Noticias de la Armada de Uruguay

Sebastian

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La Armada uruguaya convertirá su buque insignia, el ROU Artigas, en un navío científico
Viernes 25 de Julio de 2014 07:03


(defensa.com) La Armada de Uruguay elevará al Instituto Antártico del Uruguay y otras dependencias oficiales una propuesta para afrontar económicamente la puesta a punto- especialmente de sus 4 motores Diesel MTU de 5.120 kW- del ROU 04 "General Artigas" (originalmente, en la Armada Alemana, el Buque de Aprovisionamiento FGS Freiburg, de 1970, que desplaza unas 4.000 toneladas) a la vez que se ampliarían las funciones del buque para actuar como navío científico y antártico.

Esta unidad ya ha desarrollado algunas campañas antárticas, siendo la primera en arribar a esta zona con helicópteros uruguayos a bordo (tanto BO-105, como AS-355F2). Como nave logística y de transporte ha acudido a algunas ediciones de los ejercicios Panamax y realizado relevamientos en Haití de efectivos uruguayos destacados en la MINUSTAH.

Simultáneamente, se supo que el- pese a su modestia económica- internacionalmente respetado Instituto de Investigaciones Pesqueras Prof. Victor Bertulo, junto a la Escuela Técnico Superior Marítima de la politécnica estatal UTU (la cual recientemente ha invertido en simuladores para cursos reconocidos por la Organización Marítima Internacional), ultima los detalles para gestionar un austero buque científico costero, enfrentando aún problemas presupuestales para dotarlo, inclusive de un laboratorio básico, lo cual insumiría menos de 5.000 euros. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...-cientifico&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
La Armada uruguaya convertirá su buque insignia, el ROU Artigas, en un navío científico
Viernes 25 de Julio de 2014 07:03


(defensa.com) La Armada de Uruguay elevará al Instituto Antártico del Uruguay y otras dependencias oficiales una propuesta para afrontar económicamente la puesta a punto- especialmente de sus 4 motores Diesel MTU de 5.120 kW- del ROU 04 "General Artigas" (originalmente, en la Armada Alemana, el Buque de Aprovisionamiento FGS Freiburg, de 1970, que desplaza unas 4.000 toneladas) a la vez que se ampliarían las funciones del buque para actuar como navío científico y antártico.

Esta unidad ya ha desarrollado algunas campañas antárticas, siendo la primera en arribar a esta zona con helicópteros uruguayos a bordo (tanto BO-105, como AS-355F2). Como nave logística y de transporte ha acudido a algunas ediciones de los ejercicios Panamax y realizado relevamientos en Haití de efectivos uruguayos destacados en la MINUSTAH.

Simultáneamente, se supo que el- pese a su modestia económica- internacionalmente respetado Instituto de Investigaciones Pesqueras Prof. Victor Bertulo, junto a la Escuela Técnico Superior Marítima de la politécnica estatal UTU (la cual recientemente ha invertido en simuladores para cursos reconocidos por la Organización Marítima Internacional), ultima los detalles para gestionar un austero buque científico costero, enfrentando aún problemas presupuestales para dotarlo, inclusive de un laboratorio básico, lo cual insumiría menos de 5.000 euros. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...-cientifico&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Pregunta es coherente.
 

Shandor

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Otros seis oficiales de la Armada indagados
Los excomandantes en jefe de la Armada,Alberto Caramés, Oscar Debali y Hugo Viglietti declararon ayer ante la justicia



Los excomandantes en jefe de la Armada, Alberto Caramés, Oscar Debali y Hugo Viglietti declararon ayer ante la justicia de crimen organizado en el marco de las causas pendientes desde 2010 por hechos de corrupción en la fuerza de mar.

A los dos días de dictar los procesamientos de tres marinos, entre ellos Viglietti y diez proveedores por compras ficticias por
U$S 1,7 millones, la Justicia retomó otra causa pendiente desde 2012.

El juez Juvenal Javier (subrogando a Néstor Valetti) interrogó a los indagados, dijeron a El Observador fuentes judiciales. Junto a los contraalmirantes declararon sus adjuntos, también implicados en las maniobras que incluyen el cobro de sobresueldos mediante la utilización irregular de vales de nafta.

El capitán de Navío, Alex Lebel, quien denunció en 2010 ante la entonces jueza del caso Graciela Gatti y la fiscal Mónica Ferrero irregularidades detectadas cuando él se encontraba en actividad, también declaró ayer.

En 2012 Lebel declaró en el programa Código País de canal 12, que en la Armada existe corrupción “desde hace años”.

Con respecto a Caramés, en 2012 había sido procesado por la Justicia Militar por el delito de “omisiones de servicio”, pero luego el Supremo Tribunal Militar no encontró pruebas para condenarlo y dispuso su sobreseimiento.

Caramés ocupó el cargo de comandante de la fuerza de mar, entre agosto de 2011 y setiembre de 2012. En diciembre de 2011, siendo jefe de la Armada, declaró en calidad de indagado en una de las causas de las compras truchas. La presunta vinculación del excomandante con las maniobras fraudulentas surge por dos compras irregulares que la Prefectura Nacional Naval realizó en 2007, mientras era jefe de la Dirección de Material Naval.

Por esa causa Valetti procesó sin prisión el martes a Viglietti y a su adjunto Rossi por el delito de abuso de funciones. En tanto, el teniente de navío, Carlos Barrero, fue procesado con prisión por el delito de fraude, junto a dos proveedores. Otros ocho empresarios fueron procesados sin prisión.
Aclaración:
En una publicación anterior El Observador informó que el comandante de Navío, Alex Lebel, había sido citado como indagado a declarar. En realidad eso sucedió por un error en el juzgado, ya que Lebel declaró porque fue quien denunció los hechos. Pedimos disculpas a los lectores y a los implicados en la información incorrecta.
el observador
 

Chan!

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La Armada Uruguaya se opone a aceptar donación de buque científico brasileño prácticamente irrecuperable

Jueves 17 de Julio de 2014 09:35


(defensa.com) La prensa brasileña informaba de la intención de la Universidad de Sao Paulo (la mayor de Brasil y Sudamérica) de rechazar la propuesta de las autoridades de la ciudad portuaria de Santos para transformar el viejo buque oceanográfico -incendiado e inutilizado desde 2008, permaneciendo anclado en ese puerto- "Profesor W. Besnard" (1965) en un museo, pues el navío sería donado a Uruguay.

Ello provocó polémicas locales e inclusive cierta hilaridad ya que con sus motores quemados, como la mayoría de su sistema eléctrico y sus antiguos laboratorios, su situación es de "muy dificilmente recuperable". De hecho, la institución académica, que posee otras embarcaciones, no lo ha intentado reactivar.

Según se supo, desde el año 2010, las principales jerarquías del Instituto Oceanográfico universitario tratan- sin plazo de conclusión, pero acelerándose algunas gestiones en los últimos días- el tema de la donación a Uruguay, sin explicar porqué este país ha sido pre- seleccionado,y sin analizar el estado técnico del buque públicamente, aunque admitiendo que el dinero inicialmente destinado a intentar recuperar el "Prof Besnard" ha sido asignado al resto de la flota científica, también en dificultades.

De ser cedido a Uruguay, el barco, de casi 700 toneladas y 50 metros de eslora, debería ser, por carecer de propulsión, remolcado a través del peligroso y agitado Golfo de Santa Catarina hasta Montevideo, en una costosa operación que demandaría unos 400.000 dólares, solo respaldados por los 200.000 del valor chatarra del mismo y, muy probablemente, sin posibilidad de ser asegurado.

Ante este preocupante e inédito cuadro, voceros de la Armada Nacional Uruguaya- con la que nadie se ha contactado oficialmente- han afirmado su absoluto desinterés en recibir esta donación y su extrema dificultad en viabilizarla, aunque se sabe que hubo contactos, meses atrás, de la Universidad estatal uruguaya (que no tiene unidades navales propias ni personal preparado para esta alternativa) con el gobierno, por este tema. En su momento, el ejecutivo uruguayo habría hecho saber a la casa de estudios, que talvez deberían cogestionar el navío con la Armada, la cual, claramente, no lo ve como viable.

Sin propuesta rusa de OPV o VTS


Por otra parte, la Armada Nacional uruguaya ha hecho saber que, hasta el momento, no recibió ninguna propuesta formal de Rusia ni de OPV- más bien corbetas o fragatas ligeras en el concepto ruso de esa clase de navíos- ni de helicópteros ni de sistemas VTS.

"La Armada como tal, directa y formalmente, no recibió y sigue sin recibir actualmente ninguna propuesta de ningún organismo ruso al respecto de ese tipo de equipamiento que, a priori, no está dentro de lo que ha sido de nuestro interés, sin perjuicio de que en un futuro cercano pueda existir material adecuado a nuestras necesidades o requerimientos", declaró una fuente naval uruguaya.

En su nuevo encuentro con José Mujica, esta vez en Brasil, Vladimir Putin volvió a insistir en acuerdos de tecnología militar con Uruguay. (Javier Bonilla)



Si flota... yo lo acepto, lo llevo a alta mar y lo uso como blanco.
 

Nocturno Culto

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La Comisión de Defensa del Senado uruguayo exige por unanimidad la compra de buques OPV para la Armada uruguaya

Lunes 04 de Agosto de 2014 09:27

(defensa.com) "El Atlántico Sur tiene un creciente valor estratégico. En él operan flotas de diversos Estados ajenos a la región y sin ningún tipo de control. En ese sentido, aprovechan las carencias de las Armadas de los Estados ribereños que no están en condiciones de neutralizar la incursión de esas flotas en sus zonas económicas exclusivas, y eventualmente, en las futuras plataformas continentales", sostiene la declaración.

Agrega que "la Armada Nacional debe tener una permanente presencia en nuestros espacios marítimos, a través de unidades navales modernas y adecuadas de manera tal que su `estar en el mar`, permita ejercer una vigilancia eficiente sobre sus aguas interiores, su mar territorial, así como las zonas marítimas más allá del mar territorial, sobre las cuales el Uruguay ejerce o ejerza derechos de soberanía o jurisdicción de acuerdo con su legislación nacional y el Derecho Internacional".

La comisión señala que promoverá que la Armada pueda contar con patrulleros oceánicos "adecuados" a los desafíos que enfrenta el país. Entre otras cosas se toman en cuenta aspectos estratégicos que comenzarán a incidir, como la prospección petrolera en el mar.
Las unidades tienen un costo de entre 42 y 150 millones de dólares. La Comisión requerirá que todo el Senado haga suya la declaración para estimular las decisiones políticas del actual o el próximo Poder Ejecutivo.

Se espera que en los próximos días o ante una segura comparecencia ministerial ante el cuerpo legislativo para tratar estos temas, se emitan similares consideraciones respecto a una necesidad aún más urgente de establecer una red VTS homologada ante la OMI y mediante normas IALA, debido al incremento del tráfico costero, oceánico, el trasiego de buques mercantes y pesqueros o petroleros hacia otras latitudes próximas, e inclusive la creciente prospección de hidrocarburos, horizonte ante el cual, la seguridad marítima en las aguas territoriales uruguayas es más que precaria. Argentina, ultimamente ha tensado las relaciones marítimo comerciales con Uruguay a niveles inéditos, lo que lleva a impulsar aún más esta posibilidad.

En el último cuatrienio se han realizado desgastantes contactos oficiales y oficiosos en diversas dependencias, por parte de proveedores diversos (algunos , oriendos del Mediterraneo Oriental no certificados) , no todos IALA, alguno de los cuales llegó a ostentar fuertes lobbys locales, aunque las ofertas más atendibles técnicamente, corrieron por el lado de Gem, Signalis, Kelvin e Indra-en radares de pulso-así como Thales presentó la serie Coast Watcher, única de onda reconocida por la entidad normativa internacional a nivel de señalización, la IALA.

La Armada Nacional, al igual que en la temática OPV, ahora ordenará los criterios en torno al tema, y cobrará un necesario protagonismo por el cual, es previsible que se convoque a licitación o concurso de precios. (Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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Ofertas, hasta el 27 de agosto

La Armada del Uruguay requiere diez motogeneradores para sus buques
http://www.x.com/archivo/images/ROU%201%20via%20Armada%20Nacional%281%29.jpg
05/08/2014

(x.com) Montevideo – La Armada Nacional del Uruguay ha abierto sendas licitaciones para la adquisición de cuatro motogeneradores –grupos electrógenos– marinos para la fragata tipo Joao Belo, ROU 1 Uruguay, y seis más para los barreminas clase Kondor II, ROU 31 Temerario y ROU 34 Audaz, tres para cada uno.

En el primer caso deberán contar con una potencia Prime de entre 300 KW y 350 KW, con un motor diésel marino, proveer una tensión nominal de 440 volts alterna, 60Hz de frecuencia, estar refrigerados por agua de mar y contar con un intercambiador de agua dulce (deberá equipar un precalentador de agua dulce). Además deberán ser compatibles con el sistema de comando a distancia y gabinetes actualmente instalados.

Para el segundo caso, se requiere que tengan una potencia continua de entre 50 KW y 60 KW, un funcionamiento a diésel marino, proveer una tensión nominal de 380 volts alterna, 50 Hz de frecuencia, una refrigeración también por agua de mar y un intercambiador de agua dulce. También deberán contar con un tablero de comando a distancia del grupo y para el control sobre todos los parámetros del motor y del alternador. En este caso también se pueden utilizar los gabinetes actualmente instalados.

En ambas licitaciones se requiere la desinstalación y disposición de los actuales grupos electrógenos y la instalación de los nuevos incluyendo todas las adaptaciones y modificaciones necesarias para su correcto funcionamiento. La fecha límite para presentar ofertas en los dos llamados es el 27 de agosto del presente año.

gp/ceh

Foto: Armada Nacional del Uruguay
 

Nocturno Culto

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El consorcio gallego Galictio construye una nueva draga para Uruguay

Miércoles 06 de Agosto de 2014 07:57

(defensa.com) La Administración Nacional de Puertos uruguaya invertirá un millón de euros para construir una nueva draga. El contrato fue adjudicado a Galictio, un consorcio basado en Galicia formado en un 75% por capitales españoles (Indasa) y el resto uruguayos y que utiliza como recursos tecnológicos las facilidades instaladas en el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada (SCRA), al oeste montevideano.

Esta empresa ya inició los trabajos de ingeniería de la multidraga, que será destinada por la ANP a diversas tareas, principalmente en Montevideo. El plazo de ejecución y de desarrollo es de nueve meses. Si se cumplen las previsiones de la empresa, los trabajos de ingeniería estarán finalizados en un mes y medio y la fabricación de la draga comenzará en setiembre. La embarcación deberá estar pronta en marzo de 2015, aunque cierta incertidumbre podría darse al trabajar en esas instalaciones personal civil y militar, por la conflictividad sindical y cuestionada productividad del sector metalúrgico.

Galictio ya trabajó en Uruguay, habiendo construido tres barcazas encargadas por Montes del Plata para transportar madera en el suroeste uruguayo en los mismos astilleros, las mayores unidades fluviales construidas en Uruguay. (Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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En la Comisión de Defensa

El Senado del Uruguay apoya la adquisición de patrulleros oceánicos
http://www.x.com/archivo/images/OPV80_Lurssen.jpg
07/08/2014

(x.com) Gabriel Porfilio, Montevideo – En un movimiento que pocas veces se ha visto en la historia política uruguaya, la Comisión de Defensa del Senado de la Republica, integrada por miembros de todos los partidos políticos, votó por unanimidad un proyecto de declaración apoyando la adquisición de buques de patrulla oceánica para la Armada Nacional.

Durante el debate se expusieron ideas referentes a qué tipo de buque se debería adquirir. De una parte se apoyaba un buque netamente de patrulla con armamento limitado y de otra la opción propuesta era un tipo de buque polivalente, con capacidad de guerra antibuque y antiaérea.

Finalmente se llegó al consenso de que este tipo de puntualizaciones no eran necesarias en la declaración, pues podían ser interpretadas como un direccionamiento hacia una futura compra o licitación, por lo que se removió íntegramente el punto que hacía mención a los aspectos técnicos y de armamento.

Asimismo, se discutieron distintas formas de financiación entre las que se encontraba la emisión de deuda pública a 20 o 25 años, periodo que se espera que estos buques estén operativos, como así también demostrar lo importante que resultan financieramente hablando por todo lo que se deja de perder por pesca ilegal, a lo que se le suma la necesidad de proteger a los potenciales plantas de extracción de hidrocarburos que se instalaran en el mar territorial uruguayo.

Sin buques adecuados

El proyecto de resolución quedó conformado por cinco puntos en los que, se plantea, entre otros aspectos, que el “Atlántico Sur tiene un creciente valor estratégico”, en el que “operan flotas de diversos Estados, ajenos a la región y sin ningún tipo de control” y aprovechando “las carencias de las Armadas de los Estados ribereños que no están en condiciones de neutralizar la incursión de esas flotas en sus zonas económicas exclusivas, y eventualmente, en las futuras Plataformas Continentales”.

Se dice, igualmente, que la “Armada Nacional debe tener una permanente presencia en nuestros espacios marítimos, a través de unidades navales modernas y adecuadas de manera tal que su ‘estar en el mar’, permita ejercer una vigilancia eficiente sobre sus aguas interiores, su mar territorial, así como las zonas marítimas más allá del mar territorial” sobre las cuales “el Uruguay ejerce o ejerza derechos de soberanía o jurisdicción”.

Advierten, asimismo, los senadores, que la Armada Nacional del Uruguay “no dispone de buques adecuados para cumplir con todas estas tareas que hoy se desempeñan por los modernos ‘patrulleros oceánicos’.

Concluyen los miembros de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores manifestando “su voluntad de que, en los tiempos que corresponda y de acuerdo a los procedimientos vigentes, la Armada Nacional pueda contar con Patrulleros Oceánicos adecuados a los objetivos mencionados en la presente declaración”.

Discusiones sobre el nuevo avión de caza

En otro orden, se discutieron los avances con respecto a la adquisición de un futuro caza para la Fuerza Aérea Uruguaya. En ese sentido la conversación se centró en llamar a Comisión al ministro de Defensa para que explique en qué estado se encuentra la negociación.

Sin embargo, se manejaron algunos datos erróneos, como por ejemplo decir que había una oferta por Sukhoi Su-35, cuando en realidad fue por Sukhoi Su-30MKI, o indicar que la Fuerza Aérea no estaba participando en la decisión para seleccionar el nuevo caza, cuando en realidad lo que oficiales de esa arma declararon fue que no estaban participando en las negociaciones, pues luego de presentar sus informes técnicos, la decisión es netamente político-económica.

En conclusión, si bien no se emitió un proyecto de declaración apoyando la compra, si se dejó claro que ésta es necesaria y beneficiosa para el país.

Foto: Lürssen
 

Sebastian

Colaborador
La Marina de Brasil podría colaborar con la uruguaya en el relevamiento de la plataforma continental

Lunes 11 de Agosto de 2014 08:51

(defensa.com) La posibilidad se dejó entrever durante la conferencia dictada por el Comandante en Jefe de la Marina Brasileña, almirante de flota Júlio soares de Moura Neto, en la Escuela Naval de Uruguay en presencia de las más importantes autoridades militares del país, en una platea conformada por altos oficiales navales, legisladores, ministros e invitados especiales.

Dentro de una las seis unidades temáticas tratadas por el disertante ("El Atlántico Sur y la cooperación regional") se destacaron las múltiples colaboraciones de la Fuerza con algunos cuerpos africanos- como el de Angola o el de Namibia- especialmente en relevar el fondo marino en sus respectivas aguas territoriales y establecer el límite de su plataforma continental, el denominado "Leplac" - Levantamiento de Placa- para luego tomar las medidas de vigilancia marítima, explotación de riquezas, salvaguarda de la vida humana y protección ambiental que estime necesarias.

Brasil, además de ser uno de los escasísimos países sudamericanos con recursos tecnológicos aptos para tales tareas, tiene en este sentido intereses coincidentes con Uruguay (que ha visto sus pretensiones de ampliar su soberanía a las 350 millas náuticas retrasadas por errores propios de su cancillería, al presentar sus aspiraciones), que precisa un aporte técnico en este sentido.

Además, si bien la ONU y la OMI aceptaron las proyecciones brasileñas respecto a su próxima jurisdicción mayoritariamente, existen áreas aún cuestionadas en su definición limítrofe- 200.000 kilómetros cuadrados aún por establecer- las que, aparte de aguas ubicadas al norte de Brasil o en territorios insulares, están ubicadas en el sur, en un sector contiguo al mar territorial uruguayo actual, y parte del pretendido.

Por ello, no sería de descartar un accionar naval tecnológicamente conjunto entre Uruguay y Brasil por este tema. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...continental&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Sebastian

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Dos V-22 Osprey del USS América visitan por primera vez Uruguay
Miércoles 20 de Agosto de 2014 09:16



(defensa.com) Dos Bell V-22 Osprey pertenecientes al Escuadrón de Pruebas y Evaluación VMX -22 del USMC visitaron la Base Aeronaval Número 2 (BAEN 2) C/C Carlos A. Curbelo, en Punta del Este, con la finalidad de trasladar oficiales uruguayos, diplomáticos y legisladores de la Comisión de Defensa del Parlamento Uruguayo al USS América (LHA-6), el navío más joven de la Marina estadounidense hacia aguas oceánicas uruguayas, en su periplo desde los astilleros de Northrop Grumman, en Pascagoula, Mississipi- de donde partió el pasado 11 de julio- hasta su futura base habitual, en San Diego, California, donde será dado de alta el próximo 11 de octubre, alcanzando su plena operacionalidad en 2016, cuando, además de los V-22 y los actuales helicópteros Sikorsky Sea Hawk, podrá embarcar hasta 20 F-35.

Antes visitó Guantánamo, Cartagena, Port Of Spain, Río de Janeiro (los V-22 aterrizaron tanto en el céntrico aeropuerto de Santos Dumont, como en la Base Aeronaval de Sao Pedro D"Aldeia), realizando ejercicios con la Marina de Brasil, como la calificación a bordo de tripulaciones locales en 3 helicópteros brasileños-un EC-725, un Esquilo y un Seahawk, y con la fragata F-45 "Niteroi".

En Uruguay los dos Osprey transportaron a autoridades navales, senadores, diputados y diplomáticos estadounidense a la cubierta del USS América, en alta mar, para realizar una visita de familiarización con el buque, tras lo cual retornaron a los invitados a la Base Curbelo, mientras el navío continuaba su derrota con próximas escalas programadas en Chile y Perú. (Javier Bonilla)


Fotografías de Chango Figueiredo vía Aviación Naval Uruguaya.

http://defensa.com/index.php?option...vez-uruguay&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Sebastian

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Uruguay alcanzó acuerdo con ONU para extender su límite marítimo
Esto le da derechos al país de explotar el subsuelo, por ejemplo, en el caso de la existencia de petróleo

El gobierno uruguayo está próximo a conseguir de parte de las Naciones Unidas (ONU), la extensión de su límite marítimo hasta un máximo de 350 millas.

Actualmente el país tiene jurisdicción hasta las 200 millas sobre el océano atlántico. En esa área es dónde hoy ANCAP licitó la búsqueda de gas y petróleo.

El anuncio fue realizado este viernes en conferencia de prensa por los ministros Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa Nacional) y Luis Almagro (Relaciones Exteriores).

El acuerdo, luego de varios años de negociación, se logró con una subcomisión de la ONU para extender los límites más allá de las 200 millas marinas. Ese grupo de trabajo de las Naciones Unidas, hará un informe a la comisión de 21 países que decidirá si acepta el planteo de Uruguay.

Las 150 millas extras son unos 89.000 kilómetros cuadrados, y el país está en condiciones de acceder a controlar 80.500 kilómetros cuadrados, que le dará derechos de explotación sobre el subsuelo.

Acceder a esa nueva extensión implicará al Ministerio de Defensa solicitar más recursos. “Es mucha plata”, dijo el ministro Fernández Huidobro.
http://www.elobservador.com.uy/noti...rdo-con-onu-para-extender-su-limite-maritimo/
 

Shandor

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Armada: investigan alquiler de hangares en base aeronaval
La Justicia investiga irregularidades en el arrendamiento de hangares en la base aeronaval de Laguna del Sauce, en Maldonado. Por el caso, que se enmarca en una causa de corrupción en la Armada, el juez Valetti allanó esa dependencia.

corrupción -
El juez especializado en crimen organizado Néstor Valetti y el fiscal Juan Gómez investigan irregularidades en contratos de arrendamiento a privados de hangares en base aeronaval del Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, en Punta del Este, informaron a El País fuentes cercanas al caso.

La investigación comenzó en base a información que surgió tras los procesamientos de cuatro oficiales de la Armada que fueron enviados a prisión a mediados de mayo debido al faltante de US$ 300 mil del Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon) de la fuerza.

Luego de dictar esos enjuiciamientos, a pedido del fiscal Gómez, el juez Valetti abrió otras investigaciones presumariales para indagar otros hechos, entre ellos, los alquileres en Laguna del Sauce.

Así, por orden del magistrado, hace pocos días tuvo lugar un allanamiento en esa dependencia en la que investigadores de la Dirección Nacional de Crimen Organizado e Interpol retiraron diversa documentación contable de la base aeronaval de Laguna del Sauce.

La fuentes indicaron que la indagatoria apunta a esclarecer aparentes arrendamientos irregulares de hangares aeronáuticos a privados, cosa para la que la Armada no cuenta con norma que la habilite.

En principio, esos arrendamientos -por los que se pagan cerca de US$ 500 por mes- se realizan sin contrato y el contratante recibe únicamente un recibo como comprobante de que abonó.



En esa situación se encuentran varios privados, entre ellos, una escuela de aviación, señalaron las fuentes.

Además, en el Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, tiene su base de operaciones la aerolínea BQB, del empresario Juan Carlos López Mena. Las fuentes consultadas no pudieron precisar si BQB arrienda plazas a la Armada.

Secon.
En mayo de 2012, en el Secon de la Armada se ordenó la transferencia de fondos existentes en la cuenta Fondos de Terceros a la cuenta de Fondos Rotatorios, sobre la que hay menos controles.

Los cuatro marinos procesados con prisión en mayo libraron cheques al portador que cobraron en su beneficio. La denuncia por esos hechos fue presentada en marzo por el comandante de la fuerza de mar, Ricardo Giambruno.

Sin embargo, el jefe naval también será indagado por el juez Valetti, ya que en la investigación administrativa que ordenó al respecto dispuso que abarcara los años 2013 y 2014 pero no 2012. Esa situación resultó "llamativa" para el magistrado, y más teniendo en cuenta que se probó que es amigo de uno de los marinos implicados en ese período.
elpais.com.uy
 

Nocturno Culto

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La Aviación Naval uruguaya desmiente el allanamiento policial de una base aeronaval

Lunes 25 de Agosto de 2014 09:21

(defensa.com) Altas fuentes de la Aviación Naval uruguaya han desmentido el allanamiento policial en la Base Aeronaval Nº 2 C/C Carlos A. Curbelo. Una fuga de información inexacta a la prensa, que no se descarta se haya producido a nivel de funcionarios judiciales o del propio Poder Ejecutivo, calificó como "allanamiento" lo que era una visita de pre-sumario de las autoridades de la Dirección de Delitos Complejos/Interpol, encabezadas por el oficial recientemente ascendido a Comisario Inspector Gustavo Mariosa- encargado en Uruguay del caso español Bárcenas.

Llama profundamente la atención que la noticia haya trascendido con tanto vigor, al tiempo que simultáneamente el gobierno aprobaba un decreto- negado legislativamente en el Parlamento- estableciendo una polémica semi privatización de los astilleros navales, con fuerte interés sobre este proceso de un astillero español, con sede en Galicia.

"Ni hubo allanamiento, ni se interrogó a ningún jerarca", dice la fuente, aclarando además que, más allá de colaborar con un aeroclub local vecino, "sin ánimo de lucro sino de intercambio técnico y cooperación", los contratos con BQB- abonados y homologados por el Ministerio de Defensa- por el mantenimiento de sus ATR y los proyectos con Sema Mantilco, apuntando a un centro para inspecciones mayores de birreactores Boeing 737, corren "dentro de la más absoluta legalidad , con plena autorización del poder político y apoyo de las entidades empresariales".

Dentro de los aspectos tragicómicos o vaudevillescos de esta suerte de operativo policial- sin asistencia de jueces, actuarios o fiscales- a la sede naval, los efectivos policiales preguntaron en reiteradas oportunidades, como presunto "beneficiario" de "irregularidades" por el "Teniente Atilio Frigerio", el primer piloto iberoamericano graduado en Aviano (Italia) en 1912 y fundador de la Aviación Naval, fallecido hace décadas.

Para los funcionarios policiales intervinientes en el operativo, la pregunta sobre Frigerio fue en realidad un llamado de atención sobre emonumentos erogados por una conferencia sobre el marino, aclarando también que, si bien no hubo roces por la cortesía con la cual fueron recibidos en la sede operativa de la Aviación Naval y una previa conversación con el alto mando de la Armada al respecto, "la autorización de allanamiento, refrendada por la Justicia local, la teníamos con nosotros y podíamos haberla ejecutado en sus extremos más severos si no hubiera habido cooperación".

Según trascendió en ámbitos muy confiables, en el fondo lo que se plantean son acusaciones infundadas proporcionadas por anteriores procesados por graves delitos de fraude en la Armada, en la expectativa de reducir sus penas o sus antecedentes judiciales.

En un ambiente de sorpresa y profunda molestia por lo sucedido-no por cualquier depuración interna, la cual se apoya ampliamente- así como por la amplia divulgación ilegal de estas actuaciones, jerarcas navales estarían evaluando elevar, por los carriles normales correspondientes,su preocupación al Poder Ejecutivo, mientras la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica permanece atenta a los hechos y respalda la inmensa mayoría de los planteos tecnológicos del Arma. (Javier Bonilla)
 
La Aviación Naval uruguaya desmiente el allanamiento policial de una base aeronaval

Lunes 25 de Agosto de 2014 09:21

(defensa.com) Altas fuentes de la Aviación Naval uruguaya han desmentido el allanamiento policial en la Base Aeronaval Nº 2 C/C Carlos A. Curbelo. Una fuga de información inexacta a la prensa, que no se descarta se haya producido a nivel de funcionarios judiciales o del propio Poder Ejecutivo, calificó como "allanamiento" lo que era una visita de pre-sumario de las autoridades de la Dirección de Delitos Complejos/Interpol, encabezadas por el oficial recientemente ascendido a Comisario Inspector Gustavo Mariosa- encargado en Uruguay del caso español Bárcenas.

Llama profundamente la atención que la noticia haya trascendido con tanto vigor, al tiempo que simultáneamente el gobierno aprobaba un decreto- negado legislativamente en el Parlamento- estableciendo una polémica semi privatización de los astilleros navales, con fuerte interés sobre este proceso de un astillero español, con sede en Galicia.

"Ni hubo allanamiento, ni se interrogó a ningún jerarca", dice la fuente, aclarando además que, más allá de colaborar con un aeroclub local vecino, "sin ánimo de lucro sino de intercambio técnico y cooperación", los contratos con BQB- abonados y homologados por el Ministerio de Defensa- por el mantenimiento de sus ATR y los proyectos con Sema Mantilco, apuntando a un centro para inspecciones mayores de birreactores Boeing 737, corren "dentro de la más absoluta legalidad , con plena autorización del poder político y apoyo de las entidades empresariales".

Dentro de los aspectos tragicómicos o vaudevillescos de esta suerte de operativo policial- sin asistencia de jueces, actuarios o fiscales- a la sede naval, los efectivos policiales preguntaron en reiteradas oportunidades, como presunto "beneficiario" de "irregularidades" por el "Teniente Atilio Frigerio", el primer piloto iberoamericano graduado en Aviano (Italia) en 1912 y fundador de la Aviación Naval, fallecido hace décadas.

Para los funcionarios policiales intervinientes en el operativo, la pregunta sobre Frigerio fue en realidad un llamado de atención sobre emonumentos erogados por una conferencia sobre el marino, aclarando también que, si bien no hubo roces por la cortesía con la cual fueron recibidos en la sede operativa de la Aviación Naval y una previa conversación con el alto mando de la Armada al respecto, "la autorización de allanamiento, refrendada por la Justicia local, la teníamos con nosotros y podíamos haberla ejecutado en sus extremos más severos si no hubiera habido cooperación".

Según trascendió en ámbitos muy confiables, en el fondo lo que se plantean son acusaciones infundadas proporcionadas por anteriores procesados por graves delitos de fraude en la Armada, en la expectativa de reducir sus penas o sus antecedentes judiciales.

En un ambiente de sorpresa y profunda molestia por lo sucedido-no por cualquier depuración interna, la cual se apoya ampliamente- así como por la amplia divulgación ilegal de estas actuaciones, jerarcas navales estarían evaluando elevar, por los carriles normales correspondientes,su preocupación al Poder Ejecutivo, mientras la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica permanece atenta a los hechos y respalda la inmensa mayoría de los planteos tecnológicos del Arma. (Javier Bonilla)

Están a Full en Uruguay, se destapo todo junto
 

Nocturno Culto

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El ejecutivo uruguayo habilita la privatización parcial de los astilleros navales pese a no haber sido aprobada por el Parlamento

Martes 26 de Agosto de 2014 08:57

(defensa.com) El presidente uruguayo habilitó al Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada a arrendar o porporcionar en uso a terceros sus instalaciones, infraestructura y equipamiento en general, apesar de que el Parlamento no dió lugar a esa posibilidad durante la pasada Rendición de Cuentas. El decreto se enmarca en un acuerdo marco, bastante general, firmado en febrero de 2013 entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Industria para impulsar un polo naval.

La norma pone en manos del Ministerio de Industrias, Energía y Minería , en consulta con Defensa, la casi discrecionalidad en establecer a los asociados privados que podrán no solo arrendar o asociarse a las instalaciones del Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada, sino recibirlos en usufructuo, aspecto que genera fuerte resistencia interna y externa, existiendo fuertes versiones de que el Grupo gallego Galicitio-Tifferey (controlado por Indasa) pudiera ser un firme candidato a una joint venture, de cuyo entramado legal se duda fuertemente.

El decreto 1179/2014 considera “actividades navales la construcción, reparación ,transformación o modernización de unidades marítimas, sean ellas naves , artefactos navales o sus partes, así como todas aquellas que resulten complementarias, conexas o accesorias a la misma o coadyuven al cumplimiento de los objetivos de las actividades principales”. La norma dictada concluye ordenando que la infraestructura naval de la Armada Nacional, sin desmedro de sus posibilidades, apoyará al máximo esta estrategia.

No obstante estos polémicos movimientos, la Armada Nacional había logrado muy recientemente que el buque tanque estatal "Ancap 9" , que en la última década había sido sometido a mantenimiento en los astilleros argentinos Tandanor, volviera por primera vez y en años a ser mantenido en los astilleros del SCRA, cuya función primordial es hacerse cargo de la flota naval, estatal y paraestatal, aspecto que podría ser tenido muy en cuenta por la oposición a la hora de analizar el controvertido permiso. (Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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Tsakos, principal astillero uruguayo, dona un diseño de patrullero fluvial multipropósito a la Armada Uruguaya

Miércoles 03 de Septiembre de 2014 07:46

(defensa.com) El mayor grupo naval privado radicado en Uruguay está dispuesto a donar el diseño de un buque de patrulla fluvial. La decisión respecto al buque fluvial, la comunicó días atrás a la Comisión de Defensa del Senado. El proyecto es una patrulla fluvial multipropósito denominada "Alevín", de 18 metros de eslora por 6,4 de manga,rampa, grúa, cañón de agua, posibilidad de fijar contenedores sanitarios o de tropas y 5 estaciones de armamento, diseñada por ingenieros navales uruguayos. La industria naval donará el proyecto al Ministerio de Defensa Nacional para que, a su vez, los técnicos de la Armada puedan opinar si la deben redimensionar así como equipar específicamente (a priori cuenta con plataforma para helicóptero ligero o UAV, por ejemplo) y llamar a concurso para que una firma local la construya.

El diseño pretende hacer un aporte a un tipo de embarcación que no solo sirve para trasportar camiones, containers, equipos de buceo, lucha de combate contra incendio, sino también custodiar las vías navegables interiores fluviales uruguayas, así como también conseguir dinamizar el sector naval en el área de la construcción.

De esta forma, según Tsakos, el sector privado recuperará su sinergia con la Armada, reconociendo que el Uruguay actualmente no tiene la capacidad para construir eventualmente una OPV como no sea en una instalación de la Fuerza. Por ende, si esto se lleva a cabo, la voluntad del sector privado es hacerla en un pie de igualdad con la Armada Nacional, en forma transparente y para que esta recupere el rol que históricamente tuvo en la industria naval local.

Según altos ejecutivos de la firma "en lo que a nosotros respecta no nos importa si son las portuguesas, las chinas, las rusas, las francesas o las alemanas. Sí queremos decir es que estamos de acuerdo con que el Estado uruguayo invierta en esas patrulleras oceánicas.
Algunos de los oferentes han manifestado intención de transferir tecnología, y que por lo menos una o parte de una de esas embarcaciones se haga en Uruguay. ", aludiendo a los postulantes franceses- tanto DCNS como Ocea- y los chinos. En tal contexto, el patrullaje fluvial (también en déficit actualmente) y el oceánico -este urgido, al igual que la instalación de una red VTS, por la tramitación de la aspiración uruguaya a extender su zona de influencia a las 350 millas náuticas, además de severas carencias actuales- "se complementan", según Tsakos.

Este conglomerado greco-uruguayo está involucrado desde hace décadas en la actividad marítima a través de una flota de más de 70 buques, con una capacidad aproximada de transporte de 8 millones de toneladas y con presencia internacional, a través de oficinas propias, en Grecia, Reino Unido, Estados Unidos de América, Singapur, Ghana, Japón, Corea y Uruguay.

Cuenta con un dique flotante adquirido en 1988 al astillero alemán Blohm&Voss de 20.000 ton. de levante, 200 m de eslora y 31,5 m de manga, otro de 650 ton. de levante, 60 m de eslora y 14 m de manga, además de una draga de corte y succión con capacidad de dragado de hasta 14 metros de profundidad, a fin de mantener dicha profundidad en las áreas que opera el astillero en el Puerto de Montevideo, sobre 500 metros de muelle. (Javier Bonilla)
 
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