Noticias de la Armada de Colombia

Colombia y Corea del Sur firman un acuerdo de cooperación internacional

La Armada Colombiana (ARC) y la Guardia Costera de Corea del Sur, han rubricado un acuerdo de cooperación internacional, fortaleciendo así aún mas las relaciones navales entre ambas naciones.

El objetivo es diseñar y desarrollar estrategias que posibiliten combatir de forma efectiva el multicrimen en el mar, en especial el narcotráfico

Las dos instituciones navales se han comprometido a intensificar el intercambio de información en inteligencia.

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 
Colombia y Perú inician la operación binacional 2023

La operación se extenderá por los ríos Putumayo y Amazonas, participando en ella tres embarcaciones colombianas y tres peruanas

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 
Cotecmar termina la construcción del primer bloque del Patrullero Oceánico Colombiano

***Créditos x. Más info y fotos en línea

El astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) ha finalizado la construcción del primer bloque del casco del futuro Patrullero Oceánico Colombiano (POC), que desarrolla para la Armada de este país (ARC).

Cotecmar ha realizado los trabajos -que incluyen la maniobra de giro- del primer bloque (3510), hecho que esta empresa a calificado como un hito en el cumplimiento del hasta ahora más importante proyecto naval de esta nación, con el que la ARC contará con el primer buque de su categoría.

 

Delegación de la Armada de Colombia visita el Arsenal de la Armada en Rio de Janeiro (AMRJ)​


15/07/2023




El Arsenal Naval (AMRJ) recibió, el 30 de junio, la visita de la Delegación de la Armada de Colombia, encabezada por el Vicealmirante Harry Reyna Niño, Jefe del Estado Mayor Naval de Apoyo a la Fuerza.
Luego de la recepción del Director de la AMRJ, Contralmirante (EN) Mauro Nicoloso Bonotto, la delegación visitó el edificio 17, en cuyo interior se encuentra el Submarino “Tamoio” y el Submarino “Tupi”, atracado en el Dique Santa Cruz.

A la visita también asistieron el Director Industrial de la Marina, Vicealmirante Amaury Calheiros Boite Junior; el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Manoel Luiz Pavão Barroso; y el Superintendente de Adquisiciones y Gestión de Programas de la Junta de Gestión de Programas de la Armada, Contralmirante (RM1) Hermann Ibere Santos Boehmer Junior, entre otros participantes.

Fuente: AMRJ
 

Desembarco anfibio UNITAS 2023​





Desde Coveñas -El señor Brigadier General de I.M. Jorge Federico Torres Mora, Comandante de Infantería de Marina hace un balance sobre la proyección y desafíos de la Fase Fluvial y Anfibia de UNITAS 23


 

Colombia, la gran flota antidroga y antiterrorista de Latinoamérica​



La Aviación Naval despliega en la actualidad siete aeronaves de este tipo, el último de ellos (EPI), puesto en operación hace pocos meses. De ellas, cinco adquiridas de 2012 a la actualidad, para emplearse en embarcaciones del tipo fragatas ligeras FS1500, así como en buques OPV-80, en misiones de vigilancia y control, búsqueda, rescate y salvamento (SAR) y apoyo a operaciones en tierra de la Infantería Marina, contando entre otros sistemas, con una cabina equipada para vuelo nocturno (sistema Flir) y un radar Telephonics System RDR-1700B.

https://www.x.com/images/showid2/5737469?w=1200&zc=4
Helicóptero Bell 412. Foto: x.com

Airbus Helicopters AS365 Dauphin

La ARC incorpora en 2019 dos helicópteros del tipo Airbus AS365 Dauphin, los ARC 251 y ARC 252, para desplegarlos principalmente en misiones de búsqueda y rescate, búsqueda y salvamento (SAR) y en el apoyo también a las embarcaciones oceanográficas colombianas y similares, buscándose en ese momento paliar el déficit que tenía (y tiene) la Armada relación al número de aeronaves embarcadas.

https://www.x.com/images/showid2/5737460?w=1200&zc=4
Eurocopter AS565 Panther. Foto: x.com




Como aquí tratamos temas por "fuerza armada" y no por modelo de aeronave, me tomo la libertad de dividir el artículo de @Erich Saumeth.


Saludos cordiales.
 

La Armada de Colombia lanza un misil antibuque SSM-700E C-Star desde la ARC Caldas y hunde el ARC San Andrés​

Carlos Vanegas, 24 de julio de 2023



Lanzamiento misil antibuque SSM-700E C-Star desde la ARC Caldas de la Armada de Colombia.

La Armada de Colombia ha informado del lanzamiento exitoso de un misil antibuque SSM-700E C-Star desde la fragata FM-52 ARC Caldas durante los ejercicios UNITAS 2023. Su objetivo fue el ARC San Andrés, navío donado por el cuerpo de Guardacostas de los Estados Unidos en el 2007, un patrullero con una eslora de 55 m. que desplazaba 1.025 toneladas.
El lanzamiento del SSM-700EE C-Star ocurrió el pasado 17 de junio en aguas del Caribe colombiano, la distancia del objetivo fue de 30 millas náuticas o 55 Km. La Armada Colombiana habría realizado anteriormente mínimo tres lanzamientos de misiles C-Star desde tres fragatas FS-1500 de la clase Almirante Padilla.
El anterior disparo fue realizado en julio del 2019 durante la operación Neptuno lll, en este ejercicio el objetivo fue el buque logístico ARC Buenaventura, el cual había sido adquirido de segunda mano a Alemania en 1996, en esa ocasión también se lanzó un torpedo DM2A3 Seehecht desde un submarino, el cual impactaría de manera exitosa al hermano del ARC Buenaventura, el ARC Cartagena de Indias.


Misil antibuque SSM-700E C-Star antes de impactar en el ARC San Andrés de la Armada de Colombia.

Los SSM-700E C-Star, fabricados en Corea del Sur por la empresa LIG Nex1, fueron adquiridos por la Armada de Colombia durante la modernización de las FS-1500, adquiriéndose 16 misiles a un costo de 90 millones de dólares. Además la corbeta CM-55 ARC Tono, donada por Corea del Sur, llegó al país portando 4 misiles de esta clase.
También se dio a conocer el lanzamiento de un torpedo en UNITAS 2023, pero se desconoce si se realizó desde una de las fragatas FS-1500 o desde uno de los submarinos.
“Hace 200 años el Almirante Padilla disparó sus cañones para darnos la libertad. Hoy, dos siglos después, los disparamos para preservarla” destacó el Almirante Francisco Cubides, Comandante de la Armada de Colombia en referencia al lanzamiento del misil C-Star desde la FM-52 ARC Caldas. (Carlos Vanegas)


 

Colombia avanza en la construcción de su cuarta OPV con la unión de los primeros cuatro bloques​

La Armada Colombiana (ARC) opera tres OPV-80 (ARC 20 de julio, ARC 7 de agosto y ARC Victoria) construidas por este astillero

https://www.x.com/images/showid2/6072197?w=900&mh=700POC Colombia. Foto: Cotecmar
Erich Saumeth | Lunes, 24 de julio de 2023

Colombia avanza en la construcción de su nuevo buque del tipo Patrullero Oceánico Colombiano (POC) a través del astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar). Hoy 24 de julio se lleva a cabo la ceremonia de unión de los primeros cuatro bloques (de un total de 36) que han sido armados y que representan ya un avance del 10% en el proceso de fabricación de la nueva embarcación, que se inicio el pasado 31 de marzo.
La Armada Colombiana (ARC) opera tres OPV-80 (ARC 20 de julio, ARC 7 de agosto y ARC Victoria) construidas por este astillero y que son desplegadas con excelentes récords operacionales.


 

La Armada colombiana dispara su cuarto misil C-Star y prueba sus torpedos DM2A3​

La ARC adquirió un total de 16 misiles superficie-superficie C-Star, desplegados en las fragatas ligeras FS 1500

https://www.x.com/images/showid2/6077208?w=900&mh=700Disparo misil CStar. Foto: ARC
Erich Saumeth | Martes, 25 de julio de 2023

La Armada Colombiana (ARC) ha realizado en el marco de la operación Unitas su cuarta prueba de fuego real de sus misiles antibuque del tipo Lig Nex-1 SSM-700K Hae sung (C-Star) y de sus torpedos del tipo ThyssenKrupp/EADS-Atlas Elektronik DM2A3 Seehecht.
Es la cuarta prueba de misiles, desde la última realizada en julio de 2019, y el tercer lanzamiento de los torpedos DM2A3. Para esta oportunidad la ARC disparó este misil utilizando como blanco estático a su otro buque el ARC San Andrés, con un resultado exitoso y con la destrucción total de la embarcación.
Para el caso de los torpedos DM2A3 Seehecht, la ARC ha empleado uno de sus submarinos oceánicos (SO) del tipo Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW) U209/1200.

https://www.x.com/images/showid2/6073401?w=1200&zc=4

Munición de vanguardia

La ARC adquirió un total de 16 misiles superficie-superficie C-Star, desplegados en las fragatas ligeras FS 1500, para ataques antibuque a alta velocidad y baja altura, contra blancos detectados más allá de la línea del horizonte, anotando adicionalmente que a estos misiles les fueron actualizados sus softwares en enero del 2018.
Por su parte, los torpedos filoguíados bivalentes pesados DM2A3 (de fabricación alemana), con alcances de hasta 28 kilómetros, se incorporaron dentro del proceso adelantado para la adquisición de los submarinos U206A, siendo desplegados tanto en ellos como en los U209/1200.
El objetivo de estas pruebas fue no solo probar las capacidades operacionales de tripulaciones, embarcaciones y armamento, sino demostrar que esta fuerza está en la capacidad de responder estratégicamente frente a los intereses positivos que sobre territorios marinos colombianos han tenido y tienen terceras naciones.


 

Damen firma con Cotecmar el diseño contractual de las futuras fragatas colombianas​

Colombia busca fabricar un total de cinco embarcaciones multimisión dentro de procesos tipo OTAN

https://www.x.com/images/showid2/6078741?w=900&mh=700Firma acuerdos Damen y ARC. Fotos: x.com
Erich Saumeth | Miércoles, 26 de julio de 2023

La compañía Damen Shipyards Group ha firmado con el astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) el diseño contractual de las futuras fragatas (PES) colombianas, en una ceremonia realizada en el puerto de Cartagena de Indias el pasado 24 de julio.
En el evento estuvieron presentes altos directivos de Damen, entre ellos Michiel van Ginkel (Naval Sales Support Americas), así como el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo; el jefe de Estado Mayor Conjunto, almirante José Amézquita; el comandante de la Armada Colombiana, almirante Francisco Cubides; y el presidente de Cotecmar, almirante Luis Márquez, quienes rubricaron los documentos oficiales.
Cinco unidades
Mediante este acuerdo Damen y Cotecmar desarrollarán de manera conjunta un diseño contractual, de acuerdo con las necesidades operacionales de la Armada de Colombia (ARC) y teniendo como base el modelo Sigma 10514.

https://www.x.com/images/showid2/6078740?w=1200&zc=4Modelo a escala, aproximado a futura fragata colombiana. Foto: x.com

La intención es poder fabricar un total de cinco embarcaciones multimisión, dentro de procesos tipo OTAN, que puedan operar en cualquier parte del mundo, pero particularmente en las costas atlántica y pacífica colombianas, en forma independiente o como parte de una fuerza de tarea nacional o internacional (Naciones Unidas), en tiempo de paz o de guerra y en conflictos asimétricos o de alta intensidad, pudiendo por ello enfrentar o afrontar múltiples amenazas.
Este acuerdo se da en desarrollo de los Planes Estratégicos del Sector Defensa (2018-2022) y Militar de Transformación (2042), con el que se busca poder sostener un balance regional disuasivo y apropiado.


 
Colombia despliega de nuevo sus dos Airbus CN-235 tras finalizar su mantenimiento

Las aeronaves cuentan con amplias capacidades para la vigilancia y el control de los espacios marinos

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 

La Armada de Colombia mantiene su interés en el helicóptero Seahawk​

La ARC busca una plataforma con capacidades antisubmarinas, submarinas, antisuperficie y de inserción

https://www.x.com/images/showid2/6097669?w=900&mh=700Seahawk de la Armada estadounidense. Foto: Erich Saumeth / x.com
Erich Saumeth | Viernes, 11 de agosto de 2023

Para julio de 2014, y con ocasión de la visita al puerto de Cartagena de Indias, del buque de asalto anfibio USS America (LHA-6), la Armada de Colombia (ARC), revelaba por primera vez su interés por el helicóptero del tipo LockHeed Martin / Sikosky SH-MH-60 Seahawk.
Precisamente,y con ocasión de esa visita, el comando de la ARC, en cabeza en ese momento del almirante Hernando Wills (R), tenía la oportunidad de observar en aguas nacionales, las capacidades operacionales de esta aeronave, justo en tiempos en que esa fuerza planteaba el desarrollo de futuros procesos (PES, OPV-93).


 
La Infantería de Marina de Colombia renueva sus camiones tácticos Navistar 7000-MV-GTT

A los vehículos le han sido adaptados cubiertas Continental Military Tyre MPT80 para mayor agarre a campo travieso

***Créditos x. Más info y fotos en línea

 
Arriba