Noticias de la Armada de Grecia

Reducción de la firma radar y mejora de la hidrodinámicas por lo que, según sus estudios, cabecea menos que el mismo buque con casco ordinario (En YouTube puede ver algunas pruebas en laboratorio que difundieron los franceses para demostrar esto). Esa mayor estabilidad permiten una navegación más eficiente, además de una plataforma más estable para disparo de misiles y lanzamiento de aeronaves.
El problema es que la proa se moja más (es decir, oleaje moja la parte superior). Los franceses decidieron que los pros superan a las contras.
Finalmente, entiendo que el sonar de proa sufre algo menos de ruido del propio casco.

Es raro que no lo hayan adoptado en las FREMM, ¿o los estudios son posteriores a estas?
 
Es raro que no lo hayan adoptado en las FREMM, ¿o los estudios son posteriores a estas?
Indudablemente, este desarrollo es muy posterior a las FREMM.
Y el particular diseño de los cascos no sólo aplican a las FDI, sino también a los PPA italianos (que se los puede considerar más o menos contemporáneos a las FDI y también son posteriores a las FREMM), entre otros exponentes recientes que están adoptando diseños de cascos innovadores y disrruptivos con respecto a lo que estamos acostumbrados a ver. .

No soy especialista, pero hay varios aspectos a tener en cuenta.
Por ejemplo, el comportamiento dinámico de un buque va cambiando a medida que cambia la velocidad.
Lo que es óptimo a bajas velocidades, puede ser lo opuesto a altas, y viceversa.
Lo que es óptimo con condiciones de mar calma, puede ser lo opuesto con mares embravecidos, y viceversa.
Veamos un ejemplo cercano, el patrullero ARA Bouchard. Tiene un sistema pasivo de estabilización. Muy innovador. Pero esta optimizado para bajas velocidades. A altas velocidades pierde rápidamente eficacia. Por ello los patrulleros posteriores integraron también estabilizadores dinámicos activos.

Las FEMM y las FDI tienen velocidades máximas diferentes. Las FDI no sólo son más lentas, sino que se espera un mayor uso antisubmarinos. Esto apareja, normalmente, menores velocidades aún.
Espéculo que su casco se diseñó para conseguir el desempeño más oprimo a velocidades más bajas que las FREMM.
La eficiencia no sólo implica menor consumo de combustible, sino también una navegación más silenciosa, mayor estabilidad para sensores, aeronaves y armamento, etc.
 
TKMS y Thales cooperan en el programa de modernización de fragatas de la Armada Helénica


Fragata clase Hydra. Foto de la OTAN por Royal Navy / Paul Hall

El 24 de enero de 2024, ThyssenKrupp Marine Systems anunció que había formado un consorcio con Thales para la actualización de mediana edad de las fragatas MEKO 200HN de la Armada Helénica.


Nota de prensa de ThyssenKrupp Marine Systems

Cuatro fragatas MEKO® 200 HN (Armada Helénica) han estado en servicio en la Armada Helénica desde mediados de la década de 1990. Para prolongar la vida útil de la flota, la Armada tiene la intención de ordenar una modernización integral (actualización de mediana edad). Se contactó a los fabricantes de equipos originales de las cuatro fragatas MEKO® 200 HN, ThyssenKrupp Marine Systems y Thales, para el programa de modernización.

Thales y Thyssenkrupp Marine Systems han unido fuerzas para formar un consorcio para el programa de modernización planificado. El acuerdo de consorcio fue firmado por ambos socios el 12 de diciembre de 2023.

Como parte del consorcio, ThyssenKrupp Marine Systems será responsable de modernizar la plataforma del barco. Como empresa de sistemas, ThyssenKrupp Marine Systems proporcionará no sólo los documentos de diseño sino también los sistemas de comunicación. Para ello se adjudicará un subcontrato a Hagenuk Marinekommunikation, una filial de ATLAS ELEKTRONIK. Thales, a su vez, suministrará el sistema de combate, con el sistema de gestión de combate TACTICOS como base, para las fragatas MEKO® 200 HN y asumirá el papel de portavoz del consorcio con sede en Hengelo, Países Bajos.

“Con el contrato conjunto para la modernización de fragatas volvemos a ser un socio fuerte de la Armada griega. Por un lado, esto fortalece aún más nuestra cartera de pedidos y, por otro lado, subraya nuestro papel y nuestra fuerza como potencia marítima que combina la electrónica, la construcción naval de superficie y submarina bajo un mismo techo. Otro hito en nuestro camino hacia la independencia de ThyssenKrupp Marine Systems”.
Oliver Burkhard, director ejecutivo de ThyssenKrupp Marine Systems

ThyssenKrupp Marine Systems subcontratará las modificaciones de la plataforma del barco a un astillero griego local. El consorcio será el contacto exclusivo de la Armada Helénica. La expectativa es que el pedido se reciba en 2024.
 

Grecia expresa interés en la coproducción de fragatas clase 'Constellation'​




El Ministro de Defensa griego, Nikolaos Dendias, anunció oficialmente el ambicioso plan de Grecia para construir siete fragatas clase “Constellation”, lo que demuestra el compromiso del país para fortalecer sus capacidades navales.
El anuncio sorpresa se produjo poco después de una carta del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, aprobando la asignación de cuatro (4) buques de combate litorales (LCS) clase Freedom a Grecia como parte de un paquete integral de equipamiento. El ambicioso plan implica la construcción de hasta siete (7) fragatas de última generación clase Constellation (FFG-62) en Grecia para la Armada Helénica (HN).


“Participamos activamente en conversaciones con Estados Unidos para el diseño y producción conjuntos de fragatas clase “Constellation”. La Marina de los EE. UU. ya ha reconocido nuestro interés con una carta de aceptación recibida el 16 de enero de 2024, allanando el camino para el diseño y la coproducción de hasta siete fragatas en astilleros griegos”. – Ministro de Defensa griego, Nikolaos Dendias.
El ministro añadió que “si hay un acuerdo, Grecia podrá participar en este programa desde el principio, es decir, desde su fase de concepción, de acuerdo con las necesidades de la Armada helénica. Esto representaría un importante avance para nuestra flota y la industria de construcción naval griega”.




FUENTE : Noticias Navales


 
¡La fragata FDI "Nearchos" ha preparado su proa!













En cuanto al calendario de programación, ahora queda estructurado de la siguiente manera:

Primera salida al mar del F-601 “Kimon”, segundo semestre de 2024 (para iniciar programa de pruebas)

Lanzamiento del F-602 “Nearchos”, a finales de 2024 y salida al mar en el primer semestre de 2025

Colocación del primer bloque del F-603 “Formion” en dique seco en Lorient, a finales de 2024.

slds
 
Sikorsky completa las pruebas de los primeros MH-60R SEAHAWK griegos



La empresa norteamericana Sikorsky ha completado las actividades de prueba de los tres primeros helicópteros MH-60R SEAHAWK producidos para la Armada griega. Los MH-60R se entregarán este año.



Sikorsky, una empresa de Lockheed Martin, ha completado las pruebas de sensores y sistemas de misión integrados en tres helicópteros MH-60R SEAHAWK adquiridos por la Armada griega. Las pruebas, finalizadas en diciembre de 2023, confirman que cada helicóptero MH-60R es un sistema de armamento aéreo eficiente y eficaz capaz de llevar a cabo misiones de guerra submarina y de superficie desde tierra o barco.

Actualmente, varios países utilizan activamente los helicópteros 330 MH-60R y 250 MH-60S SEAHAWK. Grecia será el séptimo país en recibir el helicóptero marítimo MH-60R. En Europa, Dinamarca opera nueve helicópteros MH-60R. España y Noruega han realizado un pedido por un total de 14 helicópteros MH-60R hasta 2023.

llegada a grecia



Los primeros tres helicópteros MH-60R llegarán a Grecia en aviones de transporte de la Armada de los EE. UU. en 2024. Se entregarán cuatro helicópteros más a Atenas en 2025 para completar el suministro de siete helicópteros a la Armada griega.



Los helicópteros MH-60R de la Armada Helénica se unirán a la flota existente de 11 helicópteros S-70B SEAHAWK en la Estación Aérea Naval de Kotroni. Los antiguos helicópteros marítimos, conocidos como Aegean Falcons, fueron comprados directamente a Sikorsky entre 1994 y 2005. La Armada turca también tiene muchos S-70B SEAHAWK en su inventario.

MH-60R SeaHawk

El helicóptero multipropósito MH-60R SeaHawk es un helicóptero de transporte (personal) y de ataque utilizado por las fuerzas navales de varios países. Con un casco y equipo naval resistentes a la corrosión, el MH-60R tiene la capacidad de realizar guerra antisubmarina (ASW). Los helicópteros Seahawk (S70B) también son utilizados activamente por el Comando de las Fuerzas Navales de Turquía.
 
Última edición:
Fragata HYDRA, zarpará para participar en la Operación #EUNAVFOR #ASPIDES en el Mar Rojo.


El gobierno griego aprobó, este lunes (26), la participación del país en la misión naval de la Unión Europea en el Mar Rojo. La decisión tiene como objetivo proteger a los buques mercantes de posibles ataques de los rebeldes hutíes respaldados por Irán, que han amenazado la seguridad marítima en la región.



El consejo de seguridad de Grecia dio luz verde a la propuesta del ministro de Defensa, Nikos Dendias, de participar en la misión conocida como "Aspides", que también incluye la presencia de Francia, Italia y Alemania. El objetivo de la operación es salvaguardar los buques mercantes e interceptar posibles ataques, pero sin emprender operaciones terrestres contra los hutíes.



Según Pavlos Marinakis, portavoz del Gobierno griego, la participación en la misión se volvió imprescindible debido a los ataques de los hutíes que perturbaron las operaciones de los buques mercantes de propiedad griega en el principal puerto del país, El Pireo. Algunos buques portacontenedores dejaron de utilizar el puerto debido a la inseguridad en la región.



Está previsto que una fragata griega parta hacia el Mar Rojo en los próximos días, como parte del compromiso del país con la estabilidad y la seguridad en la región. Desde noviembre, varios buques mercantes de propiedad griega han sido alcanzados por ataques frente a Yemen, causando daños materiales pero no se han reportado víctimas.



La misión "Aspides" representa una respuesta coordinada de la Unión Europea a las crecientes amenazas a la navegación en el Mar Rojo. Con la mayor presencia de países europeos en la región, el objetivo es garantizar la libre circulación de buques mercantes y proteger los intereses comerciales, especialmente ante las hostilidades entre Israel y Hamás.

La participación de Grecia en esta misión demuestra el compromiso del país de contribuir a la estabilidad regional y proteger sus intereses marítimos en medio de crecientes tensiones en Medio Oriente.
 

Grecia recibe sus primeros tres helicópteros MH-60R Seahawk​

Lockheed Martin entregará los cuatro helicópteros restantes en 2025​







Grecia recibió el 20 de marzo el primer lote de helicópteros marítimos multimisión Lockheed Martin MH-60R Seahawk.

La ceremonia, celebrada en el Fuerte Naval de Kotroni en Maratón, marcó el traslado de tres de los siete helicópteros destinados a la Armada Helénica (HN). Los helicópteros restantes se entregarán a Grecia el próximo año.





 
Arriba