Noticias de la Armada de Uruguay

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Carga de pertrechos por un total de 40 toneladas
Partió el “Vanguardia” rumbo a la base uruguaya en Antártida

En la mañana de ayer zarpó desde el Puerto de Montevideo el Buque Antártico y de Salvamento ROU 26 “Vanguardia”, con destino al continente blanco. Comandando por el capitán de fragata Nelson de León, se trata de la campaña antártica número 30.
La Armada Nacional cumple con esta función desde el año 1991, brindando el apoyo necesario al Instituto Antártico Uruguayo (IAU), para el desarrollo de las tareas científicas que el país realiza en aquel continente, en el marco de los acuerdos internacionales suscritos por el país. Uruguay es miembro pleno del Tratado Antártico desde 1985.
Este buque con capacidades y características aptas para operaciones en aguas heladas, transporta una carga de pertrechos de aproximadamente 40 toneladas, consistente en equipos de generación, estructuras para instalaciones terrestres, víveres, herramientas, repuestos y 188.000 litros de combustible antártico, entre otros; para el abastecimiento de la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), ubicada en la isla Rey Jorge y la Estación Científica Ruperto Elichiribehety situada en el propio continente. A su vez, desde la Base Artigas hasta el Puerto de Montevideo, se transportarán residuos inorgánicos y equipamientos en desuso acumulados en BCAA.
Además, simultáneamente se realizarán tareas conexas de observación oceanográfica, meteorológica y de apoyo a las actividades científicas que se desarrollan en el continente antártico. Durante la travesía, el ROU 26 tocará el puerto de Punta Arenas (Chile), permaneciendo en la zona del tratado antártico (al sur del paralelo 60º) por más de 10 días. El ROU 26 está integrado por una dotación de 72 tripulantes, entre las que se encuentran 4 marinos militares de la República Bolivariana de Venezuela y una dotación de la Estación Científica Ruperto Elichiribehety perteneciente al IAU.
Destreza y precaución
Las condiciones meteorológicas, el estado del mar y de los hielos, hacen que esta época del año sea la más conveniente para efectuar el cruce al continente helado. No obstante lo cual, el pasaje exige la mayor destreza y precaución, explicó a LA REPÚBLICA el capitán de fragata (CG) Gastón Jaunsolo, jefe del Departamento del Relaciones Públicas de la Armada
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Nocturno Culto

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Nueva misión naval uruguaya a la Antártida

Miércoles 08 de Enero de 2014 08:16

(defensa.com)

Zarpó desde el Puerto de Montevideo el Buque Antártico y de Salvamento ROU 26 “Vanguardia"” con destino a la Antártida, tarea que realiza la Armada Nacional desde el año 1991, brindando el apoyo necesario al Instituto Antártico Uruguayo (IAU) para el desarrollo de las tareas científicas que Uruguay realiza en aquel continente, actualmente en forma casi alternada con el ROU 04, "Gral. Artigas".

El “Vanguardia”, con capacidades y características aptas para operaciones en aguas heladas, transportará una carga de pertrechos de aproximadamente 40 toneladas, consistente en Equipos de generación, estructuras para instalaciones terrestres, víveres, herramientas, repuestos y 188.000 litros de combustible antártico entre otros; para el abastecimiento de la Base Científica Antártica Artigas (B.C.A.A.), ubicada en la isla Rey Jorge y Estación Científica Ruperto Elichiribehety situada en el propio continente. A su vez, desde la Base Artigas hasta el Puerto Montevideo, se transportará residuos inorgánicos y equipamientos en desuso acumulados, como se hace usualmente.

Además, simultáneamente se realizarán tareas conexas de observación oceanográfica, meteorológica y de apoyo a las actividades científicas que se desarrollan en el continente Antártico.

Durante la travesía el ROU 26 tocará el puerto chileno de Punta Arenas, permaneciendo en la zona del Tratado Antártico (al sur del paralelo 60º), por más de 10 días.

El buque está integrado por una dotación de 72 tripulantes, entre las que se encuentran 4 marinos militares venezolanos y una dotación para la Estación Científica Ruperto Elichiribehety (ECARE) perteneciente al Instituto Antártico Uruguayo, de funcionamiento usual durante el verano austral.

El ROU 26 “Vanguardia”, de 1800 toneladas y casi 73 metros de eslora, es un ex clase Piast, construido en los astilleros de la ciudad Gdansk, Polonia, y paso a prestar servicios en la Volksmarin (Republica Democrática Alemana) el 28 de diciembre de 1976 con la denominación A-46 “Otto Von Guericke”. En noviembre de 1991, luego de la unificación alemana, fue desafectado del servicio activo, pasando a pertenecer a la Bundesmarine y permaneciendo en la base Naval de Warnemunde, donde las tripulaciones uruguayas tomaron contacto con el mismo. El 18 de diciembre de 1991 se efectuó el izado del pabellón nacional de Uruguay en la base naval de Rostock (antigua RDA), incorporándose a las fuerzas de mar con el nombre de "Vanguardia" ,arribando a Montevideo en 1992.

Desde entonces ha estado cumpliendo diferentes misiones como buque encargado del abastecimiento y apoyo logístico de la base científica antártica General Artigas y también como buque de salvamento y buceo dadas sus destacadas capacidades para el cumplimiento de esa tarea la cual se sigue realizando en forma ininterrumpida hasta la actualidad.

El buque tiene amplias capacidades; desde apoyo para submarinos siniestrados, atención a buques con incendio abordo o peligro de flotabilidad, hasta de remolque con gran capacidad. También puede navegar en zonas con abundante hielo y dispone de una autonomía mínima de 30 días. Tiene capacidad para proveer a la base antartica de, al menos, 140.000 litros de gas-oil y hasta 70 toneladas de carga general.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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"Los astilleros de la Armada cobran en trueque porque desconfiamos del dinero" afirma el ministro de Defensa uruguayo

Miércoles 22 de Enero de 2014 10:13

(defensa.com)

El ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, hizo esta reflexión al ser cuestionado por la oposición acerca de las razones por las cuales la petrolera estatal Ancap pagó con cemento y bitumen embarcaciones construidas por la Armada.
Fernández Huidobro intentó explicar en el Parlamento el contrato firmado tiempo atrás entre la Armada Nacional con la empresa que centraliza la producción de hidrocarburos, cementos, azucares y alcoholes en Uruguay, tras ser convocado por la Comisión Permanente del Parlamento. El senador opositor Luis Alberto Lacalle citó al ministro para consultarlo a propósito de los costos de las barcazas fluviales para transporte de combustible y el contrato que tiene la Armada Nacional con dos empresas privadas, Nitromar S.A y Galictio-Tiferey, un consorcio uruguayo-español.

El ministro respondió unas 15 preguntas, las más urticantes referidas al contrato firmado con Ancap hace casi 5 años para construir tres barcazas aptas para el transporte de combustible y un remolcador/empujador. En 2011, la Auditoria Interna de la Nación había revelado irregularidades cometidas por el Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada con respecto a ese contrato.

Tanto Lacalle como el también opositor senador Ope Pasquet cuestionaron al titular de Defensa sobre este tema, aduciendo que el contrato no se había cumplido porque Ancap se negó a recibir el remocaldor Ki-Chororo de la propia Armada- cuya entrega, en 2013, derivó en una suerte de acto político a favor de la candidatura vicepresidencial del entonces presidente de la petrolera, Raúl Sendic Jr.- problema que resultó en la imprevista contratación de servicios privados.

Asimismo, la estatal pagó una parte de las obras con cemento y bitumen, lo que también fue cuestionado.A pedido del ministro, el director del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamentos de la Armada, C/N (CIME) Gonzalo Leoni, expuso ante los legisladores que el remocaldor citado habría sido entregado en tiempo y forma en mayo de 2013, como lo establecía el contrato. “Hubo diferencias técnicas con ingenieros de Ancap que no hacían a la imposibilidad de la navegabilidad del empujador /remolcador. Mediante pruebas el empujador fue aceptado y recibido”, afirmó Leoni.Las tres barcazas y el remolcador con una inversión estimada de 12,5 millones de dólares, terminaron costando 14, 8 millones. El contrato estipulaba que 150.000 dólares se pagaran en especies.

El proyecto insumió el equivalente a 479 toneladas de cemento y la Armada consiguió, en noviembre de 2012, que Ancap le abonara parte de esas toneladas en dinero, tratándose de una cantidad de material dificil de utilizar.No obstante, Lacalle dijo seguir “manteniendo esa curiosidad acerca de la utilización de especie (materiales) y no de dinero”. “Si hay alguien en Uruguay que tiene dinero es Ancap”, señaló el senador, tras responder días atrás el grupo un pedido de informes de gastos de una de sus subsidiarias azucareras durante los últimos 7 años, que se elevó a 700 millones de dólares. Fernández Huidobro justificó la decisión de cobrar con materiales, porque la economía camina “hacia el trueque” por “dudas hacia el papel moneda que anda circulando por el mundo”.

No se descarta la posibilidad de tener que pedir más explicaciones al Ministerio de Defensa en el Parlamento, luego de que, fuertes pujas dentro del oficialismo hicieran que el Jefe de Asesores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Lic. Andrés Copelmayer dirigera una carta abierta por redes sociales y publicada por la prensa, a sus correligionarios, reprochando a correligionarios las acusaciones a su cartera y la de Economía por el escándalo Pluna en la propia interna gubernista , mientras esos ministerios y sus legisladores afines, guardaron silencio durante la gestión del ex ministro Bayardi "cuando se destapó la olla en medio de gran corrupción interna", según el funcionario.

Se refiere, no solo a la criticada compra de fragatas obsoletas portuguesas clase Joao Belo para la Armada- cuya comisión técnica la desaprobó- sino a la de una serie de lanchas livianas Boston Whaler para usar en la MINUSTAH al triple de su precio, objetada por otra firma licitante, Rosoboronexport, y desconociendo al Tribunal de cuentas, en 2008, cuando también estaba el almirante Fernández Maggio al frente de la Armada, luego procesado por corrupción, junto a parte de su staff.

Es la primera vez que desde el gobierno se admite corrupción dentro de un Ministerio de su mismo signo político.

(Javier Bonilla)
 
"Los astilleros de la Armada cobran en trueque porque desconfiamos del dinero" afirma el ministro de Defensa uruguayo

Miércoles 22 de Enero de 2014 10:13

(defensa.com)

El ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, hizo esta reflexión al ser cuestionado por la oposición acerca de las razones por las cuales la petrolera estatal Ancap pagó con cemento y bitumen embarcaciones construidas por la Armada.
Fernández Huidobro intentó explicar en el Parlamento el contrato firmado tiempo atrás entre la Armada Nacional con la empresa que centraliza la producción de hidrocarburos, cementos, azucares y alcoholes en Uruguay, tras ser convocado por la Comisión Permanente del Parlamento. El senador opositor Luis Alberto Lacalle citó al ministro para consultarlo a propósito de los costos de las barcazas fluviales para transporte de combustible y el contrato que tiene la Armada Nacional con dos empresas privadas, Nitromar S.A y Galictio-Tiferey, un consorcio uruguayo-español.

El ministro respondió unas 15 preguntas, las más urticantes referidas al contrato firmado con Ancap hace casi 5 años para construir tres barcazas aptas para el transporte de combustible y un remolcador/empujador. En 2011, la Auditoria Interna de la Nación había revelado irregularidades cometidas por el Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada con respecto a ese contrato.

Tanto Lacalle como el también opositor senador Ope Pasquet cuestionaron al titular de Defensa sobre este tema, aduciendo que el contrato no se había cumplido porque Ancap se negó a recibir el remocaldor Ki-Chororo de la propia Armada- cuya entrega, en 2013, derivó en una suerte de acto político a favor de la candidatura vicepresidencial del entonces presidente de la petrolera, Raúl Sendic Jr.- problema que resultó en la imprevista contratación de servicios privados.

Asimismo, la estatal pagó una parte de las obras con cemento y bitumen, lo que también fue cuestionado.A pedido del ministro, el director del Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamentos de la Armada, C/N (CIME) Gonzalo Leoni, expuso ante los legisladores que el remocaldor citado habría sido entregado en tiempo y forma en mayo de 2013, como lo establecía el contrato. “Hubo diferencias técnicas con ingenieros de Ancap que no hacían a la imposibilidad de la navegabilidad del empujador /remolcador. Mediante pruebas el empujador fue aceptado y recibido”, afirmó Leoni.Las tres barcazas y el remolcador con una inversión estimada de 12,5 millones de dólares, terminaron costando 14, 8 millones. El contrato estipulaba que 150.000 dólares se pagaran en especies.

El proyecto insumió el equivalente a 479 toneladas de cemento y la Armada consiguió, en noviembre de 2012, que Ancap le abonara parte de esas toneladas en dinero, tratándose de una cantidad de material dificil de utilizar.No obstante, Lacalle dijo seguir “manteniendo esa curiosidad acerca de la utilización de especie (materiales) y no de dinero”. “Si hay alguien en Uruguay que tiene dinero es Ancap”, señaló el senador, tras responder días atrás el grupo un pedido de informes de gastos de una de sus subsidiarias azucareras durante los últimos 7 años, que se elevó a 700 millones de dólares. Fernández Huidobro justificó la decisión de cobrar con materiales, porque la economía camina “hacia el trueque” por “dudas hacia el papel moneda que anda circulando por el mundo”.

No se descarta la posibilidad de tener que pedir más explicaciones al Ministerio de Defensa en el Parlamento, luego de que, fuertes pujas dentro del oficialismo hicieran que el Jefe de Asesores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Lic. Andrés Copelmayer dirigera una carta abierta por redes sociales y publicada por la prensa, a sus correligionarios, reprochando a correligionarios las acusaciones a su cartera y la de Economía por el escándalo Pluna en la propia interna gubernista , mientras esos ministerios y sus legisladores afines, guardaron silencio durante la gestión del ex ministro Bayardi "cuando se destapó la olla en medio de gran corrupción interna", según el funcionario.

Se refiere, no solo a la criticada compra de fragatas obsoletas portuguesas clase Joao Belo para la Armada- cuya comisión técnica la desaprobó- sino a la de una serie de lanchas livianas Boston Whaler para usar en la MINUSTAH al triple de su precio, objetada por otra firma licitante, Rosoboronexport, y desconociendo al Tribunal de cuentas, en 2008, cuando también estaba el almirante Fernández Maggio al frente de la Armada, luego procesado por corrupción, junto a parte de su staff.
Que loco, me resulta tan conocido.
Ahora lo del cemente, y otras yerbas a quien se le ocurrió y para que no?, teniendo en cuenta que a Ancap no le falta plata.

Es la primera vez que desde el gobierno se admite corrupción dentro de un Ministerio de su mismo signo político.

(Javier Bonilla)
 
S

SnAkE_OnE

Crudo y real..por algo adam smith pone el título completo de su obra mas importante así.

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Fragata Libertad inicia viaje de instrucción con guardiamarinas uruguayos
Marinos uruguayos y argentinos


El próximo sábado 1° de febrero, a las 15 hs., el buque escuela Fragata ARA Libertad partirá del puerto de Buenos Aires para dar comienzo a las dos etapas programadas para su 44º viaje de instrucción, de las que participarán 24 guardiamarinas uruguayos -18 varones y 6 mujeres- junto con sus pares argentinos y de otros países de la región.
Al mando del capitán de Navío Marcos Ernesto Henson, el buque dará inicio a un itinerario que ha sido planificado en dos instancias, de las que formarán parte representantes de la Escuela Naval del Uruguay de las promociones 101° y 102°, egresados de dicha institución en los años 2012 y 2013.
La primera etapa, con 16 guardiamarinas uruguayos -11 varones y 5 mujeres- coincidirá con el evento “Velas Latinoamericanas 2014”, encuentro de grandes veleros organizado por la Armada Argentina para conmemorar el bicentenario del Combate Naval de Montevideo.
En el segundo segmento del itinerario, del que participarán 8 guardiamarinas uruguayos -7 varones y una mujer-, la nave visitará los puertos de Veracruz, La Habana, Puerto Príncipe, Maracaibo, Paramaribo, Fortaleza, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Puerto Madryn, Punta Arenas, Ushuaia, Montevideo y Buenos Aires, donde arribarán el 1° de noviembre de 2014.
La fragata ARA Libertad será anfitriona de Velas Latinoamérica 2014, evento deportivo internacional que convocará a una gran cantidad de veleros de gran porte. Al buque escuela se sumarán, en representación de la Argentina, el motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, de la Prefectura Naval Argentina, y el catamarán “Ice Lady Patagonia II”, de la Asociación de Exploración Científica Austral.
Asimismo, participarán el velero “Cisne Branco”, de la Marina de la República Federativa del Brasil; el buque “Esmeralda”, de la Armada de la República de Chile; el “Guayas”, de la República del Ecuador; el “Gloria”, de la República de Colombia, y el “Simón Bolívar”, de la República Bolivariana de Venezuela.
El 18 de febrero, los mencionados buques zarparán del puerto brasileño de Itajaí, para recorrer sucesivamente los puertos de Punta del Este, Mar del Plata, Ushuaia, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, El Callao, Manta, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y Veracruz, donde concluirá el encuentro el 21 de junio.
La Fragata en puertos uruguayos
La visita del buque escuela argentino a los puertos del Uruguay será desde el 21 al 24 de febrero en Punta del Este y desde el 27 al 30 de octubre en Montevideo. Por decreto presidencial de 2001, el Poder Ejecutivo nacional designó a la fragata ARA Libertad “Embajadora de la República con carácter de distinción honorífica y con efecto exclusivamente protocolar”.
la republica
 

Nocturno Culto

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Por 257 mil dólares
Uruguay adquiere repuestos para lanchas de salvamento

http://www.x.com/archivo/albumes/0%20Uruguay.jpg
30/01/2014
(x.com) Montevideo– La Armada Nacional del Uruguay ha adquirido un lote muy importante de repuestos para la flota de lanchas de salvamento tipo 44 de la Prefectura Nacional Naval (Guardia Costera).

La compra, que consiste en miles de repuestos para ese tipo de lanchas, es por un total de 257 mil dólares y que consiste sobre todo en partes y repuestos de motor, fue adjudicada a la firma local Turbopower. Algunos de los ítems requeridos fueron declarados desiertos (no hubo oferentes) por lo que se compraran en forma directa sin licitación.

La Prefectura recibió nueve lanchas de rescate del tipo 44 a finales de la década de los noventa. A la fecha varias unidades se encuentran fuera de servicio y se espera que con esta importante adquisición de repuestos, la mayoría vuelvan a estar operativas.

En el mismo orden se licito la adquisición de motores y hélices para las patrulleras costeras tipo PS, construidas en el país medio siglo atrás pero muy apreciadas por su navegabilidad y alta operatividad, pero la licitación fue declarada desierta al no presentarse oferentes, por lo que en este caso, también se adquirirán por compra directa.

Con estas adquisiciones, sumadas el retorno en breve de las lanchas que están desplegadas en Haití como parte de MINUSTAH, la Prefectura recuperará buena parte de sus capacidades para lograr un mejor control de los miles de kilómetros de costa, ríos, lagos y lagunas que le toca custodiar.

gp/ceh

Foto: Armada Nacional del Uruguay
 

Nocturno Culto

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Por casi 500.000 dólares
La Armada de Uruguay adquiere mil pistolas Glock y accesorios

http://www.x.com/archivo/albumes/0%C2%B7Glok%2017.jpg
31/01/2014
(x.com) Montevideo– La Armada Nacional del Uruguay ha adquirido, mediante compra directa por excepción, a la firma Glock América S.A., armamento y accesorios por un total de 497.825 dólares.

El desglose de la compra consiste en 1000 pistolas calibre 9mm, marca Glock, modelo 17, con dos cargadores de 17 disparos cada una, caja de transporte y almacenamiento, kit de limpieza y grabado con el texto Armada Nacional y su escudo de armas. El total de este primer ítem es 395.000 dólares.

El segundo ítem a destacar son diez silenciadores Brugger und Thomet para Glock G17 y cañón con rosca, por 4 mil dólares. También se adquirieron 4 mil cargadores para Glock 17, de 17 tiros; 35 linternas tácticas con designador laser incluido, modelo GTL21; 4000 porta cargadores Glock y 25 puntos de mira delanteros y alza de mira traseros Tritium. El total de estos cuatro ítems es de 98.825 dólares.

Como complemento, el proveedor entregará sin costo los siguientes elementos para las armas adquiridas: 30 kits de repuestos; 10 kits de herramientas; 1.000 kits de limpieza; 35 cordones de seguridad y 5 sets de pistolas Cutway (para instrucción).

gp/ceh

Foto: Glock
 

Nocturno Culto

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Nuevos proyectos
El Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada uruguaya celebra su centenario

http://www.x.com/archivo/images/0_ky%20chororo%20presidencia%20de%20la%20republica.jpg
03/02/2014
(x.com) Gabriel Porfilio, Montevideo

El Servicio de Construcción y Reparaciones de la Armada Nacional (SCRA) uruguaya, institución que concentra los diques y astilleros de la fuerza naval, está celebrando su centenario.

El SCRA cuenta actualmente con dos diques y un astillero, donde se realiza el grueso de las reparaciones y mantenimiento no solo de la flota de la Armada, sino de buena parte de la flota mercante nacional y los buques extranjeros que necesitan servicios y recalan en Montevideo.
El astillero por su lado ha tenido dos épocas mayoritariamente, la primera que va desde su fundación en la década de los 70 y hasta 1989, donde se construyeron cuatro lanchas de desembarco, se armó un balizador para la Armada junto con varios buques civiles.

La segunda época, que comienza casi 15 años después de la paralización de la industria naval en el país (lo que llevo a que el astillero naval se cerrara en 1991), con la demolición del viejo astillero y la construcción de uno nuevo, la adquisición de nueva tecnología y equipamiento (la que existía era totalmente obsoleta) incluyendo pantógrafos de última generación, grúas pórtico, equipos de soldadura y el comienzo de la formación de personal idóneo en la construcción naval.

A partir de entonces, se han logrado varios contratos muy importantes, el primero por dos barcazas para transporte de celulosa, un pontón para buzos, un balizador fluvial para la Armada (en construcción), dos barcazas tanque (para traslado de combustible) y un remolcador/empujador para ellas (estos dos últimos proyectos para la empresa estatal ANCAP) y finalmente, demostrando la confianza generada, se le ha otorgado la remodelación/mantenimiento mayor del velero escuela Capitán Miranda.

El remolcador Ky Chororo

El proyecto más importante realizado en esta última época, el empujador/remolcador para ANCAP denominado Ky Chororo por su complejidad para una incipiente industria naval y enmarcado en un descreimiento general acerca de la posibilidad de construir buques en el país, llevo más tiempo del proyectado y su construcción no estuvo exenta de controversias.

En primera instancia ANCAP manifestó que los tiempos de construcción habían sido demasiado largos (casi tres años) pero desde el SCRA se ha demostrado que el proyecto fue asignado en un periodo donde la misma ANCAP había solicitado las dos barcazas para transporte de combustible (a ser empujadas por el Ky Chororo) por lo que se priorizaron las barcazas para luego seguir con el empujador.

Luego, a mitad del tiempo de construcción, ANCAP introdujo 58 proyectos adicionales para mejorar el diseño, pero al hacerlo cuando la construcción estaba tan avanzada, esto género que se tuviese que desandar parte del camino para contemplar las mejoras solicitadas.

La construcción total del buque fue supervisada por la Sociedad de Calificación Internacional (IACS) RINA, que dio el visto bueno a la construcción y finalización del proyecto. Sin embargo, al ser entregado a ANCAP, esta se rehusó a aceptarlo bajo la premisa de que el nivel de ruido en la sala de máquinas y camarotes, era demasiado elevado. Ante esto la Armada elaboró un informe dejando claro que los niveles de ruido están por debajo a los permitidos en la normativa nacional a ese respecto y que la certificación internacional otorgada por la RINA es prueba de ello.

Sin embargo ANCAP hasta el momento ha preferido seguir utilizando una compañía de capitales argentinos, que cobra una alta cantidad de dinero por sus servicios mediante un contrato de exclusividad con el ente estatal uruguayo pero increíblemente operando remolcadores con características y estándares muy inferiores al Ky Chororo.

El futuro

Si bien el proyecto Ky Chororo ha generado algún tipo de tensión entre ANCAP y el SCRA, la primera ha adquirido la ingeniería básica y se la ha entregado a la Armada para la construcción de otro remolcador, en este caso para operar en el este del país en la zona donde está instalada la boya petrolera (lugar donde los superpetroleros descargan el crudo que ingresa al país).

Además en el corto plazo está dentro de los planes construir patrulleras costeras para la Prefectura Nacional Naval (Guardia Costera) similares a las que ya están en servicio y para el mediano plazo, buques más importantes tipo OPV, pues las tres empresas que han sido mejor calificadas para proveerlos a la Armada han manifestado su beneplácito para que sean construidos en el país.

Foto: Presidencia de la República.
 

Sebastian

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Uruguay evoluciona de la “Cadena de Radares Costeros” al “VTS”
http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11440:uruguay-evoluciona-de-la-cadena-de-radares-costeros-al-vts&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Jueves 06 de Febrero de 2014 10:02

(defensa.com) Uruguay quiere contar este año con un sistema “VTS” (Vessel Trafic Service), un servicio implantado por la autoridad competente que está diseñado para incrementar la seguridad y la eficiencia del tráfico marítimo y que deberá tener la capacidad de interaccionar con los buques y responder a las situaciones de tráfico que se produzcan en el área VTS.

Así, más que la mera implantación de la cadena de radares de la que se ha venido hablando, el dispositivo VTS uruguayo deberá contar con radares, AIS (Automatical Identification System), sensor electro-óptico, estaciones meteorológicas automáticas, radiogoniómetro, centros de control y sistemas de comunicaciones.

La normativa IALA V-128 que regula técnicamente las performances técnicas de los equipos que se deben integrar en un VTS establece, a su vez, un nivel básico de calidad, un estándar promedio, y un nivel superior (avanzado), de acuerdo al volumen de tráfico a gestionar y sus desafíos geográficos, climáticos, etc.

En las ofertas presentadas al país, las empresas que han propuesto equipos que cumplen con la normativa IALA V -128 son Cassidian Signalis, GEM, INDRA, Kelvin Hughes, Selex, Terma y Thales. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...eros-al-vts&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Shandor

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La Armada participará en la Regata Buenos Aires – Río de Janeiro

El velero “Bonanza” de la Armada Nacional participará junto a otros dos veleros uruguayos de esta competición, considerada la más importante del Cono Sur que comenzará el 15 de febrero en Bs As.
Según informó este jueves la Armada Nacional, en esta oportunidad, serán los veleros “Bonanza”, “Bonifacio” y “Joseph” quienes representarán a Uruguay, compitiendo con veleros de Brasil, Argentina, Estados Unidos, entre otros.
La organización de la misma, está a cargo del Yacht Club Argentino y el Yacht Club de Río de Janeiro. Esta competición consta de un total de 1.200 millas, con un tiempo aproximado de duración de 7 días, comenzando el próximo 15 de febrero en Buenos Aires.
Uruguay ha ganado este evento en varias oportunidades, y la Armada Nacional en particular en 2 de ellas; en el año 1993 con el velero “Uruguay Natural”, y llegó en primer lugar en el año 1999 con el velero “Bonanza”.
la republica
 

Nocturno Culto

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Las Fuerzas Armadas Uruguayas movilizadas ante las severas inundaciones que afectan al país

Lunes 10 de Febrero de 2014 07:53

(defensa.com)

El Ejército Nacional aporta personal, camiones, carpas y cocinas, destinadas a socorrer a los habitantes del departamento de Durazno, que han tenido que abandonar sus hogares. A tales efectos, se encuentran destinados decenas de efectivos. Las unidades del Ejército desplegadas se integranen la nueva Brigada Blindada: el Regimiento “Tte. Gral. Pablo Galarza” de Caballería Blindado N° 2 y el Batallón de Infantería Blindado N° 13.

Hasta el momento se llevan registrados 2.500 evacuados de los cuales 350 se encuentran ubicados en el Estadio local y el resto en casas de familia alejadas del área inundada. Desde la noche del sábado 1 de febrero, el personal que se encuentra abocado a las tareas mencionadas, supera ampliamente hasta el momento las 3.000 horas de trabajo.

Por su parte, la FAU ha destinado camiones pertenecientes tanto a la Brigada Aérea II- basada en Durazno- como al Servicio de Transporte, con asiento en el Comando General de la Fuerza Aérea con sus respectivos conductores, cocinas de campaña, carpas y dotación sanitaria.

Cada mañana, los oficiales que integran los diferentes escuadrones de vuelo evalúan la situación, para luego abocarse a las diferentes tareas a requerimiento del Centro Coordinador de Emergencias regional y del Sistema Nacional de Emergencias.

Dentro de las diferentes misiones asignadas, se encomiendan numerosos vuelos de reconocimiento para registrar el comportamiento fluvial y se diagnostican las zonas que se encuentran en mayor riesgo.

Dichos vuelos los realizan aeronaves Cessna 206H “Stationair” y Beechcraft UB-58 Baron, pertenecientes a la Escuadrilla de Enlace, contándose con el apoyo de un helicóptero Eurocopter AS-365 “Dauphin” del Escuadrón Aéreo Nº5 “Búsqueda y Rescate”.

El trabajo en forma conjunta entre varios organismos, ha permitido cumplir con éxito las diferentes tareas, atendiendo las necesidades de los numerosos evacuados que existen hasta el momento.

En el sur del país, el departamento de Canelones, alrededor de Montevideo, registra 400 evacuados- más de la mitad en la zona de Paso Carrasco, próxima al Aeropuerto Internacional homónimo- y la propia capital ya registra algunas decenas, áreas para las que principalmente se ha dedicado personal de la Brigada de Ingenieros No. 1 del Ejército. Mientras, en Punta del Este, Maldonado y San Carlos, efectivos del Batallón de Ingenieros de Combate N° 4 y de la Base Aeronaval C/C Carlos A. Curbelo, asistieron a decenas de víctimas de los fenómenos meteorológicos.

El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un comunicado alertando que es "altamente probable que durante los próximos días el tiempo continúe inestable con la persistencia de lluvias abundantes (puntualmente copiosas), y también tormentas (algunas muy fuertes)", lo que agravaría la situación.

(Javier Bonilla)
 

Sebastian

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La Prefectura Naval Uruguaya cumple 185 años

Martes 11 de Febrero de 2014 08:08



(defensa.com) Creada en los albores de la independencia nacional, en 1829, cuando el Coronel Pablo Zufriategui fue designado Primer Capitán del Puerto de Montevideo, la Prefectura Nacional Naval uruguaya celebró sus 185 años con grandes desafíos por delante. Notoriamente, en los últimos años, ganó un gran protagonismo en la lucha anti drogas, habiendo desatado, a través de su División Investigaciones y Narcotráfico (DIVIN), algunas operaciones que acabaron con miles de toneladas de cocaína en la última década, desde la que hace pocos días acabó con casi 1.500 kilos del narcótico a bordo de un falso pesquero, o la que años atrás, encontró, en un embarcadero próximo a Montevideo, un yate perteneciente a la mafia serbia con más de dos toneladas a bordo, tras lo cual desbarató una red, hasta con los puntos de blanqueo de capitales, lo que le valió una cantidad de coberturas periodísticas en la Europa eslava, más allá de capturas semanales de cocaína, pasta base o anfetaminas.

La PNN es integrante e interlocutor de la Organización Marítima Internacional (OMI) y es miembro fundador de la ROCRAM, Red Operativa de Cooperación de Autoridades Marítimas de las Américas –de intercambio técnico y académico- así como también del Acuerdo de Viña del Mar, que atiende al control de buques por el Estado rector del puerto, conformado por trece países de la región, para preservar la seguridad marítima y eliminar la operativa de los buques sub-estándares en el continente.

Institucionalmente comprenden las actividades de Policía Marítima, Salvaguarda de la Vida Humana en el Mar, Protección de la Contaminación del Medio Ambiente Marino, y aplicar las normas reguladoras del Trafico Marítimo entre otras atribuciones.

Fundamentalmente la Prefectura Naval se organiza en algunas circunscripciones: Jefatura de Circunscripción del Río Uruguay (JECUR); Jefatura de Circunscripción del Río de la Plata (JECRI); Jefatura de Circunscripción del Océano Atlántico (JECOA) y la Prefectura del Puerto de Montevideo(PREMO).

Las mismas se subdividen en otras 26 Prefecturas y Subprefecturas, además del Centro de Control Marítimo del Puerto de Montevideo(CONMO) y la Dirección de Protección de Medio Ambiente (DIRMA). En total, son más de 2.000 kilómetros de jurisdicción desde el noroeste al noreste del Uruguay, pasando no solo por el Río de la Plata y el Océano Atlántico, sino por algunos puntos fluviales del centro del país, para los que se disponen poco más de 1.200 efectivos.

Sus medios navales son fundamentalmente algunas viejas lanchas nacionales PS, lanchas Tipo 44, ex USCG (algunas en mantenimiento) y dos Unidades de Patrulla Fluvial, lanchas rápidas construidas en kits en Argentina y armadas en el centro de Mantenimiento de la Aviación Naval en sus hangares. Además ,se usan algunas lanchas con motor fuera de borda, botes Zodiac, en versiones convencionales y algunas Command, además de lanchas jet sky y unidades semirrígidas.

Como arma orgánica , aún se utiliza el revólver Taurus 65 .357,y, como armas largas carabinas M1 y subfusiles españoles Star Z-63, además de aerosoles de gas pimienta, lo que marca una urgente necesidad de renovar tal dotación.

Marcas como honda, Yumbo, Mazda, Land Rover o UAZ integran su heterogéneo parque automotor, rodado o bi –rodado. Se impone ,de cara a sus crecientes responsabilidades, dotar con más medios y recursos humanos al Arma. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...le-185-anos&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Nocturno Culto

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La Aviación Naval Uruguaya busca helicópteros medianos

Viernes 14 de Febrero de 2014 10:49

(defensa.com)

Aunque ha podido equiparse con otra aeronave Beechcraft B-200 y recuper, tras 3 años en tareas de mantenimiento mayor en la Base Aérea de Sao Pedro D"Aldeia, su actualmente único helicóptero bimotor, un Helibrás Esquilo 355 F2, además de lograr que la propia Armada le otrogase uno de los mayores porcentajes presupuestales de las últimas décadas, el Arma debe, al cumplir sus 89 años, consolidar su situación e intentar cubrir alguna de sus carencias actuales.

Entre ellas, la primordial es la falta de helicópteros medianos con capacidad SAR,una vez desprogramados, hace 4 años, los Westland Wessex HC2 Mk 2, que aún -por motivos económicos-no se han podido suplantar.

Si bien entre las aspiraciones mayores de la Armada (un sistema VTS certificado y 3 OPV con aeronave orgánica) el tema podría estar cubierto, se necesita una solución paliativa en este momento, ya que de ser requerido un equipamiento apreciable para cubrir grandes distancias, a partir de determinadas coordenadas geográficas, solo se cuenta con el AS-365 N2 de la FAU, habitualmente abocado a transporte VIP.

Por ello, alguna alternativa de transición en materia de helicópteros medianos sería altamente apreciada por la Aviación Naval, debiendo retomar urgentemente sus posibilidades SAR, en una superficie marítima bajo su responsabilidad que supera varias veces al Uruguay terrestre.

(Javier Bonilla)
 

Nocturno Culto

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Prosiguen las gestiones de proveedores por la futura red VTS uruguaya

Viernes 28 de Febrero de 2014 10:09

(defensa.com)

Tras la integradora italiana Vitrociset, a finales de 2013 otra firma italiana, Elman, ofrecía a Uruguay integrar radares Terma, empresa danesa que, a su vez, está representada localmente por Quartz, que los integraría con dispositivos meteorológicos y ambientales Iacit.

Mientras tanto, fuentes muy próximas a Elbit han hecho saber a defensa.com que aspiran a presentar un sistema acorde a las normas IALA V 128 que requiere la Armada Nacional.

Rafael, por su parte, solicitó cotizar radares a la italiana Gem, en tanto Elta- que presenta un cuestionado dispositivo no IALA EL/M 2226- habría evaluado precios de torres y otros elementos de obra civil con una poderosa empresa paraguaya especializada, en tanto la española actualizaría parte de su oferta con modernos radares. El grupo turco Aselsan presentó hasta el momento opciones acordes a normas MIL.

Debido al aumento de tráfico marítimo- inocente y clandestino- en aguas territoriales y en la región, así como prospección petrolera, creciente y poco controlada actividad pesquera, o abundante presencia estacional de cruceros y embarcaciones deportivas de alto nivel, las aseguradoras marítimas exigirán en poco tiempo a Uruguay que actualice sus ayudas a la navegación, su cobertura de radar y/o comunicaciones y su capacidad SAR so pena de un sensible aumento de las primas a quienes operen sin estas ventajas, tema comercialmente muy poco viable para los armadores y demás operadores.

(Javier Bonilla)
 

Shandor

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Investigación: La dispuso el comandante en jefe; dos oficiales sancionados
La Armada indaga irregularidades en su Servicio de Contabilidad
La Armada abrió una investigación administrativa sobre irregularidades en su Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon). Esa dependencia jugó un papel clave en las maniobras fraudulentas descubiertas en la fuerza de mar en 2010.
Armada -
P. MELENDREZ / D. ISGLEAS12 mar 2014
El comandante en jefe de la Armada, Ricardo Giambruno, ordenó la semana pasada la apertura de una investigación administrativa en el Secon tras detectarse irregularidades en los asientos contables de la fuerza de mar, según informaron a El País fuentes navales.
La investigación, que todavía no terminó y que por el momento es reservada, apunta a aclarar los motivos por los que hay registros contables en los que no figura toda la información que debería haber.
Hasta el momento la investigación no pudo determinar si se trata de una maniobra o de una situación generada producto de un mal manejo administrativo. Tampoco hay una conclusión respecto a si hubo faltante de fondos, dijeron las fuentes consultadas.
De todos modos, a raíz de esta situación, fueron sancionados con arresto dos oficiales que prestaban funciones en el Secon, a quienes se consideró como los responsables primarios de las irregularidades.
El jefe de Relaciones Públicas de la Armada, Gastón Jaunsolo, confirmó a El País que está en curso la investigación administrativa en el Secon y estimó que las conclusiones se conocerán en los próximos días. En base al informe, y si se constata la existencia de un accionar delictivo, la fuerza de mar remitirá el caso a la Justicia.
"Se detectó un error (en el Secon) y a partir de ahí comenzó una investigación administrativa para aclarar la situación", explicó Jaunsolo.
El vocero naval aclaró que las sanciones dispuestas para los dos oficiales "son la consecuencia directa de haberse detectado una falla" pero no es un elemento determinante en relación a su responsabilidad.
Incendio.
En julio de 2011, en momentos en que estaba en curso la investigación judicial por compras simuladas en la Armada, se produjo un incendio en el archivo del Secon. El incidente no causó la pérdida de documentación, ya que la información estaba respaldada en otra oficina.
En su momento, el juez penal Eduardo Pereyra investigó las características del incendio en el archivo del Secon, y tras tomar declaración a una importante cantidad de marinos, clausuró el caso a pedido de la fiscal Dora Domenech.
En agosto de 2010, la entonces jueza especializada en Crimen Organizado Graciela Gatti, procesó con prisión a tres oficiales navales, entre ellos, el excomandante de la fuerza, Juan Fernández Maggio.
La magistrada imputó a los oficiales por la compra simulada de una grúa y un banco de pruebas para motores por US$ 800 mil. Gatti comprobó que la Armada, para obtener fondos "frescos", realizaba adquisiciones "fantasmas" y luego reingresaba esos fondos a través de una contabilidad paralela.
Ese caso dio origen a diversas investigaciones sobre compras irregulares en la Armada, muchas de las cuales aún continúan en curso.
Para disponer los procesamientos, Gatti tuvo como elemento fundamental información que, a pedido de la jueza, el Secon aportó a la causa.
Espera.
En mayo de 2012, la entonces fiscal especializada en Crimen Organizado, Mónica Ferrero, pidió los procesamientos con prisión de 20 personas entre oficiales navales y empresarios, debido a otras maniobras irregulares detectadas en compras de la fuerza de mar.
La representante del Ministerio Público pidió los enjuiciamientos del excomandante de la Armada, Hugo Viglietti, seis capitanes y 13 proveedores navales. Ferrero constató la reiteración de maniobras de simulación de compras similares a las que habían motivado los procesamientos de 2010.
Sin embargo, a casi dos años, las solicitudes de procesamientos que formuló Ferrero en mayo de 2012 todavía están pendientes de resolución.
El juez Néstor Valetti, quien reemplazó a Gatti al frente del juzgado especializado en Crimen Organizado, tiene el expediente para resolución desde comienzos de este año.
El abogado Emilio Mikolic, defensor de uno de los proveedores navales cuyo procesamiento solicitó la fiscal, informó a El País que la resolución del magistrado se espera para las próximas semanas.
A nivel judicial también se investiga la existencia de maniobras fraudulentas con vales de combustible de la Armada, cosa que en 2010 también motivó el procesamiento sin prisión de dos oficiales.
Casos por separado
En 2011, la entonces jueza especializada en Crimen Organizado Graciela Gatti acumuló todos los expedientes referidos a maniobras en la Armada en una misma "megacausa". Su sucesor en el cargo, Néstor Valetti, modificó el criterio y entendió que lo más conveniente era tramitar todos los casos por separado. La postura de Valetti fue confirmada en 2013 por el Tribunal de Apelaciones Penal de 3° Turno
elpais.uy
 

Nocturno Culto

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Apertura de ofertas: 11 de abril
La Armada del Uruguay licita compra de equipos de buceo

http://www.x.com/archivo/images/0_Vehiculo%20desplazamiento%20submarino.jpg
12/03/2014
(x.com) Montevideo

Mediante la Licitación Abreviada 8/2014, la Armada Nacional del Uruguay ha convocado a licitación para la adquisición de equipos de buceo de diversos tipos.

La compra se divide en tres grupos, a saber:

Buceo de Profundidad con mezcla de Helio y Oxigeno

Este grupo comprende, un arnés de recuperación para buceo cautivo; una consola para mezcla de gases (para un mínimo dos buzos y máximo tres); un sistema de almacenamiento de Heliox; una bomba de aumento de presión de oxígeno; una bomba de aumento de presión de helio; una bomba de aumento de presión de Heliox, un sistema portátil de alta presión de almacenamiento de oxigeno; tres protectores de umbilical (conjunto de cables y tubos que conectan al buzo con la superficie); un analizador de gases de buceo; cuatro kits para aumentar la temperatura de la mezcla respirable Heliox; dos pares de tanques de reserva para mezcla respirable.

Además, tres pares de botas de buceo cautivo; dos juegos de mangueras con etapa reguladora y manómetros para presión de tanque; una máquina para calefaccionar agua para ser bombeada a buzos a altas profundidades (hasta 100 metros); dos cascos de buceo a alta profundidad; cuatro trajes de buceo seco con sistema de circulación de agua caliente; un equipo de comunicaciones para buceo para comunicarse con buzos utilizando Heliox.

También, cinco consolas de buceo sumergibles con manómetro y profundímetro; cuatro profundímetros digitales; un ordenador para buceo con capacidad de hasta siete mezclas (incluyendo helio, nitrógeno y oxigeno); una cámara con luz para buceo a altas profundidades (hasta 6000m de profundidad nominal); cuatro acoples tipo DIN; cuatro reguladores para buceo con Nitrox; cuatro manómetros para reguladores Nitrox; un panel para mezcla de Trimix; una reguladora de Helio; un panel de tres salidas para oxigeno; un trasvasador de helio; un panel de tres salidas para Trimix; un trasvasador de oxigeno; un panel Nitrox; dos sistemas de respiración de emergencia para buceo profundo (rebreather de circuito semi-cerrado); una unidad portátil para la mezcla de gases; dos sistemas de buceo de circuito cerrado – semicerrado (rebreathers) con capacidad de buceo táctico; 40 kg de cal sodada para la absorción de dióxido de carbono en equipos rebreathers; una tablilla de buceo con profundimetro y compas (tabla de navegación).
Equipamiento de buceo con aire y salvamento

Se requieren, cinco bloques valvulares para mascara de cara completa; cinco válvulas de sobrepresión; cinco arneses de seguridad para buceo cautivo; seis umbilicales para buceo cautivo; dos cilindros de aire para utilizar en caso de emergencia durante buceo cautivo; una consola portátil para control de aire y comunicaciones con buzos sumergidos; cinco manómetros sumergibles con termómetro; cinco manómetros para utilizar en superficie; ocho difusores de burbujas para buceo; tres mascaras de cara completas para buceo con regulador a demanda; tres mainfolds para dos cilindros SCUBA con reserva tipo J; seis cilindros Scuba sin válvula.

Asimismo, diez trajes de buceo seco; tres almohadillas de cara completas para mascaras de buceo; un chaleco compensador militar con sistema de inflado rápido CO2; tres atalajes (back pack) de doble cilindro para buceos en modo SCUBA; cinco cilindros SCUBA de aluminio; un rack de cilindros para carga de cilindros mediante trasvase; tres ensambles de audífono y micrófono para mascara de buceo de cara completa; 15 botas protectoras para cilindros SCUBA; dos bombas de aumento de presión para llenado de cilindros SCUBA.

Igualmente, un pontón inflable de salvamente (para buceo en aguas poco profundas); un sistema de video compuesto por consola, cámara de mano y cable para utilizar hasta 600mts de profundidad; cinco reguladores para buceo; cinco válvulas para cilindros SCUBA; un sistema para pruebas hidráulicas de cilindros de buceo; un kit para analizar gases de buceo; un compresor portátil para carga de tanques con aire respirable para buceo; un vehículo para desplazamiento submarino (capacidad para dos buzos, operador más uno remolcado);

Equipamiento para demolición submarina

Finalmente, un iniciador (explosor) remoto por radio frecuencia; un galvanómetro; dos iniciadores eléctricos; cinco mascaras para cámara hiperbárica; un extintor para cámara hiperbárica; un monitor de oxigeno; un analizador de CO2; un soporte absorbente de CO2; cal sodada para utilizar en cámaras hiperbáricas.

La fecha de apertura de las ofertas será el 11 de abril del presente año.

El detalle completo de la licitación puede ser visto aquí: http://www.comprasestatales.gub.uy/Pliegos/pliego_416519.docx

gp/ceh

Foto: Armada Nacional del Uruguay
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Incautan armas, cocaína y marihuana
Armada Nacional incautó drogas


En una intervención coordinada entre efectivos de la Prefectura Naval Argentina y Uruguaya, abortaron un nuevo ingreso de drogas al Uruguay desde el vecino país.
En la intervención de las autoridades de nuestro país, en las costas del río Uruguay, incautaron dos partidas de drogas, una de marihuana y otra de cocaína. Asimismo fue retenida la embarcación utilizada para el transporte.
Poco después, fueron detenidos los narcos, que resultaron ser mayores de edad, quienes tenían potentes armas, tales como pistolas y rifles, así como también un vehículo para desplazarse
la republica
 
Incautan armas, cocaína y marihuana
Armada Nacional incautó drogas


En una intervención coordinada entre efectivos de la Prefectura Naval Argentina y Uruguaya, abortaron un nuevo ingreso de drogas al Uruguay desde el vecino país.
En la intervención de las autoridades de nuestro país, en las costas del río Uruguay, incautaron dos partidas de drogas, una de marihuana y otra de cocaína. Asimismo fue retenida la embarcación utilizada para el transporte.
Poco después, fueron detenidos los narcos, que resultaron ser mayores de edad, quienes tenían potentes armas, tales como pistolas y rifles, así como también un vehículo para desplazarse
la republica

Alguna transformación de la nave retenida? digo PNA?
 
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