Noticias de la Armada de Chile

El CJA aludió explícitamente al Foudre y a un San Giorgio como posibles unidades a adquirir usadas. Pueden ser esas mismas o unidades de esas clases, el asunto es muy dinámico por lado de los oferentes como de los interesados, así que la info que pudiésemos tener del ministerio de defensa francés de un tiempo atrás, pocos días incluso, hoy ya puede no estar vigente, sobre todo si llega otro con billetes en la mano.

Yo prefiero el Bay británico por sobre un tipo Foudre, ya que por ser un derivado de los Galicia/Rotterdam se les puede instalar sin mayores complicaciones un hangar detrás del caserío, lugar destimado en los Bay para contenedores. Por contra los Foudre no tienen "playa" o rampla en el dique lo que relentiza en demasía el carguío de vehículos en las lanchas.

En lo que se refiere a cantidad de buques, antes del terremoto el CJA aludió a 2 buques, aparte de reemplazo de barcazas, pero ahora habla explícitamente de 1 buque:

El almirante González afirma a La Tercera que "estamos en un período en que debiéramos reemplazar a la barcaza Valdivia, que ya cumplió su vida útil, y a las barcazas más pequeñas también, de tal suerte (que la meta) sería reemplazarla por un buque multipropósito, en el corto plazo".

Post terremoto, creo que la cosa quedará en un solo buque por al menos un lustro, de tal forma que pensar en que la Armada de Chile va por el par de Foudre es un error, salvo claro que se compre el Foudre ahora y en 5 años más la Royale todavía tenga al Sirocco, pero pienso que eso no es lo que se está planeando.

Saludos
 
El CJA aludió explícitamente al Foudre y a un San Giorgio como posibles unidades a adquirir usadas. Pueden ser esas mismas o unidades de esas clases, el asunto es muy dinámico por lado de los oferentes como de los interesados, así que la info que pudiésemos tener del ministerio de defensa francés de un tiempo atrás, pocos días incluso, hoy ya puede no estar vigente, sobre todo si llega otro con billetes en la mano.

Yo prefiero el Bay británico por sobre un tipo Foudre, ya que por ser un derivado de los Galicia/Rotterdam se les puede instalar sin mayores complicaciones un hangar detrás del caserío, lugar destimado en los Bay para contenedores. Por contra los Foudre no tienen "playa" o rampla en el dique lo que relentiza en demasía el carguío de vehículos en las lanchas.

En lo que se refiere a cantidad de buques, antes del terremoto el CJA aludió a 2 buques, aparte de reemplazo de barcazas, pero ahora habla explícitamente de 1 buque:

El almirante González afirma a La Tercera que "estamos en un período en que debiéramos reemplazar a la barcaza Valdivia, que ya cumplió su vida útil, y a las barcazas más pequeñas también, de tal suerte (que la meta) sería reemplazarla por un buque multipropósito, en el corto plazo".

Post terremoto, creo que la cosa quedará en un solo buque por al menos un lustro, de tal forma que pensar en que la Armada de Chile va por el par de Foudre es un error, salvo claro que se compre el Foudre ahora y en 5 años más la Royale todavía tenga al Sirocco, pero pienso que eso no es lo que se está planeando.

Saludos


-Por fuera del ofrecimiento de unidades de 2º mano, tanto Argentina,
Brasil y Chile tienen la propuesta para la construccion, en los astilleros
locales, de un LHD Clase Mistral, por lo que se comenta, Brasil habria
optado por esta opcion y construiria dos LHD




Saludosss:cool:

---------- Post added at 05:27 ---------- Previous post was at 05:15 ----------

En el caso de la Ach aquí juegan cuatro factores: saber cuánto pide Francia por el Foudre y el Sirocco, los plazos de entrega, el cash que se ponga sobre la mesa y las prisas que tiene la institución por tener ya en el 2011 por lo menos uno de esos buques.

Saludos.

PD: Siempre y cuando sea eso lo que quiere la ACh je je.



-El ofrecimiento del FNS-Foudre a la Argentina viene dentro de un paquete
muy grande en el que se incluye la venta de M-2000 a la FAA junto a otros
equipos, incluso se rumorea la venta de una segunda unidad Clase Durance
cuando estas pasen a retiro

-Francia quiere re establecer un fuerte vinculo con Brasil y Argentina a fin
de tener un pie en territorio Sud Americano




Saludosss:cool:
 
El CJA aludió explícitamente al Foudre y a un San Giorgio como posibles unidades a adquirir usadas. Pueden ser esas mismas o unidades de esas clases, el asunto es muy dinámico por lado de los oferentes como de los interesados, así que la info que pudiésemos tener del ministerio de defensa francés de un tiempo atrás, pocos días incluso, hoy ya puede no estar vigente, sobre todo si llega otro con billetes en la mano.

Yo prefiero el Bay británico por sobre un tipo Foudre, ya que por ser un derivado de los Galicia/Rotterdam se les puede instalar sin mayores complicaciones un hangar detrás del caserío, lugar destimado en los Bay para contenedores. Por contra los Foudre no tienen "playa" o rampla en el dique lo que relentiza en demasía el carguío de vehículos en las lanchas.

En lo que se refiere a cantidad de buques, antes del terremoto el CJA aludió a 2 buques, aparte de reemplazo de barcazas, pero ahora habla explícitamente de 1 buque:

El almirante González afirma a La Tercera que "estamos en un período en que debiéramos reemplazar a la barcaza Valdivia, que ya cumplió su vida útil, y a las barcazas más pequeñas también, de tal suerte (que la meta) sería reemplazarla por un buque multipropósito, en el corto plazo".

Post terremoto, creo que la cosa quedará en un solo buque por al menos un lustro, de tal forma que pensar en que la Armada de Chile va por el par de Foudre es un error, salvo claro que se compre el Foudre ahora y en 5 años más la Royale todavía tenga al Sirocco, pero pienso que eso no es lo que se está planeando.

Saludos

¿? anonadado por tu terminología ya que es nueva para mí, x lo d caserio. Al margen de que te guste más o menos el modelo británico no entiendo qué querés decir porque los franceses hangaran a proa los 4 helos , 3 simult
áneos en pista.
Su carga se efectúa a mitad de eslora y a popa y por dique. Por otra parte sí tienen rampa a estribor y 2 plumas de carga para facilitar su estiba en seco,si es lo que te preocupa.
http://www.naval-technology.com/projects/foudre/images/foudre5.jpg
saludos
 
¿? anonadado por tu terminología ya que es nueva para mí, x lo d caserio. Al margen de que te guste más o menos el modelo británico no entiendo qué querés decir porque los franceses hangaran a proa los 4 helos , 3 simult
áneos en pista.
Su carga se efectúa a mitad de eslora y a popa y por dique. Por otra parte sí tienen rampa a estribor y 2 plumas de carga para facilitar su estiba en seco,si es lo que te preocupa.
http://www.naval-technology.com/projects/foudre/images/foudre5.jpg
saludos

Hola Koinorr.

"Caserío" lo uso como sinónimos de superestructura o "casillaje" de un buque.

La clase Foudre tiene un excelenta hangar para hasta 2 Super Frelon, que Chile no tiene ni tendrá, o hasta 4 Super Puma, tipo de helos que tenemos y podemos adquirir para el CIM. Acá una foto del hangar de naval-technology.

http://http://www.naval-technology.com/projects/foudre/images/foudre8.jpg

Los clase Bay son un derivado de los LPD Galicia/Rotterdam. Estos últimos tienen hangar. Foto del Rotterdam del mismo sitio Web

http://http://www.naval-technology.com/projects/rotterdam/images/rott3.jpg

Foto de un Bay que muestra que en el lugar del hangar hay una superficie destinada a la estiba de contenedores. Esto porque los Bay son de segunda línea para los UK, Landing Ship Dock (Auxiliary) ships, LSD(A), a diferencia de los Albion. En esta foto se muestra esa explanada para contenedores con dos grandes gruas más un puente grua para su manejo, donde los Galicia/rotterdam tienen el hangar.

http://http://www.mod.uk/NR/rdonlyres/E68827DF-6F61-4AA3-BF5C-53E106CAC8C2/0/AJL_0167.JPG

como se aprecia de las fotos, los Bay tienen un caserío o supeestructura más corta que los Galicia/ rotterdam, porque no tienen hangar y es reemplazada por la cubierta o zona para contenedores. En esta zona se puede instalar desde un hangar provisorio (que montan algunos Bay) hasta construir derechamente un gran hangar para 3 a 4 helos medios. No creo sea caro.

Las fuentes dicen que el dique inundable de los Bay es más pequeño que el de los Galicia/Rotterdam, con posibilidad de llevar menos lanchas de desembarco en él, pero por contra tienen mayor superficie para transporte de vehículos. Los datos exactos no los tengo, pero estas diferencias se aprecian de los datos de naval-technology para estas clases de buques.

A diferencia de un LPD, incluyo a los Bay aquí, los Foudre no pueden embarcar los vehículos directamente a las lanchas del dique, como se aprecia en esta foto del HMS Albion. (nuevamente naval-technology)

http://http://www.naval-technology.com/projects/lpd/images/Albion_3.jpg

Los Foudre son TCD (Transporte de barcazas de desembarco) con un gran dique con todas sus lanchas de desembarco, pero como los vehículos no pueden acceder a las lanchas directamente y por sus propios medios, son cargados en las lanchas mediante una especie de grua puente. Entiendo que también pueden ser precargados en puerto en las lanchas, aunque ignoro si los muy pesados. Ver esquema

http://http://www.netmarine.net/bat/tcd/foudre/caract03.jpg

Me parece que el TCD Foudre es más rígido que un LPD hecho y derecho.

Por lo expuesto y salvo lo del hangar, que lo encuentro fácil de solucionar (incluso prefiero mantener algo de la capacidad portacontenedores), prefiero para Chile un Bay que un Foudre.

Saludos
 
-Por fuera del ofrecimiento de unidades de 2º mano, tanto Argentina,
Brasil y Chile tienen la propuesta para la construccion, en los astilleros
locales, de un LHD Clase Mistral, por lo que se comenta, Brasil habria
optado por esta opcion y construiria dos LHD




Saludosss:cool:

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-El ofrecimiento del FNS-Foudre a la Argentina viene dentro de un paquete
muy grande en el que se incluye la venta de M-2000 a la FAA junto a otros
equipos, incluso se rumorea la venta de una segunda unidad Clase Durance
cuando estas pasen a retiro

-Francia quiere re establecer un fuerte vinculo con Brasil y Argentina a fin
de tener un pie en territorio Sud Americano




Saludosss:cool:



Pregunta :


El congreso Argentino, tiene derecho a veto en esta decision de compra :confused: o debe ser informado por lo menos?'


Saludos:D
 
Hola Koinorr.

"Caserío" lo uso como sinónimos de superestructura o "casillaje" de un buque.

La clase Foudre tiene un excelenta hangar para hasta 2 Super Frelon, que Chile no tiene ni tendrá, o hasta 4 Super Puma, tipo de helos que tenemos y podemos adquirir para el CIM. Acá una foto del hangar de naval-technology.

http://http://www.naval-technology.com/projects/foudre/images/foudre8.jpg

Los clase Bay son un derivado de los LPD Galicia/Rotterdam. Estos últimos tienen hangar. Foto del Rotterdam del mismo sitio Web

http://http://www.naval-technology.com/projects/rotterdam/images/rott3.jpg


Foto de un Bay que muestra que en el lugar del hangar hay una superficie destinada a la estiba de contenedores. Esto porque los Bay son de segunda línea para los UK, Landing Ship Dock (Auxiliary) ships, LSD(A), a diferencia de los Albion. En esta foto se muestra esa explanada para contenedores con dos grandes gruas más un puente grua para su manejo, donde los Galicia/rotterdam tienen el hangar.

http://http://www.mod.uk/NR/rdonlyres/E68827DF-6F61-4AA3-BF5C-53E106CAC8C2/0/AJL_0167.JPG


como se aprecia de las fotos, los Bay tienen un caserío o supeestructura más corta que los Galicia/ rotterdam, porque no tienen hangar y es reemplazada por la cubierta o zona para contenedores. En esta zona se puede instalar desde un hangar provisorio (que montan algunos Bay) hasta construir derechamente un gran hangar para 3 a 4 helos medios. No creo sea caro.

Las fuentes dicen que el dique inundable de los Bay es más pequeño que el de los Galicia/Rotterdam, con posibilidad de llevar menos lanchas de desembarco en él, pero por contra tienen mayor superficie para transporte de vehículos. Los datos exactos no los tengo, pero estas diferencias se aprecian de los datos de naval-technology para estas clases de buques.

A diferencia de un LPD, incluyo a los Bay aquí, los Foudre no pueden embarcar los vehículos directamente a las lanchas del dique, como se aprecia en esta foto del HMS Albion. (nuevamente naval-technology)

http://http://www.naval-technology.com/projects/lpd/images/Albion_3.jpg


Los Foudre son TCD (Transporte de barcazas de desembarco) con un gran dique con todas sus lanchas de desembarco, pero como los vehículos no pueden acceder a las lanchas directamente y por sus propios medios, son cargados en las lanchas mediante una especie de grua puente. Entiendo que también pueden ser precargados en puerto en las lanchas, aunque ignoro si los muy pesados. Ver esquema

http://http://www.netmarine.net/bat/tcd/foudre/caract03.jpg


Me parece que el TCD Foudre es más rígido que un LPD hecho y derecho.

Por lo expuesto y salvo lo del hangar, que lo encuentro fácil de solucionar (incluso prefiero mantener algo de la capacidad portacontenedores), prefiero para Chile un Bay que un Foudre.

Saludos

Aquí se suscita el error y una ensalada adjunta.
El esquema de carga del Foudre es el siguiente, utiliza una plataforma elevadora o ascensor no una grua puente ( que es basicamente una grúa tipo industrial de railes ) digo esto por lo siguiente, es mucho más fácil de operar e intuyo más rápida en la estiba, la misma opera con hasta 52ton. Mientras que sus plumas de carga o grúas de estiba operan con hasta 37 ton. Dato interesante de cara a posibles operaciones con MBT tipo LEOI/II o un TAM o vuestros AMX30 de los cuales podés meter 22

Ni mencioné al Albion ( que juega en otra categoria o los Bay que son más grandes que los Rotterdam )

En sí la arquitectura del Foudre está preparada para la circulación de vehículos en bodega, por lo que intuyo que el ascensor permite el juego de elegir los medios adecuados para el momento adecuado en su esquema tipico para pivotear vehículos y gracias al puente móvil ( mediante su pluma. En los Galicia me imagino que es similar a un tetris con LIFO ( last in first out ) logístico , es decir que el Foudre es como un garage con salida a la calle que es su puente móvil-

Una comparativa sí interesante es la de resaltar que el Foudre lleva si es necesario 8 lanchones+2 LCPV, aunque según veo en el esquema del dibujo van 10+2 contra los 6 lanchones del Galicia. A favor del Galicia debo decir que hangara hasta 6 helos contra los 4 del francés aunque éste no puede operar simultaneamente más que 2 en contra de los 3 del francés.

Es decir son diferentes concepciones que funcionando se podrá cuál es más útil, si se usan para tareas humanitarias lo veo más apto al Foudre que al Galicia ya sea por versatilidad ( contenedores en tándem en el puente móvil si es necesario ) y por tener casi el doble de autonomía que el Galicia, que por otra parte tiene grúas de menor capacidad (25 ton y 2.5 ton) .Siendo los contenedores al uso tipo estandar de 20' y 40' de hasta 30 y 32 ton respectivamente. La carga de containers penalizaría a 1 los helos operativos del Galicia, mientras que en el Foudre siempre 2 full time.

Por lo demás gustos son gustos , si gustan de Bay ok, nosotros no podemos por motivos obvios, yo sí lo eligiría por poder cargar 32 LEOII y no por la famosa rampita. Lo ideal es que podamos construir algo en nuestros respectivos paises junto a Brasil de cara a unificar logística al menos para operaciones humanitarias. Un paso realista de cara a las misiones de la ONU.


Saludos
 
Koinorr.

Si partimos de labase que el Foudre puede llevar cargadas sus lanchones desde puerto, la primera oleada es rápida, entre otras razones porque lleva más lanchones. Pero después, la estiba de los demás vehículos en los lanchones es mediante la grúa (dije puente porque es un concepto parecido por su funcionamiento aereo, no porque sea una grua puente) y es aquí donde el sistema lo estimo más lento que en los LPD en los cuales existe la rampla para que los vehículos accedan a los lanchones por sus propios medios. Una falla en esa grua y quedas muy dificultado para cargar los vehículos (sino imposibilitado derechamente). Una avería en el sistema, un fallo eléctrico en el buque, una explosión por ataque enemigo, etc., las posibildades son muchas.

A los franceses les gustan las soluciones difíciles parece (he sidio propietario de un vehículo galo muy eléctrico y los he sufrido). Es probable que al buscar y privilegiar capacidad de barcazas transaron en esta materia. Además, si el sistema es tan bueno, ¿por qué no lo han seguido otros diseñadores? Creo que en los Mistral no se usa.

Igual si un Foudre llega a Chile no me quejo, pero prefiero claramente el Bay u otro similar que después se pueda replicar (y mejorar) mediante su construcción en Asmar.

Saludos
 
Koinorr.

Si partimos de labase que el Foudre puede llevar cargadas sus lanchones desde puerto, la primera oleada es rápida, entre otras razones porque lleva más lanchones. Pero después, la estiba de los demás vehículos en los lanchones es mediante la grúa (dije puente porque es un concepto parecido por su funcionamiento aereo, no porque sea una grua puente) y es aquí donde el sistema lo estimo más lento que en los LPD en los cuales existe la rampla para que los vehículos accedan a los lanchones por sus propios medios. Una falla en esa grua y quedas muy dificultado para cargar los vehículos (sino imposibilitado derechamente). Una avería en el sistema, un fallo eléctrico en el buque, una explosión por ataque enemigo, etc., las posibildades son muchas.

A los franceses les gustan las soluciones difíciles parece (he sidio propietario de un vehículo galo muy eléctrico y los he sufrido). Es probable que al buscar y privilegiar capacidad de barcazas transaron en esta materia. Además, si el sistema es tan bueno, ¿por qué no lo han seguido otros diseñadores? Creo que en los Mistral no se usa.

Igual si un Foudre llega a Chile no me quejo, pero prefiero claramente el Bay u otro similar que después se pueda replicar (y mejorar) mediante su construcción en Asmar.

Saludos

Está claro si querés rapidez a mayor cantidad de lanchas, mayor efectividad porque nadie garantiza que puedas volver.

Con respescto a la carga en puerto depende de la rada y su profundidad, en alta mar está claro que sí-.

Con respecto al diseño del Foudre, ya lo dije primó la movilidad de los vehículos para no jugar al tetris y la cantidad de lanchones. Separando cubiertas para ello. Ese punto se refleja en el Mistral que tiene tres cubiertas , 1 para helos, 1 para vehículos, 1 para lanchones. Si bien tiene rampa de acceso a las chalanas, lo helos si dependen de plataformas elevadoras como en cualquier porataaviones. Fue una solución inteligente (Foudre), que de tener lugar no se utilizaría.

Con respecto a las fallas eléctricas de los coches franceses, son patentes, son su punto flojo caso ejemplo el 307 pero un ascensor es el A B C de electromécanica, los elevadores son seguros si por fallas mecánicas nos referimos, tienen 2ble circuito de alimentación ( generadores y generadores de emergencia ) si se planta tiene su freno motor, y siempre se llevan más motores por si las moscas, en un edifico de departamentos 8 plantas x2 un ascensor realiza unas 240 operaciones diarias aprox. sin técnico pendiente del mismo ya que muchas veces simplemente saltó un circuito. Se te planta como puede plantarse un circuito diesel eléctrico, sí pero no es la norma.

En síntesis si te toca la hora volás por los aires con rampa o sin rampa, no hay escapatoria de película, menos con un buque con dique que se hundiría en un abrir y cerrar de ojos. Válido para todos los buques de desembarco.

Ojalá Asmar siga la estela del Batral hacia un Foudre y nosotros lo propio luego de nuestro BDT.

Saludos

Saludos
 
Y...¿que pasa con la supuesta construcción en ASMAR para este tipo de buques anfibios?
o no es nada seguro y es solo rumor.
Por mi parte me gustaria un modelo y que se contruyera aca en chile y reflotar a ASMAR despues del terremoto y maremoto.
 
Por los plazos post terremoto, ASMAR estaría recién construyendo para el 2012, sin embargo las gradas estan reservadas para los 2 OPV restantes por lo que la construcción de un supuesto LPD/LPH "en casa" recién se planificaría para mediados de la década.

Y la Valdivia necesita un reemplazo YA. . .
 
Exponaval 2010

Estimados, mañana martes se da inicio oficialmente a una nueva versión de la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa Naval y Marítima para Latinoamericana, Exponaval 2010, llevada a cabo en el terminal de pasajeros del puerto de Valparaíso, Chile.
El día de hoy se llevó a cabo la presentación a la prensa ocación en la que fue posible recorrer los stands de las diferentes empresas y armadas presentes.
Les dejo algunas imagenes, como adelanto de lo que viene para los próximos días:







Además, durante la mañana se llevó también a cabo diferentes ejercicios para una demostración de MIO a realizarse próximamente:






Mayor info e imágenes
NAVAL - Exponaval 2010 - Noticias generales


Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
SAES suministra los subsistemas acústicos de los nuevos C-295 de la Armada de Chile

La Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES) ha sido la compañía encargada de suministrar los subsistemas acústicos del tipo SPAS con destino a los nuevos aviones C-295 recientemente adquiridos a Airbus Military por la Armada Chilena.

La compañía española ya había suministrado estos sistemas en sus distintas versiones para los aviones de patrulla marítima del Ejercito del Aire Español (Lockheed P-3 Orion), para los Helicópteros de la Armada Española (Sicorsky SH-60B LAMPS), para la Fuerza Aérea Brasileña (Lockheed P-3 Orion) o para la Armada Sueca (Agusta A-109 LUHS)

Los aviones de patrulla marítima, en una operación típica ASW, utilizan sensores acústicos y no acústicos con el objetivo de detectar, localizar, clasificar, seguir y atacar submarinos. En los últimos 15 años, SAES ha desarrollado una familia de procesadores acústicos de sonoboyas (SPAS) capaces de procesar desde 4 hasta 32 sonoboyas pasivas y activas simultáneamente.

SAES integra el Procesador Acústico SPAS con los equipos Receptor de Sonoboyas, Radio UHF, Sistema OTPI, Sistema Grabador Digital y Sistema Data Link (datos, video y audio), con el objetivo de conformar un Subsistema Acústico completo para la aeronave. El Subsistema Acústico SPAS suministrado por SAES, puede ser instalado en modo "stand alone" o integrado con el "sistema de misión" del avión o helicóptero.

asándose en el análisis de las señales acústicas adquiridas por las sonoboyas desplegadas, el Subsistema Acústico SPAS proporciona los medios para detectar, localizar, clasificar, y seguir submarinos y buques de superficie.

Un despliegue adecuado de sonoboyas es primordial para una correcta misión ASW: como ayuda para el despliegue, ofrece herramientas de predicción de prestaciones (trazado de rayos, Maximum Detection Range y Probability Detection Range) basadas en el procesado de sonoboyas BATHY, ANM y en modelos de propagación contrastados.

Para facilitar las tareas de detección y clasificación de una amenaza especifica, el Subsistema Acústico SPAS proporciona mecanismos de alertas, con el objetivo de avisar cuando una de las sonoboyas desplegadas detecta una posible amenaza. Estos mecanismos están basados en una base de datos de firmas acústicas, permitiendo al operador, consultar y modificar los criterios de detección del contacto durante la misión.

Para la localización de contactos, el subsistema acústico SPAS proporciona un conjunto de herramientas de ayuda a la localización (Target Motion Analysis TMA, filtro de Kalman, DOP-CPA, CPA, Lloyd's Mirror, LOFIX, HYFIX) que representan sobre un plot geográfico la posición, el rumbo y la velocidad del contacto, facilitando la localización y el seguimiento de las amenazas.

Toda la información táctica generada, así como los datos adquiridos por las distintas sonoboyas durante una misión ASW, son registradas en un equipo grabador digital compatible con la STANAG 4283, con el objeto de analizar en profundidad y confirmar en tierra los contactos detectados durante la misión, así como poder detectar otras posibles amenazas que pudieron pasaron desapercibidas. La labor de análisis post-misión es primordial en labores de inteligencia acústica (ACINT) y para mejorar y actualizar la base de datos de amenazas.

El análisis en tierra de la misión, se debe realizar con un sistema que permita el proceso y análisis de las grabaciones en una tiempo récord, así como la extracción de datos que permita la creación y mantenimiento de una base de datos de inteligencia acústica.

Para tal fin, SAES ha desarrollado un sistema analizador rápido de sonoboyas (ARAS/FTAS) capaz de analizar una misión, bien en tiempo real, velocidad rápida o velocidad lenta. El sistema ofrece las mismas capacidades de análisis y herramientas de ayuda que el sistema embarcado SPAS, además de una mayor resolución en frecuencia; almacenamiento de las misiones ASW completas con objeto de volver a analizarlas, y proporcionar entrenamiento a las dotaciones; generación de informes sobre los contactos detectados; o preparación y generación de una librería reducida de firmas acústicas específica de cada misión.

La Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES) proporciona soluciones y sistemas para la neutralización de la amenaza submarina en todos los ámbitos de actuación, pudiendo actuar en Sonar, Proceso de Sonoboyas, Análisis de Señal Acústica, Medida de Firmas y tareas de Minado y Contraminado con equipos y sistemas a la vanguardia internacional de la técnica.

SAES presenta estos días en la Feria Exponaval de Valparaíso (stand Navantia-SAES, Pabellón N-164) su novedoso Sistema Fast Time Analizer System (ACINT ARAS/FTAS); y expone además la nueva Mina de Ejercicio Avanzada Multi-Influencia (MINEA), y una unidad de Mina Lapa de combate (MILA), ambas de tamaño real, así como otros novedosos desarrollos, entre los que destacan el Sonar Remolcado Digital para submarinos DTAS SOLARSUB, que se ofrece junto al sistema de despliegue y recogida TAHS.


Nicanor
 
Estimados, luego de dar un primer vistazo a los stands, tal como en años anteriores, parece existir cierta tendencia, en buena parte de los expositores, en resaltar principalmente sistemas ASW. Es así como es posible observar gran cantidad de información y mock-ups sobre una importante diversidad de torpedos (tanto ligeros como pesados), sonares (de casco, calables, TASS, VDS, etc), sistemas de mando y control para submarinos, sistemas de contramedidas ante eventuales ataques y, por supuesto, diferentes clases de submarinos convencionales.
En una región claramente atrasada al menos una generación respecto a sistemas state of art navales, sin duda, los SSK de las diferentes marinas jugarán un rol fundamental a la hora de enfrentar un escenario de conflicto pues, ante un adversario tecnológicamente superior, dichos submarinos, deberán al menos ser capaces de negar espacio marítimo al enemigo, ello, gracias a su sigilo, capacidad de evasión y de golpear donde menos se espera, operando por semanas sin necesidad de recibir apoyo externo, a gran distancia de sus bases.
Otro punto digno de resaltar es la presencia de empresas nacionales, las que salen a competir y lograr un nicho en este competitivo mercado, aportando por cierto a la defensa del país, gracias a desarrollos locales. Un caso interesante es RMS, empresa de la región de Valparaíso, dedicada al desarrollo de aeronaves no tripuladas, siendo algunos de sus modelos utilizados hoy en día por la Armada de Chile, tanto en el CIM (UAV de exploración distante) como para entrenamiento de la Escuadra Nacional (drones de alta performance aerodinámica y baja RCS).
Mucho mas conocido es el caso de FAMAE, quienes resaltan gracias a la muestra de armamento ligero (Fusil SIG 556, subametralladora SAF-200, SAF/Mini SAF 9mm), cohetes chaff terrestres/navales, minas antisubmarinas, contramedidas láser/IR, etc. A tales casos se suma SISDEF, presente con gran cantidad de sistemas, entre los que resalta la consola de gobierno para submarinos, utilizada por los Tipo 209 chilenos (operativa en SS Thomson, se espera su pronta instalación en el SS Simpson).


Consola de gobierno para SSK, Sisdef.


Torpedo Ligero MU-90


Torpedo AS-244 Mod.3


Torpedo pesado "Black Shark" y ligero AS-244 Mod.3


Drone de alta permormance "Halcón"

Saludos
 

Gerwalk

Colaborador
Concuerdo con Keneth. Los de elsnorkel.com nos estamos dando una panzada con todo el material relacionado con subs y ASW que hay en la expo. La llegada del O'higgins al Molo es un complemento ideal.

Se extraña esta vez el stand de los brasileños (Emgepron). Sólo hay un mini stand de la embajada de Brasil!!!

Con más coherencia que en el 2008 los astilleros y empresas argentinas están todos juntos.

Se nota la crisis en Europa con algunas ausencias y menos despliegue.

La organización de las visitas a los buques este año está un poco confusa. Se extrañan los transportes de la expo al Molo que en 2008 llevaban y traían a los visitantes. Tampoco hay charlas técnicas de temas militares interesantes.

Lo positivo: un excelente nivel de empresas expositoras, material muy bueno, algunas novedades, lindísimas promotoras, impecables las visitas en el Molo (eso sí: una vez en el mismo), muy buena la organización del evento en sí y que realmente la estamos pasando muy bien!

Saludos desde la soleada Valparaíso!
 
Arriba