Noticias de la Armada de Chile

Buen video sobre los 20 años de operación del submarino O'Higgins en la ACh
Por calendario en post más atrás calculaba que al O´Higgins le toca cambio de baterías (vida media de 9 años, último cambio de baterías en 2016 y el Carrera en 2018).
Ya los Blackshark con el cambio de sus baterías en 2018 quedó como Advanced Blackshark (adoptan justamente una batería de litio)
https://www."info-defensa".com/texto-diario/mostrar/3123033/submarinos-armada-chile-proyeccion-poder-naval-pacifico-sur#:~:text=Estos%20submarinos%20disponen%20de%20ocho%20tubos%20para,Atlas%20Elektronic%20o%20misiles%20SM-39%20de%20MBDA. (extraer comillas y guión de "info-defensa" en el link para ver)
Decía por aquel entonces que ojalá se aproveche la oportunidad de este año para dar el salto a la tecnología Litio-Ion.
Otros ya vienen haciendo upgrades de retrofit:
Ojito ojito ya está validada la solución por el fabricante:
The Indonesian Scorpène® submarines will be fitted with a cutting-edge energy system based on a full lithium-ion configuration which encompasses the highest security and safety standards and allows a higher range of useful energy, a better indiscretion rate and a reduced charging time. Thanks to this technology, high speed is available no matter the state of charge, increasing the submarine tactical mobility.
De momento no he encontrado en la web alguna transferencia publicada de este tipo de baterías a la ACh, pero no sería descartable que se adopten otras tecnologías.
Saludos
 
Feria.jpg

Se acuerdan del dique post panamax que se pensó en un momento?


@PortalPortuario

Aranui-5-en-dique-Valparaiso-III-de-Sociber-420x315.jpg


Sociber amplía sus mercados con atracción de nuevos clientes al Dique Valparaíso III
21 Agosto, 2025

Por Sebastián Betancourt
Dique Flotante Valparaíso III durante la atención del Aranui 5 de la compañía Aranui Cruises.

Sociber ha tenido un año auspicioso en cuanto a las reparaciones y mantenciones que se realizan en el Dique Valparaíso III. La compañía ha logrado captar nuevos clientes al abrirse paso en el mercado internacional, lo que se evidenció tempranamente este 2025 con la llegada de un llamativo buque container-pax que arribó desde la Polinesia.

Eduardo Rubilar, capitán del Dique Valparaíso III de Sociber, dijo en conversación con PortalPortuario que “para nosotros este año ha sido muy auspicioso, particularmente porque conseguimos nuevos mercados. La primera nave del año vino desde Papeete, lo que significó cruzar la Polinesia para venir a trabajar a Chile. Este servicio se lo levantamos a un dique en Australia y creemos que ese cliente se fue muy satisfecho con los trabajo y eso nos ha mostrado a otros lados del mundo como empresa, lo que nos tiene súper orgullosos”.


“Con los clientes locales estamos muy satisfechos. La verdad es que tenemos una tremenda demanda y para el próximo año ya lo tenemos medio comprometido, así que ha sido un año bien auspicioso en ese sentido y esperamos seguir así. Nuestras capacidades están a tope y estamos trabajando a full. Hoy podemos ver en la bahía el Ro-Ro Esperanza de Navimag, una nave de 150 metros que está cubriendo completo el dique y estamos prontos a terminar ese proyecto la próxima semana”, añadió.


Consultado por los desafíos de la reparación naval, Rubilar aseguró que el crecimiento de las naves demanda un esfuerzo económico cuantioso para poder contar con artefactos de mayor tamaño, por lo que la decisión de adquirirlos depende del requerimiento de estos servicios.


Como se ve, los buques post panamax que tienen mayores esloras y mayores mangas demandan de astilleros de mayores capacidades. Obviamente, para la industria de los diques el crecer en torno a la capacidad de poder recibir ese tipo de naves es un tremendo desafío y si no se tiene la clientela suficiente, la inversión es tremendamente alta y hace que sea difícil. Eso lo tienen que analizar desde otra perspectiva los directorios de las distintas empresas que cuentan con este tipo de artefactos navales”, explicó.




En esa misma línea, Rubilar observó que tanto los diques flotantes como aquellas empresas que realizan carena en dársenas o en tierra están teniendo una alta demanda, por lo que el país ya tendría la necesidad de ampliar sus capacidades, pensando que también hay competidores en Perú y Brasil.

Asimismo, Eduardo Rubilar sostuvo que si las empresas del sector no pueden crecer tendrán que buscar la diferenciación incorporando nuevas tecnologías, dando un mejor servicio al cliente y entregando más rápido los proyectos.


Sobre este respecto, cabe destacar que las condiciones de la demanda tienen que sostener la inversión, sin embargo, para el gerente de SOCIBER (empresa privada que nace como Joint Venture entre ASMAR y Navantia, vale decir) la demanda en segmentos menores ya es elevada por lo que el país "tendría la necesidad de ampliar sus capacidades" pensando en la competencia cercana.

Desde la parte civil, me parece una interesante veta de desarrollo y revitalización para una ciudad como Valparaíso que ha tenido un decaimiento de la actividad económica consistente en el tiempo.

Un poco de historia:

1985 NACE SOCIBER​

La pérdida del «VALPARAÍSO II» hizo que ASMAR retomara con mayor urgencia el proyecto de buscar un reemplazo para dicho dique. Esto a raíz de que el puerto de Valparaíso quedaba en ese momento sin una capacidad que había tenido por más de 120 años y se levantaba por esos días un verdadero clamor popular para recuperar una estructura tan apreciada, que ya formaba parte de su paisaje.
La falta de financiamiento, para costear la construcción de una nueva unidad de tales características llevó a ASMAR a buscar un socio comercial de modo de acometer un proyecto en conjunto, proceso en el cual se alcanzó un acuerdo con la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares S.A., el equivalente de ASMAR en España.
De esta manera quedó constituida la Sociedad Iberoamericana de Reparaciones Navales Ltda. SOCIBER para construir y operar el dique «VALPARAÍSO III». A contar de 1985 el dique flotante «VALPARAISO III» presta servicios de reparación de naves en el principal puerto de la República.
10_inauguracion_Dique1-768x515.jpg

Quizá la misma fórmula de buscar un socio que comparta tanto inversión como los riesgos del negocio pueda ser una respuesta ante este nuevo paradigma en cuanto a mercantes, en vez de la fórmula de sólo inversión fiscal en ASMAR barajada por el Gobierno de Bachelet en 2014 pero que se descartó en 2018 por falta de demanda.

De estos planes futuros enlistados en 2017, ¿Cuántos se han cumplido?

El futuro contempla las siguientes acciones más relevantes:

  • Incorporar un dique flotante Post Panamax de 320 m de eslora en Talcahuano. El cual, si bien tiene un importante costo inicial, en menos de cinco años comenzaría a rendir a plena capacidad con el consiguiente beneficio para la empresa. Su materialización espera la disposición de fondos gubernamentales para su concreción.
  • Completar la Fase III de reconstrucción conforme a la disponibilidad de fondos que el gobierno determine.
  • Construir un rompehielos para la armada en reemplazo del AP Oscar Viel.
  • Completar el programa de seis OPV para la Armada de Chile.
  • Renovar las barcazas y el reemplazo de todas las unidades navales que cumplan su vida útil.
  • Iniciar las definiciones tendientes a que en el largo plazo se pueda construir una corbeta en Chile.
  • Enfrentar la demanda insatisfecha de varada en Magallanes mediante la ampliación de estas capacidades en la planta del estrecho.
  • Implementar un sistema de transferencia de buques de hasta 3.000 toneladas al molo Chacabuco en la planta de Talcahuano, ampliando la capacidad de reparación y construcción de buques auxiliares, de reacondicionamiento y modernización de OPV y submarinos, como también reparaciones y modificaciones a pesqueros de alta mar.

Ojo, el artículo es editorial... oficial.

Saludos
 
Última edición:
Última edición:
La visita del Contraalmirante Guillermo Alberto Prada, Comandante del Área Naval Austral Argentina a la Región de Magallanes y Antártica Chilena incluyó un recorrido por el Rompehielos AGB-46 “Almirante Viel”, atracado en el muelle Prat de la ciudad. Donde el Contraalmirante Argentino, pudo conocer en primera persona el diseño y tecnología de vanguardia del Rompehielos mas moderno de Latinoamerica
G1ioytKXAAAebHo

G1ioyumWMAABbSE

G1ioywVXsAAcAdj
 

¿Para qué sirve la Armada de Chile?


25/09/2025

ree


No es fácil establecer políticas de gastos e inversiones cuando una institución, la Armada, tiene o cumple roles que van más allá que los que se refieren a la defensa de la soberanía e integridad territorial.

Por Richard Kouyoumdjian – vicepresidente de Athenalab


¿Para qué sirve la Armada? Es una pregunta fundamental en tiempos en que se discuten los presupuestos o se debe ver cómo financiar la operación de los medios navales o pagar la renovación de las capacidades estratégicas de la Marina.


En el 2018, producto del bicentenario de la Armada de Chile, surgió la necesidad de explicarles a los chilenos por qué existe la Armada, es decir, qué hace, cómo lo hace y por qué lo hace (círculo dorado de Simon Sinek). Lo que preocupaba a la Marina era también materia de preocupación de otras marinas, me refiero al cómo explicar lo que hacen cuando ello no es visible para quienes pagan por sus servicios. Para ello se constituyó un equipo entre especialistas en defensa y distinguidos oficiales de marina, liderado por el comandante en jefe. Los entregables fueron un relato que se presentó en una sesión especial de Icare llamada Mar de Chile: Un Océano de oportunidades, y un documento que se desarrolló para comunicar dentro de la Armada el relato institucional, ya que para salir a vender a la Armada de cara a los chilenos primero los mismos marinos tenían que estar de alineados y rezando el mismo credo.




Saludos cordiales.
 
Hola....

A la fragata Prat ... que después de su modernización está OK con sus SM-2MR Block IIIA y 8 MM-40 BLOCK-3

fichero_39262_20250107.jpg

Créditos: Richard Brito: https://www.defensa.com/chile/armada-chile-recibe-modernizada-fragata-misilera-ffg-11-capitan

La Almirante Latorre se encuentra desde abril en mantención homóloga:

foto_0000001820250411143605.jpg

Créditos: https://www.armada.cl/cien-anos-despues-otro-latorre-en-el-mismo-dique-legado-y-continuidad-en

En cuanto a las fragatas antiaéreas clase Adelaide, la FFG-11 Capitán Prat recibió en 2024 dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque Exocet MM-40 Block 3 de MBDA durante un período intermedio de dique (PID) en ASMAR Talcahuano. Se espera que su unidad gemela, la FFG-14 Almirante Latorre, incorpore este sistema en su respectivo PID.


Otros PID como el de la Cochrane han demorado 6 meses. La Latorre entró a su proceso en abril de 2025 y debería estar saliendo con sus nuevos misiles (SSM y AAM) a partir de este mes de octubre +-.

Saludos
 
Última edición:
Arriba