Noticias de la Armada de Estados Unidos

Grulla

Colaborador
Colaborador

El MQ-25 Stingray ha comenzado las pruebas de rodaje (actualizado)

A pesar del esfuerzo por realizar el primer vuelo en 2025, la Armada ahora espera ver su avión no tripulado de reabastecimiento aéreo MQ-25 volar en los próximos meses.

José Trevithick
Publicado 30 de enero de 2026


El avión no tripulado cisterna MQ-25 Stingray, representante de producción inicial para la Armada de los EE. UU., ha completado su primera prueba de rodaje a baja velocidad.

Captura de Boeing


El avión cisterna MQ-25 Stingray, representante inicial de la producción, para la Armada de los EE. UU. ha completado su primera prueba de rodaje a baja velocidad. El servicio ha anunciado que su objetivo es realizar el primer vuelo de la aeronave no tripulada a principios de este año, tras incumplir el plazo autoimpuesto para alcanzar ese hito antes de finales de 2025.

La prueba de rodaje se llevó a cabo en las instalaciones de Boeing en el Aeropuerto MidAmerica , ubicado a las afueras de San Luis, Misuri, según publicaciones en redes sociales de la compañía y de Naval Air Systems (NAVAIR). Personal de la Armada del Escuadrón de Pruebas y Evaluación Aéreas 23 (VX-23) y del Escuadrón de Pruebas y Evaluación Aéreas 24 (UX-24), este último dedicado específicamente al desarrollo de sistemas aéreos no tripulados, participó en el evento, según NAVAIR .

 

Eduardo Moretti

Colaborador

La Marina de Estados Unidos está trabajando en la definición de una nueva estrategia de combate​

Octavio Díez Cámara, 3 de febrero de 2026


US Navy busca una nueva generación de escoltas de mediana capacidad y alto potencial de adaptación a diferentes amenazas.
US Navy busca una nueva generación de escoltas de mediana capacidad y alto potencial de adaptación a diferentes amenazas.

El ámbito militar está cambiando con inusitada rapidez, tanto por los escenarios como por los medios, Estados Unidos, de la mano del presidente Trump, vive un momento histórico en el que los enfrentamientos se prevén crecientes y bastante lejos del territorio propio. En ese escenario previsible cobra especial relevancia lo que la Marina de los Estados Unidos (United States Navy) está preparando para afrontar un nuevo espacio situacional donde los enfrentamientos serán más numerosos y requerirán de mayor intensidad.
Hemos conocido, por declaraciones del almirante Daryl Caudle, Jefe de Operaciones Navales de la United States Navy, que se ha venido definiendo una nueva estrategia de combate para la organización que enfatiza aspectos concretos como su adaptabilidad, la revitalización de las capacidades industriales o el poder responder a un entorno global de seguridad más complejo.
El almirante Daryl Caudle ha resaltado, en un reciente fórum organizado por APEX Defense, que la United States Navy está operando en una era definida por la competencia entre grandes potencias, amenazas asimétricas y rápidos cambios tecnológicos. Señala como relevante el largo periodo previo marcado por los años de subinversión en astilleros, producción de municiones e infraestructura como los factores que han saturado la base industrial estadounidense, en un momento en que los adversarios están desarrollando sus capacidades a gran velocidad.

(...)

 
El portaaviones John F. Kennedy de la Armada de los Estados Unidos completa las pruebas de mar.


John-F.-Kennedy-aircraft-carrier.jpeg


El futuro portaaviones USS John F. Kennedy (CVN 79) de la Armada de los Estados Unidos, el segundo de la clase Gerald R. Ford, ha completado las pruebas de mar.

Los marineros de la Unidad de Precomisionamiento (PCU) trabajaron en conjunto con el astillero Newport News Shipbuilding (NNS) de HII y personal de la Armada para probar los sistemas clave del buque, realizar ejercicios de operaciones en la cubierta de vuelo y validar su preparación para apoyar a la flota.

Antes de las pruebas, el portaaviones de propulsión nuclear realizó un "Crucero Rápido" de cinco días, un ejercicio en atraque diseñado para simular las condiciones operativas y permitir que la tripulación se adaptara a una mentalidad operativa.

El segundo portaaviones de la clase Gerald R. Ford es considerado uno de los buques de guerra más grandes jamás construidos, con aproximadamente 337 metros (1106 pies) de eslora, un desplazamiento a plena carga de 100 000 toneladas largas (101 600 toneladas métricas) y espacio para más de 75 aeronaves.

“El viaje inaugural del John F. Kennedy al mar es un momento verdaderamente memorable”, declaró el capitán Doug Langenberg, comandante del PCU John F. Kennedy (CVN 79), designación del buque hasta su incorporación oficial a la flota.

Tras el evento, el CVN 79 regresó a NNS para completar las tareas restantes de construcción, pruebas y activación.

El siguiente paso importante serán las pruebas de aceptación, una fase crucial antes de la entrega formal del buque a la Armada de los EE. UU. en marzo de 2027, tras una serie de retrasos.

Retrasos en el programa

La construcción del CVN 79 comenzó formalmente en febrero de 2011, bajo un enfoque de dos fases, en el que ciertas capacidades, como el apoyo al caza de ataque conjunto F-35C, se añadirían tras la entrega inicial del buque.

En 2020, la Armada adoptó un modelo de entrega de una sola fase, con el objetivo de entregar el buque con todas las modificaciones del F-35C y los nuevos sistemas, como el radar de vigilancia aérea Enterprise, instalados desde el principio, en lugar de realizar adaptaciones posteriores.

Tres años después, el servicio adjudicó a HII un contrato de modificación para mejorar las capacidades de entrega del buque, emitir órdenes de modificación sin precio y proporcionar apoyo adicional integrado de ingeniería y logística, lo que retrasó la entrega inicial del buque de junio de 2024 a julio de 2025.

Según el USNI, la entrega sufrió un nuevo retraso en julio de 2025 debido a los desafíos que enfrentaba el programa para integrar nuevas tecnologías, como la certificación del equipo de frenado avanzado y el elevador de armas avanzado.

Con el retiro del USS Nimitz (CVN-68) programado para los próximos meses y la entrega del John F. Kennedy ahora programada para marzo de 2027, la flota de portaaviones de la Armada se reducirá temporalmente de 11 a 10 barcos.

slds
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

Colaborador

El CVN 79 “John F. Kennedy”, el portaaviones más avanzado de la Marina de Estados Unidos, culmina sus pruebas de mar​

Octavio Díez Cámara, 7 de febrero de 2026


El CVN 79 John F. Kennedy ha finalizado sus primeras pruebas de mar (HII)
El CVN 79 John F. Kennedy ha finalizado sus primeras pruebas de mar (HII)

Desde el astillero Newport News, en Virginia, informan que el 4 de febrero el portaaviones más moderno de la Marina de Estados Unidos completó con éxito sus pruebas de mar. El designado CVN 79 “John F. Kennedy” ha sido fabricado por la división Newport News Shipbuilding (NNS) del conglomerado industrial HII. Es el segundo portaaviones de propulsión nuclear de la novedosa Clase Gerald R. Ford y ya regresó a las instalaciones de NNS tras la intensa validación desarrollada en alta mar de sus diferentes sistemas y componentes. Allí completará ahora un proceso que, previsiblemente, culminará con su entrega a la United States Navy en la primavera de 2027.
“Llevar al Kennedy al mar es un testimonio de la garra y la determinación de los mejores constructores navales del mundo”, declaró Derek Murphy, vicepresidente de programas de portaaviones de nueva construcción en la compañía NNS. “Nuestra nación depende de nosotros para entregar estos activos cruciales que protegerán la libertad en todo el mundo, y nos enorgullece ver al CVN 79 dar un paso más hacia su incorporación a la flota”, comentó.

(....)

 
Arriba