Noticias de la Armada de Uruguay

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Armada Uruguaya licita, por segunda vez en dos años, el overhaul de motores del balizador Sirius

Lunes 08 de Septiembre de 2014 07:22

(defensa.com) La Armada Nacional uruguaya va a adquirir los componentes necesarios para acometer el overhaul del motor propulsor marino GM Detroit Diesel Serie 71 Modelo 12 VA. Asimismo se hará con dos kit de repuestos nuevos para la realización del overhaul de dos moto-generadores marinos marca GM Detroit diesel, serie 71 Modelo 4, de babor y estribor, respectivamente.
Este material está destinado al balizador ROU 21 "Sirius", y es la segunda convocatoria en dos años al respecto. Se trata de un Damen Stand Carrier 3510 botado en 1989, con 35.06 metros de eslora y 10 de manga, con 150 toneladas de desplazamiento y que fue ensamblado en 1988 en base a kits arribados desde Holanda en las instalaciones del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada (SCRA).

Tiene como cometido apoyar el mantenimiento, aprovisionamiento y conservación del balizamiento e iluminación de la costa Oceánica del Territorio Nacional, Río de la Plata, Río Uruguay y aquellas otras vías fluviales que fueran navegables a fin de brindar la seguridad necesaria para la navegación de dichas zonas. Como misión secundaria tiene la de apoyar al grupo de buceo de la armada-GRUBU- en operaciones de rescate submarinos.
En 2012 había sido registrada una convocatoria similar y en 2011 por equipamiento de navegación y comunicaciones. (Javier Bonilla)
 
La Armada Uruguaya licita, por segunda vez en dos años, el overhaul de motores del balizador Sirius

Lunes 08 de Septiembre de 2014 07:22

(defensa.com) La Armada Nacional uruguaya va a adquirir los componentes necesarios para acometer el overhaul del motor propulsor marino GM Detroit Diesel Serie 71 Modelo 12 VA. Asimismo se hará con dos kit de repuestos nuevos para la realización del overhaul de dos moto-generadores marinos marca GM Detroit diesel, serie 71 Modelo 4, de babor y estribor, respectivamente.
Este material está destinado al balizador ROU 21 "Sirius", y es la segunda convocatoria en dos años al respecto. Se trata de un Damen Stand Carrier 3510 botado en 1989, con 35.06 metros de eslora y 10 de manga, con 150 toneladas de desplazamiento y que fue ensamblado en 1988 en base a kits arribados desde Holanda en las instalaciones del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada (SCRA).

Tiene como cometido apoyar el mantenimiento, aprovisionamiento y conservación del balizamiento e iluminación de la costa Oceánica del Territorio Nacional, Río de la Plata, Río Uruguay y aquellas otras vías fluviales que fueran navegables a fin de brindar la seguridad necesaria para la navegación de dichas zonas. Como misión secundaria tiene la de apoyar al grupo de buceo de la armada-GRUBU- en operaciones de rescate submarinos.
En 2012 había sido registrada una convocatoria similar y en 2011 por equipamiento de navegación y comunicaciones. (Javier Bonilla)


Todas las veces que visite Uruguay, los medios de la Marina, están tal cual la foto, no se mueve ninguno-
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Todas las veces que visite Uruguay, los medios de la Marina, están tal cual la foto, no se mueve ninguno-
Es cierto lo que decis, ya ni saco fotos desde el BQB, por que no vale la pena, te imaginas cuando empiecen a escorar , otra que el Santisima Trinidad de Puerto Belgrano
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Armada Uruguaya rescató 170 personas de un incendio en un navío fluvial en el Congo

Miércoles 10 de Septiembre de 2014 07:21

(defensa.com) Efectivos de la Armada uruguaya destacados en la MONUSCO, Misión de Paz en la República Democrática del Congo, rescataron y trasladaron con vida a 170 personas (en su mayoría mujeres y niños) que se encontraban a bordo de una embarcación en llamas al este de Birava.

Los hechos ocurrían el pasado lunes. A las 23.00 horas, efectivos de la Compañía de Patrulla Fluvial Uruguaya URPAC (Lago Kivu - República Democrática del Congo), recibían un llamado informando que en las proximidades de Birava se encontraba una embarcación en llamas. De inmediato se activó el Sistema de Búsqueda y Rescate SAR, zarpando hacia la zona 5 embarcaciones neumáticas con 14 tripulantes a bordo.

Al llegar al lugar se constató el foco ígneo en la embarcación “General Mulamba”, con 170 personas a bordo que fueron trasladadas en diferentes grupos hacia el Puerto de Bukavu, donde se les proporcionó abrigo y agua arribando en buen estado sanitario. Finalizadas las tareas de evacuación, que llevaron aproximadamente unas ocho horas, se verificó que en tierra no hubieran náufragos.

En diversas ocasiones, en años anteriores, los marinos uruguayos desplegados en el Congo han realizado rescates contabilizando centenares de vidas salvadas de accidentes fluviales mayores en el país. Como dato original, algunas de las lanchas de patrulla destacadas en el Congo fueron ensambladas, , a partir de kits argentinos, en los hangares de la Aviación Naval Uruguaya, de la Base” C/C Carlos A. Curbelo” en Punta del Este. (Javier Bonilla)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La Armada del Uruguay adquiere nuevos equipos de comunicaciones

Montevideo – La Armada Nacional del Uruguay ha adquirido una serie de equipos de comunicaciones y repuestos, tanto para la Flota como para sus Fusileros Navales (Infantería de Marina).
La compra incluye 24 radios Motorola DGM8500, 17 antenas para GPS Motorola, 24 adaptadores de antenas Motorola, 17 antenas marinas Shakespeare, siete juegos de montaje remoto de cabezal Motorola, siete antenas tipo DOME para VHF Motorola, siete antenas GPS Motorola, cuatro transceptores VHF móvil DSC clase Furuno FM 8900 VHF DSC, cuatro transceptores portátiles de VHF/ AM para banda aeronáutica ICOM A14, diez transceptores portátiles de UHF Motorola modelo EP 350.
Además contempla seis equipos de comunicaciones multibanda (UHF/VHF) tácticos portátiles Clear Urban 6809 (junto con seis juegos de auriculares y micrófonos tácticos para ellos), dos equipos de comunicaciones multibanda (UHF/VHF) táctico tipo mochila Thales MA7035, 15 balizas de localización personal (PLB) Salcom, un radiogoniómetro para PLB Salcom y un equipo transceptor para comunicaciones satelitales.
Junto con estos ítems se adquirieron baterías, cables, cargadores y repuestos para estos equipos.
El total de la compra ascendió a 156,083.90 dólares siendo las empresas adjudicatarias Aeromarine, Bener’s y Sicom.
gp/ceh
Foto: Thales
fuente: (x.com)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Apertura de ofertas en septiembre
La Armada del Uruguay abre varios concursos de adquisición

La Armada Uruguaya ha abierto diversas licitaciones para la adquisición de material para sus buques, Fusileros Navales (Infantería de Marina) y elementos desplegados en misiones de paz.
En primera instancia se requieren dos binoculares de visión nocturna, impermeables al agua y co una magnificación desde 2.5x hasta 4x; cuatro radios VHF con canales móviles marítimos, con batería de larga duración,dotados de capacidad de flotación en el agua y de una potencia de 1 y 5 watts; un sistema de vigilancia de seguridad de circuito cerrado con unidad de control, DVR de cuatro canales, capacidad de grabación de hasta un mes continuo, tres cámaras con lente de 3,6 mm, distancia de cobertura de 25 metros y carcaza para instalación a la intemperie.
Por otra parte se solicitan precios para la adquisición de una cámara termal para la navegación en hielos y búsqueda y rescate. La cámara deberá estar equipada con tecnología de visión térmica infrarroja, de una capacidad de giro de 360 grados en forma horizontal y 90 grados en forma vertical, con carcaza robusta capaz de soportar vientos de hasta 80 nudos, con la posibilidad de monitoreo a través de la red local del buque y de detección de embarcaciones menores a 1,3 kilómetros y de una persona en el mar a 450 metros. El mando de operación será del tipo joystick y a distancia.
Para finalizar, se solicitan equipos para equipar a los contingentes desplegados en misiones de paz incluyendo cien porta equipos de combate en camuflaje tipo Woodland, cien bolsas térmicas para transporte de agua individuales (camel bag), cienmochilas ligeras de aproximadamente 20 litros color Woodland, cincuenta sacos de dormir ligeros en color Woodland, cincuenta portapistolas camuflados y veinte visores nocturnos monoculares con montaje normal.
Todas estas licitaciones serán adjudicadas durante el transcurso del mes de septiembre.
gp/ceh
(x.com)
 

Sebastian

Colaborador
Uruguay podría afrontar un VTS privado, en detrimento de la Armada, por errores en la gestión del Ministerio de Defensa

Miércoles 17 de Septiembre de 2014 08:43
(defensa.com) Tras rumores contradictorios varios e insistentes, constantes contactos informales sin licitar o concursar precios formalmente y pérdidas de tiempo con propuestas no certificadas o inexactas- Elta 2226, Lyra 50, CETC-, como reseñamos más de una vez en defensa.com, si no se encamina el actual proceso para dotar de sistemas VTS (Vessel Traffic Service / gestión de tráfico de buques) a Uruguay, un consorcio de varias firmas europeas en forma de participación publico-privada o solo privada instalaría y operaría por su cuenta la red VTS en Uruguay y vendería su servicio al Estado Uruguayo,vía Ministerio de Transportes u otra dependencia similar, en desmedro de la Armada Nacional.

Este dato surge de un memorandum solicitado por un grupo de parlamentarios a una consultora que determino entre otras posibilidades el interés privado en desarrollar ese sistema por su cuenta. Según este informe "las empresas internacionales que trabajan bajo la norma IALA vinieron reiteradamente a Uruguay, relevaron costas, estructuraron los proyectos,etc. No han sido mayoritariamente convocadas a presentar cotizaciones, y muchas de ellas tienen las líneas de crédito ya reservadas por si Uruguay nos compra".

Esas líneas de crédito blando son para el Estado Uruguayo a los efectos de dotarse con un sistema VTS moderno con categoría IALA V-128 Plus , o Avanzada". "Volviendo a esa líneas de credito, suponemos que su reserva durante los años 2012, 2013 y 2014, debe de tener un costo- financiero y administrativo- para quien hizo esa previsión.(…) Como las empresas oferentes IALA cuentan ya con los proyectos y la financiación dentro de la norma, y dado que la Armada ha optado por apartarse de ella, bien puede encaminarse un Proyecto de Participación Publico Privado que proporcione un sistema en regla que no contará con la conducción o participación determinnante de la Armada, que continua aferrada intelectualmente a sistemas de sensores (radar) CW no homologados por IALA" (el documento es de febrero 2014, antes de que la Armada decidiera reencaminar las gestiones, iniciadas hace casi 4 años, de forma totalmente errática por el Ministerio de Defensa)

Se constatan en el texto enviado a los legisladores otra términología aún mas dura respecto a Armadas y otros cuerpos navales: " Las Armadas inteligentes han sabido "apropiarse" de su gestión (VTS) para entre otras cosas,por su beneficio en el plano de la seguridad militar y su propia justificación funcional al brindar soportes técnicos (con altos parámetros de calidad) hacia el tráfico marítimo".(Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...-de-defensa&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
Por casa parece que tenemos previsto comprar una "Boya de Humo naranja de 60 seg y una bengala de humo" mucho humo .... ya que el presupuesto esta algo restringido -:(-
 

Sebastian

Colaborador
Propuesta VTS de Noa Security, Elbit y Elisra para Uruguay

Miércoles 24 de Septiembre de 2014 10:45
(defensa.com) Elbit Systems EW y Sigint-Elisra proponen suministrar a la Armada de Uruguay un Sistema de Vigilancia de Tráfico de Navíos (VTS) que incluirá radares controlados remotamente, Sistema de Identificación Automática (AIS), Sistema Electroóptico (EOS), también operados remotamente, sistema meteorológico y que estará basado en sistema de arquitectura y red principal (backbone) de comunicación y procedimientos operacionales para apoyar la operación del sistema VTS, de acuerdo al documento presentado a las autoridades uruguayas.

Todo el conjunto de sensores propuestos será controlado y manejado por un Sistema de Comando y Control (C2) desde un centro de comando y control moderno que estará ubicado en el cuartel general de la Armada Nacional en Montevideo, permitiendo la conexión de varios sensores a un local de comando y control que combina toda la información en un solo cuadro de situación aérea unificado. La solución propuesta es un sistema basado en arquitectura abierta que le permite ser implementado en fases de acuerdo a los requerimientos del cliente / restricciones de presupuesto.

El enfoque de Elbit Systems se orienta al planeamiento del proyecto combinando el estándar PMP (Program Management Plan) de gerenciamiento de proyecto con el establecimiento de una oficina local. La primera fase propuesta contiene el despliegue de 5 conjuntos de radares nuevos en la parte elegida en la línea costera de Uruguay. Además y como una parte complementaria Elbit Systems propone suministrar un sistema de Comando y Control Central que le permitirá a la Armada Nacional controlar y monitorear el tráfico de navíos creando un cuadro marítimo unificado basado en el conjunto de sensores desplegado a lo largo de la costa.

Luego de un período de evaluación definido, que será acordado mutuamente y una vez que los beneficios de actualización sean demostrados en el terreno, Elbit Systems complementaría el despliegue de los nueve radares adicionales para permitir la cobertura de radar continua de toda la línea de la costa de la República Oriental del Uruguay.

Equipos:
·14 Radares marítimos modernos – Therma Scanter 5202
·14 Receptores AIS – Kongsberg AIS BS610
·14 Estaciones meteorológicas - METEO -MULTISENSOR FMA510
· 2 Sistemas electroópticos diurnos y nocturnos – ELBIT Loros
· 1 Vehículo de vigilancia móvil – ELBIT Scout, talvez equipados con radares Foxtrack, más allá del VTS
· 1 Sistema de Comando y Control para la construcción, control y gerenciamiento del cuadro de Tráfico Marítimo - ELBIT VTS

El sistema electroóptico (EOS – Electro Optic System) propuesto es un sistema estabilizado inercial y modular que permite la observación diurna y nocturna para detección, reconocimiento e identificación de blancos. El alcance de detección mínimo del EOS para botes/embarcaciones pequeños tanto para FLIR como para CCD es de 6 NM.

El software del EOS es capaz de controlar y monitorear los cabezales ópticos, la aplicación de los algoritmos de traqueo de blancos automáticos y la comunicación externa con el sistema de comando y control. El software proporciona un interfaz de usuario para operación local y presenta el video observado en la pantalla MFC. Asimismo, permite intercambiar entre la presentación diurna y nocturna según el cabezal óptico en uso.

El sistema de identificación automática AIS (Automatic Identification System) es un sistema usado por barcos y estaciones costeras para la identificación y para la ubicación de navíos civiles. La Organización Marítima Internacional (IMO) requiere que se instale a bordo de navíos de viaje internacional con un tonelaje bruto de 300 o más y en todos los buques de pasajeros sin importar su tamaño.

Hay dos estándares internacionales para transpondedores, A y B (el tipo B es más barato) y por lo tanto se extendió el uso del B en mucho más navíos (de menos de 300 GT). Además de posicionamiento y cinemática, el sistema AIS proporciona información adicional respecto al navío tal como nombre del barco, tipo de carga, puerto de destino, último puerto visitado,etc..

Este dispositivo permitirá al sistema de vigilancia costera traquear barcos mercantes antes de alcanzar el rango de detección del radar y proporcionará un medio de identificación adicional de navíos ingresando a aguas teritoriales.El rango de detección del sistema AIS depende del alcance de las comunicaciones de radio y es estimado en alrededor de 35-40 NM (VHF).

“Scout” MGS3: es una unidad de vigilancia terrestre móvil. El vehículo está indicado para patrullas de seguridad a largas distancias, para controlar grandes áreas o defender blancos móviles, y para situaciones donde la seguridad demanda una adaptación perpetua de patrones de reconocimiento. Por ello, los operadores del “Scout” MGS3 deberán ser capaces de redefinir las fronteras del área controlada y reaccionar instantáneamente a cualquier nueva situación. El “Scout” MGS3 es un vehículo rediseñado y reconfigurado equipado con un número de módulos de vigilancia – una unidad de radar FoxTrack MR, un conjunto de sensores electroópticos y un centro de comando.

La plataforma de operación, el sistema de multisensor adaptivo (ADAMS - Adaptive Multi-sensor System), presenta un interfaz fácil de operar, ofreciéndole al operador la posibilidad de enfoques multitareas y la toma de decisión apropiada. Si alguna de las unidades de radar alerta al operador acerca de una amenaza o intrusión, el operador puede usar el conjunto de sensores electroópticos para recibir una imagen visual de la amenaza,y en consecuencia mejorará sus posibilidades de tomar las medidas apropiadas.

El operador controla todas las unidades de sensor subordinadas desde el vehículo, mediante una interfaz común,y los datos de vigilancia de todos los instrumentos son visualizadas en la misma plataforma de operador. El sistema operacional permite también que el “Scout” MGS3 funcione en modo automático, en un régimen ininterrumpido . Por medio del nodo de centro de comando, el “Scout” MGS3 puede controlar también otras unidades autónomas con acceso propio e interfaz desplegadas independientemente. El vehículo puede también ser integrado dentro de una jerarquía de red mayor de nodos de comando para operaciones a mayor escala. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...ara-uruguay&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Para su fuerza de paz en el Congo
La Armada del Uruguay compra dos lanchas rápidas Defiant 32

La Armada Nacional del Uruguay ha adquirido a la fábrica norteamericana Metal Shark, dos lanchas rápidas monocasco tipo Defiant 32, de aluminio soldado y especialmente diseñadas para la patrulla costera.
Las lanchas Defiant 32, que tienen una expectativa de vida útil de más de treinta años, están construidas con placas soldadas de aleación de aluminio 5086, tienen 32 pies de eslora, son muy estables debido a su amplia manga y poseen dos motores de 300 caballos de fuerza, lo que las hace muy rápidas (velocidades de más de 45 nudos).
Estas dos lanchas, junto con un container de repuestos, deberán ser transportadas por vía marítima desde la fábrica en Luisiana, Estados Unidos, hasta la República Democrática del Congo, ya sea entrando por el puerto de Dar El Salaam (Tanzania) o Mombasa (Kenia) para luego ser transportados en forma terrestre hasta la ciudad congolesa de Bukavu, donde la Armada uruguaya tiene desplegada una fuerza de paz, bajo mandato de las Naciones Unidas.
gp/ceh
(x.com
 

Sebastian

Colaborador
Uruguay celebra el Día Marítimo Mundial anunciando próximas novedades en el sistema SAR
Miércoles 01 de Octubre de 2014 07:35



(defensa.com) La conmemoración del Día Marítimo Mundial en Uruguay ha tenido lugar bajo el lema “Convenios de la OMI: implantación ejecutiva”. La fecha fue establecida por Naciones Unidas, a través de la Organización Marítima Internacional (OMI), con el fin de mantener y mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas en aguas jurisdiccionales, salvaguarda la vida humana en el mar y prevenir la contaminación marina.

Mayoritariamente, los acuerdos vigentes emanan del convenio Safety of Life at Sea (SOLAS) cuya primera redacción es de 1914- prácticamente instrumetado a consecuencia del hundimiento del Titanic en 1912- con sucesivas actualizaciones hasta 1974 y posteriormente el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (Marpol) vigente desde 1983.El tema de este año se eligió con el fin de destacar los tratados de la OMI que aún no han entrado en vigor, así como aquellos para los que la ratificación de un mayor número de Estados y/o una aplicación más eficaz y efectiva resultaría en beneficios significativos.

La implantación de las medidas de la OMI le corresponde, en última instancia, a los Estados Miembros y al sector, siendo el Plan de auditorías de los Estados Miembros, que próximamente se convertirá en obligatorio, una herramienta importante para evaluar la actuación de los mismos en lo que respecta a dar cumplimiento a sus obligaciones y responsabilidades como Estados de abanderamiento, rectores de puertos o ribereños, de conformidad con los tratados pertinentes de la OMI.

En Uruguay la Armada Nacional celebró la fecha en la sede del Comando General de la Armada en presencia de las más altas autoridades navales, el subsecretario de Defensa, parlamentarios y operadores marítimos. En el curso de la Conmemoración,tras palabras alusivas del Prefecto Nacional Naval, C/N Javier Bermúdez, el Comandante de la Flota , C/A Daniel Nuñez, tras recordar que la organización sigue apuntando a la obtención del binomio OPV/helicóptero de mediano alcance, anunció próximas novedades en el ámbito SAR. El comandante de la Flota en Uruguay es jefe y coordinador de los servicios SAR (Search and Rescue) marítimos, los que se instrumentan através de un Comando de Operaciones Tácticas. Además, se cuenta con el apoyo de la Fuerza aérea y de la organización humanitaria privada ADES (Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales).

Si bien los buques en navegación y los estados costeros siempre habían tenido la obligación, más humanitaria que legal, de concurrir a asistir a un buque o a personas en peligro, no es hasta que se adopta la Convención SAR de 1979 (Conferencia de Hamburgo), que existe internacionalmente un sistema que prevé realizar operaciones de búsqueda y rescate en forma coordinada.

Esta conferencia apuntó a desarrollar un plan internacional SAR que asegurara la reciprocidad de los servicios de Búsqueda y Rescate (SAR) sin importar la bandera de los buques, la nacionalidad de las personas en peligro o el lugar del mundo donde el accidente ocurriera, fomentando además la cooperación entre los estados para la coordinación de las operaciones.

A partir de la adopción del Convenio SAR 1979, el Comité de Seguridad Marítima de la IMO divide los océanos del mundo en 13 zonas de búsqueda y rescate, en la cual, cada país interesado, tuviera delimitada su área de responsabilidad para la coordinación de los servicios SAR. El 2 de setiembre de 1987, cuando por Ley 15.894 nuestro país aprueba este convenio, asumiendo las obligaciones que el mismo implicaba, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar, uno de los requerimientos fundamentales formulado a los países en el convenio, ya tenía mas de 20 años de existencia.

El Uruguay tiene asignada como área de responsabilidad, un segmento de la Zona 5 – Atlántico Sudoccidental, zona que también integran la República Argentina, la República Federativa del Brasil y el Reino Unido.La misma, limitando en su extremo Este (Longitud 010° W) con el área de responsabilidad de Sudáfrica, representa una superficie aproximada de 516.000 millas náuticas cuadradas (1.770.000 km2), equivalente a unas 10 veces la terrestre del país.

La coordinación del MRCC Uruguay (Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar) es efectuada desde el Centro de Operaciones del Comando de la Flota 24 horas al día los 365 días del año.El sistema SAR, además de coordinación requiere puestos de alerta y medios de respuesta. Se estructura sobre la base de las unidades dependientes del Comando de la Flota, o sea los buques de las Fuerzas de Mar y los aviones y helicópteros de la Aviación Naval cubriendo una guardia permanente dividida según el área donde deban operar, junto a los medios navales y terrestres dependientes de la Prefectura Nacional Naval, actualmente escasos y urgidos de renovación.

La Prefectura Nacional Naval, a través de la Dirección de Tráfico Marítimo (DIMAR), ejerce un control real de los buques que navegan y operan en las aguas jurisdiccionales de la República, centralizando, coordinando y diseminando la información referente a los movimientos marítimos; reglamenta el tráfico marítimo, y establece, coordina y asegura la comunicación entre los mismos y la Autoridad Marítima Nacional.

Durante situaciones de emergencia o crisis se convierte en Comando Local de Control Operativo (COLCO), a fin de ejercer el control de la seguridad de la navegación, integrando a nivel Regional con Argentina, Brasil y Paraguay el Area Marítima del Atlántico Sur (AMAS).Para cumplir estas tareas, actúa las 24 horas del día, los 365 días del año, recabando la información de los Buques de Ultramar, Cabotaje, Pesqueros y Embarcaciones Deportivas que se encuentren navegando, fondeados o atracados en los Puertos Nacionales y en aguas territoriales.

Posee un Centro de Información General, con base en Montevideo, desde el cual se controla y supervisa todos los acontecimientos relacionados con el Tráfico Marítimo a nivel nacional, centralizando toda la información que se genera en cada una de las estaciones del sistema.

Existen actualmente los proyectos "Corredor de aguas seguras" y "Sistema de Tráfico Marítimo" (SISTRAMAR), como base de todos los próximos emprendimientos, a fin de dotar a las zonas con mayor densidad de tráfico, de incidentes y accidentes marítimos de los controles previstos en las Reglamentaciones Internacionales, incrementando el control, organización y seguridad de la navegación en las zonas de responsabilidad o corresponsabilidad uruguayas. Para ello ,el país debe implementar urgentemente un sistema VTS (Vessel Traffic Service) en estricto acuerdo con las normas IALA V-128 aceptadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), para lo cual se debería convocar a licitación internacional. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...sistema-sar&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Sebastian

Colaborador
Dado de baja el barreminas de la Armada de Uruguay ROU 33 "Fortuna"

Lunes 20 de Octubre de 2014 07:25



(defensa.com) El 16 de octubre fue dado de baja el barreminas ROU 33 de la Armada Nacional Uruguaya, quedando en actividad en la División de Minado y Contraminado dos de los cuatro buques de este tipo originalmente adquiridos en la antigua RDA, el ROU 31 "Temerario", y el ROU 34 "Audaz".
Los Barreminas de la División de Minado y Contraminado son buques de la ex Alemania Oriental, adquiridos a mediados de 1990 por la Armada Nacional y transferidos el 11 de octubre de 1991 con algunos elementos de barrido de minas, siendo usados en general para patrulla en el Báltico.

Los "Kondor II", versión perfeccionada de los "Kondor I", fueron construidos a inicios de la década del 70. Junto a sus predecesores formaban las Fuerzas de Barrido de la ex-República Democrática Alemana, la cual operaba en el Mar Báltico; esto marca una cualidad importante de diseño en los buques, consistente en su condición de Barreminas costero.

Su función principal es adiestrarse en las maniobras de minado y contraminado, realizar operaciones de búsqueda y rescate al este del Puerto de Piriápolis, contribuir al control de aguas jurisdiccionales de la República, así como realizar operaciones de apoyo a otros buques, investigación científica, adiestramiento de aspirantes, etc

La entrega de estos barreminas se efectúo con menos abanico de maniobras que las utilizadas por los alemanes (MSG-3, Al 6, IIFG, etc.); tampoco se entregó armamento, es decir que se desinstalaron las tres piezas dobles de 25 mm., las cuales se hallaban montadas una a proa y las dos restantes a popa de la chimenea, así mismo se retiro una cohetera que se encontraba en proa, sobre la banda de estribor encima del comedor de Personal. En cambio, se les coloca cañones de 40 mm en proa, una ametralladora .50 en popa y dos .30 en su puente, servirán como guardacostas y operarán en el litoral oceánico. Durante su vida operativa participó en diversas maniobras, como losEjercicios Combinados UNITAS, en donde operó junto con sofisticados Teams EOD (unidades de eliminación de explosivos) de la Us Navy, los Ejercicios Aguas Claras con la Marina de del Brasil, en aguas del nordeste de este país , desarrollando intercambios tecnológicos en el área de la auto protección acústica y magnética con la misma, cuyas capacidades de contraminados son bastante acotadas, pese a sus dimensiones.

Además de algunas actuaciones SAR(y también ejercicios de ese tipo con la Armada Argentina), en julio de 2006 siguiendo los protocolos vigentes, disparó contra dos pesqueros brasileños que faenaban de manera ilegal y contumaz en aguas uruguaya, entre otros procedimientos protagonizados a lo largo de su carrera.

Otros cuerpos navales, como la Guardia Costera de Cabo Verde (que recientemente desprogramó el P-521 "Vigilante"), la Marina de Indonesia, de Malta, de Letonia, Estonia y Túnez, han usado estos navíos clase Kondor luego de la disolución de la RDA.
Uruguay e Indonesia son los únicos países que los conservan activos.

Nombre: FORTUNA ROU 33 Ex Bernau
Tipo: Barreminas Costero
Clase: Kondor II
Numeral Internacional: CWBU - CWBS -CWBV
Fecha Botadura: 2 de Febrero de 1972
Fecha Embanderamiento: 11 de Octubre de 1991
Armamento: Cañon 40 mm
Eslora maxima: 56.76m
Manga Maxima: 7.80m
Puntal: 4.30m
Desplazamiento Maximo: 516.52TN
Calado Maximo: 2.34m

(Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...3-qfortunaq&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
XLIV Viaje de Instrucción
Guardiamarinas de la Armada de Uruguay en la fragata ARA “Libertad”
29-10-2014 | A bordo de la embajadora de los mares, oficiales de la Armada de Uruguay navegan junto a los guardiamarinas en comisión.


Montevideo – En el mes de junio se realizó en el puerto de Veracruz (México) el intercambio de guardiamarinas de la Escuela Naval de la Armada de la República Oriental del Uruguay, recibiendo como invitados a 6 oficiales que durante la segunda etapa de navegación compartieron la vida a bordo con los guardiamarinas en comisión y la tripulación de la fragata ARA “Libertad”.

En esta oportunidad, embarcaron los guardiamarinas Nicolás Méndez Moreira, Diego Alvite Valverde, Sebastián Ledesma Barosa, Maite García Carnales, Sergio Fontoura Ramponi y Joaquín Pérez Coria, quienes llevaron a cabo actividades académicas y de instrucción con el objetivo de lograr una mayor integración.

Durante los meses en que se ha desarrollado el XLIV Viaje de Instrucción, los invitados de la Promoción N° 101 formaron parte de todas las actividades que se desarrollaron a bordo. Conformaron los grupos de brigadas como así también fueron distribuidos en cada una de las divisiones para las tareas en la cubierta y en los palos.

Para Nicolás Méndez Moreira (23), el viaje en la fragata resultó muy enriquecedor desde el momento en que embarcaron. “Ahora que se está terminando el viaje, más allá de todas las tareas que uno debe aprender, me quedan excelentes relaciones con todos los guardiamarinas en comisión, con los cuales compartí cada día de esta navegación. Se dio un gran compañerismo y eso es muy bueno cuando uno se encuentra en otros ámbitos”.

La Armada Argentina, hizo extensiva la invitación a los oficiales de Uruguay teniendo en cuenta que el buque escuela “Capitán Miranda” se encuentra en reparaciones, por lo cual resultó oportuno para toda la promoción embarcar en el buque argentino y poder llevar adelante su viaje de instrucción.

Para el guardiamarina Méndez Moreira, oficial del Cuerpo General lo más importante es el conocimiento profesional que adquirieron durante estos meses. “Tuvimos clases y pasamos por diferentes cargos, lo que nos dio una pauta de cómo se trabaja en esta unidad. Al igual que los guardiamarinas en comisión rendimos exámenes que nos habilitaron para realizar junto a los oficiales las guardias en el puente, lo que implica una gran responsabilidad”, afirmó.

Todos los invitados de la Armada de Uruguay supieron integrarse al resto de la dotación. Por la mañana iniciaban sus jornadas y se mezclaban con el resto de los guardiamarinas, con quienes compartían tradiciones y aspectos en común de ambas Armadas. Las tardes en la cubierta también eran propicias para el intercambio de anécdotas y el espíritu de camaradería.

Maite García Carnales (23), que egresó al finalizar la escuela como oficial de la Prefectura Nacional Naval, también pertenece a la Promoción N° 101 y, junto a otra guardiamarina –que embarcó en la primera etapa- son las únicas dos mujeres que la integran. Compartieron su formación militar con 12 hombres que se sintieron atraídos por las oportunidades que les brindaba la Armada de Uruguay.

“El embarco en la fragata ARA “Libertad” no nos sorprendió porque sabíamos de la situación de nuestro velero, aunque teníamos la expectativa de poder realizar el viaje en el ‘Capitán Miranda’”, expresó García Carnales quien, a la vez que aseguró que la idea de conocer y compartir actividades en otra Fuerza le llamaba la atención.

A bordo, se siente cómoda y el trato con sus pares lo considera positivo. “Me llevo muy bien con todos y me siento cómoda, sobre todo teniendo en cuenta que mis compañeros son la mayoría hombres y acá comparto mis días con muchas mujeres, de las que me quedan buenos recuerdos y con algunas de ellas forjamos una amistad y eso es bueno”, aseguró.

Al igual que sus compañeros, asistió a las clases y fue parte de las prácticas en los cargos. “En mi caso, lo que más me sirvió fue trabajar en cubierta porque pude llevar a la práctica muchos conocimientos que tenía y además sentía que aprovechaba bien el tiempo. Las clases fueron productivas como también las guardias en el puente”, expresó.

Arribando al penúltimo puerto contemplado en el XLIV Viaje de Instrucción, los invitados de la Armada de la República Oriental del Uruguay sienten una gran expectativa al poder reencontrarse con sus afectos y compartir con ellos la experiencia que les deja la navegación en la embajadora de los mares.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Entre otros equipos
EEUU dona a la Armada del Uruguay un sistema de flotación para helicópteros


Montevideo – Estados Unidos ha donado un sistema de flotación de emergencia para helicópteros, conjuntamente con un sistema de arneses y camilla para rescate. La operación llega después tas la cesión de varias camionetas tipo pickup Dodge RAM 3500 para remolque de las recién recibidas lanchas Boston Whaler Vigilant, empleadas por la Armada del Uruguay en Haití, y de dos lanchas rápidas Defiant 32 para ser utilizadas en la Misión de Paz en la República Democrática del Congo.
El referido sistema será instalado en otro de los helicópteros Bolkow Bo-105 con que cuenta la Armada, con lo que se llegará a la navalización de dos unidades de las seis adquiridas.
Esta modificación ayudará a la operatividad de la Aviación Naval, que pasará a contar con tres helicópteros con capacidad de ser embarcados: dos Bolkow Bo-105 y un Helibras HB355F2 Esquilo.
En todo caso, Uruguay sigue buscando una aeronave de porte mediano diseñado para las tareas de búsqueda y rescate en el mar, tanto embarcada como desde tierra, situación que aún no ha sido subsanada tras la baja de los Westland Wessex.
(x.com)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Armada: urge renovación de flota ante extensión de la zona marítima
El Comandante Ricardo Giambruno hizo el planteo al Poder Ejecutivo en el acto del 197 aniversario de la Armada.
El Comandante Alberto Giambruno envió un mensaje al Poder Ejecutivo y al próximo gobierno en el marco del 197 aniversario de la Armada y planteó que urge la renovación de la flota de barcos con patrullajes oceánicos para hacer efectiva la soberanía y tener capacidad de respuesta.

Esto es debido al aumento de la jurisdicción marítima del Uruguay sobre el mar que representa un 45% más de territorio terrestre.
Asimismo Giambruno dijo que tiene que haber una adecuación salarial para retener al personal que luego de ser capacitado emigra al sector privado donde recibe mayores salarios.

El vicepresidente Danilo Astori, que asistió al evento y sería el ministro de Economía ante una eventual victoria del Frente Amplio en el balotaje, fue consultado sobre los reclamos y dijo que son “atendibles” y que hay que definir las prioridades en el próximo presupuesto.

Astori asimismo rechazó de plano la posibilidad de que haya una reducción de las fuerzas armadas como han reclamado sectores dentro de la izquierda.
elpais.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Adopta el camuflaje pixelado
La Armada del Uruguay adquiere uniformes y accesorios por 1,4 millones


La Armada Nacional del Uruguay ha adquirido un lote de uniformes pixelados con el que reemplazar totalmente sus exixtencias previsas, por un total de 32 millones de pesos uruguayos (1,4 millones de dólares).
La licitación se adjudicó a la empresa Lancer S.A., que proveerá 5.340 uniformes pixelados azules (guerrera y pantalón), 5340 quepis de 8 puntas pixelados azul, 1.444 uniformes pixelados verde, 1.444 quepis de ocho puntas pixelados verdes, 722 camperas pixeladas verdes, 4.176 buzos T blancos y 722 buzos T verdes. Todo ello por un total de 30 millones de pesos uruguayos (1,2 millones de dólares)
Además, la empresa Everfit S.A. proveerá 4.136 pares de medias negras para botas, 722 pares de medias verdes para botas, 1.000 metros de tela pixelada azul y 1.000 metros de tela pixelada verde, por un total de 1,2 millones de pesos uruguayos (48.900 dólares)
Finalmente, a la empresa Comercial Latina se le asignó la compra de 4.176 cinturones negros y 722 verdes, por un total de 829 mil pesos uruguayos (37.700 dólares).
Queda pendiente la compra de varios miles de camperas pixeladas azules, debido a que no se encontró ninguna compañía que cumpliese con los requisitos de la licitación.
(x.com)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Asignadas a la Prefectura Naval
La Armada del Uruguay inicia el despliegue de las lanchas repatriadas desde Haití


La Armada Nacional del Uruguay ha comenzado a distribuir las lanchas Boston Whaler Vigilant de 27 pies (8,2 metros) repatriadas desde Haití, donde fueron utilizadas por la fuerza de mar al servicio de las Naciones Unidas.
Hasta ahora se han entregado seis lanchas a distintas reparticiones de la Prefectura Nacional Naval (Guardia Costera) y se está trabajando en las restantes ocho para ponerlas a punto y también entregarlas a la misma repartición naval.
Al mismo tiempo, se ha iniciado el proceso de reparación y puestas a punto de todas las lanchas de 44 pies de la Prefectura, de las cuales cuatro ya fueron terminadas y puestas en servicio nuevamente y se está trabajando en las otras cinco con el mismo fin.
Por otra parte, se ha licitado el overhaul (revisión)de los motores (cuatro) para las lanchas de 44 pies, conjuntamente con grandes compras de repuestos que se realizaron anteriormente, además de motores nuevos para algunas de las embarcaciones Boston Whaler.
Con este plan se completa la dotación de la Prefectura con nueve lanchas de 44 pies, catorce de 27 pies, dos lanchas rápidas UPF (Unidad de Patrulla Fluvial), también de 44 pies, y dos lanchas de rescate/multipropósito tipo PS (Patrullaje y Salvamento) de 72 pies de eslora. Además, la Prefectura cuenta con botes Zodiac, embarcaciones rígidas menores y moto-lanchas para rescate y patrulla.
(x.com)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Brasil donó buque oceanográfico a Uruguay


El miércoles, fue motivo de festejo en la Cancillería uruguaya. Después de varios meses de estudio, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de San Pablo autorizó la donación al Estado uruguayo del buque oceanográfico “Profesor Wladimir Besnard” el primero de gran porte en este rubro que perteneció a Brasil.

Concluyó de este modo, después de varios meses de estudios, el proceso de transferencia del barco a manos del Estado uruguayo. La donación se produjo en el marco de los planes de cooperación entre las Universidades de San Pablo (Brasil) y de la Universidad de la República (Uruguay). La nave fue pionera en la investigación oceanográfica y en la campaña antártica de Brasil durante medio siglo. Lleva el nombre del primer director del Instituto Oceanográfico de la era moderna en la década del 50. El barco se había dejado de usar en 2010, pero no estaba abandonado. Brasil modernizó su flota y compró otro más moderno.
Una misión, coordinada por la Cancillería uruguaya, relevó semanas atrás el estado actual de la nave, amarrada en el puerto de Santos. Técnicos de la Armada Nacional, de la Facultad de Ciencias y funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura inspeccionaron la embarcación y concluyeron que se trata de un “barco operativo en el que vale la pena invertir y recuperar”, afirmó a LA REPÚBLICA Gustavo Pacheco, Director General de Cooperación Internacional de la Cancillería. El buque fue dañado a causa de un incendio que afectó su instalación eléctrica y timón. El costo de la puesta a punto y su transformación en un barco científico podría insumir hasta un máximo de 3 millones de dólares, indicó el jerarca.
La donación se efectivizó a un costo cero para el Estado uruguayo. Del lado brasilero, los actores que intervinieron fueron el Gobierno Federal, el Rectorado de la Universidad de San Pablo (USP), El Instituto Oceanográfico de la USP y la Agencia de Cooperación de la USP. La donación permitirá reactivar la nave, cuyo permiso de navegar fue revocado por la Marina de Brasil. Pacheco señaló que el barco requiere “obviamente, un proceso de puesta a punto” para recuperar su navegabilidad, además de “un proceso de actualización el barco que es de la década del 60”. Para Uruguay, el barco servirá tanto para la formación de conocimiento científico como para la investigación de la plataforma marítima. Pacheco consideró que el barco era necesario “ existiera o no ampliación de la zona económica exclusiva y existieran o no investigaciones pretroleras”.
El jerarca de la Cancillería también indicó que en la donación confluyen dos vertientes: “una, el excelente nivel de relaciones políticas y de cooperación entre Brasil y Uruguay”. Y también, “confluyó fuertemente, la tradición de cooperación entre la Udelar y la Universidad de San Pablo”. Los técnicos de la Armada sostienen que el barco deberá entrar a dique para lo cual se manejan dos posibilidades: una que las reparaciones se efectúen en San Pablo; otra que el barco pueda navegar por medios propios hasta Montevideo y darle entrada a dique aquí en Uruguay.
PLATAFORMA
Uruguay alcanzó un acuerdo en ONU para extender la traza del límite exterior de su plataforma continental de las 200 millas marítimas a las 350 millas marítimas. El fallo, informado por LA REPÚBLICA en el mes de agosto, adopta la forma de una recomendación que quedará firme en febrero, amplía los derechos de soberanía de nuestro país, en una región submarina que cada vez adquiere mayor importancia económica, estratégica y política. El acuerdo implica un incremento de la superficie en 80.500 km2, casi medio país (Uruguay tiene una superficie de 176.215 km2).
la republica
 
Brasil donó buque oceanográfico a Uruguay


El miércoles, fue motivo de festejo en la Cancillería uruguaya. Después de varios meses de estudio, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de San Pablo autorizó la donación al Estado uruguayo del buque oceanográfico “Profesor Wladimir Besnard” el primero de gran porte en este rubro que perteneció a Brasil.

Concluyó de este modo, después de varios meses de estudios, el proceso de transferencia del barco a manos del Estado uruguayo. La donación se produjo en el marco de los planes de cooperación entre las Universidades de San Pablo (Brasil) y de la Universidad de la República (Uruguay). La nave fue pionera en la investigación oceanográfica y en la campaña antártica de Brasil durante medio siglo. Lleva el nombre del primer director del Instituto Oceanográfico de la era moderna en la década del 50. El barco se había dejado de usar en 2010, pero no estaba abandonado. Brasil modernizó su flota y compró otro más moderno.
Una misión, coordinada por la Cancillería uruguaya, relevó semanas atrás el estado actual de la nave, amarrada en el puerto de Santos. Técnicos de la Armada Nacional, de la Facultad de Ciencias y funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura inspeccionaron la embarcación y concluyeron que se trata de un “barco operativo en el que vale la pena invertir y recuperar”, afirmó a LA REPÚBLICA Gustavo Pacheco, Director General de Cooperación Internacional de la Cancillería. El buque fue dañado a causa de un incendio que afectó su instalación eléctrica y timón. El costo de la puesta a punto y su transformación en un barco científico podría insumir hasta un máximo de 3 millones de dólares, indicó el jerarca.
La donación se efectivizó a un costo cero para el Estado uruguayo. Del lado brasilero, los actores que intervinieron fueron el Gobierno Federal, el Rectorado de la Universidad de San Pablo (USP), El Instituto Oceanográfico de la USP y la Agencia de Cooperación de la USP. La donación permitirá reactivar la nave, cuyo permiso de navegar fue revocado por la Marina de Brasil. Pacheco señaló que el barco requiere “obviamente, un proceso de puesta a punto” para recuperar su navegabilidad, además de “un proceso de actualización el barco que es de la década del 60”. Para Uruguay, el barco servirá tanto para la formación de conocimiento científico como para la investigación de la plataforma marítima. Pacheco consideró que el barco era necesario “ existiera o no ampliación de la zona económica exclusiva y existieran o no investigaciones pretroleras”.
El jerarca de la Cancillería también indicó que en la donación confluyen dos vertientes: “una, el excelente nivel de relaciones políticas y de cooperación entre Brasil y Uruguay”. Y también, “confluyó fuertemente, la tradición de cooperación entre la Udelar y la Universidad de San Pablo”. Los técnicos de la Armada sostienen que el barco deberá entrar a dique para lo cual se manejan dos posibilidades: una que las reparaciones se efectúen en San Pablo; otra que el barco pueda navegar por medios propios hasta Montevideo y darle entrada a dique aquí en Uruguay.
PLATAFORMA
Uruguay alcanzó un acuerdo en ONU para extender la traza del límite exterior de su plataforma continental de las 200 millas marítimas a las 350 millas marítimas. El fallo, informado por LA REPÚBLICA en el mes de agosto, adopta la forma de una recomendación que quedará firme en febrero, amplía los derechos de soberanía de nuestro país, en una región submarina que cada vez adquiere mayor importancia económica, estratégica y política. El acuerdo implica un incremento de la superficie en 80.500 km2, casi medio país (Uruguay tiene una superficie de 176.215 km2).
la republica



Alguien me puede explicar este ultimo parrafo?, puede ser que la ONU ya se expida con algunos países que reclaman ampliación de limites?
Por otro lado, el buque Donado por Brasil, si no me equivoco , en unos post anteriores, ya había sido rechazado por Uruguay, por que no servia ni para blanco, ahora lo reciben?

PLATAFORMA
Uruguay alcanzó un acuerdo en ONU para extender la traza del límite exterior de su plataforma continental de las 200 millas marítimas a las 350 millas marítimas. El fallo, informado por LA REPÚBLICA en el mes de agosto, adopta la forma de una recomendación que quedará firme en febrero, amplía los derechos de soberanía de nuestro país, en una región submarina que cada vez adquiere mayor importancia económica, estratégica y política. El acuerdo implica un incremento de la superficie en 80.500 km2, casi medio país (Uruguay tiene una superficie de 176.215 km2).
la republica
 
Por otro lado, el buque Donado por Brasil, si no me equivoco , en unos post anteriores, ya había sido rechazado por Uruguay, por que no servia ni para blanco, ahora lo reciben?

Como seria rechazado si el pedido de donacion es del proprio Uruguay? no fue Brasil que lo ofrecio. El Presidiente Uruguayo y 4 ministros enviaron una carta pedindo la donacion del buque.

Saludos.
 
Arriba