Noticias de la Armada de Chile

Merchant Marine one

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Moderador
Aquí un video bastante bueno con explicaciones muy técnicas del CMS Advent turco que la Armada de Chile ha seleccionado para modernizar sus fragatas clase "M"
Previo a seguir posteando, favor de pasar por la sección de presentaciones, gracias y slds.

Merchant

 
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¿Algún motivo en particular para que Turquía este pegando tantos contratos de defensa en Chile?
Diversificar proveedores y minimizar riesgos frente a posibles embargos? ¿relación calidad/precio superior a los productos estadounidenses, europeos e israelíes? ¿ofrecen transferencia tecnológica con los contratos? ¿ganar presencia en el mercado latinoamericano? ¿todas las opciones?.

La Armada de Chile en particular, pareciera que busca disminuir su dependencia de material estadounidense. Algo parecido ocurre con el Ejército, donde al parecer la tendencia sería disminuir la dependencia de Israel en cierto tipo de material. La FACh, es la única rama de las FF.AA. que parece estar cómoda con su dependencia casi exclusivamente de material de EE.UU.

Sea cual sea el motivo del éxito turco en Chile, la verdad es que los productos que ofrecen tienen una calidad incuestionable.
 
Ultimamente han puesto bastante esfuerzo de marketing en Chile


Pabellón de Turquía en FIDAE, en Exponaval... han tratado de acercarse y de participar en las licitaciones.

Por relación precio-calidad mal no les ha ido, ya van 3 contratos importantes (las contramedidas de protección para los Cougar ALe del Ejército, el upgrade de los Leopard 2/Marder 1A3/M-109A5-K del Ejército y los CMS de las Fragatas M)

Saludos
 
Leía hace poco que el complejo industrial militar Turco qué movía un volumen de negocios de USMill $1.000 el año 2002 pasó a 11. 000 el 2020 y hoy casi dobla esa cifra, la mayoría a expensas de mercados antes cautivos de Europa e Israel.
Y hasta a USA les ha quitado negocios, Los Bayraktar qué vendió a Polonia son un muy buen ejemplo.
 
De un comentario del forista Homero-Sut de R&F (para no atribuirme la info). Me quedo con el detalle de que el CMS Advent es un derivado del CMS Genesis (primer CMS turco) que a su vez está "inspirado" en el Thales NL Tacticos, lo que le daría una esperanza más alta de compatibilidad con los sistemas presentes en las fragatas M (Thales NL) y a su vez representaría una versión mas moderna, tanto en HW como en SW. ¡Ah!, el precio también sería conveniente.

Atte..-. .-
 
De un comentario del forista Homero-Sut de R&F (para no atribuirme la info). Me quedo con el detalle de que el CMS Advent es un derivado del CMS Genesis (primer CMS turco) que a su vez está "inspirado" en el Thales NL Tacticos, lo que le daría una esperanza más alta de compatibilidad con los sistemas presentes en las fragatas M (Thales NL) y a su vez representaría una versión mas moderna, tanto en HW como en SW. ¡Ah!, el precio también sería conveniente.

Atte..-. .-
Lo que refieres publicado por SUT parece que fue determinante.
 
De un comentario del forista Homero-Sut de R&F (para no atribuirme la info). Me quedo con el detalle de que el CMS Advent es un derivado del CMS Genesis (primer CMS turco) que a su vez está "inspirado" en el Thales NL Tacticos, lo que le daría una esperanza más alta de compatibilidad con los sistemas presentes en las fragatas M (Thales NL) y a su vez representaría una versión mas moderna, tanto en HW como en SW. ¡Ah!, el precio también sería conveniente.

Atte..-. .-
MLU de las Meko 200TN Barbaros:

Under the contract, the existing Combat Management System (STACOS Mod 3/TACTICOS) will be replaced by a new Genesis variant CMS namely 'ADVENT'


The current STACOS combat management system is replaced by the ADVENT CMS developed by Havelsan, which is an improved and network-centric warfare compatible version of the first Turkish CMS called GENESIS.



De hecho, en el reciente upgrade de las Barbaros, se pasa de un entorno Thales STACOS mod3/TACTICOS a un CMS turco de segunda generación ya con link 22 y aprovechando la curva de aprendizaje del sistema Genesis.

El cambio en las Meko 200TN Barbaros es notable:

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Pasan a mastil integrado (celeste) conservando el Smart-S Mk2 de Thales, entre otros periféricos a detallar:

The weapon and sensor upgrades of the project are as follows;

  • AWS-06 Dolphin radar (a part of the Sea Guard system) is replaced with Aselsan’s MAR-D radar,
  • 4×2 Harpoon anti-ship missiles will be replaced with 4×4 Roketsan Atmaca missiles
  • Sea Zenith CIWS is replaced with Phalanx Mk-15 Block 1B Baseline 2 and Aselsan 35mm Gokdeniz CIWS,
  • ASELSAN’s STOP 25 mm Remote Controlled Stabilized Naval Gun Systems mounted,
  • Dual-Band STIR Tracking and Illumination Radars are replaced with ASELSAN’s AKREP AKR-D Dual-Band (X and Ka-Band) Naval Fire Control Radars
  • DECCA 2690 is replaced with ALPER LPI navigational radar
  • AN/SQS-56 hull-mounted sonar is replaced with ASELSAN’s FERSAH hull-mounted sonar
  • AN/SLQ-25 Nixie Torpedo Decoy/Defence System is replaced with ASELSAN’s HIZIR Torpedo Defence System
  • Racal Cutlas-1B ESM, and Racal Scorpion-B Electronic Attack Systems are replaced with Aselsan’s ARES-2N(V)2 ESM and AREAS-2NC Electronic Attack Systems
  • ASELSAN PIRI-KATS IRST System, ASELSAN KIRLANGIC EO System, Improved Lazer Warning System, and Roketsan’s YALMAN Missile Launchers (can be equipped with up to 4 UMTAS/TEMREN ATGMs or 8 CIRIT Missiles or 2 TEMREN and 4 CIRIT) will be mounted.
  • The BARBAROS Class Frigate MLU Contract also covers the integration of ARMELSAN’s ARAS-2023 Diver Detection Sonar System on four vessels.

Como se ve ADVENT abre la puerta a una integración soft a varios periféricos más modernos, que pueden ser interesantes.

Punto aparte.

En lo aplicable a la Escuadra de las múltiples lecciones aprendidas de Ucrania, una de ellas nos dice que aparte del sotfkill que es la mayor base de contramedidas defensivas, no está de más el tener cubiertos todos los ángulos ante el surgimiento masivo en los campos de batalla modernos de drones aéreos y de superficie, los cuales presentan rutas de aproximación variables según las instrucciones del operador transmitidos por fibra óptica (inmune al softkill), normalmente siguiendo los puntos más débiles del medio atacado.

Por eso, no está de más el estudiar medios costo-efectivos de protección complementarios a la artillería principal de proa (es decir, algo que proteja desde la popa sin tener que usar el sistema principal de misiles CAMM/RIM-7P), por principio de costo-efectividad.

En ese sentido, podrías estudiarse el reponer en popa el CIWS que tenían las M (y las Adelaide, por lo menos) mediante artilugios como el Aselsan 35mm Gokdeniz con munición de 35 x 228 que son las mismas que del sistema GDF-007 de la FACh:


https://www.rheinmetall.com/Rheinmetall Group/brochure-download/Weapon-Ammmunition/D108e0721-Ahead-KETF-35x228-PMD062-RWMS.pdf

He visto que son montajes que no penetran cubierta y he buscado pero no he encontrado el peso del montaje.

Ahora bien, el Goalkeeper original de las M pesaba 9 toneladas y presenta >2,5 metros de penetración bajo cubierta. Cualquier solución más liviana (y costo efectiva) sería interesante de estudiar.

En caso del GOKDENIZ, habría sinergia con el sistema KORKUT turco el cual también se me hace interesante como sistema para dotar barcazas de Leo1V dados de baja y proveerle con ello protección a la fuerza blindada del Ejército (otra lección de Ucrania):

Aselsan-SPAAG-01-FNSS.png


Así la ACh, la FACh y el ECh ocuparían la misma munición para este tipo de amenazas.

Fin del sueño... mejor volvamos a las M

Saludos
 
Última edición:
Otros periféricos interesantes pero del proyecto MILGEM


Curioso el CENK-400N AESA de Nitruro de Galio (¿2D? dice el brochure. Me extraña habiendo 4D en el mercado como TRS-4D de las Type-23 chilenas, voy a leer más para aclarar el punto)

2D radars provide range and direction, while 3D radars add elevation, and 4D radars add velocity. 4D radars can also process data into a 3D point cloud model.

Fabricante dice que 2D:

No obstante ASELSAN estaría desarrollando 4D (Turkdef, 28/9/2024)

ASELSAN has shown that the CENK 300-N AESA search radar is under development for fast attack craft and similarly sized platforms.

ASELSAN's monthly magazine has given information about the new radar in its 120th issue. The 4D radar operates in an X-band with an instrumented range of 180 km, beyond that of CENK 200-N (or MAR-D). CENK 300-N's capabilities include a high-sensitivity location for gun/missile engagements and rapid updates for tracking.With a size similar to CENK 200-N and the same radar band, CENK 300-N will likely be a higher-end alternative.

The radar might be used as the main search radar for the future Turkish Fast Attack Craft (TTHB), considering the project's timeframe, but export designs are also likely to benefit. Currently, ASELSAN's CENK 200-N (Barbaros-class frigate MLU, GÖKDENİZ-100/35 CIWS, Bayraktar-class LSTs, DIMDEG) and CENK 400-N (İstif-class frigates) naval searching radars are operational with the Turkish Navy. Export agreements have also been signed for both radars.


En fin, un ecosistema muy rico y de rápidos desarrollos.

En la clase Barbaros manteniendo total compatibilidad con los sistemas asociados a Sea Sparrow / ESSM.

En las M se podrá reutilizar el Mk-48 mod 0....

Saludos
 
Última edición:
Armada de Chile visita EMGEPRON con foco en las ‘Tamandaré’

07/04/2025

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El 31 de marzo, la Compañía de Gestión de Proyectos Navales (EMGEPRON) y thyssenKrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS) recibieron, en Itajaí, la visita de la delegación de la Armada de Chile, integrada por el Director General de Servicios de la Armada de Chile (DGSA), Vicealmirante Leonardo Chávez, el Director de Astilleros y Talleres de la Armada de Chile (ASMAR), Contralmirante José Miguel Hernández, el Gerente Corporativo de Construcción Naval de ASMAR, Vicealmirante (R) Guillermo Lüttges, y el Capitán de Navío Fernando Gaete, de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile (DIPRIDA).




Saludos cordiales.
 
Y fuera del Simpson, que está en astilleros, los otros tres se han visto entrenando y navegando recientemente, lo que muestra la buena salud de la flota submarina.

El submarino SS-21 Simpson entrena con el BRS-63 Slight y un Dauphin de la Armada de Chile en el sur del país​


https://www."info-defensa".com/texto-diario/mostrar/5259618/submarino-ss-21-simpson-entrena-brs-63-slight-dauphin-armada-chile-sur-pais

Para que funcione el link le sacan las comillas y el guión....

Ahora están los 4 operativos....

Y se viene la entrada a dique de uno de los Scorpene (el O'Higgins). Vida útil de las baterías puestas en el refit de 2016 expiran por calendario... Si bien es esperable un cambio de baterías simple, Yo desearía que se aproveche la oportunidad para reemplazar la tecnología de baterías de plomo-ácido por unas de litio-ion desarrollado para la propuesta Scorpene Evolved que según Naval group también puede emplearse para retrofit....




"The Scorpene Evolved is a submarine with lithium-ion batteries that can be retrofitted to existing submarines. The batteries improve the submarine's range, speed, and maneuverability"




Al margen de mi deseo, veamos que termina saliendo.

Saludos
 
Última edición:
De momento sólo he oído hablar de las ventajas de las baterías de litio para submarinos, pero desconozco si su uso puede representar un peligro de incendio importante dentro de él. Dentro de mi ignorancia, he visto documentales y leído revistas en las que se habla del peligro de estas baterías en uso en autos y buses, ya que sofocar un incendio en uno de estos vehículos es nulo, y sólo se pueden "contener" las llamas con algún tipo de lona que impide la combustión por falta de oxígeno, pero claro, eso es al aire libre y no dentro de un sitio con poco aire y espacio como es un submarino, por tanto mi pregunta es ¿la tecnología de baterías de litio para submarinos es más segura que las "normales" usadas en vehículos eléctricos?.
 
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