Noticias de la Armada de Chile

De momento sólo he oído hablar de las ventajas de las baterías de litio para submarinos, pero desconozco si su uso puede representar un peligro de incendio importante dentro de él. Dentro de mi ignorancia, he visto documentales y leído revistas en las que se habla del peligro de estas baterías en uso en autos y buses, ya que sofocar un incendio en uno de estos vehículos es nulo, y sólo se pueden "contener" las llamas con algún tipo de lona que impide la combustión por falta de oxígeno, pero claro, eso es al aire libre y no dentro de un sitio con poco aire y espacio como es un submarino, por tanto mi pregunta es ¿la tecnología de baterías de litio para submarinos es más segura que las "normales" usadas en vehículos eléctricos?.
Estamos en una época de avances tecnológicos acelerados, invertir en AIP basado en litio es una locura.

Las baterías de estado sólido y de iones de sodio están ya apareciendo en el mercado. Muchísimos más seguras, baratas, no explosivas, estables.
 
Justamente, el ítem acumulación de energía eléctrica debe ser la tecnología que más rápido y más cambios experimenta y avanza en esta década; te aguantás 5 años y todo lo anterior queda obsoleto.
 
De momento sólo he oído hablar de las ventajas de las baterías de litio para submarinos, pero desconozco si su uso puede representar un peligro de incendio importante dentro de él. Dentro de mi ignorancia, he visto documentales y leído revistas en las que se habla del peligro de estas baterías en uso en autos y buses, ya que sofocar un incendio en uno de estos vehículos es nulo, y sólo se pueden "contener" las llamas con algún tipo de lona que impide la combustión por falta de oxígeno, pero claro, eso es al aire libre y no dentro de un sitio con poco aire y espacio como es un submarino, por tanto mi pregunta es ¿la tecnología de baterías de litio para submarinos es más segura que las "normales" usadas en vehículos eléctricos?.
Son buenas preguntas.

La tecnología de batería es esencialmente la misma con las mismas virtudes y defectos. En un submarinos las tienen en grandes, muy grandes, cantidades.
Por ahora, el único usuario en submarinos de guerra es Japón y no se ha conocido de accidentes o riesgos similares. Están tan convencidos que están apostando por esta solución sobre cualquier alternativa, incluso abandonando otras soluciones de propulsión independiente del aire.
Pero seguro que están monitoreando esto todo el tiempo y es un tema que muchos están analizando y estudiando.

Ahora bien, las baterías "normales" que se han venido utilizando hasta ahora no están exentas de peligros similares. Son baterías que almacenan grandes cantidades de energía de forma química. Por tanto, también puede reaccionar y esto es uno de los peligros de cualquier batería. Ademas, liberan gases tóxicos que han estado involucrados en varios accidentes de submarinos militares a lo largo de la historia.

Tenemos antecedentes del Boeing B-787 donde grandes baterías de litio sustituyeron a las antiguas unidades de potencia auxiliar. Al final varias de estas baterías se incendiaron, lo que fue extremadamente peligroso.
La solución paso por baterías de litio de mejor tecnología (la que usamos hoy en día, incluso en nuestros celulares, notebook y automóviles son inmensamente más seguras que las que se utilizaban diez años atrás) y, también, colocar las baterías en un recipiente blindado con un caño de escape hacia el exterior del avión. Si vuelve a pasar lo mismo, los gases debieran expulsarse por el cañón de escape y el avión continuar volando de forma segura. El problema desapareció. No se han reportado nuevos accidentes del B-787 y se espera en el futuro que en más aviones las unidades de potencia auxiliar sean remplazadas por baterías de litio.

Ahora también hay desarrollos de nuevas baterías de litio con otros metales que eliminan el riesgo de incendios. Aunque el precio a pagar es que almacenan menos energía que las de ion-litio. La compañía BYD está apostando fuerte por esta solución y cabe esperar que este tipo de baterías de bajo riesgo se difundan más en el futuro.

Finalmente, hay que tener en cuenta que la mala publicidad que ha recibido el ion-litio puede trasmitir la falsa sensación de seguridad de que las otras tecnologías son más seguras. Pero las estadísticas parecen ser contrarias. Por ejemplo, cada año la tasa de automóviles propulsados a gasolina que sufren incendios es mayor que la de vehículos eléctricos e híbridos que se incendian.

En el caso de los submarinos, el sistema de celdas de hidrógenos de los submarinos alemanes C-21|2 también entraña serios peligros. Pero no esta recibiendo mala publicidad por ello.

Hoy sólo Japón esta incorporando baterías de litio en sus submarinos de combate más modernos (que son, por cierto, algunos de los más modernos del mundo). Parece que están satisfechos con los resultados y continuarán apostando por esta tecnología. Y, tal parece, más países seguirán este camino.
No parece observarse expectativas similares para las celdas de combustible de hidrógenos alemanas. También parece perder popularidad la propulsión independiente del aire con motores Stirling que los suecos hicieron famosa en el pasado y cuyo principal cliente de exportacion (Japón) ahora esta abandonando.
 
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Deberían traerse más. Quedó un saldo.

Saludos
Acá, foristas de ZM dicen que están en mal estado y por eso Argentina no los adquirió luego de revisarlos. Me cuesta creerlo, pero más importante que eso es para qué los querría la BAE.

Aclaro. Se publicó por ahí (veré de encontrarlo) que eran para mecanizar una compañía de fusileros. Es en realidad un IFV a ruedas, con limitaciones de protección, y alcanzan para una compañía reforzada. Con los que restan y no se compraron alcanzaría para 2 compañias? Quizás, pero no para las 3 compañías de fusileros de un batallón.

Necesita la BAE 2 compañías mecanizadas o incluso 1 batallón? De lo que se rumorea es su nueva doctrina de empleo más distribuida parece que no. Esa nueva doctrina explica las características de los nuevos buques multiproposito, con solo una LCU. Desembarcar los LAV que ya tenemos requiere 22 viajes y con solo 4 LCU, más los otros muchos vehículos de la brigada, artillería, etc. Creo nos complicamos en exceso con más medios pesados difícilmente manejables
 
Creo que después de los 22 vendidos a la ACh, sólo quedaban entre 8 y 10 NZLAV 8X8 almacenados para su venta, creo que pocos para las necesidades de la ARA.
 
NO LEAN LO TACHADO (más adelante lo entenderán):

Basándomelo en la doctrina estadounidense, cada MEU (la unidad expedicionaria más pequeña de la infantería de marina estadounidense) cuenta con un batallón de infantería con una una única compañía de infantería mecanizada. Además, un único pelotón de reconocimiento blindado. Eso es todo. Se traduce en unos 15 transportes de tropas anfibios (AAV o SuperAV) y unos 7 miembros de la familia LAV-25.
Insuficiente mecanizados para todo el batallón. Lo cual no tendría sentido porque los batallones de infantería de marina son esencialmente infantería ligera motorizada. Es decir, hacen todo a pie y en sus camiones orgánicos (Hummer, L-AVT, etc.).
El detalle a tener en cuenta es que dentro de cada batallón de infantería existen tres compañías de fusileros. Cada compañía se especializa en algo. Una se especializa en lanchas, otra en asalto aéreo y una tercera en mecanizados. Ninguna cuenta con lanchas, helicópteros o mecanizados orgánicos. Dependiendo de la misión y la disponibilidad de medios, reciben ad hoc el medio correspondiente. El resto del tiempo son infantería ligera motorizada.
En el caso concreto de que la compañía correspondiente reciba mecanizados, comienza a trabajar como infantería mecanizada. A imagen y semejanza de sus colegas del ejército (esencialmente, los mismos manuales, misma forman de operar). Pero una vez que les retiran los mecanizados, retoman su rol de infantería ligera de toda la vida. Podemos generalizar en que sólo un tercio de un batallón de infantería puede llegar a estar mecanizado en un momento dado.
Un análisis diferente corresponde a los Batallones de Reconocimiento Blindado Ligero. Los cuales están efectivamente mecanizados todo el tiempo. Cuentan con 24 miembros de la familia LAV-25. Pero nunca trabaja un batallón de reconocimiento completo junto a un único batallón de infantería. Normalmente, un MEU cuenta con sólo un pelotón de reconocimiento reforzado, es decir, unos 7 LAV-25.
Lo mismo aplica para el batallón de tractores anfibios. Creo recordar que contarían con unos 48 mecanizados (AAV o SuperAV), pero a cada MEU pueden llegar a asignar sólo una compañía de unos 15 mecanizados. Lo cual es lógico, porque cada MEU cuenta con sólo una compañía de fusileros mecanizados.
En otras palabras, ni el gigante del norte tiene todo un batallón de infantería mecanizada (excepto que movilice toda un brigada de infantería o algo más grande, pero ya estaríamos hablando de otras escalas que escapan al análisis).

----------

No conozco como es la orgánica y doctrina de la infantería de marina chilena pero -al igual que otros países- imagino que se inspiran en la experiencia estadounidense o, en todo caso, difícilmente aspire a superar las capacidades del gigante del norte. Por ello siempre utilizo la experiencia estadounidense como el estándar de referencia, el punto de partida. En el mejor de los casos me imagino a Chile tratando de replicar una MEU.

Entonces, desde este punto de partida, con los 22 NZLAV que tienen actualmente dispondrían lo necesario para mecanizar una compañía de infantería de marina y un pelotón de reconocimiento también. Lo que sería coherente con una adaptación local de una MEU.

O con los 22 NZLAV conformaron el equivalente a un Batallón de Reconocimiento Blindado Ligero. Lo que también seria coherente con el tipo de medio que se trata, las cantidades incorporadas y con el hecho de que han participado en ejercicios junto a los LAV-25 del USMC.

O conformaron con los 22 NZLAV un único batallón de tractores anfibios que proporciona los medios necesarios para mecanizar algunos batallones de infantería de marina (a razón de una única compañía de fusileros mecanizados por batallón de infantería).

Cualquiera de los escenarios descarta la posibilidad de que todo un batallón de infantería de marina este mecanizado. Ni el gigante del norte lo hace.

Entonces, cabría preguntarse si necesitan más y para qué. ¿necesitan un segundo "batallón de reconocimiento blindado ligero"? o ¿necesitan mecanizar más batallones de infantería de marina? o, más probable ¿les falta completar la orgánica de su actual batallón? 22 NZLAV, después de todo, parece un poco justo. No sobraría nada.

¿No advertí de no leer lo tachado?
 
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Basándomelo en la doctrina estadounidense, cada MEU (la unidad expedicionaria más pequeña de la infantería de marina estadounidense) cuenta con una única compañía de infantería mecanizada y un único pelotón de reconocimiento blindado. Eso es todo. Se traduce en unos 15 transportes de tropas anfibios (AAV o SuperAV) y unos 7 miembros de la familia LAV-25.
Insuficiente mecanizados para todo el batallón. Lo cual no tendría sentido porque los batallones de infantería de marina son esencialmente infantería ligera motorizada. Es decir, hacen todo a pie y en sus camiones orgánicos (Hummer, L-AVT, etc.).
El detalle a tener en cuenta es que dentro de cada batallón de infantería existen tres compañías de fusileros. Cada compañía se especializa en algo. Una se especializa en lanchas, otra en asalto aéreo y una tercera en mecanizados. Ninguna cuenta con lanchas, helicópteros o mecanizados orgánicos. Dependiendo de la misión y la disponibilidad de medios, reciben ad hoc el medio correspondiente. El resto del tiempo son infantería ligera.
En el caso concreto de que la compañía correspondiente reciba mecanizados, comienza a trabajar como infantería mecanizada. A imagen y semejanza de sus colegas del ejército (básicamente, los mismos manuales). Pero una vez que les retiran los mecanizados, retoman su rol de infantería ligera de toda la vida. Podemos generalizar en que sólo un tercio de un batallón de infantería puede llegar a estar mecanizado en un momento dado.
Un análisis diferente corresponde a los Batallones de Reconocimiento Blindado Ligero. Los cuales están efectivamente mecanizados todo el tiempo. Cuentan con 24 miembros de la familia LAV-25. Pero nunca trabaja un batallón de reconocimiento completo junto a un único batallón de infantería. Normalmente, un MEU cuenta con sólo un pelotón de reconocimiento reforzado, es decir, unos 7 LAV-25.
Lo mismo aplica para el batallón de tractores anfibios. Creo recordar que contarían con unos 48 mecanizados (AAV o SuperAV), pero a cada MEU pueden llegar a asignar sólo una compañía de unos 15 mecanizados. Lo cual es lógico, porque cada MEU cuenta con sólo una compañía de fusileros mecanizados.
En otras palabras, ni el gigante del norte tiene todo un batallón de infantería mecanizada (excepto que movilice toda un brigada de infantería o algo más grande, pero ya estaríamos hablando de otras escalas que escapan al análisis).

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No conozco como es la orgánica y doctrina de la infantería de marina chilena pero -al igual que otros países- imagino que se inspiran en la experiencia estadounidense o, en todo caso, difícilmente aspire a superar las capacidades del gigante del norte. Por ello siempre utilizo la experiencia estadounidense como el estándar, el punto de partida. En el mejor de los casos me imagino a Chile tratando de replicar una MEU.

Entonces, desde este punto de partida, con los 22 NZLAV que tienen actualmente dispondrían lo necesario para mecanizar una compañía de infantería de marina y un pelotón de reconocimiento también. Lo que sería coherente con una adaptación local de una MEU.

O, más probable, con los 22 NZLAV conformaron el equivalente a un Batallón de Reconocimiento Blindado Ligero. Lo que también seria coherente con el tipo de medio que se trata, las cantidades incorporadas y con la mención en la noticia de que han participado en ejercicios junto a los LAV-25 del USMC.

O, menos probable, conformaron con los 22 NZLAV un único batallón de tractores anfibios que proporciona los medios necesarios para mecanizar tres batallones de infantería de marina (a razón de una compañía de fusileros mecanizados por batallón de infantería).

Cualquiera de los escenarios descarta la posibilidad de que todo un batallón de infantería de marina este mecanizado. Ni el gigante del norte lo hace.

Entonces, cabría preguntarse si necesitan más y para qué. ¿necesitan un segundo "batallón de reconocimiento blindado ligero"? o ¿necesitan mecanizar más batallones de infantería de marina? o, más probable ¿les falta completar la orgánica? 22 NZLAV, después de todo, estaría un poco justo. No sobraría nada.
Excelente análisis.
 
LAV III, Innovando la brigada anfibia expedicionaria

Esta es la publicación a la que aludí en mi mensaje anterior. El autor es oficial de la IM y fue publicada en la Revista de Marina.

Los LAV no son orgánicos de alguno de los batallones de maniobra (fusileros), pertenecen al batallón de apoyo de combate.

Algunos párrafos:
La BAE en su constante proceso de modernización se encuentra incorporando la capacidad de movilidad protegida para sus unidades de infantería, brindando seguridad a una compañía de fusileros de manera simultánea.
Ya que los carros no pertenecen a un batallón de fusileros, la tripulación de 3 hombres tampoco. Eso explica que un pelotón de IM con sus 36-38 integrantes deba desplazarse en unos 6 LAV, lo que justifica la compra de los 22 carros.

La incorporación de los LAV III entregará nuevas tecnologías y capacidades a la BAE, fuerza que, para operar con eficiencia estos carros, deberá modificar e introducir nuevos procesos en su organización. Modificar el concepto de empleo o adecuarse a las nuevas tecnologías no debiese cambiar la condición de infantería ligera y lista para actuar, pero el concepto de infantería mecanizada debe ser introducido en el ADN del soldado del mar, explorando nuevas formas de combatir.

En el marco de la percepción de seguridad del infante de marina, sin duda, movilizarse y operar a bordo de este tipo de vehículo blindado acrecentará la moral combativa de estos, al brindar la capacidad de movilidad protegida. Lo anterior lo refuerza el general Jaques Philippe Leclerc el año 1941 …there are two types of Soldiers, the ones that fight in armored vehicles, and the ones that regret not have done so (Philippe L., 1941) (hay dos tipos de soldados, los que combaten en vehículos blindados, y los que se arrepienten de no haberlo hecho).

Declaración más para la tribuna que seria. Muchos de los terrenos de operaciones de la BAE no permiten este tipo de vehículos, como las pequeñas islas australes.
 
LAV III, Innovando la brigada anfibia expedicionaria

Esta es la publicación a la que aludí en mi mensaje anterior. El autor es oficial de la IM y fue publicada en la Revista de Marina.

Los LAV no son orgánicos de alguno de los batallones de maniobra (fusileros), pertenecen al batallón de apoyo de combate.

Algunos párrafos:
La BAE en su constante proceso de modernización se encuentra incorporando la capacidad de movilidad protegida para sus unidades de infantería, brindando seguridad a una compañía de fusileros de manera simultánea.
Ya que los carros no pertenecen a un batallón de fusileros, la tripulación de 3 hombres tampoco. Eso explica que un pelotón de IM con sus 36-38 integrantes deba desplazarse en unos 6 LAV, lo que justifica la compra de los 22 carros.

La incorporación de los LAV III entregará nuevas tecnologías y capacidades a la BAE, fuerza que, para operar con eficiencia estos carros, deberá modificar e introducir nuevos procesos en su organización. Modificar el concepto de empleo o adecuarse a las nuevas tecnologías no debiese cambiar la condición de infantería ligera y lista para actuar, pero el concepto de infantería mecanizada debe ser introducido en el ADN del soldado del mar, explorando nuevas formas de combatir.

En el marco de la percepción de seguridad del infante de marina, sin duda, movilizarse y operar a bordo de este tipo de vehículo blindado acrecentará la moral combativa de estos, al brindar la capacidad de movilidad protegida. Lo anterior lo refuerza el general Jaques Philippe Leclerc el año 1941 …there are two types of Soldiers, the ones that fight in armored vehicles, and the ones that regret not have done so (Philippe L., 1941) (hay dos tipos de soldados, los que combaten en vehículos blindados, y los que se arrepienten de no haberlo hecho).

Declaración más para la tribuna que seria. Muchos de los terrenos de operaciones de la BAE no permiten este tipo de vehículos, como las pequeñas islas australes.
OK.
Entonces existe un "batallón de apoyo de combate" que, seguramente entre varias otras cosas, contiene un escuadrón con los 22 LAV y sus tripulaciones.
Por otro lado se encuentra el batallón de infantería de fusileros. Los cuales son infantería ligera y cuenta con tres compañías de fusileros.
Lo que hacen es asignar los LAV a una única compañía de dicho batallón de fusileros. En el proceso, esa compañía especifica pasa a operar como una compañía de fusileros mecanizados.
En pocas palabras, exactamente igual que los marines estadounidenses.

Luego tenemos dos datos asociados. Cada pelotón de fusileros de la infantería de marina cuenta con entre 36 y 38 miembros, por lo que al mecanizarse se reparten entre 6 LAV, es decir, entre 6 y 7 fusileros por vehículo.
Seguramente toda la compañía de fusileros cuenta con tres pelotones de fusileros. Seis por tres totalizarían 18 LAV. Además, supongo que debe existir un elemento de mando, apoyo y servicios con los restantes 4 vehículos hasta totalizar 22 LAV.

Completamente lógico.

Entonces, mi comentario sobre los fusileros es correcto, pero mis comentarios sobre los elementos de exploración son incorrectos. Por tanto, procederé a tachar los elementos incorrectos de mi comentario inicial.

Dicho lo cual, la cuestión se mantiene. Sólo se mecaniza una única compañía de fusileros del batallón de infantería de marina.
Para la doctrina de infantería de marina más difundida, no se necesita más.
 
Última edición:
Entonces existe un "batallón de apoyo de combate" que, seguramente entre varias otras cosas, contiene un escuadrón con los 22 LAV y sus tripulaciones.
Por otro lado se encuentra el batallón de infantería de fusileros. Los cuales son infantería ligera y cuenta con tres compañías de fusileros.
La Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) cuenta con 2 batallones de fusileros, uno de apoyo de combate y otro batallón logístico. En el batallón “Hurtado” de apoyo de combate está la artillería (105), los vehículos de exploración, los LAV, etc. Entiendo que morteros es como en el Ejército de Chile que sos armas de apoyo de cada batallón de fusileros, pero no puedo asegurarlo. El Batallón de fusileros cuenta con 3 compañías de fusileros, morteros aparte estimo.

Lo que hacen es asignar los LAV a una única compañía de dicho batallón de fusileros. En el proceso, esa compañía especifica pasa a operar como una compañía de fusileros mecanizados.
Es decir, exactamente igual que los marines estadounidenses.
Así sería. Al no ser los carros orgánicos si se opera en un terreno que no permite su uso no se los embarca.

Luego tenemos dos datos asociados. Cada pelotón de fusileros de la infantería de marina cuenta con entre 36 y 38 miembros, por lo que al mecanizarse se reparten entre 6 LAV, es decir, entre 6 y 7 fusileros por vehículo.
Seguramente toda la compañía de fusileros cuenta con tres pelotones de fusileros. Seis por tres totalizarían 18 LAV. Además, supongo que debe existir un elemento de mando, apoyo y servicios con los restantes 4 vehículos hasta totalizar 22 LAV.
He leído que serían entre 35 a 38 soldados por pelotón, incluido el mando, supongo variará por la mínima plana del comandante, donde suelen asignarse carl gustav, tiradores emboscados (sniper), etc., gente que ocupa más espacio que el normal.

https://www.armada.cl/francotirador... Infantería de,naval más importante del mundo.
whatsapp_image_20240709_at_145041.jpeg

Entonces, mi comentario sobre los fusileros es correcto, pero mis comentarios sobre los elementos de exploración son incorrectos. Por tanto, procederé a tachar los elementos incorrectos de mi comentario inicial.
Gente que sabe dice que los LAV III no llegaron para reemplazar a los Scorpion FV 101 de exploración, pero no podría asegurarlo. No sé si los Scorpion siguen o no operativos. Una compañía mecanizada puede realizar exploración.

Dicho lo cual, la cuestión se mantiene. Sólo se mecaniza una única compañía de fusileros del batallón de infantería de marina.
Para la doctrina de infantería de marina más conocida, no se necesita más.
Así parece ser, lo que no significa que en toda operación se utilicen los LAV
 
La Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) cuenta con 2 batallones de fusileros, uno de apoyo de combate y otro batallón logístico. En el batallón “Hurtado” de apoyo de combate está la artillería (105), los vehículos de exploración, los LAV, etc. Entiendo que morteros es como en el Ejército de Chile que sos armas de apoyo de cada batallón de fusileros, pero no puedo asegurarlo. El Batallón de fusileros cuenta con 3 compañías de fusileros, morteros aparte estimo.


Así sería. Al no ser los carros orgánicos si se opera en un terreno que no permite su uso no se los embarca.


He leído que serían entre 35 a 38 soldados por pelotón, incluido el mando, supongo variará por la mínima plana del comandante, donde suelen asignarse carl gustav, tiradores emboscados (sniper), etc., gente que ocupa más espacio que el normal.

https://www.armada.cl/francotiradores-im-participan-activamente-en-rimpac-2024#:~:text=Un pelotón de Infantería de,naval más importante del mundo.
whatsapp_image_20240709_at_145041.jpeg


Gente que sabe dice que los LAV III no llegaron para reemplazar a los Scorpion FV 101 de exploración, pero no podría asegurarlo. No sé si los Scorpion siguen o no operativos. Una compañía mecanizada puede realizar exploración.


Así parece ser, lo que no significa que en toda operación se utilicen los LAV
Claro, claro, siempre es y continuan siendo batallones de infantería ligera y todos sus elementos son de infantería ligera.
Sólo cuando una de las compañías de fusileros recibe los mecanizados ad hoc pasa a operar como infantería mecanizada. Y cuando se le retiran los mecanizados, vuelve a ser ligera. Lo cual, en teoría, puede ser incluso a lo largo de una misma operación.
Lo típico de las mayorías de las infanterías de marina, que es lo que trataba de ilustrar al traer a colación como trabajan los estadounidenses.

Ahora bien, lo que se observa en otros países (y apuesto que en vuestro caso también) es que sólo una de las compañías de fusileros entrena para operaciones mecanizadas. Es la compañía a fusileros a la que se le asignarán los LAV cuando eso sea requerido.
Esto es porque, al igual que los estadounidenses, seguramente otra de las compañía de fusileros se entrena en asalto aéreo y otras compañías se entrenan en lanchas. Todas son compañías de infantería ligera, pero cada una también tiene su especialidad.
(ya que estamos, un comentario entre paréntesis, como me contaron una vez, aunque todos son "lo mismo" y la infantería de marina pueden ser desplegados en cualquier lugar dada su naturaleza expedicionaria, la realidad es que algunos de sus miembros realizan cursos en montaña, otros cursos en monte, etc. es imposible que todos sepan todo de todo así que se van especializando en distintas cosas, fin del paréntesis).

Usted menciona los morteros. Seguramente son habituales los morteros de 81 mm. El mortero que parece más habitual en las mayorías de las infanterías de marinas ya que se puede mover a pie.
Apuesto que cada batallón de infantería, además de sus tres compañías de fusileros, cuentan con una compañía de armas. Probablemente dicha compañía de armas cuenta con un pelotón de morteros, otro de ametralladoras y un tercero antitanque. Es lo que se observa con los batallones de infantería de los marines y, también, en la infantería de marina Argentina. Apuesto entonces que lo mismo hacen en Chile.
No estoy tan seguro (porque tengo una confusión en la doctrina sobre este tema), pero apostaría que cada compañía de fusileros también tiene su propia sección con dos morteros de 81mm.

Usted menciona al principio que la Brigada Anfibia Expedicionaria cuenta con dos batallones de infantería, un batallón de armas y un batallón logístico.
Dentro del batallón de armas se encuentran compañías de LAV, batería de artillería, etc., etc.
Me resulta interesante compararlo con la infantería de marina de Argentina, donde más que un batallón de armas con muchas compañías, prefieren tantos batallones como especialidades. Así existe el batallón de artillería, el batallón de vehículos anfibios, etc., etc.
En ese detalle, la forma de organización argentina se parece un poco más a los de los marines.
Pero el resultado es el mismo. Porque son batallones pequeños y van asignando sus medios según las necesidad. En el caso concreto de los vehículos mecanizados, por ejemplo, es exactamente la misma forma de trabajar.
 
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El Ocean 2000 tiene una eslora de 77,5 m, un desplazamiento en superficie de 2.000 toneladas y cuenta con una dotación de 29 tripulantes. Su diseño de casco optimizado le otorga alta fiabilidad y su timón en X mejora la maniobrabilidad, la eficiencia del propulsor y reduce la señal acústica. Además, dispone de una escotilla que permite el despliegue rápido de hasta ocho operadores de Fuerzas Especiales.

Esta plataforma está equipada con baterías de iones de litio, las que le permiten permanecer sumergida durante más de 7 días y un 200% más de ciclo de vida y autonomía de crucero que un submarino con batería de plomo-ácido. La velocidad máxima sumergida es mayor a 20 nudos, la autonomía de crucero supera las 10.000 millas náuticas y la profundidad máxima de operación es mayor a 350 m.

Tecnología y plazos de entrega

El sistema de gestión de combate (CMS), que dispone de seis consolas, y las soluciones de sonar, que incluyen sonar de casco con sistema de búsqueda activa/pasiva, un sonar cilindrico de largo alcance de detección acústica, un sonar de flanco para detección pasiva, un sonar de detección de minas y obstáculos, y un sonar remolcado, entre otros, aumentan el alcance de detección y el número de objetivos rastreables.

En cuanto a armamento, el Ocean 2000 dispone de seis tubos lanzatorpedos de recarga rápida y puede transportar hasta 14 torpedos o una combinación de torpedos, misiles antibuque, misiles de ataque terrestre o minas.

La filial del Grupo Hanwha indicó en la presentación de este submarino que planea proporcionar una transferencia de tecnología integral para garantizar un soporte en servicio completo que contribuirá a los beneficios económicos del país adquirente.

Respecto al plazo de entrega, Hanwha Ocean expresó que la primer unidad se puede construir en un plazo de seis años tras la firma del contrato, y las entregas posteriores se realizarán anualmente, lo que permite una expansión de la flota submarina oportuna y estructurada.


Saludos cordiales.
 
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