Noticias de la Armada de Chile

Aviación Naval





 
El unico Super Dreadnought del Hemisferio Sur...Magnifico buque. La Maqueta lo representa en su condicion en torno a 1934/35. Ya con los elementos de la reconstruccion en UK entre 1929-31 ( bulges, nueva bateria AA, etc) pero con la catapulta ya instalada y su Fairey IIIF. Ahi parece haber un error menor pues los numerales 1 al 3 no estaban habilitados para lanzamiento por catapulta. La catapulta era una italiana Ansaldo escogida por la FAN que se entrego e instalo en Talcahuano . Parece faltar el apero de la pluma usada para reembarcar al hidro, pero esta era removible. Friedman en su reciente trabajo The British Battleship muestra que la RN lo consideraba mas valioso que los Iron Duke debido a que su peso de andanada era superior y estaba a la par de un Queen Elizabeth.

Que bueno que se le recuerde como corresponde!!

PS, que bueno que no tiene vitrina!!, eso permite sacarle fotos mucho mas facilmente. Habra que darse una vuelta por el Museo Naval
 
Mi abuelo navegó en el Latorre en el viaje de regreso y siempre le escuché decir que se quejaba la tripulación que la adición de los bulges lo hacía más "flotador" en mala mar y por ello más desagradable para la tripulación. Una cosa por otra.
 
No....no tengo que ver con este magnífico trabajo...

Creo entender que fue un regalo encargado por el club de Oficiales Caleuche de Santiago a la Armada para ser expuesto en el Museo Naval de Valparaíso....

Los modelistas son del Club de Modelismo naval de Santiago, no sé el nombre del modelista que trabajó con su hijo durante dos años en dependencias de la estación naval de Santiago construyéndolo...Eso si, supe que un amigo conocido trabajó en la confección de la aeronave de la maqueta....

Linda maqueta, lindo tamaño y excelente trabajo final...aunque me contaron que la sufrieron mucho tratándolo de meterlo por una de las ventanas del segundo piso del Museo y después venir a trabajar a Valparaíso para su finalización contra el tiempo...

Me parece excelente y extraordiantio que los marinos se atrevan a mandar a hacer regalos y modelos a estas escalas(1/20),que son un bonito desafió para los modelistas navales (una estimulación para la creatividad y el arte del maquetismo)....

Yo no he ido a verla...pero me han contado que es un excelente trabajo....

D....
 
Osea, el Latorre quedo encabuzado 30Cm debido al reemplazo de la bateria secundaria de 4,7" por la de 6" y luego la instalacion de un puente de la clase r ( el destinado al Ramillies, de hecho..) junto a la torre directira del sistema Dreyer IV. Esto le daba una muy buena plataforma de tiro, pero a la vez era muy humeda, tomandola blanca hasta el puente. Los bulges cambiaron el trim, resolviendo el tema, pero haciendolo mas movedizo.
 
El unico Super Dreadnought del Hemisferio Sur...Magnifico buque.

Que bueno que se le recuerde como corresponde!!

Sueño imposible:Que lo hubiesen preservado!
Entiendo que para la época no era tema ni existían los recursos ( tal vez ni hoy sería posible)
Uno de los dos buques , que para mi, debieran haberse preservado(el otro es el blindado 'Cochrane',el buque que comandó Latorre)
Tan pocas fotografías y cero películas que se conocen del 'Latorre'?
Saludos
 
No....no tengo que ver con este magnífico trabajo...

Creo entender que fue un regalo encargado por el club de Oficiales Caleuche de Santiago a la Armada para ser expuesto en el Museo Naval de Valparaíso....

Los modelistas son del Club de Modelismo naval de Santiago, no sé el nombre del modelista que trabajó con su hijo durante dos años en dependencias de la estación naval de Santiago construyéndolo...Eso si, supe que un amigo conocido trabajó en la confección de la aeronave de la maqueta....



D....

Mencionan a Dn. Alfredo Urrutia Martinez como autor de la maqueta
Saludos
 
Es muy dificil conservar Dreadnoughts e incluso los que estan bajo control privado en EEUU van lentamente desintegrandose. La corrosion, contra lo que se podria pensar, es mas grave desde dentro que desde fuera. Cientos y cientos de compartimientos permanentemente cerrados y con elevada humedad que van lentamente corroyendose. El Crucero Acorazado USS Olympia, un tesoro de la era pre Dreadnought, es una demostracion de eso. Esta en bastante malas condiciones y no hay forma de meterle lucas suficientes.

Yo me hubiera conformado con retener una torre de 14", pero habria sido necesario desarmarla completa para que las gruas de Asmar pudieran levantarla...pesaban 650 tons cada una, y eso sin antecamara ni ascensores!!

Yo tampoco he podido ver la Maqueta. Iba a ir a la inauguracion, pero tuve que acompañar a un familiar a una intervencion medica y me lo perdi, pero las fotos son halagueñas y detalles como los appliques post jutlandia en las caras de las torres son muyh sugestivas. Tb la eleccion de la fecha ( 1934/35) versus la etapa final que es la que normalmente siempre se produce en las maquetas, con radares y Oerlikons, muestra al buque en su apogeo operativo...

En fin, un buque magnifico, que ponia granadas de 721Kgs a 26.000 Yardas...y todo eso mientras podia desarrollar hasta 24 nudos, como lo hizo en las pruebas despues de su reconstruccion y remotorizacion en Devonport.

Linda bestia
 
Expléndida maqueta!!! y me gusta mucho el Marinero Pardo, la cubierta inferior abierta bajo la de apontaje me parece un acierto para las tareas marineras, es como si tubiera 1/4 más de eslora.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hermosas fotos!!!

Como siempre, la Isla Grande de Chiloè sigue siendo un lugar de ensueño, que tuve la suerte de recorrer en muchas oportunidades, desde Ancud hasta Quellòn, pasando por la capital, Castro, Chonchi , Achao......!!!!!! banderachile

Abrazos desde Argentina,

Merchant
 
Se viene la compra o la construcción del dique Post Panamax:

Senado avala la compra de un tercer dique para Asmar...





http://www.x.com/latam/2016/01/29/n...omete-apoyo-reactivar-compra-dique-asmar.html




Asmar bota lancha para el ejercito de Chile:


CEREMONIA DE FLOTAMIENTO DE LANCHA DE TRANSPORTE PARA EL EJÉRCITO

El 21 de enero, en la dársena de reparaciones de la Planta Industrial de ASMAR en Talcahuano, se realizó la Ceremonia de Flotamiento de la Lancha de Transporte de Pasajeros (LTP) "Capitán IHL", la que fue presidida por el Director General de los Servicios de la Armada y Presidente del Consejo Superior de ASMAR, Vicealmirante don Francisco García-Huidobro Campos, y contó con la presencia del Comandante de Operaciones Terrestres del Ejército General de División don Luis Chamorro Heilig, del Director de ASMAR, Contraalmirante don Andrés Fonzo Morán, y autoridades militares, navales e invitados especiales, entre los que se encontraba el Sr. Gustavo IHL De la Fuente, hijo del Capitán Pablo IHL Clericus.







http://www.asmar.cl/news/noticias_main_389.html





D...
 
Última edición:
Arriba