Noticias de la Armada de Colombia

Colombia planea construir una segunda fragata y otro buque logístico en los próximos cuatro años​

La administración de Gustavo Petro aseguraría la continuidad del Plan de Desarrollo Naval con dos nuevas fragatas para 2026

https://www.x.com/images/showid2/5676977?w=900&mh=700Diseño PES. Foto: Cotecmar-ARC
Erich Saumeth | Miércoles, 7 de diciembre de 2022

El Gobierno colombiano proyecta financiar la construcción de la segunda fragata del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES) y un segundo buque de apoyo logístico (BAL 6012) a lo largo de los próximos cuatro años, coincidiendo con el período presidencial del actual presidente, Gustavo Petro.
Las intenciones colombianas se derivan de las gestiones de la Armada Nacional (ARC) dirigidas al desarrollo del proyecto PES, que contempla la construcción de cinco fragatas hasta 2032, así como contar con dos embarcaciones del tipo BAL 6012, con las que cubriría de forma simultánea las costas atlántica y pacífica.

www.x.com/texto-diario/mostrar/4096839/236-primicia-colombia-proyectaria-segunda-pes-segundo-bal-6012-proximo-cuatrienio
 
Colombia incorpora nueva patrullera de apoyo fluvial Liviana (PAF-L) para la proteccion del Rio Magdalena

https://www.webinfomil.com/2022/12/...Ap-MZoCfwSny-veCwTFimPtsUKVhQL30Xm4GBRKqXJrEc
 

Caballero Negro

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Imagen de los tres buques que por los cuales se suscribió contrato para ser construiidos en COTECMAR, primera fragata, POC y BCC:




La Armada de Colombia y Cotecmar firman el mayor contrato de construcción naval en la historia de Colombia​


Este proyecto se adelantará durante la próxima década en diferentes fases, incluye la construcción de la primera fragata en Colombia.
En las instalaciones del Comando de la Armada de Colombia en Bogotá, tuvo lugar la firma del contrato para la construcción, integración, pruebas, comisionamiento y puesta en funcionamiento de la primera Fragata - Plataforma Estratégica de Superficie (PES), de una Patrullera Oceánica Colombiana (POC) y de un Buque de Apoyo logístico (BAL).
Este hito hace parte de un proyecto que la Armada de Colombia y Cotecmar habían trabajado desde el 2007, en el marco del Plan de Desarrollo Naval 2042 y de un proceso industrial planificado e intensivo en conocimiento, que permitirá no solo cumplir con el deber de proteger el patrimonio marítimo de todos los colombianos, sino que a su vez contribuirá en la generación de miles de empleos, la potencialización de encadenamientos productivos y el fomento de la ciencia y la tecnología para el fortalecimiento de la competitividad y capacidad exportadora de embarcaciones del país.
Con estas embarcaciones la Armada de Colombia continuará contribuyendo al desarrollo del país, mediante la atención de las poblaciones más vulnerables en los mares, costas y ríos de nuestra patria. Así mismo continuará promoviendo la fusión de las capacidades propias y de los asociados estatales, civiles e internacionales, bajo el marco de la acción unificada del Estado con miras a propiciar el desarrollo integral del territorio en beneficio de la población, siempre respetando la diversidad cultural y étnica de las comunidades. Adicionalmente, estas embarcaciones permitirán que la Armada emplee todas sus capacidades y medios disponibles para coadyuvar a la protección del medio ambiente y a la respuesta nacional ante desastres y emergencias.
Ante esta oportunidad, COTECMAR continuará evolucionando en sus capacidades de diseño y construcción naval, fortaleciendo la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación a través de la ejecución de proyectos de alto impacto tecnológico que le permitan a Colombia ser referente de la industria naval y astillera en el mundo.

La Armada de Colombia y Cotecmar firman el mayor contrato de construcción naval en la historia

 

Caballero Negro

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Fragata, patrullera y buque de fabricación colombiana costarán $2.1 billones​

El comandante de la Armada dijo a Caracol Radio que la renovación de la flota naval es necesaria. El proyecto estaría listo en 10 años.​


Bogotá D.C.

A diferencia de la Fuerza Aérea, que comprará aviones de combate en el extranjero por al menos 15 billones de pesos (hay una preselección por los Rafale de Francia), la Armada Nacional optó por construir su propia flota naval, apostando por la tecnología, industria e innovación colombiana y los diseños de Cotecmar. De esta manera, Colombia dependerá menos de países avanzados para la renovación de los equipos de sus Fuerzas Militares.

Ya se firmó el contrato entre la Armada y Cotecmar para la construcción, integración, pruebas, comisionamiento y puesta en funcionamiento de una Fragata - Plataforma Estratégica de Superficie (PES), de una Patrullera Oceánica (POC) y de un Buque de Apoyo logístico (BAL).

En diálogo con Caracol Radio, el almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada Nacional, reveló que el proyecto naval que protegerá el patrimonio marítimo y contribuirá en la generación de miles de empleos en los próximos 10 años, tendrá un costo de 2.1 billones de pesos, recursos que ya destinó el Gobierno Nacional.


“En el año 2025 estaría lista la patrullera oceánica y la fragata en el octavo año del proyecto. Tendremos una flota renovada y con más capacidades para garantizar la seguridad, la defensa y el bienestar de los colombianos en los mares del Caribe y Pacífico y los ríos del país”, señaló el almirante Cubides.

En el proyecto, que es considerado como un hito en la Armada Nacional, participarán ingenieros navales de la Escuela de Cadetes ‘Almirante Padilla’ y de diferentes universidades del país. “Tenemos avances tecnológicos y de investigación científica. Hemos construido más de 220 barcos de cabotaje y patrulleros de río. En ese sentido, la Armada logró un presupuesto importante para la renovación de su flota naval”, dijo el comandante.

Se estima que Colombia cuenta con más de 920 mil kilómetros cuadrados de espacios marítimos, soberanía que debe ser protegida y custodiada por la Armada. “Esta fragata es una plataforma que permite tener control del mar tanto en el Caribe como en el Pacífico. Tendremos mayor cobertura para brindar seguridad a los medios de comunicación marítima y garantizar que nuestra riqueza marítima esté protegida y no sea depredada”, indicó el almirante Cubides.

El comandante de la Armada Nacional defendió la renovación de la flota naval. Según dijo, las fragatas actuales tienen 50 años de uso. De hecho, solo hay tres patrulleras oceánicas para custodiar los mares de Colombia, por lo que son insuficientes. “Un Armada sin buques tiende a ser un Ejército de tierra. En ese sentido, debemos renovar los que han cumplido su ciclo de vida para tener capacidades suficientes”, manifestó.

Otro ejemplo claro es que la Armada Nacional no cuenta con buques diseñados para transportar ayudas humanitarias afuera de la costa, necesarias para atender a las poblaciones afectadas por desastres naturales como el huracán Iota, que destruyó la isla de Providencia.

“Tenemos buques con capacidad de llevar más de 200 toneladas a lo largo de la costa. Usamos uno para transporte costero en Providencia y nos sorprendió porque el diseño aguantó fuertes oleajes, pero buscamos ahora que con el nuevo buque de apoyo logístico se tenga capacidad de 500 toneladas. Lo necesitamos para apoyar a las comunidades afectadas en aéreas insulares y costeras”, explicó el almirante Cubides.

El comandante de la Armada defendió la decisión de construir la nueva flota naval en Colombia y no comprarla en el extranjero. “Estamos en la capacidad de construirla. Tenemos nuestros propios diseños de Cotecmar. Buscamos ser menos dependientes de países avanzados”, concluyó Cubides, quien añadió que con estas embarcaciones la Armada contribuye al desarrollo del país y a propiciar el desarrollo integral del territorio en beneficio de la población.

 

Caballero Negro

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Cuánto costaría la construcción de la primera flota naval hecha en Colombia?



La construcción de los tres buques iniciará en el 2025 y tendrá una duración máxima de 10 años.​


Hace unas semanas, la Armada Nacional firmó con Cotecmar el contrato por la construcción naval "más importante en la historia del país" que permitirá iniciar la fabricación de la primera Fragata colombiana, PES; una Patrullera Oceánica Colombiana, POC; y de un Buque de Apoyo logístico, BAL.

La fabricación de estos tres buques tendrá una duración máxima de 10 años y cumple con los objetivos de modernizar la flota de superficie de la Armada Nacional cuyos diseños son de hace 40 años.

Fuentes de la Armada le revelaron a EL TIEMPO que de acuerdo con los estudios de mercado y en comparación con programas de países como Australia, Canadá y Reino Unido, el valor de unidades de tipo Fragata (PES) oscila entre 2.25 y 5.5 billones de pesos por buque, dependiendo de las capacidades y requerimientos de cada país.

Ahora, considerando que el navío será construido en Colombia, el precio final de la PES está estimado en 1.6 billones de pesos, "estando por debajo del promedio de los costos de programas de otros países", señaló la fuente.

Con respecto a la Patrullera Oceánica colombiana y el Buque de Apoyo Logístico los costos de fabricación son inferiores a los que se tendrían en la construcción de buques de este tipo en otros astilleros a nivel mundial.

De esta manera, el comandante de la Armada explicó que el costo final de la construcción naval sería de 2.1 billones de pesos.

Entre los aspectos a resaltar de la primera Fragata construida en Colombia, expertos explicaron que este navío tiene en su naturaleza una multimisión que le permite operar en escenarios de alta complejidad, vigilancia del espacio aéreo, empleo del helicóptero embarcado, capacidad para operar en ambiente asimétrico y vigilancia del espectro electromagnético.

"Su modularidad le permitirá llevar hasta 2 contenedores con equipos que le dan la flexibilidad y posibilidad de adicionar capacidades de acuerdo con el tipo de misión", señalaron.

De otra parte, este buque tendrá capacidades de comunicaciones en todo el territorio marítimo incluyendo Internet satelital y sistemas de transmisión de datos DATALINK. Y en cuanto a los estándares ambientales, el buque tendrá instalado un sistema de tratamiento de aguas de lastre BWTS.

Según le contó la Armada a este diario, los buques resultantes de este proyecto operarán en la costa atlántica y pacífica con el fin de garantizar una efectiva fuerza defensiva y de soberanía de las costas y mares del territorio nacional, con base al Plan Estratégico Militar y de Transformación.

En el caso de la Patrullera Oceánica Colombiana – POC, esta estructura marítima se tiene la capacidad de mantenerse por largos periodos en el mar, desarrollo de operaciones a través de la sinergia entre aeronaves no tripuladas y botes interceptores, rápida respuesta para contrarestar delitos transnacionales como pesca ilegal y narcotráfico.

"Esto hace parte de un proceso industrial planificado e intensivo en conocimiento, que permitirá no solo cumplir con el deber de proteger el patrimonio marítimo de todos los colombianos, sino que a su vez contribuirá en la generación de empleos, la potencialización de encadenamientos productivos y el fomento de la tecnología para el fortalecimiento de la competitividad y capacidad exportadora de embarcaciones del país", señaló la Armada.

Finalmente, la construcción del Buque Logístico representa una evolución tecnológica en términos del transporte de carga y personal para el apoyo humanitario, soporte logístico marítimo y protección del medio ambiente.

Según explicó la Armada, en el 2025 comenzará la construcción de la primera fragata, sin embargo el próximo año se hará el primer corte de la primera lámina del navío.

¿Con cuáles buques cuenta el país hoy?​

"La ARC cuenta con diferentes tipos de unidades, entre ellas se destacan las patrulleras de alta mar (OPV), las patrulleras de costa (CPV), patrulleras fluviales (PAF), unidades de guardacostas, submarinos oceánicos (SSK) y Plataformas Estratégicas de Superficie (PES)", agregaron.

Así mismo, enfatizaron en que las unidades existentes en el país son diseños de los años 80, por lo que es fundamental su remplazo para garantizar una protección del territorio marítimo por los próximos 40 años.

 

Caballero Negro

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ARC Simón Bolívar: así es el buque científico más grande construido en Colombia​


El buque tiene un casco de clase polar que soporta bloques de hielo de hasta 40 cm de grosor.

FOTO:
Archivo Dirección General Marítima

El vicealmirante John Fabio Giraldo habló con EL TIEMPO sobre los objetivos científicos del buque​

Con 83 metros de eslora (longitud), 16 metros de manga (ancho) y 7,2 metros de puntal (altura), el ARC Simón Bolívar es el buque más grande y de mayor calado (profundidad de casco de 4,25 metros) construido en su totalidad en el país, con tecnología y mano de obra colombiana. Una embarcación cuyo principal objetivo será la investigación científica marina, en la que se emplearon alrededor de 100.000 horas-hombre en el proceso de diseño e ingeniería y se invirtieron unos 50 millones de dólares.

Con este buque, producido gracias a una alianza suscrita entre la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) y la compañía europea Damen, se espera ampliar las capacidades de los investigadores colombianos para realizar estudios hidrológicos, oceanográficos y geofísicos, además de continuar con la exploración de la Antártida, un continente –el más desconocido e inhóspito del planeta– en el que los científicos del mundo tienen especial interés por su potencial de revelarnos información fundamental sobre las variaciones del clima y sus consecuencias.

La nueva nave tuvo en diciembre su ceremonia de afirmada del pabellón –en la que se entrega la bandera y se iza por primera vez– con
la presencia del presidente Gustavo Petro. El ARC Simón Bolívar se encuentra hoy en Cartagena, cumpliendo un periodo de instrucción y entrenamiento para prepararse para el inicio de sus campañas científicas a finales del segundo semestre del 2023.

EL TIEMPO habló sobre la importancia de esta nueva embarcación con el vicealmirante John Fabio Giraldo, director general marítimo de la Armada de Colombia, quien reveló detalles acerca de las características de esta nueva plataforma de investigación y de las misiones que le esperan.


El buque está dotado de tecnología de punta para la investigación.
Foto:
Archivo Dirección General Marítima

¿Qué hace de este buque el de mayores capacidades científicas en el país?​

Este buque es hasta ahora el más grande que se ha construido en nuestro país. Pero, más allá de sus dimensiones, tiene unas capacidades para la investigación geofísica, oceanográfica e hidrográfica, con varios equipos sensores que, unidos a los científicos que nos acompañarán en los próximos años con todo lo que tenga que ver con investigación de la biología marina y física, tanto en nuestro mar Caribe como en nuestro océano Pacífico, permitirán que tengamos un mejor conocimiento del suelo marino, de la composición de las aguas, estudiar fenómenos como el del Niño o la Niña, en los que hemos venido avanzando durante muchos años con las otras plataformas de investigación científica de la Dirección General Marítima. El ARC Simón Bolívar es un buque que en pleno siglo XXI tiene la más alta tecnología en cuanto a su diseño estructural y en cuanto a los equipos para hacer este tipo de investigación.

¿Cómo se han llevado a cabo hasta ahora este tipo de investigaciones en el país?​

Todas esas actividades, iniciativas y operaciones que hemos hecho desde los años 70 hasta la fecha se realizaron primero con buques de investigación científica como el ARC Malpelo y ARC Providencia. Esos fueron nuestros dos primeros buques que contribuyeron para que en Colombia conociéramos nuestro mar Caribe y nuestro océano Pacífico y sirvieron como pioneros a esos estudios. Tras más de 40 años se hizo un trabajo de planeación en el cual se proyectó construir este buque ARC Simón Bolívar que va a entrar en operación y con el que vamos a iniciar investigaciones este año, pero como país siempre hemos tenido esas capacidades que nos han permitido hacer levantamientos hidrográficos, investigación geofísica y oceanográfica en todo nuestro país. Ahora lo que hemos hecho es fortalecer esas capacidades y reemplazar material que por el tiempo se ha vuelto obsoleto.

¿Con qué buques se han realizado las anteriores expediciones a la Antártida?​

Hemos hecho varias exploraciones en la Antártida en conjunto con la Dirección General Marítima, la Comisión Colombiana del Océano y la Armada Nacional. En el pasado iniciamos esas operaciones con otro buque construido en Cotecmar, que es una patrullera oceánica de vigilancia, como era el ARC 20 de Julio, pero que requería que hiciéramos algunos acondicionamientos para garantizar ese tipo de investigaciones porque era un buque que no estaba diseñado para eso. Por eso, en el afán que teníamos como Estado colombiano de hacer investigación en la Antártida vimos la necesidad de tener un buque como el ARC Simón Bolívar, que nos va a permitir navegar aun con baja visibilidad en esas latitudes de la Antártida, tener calefacción en sus interiores, con un casco de clase polar que soporta bloques de hielo hasta 40 centímetros de grosor y con laboratorios de investigación geofísica, oceanográfica e hidrográfica que se encuentran actualizados para contribuir a las investigaciones de nuestros científicos colombianos y del personal de nuestros centros de investigación.

¿Qué objetivos de investigación tendrá este nuevo buque?​

En este proceso que hemos estado haciendo de construcción, activación y puesta a punto, estamos haciendo primero la verificación de todos estos equipos que tenemos, de todas las capacidades de investigación. En ello hemos participado con varios ingenieros y técnicos de Cotecmar y comisionadores de las empresas, de los equipos y sistemas que integran este buque. Con ello vamos a iniciar en este trimestre un entrenamiento con nuestra gente para verificar esas capacidades de investigación científica marina en el Caribe colombiano. Adicionalmente, con los años de operación que hemos tenido en la Antártida, se ha vinculado un personal de científicos colombianos que han elaborado varios estudios, algunos de ellos continuarán en esta fase que hagamos en el verano austral del año 2023-2024 y permitirán que se continúen investigaciones y trabajos que han venido siendo liderados por algunas universidades en el país y por la Comisión Colombiana del Océano.

Durante la ceremonia de afirmada de pabellón del ARC Simón Bolívar, el presidente Petro señaló que esta nave también contribuirá a sacar los restos del galeón San José. ¿Hay planes para ese rescate?​

Hay que trabajar articuladamente con el Ministerio de Cultura y con otras instituciones del Estado que nos permitieron desarrollar el año pasado la primera campaña no intrusiva del galeón San José, lo cual demostró las capacidades que tenemos hoy y que hemos construido desde el 2018, con equipos, buques y personal. Tenemos una célula completa de recursos humanos, materiales, de unidades y equipos de exploración que nos permitieron hacer esta campaña. Este nuevo buque también puede hacer inspecciones no intrusivas, pero también tenemos otras naves que pueden contribuir a esto. Ya extraer materiales y elementos del galeón San José es algo que se tiene que planear en un proyecto grande en el cual estén vinculados varios ministerios. Creo que si es un proyecto de Estado, llegaríamos a tener las capacidades para realizarlo.


El buque tiene 52 tripulantes.
Foto:
Archivo Dirección General Marítima

¿Se ha trazado esa posibilidad?​

Por ahora continuaremos con la verificación no intrusiva, por todos los temas de seguridad, pero ya estamos trazando una hoja de ruta con el Ministerio de Cultura, con las intenciones también de la Presidencia de la República, con la Armada Nacional y con el sector Defensa, para empezar a desarrollar un proyecto que nos lleve al final a, quizás, tener capacidades para esa intención de rescatar elementos del galeón San José.

¿Por qué el interés por estudiar la Antártida?​

Porque es el continente polar más grande que tenemos en la Tierra y todas las alteraciones que se produzcan debido al cambio climático lo afectan. Esto nos puede arrojar mucho conocimiento que podría ayudar a hacer prospecciones al futuro sobre cómo inciden estos cambios en la meteorología, en el clima, en las condiciones generales del mundo, que nos permitan construir planes de acción para poder mitigar riesgos como inundaciones o cualquier otro fenómeno natural que ponga en riesgo la seguridad humana en los litorales y en las costas. Además de los temas que tienen que ver con la protección de la biodiversidad. El interés en la Antártida no solo es de Colombia, muchos países hacen estudios en este lugar porque ven la importancia que tiene en el diario vivir del mundo.

¿Cómo se beneficiarán los investigadores con este nuevo buque?​

Nosotros a través de los centros de investigación del Caribe y del Pacífico colombiano, como el Invemar (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis), una institución dedicada a la investigación científica marina, y con varias universidades, tenemos convenios que nos permiten trabajar en equipo para realizar este tipo de estudios. Es una capacidad que está abierta para todos los colombianos que tienen el talento y el conocimiento de la biología marina y de las áreas relacionadas con la hidrografía, con la oceanografía, etcétera, que pueden trabajar de la mano con nosotros para contribuir a la generación de conocimiento.

¿Cuándo saldrá el primer viaje con objetivos de investigación del buque?​

Este año nos vamos a preparar para ir al crucero antártico en el verano austral del 2023 al 2024. Estaríamos saliendo a finales del año 2023 hasta el primer trimestre del 2024 para iniciar nuestra investigación científica y marina ahí.

¿Cómo está conformada la tripulación?​

Este buque tiene un comandante, un segundo comandante y en su totalidad tiene 52 tripulantes, entre oficiales y suboficiales. La nave está en la capacidad de transportar adicionalmente a unos 38 investigadores o científicos.

¿Los científicos necesitarán alguna preparación especial para viajar en este buque?​

Preparación especial, no, pero deben estar inscritos con la Comisión Colombiana del Océano o en los proyectos de las universidades afines a nuestro crucero del verano austral. Y, pues, deben tener unas condiciones de salud óptimas que puedan garantizar que emprendan un viaje a final de año para ir a esa latitud tan extrema como es la Antártida.

 

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Caballero Negro

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IAI ofrece variante naval de Barak MX para futuras fragatas de Colombia​




Según información publicada porNoticias de DefensaEl 5 de enero de 2023, Israel Aerospace Industries (IAI) ha ofrecido la variante naval del Barak MX a Colombia para equipar las futuras cinco fragatas del programa PES.

Con el programa PSA, Colombia busca tener autonomía estratégica y capacidades disuasorias, creíbles y sostenibles para la defensa de los espacios marítimos soberanos colombianos, justificando lo anterior en la modernización de la actual flota de superficie, compuesta por cuatro fragatas ligeras FS1500 y dos corbetas misilísticas, donado por Corea del Sur.

Con base entonces en el Plan Estratégico del Sector de Defensa y Seguridad (2018-2022) y el Plan Estratégico Militar y de Transformación (PEMT) 2042, la ARC y Cotecmar, afinan el proceso para la suscripción de un convenio mediante el cual se logre “a mantener un adecuado equilibrio regional”, construyendo para tales efectos cinco nuevas Plataformas Estratégicas Superficiales (PES).

El 27 de septiembre de 2022, el Ministerio de Defensa de Colombia anunció que Damen será el socio tecnológico en el proceso de diseño y construcción, en colaboración con el astillero local Cotecmar, de las cinco fragatas de la Armada de Colombia.

El diseño base para las embarcaciones será el Sigma 10514 de Damen. Las negociaciones ahora se centrarán en acordar un precio por unidad que no exceda los US$400.000.000. Además, Colombia quiere aumentar el tonelaje del modelo de partida a entre 2.800 y 2.900 toneladas.

Los nuevos buques tendrían un mástil integrado, con un cañón principal de 76/62 milímetros, con misiles de crucero antibuque de superficie a superficie lanzados desde el mar (SSM-700K HAE SUNG-I), defensa aérea de medio alcance sistemas

Tendrán una tripulación reducida, que oscilará entre las 4.000 y las 7.000 millas náuticas, con una autonomía aproximada de 30 días y velocidades de 27 a 30 nudos, provistas por un sistema de propulsión híbrido bimotor.

 

IAI ofrece variante naval de Barak MX para futuras fragatas de Colombia​




Según información publicada porNoticias de DefensaEl 5 de enero de 2023, Israel Aerospace Industries (IAI) ha ofrecido la variante naval del Barak MX a Colombia para equipar las futuras cinco fragatas del programa PES.

Con el programa PSA, Colombia busca tener autonomía estratégica y capacidades disuasorias, creíbles y sostenibles para la defensa de los espacios marítimos soberanos colombianos, justificando lo anterior en la modernización de la actual flota de superficie, compuesta por cuatro fragatas ligeras FS1500 y dos corbetas misilísticas, donado por Corea del Sur.

Con base entonces en el Plan Estratégico del Sector de Defensa y Seguridad (2018-2022) y el Plan Estratégico Militar y de Transformación (PEMT) 2042, la ARC y Cotecmar, afinan el proceso para la suscripción de un convenio mediante el cual se logre “a mantener un adecuado equilibrio regional”, construyendo para tales efectos cinco nuevas Plataformas Estratégicas Superficiales (PES).

El 27 de septiembre de 2022, el Ministerio de Defensa de Colombia anunció que Damen será el socio tecnológico en el proceso de diseño y construcción, en colaboración con el astillero local Cotecmar, de las cinco fragatas de la Armada de Colombia.

El diseño base para las embarcaciones será el Sigma 10514 de Damen. Las negociaciones ahora se centrarán en acordar un precio por unidad que no exceda los US$400.000.000. Además, Colombia quiere aumentar el tonelaje del modelo de partida a entre 2.800 y 2.900 toneladas.

Los nuevos buques tendrían un mástil integrado, con un cañón principal de 76/62 milímetros, con misiles de crucero antibuque de superficie a superficie lanzados desde el mar (SSM-700K HAE SUNG-I), defensa aérea de medio alcance sistemas

Tendrán una tripulación reducida, que oscilará entre las 4.000 y las 7.000 millas náuticas, con una autonomía aproximada de 30 días y velocidades de 27 a 30 nudos, provistas por un sistema de propulsión híbrido bimotor.


la información original, respecto de ese ofrecimiento, es nuestra, publicada ya desde julio de 2017.

Que pereza que incluso medios reconocidos, no citen la fuente original:

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Caballero Negro

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Falleció el santandereano Luis Felipe Mantilla Duarte, capitán de navío más antiguo del país​

Si la larga vida del capitán de Navío Luis Felipe Mantilla Duarte se resumiera en pocas palabras estas serían: “defendió el azul de la bandera”, así lo define su secretaria, Patricia Vargas.

A través de su cuenta en Twitter, la Armada Nacional lamento fallecimiento del capitán de navío Luis Felipe Mantilla Duarte, destacado por ser el oficial activo más antiguo del mundo. "Un referente en nuestra Institución, que le entregó 70 años a la Marina. Buen viento y buena mar mi Capitán. (QEPD)".

Reseña de su vida

El noveno hijo de José del Carmen Mantilla y María del Rosario Duarte no hizo más que recorrer los mares de un lado a otro del mundo, llevando petróleo colombiano a las costas de los cinco continentes, defendiendo la soberanía nacional en las fronteras marítimas y luchando contra el narcotráfico en la Armada de Colombia.

Fue precursor de la Cámara de Oficiales que vela por el bienestar de los uniformados, de la Flotilla Naval del Sur y de la Inteligencia de la Armada.

Es el único oficial de esa época de la institución que nunca se retiró, al servicio desde el 7 de abril de 1952, por más que los años pasaran y vio salir a generales y almirantes, quienes fueron sus discípulos, ya envejecidos. No se fue aunque la espalda se encorvara y por momentos las ideas empezaran a ensombrecerse en su cabeza, ni con su corazón fallando abandonó el barco.

Resignado a nunca avanzar más en la jerarquía militar pese a contar con todas las condecoraciones posibles como la Cruz de Boyacá y la Orden del Mérito Civil Español, siguió ayudando y asesorando.

A sus 93 años, el capitán se levantaba temprano, se bañaba, se afeitaba, se ponía el uniforme y se sentaba frente al computador a tener la reunión con el comando de la Armada de Colombia, como jefe del grupo asesor permanente. En sus últimos días no pudo hacerlo personalmente porque la pandemia lo mantuvo encerrado por tres meses.

La paradoja de su vida

Luis Felipe Mantilla Duarte nació el 13 de junio del 1927 en Piedecuesta, Santander, siendo muy pequeño murió su madre, su padre, con ayuda de sus abuelos, tuvo que sacar a 10 hijos adelante.

“Mi abuelo era muy estricto, y le tocó serlo más cuando quedó viudo con siete mujeres y tres hombres. Levantar diez muchachos era muy difícil en esa época”, cuenta su sobrina Aloma Figueroa de Serna.

Los tres hombres, José Agustín, Ramón y Felipe fueron muy exitosos en sus campos, el primero abogado, el segundo obispo y el tercero marinero. Aloma recuerda entre risas que su madre le contó del día que las mujeres de la familia se rifaron a los dos hombres “solterones”: “Mi tía Felisa se ganó al cura y mi mamá (Mercedes) se ganó a Felipe”.

La idea era que cuando estuvieran mayores, sin esposas ni hijos que los cuidaran, las hermanas y los sobrinos garantizarían el apoyo necesario.

Por eso Aloma heredó a su tío, el único sobreviviente entre los hermanos, a quien visitaba en Navidad o en el cumpleaños en la Cámara de oficiales donde residía o en el hospital militar, de ser necesario, y lo llamaba para estar al tanto de su vida y su salud.

Pese a decenas de romances en los puertos del mundo que visitó, el capitán Mantilla no se casó. “Su vida sentimental siempre fue secreta. Mi mamá y mis tías le hacían de celestina con una amiga en Piedecuesta, yo creo que se querían, pero cada que él se iba a navegar, la relación se acababa”, cuenta la sobrina.

También se tuvo noticia de una novia en Caracas, “incluso la Armada lo mandó de agregado naval a la embajada de Colombia en Venezuela, a ver si se casaba con ella, pero tampoco ocurrió”, relata Aloma.

En una borrachera, de esas de los fines de semana, el capitán Mantilla le dijo a su sobrina que hacía muchos años se había casado en Suecia, pero al otro día lo negó todo.

El matrimonio lo alejó de seguir creciendo en la Armada. “En esta institución no podían ascender más allá de capitán quienes no estuvieran casados. Esa fue una renuncia que él hizo para servirle a la patria”, explica su secretaria Patricia Vargas. Toda una paradoja.

“Mi capitán siempre quiso quedarse en la Armada, pese a que sus compañeros se jubilaron. Él por ser una persona tan especial y querida por todo el alto mando naval, gozó del aprecio y cariño. Siempre fue un caso especial”, afirma el general (r) Rafael Colón.

La carrera militar


El capitán ostenta el récord guinness con 1,8 millones de millas náuticas navegadas, es decir, en 28 años le dio 83 vueltas a la tierra, al mando de 15 barcos. Y recorrió 9.450 kilómetros en los ríos del país.

Dejó de navegar en Japón, en 1980, cuando un tifón casi destruye la embarcación en la que llevaba petróleo, junto a su tripulación, tuvo que venderla por chatarra y regresar en avión. “Ya no quedaba ninguna embarcación para un marinero de su experiencia”, relata Patricia.

Después fue comandante de la Fuerza Naval del Magdalena, jefe de Departamento M-3 del Estado Mayor Naval, comandante de la Base Naval ARC Leguízamo, primer comandante de la Fuerza Naval del Sur, oficial de planta Estado Mayor Conjunto Fuerzas Militares y jefe de Estado Mayor Naval. En fin, no hay unidad de la Armada que no se haya beneficiado con su conocimiento.

“Por eso nunca lo han dejado retirar. Él es el activo más valioso de la Armada. Cada comandante que ha llegado ha valorado su memoria, su conocimiento, su sabiduría y no tienen miramientos para pedirle su opinión sobre cualquier problema”, dice su secretaria.

Sin embargo, nunca dio una entrevista. “No busca fama, solo servir a la patria y al azul de la bandera”, afirma Patricia.

El capitán Mantilla tuvo una memoria excepcional, sabía con detalle dónde están los documentos y las memorias de las operaciones más importantes de la Armada. Entendía los por qué y para qué de la institución y fue vital para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y los procesos de paz en el país.

Miles de millas náuticas navegadas, millones des historias por contar.​


 
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