Noticias de la Armada de Uruguay

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NO PASÓ A MAYORES
Camarote del Capitán Miranda se incendió


Este lunes, en horas del mediodía, un camarote del velero Capitán Miranda entró en llamas, y fue rápidamente extinguido por el cuerpo de Bomberos.
Un grupo de operarios se encontraba realizando trabajos de mantenimiento (presuntamente soldaduras) este lunes en un camarote del velero escuela Capitán Miranda, cuando este se incendió.
Bomberos actuó rápidamente y extinguió el fuego antes que causara daños mayores. Finalmente el saldo del siniestro fue únicamente de pérdidas materiales, pero de orden menor
la republica
 

Nocturno Culto

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Elbit presentó sus propuestas VTS a Uruguay

Lunes 24 de Marzo de 2014 11:57

(defensa.com)

Una delegación de la israelí Elbit presentó a la Armada Nacional su proyecto VTS, que estaría basado en una red de radares de la firma Terma junto a otros elementos técnicos certificados IALA V-128. Al igual que Indra, Gem y Signalis, Elbit realizó un exhaustivo estudio territorial para establecer los mejores puntos de la costa uruguaya adonde instalar los diversos dispositivos (radares, recursos electro ópticos, estaciones meteorológicas automáticas, Centros de Comando y Control,etc.) para una respuesta más eficaz.

Hasta el momento, con esta adecuación de la firma israelí a la exigente normativa IALA, son 7 las empresas que se han presentado bajo este abanico tecnológico: Signalis, Indra-ahora también como fabricante- Gem, ,Thales, Kelvin Hughes, y Finmeccanica. La uruguayanQuartz, distribuidor y service autorizado Terma, aparentemente integraría radares Terma con otros items de la brasileña IACIT, mientras Rafael le solicitó cotización de radares a Gem.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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Incendio en el velero escuela Uruguayo Capitán Miranda

Martes 25 de Marzo de 2014 08:34

(defensa.com)

En el mediodía del lunes, el velero de instrucción de la Armada Nacional Uruguaya, ROU 20 “Capitán Miranda”, sufrió un incendio parcial cuando iniciaba labores de “reparación mayor”.

La causa principal del mismo no se ha establecido todavía, el caso se encuentra en el Departamento de Investigaciones de la Dirección Nacional de Bomberos. Aparentemente, el siniestro comenzó cuando obreros de la nave realizaban tareas de mantenimiento en uno de los camarotes. Probablemente una soldadura o un trabajo de orden similar haya sido el origen de las llamas.El buque resultó con pérdidas parciales, y sin víctimas.

Se optó por el mantenimiento mayor, antes de encarar la compra de un nuevo velero, pospuesta, aunque existen dudas sobre aspectos financiero contables de esta operación.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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La Armada uruguaya presenta una denuncia penal por fraude para evitar un nuevo escándalo

Martes 25 de Marzo de 2014 10:52

(defensa.com)

La Armada Nacional formuló una denuncia penal en la Justicia contra su Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon). En marzo se habían detectado irregularidades en ese sector de la Fuerza, lo que había dado lugar a una investigación.

Una vez finalizada, la Armada concluyó en admitir la existencia de maniobras fraudulentas, por lo que aplicó sanciones disciplinarias a los trabajadores involucrados y severos arresstos a los militares, y puso el caso a disposición de la justicia civil y militar.

Existen sospechas, además, de que parte del personal investigado anteriormente y de momento sobreseído, cuando el ex Comandante en Jefe Almirante Juan Fernández fue procesado por corrupción, junto a altos oficiales de su entorno, inclusive un ex agregado naval em Brasil, esté relacionado con la vertiente financiero contable vinculada a la reparación del velero escuela ROU 20, "Capitán Miranda", al cual gran parte de los marinos entendían más viable suplantar.

También despertó suspicacias meses antes, el hecho de que en las rondas de contactos iniciales en pro de dotarse de una red VTS, hoy día, de acuerdo a exigencias IALA V-128, algunos asesores técnicos marcaran preferencias por opciones no certificadas, en lo que parece haber sido una rara orientación de anteriores jerarcas del sector electrónico de la Fuerza, retirados hace muy pocos años.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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Fecha límite: 31 de marzo
La Armada de Uruguay licita compra de equipos de comunicaciones

http://www.x.com/archivo/images/tactical%20radio%20Harris.jpg
28/03/2014
(x.com) Montevideo

La Armada Nacional del Uruguay ha abierto una licitación para la adquisición de equipos de comunicaciones.

La compra requiere precios para 24 equipos de comunicación VHF/FM (analógico/digital), capacidad para mensajes de texto, debe cumplir con normas MIL STD 810 C,D,E, F y G, potencia de salida máxima 50w, capacidad bluetooth para datos y voz, antena marítima tipo látigo y soporte para montaje; cuatro transceptores base VHF móvil marítimos con DSC, potencia de salida hasta 25w, antena tipo látigo marítima, micrófono de mano y parlante; tres equipos transceptores base HF con DSC clase A, debe cumplir con las normas ITU, IMO y GMDSS, capacidad de recibir mensajes de alerta, con montaje, parlante, antena y soportes; dos transceptores base VHF de banda aeronáutica, debe cumplir con normas MIL-STD 810, ser adaptables a móviles (12V), programables, con potencia mínima de salida de 9w, con montaje, micrófono, parlante, antena y soporte.

Además, cuatro equipos de comunicación portátiles VHF/AM de banda aeronáutica portátiles, programables, deben cumplir con normas MIL-STD 810, potencia máxima de salida 8w; diez transceptores portátiles UHF, deberán cumplir con normas MIL-STD 810 e IP-54; 14 equipos transceptores multibanda (UHF/VHF) tácticos portátiles, con potencia de salida máxima de 5w, encriptado de voz y datos, GPS, blindados, sumergibles a 2 metros, antenas de UHF y VHF, kit de manos libres (headset y clip para casco con protección auditiva para ruido ambiental) y micrófono de mano; dos equipos transceptores de comunicaciones multibanda (UHF/VHF) tácticos tipo mochila (man portable/pack), con potencia de salida superior a 20w, encriptado de voz y datos, GPS, blindados sumergibles hasta 2 metros, antenas UHF y VHF, como opcional se solicita equipo manos libres.

Igualmente, 15 balizas de localización personal (PLB) portátiles (sujeta al cuello o uniforme); potencia de salida mínima 100w, duración de 24 horas luego de activada, activación en el agua no antes de 3 segundos luego del contacto y con opción manual; un radio goniómetro (direction finder) portátil para localización de balizas MOB (man over board – hombre al agua) portátil, con conexión NMEA de datos para GPS, alarma auditiva y grafica; un equipo de comunicaciones multibanda MF/HF/VHF/UHF; un equipo de comunicaciones HF de ciclo completo con encriptación de voz; un equipo transceptor satelital CAPSAT tipo mini ‘C’; dos equipos de comunicaciones “phone patch”; un equipo base de comunicaciones HF; un pararrayos Franklin y para finalizar dos equipos de comunicaciones VHF base para vehículos.

La fecha límite para presentar las ofertas es el próximo 31 de marzo.
gp/ceh

Foto: Harris
 

Nocturno Culto

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La Armada Uruguaya se retira de Haití

Martes 01 de Abril de 2014 08:22

(defensa.com)

Culminado su plazo estipulado de permanencia en servicio de la MINUSTAH, el componente naval del contingente uruguayo, presente desde 2004 en la isla caribeña, se retira de este teatro de operaciones, al que arribó, inicialmente, como integrante de una fuerza conjunta denominada URUBATT 1.

En octubre de 2009 la misión de la Armada Nacional en la MINUSTAH cambiaría radicalmente convirtiéndose en lo que hasta se conoce URUMAR, conformada por 16 Lanchas Boston Whaler (cuyo dudoso proceso de adquisición al triple de su valor aún está en la Justicia) Vigilant 27 y 8 embarcaciones neumáticas semirrígidas UNRB, la misma desplegada en 4 Destacamentos Marítimos, además de una Célula Logística en la Capital.

Las tareas estaban abocadas al patrullaje marítimo dentro de las 12 millas del mar territorial haitiano, realizando controles de tráfico marítimo, interdicciones a embarcaciones con el fin de realizar un control positivo al narcotráfico y tráfico ilegal de personas.

Desde entonces y hasta la fecha se realizaron incautaciones importantes de droga, embarcaciones hurtadas, buques en infracción y carentes de la documentación correspondiente. Asimismo, se brindó apoyo a la población luego del terremoto del 2010 y el Huracán Sandy, que golpearon fuertemente a la Isla.

En la actualidad, la misión principal de URUMAR consiste en el adiestramiento y tutelaje de la HCG (Haitian Coast Guard), habiéndose realizado cursos teóricos-prácticos de formación de la guardia costera Haitiana y patrullas de entrenamiento en conjunto con el componente Policial de MINUSTAH, tarea esta que fue destacada por las autoridades máximas del Componente Militar, Policial, así como también las autoridades Civiles de la MINUSTAH y Gobierno haitiano.

Durante este último período, se llegaron a realizar navegaciones por más de 244.500 millas náuticas y más de 18.050 horas de permanencia en el mar, con un total de 1.188 patrullas marítimas inclusive aquellas conjuntas con UNPOL y Policía Nacional Haitiana (PNH). (Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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Thales se aleja de la puja por el VTS uruguayo

Martes 01 de Abril de 2014 11:02

(defensa.com)

La representación local de Thales no continuará pujando por proveer a Uruguay de un VTS, según comunicaron a defensa.com fuentes de su representación local, la firma Muracciolle, también disconforme con los anteriores resultados de una licitación (en el caso naval del VTS no la hay) ante las autoridades aeronáuticas de DINACIA via OACI ,de un sistema radar para el Aeropuerto Internacional de Carrasco, atribuido a Selex ,hoy bajo protestas de la entidad oficial y observaciones varias.

En 2012, al continuar la ronda de contactos informales(únicos realizados hasta el momento) del gobierno con proveedores, solicitando una misiva que admitiera por escrito que el Uruguay aspiraba a un VTS, esta le fue negada ,y allí comenzó un creciente malestar ,que se incrementó, inclusive, por parte de la mayoría de los proveedores , cuando se evitó nuevamente, la forma jurídica de licitación, privilegiando ,aparentemente, la información de un oferente que no propone normas IALA, como las exigidas por la Armada Nacional.

Thales ofrecía integrar su VTS alrededor de la serie Coast Watcher, único radar de onda continua recientemente homologado por IALA. Otras firmas ,como Gem, Kelvin Hughes, Indra, etc., manifiestan diversos tipos deinquietudes al respecto de la transparencia de este proceso que ya se arrastra por más de un trienio sin definición.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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La Armada Nacional Uruguaya desmiente oficialmente haber adquirido la OPV Gowind

Viernes 04 de Abril de 2014 10:32

(defensa.com)

Molestas y sorprendidas con la publicación en algunos órganos de prensa extranjeros, entre ellos Defense News y Le Tribune, que daban como hecho cierto la incorporación mediante leasing de 3 mini corbetas DCNS Gowind en versión OPV, altos mandos navales uruguayos aclararon que "aún no se compró nada y simplemente se les pidió detalles de financiación y posibilidades de leasing a todos los postulantes con chances".

Fuentes autorizadas del Ministerio de Economía y Finanzas, aludido en Defense News, también afirmaron que lo publicado es inexacto, manifestando su sorpresa al respecto, "más cuando no se trata de lanchas rápidas o dispositivos similares, sino de embarcaciones y sistemas de gran volumen y coste", mientras que desde la oposición se teme a una "operación política, de cara a la dificil interna francesa, para intentar demostrar que hoy las estatales venden."

La Armada Nacional había elaborado una lista corta de opciones preseleccionadas, elevada al Ministerio de Defensa Nacional. Si bien al principio se había hablado con entusiasmo de alternativas portuguesas, luego se decantó la cuestión hacia Lürssen, Fassmer (existiendo una invitación vigente a evaluar las versiones colombianas de las Fassmer 80 con COTECMAR), DCNS, Damen o Navantia.

Bae, no obstante la visita a Montevideo de la P-120 "Amazonas", no ofertó nada en concreto. Las autoridades navales uruguayas evitaron incluir alternativas de pre serie, como las Ocean 270, las Saar 72 (ambas ofreciendo planes de integración industrial local) u otras opciones turcas, por ejemplo.

Portavoces de la Armada adelantaron a defensa.com que también se hará una preselección similar respecto a la adquisición de un sistema VTS IALA V-128, tema que ha generado un fuerte desgaste interno y externo,aún por el mecanismo de compra directa "tomando en cuenta solo la oferta técnica, más allá de la alternativa económica" , saliendo al cruce así tanto de versiones de proveedores, como de algunos fuertes rumores emanados de la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Defensa, en torno a una virtual decisión, favorable a una línea no certificada por IALA.

Asimismo, al respecto de los futuros helicópteros medianos SAR, se especificó que, si bien es deseable que, además de cubierta de vuelo, los postulantes a OPV presenten su opción de aeronave a embarcar, se puede dialogar con proveedores puramente aeronáuticos.

En tal sentido, las opciones son variadas, y van desde versiones modernizadas del Sea King hasta el AW-139, pasando por quienes, no obstante la urgencia en contar con los mismos, miran con expectativas futuras series navalizadas del EC-175.

De todos modos, las necesidades de organizaciones como la Armada y la FAU son múltiples y apremiantes, frente a presupuestos modestísimos, los cuales invitan a la ineludible obtención de recursos gubernamentales adicionales.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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Fecha límite: 30 de mayo
La Armada del Uruguay licita compra de repuestos para aeronaves

http://www.x.com/archivo/images/Bo-105%20Major%20Tom%20Uruguay%20Militaria.jpg
15/04/2014
(x.com) Montevideo

La Armada Nacional del Uruguay ha abierto una nueva licitación para la adquisición de diversos repuestos para el mantenimiento de las aeronaves pertenecientes a la Aviación Naval.

En primera instancia, se solicitan repuestos para los Beechcraft T-34C-1, incluyendo tanques de combustible, accesorios para las turbinas (gaskets, packings, etc.), repuestos para sistemas hidráulicos (pins, washers, espaciadores, arandelas, rulemanes, tubos, etc.).

En segunda instancia, para el helicóptero Helibras AS-355 Esquilo, repuestos para la célula (filtros, sellos, tornillos, etcétera).

Finalmente, para los helicópteros Bolkow Bo-105 repuestos para el motor (arandelas, engranajes, etcétera) y para la célula (elementos anticorrosión, arandelas, filtros, etcétera.).

La Aviación Naval actualmente cuenta con dos T-34C-1, seis Bo-105 y un único Esquilo.

La fecha límite para presentar ofertas es el 30 de mayo del presente año.

El detalle completo de la licitación puede verse aquí:

http://www.comprasestatales.gub.uy/Pliegos/pliego_421395.doc

gp/ceh

Foto: Mayor Tom / Uruguay Militaria
 

Sebastian

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Un avión de ataque naval uruguayo guía a un helicóptero a una evacuación médica en alta mar

Miércoles 23 de Abril de 2014 07:19



(defensa.com) Es la primera vez en Uruguay que un avión de ataque naval guía a un helicóptero en una misión MEDEVAC. La Armada Nacional realizó la evacuación médica de un tripulante de un barco que, ante el peligro de vida causado por graves y profundas heridas en su rostro, fue trasladado a un centro asistencial, tras la intervención de la Aviación Naval.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar (MRCC) uruguayo recibía un pedido urgente : un tripulante del Mercante “ECOLA” había sufrido un gran golpe en la cabeza, causándole un corte muy profundo en la frente sobre su ojo izquierdo, con abundante sangrado, por lo cual se orientó al navío- en alta mar- hacia el puerto y base naval oceánica de La Paloma, en el noreste uruguayo.

Poco después de la madrugada, decoló el helicóptero Esquilo AS 355 F2 Armada 071, dirigiéndose al objetivo, ubicado a 65 millas al sureste de la Paloma. Conjuntamente y para guiarlo, decoló el Beechcraft T-34C1 Armada 271 (único vector aeronaval de ataque, junto a otra aeronave gemela) , como enlace, además, de comunicaciones hacia el helicóptero en caso de que las condiciones meteorológicas se tornaran poco propicias ya que este volaría, probablemente hasta su máximo radio de acción.

Durante el transcurso de la se mantuvo un contacto fluido con el personal técnico del Hospital de Rocha( a 20 kilómetros de La Paloma), lográndose finalmente una exitosa evacuación a dicho centro sanitario, recuperándose paulatinamente el paciente tras un cuadro inicialmente complicado. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...en-alta-mar&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Nocturno Culto

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Como los vendidos a Nigeria
La Armada Uruguaya recibe una propuesta china para tres OPV

http://www.x.com/archivo/albumes/F91%20Nigeria%20via%20Weibo%20dot%20com_400x225.jpg
06/05/2014
(x.com) Montevideo.

Una delegación oficial de la empresa estatal China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) ha presentado una oferta a la Armada Uruguaya para proveer hasta tres navíos patrulleros de zona marítima (OPV) de similares características a los recientemente vendidos a la Marina de Guerra de Nigeria.

Este proyecto, denominado P-18N, es un buque de 95 metros de eslora, 1.800 toneladas de desplazamiento, con un diseño furtivo que minimiza su eco radar, reduciéndola a menos de un tercio de lo que es realmente.

Propulsado por dos motores MTU 20V 4000M diésel que le permiten desarrollar una velocidad máxima de 21 nudos, está armado por un cañón automático principal de doble propósito H/PJ26 de 76mm y dos H/PJ14 de 30mm, posee un radar de vigilancia aérea/superficie, lleva una tripulación de 70 marinos y posee una plataforma y un hangar para un helicóptero de 5 toneladas. El buque puede permanecer operando durante 20 días ininterrumpidamente.

La delegación china analizó la posibilidad de ampliar la plataforma y hangar para acomodar un helicóptero mediano o pesado, circunstancia que quedó totalmente confirmada para satisfacción de la Armada Uruguaya.

Este proyecto se suma a las otras tres opciones que también se están evaluando (dos alemanas y una francesa). El proceso de selección empezará pronto con la fase de definiciones en cuanto se establezcan los aspectos financieros (las opciones de financiación de los proveedores).

gp / fh

Foto: www.weibo.com
 
Como los vendidos a Nigeria
La Armada Uruguaya recibe una propuesta china para tres OPV

http://www.x.com/archivo/albumes/F91%20Nigeria%20via%20Weibo%20dot%20com_400x225.jpg
06/05/2014
(x.com) Montevideo.

Una delegación oficial de la empresa estatal China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) ha presentado una oferta a la Armada Uruguaya para proveer hasta tres navíos patrulleros de zona marítima (OPV) de similares características a los recientemente vendidos a la Marina de Guerra de Nigeria.

Este proyecto, denominado P-18N, es un buque de 95 metros de eslora, 1.800 toneladas de desplazamiento, con un diseño furtivo que minimiza su eco radar, reduciéndola a menos de un tercio de lo que es realmente.

Propulsado por dos motores MTU 20V 4000M diésel que le permiten desarrollar una velocidad máxima de 21 nudos, está armado por un cañón automático principal de doble propósito H/PJ26 de 76mm y dos H/PJ14 de 30mm, posee un radar de vigilancia aérea/superficie, lleva una tripulación de 70 marinos y posee una plataforma y un hangar para un helicóptero de 5 toneladas. El buque puede permanecer operando durante 20 días ininterrumpidamente.

La delegación china analizó la posibilidad de ampliar la plataforma y hangar para acomodar un helicóptero mediano o pesado, circunstancia que quedó totalmente confirmada para satisfacción de la Armada Uruguaya.

Este proyecto se suma a las otras tres opciones que también se están evaluando (dos alemanas y una francesa). El proceso de selección empezará pronto con la fase de definiciones en cuanto se establezcan los aspectos financieros (las opciones de financiación de los proveedores).

gp / fh

Foto: www.weibo.com

No seria una opción poder evaluar este bicho nosotros?
 

Nocturno Culto

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La Armada Nacional Uruguaya bota una nueva barcaza

Miércoles 07 de Mayo de 2014 08:40

(defensa.com)

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, Montes del Plata, Galictio-Tiferey y Transfluvial realizaron este lunes la ceremonia de bautismo de la barcaza Playa de Las Cañas, construida para Montes del Plata por Galictio-Tiferey y el Servicio de Construcciones, Reparaciones, Construcciones y Armamento de la Armada, asociados al Clúster de la Industria Naval.

El acto se desarrolló en el Dique de la Armada del Cerro ( Servicio de Reparaciones, Construcciones y Armamento de la Armada, SCRA) y contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Se trata de la tercera barcaza elaborada para el grupo Montes del Plata desde 2011. Su longitud (eslora) es de 90 metros, su ancho (manga) es de 16,6 metros, con una altura (del fondo plano a la cubierta) de 5,7 metros y un peso de 1.000 toneladas. La capacidad de carga de la misma es de 5.000 toneladas.

En su construcción participaron 75 personas, 66 de ellas uruguayas. En la primera de estas embarcaciones construidas, también en el SCRA, la mayoría de los trabajadores fueron extranjeros, lo que es testimonio de la progresiva adquisición de conocimientos de la mano de obra nacional durante el proceso, extendido durante tres años.

Con un costo de 10 millones de euros estas barcazas -las de mayor envergadura del país- transportarán madera a través de las 88 millas náuticas (150 kilómetros) que separan M'Bopicuá (Departamento de Río Negro) y Punta Pereira ( Departamento de Colonia).

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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La Armada Uruguaya rescata en el Congo a los tripulantes de una embarcación que se hundía auxiliada por un UAV Selex Falco

Viernes 09 de Mayo de 2014 08:51

(defensa.com)

La Armada Nacional Uruguaya, trabajando coordinadamente con los datos aportados por un UAV (transmitiendo imágenes en tiempo real), una Sección Radar y un Grupo de Tarea Fluvial propio, logró rescatar a los tripulantes de una embarcación que se estaba hundiendo en el Lago Kivu, en la República Democrática del Congo.

La Armada Uruguaya, bajo el mandato de las Naciones Unidas (MONUC), está desplegada en la República Democrática del Congo desde el año 2001 bajo la forma de Compañía de Patrulla Fluvial (URPAC MIKE 14), ya distinguida por la ONU por acciones disuasivas frente a grupos armados de los que recibió fuego directo.

Entre otras tareas, cumple con la salvaguarda de la vida humana en el medio fluvial, específicamente en el Lago Kivu y en el Lago Tanganika, habiendo participado en diversos rescates. En 2004 salvó más de 600 personas en siniestros navales, incluido un incendio, debido a las dudosas condiciones de navegación de muchas embarcaciones locales, mientras en 2010 salvó de otros desastres a 49 personas, incluyendo al vicegobernador de la provincia congoleña de Kivu.

En el desarrollo de esta labor se trabaja coordinadamente operando uno de los UAV Selex Falco de la ONU, una Sección Radar ( plasmando en pantalla todas las imágenes que captan los mismos) y un Grupo de Tarea Fluvial de la Armada, que actúa en consecuencia cuando se detecta algo de interés operativo.

Durante la tarde del pasado lunes, durante un vuelo rutinario del UAV, se detectó una embarcación colmada de civiles en claro peligro de zozobrar debido a muy adversas condiciones meteorológicas, a tres millas de la ciudad de Goma. Una patrulla fluvial uruguaya compuesta por 3 botes neumáticos para prestar auxilio. No obstante su pronta llegada, la embarcación en cuestión ya se había hundido, efectuándose la búsqueda y rescate de las aguas de 5 mujeres y 8 hombres, debiendo realizar maniobras al límite de la resistencia del material y de los efectivos, debido a las dificultades climáticas reinantes-olas de más de 3 metros y vientos cruzados- retornando luego por más náufragos.

(Javier Bonilla)
 

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Justicia indaga hoy a cinco oficiales de la Armada
La denuncia fue presentada por el propio jefe de la Armada, Ricardo Giambruno




El juez de Crimen Organizado Néstor Valetti interrogará hoy a cinco oficiales de la Armada sospechosos de otro caso de corrupción, dijeron a El Observador fuentes del caso.

La denuncia fue presentada por el propio jefe de la Armada, Ricardo Giambruno, luego de que una investigación administrativa detectara que en el Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon) habían faltado unos $ 6 millones (unos US$ 300 mil) en un año.

Según informó El País días atrás, la maniobra que comprometió al subdirector del Secon consistía en retirar los saldos de varias cuentas bancarias de la dependencia (que debían ser devueltos a Rentas Generales) y enviarlos a la cuenta de fondos rotatorios, de donde los oficiales retiraban el dinero.

Algunos de los involucrados habían estado implicados en las maniobras de 2010 por las que terminaron procesados el excomandante Juan Fernández Maggio y otros tres oficiales. Uno de ellos fue indagado por la Justicia pero por falta de pruebas no fue procesado y otro, aunque había declarado, no llegó ser indagado.

Según dijeron a El Observador fuentes de la Armada, el cerebro de la estafa que se indaga ahora es un capitán que tenía a su cargo la Contaduría del Secon que había sido indagado pero no procesado. La investigación administrativa involucró, entre otros, al segundo jefe del Secon, otro capitán que declaró que se involucró porque tenía problemas económicos.
EL OBSERVADOR
 

Nocturno Culto

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Más oficiales de la Armada Uruguaya procesados por corrupción

Viernes 16 de Mayo de 2014 10:43

(defensa.com)

El juez de Crimen Organizado Néstor Valetti procesó a varios oficiales navales por su vinculación al robo de algo más de 300.000 dólares en el Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Fuerza. Se trata de dos capitanes de fragata, un teniente de navío y un capitán de corbeta.

El caso llegó a la Justicia enviado por el propio Comandante Jefe de la Armada, Almirante Ricardo Giambruno, al conocerse las conclusiones de una investigación administrativa en las que se detectaron las irregularidades.

La maniobra consistía en pasar de una cuenta utilizada por el Servicio de Hacienda y Contabilidad a otra de la Armada con mucho mayor movimiento, haciendo los retiros en pequeños montos, estimando no ser detectados facilmente.

A raíz de esta investigación surgió otro caso por el que podría ser llamado a tribunales el ex comandante en Jefe interino de la Armada, Contralmirante Hugo Viglietti, quien declaró como indagado en la causa de las compras simuladas que culminó en 2010 con el procesamiento del entonces comandante en Jefe de la Armada, Juan Fernández , junto a otros oficiales, incluido un ex agregado naval en Brasil, mientras otro cambió su libertad provisional por información.

Meses antes, aparecían sendas cuentas sin justificar a nombre de la Armada Nacional Uruguaya en bancos de Alemania, donde un agregado, Aldo Felici, llegó a sugerir a medios locales una suerte de presión por tocar ese y otros temas referidos a problemas logísticos de la Fuerza en una columna, mientras semanas antes era descubierto un jugoso sobreprecio en lanchas “Boston Whaler” destinadas a Haití durante la gestión del entonces ministro de Defensa José Bayardi.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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OPINIÓN / Perspectivas

¿Uruguay será un país costero de espaldas al mar?
http://www.x.com/archivo/images/140522_buque_barco_armada_uruguay.jpg
26/05/2014

(x.com) Gabriel Porfilio – La Armada uruguaya está enfrentada a una de las situaciones más complejas desde su creación, entre otros generada por la ampliación exponencial del mar territorial uruguayo, la prospección en busca de gas y petróleo en sus aguas y el crecimiento del tráfico de pasajeros, con records anuales de cruceros recalando en Punta del Este y Montevideo, y de cargas, también batiendo records. Pero, en contrapartida, con un sistema político que le da la espalda, negándole los recursos básicos para mantener una presencia mínima en el mar y con una flota que, muy pasada de su vida útil, requiere un recambio en forma inmediata.

Dentro de ese duro proceso, la Armada ha iniciado una reparación intermedia al buque ROU 4 Artigas (clase Luneberg alemán), único con plataforma para helicópteros y responsable de mantener a la Base Antártica Artigas durante todo el año, responsabilidad que la Armada cumple por obligación del Tratado Antártico. En forma paralela, en breve sería necesaria una remotorización del buque, lo que fue avaluado en 8,5 millones de dólares por parte de la Marina Brasileña, presupuesto muy por fuera de las posibilidades de la Armada Uruguaya, que cuenta con menos dinero que esa cantidad para la operatividad y mantenimiento anual de toda la flota. Como medida paliativa, junto con la reparación que se está realizando, se negocia con el Instituto Antártico Uruguayo la posibilidad de que este último colabore financieramente con el mantenimiento del buque, y que en contrapartida se instalen más laboratorios y más espacios para científicos dentro de él.

El otro buque con capacidades antárticas es el ROU 26 Vanguardia (clase Piast polaca, construido para la ex República Democrática Alemana), que también enfrenta serios problemas de mantenimiento y que en breve recibirá generadores nuevos, pero precisa un mantenimiento mayor (o directamente su reemplazo) por los tantos años de servicio sumados a 15 campañas antárticas con el eterno problema de las bajas asignaciones presupuestales para mantenimiento y operaciones. De no encontrarse solución para la situación de estos dos buques, en dos a tres años la Armada se encontraría imposibilitada de cumplir las obligaciones del Tratado Antártico, que es lo que permite que Uruguay tenga su base en ese continente.

Para completar el panorama, una de las dos fragatas clase Joao Belo tuvo un pequeño accidente en alta mar cuando en plena maniobra para remolcar un pesquero en problemas con mar gruesa, este último le impactó causándole daños a la casamata del cañón de proa, que va a ser reparado y re-alineado. En la misma maniobra se perdió un bote zodiaco de dotación de la fragata.

El resto de la flota la completan los tres barreminas clase Kondor II, que también están necesitando mantenimiento o reemplazo; dos remolcadores de altura convertidos uno a patrullero (ROU 23 Maldonado) y el otro a oceanográfico (ROU 22 Oyarvide), otra fragata clase Joao Belo y un pequeño puñado de embarcaciones de patrulla costera (Clase Cape, etc.).

Analizando la situación actual de la Armada, enfrentada a sus nuevos desafíos, parece imperioso que el sistema político comience a apoyar la actividad marítima en el país, pues si no Uruguay terminará siendo un país costero pero de espaldas al mar.



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