Noticias de la Armada de Colombia

La Armada de Colombia espera aprobación para la compra de nuevos misiles antibuque C-Star​

Reposición de, al menos, cuatro unidades disparadas en el desarrollo de ejercicios de fuego real

https://www.x.com/images/showid2/6106077?w=900&mh=700Disparo del misil C-STAR. Foto: Armada Nacional de Colombia
Erich Saumeth | Miércoles, 16 de agosto de 2023

La Armada Nacional de Colombia (ARC), espera las aprobaciones, por parte del gobierno nacional, para la compra de un nuevo lote de misiles antibuque del tipo Lig Nex-1 SSM-E-700K Hae Sung (C-Star).
La solicitud de la ARC estaría basada en la necesidad de reponer por lo menos cuatro unidades, disparadas en el desarrollo de pruebas de fuego real de este misil en el marco de ejercicios realizados desde 2018, hasta el presente año.

https://www.x.com/images/showid2/6106078?w=1200&zc=4Foto: Armada Nacional de Colombia

Block I Serie 2

Cabe anotar que la ARC opera en la actualidad la versión Block I Serie 2 con alcances de hasta 180 kilómetros de distancia y con la capacidad residual de poder batir blancos en tierra (superficie-costa).
El SSM-E pesa 1.067 kilogramos, alcanza una velocidad máxima de hasta 1.013 kilómetros por hora y tiene capacidad dancer, por lo que no entra en tiro directo luego de su disparo desde el lanzador hasta el blanco escogido.
La ARC adquirió en su momento 16 de estos misiles, más cuatro recibidos junto a la corbeta Almirante Tono, que actualmente despliega en las fragatas ligeras FS 1500, para ataques antibuque y land attack, a alta velocidad y baja altura, contra blancos detectados "más allá de la línea del horizonte".
A estos misiles les fueron actualizados sus software en enero de 2018 y habrían sido preseleccionados para dotar también a las nuevas fragatas Sigma 10514-CO (PES) colombianas.



 

Eduardo Moretti

Colaborador

La Armada de Colombia despliega al submarino ARC Pijao en los EE.UU. para participar del Ejercicio DESI 2023​

Por
Redacción
-
22 septiembre, 2023



(...)

 
La ArmadaColombia capturó un semisumergible como parte de las políticas de control de drogas del país.

La embarcación transportaba 3.201 kg de clorhidrato de cocaína.









 

Fragatas FS-1500, 40 años al servicio de la Armada de Colombia​

Carlos Vanegas, 28 de octubre de 2023


Fragata FM-51 ARC “Almirante Padilla” durante ejercicios conjuntos en el Caribe Colombiano (foto Armada de Colombia).

Las fragatas misileras FS-1500 de la Clase Almirante Padilla de la Armada de Colombia cumplen cuatro décadas y representan hoy el poder marítimo de la nación. Fueron concebidas bajo el Plan “Neptuno, programa que supuso una inversión 350 millones de dólares en la modernización de la ARC durante el gobierno de Julio César Turbay Ayala, presidente entre 1978 ya 1982.

El Plan Neptuno se enfocó en la adquisición de 4 corbetas, 2 buques oceanográficos, la reparación de 2 submarinos de la Clase U-209 y 2 helicópteros Bölkow Bö-105 con capacidad de dirigir el tiro transhorizonte de los misiles de superficie de las corbetas. Construidas en la Alemania occidental, específicamente en el astillero Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) en Kiel, las FS-1500 dieron inicio en la ARC a la era de unidades de superficie con capacidad de disparar misiles contra blancos navales, sistema que estaba siendo adquirido por otras armadas de la región.

El misil antibuque marcaba un hito en la guerra naval. Se podía disparar más lejos y con mayor éxito debido a un radar de guiado, además de poder sobrevolar muy cerca las olas antes de lograr el impacto, dificultando su detección y, por tanto, la realización de maniobras evasivas por parte de la unidad atacada, algo que quedó demostrado en la Guerra de las Malvinas, confrontación a inicios de la década de los ochentas entre Inglaterra y la Argentina, en la cual se impactaron unidades navales inglesas, en este caso por misiles Exocet MM38 lanzados desde aviones Dassault Super Etendard.

El contrato, firmado en mayo de 1980 entre el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia y la empresa alemana Ferrostaal, representante de HDW, estableció la adquisición de 4 corbetas misileras y 2 helicópteros navales por 444 millones de marcos alemanes, aproximadamente 320 millones de USD.

Varios astilleros internacionales se presentaron como oferentes, resaltando la participación del British Ship Builders de Inglaterra; Bazán, de España; Astilleros Tacoma, de Corea; Tacoma Boat Builder, de Estados Unidos y Blohm und Voss, de Hamburgo, famoso por haber fabricado el acorazado Bismarck. Tras ya haberse realizado la adquisición en la década de los setenta de 2 submarinos oceánicos U-209 1200, HDW fue el elegido, presentando un diseño único que se amoldaba a las exigencias de la ARC.

Las nuevas corbetas fueron denominadas Clase Almirante Padilla, en honor al almirante José Padilla López, héroe naval y quien sellaría la independencia de Colombia en la famosa batalla del Lago de Maracaibo en 1823, además de haber existido 2 buques anteriores en la ARC con este mismo nombre: la fragata FG-11 de la Clase Tacoma, era la USS Groton PF-29, botada el 14 de septiembre de 1943, comisionada el 5 de septiembre de 1944, retirada del servicio en la US Navy el 25 de septiembre de 1946 y vendida a Colombia el 26 de marzo de 1947 durante el Gobierno de Mariano Ospina Pérez.

Durante su vida útil se reintegró dos veces a la Fuerza de Tarea Nº 95 de la ONU para apoyar a Corea del Sur durante la guerra, desarrollando operaciones de escolta de convoyes que se desplazaban por la costa Este, una de las operaciones más destacadas durante fue el ataque con fuego naval de apoyo en Wonsan. El 28 de mayo de 1964 fue dada de baja tras encallar en los arrecifes Middle Cay, en cayo Bolívar, durante su aproximación a la Isla de San Andrés, en el Caribe colombiano...........................


En proa, cabrestante y cañón de 76 mm .de una FS-1500 durante su construcción en HDW (foto Armada de Colombia).

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De corbetas a fragatas

Tras mantenimientos decenales realizados en los años 1993 y 2000, la ARC se propone en el 2007 proyectar la modernización de las FS-1500. A tal fin se diseñó en Plan Orión, el cual no solo pretendía la actualización de estas unidades, sino también de los 2 submarinos oceánicos U-209 1200. La modernización vinculaba los diferentes grupos de constructores: casco y estructura, sistema de propulsión, planta eléctrica, sistemas de mando, control y vigilancia, habitabilidad y equipamiento, y sistemas de armamento.................................

 
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Eduardo Moretti

Colaborador

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