2530849.html

Muy buenas las fotos de la moldería de fundición. En algunas fotos estás en la actualidad y en otras parecen sacadas del periodo soviético.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estas cosas te demuestran que un barco de transporte tipo liberty, tranquilamente puede ofrecer el mismo poder defensivo y ofensivo, que la fragata mas moderna... un liberty con un contenedor klub y estos thor...ya es algo sumamente peligroso.
 
estas cosas te demuestran que un barco de transporte tipo liberty, tranquilamente puede ofrecer el mismo poder defensivo y ofensivo, que la fragata mas moderna... un liberty con un contenedor klub y estos thor...ya es algo sumamente peligroso.

Exacto. Armas en contenedores, centrales de mando y control en otros...

saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Muy buenas las fotos de la moldería de fundición. En algunas fotos estás en la actualidad y en otras parecen sacadas del periodo soviético.
Por lo que logre traducir, usando un programa obviamente, solo el 20% de la planta esta en actividad. Es por eso que hay lugares sin mantenimiento. Las instalaciones fueron pensadas para otra época con muchísima más demanda. De todos modos ahora están haciendo otras cosas para remplazar componentes de Ucrania.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
estas cosas te demuestran que un barco de transporte tipo liberty, tranquilamente puede ofrecer el mismo poder defensivo y ofensivo, que la fragata mas moderna... un liberty con un contenedor klub y estos thor...ya es algo sumamente peligroso.
Lo único malo es que los sistemas son muchos más caro que el barco por más que sea una fragata moderna.
 
estas cosas te demuestran que un barco de transporte tipo liberty, tranquilamente puede ofrecer el mismo poder defensivo y ofensivo, que la fragata mas moderna... un liberty con un contenedor klub y estos thor...ya es algo sumamente peligroso.

Ante una contigencia uno de esos en la plataforma de vuelo del Patagonia, o de las Meko 140 (con un buen enlace al resto del buque), y el panorama cambia bastante no?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo único malo es que los sistemas son muchos más caro que el barco por más que sea una fragata moderna.
lo dudo y mucho...muchisiiiiiiiiiiiiiiiiiiimo te diria.
aun asi...de un solo saque, el ejercito puede brindar una excelente defensa aerea a tu grupo de tareas en el medio del oceano.
es realmente sorprendente.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Podes llenar el mar de corsarios realmente temibles.
realmente si...incluso, podes hacer ataques en profundidad del territorio enemigo...
pienso, que los ssbn ya no son tan invisibles...mas invisibles son simples cargueros civiles legalmente registrados con misiles club nucleares.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
realmente si...incluso, podes hacer ataques en profundidad del territorio enemigo...
pienso, que los ssbn ya no son tan invisibles...mas invisibles son simples cargueros civiles legalmente registrados con misiles club nucleares.

Complementarios.
Uno juega escondidas, y estos a "Donde esta Waldoo".
 
Arriba