Noticias de la Armada de Uruguay

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Investigación judicial. La Armada lo había señalado como el principal responsable

Cae el primer oficial por estafa a la Armada con vales de nafta

La jueza Graciela Gatti Especializada en Crimen Organizado procesó con prisión al capitán de navío Alvaro Bacqué por el delito de fraude, como consecuencia de una millonaria maniobra con vales nafta y fondos presupuestales.

Careos a partir de hoy. La jueza Gatti tomará declaración hoy a oficiales de la Armada La maniobra es una de las cuatro irregularidades detectadas en la Armada, y que están siendo indagadas por la jueza Gatti y la fiscal Ferrero.

El oficial procesado es el capitán de navío Alvaro Bacqué, quien en las últimas horas fue remitido a Cárcel Central.

El marino se desempeñaba como "número 2" de la Dirección Financiero Contable del Ministerio de Defensa. Tras varias acciones e interrogatorios así como la inspección a su despacho, Bacqué admitió la responsabilidad por la maniobra. En su poder, dentro de una caja fuerte de su oficina, fueron encontradas 159 libretas de vales de nafta por valor $ 500 cada uno, lo que totalizan .987.500 válidos hasta mayo de 2011.
Bacqué podía poseer bienes en su poder. Junto a Bacqué fue procesado ****pero sin prisión- un oficial de inteligencia policial quien habría dado aviso al imputado sobre el curso de la investigación y la posibilidad de ser incriminado.
El oficial procesado por revelación de secretos es familiar del capitán de navío de la Armada. Bacué arriesga también ser acusado ante la justicia militar.

Las autoridades navales deberían conformar de inmediato un Tribunal de Honor con almirantes, aunque esto puede implicar un serio inconveniente, ya que varios oficiales superiores aparecen hoy sujetos a la misma investigación judicial.

Bacqué, quien se desempeñaba como "número 2" de la Dirección Financiero Contable del Ministerio de Defensa, fue encontrado responsable por la jueza Gatti por el manejo irregular de vales de nafta. La denuncias sobre estos hechos habían sido publicadas por LA REPUBLICA en las ediciones de los días 24 y 26 de julio pasados. El ministro de Defensa Luis Rosadilla informó al Parlamento la pasada semana sobre la maniobra detectada. En su comparecencia ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, Rosadilla indicó que el día 28 de julio, el Comandante en Jefe de la Armada Oscar Debali y el Director General de Material Naval contralmirante Leonardo Alonso, solicitaron audiencia al ministro para denunciar estos hechos.
En la denuncia, el mando naval apunta a Bacqué como responsable directo. Este oficial, señalan los denunciantes, "habría generado entre los meses de abril y mayo de 2010 una operación para el refuerzo de rubros con destino al Comando General de la Armada, sin que éste haya tenido participación en dicha demanda por concepto de combustible".

Luego, "posteriormente a dicho refuerzo de rubro, luego de ser aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, fue transformado en ANCAP en vales de combustible por la suma aproximada de .000.000" de fondos presupuestales, no provenientes de ONU.

Asimimo que "enterado de esto el Comando General de la Armada, a través de los remitos que ANCAP le dirigió, se decidió consultar al capitán de navío Bacqué, quien manifestó ser responsable de la maniobra y que la aplicación de dichos fondos habría sido para solventar gastos del Ministerio de Defensa Naciona, por ejemplo, en guarderías y otros, sin detallar". Atento, a esto, agregó Rosadilla, encomendó una instrucción de urgencia. Preguntado Alonso si ratifica o rectifica la denuncia, el oficial rectifica que en el último punto, "debo rectificar que donde consta que el capitán de navío manifestó ser responsable de la maniobra, entiendo que no fueron los términos precisamente empleados sino qu ede acuerdo a lo que recuerdo el concepto de lo manifestado por él mismo es que el único que iba a quedar expueso por este tema era él". Rosadilla agregó que, en realidad, los fondos afectados son .437.500, al transformar los vales en dinero efectivo, por los tributos que paga.
En realidad, acotó el ministro, se encontraron 159 libretas de vales de nafta , pero faltan 436, de 25 vales por 0, que totalizan .450.000. "Esto no tiene explicación"aclaró.

Además de una investigación administrativa, se removió del cargo al jefe del Departamento Financiero Contable, y se dejó sin efecto una licencia que se le había otorgado. Ayer, durante su viaje de regreso al país desde Colombia, Rosadilla se refirió a la gravedad de las denuncias que involucran a la Armada y no descartó aplicar sanciones y el pase a la justicia militar de varios casos. El ministro no precisó los montos y la cantidad de personas involucrados en las maniobras.
"Hay muchos temas abiertos", dijo. En otro orden, la jueza Gatti comenzará a partir de esta jornada a instruir los careos entre oficiales de la Armada, en cuyos interrogatorios detectaron contradicciones
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Rosadilla: “La renuncia de Debali no pone en duda su honorabilidad”El ministro de Defensa comunicó este martes que le aceptó la renuncia al comandante en jefe de la Armada

El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, informó este martes en conferencia de prensa que le aceptó la renuncia al comandante en jefe de la Armada, almirante Óscar Debali. La decisión fue comunicada al presidente José Mujica.

“La renuncia de Debali no pone en duda su honorabilidad”, dijo el secretario de Estado, al tiempo que confirmó como sucesor a Hugo Viglietti.

Rosadilla destacó el desempeño de Debali al frente de la Armada, y al repasar su gestión señaló las operaciones en Haití.

Pasada las 13:00 horas el ahora ex comandante en jefe de la Armada, Oscar Debali, se trasladó hasta el Ministerio de Defensa en donde entregó su renuncia formal al titular de la cartera, Luis Rosadilla.

La reunión entre ambos se extendió por espacio de 10 minutos y, según trascendió, en ella Debali hizo entrega formal de la renuncia que ya había anunciado al ministro Rosadilla en la noche de este lunes.

Posteriormente, el militar fue acompañado por el secretario de Estado hasta la puerta del Ministerio y se retiró sin hacer declaraciones.

Se espera que en la tarde Rosadilla se reúna con el comandante en jefe del Ejército, Luis Rosales, y con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla.

Debali, puso su cargo a disposición tras el procesamiento de su sobrino, el teniente de navío Ernesto Menafra, integrante de la Quinta División de Estado Mayor (Comunicaciones) por el delito de peculado.

La maniobra que realizaba Menafra consistía en vender las tarjetas de ANTEL propiedad de la Armada. Las que salían $100 se las vendía a un particular por $50 ó $75 para provecho propio. Hasta el momento se probó una maniobra con 500 tarjetas, pero se estima que el ilícito era cometido hace varios años.
(Observa)

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Hugo Viglietti será transitoriamente comandante en jefe de la Armada

El nombre del contralmirante Alberto Caramés es el que suena para ocupar la titularidad de esa fuerza. El jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla, indicó que esta situación “afecta” a toda las demás fuerzas

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, aceptó la renuncia del comandante en jefe de la Armada Nacional, almirante Oscar Debali.

En su lugar asumirá de forma transitoria el contralmirante Hugo Viglietti, según informaron a Observa fuentes militares. En conferencia de prensa este martes el secretario de Estado confirmó a Viglietti.

De todas formas el nombre del contralmirante Alberto Caramés es el que suena para ocupar la titularidad de esa fuerza.

Debali ya presentó su renuncia ante el ministro Rosadilla.

Debali puso a disposición su cargo tras el procesamiento de su sobrino, el teniente de navío Ernesto Menafra, integrante de la Quinta División de Estado Mayor (Comunicaciones) por el delito de peculado (venta de objetos robados).

Más temprano, el ministro Rosadilla se reunió en una audiencia con el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle por este tema.

En tanto el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla, participó esta mañana del Día de los Mártires de la Aviación Militar, en donde habló sobre la renuncia de Debali y las investigaciones en la Armada. El militar dijo que el ministro Rosadilla lo convocó esta tarde para una reunión.

Bonilla dijo que Debali ya había puesto su cargo a disposición cuando se reunieron en Anchorena los tres comandantes con el presidente José Mujica.

Bonilla indicó que la situación “afecta” a toda las demás fuerzas: “Siempre repercute, repercute en la sociedad por lo tanto también en la fuerza. Las fuerzas son distintas. Si bien llevamos el mismo uniforme, que alguno salga de la ética que tiene que tener no hace a los demás iguales”, dijo.
(Observa)
 
Mas sobre la renuncia del Jefe de la Armada de Uruguay:

Uruguay: el jefe de la Armada renunció por los escándalos de corrupción



Fuente: Uruguay: el jefe de la Armada renunció por los escándalos de corrupción | TN.com.ar


Los escándalos de corrupción que afectan a la Armada de Uruguay, que no dejan de crecer día tras día desde que estallaron hace tres semanas, se cobraron su víctima más importante con la renuncia del jefe del cuerpo armado, el almirante Oscar Debali.
El militar presentó su renuncia ante el ministro Luis Rosadilla y el presidente José Mujica después de conocer que un sobrino suyo, miembro de la Armada, está siendo procesado por peculado.
"Ni el presidente ni el ministro ponen en duda la honorabilidad del almirante Debali. Comprendemos su situación sin que afecte la consideración que tenemos por su labor", dijo Rosadilla antes de apuntar que el puesto de jefe de la Armada recaerá interinamente en el contraalmirante Hugo Viglieti.
La crisis en la Armada surgió tras la destitución el pasado 20 de julio de cuatro oficiales tras detectar un millonario fraude en la institución.
Según investigaciones realizadas a raíz de una denuncia anónima, se reveló la existencia de una red de compras falsas de material en la Armada, entre otras irregularidades en las que incurría el personal naval de forma sistemática.
En otro caso, un capitán de navío fue encarcelado, acusado de apropiarse de cupones de combustible.
Rosadilla, un ex guerrillero tupamaro que enfrentó con las armas a los militares antes y durante la dictadura que gobernó el país entre 1973 y 1985, reconoció que sin duda los escándalos tendrán un impacto negativo en la institución, si bien consideró que a la larga supondrán un avance tanto para el funcionamiento de la Armada como para su relación con la sociedad.
"El problema no es que se investigue, que se conozca, que se juzgue, que se separe, que se sancione. Si es posible avanzar en esto, con sanciones de tipo penal o administrativo, habrá mayor confianza, porque la confianza no viene de pensar que todos actúan correctamente, sino de que hay mecanismos para detectar delitos y castigarlos", apuntó el ministro
 

paulo

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Pregunta: en que estado esta la celula del S2 Tracker de la Armada Uruguaya?

Saludos
 

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Viglietti: Responsables de crisis "pagarán por ello"

Durante la primera ceremonia pública que encabezó luego de que el martes 10 sustituyera al ex comandante en jefe renunciante, Oscar Debali, el encargado de despacho del Comando de la Armada, Hugo Viglietti, expresó que la Armada está en "crisis" por la "conducta desviada" de oficiales que "mancillaron el uniforme".

Ante los cuatro oficiales almirantes Alberto Caramés, Federico Lebel, Manuel Burgos y Leonardo Alonso, así como decenas de oficiales superiores formados junto al río Santa Lucía en la subprefectura de Santiago Vázquez, Viglietti ordenó que trasmitieran a los subordinados que si se confirma el involucramiento de otros oficiales en hechos ilícitos van a ser castigados en lo profesional.

"La justicia actuará, está actuando, y de confirmarse que otros integrantes (de la Armada) usaron en su provecho dineros que tanto necesitaban nuestras viejas unidades, sin duda pagarán por ello", subrayó Viglietti.

El actual titular de la Armada aseguró que los jerarcas que ocuparon cargos de conducción en los comandos durante estas maniobras fraudulentas serán responsabilizados por esos actos. "Sabremos asumir las responsabilidades que como militares nos correspondan", dijo.

Sus palabras cortaron la fría mañana invernal y motivaron algunas reacciones gestuales de incomodidad entre algunos de los máximos jefes navales.

Los hechos de corrupción descubiertos son "injustificables". Viglietti reconoció que le causaron "dolor" y "sorpresa".

El primer acto público encabezado por el contralmirante Viglietti sirvió para reconocer a los marineros Gustavo Castrillón y Juan Almada por haber participado en el salvataje de una familia compuesta por tres menores y dos mayores durante una inundación en la zona de Santiago Vázquez en 2009.

El hecho tuvo repercusión internacional dado que la Organización Marítima Internacional (OMI) distinguió a los marinos con una mención de honor por el salvataje.


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"Corazón desgarrado". El jefe interino de la Armada dijo que se "ha mancillado nuestro uniforme"

Viglietti: "Sigamos navegando por dura que sea la tormenta"

El encargado de despacho del Comando General de la Armada, Hugo Viglietti, dijo que un "puñado" de oficiales "con conductas desviadas ha mancillado nuestro uniforme", en referencia a las irregularidades que se continúan investigando en el arma que dirige transitoriamente.

Contralmirante Viglietti. "Esta crisis nos otorga la oportunidad de mejorar". El comandante interino de la marina de guerra dijo a un conjunto de oficiales almirantes, personal superior y subalternos, que el arma está asistiendo a estos hechos con el "corazón desgarrado", pero los alentó a "seguir navegando por dura que sea la tormenta", porque los responsables "pagarán por ello" mientras que el resto deberá seguir manteniendo "con orgullo este hermoso uniforme".

El discurso del jerarca fue pronunciado en las primeras horas de la fría mañana de ayer en la Subprefectura de Santiago Vázquez, a orillas del río Santa Lucía, durante una ceremonia encabezada por el subsecretario de Defensa Nacional, Gabriel Castellá, en la que se rindió homenaje a los marineros Gustavo Castrillón y Juan Almada. Ambos fueron distinguidos por la Organización Marítima Internacional, por el rescate de una familia realizado el año pasado durante una inundación en Santiago Vázquez. Esta es la primera vez que el organismo internacional otorga una mención a nuestro país por un acto de servicio.

El comandante calificó la acción de ambos marinos como un acto de "coraje y determinación", al tiempo que también recordó a otros efectivos que perdieron la vida en actos de salvataje, como Claudio Peluffo y Luis Musetti.

En ese marco, Viglietti dijo que "hoy estamos viviendo con el corazón desgarrado una realidad en la que un grupo de integrantes de nuestra institución ha mancillado con conductas desviadas nuestro uniforme".

Se refirió al oficial procesado y a quienes vienen siendo investigados por la Justicia por maniobras fraudulentas, como "una muy pequeña parte de una institución de 5.300 hombres y mujeres, 5.300 tripulantes que se sacrifican en el día a día, trabajando por salarios que nuestras propias autoridades gubernamentales reconocen insuficientes, trabajando en acciones de riesgo".

A modo de ejemplo, el comandante interino dijo que el bote en el cual realizaron el rescate los marinos Almada y Castrillón tiene una antigüedad de 14 años, cuando el fabricante da una garantía de 5 años y una vida útil de 10. Sin embargo, reconoció que esa es la realidad de nuestra Armada Nacional, que actualmente sigue volando en un helicóptero militar Wessex, que es el último de este tipo que queda en servicio en el mundo.

"Navegamos en buques recibidos de otras armadas cuando éstas los dejan en desuso por antiguos y con ellos vamos a lugares de navegaciones hartamente riesgosas, como la Antártida", sostuvo.

"Pagarán por ello"
"Esa es nuestra Armada, la de los Peluffo, los Musetti, los Almada, los Castrillón y tantos otros", enfatizó el jerarca, destacando también el sacrificio del tripulante que se encuentra solo en destacamentos de Prefectura como Constitución, Belén o Laguna Merín, así como el de aquellos marinos que se despiden de su familia y se marchan a navegar durante 15 días para participar de las guardias de búsqueda y rescate.

Dirigiéndose al personal superior, Viglietti enfatizó: "Trasmitan a sus subordinados la convicción del mando de que el tiempo pasará, la Justicia actuará, está actuando, y si se descubre que algunos otros integrantes usaron en su provecho los dineros que tanto necesitaban nuestras viejas unidades, sin duda pagarán por ello", mientras que los que ocupan cargos de conducción sabrán cumplir con sus responsabilidades.

"Mientras tanto, demos dos manos de rizos, trinquemos la cubierta y sigamos navegando por dura que sea la tormenta, por mucho que nos duela el pecho, mantengamos más firme que nunca el orgullo por este hermoso uniforme", dijo utilizando terminología que manejan los hombres de mar.

Viglietti admitió que la Armada comete errores, pero también tiene una larga lista de aciertos con vidas salvadas al mar, en luchas contra el flagelo de la droga y "mil misiones cumplidas con humildad y sacrificio".

"Esta crisis en la que hoy estamos inmersos, nos otorga la oportunidad de mejorar, aferrándonos más que nunca a los genuinos valores de la Armada, una institución unida a los orígenes mismos de nuestra nación, que capeará esta tormenta y aquí seguirá", concluyó.



Un técnico sustituirá a militar procesado en Dirección de Defensa
El ministro de Defensa Luis Rosadilla designará en los próximos días a un técnico para llenar el puesto de gerente que quedó vacante en la Dirección Financiero Contable del Ministerio de Defensa Nacional, a partir del procesamiento con prisión de su titular el capitán de navío Alvaro Bacqué por un delito de fraude. Si bien aun no está definido el mecanismo, no se descarta que se haga a través de un llamado a concurso de oposición y méritos. Asimismo, se prevé que Ågen dos mesesÅh ya esté creada la Unidad de Compras de la Defensa, que dependerá de la Dirección General de Secretaría y que centralizará las compras de todo el ministerio, incluyéndose a las del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Se pretende que dicha Unidad comience a funcionar a partir de enero del año próximo, indicaron las fuentes. La justicia comprobó gravísimas irregularidades con vales de nafta en la Dirección Financiero Contable del Ministerio de Defensa. La maniobra varias veces millonaria quedó al descubierto a partir de interrogatorios y acciones de inspección material, entre las que se accedió a la caja fuerte que tenía este capitán de navío en su despacho. La maniobra se originó en los meses de abril y mayo de este año en una operación de refuerzo de rubros con destino al Comando General de la Armada por concepto de combustible. Sin embargo, se pudo constatar que el Comando no habría tenido participación. El refuerzo de rubros por $ 4 000.000 fue aprobado por el Ministerio de Economía y transformado en Ancap en vales de combustible por la cifra mencionada. Consultado por la propia Armada, Bacqué manifestó ser responsable de la maniobra y agregó que las partidas habrían sido derivadas para solventar gastos del Ministerio de Defensa Nacional, por ejemplo, guarderías y otros sin especificar. Inspeccionada su oficina, se encontraron 159 libretas de vales, de 25 vales de nafta cada una, por el valor de 0, lo que hace un valor de .987.500, válidas hasta el mes de mayo de 2011. Según informó el ministro Rosadilla en el Parlamento Ågesto en sí mismo es una grave irregularidad ya que no es responsabilidad de ese departamento tener bienes, puesto que es simplemente de trámitesÅh. Sin embargo, faltan 436 libretas que totalizan $ 5.450.000.
la republica
 
Pregunta: en que estado esta la celula del S2 Tracker de la Armada Uruguaya?

Saludos

Creo que te refieres al único S-2 que aún tienen "entero" y resguardado en un hangar, osea al 854...

Pues a falta de que alguien pueda responderte con datos "oficiales", en el foro de modelismo IPMSUruguay.com un forero colgó hace unos meses un walk-around del mismo, de paso con unas cuantas fotos de los interiores.

Enlace.

Espero que te sirva como orientación.
 
Que pasa paulo? Están viendo con buenos ojos la adquisición de S2T en tierras cariocas para operar en el A-12?
 
Es un excelente aparato y cuando en mis comienzos vi que Brasil no operaba este tipo de aeronave me sorprendí... Creo que es tiempo de adquirir algunas celulas y sería conveniente algún paquete de modernización no?

Saludos
 

paulo

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Brasil ja los opero en el A11 Minas Gerais, pero con la FAB. La MB por fuerza de ley no podia operar aparatos de ala fixa.



Saludos.
 

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Aparecen vinculados a las compras falsas. El Estado aún les debía U$S 5 millones

Los Trocki, los mayores proveedores de la Armada, huyeron por Carmelo

Gustavo Trocki, el mayor proveedor de la Armada junto a su hermano Daniel, investigado por la Justicia, se habría fugado el pasado martes 3 de agosto por Carmelo. Por quince minutos perdió el avión hacia Israel y se tomó otro hacia EEUU según pudo saber LA REPUBLICA.

Ezeiza. Uno de los hermanos perdió por 15 minutos el vuelo directo a Israel. Los hermanos Trocki son tres, Gustavo, Daniel y Jorge. Dos de ellos eran proveedores de la Armada, Gustavo y Daniel y estaban vinculados en las falsas compras que acaban de ser descubiertas, el tercero no. La jueza de crimen organizado, Graciela Gatti investiga al menos una de sus empresas por ser proveedores de la Armada en la falsa compra de la grúa y la máquina para probar motores. Ambos hermanos eran representantes de la empresa estadounidense Boston Whaler.

En la mañana del miércoles, el jardinero de la casa de Gustavo, en Plácido Ellauri 3382, cerca del Montevideo Shopping, llegó como siempre a buscar sus herramientas de trabajo, pero al no encontrar a nadie en la casa se fue, informó el portal Montevideo.com. Tampoco encontró a nadie el hombre que lleva a pasear los perros, un ovejero y un labrador que quedaron en Montevideo y ladraban en la vivienda. Sin embargo, hasta el viernes 6 de agosto la esposa de Gustavo Trocki aún atendía su tienda en Pocitos y sus tres hijos jugaban en la zona.

Gustavo Trocki también posee una vivienda en Punta del Este en la calle Sarandí sin número, manzana 6, que era propiedad de su padre.

Los hermanos Trocki habían ganado una licitación para proveer lanchas a la Armada para ser utilizadas en la misión de paz en Haití. La Justicia también está investigando esta licitación para establecer si los Trocki tenían algún tipo de privilegio ante la Armada.

En la noche del lunes 2 de agosto fue detenido el capitán Alvaro Bacqué por estafa en la Armada, y el martes el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, presentó una denuncia penal, según informó LA REPUBLICA. Al mismo tiempo, el mismo martes, Rosadilla concurrió al Parlamento para explicar las actuaciones sobre el caso.

El capitán Bacqué detenido, permanecía incomunicado en la sede del Comando General de la Armada, donde revistaba en la División Financiero Contable del Ministerio. El oficial de la Armada fue responsabilizado por "una maniobra con vales de combustible".

La Justicia se aprestaba en los días siguientes a profundizar las investigaciones por la "compra fantasma" por U$S 600.000 de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores para la Armada. Los materiales "adquiridos" fueron pagados pero no aparecen en su lugar de destino, el Dique Nacional.

Los abogados de los oficiales "indagados" por las maniobras irregulares pudieron acceder al expediente e interiorizarse de los hechos investigados por la jueza especializada en crimen organizado de 1er Turno, Graciela Gatti, y la fiscal Mónica Ferrero.

Ya estaban previstos careos entre el ex comandante en jefe de la Armada, vicealmirante (r) Juan Fernández Maggio, y del ex jefe del Estado Mayor de la Armada y hoy jefe de Flota, contralmirante Manuel Burgos. Fernández Maggio ya había declarado el sábado 31 de julio y dijo haber sido "burlado" en su buena fe por los autores de la maniobra.

El capitán de navío Gerardo Feble, agregado militar en Brasilia (Brasil) hasta ser relevado por el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, por sus "implicancias" en las "compras fantasmas", afirmó que entre 2003 y 2004 se habrían recibido al menos 6 importaciones de materiales que no estaban dentro de las previsiones de la Armada.

Fue entonces que el martes 3 de agosto, Gustavo Trocki fue informado por un allegado que debía irse del país junto a sus hermanos y las respectivas familias. Fue así que salió de Montevideo a las 00.15 horas para llegar a Carmelo alrededor de las 4 de la mañana y arribar a Tigre, en Argentina, cerca de las 7 de la mañana del miércoles 4, a través de la empresa Cacciola.

Gustavo Trocki llegó a Ezeiza 15 minutos después que el vuelo hacia Israel había despegado por lo que decidió, sin vacilar, tomar un avión hacia los Estados Unidos para allí hacer una conexión y poder llegar a Israel.

El viernes 6 desaparecieron los otros dos hermanos de Gustavo Trocki junto a sus respectivas familias. Varios de ellos se resistían a partir, incluso Jorge que nada tenía que ver con las maniobras con la Armada, pero finalmente fueron convencidos que su partida era imprescindible. El 7 de agosto, a través del mismo puerto, se fue del país otro contingente de familiares de los Trocki.

Según pudo saber LA REPUBLICA, el Estado aún mantenía una deuda de U$S 5 millones con los hermanos Gustavo y Daniel Trocki. Las casas, los autos, los perros y casi todas las pertenencias de las familias de los fugados están ahora a disposición de lo que decida la Justicia.

Los hermanos Trocki utilizaban una cuenta en el banco Hapoalim, de Nueva York, el cual posee una filial en la calle Soriano y Florida, adonde solían girar el dinero por las ventas a la Armada. Actualmente los hermanos Trocki y sus familias se encuentran en Israel.
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Justicia procesó a ex comandante de la Armada y otros tres oficiales por fraudeLa jueza Gatti envió a prisión al ex jefe de la marina, Juan Fernández Maggio, por coautoría en un delito continuado de fraude, por las compras ficticias por US$ 600.000.

Como autores de la maniobra resultaron procesados con prisión Pablo da Costa y Gerardo Feble, en tanto que Danilo Damonte cumplirá prisión domiciliaria¿Qué opina sobre los casos de corrupción en la Armada Nacional?

La jueza Graciela Gatti procesó este viernes con prisión al ex jefe de la Armada, Juan Fernández Maggio, y a otros dos oficiales de la fuerza, por las compras ficticias en la marina.

Bajo la imputación de “delito continuado de fraude en calidad de autores” resultaron Pablo da Costa y Gerardo Feble, en tanto que Fernández Maggio fue procesado bajo la imputación de un delito “continuado de fraude en calidad de coautor”.

Danilo Damonte, en tanto, fue procesado sin prisión bajo “caución juratoria”, en calidad de autor de un delito “continuado de fraude”, de acuerdo a la comunicación de la Suprema Corte de Justicia.

Los tres procesados con prisión fueron enviados a cárcel Central.
Asimismo, la resolución de Gatti ordenó trabar embargo general de derechos y acciones respecto de los procesados por la suma de $ 11. 629.548.

Los imputados simularon la compra de una grúa y un banco de pruebas por US$600.000.
Por otra parte, la fiscal Mónica Ferrero cambió de opinión con respecto a la responsabilidad del ex jefe del Servicio de Aprovisionamiento, Alberto Márquez porque el capitán de navío logró demostrar que cuando se firmó el acta estaba de licencia por lo que su firma fue falsificada.

De acuerdo con ello, Márquez quedó libre del pedido de procesamiento de la fiscal.
Una pericia caligráfica lo confirmó. Ahora se investigará quién fue el responsable de falsificar la firma y esa persona, además de fraude, deberá responder por falsificación de documento.
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Nuevo jefe de la Armada se conocerá la semana próxima

El Poder Ejecutivo designará la próxima semana al futuro comandante en jefe de la Armada, tras el cúmulo de irregularidades detectadas en la fuerza por las cuales fueron procesadas seis oficiales, entre ellos, el ex comandante en jefe, vicealmirante (r) Juan Fernández Maggio, y provocaron la caída del anterior comandante en jefe, contralmirante (r) Oscar Debali.

El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, mantuvo ayer un encuentro en el Comando General de la Armada con el actual comandante de la Armada, contralmirante Hugo Viglietti, y los restantes tres contralmirantes de la fuerza, Alberto Caramés, Federico Lebel y Leonardo Alonso; el único ausente fue el contralmirante Manuel Burgos, por encontrarse en el exterior.

La reunión tenía por objeto analizar la actual situación de la Armada tras el cúmulo de casos de corrupción detectados, los cuales implicaron el procesamiento de seis oficiales y la renuncia del hasta entonces comandante en jefe, Oscar Debali. Debali renunció luego que la jueza Especializada en Crimen Organizado de 1er. Turno, Graciela Gatti, dispusiera el procesamiento de su sobrino, el teniente de navío Ernesto Menafra, jefe de la Quinta División del Estado Mayor -Comunicaciones-, por el manejo irregular de tarjetas de recarga para celulares.

"Hemos avanzado pasos importantes que se estaban planificando y se han desarrollado durante estos días (...), algunos restan y esperamos para la semana próxima poder darlos", anunció el ministro Rosadilla, en una breve rueda de prensa, en la cual no aceptó repreguntas de los periodistas. Rosadilla no reveló los alcances de las medidas, pero anunció que las mismas serán adoptadas en consulta directa con el presidente de la República, José Mujica.

Las "medidas finales" en el ámbito de la Armada serán adoptadas tras el fin de una investigación administrativa impulsada por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), cuyas conclusiones fueron entregadas hace 15 días al titular de la cartera. La expectativa de las autoridades era adoptar ayer la totalidad de las medidas "en carpeta", pero finalmente se resolvió postergar la resolución para realizar "un análisis completo de lo conversado", según indicó Rosadilla. "La próxima semana podemos estar en condiciones de culminar este capítulo que, como punto de finalización tendrá la designación del nuevo comandante en jefe de la Armada una vez terminada esta situación", afirmó.

Sin embargo, como informará ayer LA REPUBLICA el MDN ya inició una serie de movimientos y relevos en la órbita de la Armada Nacional. En este sentido, el comandante en jefe de la Armada, Hugo Viglietti, dispuso el relevo de una veintena de oficiales navales como parte de la estrategia para superar los casos de corrupción que sacudieron a la fuerza en las últimas semanas
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Caramés asumió como nuevo comandante en jefe

Desde las 18.20 horas, la Armada Nacional tiene nuevo comandante en jefe. El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, invistió en el cargo a Alberto Caramés, de 58 años.

Caramés asume en medio de una investigación interna y judicial por casos de corrupción en la fuerza ocurridos en los últimos años, y que ya llevaron a la cárcel al ex comandante en jefe Juan Fernández Maggio, y a otros tres oficiales.

Ampliaremos…

Habría nuevos relevos en la Armada

Mujica se reunió por casi una hora con el ministro de Defensa Luis Rosadilla y, según informa radio El Espectador, se anuncian nuevos movimientos a nivel de la cúpula de la Armada.

Entre esos cambios, se informa que quedarán dos cargos de Contralmirante vacantes, uno por el ascenso de Alberto Caramés y el otro por el pase a retiro del hasta hoy, encargado de despacho, Hugo Viglieti.

Rosadilla informó que todos los jefes de la Armada debieron presentar un informe auto evaluatorio donde debían detallar acciones realizadas en sus reparticiones en busca que asuman su responsabilidad en forma institucional en los recientes casos de corrupción.

El ministro se retiró minutos antes de las cuatro de la tarde de la residencia de Suárez y, acto seguido comenzaron a llegar los ex comandantes en jefe de la Armada para reunirse con el presidente.

Los jerarcas pedirían a Mujica que no implique a la Armada como institución en la maniobras de algunos oficiales de la fuerza.

El pais

El nombre de Caramés sonaba desde hace tiempo
Ingresó a la Escuela Naval en 1971.

Contralmirante Alberto Caramés. Treinta y cinco años de carrera naval. El contralmirante Alberto Laureano Caramés Silveira es el nuevo jefe de la Armada Nacional. Su nombre sonaba desde hace tiempo, en especial, cuando se produjo el relevo del ex comandante Juan Fernández Maggio, el pasado 1º de febrero. Caramés tiene 58 años de edad, nacido en agosto de 1952 en Montevideo, está casado con una médica, tiene un hijo y vive en el barrio Malvín.

Ingresó a la Escuela Naval el 1º de marzo de 1971 y egresó el 21 de diciembre de 1975 como Guardia Marina del Cuerpo General.

Hasta ahora ocupaba el cargo de director general de Personal Naval. Fue Jefe del N4, Logística.

Estuvo en misiones en Brasil, Estados Unidos y Argentina y fue Agregado Naval en España durante dos años.

En el año 2006 su legajo fue elevado al Senado para solicitar su ascenso de Capitán de navío a contralmirante.

Caramés prestó servicios tanto en unidades flotantes como el Barreminas ROU "Río Negro" y ROU "Maldonado"; Destructor Escolta ROU "Artigas" y unidades terrestres, entre ellas Centro de Adiestramiento de las Fuerzas de Mar, Cuerpo de Fusileros Navales, Servicios de Buques Auxiliares de la Armada, Escuela Naval.

El contralmirante fue comandante de la Fragata ROU "Montevideo", jefe de Logística en el Estado Mayor General de la Armada, director de la Reserva Naval, sub-director de la Escuela Naval, director de Sanidad Naval, jefe de Gabinete del comandante en jefe de la Armada y director general de Material Naval. Ejerció la docencia en la Escuela Naval como profesor de Historia Nacional, Orientación Naval y Navegación Astronómica.

En 1988, el Club Naval lo distinguió con una mención por su trabajo "Evolución del Pensamiento Estratégico" y en 1992 recibió el primer Premio "Armada Nacional" en la categoría Histórico****Biográfico por su trabajo "Miranda y la Conciencia Marítima Nacional".

En agosto de 2008, Alberto Caramés, entonces Director Gral. de Material Naval, planteó en la Cámara de Representantes que las plantas industriales de las empresas Botnia y ENCE se habían convertido en un factor de reactivación de la industria naval nacional. Como muestra de ello señaló que el dique de la Armada Nacional aprovechaba la demanda de estas empresas y buscaba expandirse con alianzas estratégicas con actores privados. La creciente actividad planteaba la disyuntiva de tener decenas de pedidos de trabajo de construcción, reparación y proyectos de asociación con privados, mientras que por otro lado, existían importantes necesidades presupuestales no atendidas. El dique reducía su plantilla año tras año: en 1988 contaba con 400 trabajadores especializados, en aquel momento, contaba con apenas 100 personas, de los cuales 14 tenían un contrato que vencía en el mes de octubre.

Los legisladores, visitaron las instalaciones del dique y sostuvieron reuniones con los responsables, quienes explicaron que solicitaron al Poder Ejecutivo la provisión de 120 cargos para obreros con distintos oficios, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habilitó la ejecución presupuestal de apenas una veintena.

Debería pasar a retiro en el año 2012 al cumplir los 60 años de edad aunque los contralmirantes pasan a retiro luego de ocho años de ascendidos.

SITIO OFICIAL DIO LA NOTICIA
Anoche, el sitio oficial de la Presidencia de la República, confirmó el nombramiento del nuevo comandante en jefe de la Armada, e incluyó un resumen con su trayectoria, así como opiniones de los líderes políticos acerca del tratamiento que dio el ministro de Defensa Luis Rosadilla a la crisis en la Armada.
 

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Crece el escandalo en la Armada Uruguaya, viajes de turismo en buques a la antartida

El escándalo que involucra a la Armada de Uruguay por el uso de dineros públicos para gastos privados sigue creciendo. Ayer, el diario El Observador reveló nuevas irregularidades, entre las que se destaca el cobro de un dinero a visitantes belgas, a quienes se les ofreció hacer turismo en la Antártida en un buque de la Armada.

Según la información difundida, al barco se le adosaron lujosos camarotes de acero, material que se había comprado para reparar las lanchas de las patrullas de Prefectura. Asimismo, a esos mismos turistas se les ofreció horas de vuelo por la Antártida en un helicóptero de la fuerza.

El Observador indicó que se está investigando el destino del dinero cobrado por las “ofertas turísticas”.

Asimismo, el diario indicó que la justicia uruguaya incorporó a la causa un informe sobre irregularidades en algunos viajes. Se están investigando, por ejemplo, algunos gastos excesivos de una comitiva de la Marina que estuvo más de tres meses en Alemania, Francia y Portugal, así como la asistencia –en palcos preferenciales– de algunos oficiales a partidos de la NBA , en las escalas que les tocaba hacer en Miami, antes de ir a Haití, unos de los dos países en los que Uruguay tiene una misión de paz. Otro capítulo tiene con ver con los fondos oficiales utilizados supuestamente para costear fiestas en burdeles o para pagar meretrices a bordo de barcos.

Fuentes del gobierno anticiparon que el presidente José Mujica conversaría con varios ex comandantes de la Armada, quienes le solicitaron una reunión por la cadena de hechos de corrupción que se han revelado desde el pasado 20 de julio.

A su turno, el Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, se reunió con los principales líderes de la oposición para informarles que el contralmirante Alberto Caramés será el nuevo comandante en jefe de la fuerza, que desde el pasado 10 de agosto y hasta ayer condujo en forma interina Hugo Viglietti.

Este alto oficial había a su vez reemplazado a Oscar Debali, quien debió renunciar cuando estalló el escándalo por las maniobras fraudulentas y, en especial, debido al procesamiento de un sobrino suyo ligado a la fuerza y acusado de un delito de peculado.
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SANCIONES EN LA ARMADA

El comandante en jefe de la Armada vicealmirante Alberto Caramés impuso "drásticas sanciones" a oficiales que habían sido vinculados con presuntos ilícitos en la Armada. Según pudo saber LA REPUBLICA los sancionados ****alrededor de una decena de capitanes de navío y capitanes de fragata- fueron arrestados a rigor por "30, 40 y hasta 45 días".
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Mujica reclamó a jóvenes marinos el "coraje para volver a empezar otra vez"

El presidente de la República, José Mujica, emitió un fuerte mensaje de confianza a las nuevas generaciones de marinos, ante el difícil momento por el cual atraviesa la Armada Nacional, al pedirles que cuando caigan tengan el "coraje de volver a empezar una y otra vez", porque "un tropezón no es caída y la vida comienza siempre".

En la Escuala Naval. El Presidente dirigió un mensaje a las nuevas generaciones de marinos. Mujica fue invitado a despedir a una comisión de Almirantes de la Escuela Naval que concurrirán a la conmemoración del bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, participando como representantes de las Fuerzas Armadas del Uruguay, en un desfile en la ciudad de México el próximo 16 de setiembre.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Luis Rosadilla y el comandante en jefe de la Armada Nacional, Alberto Caramés. Las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de la Escuela Naval y se dirigieron al Salón de Honor donde fueron recibidos por oficiales y estudiantes. Previo a tal actividad, Mujica mantuvo una reunión privada con el comandante Caramés, personal superior, almirantes y oficiales. En tal sentido Caramés explicó los temas analizados durante la reunión de la cúpula del pasado martes en la sede Defensa donde se analizó el presupuesto de las Fuerzas Armadas y se decidió crear una comisión especial, que se reúne hoy (ver recuadro).

En tanto en la noche del miércoles Rosadilla se reunió con los marinos retirados para analizar el presupuesto y las irregularidades detectadas e indagadas en la Armada. Se estima que Mujica se reunirá en la presente jornada con el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales.

"No hay pecado que purgar"
Pero ayer Mujica hizo uso de la palabra frente a estudiantes de la Escuela Naval, marco en el cual transmitió un mensaje de apoyo y confianza a la institución que atraviesa momentos difíciles, en virtud de las diversas irregularidades detectadas que desencadenaron renuncias y procesamientos diversos.

"Quiero volcar algunas ideas en estas circunstancias donde nos parece, en primer término, una íntima satisfacción poder saludar a jóvenes que arrancan su carrera, que nos van a representar y que sueñan ser mejores que nosotros, porque el deber de cada generación es ambicionar que nuestros descendientes puedan subir un par de escalones por encima de lo que pudimos haber logrado", dijo Mujica ante el alumnado jerarcas militares.

Agregó que se trata de un momento "un poco difícil para la trayectoria de la Armada la cual no es mejor ni peor que el conjunto de nuestro pueblo. Expresamos lo que somos y damos lo que tenemos y poseemos hombres que cometen errores y tenemos hombres casi misioneros todos juntos, por eso no hay ningún pecado que purgar, hay una escalera que subir, y cometidos por delante".

"Permítanme decirlo con fuerza: al fin y al cabo tropezones y pisotones pertenecen a un puñado de gente que soñó con transformar el mundo y así les fue. Por eso les quiero transmitir que un tropezón no es caída y que la vida comienza siempre y que su cometido sin ser puro ni perfecto es el coraje que tenemos colectivamente para superarnos, eso es posible y necesario", añadió el mandatario.

Mujica explicó que Uruguay "está reclamando una porción de mar que para estas generaciones no significa otra cosa que compromiso, incluso para nuestros nietos y bisnietos y tal vez tenga tanta o más importancia que el territorio en el cual se gestó y conformó nuestra patria".

"No estaremos muchos de nosotros, pero mal papel cumpliríamos con quienes van a venir luego, si no somos capaces de luchar por la soberanía de esa riqueza potencial que tendrán las generaciones futuras", remarcó, a la vez que reconoció que Uruguay "está muy lejos de tener una cultura marinera". Aunque añadió que "si somos capaces de poner compresas a nuestras heridas y superarnos nos daremos cuenta de que este cuerpo tiene un gran porvenir".

Mujica reconoció que en todo momento ha expresado que su modelo es el del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, no por seguirlo y menos por ponerse "abrasilerado" sino por haber aprendido esa docencia de la negociación.

"Ten el coraje de volver a empezar y una y otra vez, cuando caes volver a empezar. Esto es, queridos marinos lo que les quiero transmitir, más como presidente como un viejo luchador", puntualizó Mujica ante las futuras generaciones de marinos
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Llegó el Capitán Miranda

El presidente de la República, José Mujica recibió ayer a la tripulación del velero escuela "Capitán Miranda", buque que emprendió una travesía de 235 días, 156 de navegación y realizó escala en 79 puertos. Se trató del 29º viaje de instrucción.

La dotación del buque escuela estuvo compuesta por 81 tripulantes.

El comandante del velero, capitán de navío Orlando Mara, relató que durante los meses de navegación, la tripulación debió enfrentar una serie de contratiempos relacionados a huracanes, temporales, vientos y corrientes de agua.
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