Noticias de la Armada de Filipinas




La primera fragata de la clase "José Rizal" ha sido lanzada en los astilleros surcoreanos
Hyundai. Han sido encargadas dos. Será entregada en 2020


https://navaltoday.com/2019/05/23/hyundai-heavy-launches-first-of-two-2600-ton-philippine-navy-frigates/
 
Última edición:


Primer patrullero MRRV para la Guardia Costera de Filipinas ha sido botado hoy en los astilleros japoneses Mitsubishi Shipbuilding Co.
 
Última edición:

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Filipinas busca adquirir una segunda corbeta clase Pohang de Corea del Sur

29 DE NOVIEMBRE DE 2021


El antiguo ROKS Andong (PCC-771). Foto c/o ROKN.

La Armada de Filipinas (PN) ha comenzado el proceso de adquisición de una segunda corbeta clase Pohang decomisada de Corea del Sur.

La PN ha dado a conocer sus intenciones hace más de un año de tratar de adquirir al menos 2 corbetas más usadas de la clase Pohang para complementar sus barcos de superficie existentes, ya que reemplaza a sus patrulleros de la era de la Segunda Guerra Mundial y amplía su flota.

Se realizó una inspección visual conjunta en la antigua corbeta ROKS Andong (PCC-771) del Flight IV de la clase Pohang, que anteriormente estaba en servicio con la Armada de la República de Corea (ROKN) y fue decomisada el 31 de diciembre de 2020.

Según la PN, se encontró que el barco estaba en buenas condiciones, aunque no se proporcionaron muchos detalles ni un cronograma sobre la transferencia del barco.

Si la transferencia tiene éxito, sería la segunda corbeta clase Pohang en la PN, después del antiguo barco del Flight III ROKS Chungju (PCC-762), ahora conocido como BRP Conrado Yap (PS-39).

La variante del Flight IV de las corbetas clase Pohang está armada con los misiles antibuque Boeing Harpoon y el sistema de defensa aérea de muy corto alcance MBDA Mistral (VSHORAD), aunque los misiles pueden no ser parte de la transferencia a la Armada de Filipinas.

El antiguo ROKS Andong fue construido por Hanjin Heavy Industries y lanzado el 30 de abril de 1987, y se puso en servicio con la ROKN el 7 de noviembre de 1988.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
10 de diciembre 2021.

La Armada filipina retira de servicio los dos últimos navíos de la época de la Segunda Guerra Mundial. El BRP Miguel Malvar (PS-19), antiguo USS Brattleboro, y el BRP Magat Salamat (PS-20), antiguo USS Gayety, son dos de los once antiguos dragaminas de la clase Admirable y patrulleros de la clase PCE-842/848 que sirvieron a en la flota desde 1948.

 

El sueño filipino pospuesto: la adquisición de submarinos queda en el papel​


01/07/2023




Por Matheus Bruno Ferreira Alves Pereira

En mayo de 2023, la Armada de Filipinas celebró su 125 aniversario con la puesta en servicio de dos nuevos patrulleros de la clase Acero . En medio de la celebración, el presidente Ferdinand Marcos Jr. anunció un “cambio de rumbo” en la política de Defensa de Filipinas: salvaguardar las fronteras del país de acciones externas es la nueva prioridad.

Buque patrullero clase ACERO

En pos de este objetivo, el Presidente destacó la necesidad de apoyar el desarrollo de sus Fuerzas Armadas, en especial de la Armada. Con el objetivo de contener los avances de Beijing en el Mar de Filipinas Occidental y adquirir mayor seguridad, el país del Sudeste Asiático busca modernizar su flota a través del Programa de Modernización AFP.

Entre los rubros apuntados, la adquisición de submarinos es uno de los más esperados; sin embargo, se cuestiona la viabilidad de un Programa de Submarinos en tiempo y forma para las necesidades actuales del país. El desarrollo de un programa de submarinos es un proyecto complejo y de largo plazo, pues abarca desde el establecimiento del acuerdo hasta la botadura de la primera embarcación al mar, considerando la intención del país de construirlos a nivel nacional. Este proceso también incluye el período de formación y calificación de los submarinistas, además de conocimientos sobre mantenimiento básico, conocimientos que el país no tiene.

Además, la pandemia de COVID-19 causó graves daños a la economía filipina, reduciendo drásticamente el presupuesto para el programa de modernización marítima. Incluso con la posibilidad de mejorar la estrategia de negar el uso del mar, Manila también reconoce que esto puede usarse en su contra: con más de setenta submarinos, Beijing la supera fácilmente en número y experiencia. Esto también se aplica a otros actores del sudeste asiático con los que el país disputa territorios marítimos, como Vietnam y Malasia, aunque cualquier posibilidad de conflicto armado entre ellos es sustancialmente baja.



Así, aunque existe la necesidad de profundizar sus capacidades a través de la adquisición de submarinos, la prioridad actual, en el contexto de restricciones presupuestarias, es el fortalecimiento de las capacidades de guerra antisubmarina. En este sentido, Filipinas ha estado buscando formas de salvaguardar sus aguas con equipos conocidos y más baratos, como embarcaciones de superficie y aeronaves de observación.

La estrategia del país, por lo tanto, sigue un enfoque pragmático de sus necesidades inmediatas sin comprometer los planes a largo plazo. Una de las economías más grandes del sudeste asiático y fundadora de ASEAN, Filipinas entiende que necesita elevarse al nivel de Defensa ante las adversidades que enfrenta hoy.

 

Naval Group ofrece desarrollo de base submarina a Filipinas

15/07/2023



MANILA - El fabricante de defensa francés Naval Group ha expresado su voluntad de ayudar a la Armada de Filipinas (PN) a desarrollar Subic Bay en Zambales en una base naval moderna capaz de manejar operaciones submarinas una vez que gane el contrato para el buque de guerra sofisticado capaz de operaciones submarinas.
“Naval Group apoyará a la Armada de Filipinas (PN) en el diseño y remodelación de la ubicación en Agila Subic para convertirla en una base naval moderna. Naval Group también apoyará a PN en la implementación de su sistema de apoyo nacional para garantizar la plena autonomía de uso del país y durante todo el mantenimiento y ciclo de vida de la fuerza de submarinos”, dijo el Director de Ventas Corporativas de Naval Group para Filipinas, Loïc Beaurepaire, en una presentación con un grupo de reporteros seleccionados el 13 de julio.



 
Última edición:
¿Esa es una fotografía? ¿Dónde? ¿Cuando?
Curiosa composición.

Se observan tres OPV Kership ARA Bouchard (Argentina es el único cliente hasta ahora) y dos corvetas Gowind 2500 ¿egipcias?. Además, claro esta, dos submarinos Scorpene.

En el caso de los OPV, no sabía que habían llegado a estar los tres simultáneamente en el mismo puerto francés.

De más está agregar que Francia bien propondría todo eso para la renovación de la armada argentina, entre otros clientes potenciales.
 
Parece que los coreanos están en la carrera

El subsecretario de Defensa Nacional de Filipinas visita Hanwha Ocean



ADEX 2023: El Subsecretario de Defensa Nacional de Filipinas visita el Comando de la Fuerza Submarina de la Armada de Corea y el Astillero Geoje de Hanwha Ocean


Comunicado de prensa de Hanwha Ocean

El Subsecretario de Defensa Nacional de Filipinas, Irineo Espino, se embarcó en una visita a Corea del Sur para asistir a la prestigiosa exposición ADEX 2023. Durante su estancia el 20 de octubre de 2023, tuvo el privilegio de explorar las notables instalaciones del Comando de la Fuerza Submarina de la Armada de Corea y Hanwha Ocean's. Impresionante Astillero Geoje. Esta visita marca un avance significativo en las discusiones de alto nivel en curso sobre la nueva propuesta de Hanwha Ocean, Jangbogo-III PN, que se presentó en septiembre pasado.

Durante su viaje, el USND Espino obtuvo una visión profunda de las instalaciones avanzadas de entrenamiento de submarinos y del patio de mantenimiento del Comando de la Fuerza Submarina de la Armada de Corea. Además, amplió su visita al astillero Geoje de Hanwha Ocean, donde inspeccionó personalmente las capacidades de construcción y mantenimiento de submarinos de última generación.

Hanwha Ocean es una piedra angular en la historia de los submarinos coreanos, colabora estrechamente con la Armada de Corea y se ha ganado la reputación de ser un socio constante en la configuración del futuro de los submarinos coreanos. Actualmente, se están construyendo dos submarinos Jangbogo-III Batch-II en las instalaciones de Hanwha Ocean. Aprovechando su gran experiencia en submarinos, el último modelo de exportación, Jangbogo-III PN, maximiza las fortalezas de su predecesor, Jangbogo-III, e incorpora sistemas y disposiciones de combate de última generación.


Gráfico del Centro de Comando y Control PN Jangbogo-III.

Hanwha Ocean expresó su compromiso afirmando:

“Durante más de 30 años, el submarino será un activo estratégico valioso para la Armada de Filipinas. Les proponemos la versión más nueva del submarino, con el objetivo de mejorar significativamente sus capacidades de defensa nacional con una amplia gama de opciones a través de la propuesta del Paquete. Estamos comprometidos a entablar conversaciones exhaustivas con la Armada de Filipinas para identificar el paquete óptimo para sus necesidades”.

En particular, a pesar del reciente anuncio del general en jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas (AFP), Romeo Branwer Jr., de que el proyecto de adquisición de submarinos está programado para la última parte de la tercera mitad del año, Hanwha Ocean sigue comprometida a brindar las mejores opciones y Soluciones para Filipinas. Armada
 
Arriba