Noticias de la Armada de Pakistán

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Hablando del Hangor.



Hace 50 años, el Submarino PNS Hangor (S131) hundia la fragata INS Khurkri en la guerra indo-pakistaní de 1971​


Primer y único hundimiento de un buque de guerra efectuado por un submarino convencional desde la Segunda Guerra Mundial

Esta acción de un solo submarino hace cincuenta años da testimonio de que incluso un solo submarino, si se utiliza con astucia, todavía puede producir efectos estratégicos significativos muy por encima de su tonelaje.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los submarinos fueron ampliamente utilizados y causaron daños devastadores entre los beligerantes. Sin embargo, tendrían que pasar veintiséis años desde el final de la Segunda Guerra Mundial para que otro submarino realizara una matanza (y desde entonces sólo dos submarinos han hundido buques enemigos; el otro fue el HMS Conqueror, de propulsión nuclear, que hundió el ARA General Belgrano durante la Guerra de las Malvinas de 1982). Este 9 de diciembre se cumple el 50º aniversario de esta operación submarina en una guerra menos conocida, la guerra indo-pakistaní de 1971, que comenzó con el telón de fondo de la guerra de liberación de Bangladesh. El 3 de diciembre de 1971, Pakistán lanzó ataques aéreos por sorpresa contra India, lo que provocó el estallido de otra guerra entre las dos potencias del sur de Asia.

La situación geográfica de Pakistán occidental y oriental hizo necesario que Pakistán controlara las vías de comunicación marítima, ya que Pakistán oriental y occidental están separados por 1.000 millas de territorio indio. Cualquier suministro y transporte de tropas a Pakistán Oriental desde Pakistán Occidental tenía que realizarse por medios marítimos. India lo sabía y trató de negar a Pakistán el paso marítimo llevando a cabo un ataque sorpresa, la Operación Tridente, contra la base naval de Karachi en la noche del 4 de diciembre. El submarino de la Armada india consiguió destruir un destructor pakistaní y dañar algunos otros barcos. A continuación, la Armada india lanzó un segundo ataque en Karachi en la noche del 8 de diciembre, la operación Phyton, que destruyó el principal depósito de combustible de la Armada pakistaní y hundió tres buques mercantes.

Sabiendo que no podían competir con la Armada india, la Armada pakistaní trató de interrumpir las operaciones de la Armada india tanto en Pakistán Oriental (Golfo de Bengala) como en Pakistán Occidental (Mar de Arabia) enviando su pequeña flota de dos submarinos. Enviaron el envejecido submarino de la época de la Segunda Guerra Mundial PNS Ghazi a la Bahía de Bengala para localizar y hundir el único portaaviones de la Armada india, el INS Vikrant. El PNS Ghazi consiguió colarse en la Bahía de Bengala y causar alarma entre los buques de la Armada india. Se lanzó una búsqueda antisubmarina masiva que desvió valiosos recursos navales para buscar al PNS Ghazi. Sin embargo, el envejecido submarino pakistaní se perdió misteriosamente en la bahía de Bengala.

Mientras tanto, en el teatro de operaciones del oeste de Pakistán, el PNS Hangor, que ya estaba en el mar cuando estalló la guerra indo-pakistaní de 1971 el 3 de diciembre, fue redistribuido para buscar y destruir, así como para interrumpir las operaciones de la Armada india en el Mar de Arabia. El PNS Hangor era un submarino diésel-eléctrico de clase Daphné construido en Francia. Con su flota naval de superficie casi destruida o inutilizada por los ataques de la India en las noches del 4 y el 8 de diciembre, la Armada pakistaní tuvo que recurrir a su único submarino que operaba en el Mar Arábigo para perturbar las operaciones indias.

El PNS Hangor inspeccionó las costas de Bombay y estableció contacto con una flotilla naval india, pero no pudo posicionarse para un ataque viable. No obstante, la flotilla india había detectado la presencia de un submarino y realizó acciones evasivas y antisubmarinas. Esta flotilla india se dirigía en realidad a otro ataque furtivo en Karachi en la noche del 5 de diciembre. La presencia del PNS Hangor desbarató la operación y dispersó a los buques de la Armada india, cancelando finalmente su ataque en Karachi. A pesar de las rigurosas acciones antisubmarinas llevadas a cabo por los buques indios, el PNS Hangor consiguió escabullirse y continuar su patrulla de combate.



Posteriormente, el PNS Hangor estableció otro contacto con dos buques de la Armada india en la mañana del 9 de diciembre frente a la costa de Kathiawar. Detectó los buques con su sonar y se dio cuenta de que se trataba de dos fragatas que realizaban maniobras antisubmarinas, probablemente en busca de él. El PNS Hangor rastreó a las fragatas de la armada india mientras tomaba acciones evasivas. Al anochecer del 9 de diciembre, el PNS Hangor consiguió situarse en la trayectoria de las fragatas sin ser detectado y lanzó un ataque con torpedos. Tres minutos antes de las 8 de la tarde, el PNS Hangor lanzó un torpedo de búsqueda, pero falló. Se disparó un segundo torpedo, y esta vez, encontró su objetivo impactando en la fragata india INS Khurkri. La segunda fragata, el INS Kirkan se acercó a la posición del PNS Hangor, por lo que éste se apresuró a salir de la zona, pero no antes de soltar un tiro de parta, desplazando un tercer torpedo hacia el INS Kirkan, que consiguió evadir el torpedo. El INS Kirkan suspendió entonces la caza del submarino y en su lugar volvió para rescatar a la tripulación del INS Khukri, pero sólo pudo rescatar a unos pocos. El INS Khukri, con sus polvorines impactados, se hundió en dos minutos y casi toda su dotación de dieciocho oficiales y 176 hombres, incluido el capitán, se hundió con él. Esta fue la mayor pérdida de personal militar indio durante la guerra indo-pakistaní de 1971.

INS Khukri (F149)

Tras el ataque del PNS Hangor, la Marina india llevó a cabo una caza masiva de submarinos en la que participaron buques de superficie, aviones y helicópteros. La caza de submarinos consiguió dispersar y desviar a los buques de la Armada india. Un tercer ataque al puerto de Karachi, con el nombre clave de Operación Triunfo, que estaba previsto para la noche del 10 de diciembre, tuvo que ser cancelado debido a la caza del submarino, así como al riesgo que suponía el submarino al acecho. A partir de esa noche no habría más ataques navales en Karachi. La Armada india suspendió la caza del submarino el 13 de diciembre. El PNS Hangor consiguió eludir a los cazadores de submarinos y regresó con éxito a Karachi el 18 de diciembre, dos días después del final de la guerra indo-pakistaní de 1971.

El efecto estratégico de las acciones del PNS Hangor, aunque no fue espectacular en términos de número o tonelaje de buques hundidos, produjo un inmenso temor psicológico y creó consecuencias muy por encima del peso de sus torpedos. El hundimiento del INS Khukri en la guerra indo-pakistaní de 1971 había obligado a la Armada india a cancelar un ataque crucial al puerto de Karachi, así como a desviar y dispersar valiosos recursos navales para buscar y hundir el PNS Hangor. El hecho de que un submarino enemigo acabara de hundir con éxito una fragata y acechara en el Mar de Arabia fue más que suficiente para alimentar el temor a nuevos ataques submarinos, lo que dio lugar a una intensa operación antisubmarina.

Mientras numerosos países tratan de crear una pequeña fuerza de submarinos hoy en día, esta acción de un solo submarino hace cincuenta años da testimonio de que incluso un solo submarino, si se utiliza con astucia, todavía puede ser capaz de producir efectos estratégicos significativos muy por encima de su tonelaje.

Fuente
Wey, A. L. K. (2021, December 5). 50 years ago, a single submarine changed the course of the 1971 Indo-Pakistan War. The National Interest. Retrieved December 11, 2021, from https://nationalinterest.org/blog/b...-changed-course-1971-indo-pakistan-war-197423.


El Dr. Adam Leong Kok Wey es profesor de estudios estratégicos y subdirector de investigación del Centro de Estudios de Defensa y Seguridad Internacional (CDISS) de la Universidad Nacional de Defensa de Malasia. Su último libro es Strategy and Special Operations: Eastern and Western Perspectives, publicado por NDUM Press (2021).



 
Revuelo en Pakistán por deficiencias técnicas de diseño que afectan la operatividad de propulsión y armamento.

Cabe mencionar que las Fragatas están basadas en un modelo modernizado de las Type 053H diseñadas a finales de los '80s, principios noventa.
Pakistán eligió el modelo con algunas mejoras en 2005 y fueron entregadas en 2009.

Las originales chinas fueron modernizadas con otros sistemas en 2015 y están en retirada.

Si bien puede aducirse que son viejas y diseñadas cuando China tenía menos experiencia, demuestra que China usa la experiencia de compradores para ir descubriendo falencias para nuevos diseños.


La Marina de Pakistán arrastra problemas con al menos cuatro fragatas multifuncionales fabricadas en China que incorporó en 2009, informa un análisis publicado por el portal italiano Geopolítica.

"Al menos cuatro fragatas chinas F-22P entregadas [a la Armada de Pakistán] en julio de 2009 están provocando pesadillas a los oficiales y personal de la Armada paquistaní encargados de mantenerlas a flote en las turbulentas aguas del mar Arábigo y el océano Índico", señala el analista Di Valerio Fabbri.

Se trata de las fragatas de diseño chino F-22P que fueron adquiridas a China Shipbuilding Trading y Karachi Shipyard and Engineering Works —en virtud de un acuerdo de transferencia de tecnología— por un importe de 750 millones de dólares en el marco de un contrato sellado en 2005.


Entregadas entre septiembre de 2009 y abril de 2013, estas naves denominadas ahora de 'clase Zulfiquar' han participado en misiones en el mar Arábigo y el océano Índico recopilando problemas de funcionamiento de sus múltiples sistemas.

Cada F-22P de 2.500 toneladas de desplazamiento alberga misiles mar-aire, mar-tierra y mar-mar; un cañón de 76,2 mm; dos cañones automáticos de 30 mm de siete tubos giratorios, así como tubos lanzatorpedos y municiones antisubmarinas. El grupo aéreo F-22P incluye el helicóptero antisubmarino Harbin Z-9EC ASW.

El primero de los defectos detectados en esos buques consiste en fallos en el dispositivo de a bordo de guiado de los misiles, debido a una indicación errónea en la pantalla. Debido a ello, los operadores de armas no pueden mantener el objetivo en la pantalla de guiado, por lo que los misiles lanzados se revelan ineficaces.


Por otra parte, sus radares SR 60 de búsqueda y seguimiento registran fallos durante las transmisiones de alta potencia, lo que degrada sustancialmente su utilidad operativa. Los sensores infrarrojos IR 17 de los barcos presentaron tal cantidad de defectos que tuvieron que ser desinstalados.

Otro problema común en las fragatas construidas en China afecta al buen funcionamiento de las plantas de propulsión, dotadas de cuatro motores diésel cada una. Especialmente crítico es el defecto de los sistemas de refrigeración, que conlleva una degradación en el cárter y el revestimiento del motor y, en consecuencia, la reducción de la velocidad.

Defectos sintomáticos de un problema mayor​

Los fallos mencionados podrían ser el síntoma de un problema más general, según opinan expertos consultados por el portal indio-canadiense The EurAsian Times.


"China aún se está poniendo al día con otros importantes proveedores de armas, como Estados Unidos y Rusia, que son tecnológicamente superiores. Además, las armas chinas no han sido probadas en batalla, como las armas estadounidenses y las rusas, que se usan en conflictos en todo el mundo", explica Alexander Vuving, profesor en el Centro de Estudios de Seguridad Asia-Pacífico con sede en Hawái, un instituto del Departamento de Defensa de EE.UU.

"Por estas dos razones principales —la tecnología y las pruebas en el campo de batalla— las armas fabricadas en China siguen siendo significativamente inferiores a las de Occidente y Rusia", comentó Vuving a The EurAsian Times.


Preguntado sobre la razón que lleva a países como Pakistán y Bangladesh a comprar equipo militar chino a pesar de estos problemas, Vuving sostiene que "la calidad de un arma es solo una parte, y a menudo una pequeña parte, en la decisión de comprarla por parte de un país del Tercer Mundo".

A juicio del experto, la decisión de comprar un arma a un país viene muy influencia por el precio y las consideraciones políticas y de lucro personal. "China puede ofrecer armas a bajo costo, con grandes descuentos o sobornos para los funcionarios a cargo de la adquisición y los intermediarios", sostiene.

"Comprar armas de China también es una decisión política para mantener una buena relación con China, cubrir sus apuestas geopolíticas o ambas cosas", supone el experto.
 
Última edición:
@Facundo Rovira



 
Dos Embraer Lineage 1000 más adquiridos para Sea Sultan




Pakistán ha asegurado dos fuselajes más del avión Embraer Lineage 1000 para el programa Sea Sultan. Los fuselajes son A6-HHS (construidos en 2010), y se desconoce el otro. Los aviones eran propiedad de Falcon Aviation Services, Abu Dhabi. El avión voló después de la compra a Johannesburgo, Sudáfrica, y de allí al aeropuerto Wonderboom en Pretoria, donde Paramount Group de Sudáfrica está realizando trabajos de modificación utilizando subsistemas de Leonardo de Italia a un costo de US $ 100 millones por avión.


Embraer Lineage-1000 (A6-HHS) comprado recientementeEmbraer Lineage-1000 (A6-HHS) comprado recientemente

Después de modificaciones extensas y extensas, los Lineage 1000 se convertirán en el jet LR-MPA 'Sea Sultan' de la Armada de Pakistán, diseñado específicamente para misiones de largo alcance y alta resistencia con un enfoque en Anti-Submarine (ASW), Anti Surface Warfare (ASuW ), así como Inteligencia, Vigilancia, Adquisición y Reconocimiento de Blancos (ISTAR), ELINT/SIGINT, ESM, Mando y Control, Patrulla Marítima y Alerta Aerotransportada Temprana (AEW). El sistema contará con un conjunto de sensores de última generación para mejorar el conocimiento de la situación. Es probable que la aeronave cuente con un radar de búsqueda de superficie AESA, una bahía de bombas interna para transportar torpedos, sonoboyas, cargas de profundidad, misiles de crucero antisuperficie y una suite defensiva avanzada.


Descripción del Sultán del Mar LRMPADescripción del Sultán del Mar LRMPA

Pakistán ya tiene un Embraer Lineage 1000 en Karachi para entrenamiento de pilotos, mientras que dos serán modificados en Sudáfrica. Una vez que se completen las modificaciones, volarán a Karachi y se instalarán en la Armada de Pakistán, mientras que el avión que ya está aquí será llevado a Sudáfrica para sus modificaciones, junto con otras unidades que la Armada de Pakistán habrá comprado para entonces. .


Primer Embraer Lineage 1000 en colores de la Marina de Pakistán para el Proyecto Sea Sultan


PD:1-Según los medios paquistaníes, los Lineage 1000 de la marina serán revisados por Paramount Group en Sudáfrica, bajo el liderazgo de Leonardo, la empresa italiana responsable del diseño, instalación e integración de los sistemas de guerra de la aeronave.
La transformación del jet ejecutivo, que es una variante del E190 de pasajeros, no involucra a Embraer.

2- Según el site brasileiro Aeroin, Uno de ellos tiene el número de serie 19000296 y fue construido en 2010, mientras que el otro, 19000362, fue fabricado en 2014.


slds
 
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Dos Embraer Lineage 1000 más adquiridos para Sea Sultan




Pakistán ha asegurado dos fuselajes más del avión Embraer Lineage 1000 para el programa Sea Sultan. Los fuselajes son A6-HHS (construidos en 2010), y se desconoce el otro. Los aviones eran propiedad de Falcon Aviation Services, Abu Dhabi. El avión voló después de la compra a Johannesburgo, Sudáfrica, y de allí al aeropuerto Wonderboom en Pretoria, donde Paramount Group de Sudáfrica está realizando trabajos de modificación utilizando subsistemas de Leonardo de Italia a un costo de US $ 100 millones por avión.


Embraer Lineage-1000 (A6-HHS) comprado recientementeEmbraer Lineage-1000 (A6-HHS) comprado recientemente

Después de modificaciones extensas y extensas, los Lineage 1000 se convertirán en el jet LR-MPA 'Sea Sultan' de la Armada de Pakistán, diseñado específicamente para misiones de largo alcance y alta resistencia con un enfoque en Anti-Submarine (ASW), Anti Surface Warfare (ASuW ), así como Inteligencia, Vigilancia, Adquisición y Reconocimiento de Blancos (ISTAR), ELINT/SIGINT, ESM, Mando y Control, Patrulla Marítima y Alerta Aerotransportada Temprana (AEW). El sistema contará con un conjunto de sensores de última generación para mejorar el conocimiento de la situación. Es probable que la aeronave cuente con un radar de búsqueda de superficie AESA, una bahía de bombas interna para transportar torpedos, sonoboyas, cargas de profundidad, misiles de crucero antisuperficie y una suite defensiva avanzada.


Descripción del Sultán del Mar LRMPADescripción del Sultán del Mar LRMPA

Pakistán ya tiene un Embraer Lineage 1000 en Karachi para entrenamiento de pilotos, mientras que dos serán modificados en Sudáfrica. Una vez que se completen las modificaciones, volarán a Karachi y se instalarán en la Armada de Pakistán, mientras que el avión que ya está aquí será llevado a Sudáfrica para sus modificaciones, junto con otras unidades que la Armada de Pakistán habrá comprado para entonces. .


Primer Embraer Lineage 1000 en colores de la Marina de Pakistán para el Proyecto Sea Sultan


PD:1-Según los medios paquistaníes, los Lineage 1000 de la marina serán revisados por Paramount Group en Sudáfrica, bajo el liderazgo de Leonardo, la empresa italiana responsable del diseño, instalación e integración de los sistemas de guerra de la aeronave.
La transformación del jet ejecutivo, que es una variante del E190 de pasajeros, no involucra a Embraer.

2- Según el site brasileiro Aeroin, Uno de ellos tiene el número de serie 19000296 y fue construido en 2010, mientras que el otro, 19000362, fue fabricado en 2014.


slds
Con la desactiviación de los P-3AM y P-95M llegando, tenemos que mirar este bicho con mucho cuidado...

Slds.
 

Primer linaje MPA de la Armada de Pakistán en conversión

10 de agosto de 2022

Primera MPA Linage de la Armada de Pakistán en conversión (Foto: PN).
Primera MPA Linage de la Armada de Pakistán en conversión (Foto: PN).

Primer linaje MPA de la Armada de Pakistán en conversión. El grupo sudafricano Paramount ha comenzado la revisión del primer avión de patrulla marítima (MPA) de largo alcance Embraer Linage 1000 para la Armada de Pakistán (PN). El primero de los tres aviones iniciales ya está en Sudáfrica.
El gobierno de Pakistán anunció en julio de 2021 la firma de un contrato con la empresa italiana Leonardo, que implica la conversión de tres jets ejecutivos Embraer Lineage 1000 a la versión MPA. Leonardo ganó Rheinland Air Services y Turkish Aerospace Industries.

El acuerdo se llevó a cabo como parte del Proyecto Sea Sultan , que tiene como objetivo reemplazar la envejecida flota de Lockheed Martin P-3C Orion de la Armada de Pakistán. Se subcontrató a Paramount Group para realizar el mantenimiento, la reparación y la revisión previa a la conversión de la aeronave.
Como informamos , PN adquirió el primer Linage 1000 de una aerolínea china (por ejemplo, B-3203), que actualmente se utiliza para el entrenamiento de la tripulación en la Estación Naval de Mehran en Karachi.

Linage 1000 A6-HHS en el aeropuerto Wonderboom en junio de 2022 (Foto: Austin Ferreira).
Linage 1000 A6-HHS en el aeropuerto Wonderboom en junio de 2022 (Foto: Austin Ferreira).

Se compraron otros dos aviones de Falcon Aviation Services (FAS) en los Emiratos Árabes Unidos. El primero de ellos, el registro civil A6-HHS (c/n 19000296), llegó a principios de este mes a las instalaciones de Paramount Group en el aeropuerto Wonderboom en Pretoria, Sudáfrica. El segundo Lineage 1000 de Falcon es el A6-IGT (c/n 19000362), pero no hay confirmación de que esta célula esté involucrada en el trato.
Se dice que el Proyecto Sea Sultan puede comprar hasta diez celdas Lineage 1000 en el mercado de aviones usados y convertirse en un vector de avión de patrulla marítima de largo alcance (LRMPA). Se cree que estarán equipados con radares de búsqueda y estaciones de armas para torpedos, sonoboyas, cargas de profundidad y otras armas.
Se espera que los nuevos vectores MPA de la Armada de Pakistán sean operados por un escuadrón ASW/EW/IW, uno de los cuales es posiblemente el 29sq, que opera con una flota de nuevos ATR-72 Sea Eagles.


Fuente: Defenseweb


 
Revuelo en Pakistán por deficiencias técnicas de diseño que afectan la operatividad de propulsión y armamento.

Cabe mencionar que las Fragatas están basadas en un modelo modernizado de las Type 053H diseñadas a finales de los '80s, principios noventa.
Pakistán eligió el modelo con algunas mejoras en 2005 y fueron entregadas en 2009.

Las originales chinas fueron modernizadas con otros sistemas en 2015 y están en retirada.

Si bien puede aducirse que son viejas y diseñadas cuando China tenía menos experiencia, demuestra que China usa la experiencia de compradores para ir descubriendo falencias para nuevos diseños.


La Marina de Pakistán arrastra problemas con al menos cuatro fragatas multifuncionales fabricadas en China que incorporó en 2009, informa un análisis publicado por el portal italiano Geopolítica.

"Al menos cuatro fragatas chinas F-22P entregadas [a la Armada de Pakistán] en julio de 2009 están provocando pesadillas a los oficiales y personal de la Armada paquistaní encargados de mantenerlas a flote en las turbulentas aguas del mar Arábigo y el océano Índico", señala el analista Di Valerio Fabbri.

Se trata de las fragatas de diseño chino F-22P que fueron adquiridas a China Shipbuilding Trading y Karachi Shipyard and Engineering Works —en virtud de un acuerdo de transferencia de tecnología— por un importe de 750 millones de dólares en el marco de un contrato sellado en 2005.


Entregadas entre septiembre de 2009 y abril de 2013, estas naves denominadas ahora de 'clase Zulfiquar' han participado en misiones en el mar Arábigo y el océano Índico recopilando problemas de funcionamiento de sus múltiples sistemas.

Cada F-22P de 2.500 toneladas de desplazamiento alberga misiles mar-aire, mar-tierra y mar-mar; un cañón de 76,2 mm; dos cañones automáticos de 30 mm de siete tubos giratorios, así como tubos lanzatorpedos y municiones antisubmarinas. El grupo aéreo F-22P incluye el helicóptero antisubmarino Harbin Z-9EC ASW.

El primero de los defectos detectados en esos buques consiste en fallos en el dispositivo de a bordo de guiado de los misiles, debido a una indicación errónea en la pantalla. Debido a ello, los operadores de armas no pueden mantener el objetivo en la pantalla de guiado, por lo que los misiles lanzados se revelan ineficaces.


Por otra parte, sus radares SR 60 de búsqueda y seguimiento registran fallos durante las transmisiones de alta potencia, lo que degrada sustancialmente su utilidad operativa. Los sensores infrarrojos IR 17 de los barcos presentaron tal cantidad de defectos que tuvieron que ser desinstalados.

Otro problema común en las fragatas construidas en China afecta al buen funcionamiento de las plantas de propulsión, dotadas de cuatro motores diésel cada una. Especialmente crítico es el defecto de los sistemas de refrigeración, que conlleva una degradación en el cárter y el revestimiento del motor y, en consecuencia, la reducción de la velocidad.

Defectos sintomáticos de un problema mayor​

Los fallos mencionados podrían ser el síntoma de un problema más general, según opinan expertos consultados por el portal indio-canadiense The EurAsian Times.


"China aún se está poniendo al día con otros importantes proveedores de armas, como Estados Unidos y Rusia, que son tecnológicamente superiores. Además, las armas chinas no han sido probadas en batalla, como las armas estadounidenses y las rusas, que se usan en conflictos en todo el mundo", explica Alexander Vuving, profesor en el Centro de Estudios de Seguridad Asia-Pacífico con sede en Hawái, un instituto del Departamento de Defensa de EE.UU.

"Por estas dos razones principales —la tecnología y las pruebas en el campo de batalla— las armas fabricadas en China siguen siendo significativamente inferiores a las de Occidente y Rusia", comentó Vuving a The EurAsian Times.


Preguntado sobre la razón que lleva a países como Pakistán y Bangladesh a comprar equipo militar chino a pesar de estos problemas, Vuving sostiene que "la calidad de un arma es solo una parte, y a menudo una pequeña parte, en la decisión de comprarla por parte de un país del Tercer Mundo".

A juicio del experto, la decisión de comprar un arma a un país viene muy influencia por el precio y las consideraciones políticas y de lucro personal. "China puede ofrecer armas a bajo costo, con grandes descuentos o sobornos para los funcionarios a cargo de la adquisición y los intermediarios", sostiene.

"Comprar armas de China también es una decisión política para mantener una buena relación con China, cubrir sus apuestas geopolíticas o ambas cosas", supone el experto.
el Site que sitan como fuente EurAsian Times... es el mismo que divulgó las "falencias" de los JF-17 exportados a Myanmar... lo curioso es que ninguna fuente oficial ni de la armada Pakistaní ni de la fuerza aérea Birmana hayan mencionado nunca tales falencias.... y de hecho... los sitios que refieren la misma noticia toman como referencia a este mismo site....

lo que me hace sospechar que el site es el que divulga las falencias ... que pueden ser ciertas o no... pero siendo que es el único que las "descubrió"... me da que pensar que dudo que sean reales..
Hablando del Hangor.



Hace 50 años, el Submarino PNS Hangor (S131) hundia la fragata INS Khurkri en la guerra indo-pakistaní de 1971​


Primer y único hundimiento de un buque de guerra efectuado por un submarino convencional desde la Segunda Guerra Mundial

Esta acción de un solo submarino hace cincuenta años da testimonio de que incluso un solo submarino, si se utiliza con astucia, todavía puede producir efectos estratégicos significativos muy por encima de su tonelaje.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los submarinos fueron ampliamente utilizados y causaron daños devastadores entre los beligerantes. Sin embargo, tendrían que pasar veintiséis años desde el final de la Segunda Guerra Mundial para que otro submarino realizara una matanza (y desde entonces sólo dos submarinos han hundido buques enemigos; el otro fue el HMS Conqueror, de propulsión nuclear, que hundió el ARA General Belgrano durante la Guerra de las Malvinas de 1982). Este 9 de diciembre se cumple el 50º aniversario de esta operación submarina en una guerra menos conocida, la guerra indo-pakistaní de 1971, que comenzó con el telón de fondo de la guerra de liberación de Bangladesh. El 3 de diciembre de 1971, Pakistán lanzó ataques aéreos por sorpresa contra India, lo que provocó el estallido de otra guerra entre las dos potencias del sur de Asia.

La situación geográfica de Pakistán occidental y oriental hizo necesario que Pakistán controlara las vías de comunicación marítima, ya que Pakistán oriental y occidental están separados por 1.000 millas de territorio indio. Cualquier suministro y transporte de tropas a Pakistán Oriental desde Pakistán Occidental tenía que realizarse por medios marítimos. India lo sabía y trató de negar a Pakistán el paso marítimo llevando a cabo un ataque sorpresa, la Operación Tridente, contra la base naval de Karachi en la noche del 4 de diciembre. El submarino de la Armada india consiguió destruir un destructor pakistaní y dañar algunos otros barcos. A continuación, la Armada india lanzó un segundo ataque en Karachi en la noche del 8 de diciembre, la operación Phyton, que destruyó el principal depósito de combustible de la Armada pakistaní y hundió tres buques mercantes.

Sabiendo que no podían competir con la Armada india, la Armada pakistaní trató de interrumpir las operaciones de la Armada india tanto en Pakistán Oriental (Golfo de Bengala) como en Pakistán Occidental (Mar de Arabia) enviando su pequeña flota de dos submarinos. Enviaron el envejecido submarino de la época de la Segunda Guerra Mundial PNS Ghazi a la Bahía de Bengala para localizar y hundir el único portaaviones de la Armada india, el INS Vikrant. El PNS Ghazi consiguió colarse en la Bahía de Bengala y causar alarma entre los buques de la Armada india. Se lanzó una búsqueda antisubmarina masiva que desvió valiosos recursos navales para buscar al PNS Ghazi. Sin embargo, el envejecido submarino pakistaní se perdió misteriosamente en la bahía de Bengala.

Mientras tanto, en el teatro de operaciones del oeste de Pakistán, el PNS Hangor, que ya estaba en el mar cuando estalló la guerra indo-pakistaní de 1971 el 3 de diciembre, fue redistribuido para buscar y destruir, así como para interrumpir las operaciones de la Armada india en el Mar de Arabia. El PNS Hangor era un submarino diésel-eléctrico de clase Daphné construido en Francia. Con su flota naval de superficie casi destruida o inutilizada por los ataques de la India en las noches del 4 y el 8 de diciembre, la Armada pakistaní tuvo que recurrir a su único submarino que operaba en el Mar Arábigo para perturbar las operaciones indias.

El PNS Hangor inspeccionó las costas de Bombay y estableció contacto con una flotilla naval india, pero no pudo posicionarse para un ataque viable. No obstante, la flotilla india había detectado la presencia de un submarino y realizó acciones evasivas y antisubmarinas. Esta flotilla india se dirigía en realidad a otro ataque furtivo en Karachi en la noche del 5 de diciembre. La presencia del PNS Hangor desbarató la operación y dispersó a los buques de la Armada india, cancelando finalmente su ataque en Karachi. A pesar de las rigurosas acciones antisubmarinas llevadas a cabo por los buques indios, el PNS Hangor consiguió escabullirse y continuar su patrulla de combate.



Posteriormente, el PNS Hangor estableció otro contacto con dos buques de la Armada india en la mañana del 9 de diciembre frente a la costa de Kathiawar. Detectó los buques con su sonar y se dio cuenta de que se trataba de dos fragatas que realizaban maniobras antisubmarinas, probablemente en busca de él. El PNS Hangor rastreó a las fragatas de la armada india mientras tomaba acciones evasivas. Al anochecer del 9 de diciembre, el PNS Hangor consiguió situarse en la trayectoria de las fragatas sin ser detectado y lanzó un ataque con torpedos. Tres minutos antes de las 8 de la tarde, el PNS Hangor lanzó un torpedo de búsqueda, pero falló. Se disparó un segundo torpedo, y esta vez, encontró su objetivo impactando en la fragata india INS Khurkri. La segunda fragata, el INS Kirkan se acercó a la posición del PNS Hangor, por lo que éste se apresuró a salir de la zona, pero no antes de soltar un tiro de parta, desplazando un tercer torpedo hacia el INS Kirkan, que consiguió evadir el torpedo. El INS Kirkan suspendió entonces la caza del submarino y en su lugar volvió para rescatar a la tripulación del INS Khukri, pero sólo pudo rescatar a unos pocos. El INS Khukri, con sus polvorines impactados, se hundió en dos minutos y casi toda su dotación de dieciocho oficiales y 176 hombres, incluido el capitán, se hundió con él. Esta fue la mayor pérdida de personal militar indio durante la guerra indo-pakistaní de 1971.

INS Khukri (F149)

Tras el ataque del PNS Hangor, la Marina india llevó a cabo una caza masiva de submarinos en la que participaron buques de superficie, aviones y helicópteros. La caza de submarinos consiguió dispersar y desviar a los buques de la Armada india. Un tercer ataque al puerto de Karachi, con el nombre clave de Operación Triunfo, que estaba previsto para la noche del 10 de diciembre, tuvo que ser cancelado debido a la caza del submarino, así como al riesgo que suponía el submarino al acecho. A partir de esa noche no habría más ataques navales en Karachi. La Armada india suspendió la caza del submarino el 13 de diciembre. El PNS Hangor consiguió eludir a los cazadores de submarinos y regresó con éxito a Karachi el 18 de diciembre, dos días después del final de la guerra indo-pakistaní de 1971.

El efecto estratégico de las acciones del PNS Hangor, aunque no fue espectacular en términos de número o tonelaje de buques hundidos, produjo un inmenso temor psicológico y creó consecuencias muy por encima del peso de sus torpedos. El hundimiento del INS Khukri en la guerra indo-pakistaní de 1971 había obligado a la Armada india a cancelar un ataque crucial al puerto de Karachi, así como a desviar y dispersar valiosos recursos navales para buscar y hundir el PNS Hangor. El hecho de que un submarino enemigo acabara de hundir con éxito una fragata y acechara en el Mar de Arabia fue más que suficiente para alimentar el temor a nuevos ataques submarinos, lo que dio lugar a una intensa operación antisubmarina.

Mientras numerosos países tratan de crear una pequeña fuerza de submarinos hoy en día, esta acción de un solo submarino hace cincuenta años da testimonio de que incluso un solo submarino, si se utiliza con astucia, todavía puede ser capaz de producir efectos estratégicos significativos muy por encima de su tonelaje.

Fuente
Wey, A. L. K. (2021, December 5). 50 years ago, a single submarine changed the course of the 1971 Indo-Pakistan War. The National Interest. Retrieved December 11, 2021, from https://nationalinterest.org/blog/b...-changed-course-1971-indo-pakistan-war-197423.


El Dr. Adam Leong Kok Wey es profesor de estudios estratégicos y subdirector de investigación del Centro de Estudios de Defensa y Seguridad Internacional (CDISS) de la Universidad Nacional de Defensa de Malasia. Su último libro es Strategy and Special Operations: Eastern and Western Perspectives, publicado por NDUM Press (2021).



siempre me llamó poderosamente la atención la historia del Hangor... y no puedo dejar de pensar que nuestro San Luis podría haber reeditado esa historia 11 años después...

algo que nunca me quedo bien en claro es que torpedo utilizó el Hangor para el hundimiento.... siempre se aclara que fué un torpedo "guiado" pero nunca que torpedo era... los F-17 son mas modernos... igual que los ECAN L-5 ...
 

La Armada de Pakistán critica los helicópteros fabricados en China por problemas de mantenimiento​


14/09/2022

Harbin Z-9C Haitun pakistaní.  imagen ilustrativa.
Harbin Z-9C Haitun pakistaní. imagen ilustrativa.


Funcionarios de la Armada de Pakistán han informado de un procesamiento defectuoso en la logística de repuestos para los helicópteros que el país importó de China.
Pakistán compró los helicópteros chinos Z-9EC en 2006, una variante construida especialmente para la armada y la fuerza aérea de Pakistán, según los medios locales. Sin embargo, los helicópteros Z-9EC comprados no recibirían el mantenimiento adecuado de los proveedores chinos contratados.

La Armada y el Ejército de Pakistán actualmente operan helicópteros utilitarios chinos Z9-EC.

Pakistán adquirió los helicópteros equipados con radar, sonar de baja frecuencia, receptor de alerta de radar y sistema de navegación doppler para un supuesto enfrentamiento con India. Sin embargo, Pakistán no podrá representar una amenaza para India debido a los graves problemas de mantenimiento de los helicópteros chinos, informó Difesa Online en un artículo reciente. El problema con los helicópteros Z-9EC son las deficientes instalaciones de mantenimiento proporcionadas por el proveedor chino. En particular, los helicópteros fueron fabricados por Harbin Aircraft Industry.

La marina de Pakistán, al igual que el resto de las fuerzas armadas de Pakistán, compra con frecuencia equipo militar a China en vista de su amistad "de larga data" con Beijing.
A principios de junio, la armada pakistaní enfrentó dificultades debido a las fragatas polivalentes chinas, ya que tenían componentes críticos defectuosos. Además, las fragatas tampoco recibieron un servicio de mantenimiento adecuado por parte de su proveedor chino. Pakistán había comprado estas fragatas para aumentar sus capacidades navales. Pakistán también 'produce' aviones de combate chinos de imitación, que se sabe que son falsos.



Un Z-9EC en la cubierta de un barco de la Marina.

Esta no es la primera vez que Pakistán critica a China por sus ventas militares. A principios de 2009, el entonces Jefe de Estado Mayor de la Armada de Pakistán, el almirante Noman Bashir, afirmó que la Armada de Pakistán enfrentó serios problemas con los helicópteros en un corto período de tiempo. Según la noticia, el grave problema al que se enfrentó la marina paquistaní fue el mal funcionamiento de la pala del rotor de cola, que afectó directamente al rendimiento del helicóptero durante el vuelo. El helicóptero hace oscilaciones repentinas e incontroladas si la pala del rotor de cola no funciona bien y podría representar un peligro para la tripulación, agregan los informes. En segundo lugar, el límite de vida útil de las palas del rotor principal es de 3.000 horas, sin embargo, algunas de ellas se reemplazaron antes de tiempo debido a la fuerte corrosión causada por el agua de mar.




 
Tiempos globales



EXCLUSIVA: La Armada de Pakistán recibirá dos fragatas Tipo 054A/P más de China en 2023: jefe naval de Pakistán​


Tiempos globales

Por Liu Xuanzun Publicado: 09 de enero de 2023 22:51

Con dos cascos ya instalados y dos más programados para entregarse en 2023, se espera que las fragatas Tipo 054A/P construidas por China se conviertan en un pilar de la Armada de Pakistán, dijo el almirante M Amjad Khan Niazi, Jefe del Estado Mayor Naval de la Armada de Pakistán. , le dijo al Global Times en una reciente entrevista exclusiva.

Al elogiar la cooperación entre China y Pakistán, el almirante Niazi dijo que la adquisición del Tipo 054A/Ps es un símbolo de la amistad duradera y la afinidad histórica entre los dos países.

El Tipo 054A/P es una de las últimas fragatas polivalentes de origen chino, equipada con armas y sensores de última generación que incluyen CM-302 SSM y LY-80 SAM, así como la suite Advanced Anti-Submarine Warfare. y Sistema de gestión de combate, que permite a los barcos de esta clase operar en escenarios de múltiples amenazas, dijo el almirante Niazi.

Los primeros dos barcos de esta clase, el PNS Tughril y el PNS Taimur, fueron incluidos en la Armada de Pakistán en diciembre de 2021 y junio de 2022 respectivamente, mientras que los dos barcos restantes también están en camino de unirse a la Flota de la Armada de Pakistán en 2023, dijo el jefe naval.

El almirante Niazi dijo que estos barcos se están integrando en las operaciones de la Armada de Pakistán y serán un pilar en la Flota de la Armada de Pakistán en los próximos años, asegurando la defensa y protección en el mar de las líneas de comunicación marítimas vitales de Pakistán.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
EXCLUSIVA: China entrega dos fragatas Tipo 054A/P a la Armada de Pakistán y concluye acuerdo de cuatro barcos


El ejercicio marítimo multinacional AMAN-23 organizado por la Armada de Pakistán comienza el 10 de febrero de 2023 en Karachi, Pakistán. El PNS Taimur , una fragata de misiles guiados Tipo 054A/P construida por China para Pakistán, está amarrado junto al lugar de la ceremonia de apertura. Foto: Liu Xuanzun/GT
 
Pakistán lanza el 4º CORBETA PN MILGEM Corvette PNS TARIQ (283)



4ta corbeta clase Babur PNS TARIQ (283) (imagen ASFAT)


El 2 de agosto de 2023, la cuarta corbeta del proyecto PN MILGEM, la corbeta clase Babur PNS TARIQ (283), fue lanzada ceremonialmente en el astillero Karachi & Engineering Works en Karachi, Pakistán.


Comunicado de prensa de la Armada de Pakistán

Los barcos de la clase PN MILGEM son las plataformas de superficie tecnológicamente más avanzadas que se están construyendo para la Armada de Pakistán. Los barcos estarán equipados con los últimos sistemas de comando y control, incluidas armas y sensores modernos. El contrato para la construcción de 04 barcos de clase MILGEM para Pakistán fue firmado entre el Ministerio de Producción de Defensa de Pakistán y M/s ASFAT (Compañía Turca) en 2018. En el proyecto, dos barcos están en construcción en el Astillero Naval de Estambul, mientras que los otros dos están en construcción en KS&EW, Karachi.

Hablando en la ocasión, el Honorable Primer Ministro de Pakistán admiró la colaboración del Ministerio de Producción de Defensa, el Ministerio de Defensa Nacional de Turkiye, M/s ASFAT, KS&EW y la Marina de Pakistán por sus esfuerzos sinérgicos para que el proyecto fuera un éxito y los felicitó por el lanzamiento exitoso de la nave. Agregó que la relación entre Pakistán y Turkiye es única debido a los lazos históricos profundamente arraigados entre los dos países hermanos y se espera que esta cooperación de defensa continúe también en el futuro.



Pakistán lanza el 4º PN MILGEM Corvette PNS TARIQ (283)
Foto de ASFAT

El vicepresidente turco, Cevdet Yilmaz, hablando en la ceremonia, calificó de ejemplares las relaciones fraternales entre Pakistán y Turquía y reconoció el potencial para una mayor colaboración en el campo de la producción de defensa. Elogió los esfuerzos y el trabajo destacado realizado por KS&EW y M/s ASFAT y enfatizó la adopción de un enfoque proactivo para la finalización oportuna de los proyectos en curso. Condenó enérgicamente los recientes incidentes de terrorismo en Pakistán y agradeció al pueblo de Pakistán por su total apoyo durante el terremoto de Turkiye.

El jefe del Estado Mayor Naval, el almirante Muhammad Amjad Khan Niazi, destacó durante su discurso que estos barcos mejorarán significativamente el potencial de combate de la Armada de Pakistán y mejorarán la paz y la seguridad en la región. El Almirante enfatizó que la PN mantuvo a la vanguardia la política de indigenización y, por ello, es muy gratificante ver que se construye el buque de guerra de última generación en el país.

Anteriormente, el contraalmirante de MD KS&EW, Salman Ilyas, en su discurso de bienvenida, destacó que Karachi Shipyard es plenamente consciente y está completamente en línea con los objetivos establecidos por el gobierno de Pakistán para la autosuficiencia en la industria de la construcción naval de defensa.

A la ceremonia asistieron altos funcionarios gubernamentales de Pakistán y Turquía, incluidos oficiales y representantes clave de la Armada de Pakistán, M/s ASFAT y KS&EW.

Acerca de las corbetas clase PN MILGEM / Babur


La representación de la corbeta PN MILGEM (imagen ASFAT)


El Programa PN MILGEM consta de 4 barcos, 2 barcos se están construyendo en el Comando de Astillero de Estambul y otros 2 se están construyendo en KS&EW. ASFAT Inc., propiedad del Ministerio de Defensa de Turquía, es el contratista principal del proyecto. El programa comenzó el 11 de marzo de 2019. Las entregas de los barcos, que podrán realizar todo tipo de funciones militares, desde defensa aérea hasta defensa submarina, están programadas para realizarse en intervalos de seis meses a partir de agosto de 2023.

La configuración exacta de los barcos de la clase Milgem de Pakistán aún no se ha revelado. Durante el ejercicio naval Aman realizado en febrero de 2019, el almirante Abbasi dijo que los barcos paquistaníes estarán equipados con un VLS de 16 celdas detrás del arma principal. Se espera que las corbetas de la clase Babur estén armadas con el sistema de defensa aérea Albatros NG de MBDA y misiles antibuque y de ataque terrestre Harbah.

El sistema de propulsión de todas las embarcaciones MILGEM consta de una turbina de gas LM2500 en una configuración combinada de turbina de gas y diésel con dos motores diésel; la potencia total de propulsión es de 31.600 kilovatios.

La clase Ada de Turquía son corbetas multipropósito capaces de llevar a cabo una amplia gama de misiones que incluyen reconocimiento, vigilancia, guerra antisubmarina, guerra tierra-tierra y tierra-aire.

Desplazamiento: 2.926 toneladas
Longitud: 108,2 m
Haz: 14,8 m
Calado: 4,05 m
Propulsión: CODAG
Velocidad máxima: 31 nudos
Alcance: 3500 millas náuticas
Resistencia: 15 días en el mar
Tripulación: 93+40
 
La corbeta pakistaní MILGEM KHYBER 282 se acondiciona en el Astillero Naval de Estambul el 21 de noviembre. 2 de las 2 construidas por ASFAT en Turquía y 2 más se construyen en Karachi



 
Pakistán celebra la ceremonia de colocación de la quilla del segundo submarino de la clase Hangor


Ceremonia de colocación de quilla del segundo submarino de la clase Hangor. (Fuente de la imagen: Ministerio de Defensa de Pakistán)

Según información publicada por el Ministerio de Defensa de Pakistán el 14 de febrero de 2024, la ceremonia de colocación de la quilla del segundo submarino de la clase Hangor tuvo lugar en Karachi Shipyard & Engineering Works (KS&EW). Al evento asistieron representantes de la Embajada de China.

Los submarinos de clase Hangor son submarinos de ataque diésel-eléctricos desarrollados a través de una asociación entre China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) y Karachi Shipyard & Engineering Works (KSEW) para la Armada de Pakistán.

Esta nueva clase, que lleva el nombre de los antiguos submarinos clase Daphné de la Armada de Pakistán que estuvieron en servicio de 1970 a 2006, es una versión de exportación del submarino de ataque chino Tipo 039A/041 utilizado por la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). Estos submarinos están destinados a operaciones en la zona económica exclusiva de Pakistán y están equipados con torpedos pesados y misiles de crucero antibuque.

En 2015, el Ministerio de Defensa de Pakistán encargó ocho de estos submarinos a China en un acuerdo valorado en aproximadamente entre 4.000 y 5.000 millones de dólares, lo que lo convierte en el mayor contrato de exportación militar de China hasta la fecha. El plan de construcción divide los trabajos entre el CSIC y KSEW, construyéndose las cuatro primeras unidades en China y las cuatro restantes en Pakistán, gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología.

Datos técnicos

Miden 76 metros (249 pies 4 pulgadas) de largo, tienen una manga de 8,4 metros (27 pies 7 pulgadas) y un calado de 6,2 metros (20 pies 4 pulgadas). Estos submarinos están propulsados por cuatro motores diésel CSOC CHD620 y cuentan con un sistema de propulsión independiente del aire propulsado por Stirling, lo que permite una velocidad máxima de 20 nudos (37 km/h; 23 mph).


El armamento de los submarinos de la clase Hangor es robusto y está equipado con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm (21 pulgadas) para lanzar torpedos y misiles. Los submarinos son capaces de lanzar el misil de crucero lanzado desde submarinos Babur 3, misiles antibuque YJ-82 y torpedos Yu-6.
 
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