La Armada holandesa recibe los UAV V-BAT
El Ministerio de Defensa holandés ha anunciado la adquisición de ocho sistemas aéreos no tripulados V-BAT para mejorar las capacidades de inteligencia marítima, vigilancia y reconocimiento (ISR) de la Armada Real y el Cuerpo de Marines de los Países Bajos.
La adquisición del V-BAT, de origen estadounidense, fue vista como una fase importante de la estrategia más amplia de los Países Bajos para proporcionar soluciones ISR altamente autónomas, resilientes y probadas en el campo de batalla para su uso en entornos de conflicto.
Características de la plataforma V-BAT
Diseñada por la empresa estadounidense de tecnología avanzada Shield AI, la plataforma V-BAT funciona sin depender de GNSS. Esta capacidad proporciona capacidades ISR y de orientación de rango completo en entornos donde el GPS y las comunicaciones pueden verse interrumpidos. Shield AI enfatizó que esta capacidad hace que el sistema sea particularmente adecuado para misiones marítimas de alta amenaza y permite un despliegue rápido desde múltiples barcos.
Una fuente de la Marina Real de los Países Bajos dijo que la simplicidad logística de la plataforma, la compatibilidad a bordo y las capacidades avanzadas de autonomía fueron la opción preferida. La fuente también afirmó que "el V-BAT ofrece soluciones ISR escalables y mantiene la interoperabilidad operativa con los aliados de la OTAN, incluido Estados Unidos".
Especificaciones técnicas del V-BAT
El V-BAT, con un diseño de un solo motor y ventilador entubado, es un sistema aéreo no tripulado con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). Con una envergadura de aproximadamente 3 metros y un peso máximo de despegue de 56,7 kg, la plataforma puede alcanzar una velocidad de crucero de más de 90 nudos y, dependiendo de la configuración de la carga útil, realizar misiones de hasta 11 horas de duración.
La capacidad VTOL del sistema permite el despegue y aterrizaje vertical en espacios confinados, como cubiertas de barcos, tejados o posiciones delanteras difíciles. Esto elimina la necesidad de equipos de lanzamiento o recuperación. Su sistema de propulsión con ventilador canalizado aumenta la seguridad y reduce su firma acústica, lo que lo hace adecuado para misiones ISR encubiertas en entornos sensibles.
Nuevo usuario en la OTAN
Con esta adquisición, los Países Bajos se convierten en el último miembro de la OTAN en integrar el avión estadounidense V-BAT en su estructura de fuerza, uniéndose a una lista creciente de aliados estadounidenses que utilizan sistemas aéreos autónomos para ampliar el conocimiento de la situación marítima, mejorar las capacidades de proyección de fuerza y fortalecer la resiliencia contra amenazas similares.
El despliegue del V-BAT mejorará la superioridad táctica ISR de la Armada Real de los Países Bajos en áreas marítimas críticas y apoyará operaciones conjuntas en el área euroatlántica.
slds