Noticias de la Armada de Uruguay

Shandor

Colaborador
Colaborador
Nuevo incidente de fragatas lusas que compró la Armada
Atlántico. Choque con pesquero brasileño

Esta vez no fue por impericia, sino por una mala maniobra de un pesquero. Una de las fragatas recientemente compradas por la Armada a Portugal sufrió la segunda colisión desde que tiene bandera nacional y antes de llegar a puerto uruguayo.

El ministro interino de Defensa, Jorge Menéndez, dijo a El País que el miércoles, a las 15.45, las fragatas Campbell y Uruguay, reparadas en astilleros sudafricanos luego de haber chocado entre sí cuando navegaban desde Madeira a Ciudad del Cabo en su viaje inicial, avistaron en aguas jurisdiccionales uruguayas del océano Atlántico a dos pesqueros de bandera brasileña que pescaban ilegalmente. Según relató Menéndez, las fragatas pusieron proa a impedir la maniobra. Uno de los pesqueros escapó hacia aguas internacionales mientras que el otro (Joao Víctor I) fue interceptado con tan mala fortuna, que en el procedimiento de aproximación para su abordaje impactó contra una de las fragatas produciéndole daños menores.

Ayer el jefe de la Armada, Juan Fernández, informó al ministro sobre el detalle de lo sucedido.

La tripulación y la merluza fueron transbordadas a una de las fragatas, mientras se intentaba evitar el hundimiento del pesquero, averiado seriamente.

Los diez tripulantes del pesquero brasileño -que quedó abandonado- quedaron a disposición del juez.

Hoy, cuando las fragatas amarren en Montevideo, el jefe de misión, capitán de navío Ricardo Young, ampliará la información a Menéndez.

ANTECEDENTE. Este nuevo incidente de las fragatas traerá consecuencias políticas. El presidente de la comisión de Defensa de Diputados, Javier García, adelantó a El País que convocará "urgentemente" al ministro José Bayardi para que informe sobre el episodio.

El 14 de mayo, días después de que Uruguay cerró la compra de las dos fragatas a la Marina de Portugal por 15 millones de euros, que se abonan en seis cuotas, un error humano en una maniobra de rutina en plena navegación provocó una colisión entre las dos fragatas, registrándose importantes daños materiales cuya reparación se hizo en un astillero de Sudáfrica. La Marina contrató de forma directa a la empresa sudafricana Armscor para la reparación de las fragatas. Los informes técnicos elaborados en el puerto de Simonstown, determinaron que las reparaciones eran imprescindibles para realizar el cruce del océano Atlántico con destino al puerto de Montevideo. La reparación costó US$ 267.504.


Según la Armada, se realizaban ejercicios rutinarios de aproximación entre ambos buques -40 o 50 metros entre uno y otro- cuando, a causa del ingreso en una zona de baja visibilidad con bancos de niebla, el procedimiento derivó en un choque a la altura de las cubiertas principales, o de navegación.

El choque no provocó lesionados pero sí consecuencias en la interna de la Armada, dado que el jefe de misión, los comandantes de ambas embarcaciones y los oficiales que se encontraban de guardia en el momento del accidente fueron relevados y se le ordenó retornar inmediatamente a Montevideo. Fueron sustituidos por oficiales entre los cuales se halla el capitán Young, que hoy informará a Menéndez sobre el nuevo choque.

Viejos lobos marinos

Las fragatas Pedro Campbell y Uruguay costaron unos US$ 20 millones. Son consideradas material de segunda mano, botado hace 40 años por Portugal. Al servicio de la Armada lusa, las fragatas fueron utilizadas en misiones en África, integraron las fuerzas permanentes de la OTAN en el Atlántico, realizaron viajes de instrucción de los cadetes portugueses y participaron en misiones de búsqueda y salvamento.

Anoche, las fragatas ingresaron al puerto de Punta del Este. Antes de arribar a Montevideo, procedentes de Sudáfrica, las fragatas uruguayas adquiridas al gobierno de Portugal, avistaron en horas de la noche y al ingresar en aguas territoriales a dos pesqueros de bandera brasileña realizando tareas de captura ilegal de peces.

Por ese motivo procedieron a intervenir y dar la voz de alerta. Uno de los pesqueros se dio a la fuga, mientras que la otra embarcación, en su intento por escapar, embistió a la fragata Uruguay 01. Empero, a través de algunos canales de televisión que recogían la versión del diputado nacionalista Javier García, se ponía anoche en duda la versión oficial y afirmaban que fue la fragata la que embistió al pesquero y provocó su hundimiento.

"En ese momento se procedió a la detención de sus diez tripulantes los cuales fueron llevados ante el juez competente", expresó a LA REPUBLICA el ministro interino de Defensa Nacional, Jorge Menéndez. El jefe de misión fue el capitán de navío, Ricardo Young.

"Según información proporcionada por el comandante en jefe de la Armada, vicealmirante Juan Fernández al Ministerio de Defensa, no existió ningún tipo de daños en la fragata embestida", aseguró el secretario de Estado.

Ambas fragatas arribarán al puerto de Montevideo hoy a hora 10 y serán recibidas por el ministro y autoridades navales.

"Procederemos a realizar el seguimiento a estas dos nuevas unidades que ya están llevando adelante una tarea que tiene que ver con el cuidado de nuestro mar territorial, para evitar la pesca ilegal", resaltó Menéndez.

Acotó que se tomarán medidas de carácter "cautelar", las que tienen que ver con la verificación del estado de las fragatas y de sus elementos técnicos a bordo.

Según el secretario de Estado, el pesquero brasileño sufrió algunos daños en su estructura, por lo cual quedó a la deriva por algún tiempo. La embarcación habría quedado semihundida a la deriva e ingresado a aguas jurisdiccionales de Brasil.

La Armada uruguaya se contactó con su similar de Brasil para dar aviso sobre esta situación.
 
cheee que yeta o que malos timoneles tiene estos buques, chocar dos veces en tan poco tienpo, dejate de hincharrr.
-Uruguay tiene algun buque que dispare misiles antibuque?? y que lo tenga, desde ya
 
No pegan uno los pobres Charruas, ayer el noticiero uruguayo, les dio sin asco. alguna explicacion logica tiene que existir, no?
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Nuevas versiones ponen en duda la versión oficial sobre la captura de un pesquero brasileño que estaba en aguas territoriales uruguayas. Mientras la Armada Nacional asegura que la fragata fue embestida por la embarcación brasileña, en un intento de fuga cuando pescaba en forma ilegal, fuentes de Telemundo sostienen lo contrario.



Las fuentes sostienen que la fragata uruguaya habría embestido al pesquero brasileño que se hundió tras el impacto. No hubo heridos y la tripulación fue rescatada a tiempo.

http://www.teledoce.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7149&Itemid=40

Video del choque
http://www.elpais.com.uy/08/09/05/ultmo_368122.asp
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Otro marino preso por el robo de las armas

"Dos delitos de hurto en reiteración real".

ROU "Vanguardia". Se presume que el armamento robado fue enviado a Brasil. La Justicia procesó con prisión a otro marino de la Armada por el robo de cuatro fusiles y dos pistolas del ROU 26 Vanguardia, vendidas a una organización de narcotraficantes desbaratadas en un operativo de la Brigada de Narcóticos, en diciembre pasado. El marino fue individualizado al cabo de una minuciosa investigación cumplida por personal de la Armada a través de la División Investigaciones y Narcotráfico (Divin) del cuerpo de Prefectura y personal del Comando de la Flota, con la colaboración de la Justicia Militar.

El juez penal de 12º Turno, Nelson Dos Santos, dispuso el procesamiento por "dos delitos de hurto en reiteración real" de un subalterno de la Armada, cómplice del marino remitido a prisión por "peculado", el pasado 1º de enero por la Justicia de Ciudad de la Costa. El 10 de diciembre de 2008 LA REPUBLICA daba cuenta de un faltante de armas en el buque ROU 26 "Vanguardia", utilizado por la Armada para los viajes anuales de abastecimiento a la base emplazada en la Antártida. El faltante correspondía a cuatro fusiles FAL y dos pistolas Browning 9mm.

La Justicia Militar y la ordinaria investigaban cada una por su lado el robo. Sin embargo, una investigación de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtig), sustanciada en el Juzgado de Ciudad de la Costa, dio un vuelco a la indagatoria. Escuchas telefónicas realizadas por la Dgrtig, con autorización judicial, permitió establecer un vínculo "lateral" de un marino con la organización criminal. El marino vendió a los narcos los cuatro fusiles, a 2.000 dólares cada uno, y las dos pistolas, a 5.000 pesos cada una, robadas del "Vanguardia". Se presume que el armamento fue enviado a Brasil. Sin embargo, la Armada continuó la indagatoria porque la versión del joven marino entonces procesado "no fue creíble". El joven alegó ante la Justicia militar haber actuado solo y haber escondido las armas en tachos de basura para su sustracción. Pero existían "serias dudas" en los investigadores sobre esta versión, puesto que armas del tamaño de los fusiles "difícilmente" podrían ser introducidas en tachos si no eran desarmadas. La investigación de la Armada dio sus frutos en las últimas horas. Un marino del ROU 26 Vanguardia fue conducido ante el juez Dos Santos, tras lo cual fue procesado. El procesado es un marino con antigüedad en el Arma quien confirmó la versión del proceso de sustracción de las armas, ante un descuido de los oficiales a cargo.

La Republica
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
confirma-se o interesse na BREMEN Alemãs

do uruguay militaria


el_francotirador escreveu:
CONFIRMÓ INTERÉS LA ARMADA POR FRAGATAS Y AERONAVES ALEMANAS.

Visitó Uruguay días atrás, el Inspector de la Marina alemana, vicealmirante Wolfgang Nolting, en una corta visita. Fue recibido por el Comandante en jefe de la Armada, Almirante Juan Fernández Maggio, recibiendo una charla sobre la estructura, medios y misión de la Fuerza anfitriona. Se trasladó al Área Naval del Puerto de Montevideo, en donde se entrevistó con el comandante de la Flota. A continuación visitó el buque de investigación hidrográfica ROU “Oyarvide”, que prestó servicios en la Armada germana como remolcador de altura y buque de rescate y apoyo a las operaciones de buceo, (Clase Helgolland), y fue transferido en la segunda mitad de los años noventa. Se le instaló el equipamiento necesario para realizar las investigaciones que permitieron establecer los límites de la plataforma continental nacional uruguaya. Asimismo en los últimos años del siglo pasado y los primeros años de este, la Armada uruguaya adquirió en Alemania, cuatro barreminas Clase Kondor, (Constituyendo la “División Minado y Contraminado”). Un buque de apoyo y salvamento submarino, con capacidad de navegación en aguas antárticas (ROU “Vanguardia”). Un buque patrullero oceánico (ROU “Maldonado”), el buque logístico (ROU “Artigas”) y un remolcador (ROU“Ortiz”), fueron también integrados a la flota uruguaya; todos de el mismo origen, en este período reciente. Por otra parte, la Aviación Naval recibió seis helicópteros alemanes. Además de las excelentes prestaciones de todos estos buques y aeronaves, las condiciones económicas fueron sumamente favorables para facilitar la adquisición por parte de Uruguay. Posteriormente el visitante se entrevistó con los comandantes en jefe del Ejército y la Fuerza Aérea Uruguaya. En la Base Aeronaval Nº 2 Capitán de Corbeta Carlos Curbelo, en Punta del Este, tuvo la oportunidad de realizar un vuelo en uno de los helicópteros Bö-105 adquiridos en 2007 al Ejército Alemán, dialogando con las autoridades acerca de otro material aéreo disponible para el arma en Alemania, de ala fija o rotativa. Se trató sobre la cooperación militar entre ambos países y el excelente servicio que los buques de origen alemán han prestado en la Armada uruguaya, haciéndose hincapié en actual campaña antártica del ROU “General Artigas” (ex “Freiburg”, recibido en 2005), que lleva a bordo un helicóptero Bö-105, ratificándose en la oportunidad especialmente el interés uruguayo en las fragatas Clase “Bremen”, que próximamente retirará la Marina germana. Asimismo, hay interés en unidades de patrullaje naval oceánico, de porte menor.
Fuentes: (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Uruguay http://www.defensa.com) y UVM.

Fecha: 06/03/09


http://www.uruguaymilitaria.com/Foro/vi ... 819#p33819


 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Fragata "Uruguay" rescató navegante

Un buque de la Armada Nacional salvó la vida al tripulante de un pesquero que había sufrido en alta mar un ataque cardíaco. La fragata Uruguay debió dirigirse hacia unas 20 millas afuera del puerto de Punta del Este, donde en el pesquero "Fiesta" el navegante Juan José Reinhardt, de 57 años, argentino, experimentaba dolores pectorales y dificultades respiratorias.

La Republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Vázquez-Mujica

Designación conjunta en la Armada

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el presidente electo, José Mujica, acordaron el nombramiento del contralmirante Oscar Debali, actual prefecto Nacional Naval, como nuevo comandante en jefe de la Armada Nacional, desde el 1º de febrero próximo. Debali sustituirá al almirante Juan Fernández, quien a partir de esa fecha pasará a situación de retiro.

El nombramiento del nuevo comandante fue definido "de común acuerdo" por Vázquez y Mujica durante una comunicación telefónica que ambos mantuvieron el viernes pasado, confirmó a LA REPUBLICA una alta fuente oficial. Vázquez se contactó con Mujica para resolver esta designación con suficiente antelación y le propuso el nombre de Debali, el contralmirante de la derecha, el oficial con mayor antigüedad en la jerarquía, a lo que Mujica accedió. En medios castrenses, el relevo en el arma es visto como una "sucesión lógica". Debali, que pasará a retiro en febrero de 2011, fue ascendido a contralmirante en febrero de 2003, a iniciativa del entonces presidente Jorge Batlle. El entonces capitán de navío Debali fue seleccionado entre los 43 oficiales superiores con mejores calificaciones para ascender a contralmirnate, y ocupaba el 6 º lugar en la línea de antigüedad, detrás de los entonces capitanes de navío Gustavo Vanzini (13 años de antigüedad), José Uriarte y Juan Abadie (11 años), Artigas Zorrilla y Juan Herrera. Debali sustituyó al contralmirante Oscar Otero. Fue agregado naval en Inglaterra y se desempeñó como ayudante de varios contraalmirantes, entre ellos Carlos Giani. Está conceptuado como un muy buen profesional, afín al Partido Colorado. Además, fue miembro de varios tribunales de honor por elección de sus pares.
de la Republica

Igual que aca jajajajajaja
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Alguien me podria decir si los S-2 Tracker de la Armada se hallan en servicio? Gracias

Un poco de historia: en 1965 la armada del Uruguay recibe tres S-2A y en 1971 el S-2A numero A-851 se convierte en el primer avión uruguayo en operar de un portaviones cuando el 8 de septiembre aterriza en el ARA 25 de Mayo, en 1982 recibe tres S-2G, todos fueron dado de baja a mediados del año 2000.

Fotos:www.armada.mil.uy, http://www.pilotoviejo.com















Saludos.
 
Estimados hace unos dias fueron los festejos del aniversario del Batallon de Infanteria Mecanizada N 4, en Colonia del Sacramento.

Dejo unas fotos de los Vovnik.

[URL=http://img709.imageshack.us/i/93154043.jpg/][IMG]http://img709.imageshack.us/img709/2619/93154043.th.jpg[/URL][/IMG]

[URL=http://img13.imageshack.us/i/11496641.jpg/][IMG]http://img13.imageshack.us/img13/4354/11496641.th.jpg[/URL][/IMG]

[URL=http://img13.imageshack.us/i/11496641.jpg/][IMG]http://img13.imageshack.us/img13/4354/11496641.th.jpg[/URL][/IMG]

[URL=http://img187.imageshack.us/i/28166180.jpg/][IMG]http://img187.imageshack.us/img187/7523/28166180.th.jpg[/URL][/IMG]

[URL=http://img23.imageshack.us/i/72179317.jpg/][IMG]http://img23.imageshack.us/img23/410/72179317.th.jpg[/URL][/IMG]

[URL=http://img686.imageshack.us/i/14370652.jpg/][IMG]http://img686.imageshack.us/img686/7889/14370652.th.jpg[/URL][/IMG]

[URL=http://img23.imageshack.us/i/40675852.jpg/][IMG]http://img23.imageshack.us/img23/1600/40675852.th.jpg[/URL][/IMG]

[URL=http://img27.imageshack.us/i/28154735.jpg/][IMG]http://img27.imageshack.us/img27/6540/28154735.th.jpg[/URL][/IMG]

[URL=http://img269.imageshack.us/i/b10u.jpg/][IMG]http://img269.imageshack.us/img269/6541/b10u.th.jpg[/URL][/IMG]

[URL=http://img8.imageshack.us/i/b11mn.jpg/][IMG]http://img8.imageshack.us/img8/7498/b11mn.th.jpg[/URL][/IMG]


Reseña Historica del batallon.

http://www.ejercito.mil.uy/armas/infanteria/bni4/historia.htm

Saludos-
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Comandante en jefe

Asumió Debali en la Armada

Durante la tarde de ayer se llevó a cabo la ceremonia oficial de cambio de mando en la jefatura de la Armada. El almirante Juan Heber Fernández Maggio entregó su puesto al ex contralmirante Oscar P. Debali de Palleja. La Escuela Naval, ubicada en la rambla Tomás Berreta llegando al límite con Canelones, fue el escenario donde se produjo la instancia, sobre las 19.00 horas, que contó con la presencia de representantes nacionales, como el vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, y el ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, autoridades del Ejército y legisladores.

Durante su discurso, el flamante jefe de la Armada, Oscar Debali, expresó su interés en buscar un control más intenso de las aguas uruguayas, pero además procurar un control sobre "las otras áreas de dominio de la fuerza".

Por otra parte, adelantó que presentará a la brevedad un proyecto ante el Parlamento con la finalidad de iniciar en Uruguay el armado de patrulleros navales capaces de cumplir con eficiencia la tarea de proteger las aguas territoriales y llevar a cabo otras funciones.

En este sentido, dijo que Uruguay ya produce barcos de excelente calidad y que se está al límite de culminar con la demanda actual. Sostuvo que estos barcos patrulleros, construidos en nuestro país, podrían estar navegando a fines de 2010 o comienzos de 2011.

Debali informó que el buque ROU 04, previsto para que zarpe hacia Haití, se encuentra en preparación y aguarda la orden del ministerio de Defensa para partir hacia ese país en una misión de ayuda a las víctimas del terremoto del 12 de enero. Al respecto, el ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, dijo a LA REPUBLICA que se resolvió que Uruguay "estará a lo que la ONU necesite". El designado titular de la fuerza naval será el único jefe militar que cambiará al inicio del gobierno de José Mujica, dado que el titular del Ejército, Jorge Rosales, y de la Fuerza Aérea, Ramón Bonilla, permanecerán en sus cargos. No obstante, el ascenso de Debali generará una vacante en el elenco de contralmirantes. El ministro Fernández confirmó que será ascendido el capitán de navío Leonardo Alonso.
La Republica
 
añguien me puede decir que tipo de armamento tienen estos buques??? disponen de algun misil antibuque??

La nave fue construida para Portugal en un astillero naval de Nantes, Francia, según planos de las fragatas "Comandant Riviere". Fue botada el 22 de marzo de 1966 con el nombre "Comandante Joao Belo", mientras que el pasado 8 de abril fue embanderada con el pabellón nacional en la base naval Alfeite de Lisboa, Portugal.
Tiene un largo total (eslora) de 102 metros y un ancho (manga) de casi 12 metros. El calado máximo es de 4,42 metros y la altura encima de la flotación es de casi 25 metros. El desplazamiento a plena carga es de 2.230 toneladas y la velocidad máxima de 26 nudos (aprox. 48 km/h).
La capacidad total de alojamiento es de 224 camas, para 16 oficiales, 41 suboficiales y 167 clases y marineros. La tripulación varía de acuerdo a las maniobras que se estén realizando. Para el traslado desde Portugal hacia nuestro país se utilizó un total de 105 hombres, pero para un supuesto enfrentamiento bélico se deberían utilizar 180 efectivos, como forma de asegurar que estén cubiertos todos los puestos.
En cuanto al armamento y sin entrar en detalles técnicos, cuenta con 2 torres de 100 mm, 2 montajes simples, 2 tubos lanzatorpedos, sistema de control de tiro con designación radar, óptica y mixta, así como dos lanzadores de chaff y señuelos.
La parte de sensores está equipada con radares de navegación y vigilancia de superficie, vigilancia aérea y designación de objetivo, radar de tiro, entre otros, así como el MAE APEC, que es una especie de "gran oído" que recibe datos y sonidos desde el exterior. En la parte de comunicaciones cuenta con sistemas internos, trasmisores, receptores, transeptores y módems. Para las ayudas a la navegación cuenta con sistema ecdis, weatherfax, girocompás, dgps, correderas, ecosonda y navtex digital y analógico.
La propulsión y energía se realiza a través de 4 motores diesel, 4 motogeneradores y las correspondientes redes de distribución de fuerza, alumbrado y corriente.
El barco se aprovisiona con agua dulce y agua salada. Para la parte sanitaria -baños, etcétera- se utiliza agua salada. Para beber, cocinar y ducharse, el agua potable se carga en los puertos o se potabiliza en la propia nave.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Marino reclama ascenso y cuestiona al mando naval

Caso Lebel. Ejecutivo pide repararlo; el Parlamento lo traba

Una lucha para que se restituya el honor a un marino desnuda una dura interna en la Armada. Los Poderes Judicial y Ejecutivo piden la reparación pero el Parlamento tiene dudas jurídicas al respecto.

"Yo no quiero el dinero; lo que quiero es recuperar mi honor", dijo el capitán de navío retirado Alex Lebel a El País. Luego de casi diez años de batallar legalmente contra sanciones disciplinarias que postergaron su carrera hasta el punto que decidió pasar a retiro para continuar litigando contra la Armada, Lebel, de 60 años y de filiación nacionalista, se encuentra ahora en una situación de incertidumbre porque su reparación profesional propuesta por el Poder Ejecutivo se trabó en el Parlamento.

Lebel fue sancionado a rigor en julio del año 2000 y juzgado por un tribunal de honor de la fuerza por motivos disciplinarios, y acusado públicamente de responsabilidad en el hundimiento del barreminas Valiente. No conforme, reclamó ante la Armada y el Ministerio de Defensa Nacional sin éxito. Entonces, se presentó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) patrocinado por el ex ministro de Defensa Daniel Hugo Martins. En 2003 solicitó pase a retiro dejando constancia escrita que lo hacía para poder seguir litigando y no cometer un delito militar al contradecir actos de sus superiores. En 2006, el TCA falló a su favor y en diciembre de 2009 el Poder Ejecutivo decidió cumplir esa sentencia. En una carta que Martins envió a legisladores blancos dijo que en las sanciones se advirtió un "ánimo persecutorio" y "motivaciones espurias" contra su defendido.

A fin de 2009, el ministro de Defensa Gonzalo Fernández informó a Lebel que su situación se repararía y que el Poder Ejecutivo, con la firma del Presidente Tabaré Vázquez, solicitaría al Parlamento su ascenso a contralmirante, grado que hubiera alcanzado por antigüedad y calificaciones si hubiera seguido en actividad.

Ahora, en un claro cuestionamiento al manejo de la jerarquía naval, Lebel recordó a El País que no tuvo responsabilidad en la muerte de los marinos del Valiente, y desnudó problemas operativos. "Por incapacidad de la Armada esos tripulantes murieron de frío. Yo estaba incomunicado y, al haber sido relevado del cargo una semana antes, no tenía más nada que ver. En la base de La Paloma no había nadie, solo un reservista que no sabía nada de buques ni de respuestas, y las lanchas de rescate no tenían tripulación. Falló todo el sistema", recordó. "Ni el jefe de la base de La Paloma ni el comandante del buque fueron afectados en su carrera. Yo sí", dijo.

Cuando Fernández lo llamó en diciembre pasado, Lebel le dijo que él no quería el dinero -unos US$ 92.000- sino que la reparación que deseaba era "por mi honor". Le sugirió al ministro que ese dinero se utilizara para comprar computadoras para la Escuela Naval.

La actitud de Lebel es resistida en la Armada. En 2009, varios ex comandantes en jefe y tres almirantes actuales objetaron ante el ministro Fernández la reparación del marino.

Afirman que el planteo es ilegal
El pedido del Poder Ejecutivo no prosperó y el Parlamento solicitó la ampliación de antecedentes sobre el caso. A nivel legislativo no hay muchas posibilidades de aprobar la reparación, al menos en lo inmediato, dado que se considera que es "ilegal" y que ha sido "mal planteado". Eso piensan los integrantes de la bancada oficialista Margarita Percovich y Mariano Arana, que analizaron el caso en una sub comisión. La senadora de la Vertiente Artiguista (VA) comentó ante colegas, al estudiar el caso, que "no es aceptable" la forma como fue enviado el tema al Parlamento y que ello le causa "dudas jurídicas". Integrantes de la Comisión Permanente adelantaron a El País que el planteo del Ejecutivo "es contrario a la ley orgánica de las Fuerzas Armadas" y que para ascender a un militar ya retirado con recomposición de carrera, como se propuso, debe haber una ley especial.

El País Digital
 
Una pregunta... hubo interes por parte del COAN en adquirir los Tracker de la Aviacion naval Uruguaya? para repuestos , poner mas aviones en servicio , etc
desde a gracias
Saludos
 
Arriba