Noticias de la Armada de Chile

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
El USS G Washington en valparaiso








 
Marinha do Brasil realiza abertura oficial da Operação UNITAS 2015

Navios das Marinhas do Peru, México, Chile e Brasil atracados no Porto de Rio Grande

A chegada dos navios das Marinhas do Brasil, Chile, Estados Unidos, México e Peru ao Porto de Rio Grande, no Rio Grande do Sul, marcou o início da Operação UNITAS 2015, no dia 13 de novembro.

Esse ano, a Operação, que tem a Marinha do Brasil como anfitriã, é composta por 17 navios (sendo nove brasileiros), 51 aeronaves de asa fixa, 18 helicópteros e envolve diretamente mais de oito mil militares.

A Operação conduzida pela 2ª Divisão da Esquadra será realizada até o dia 25 de novembro, na área marítima compreendida entre as cidades de Rio Grande (RS) e Rio de Janeiro (RJ). A UNITAS tem como propósito gerar a integração e a interoperabilidade entre as Marinhas participantes.

Durante a estadia dos navios no Porto de Rio Grande, no período de 13 a 16 de novembro, o Comando do 5º Distrito Naval promoveu uma série de atividades para os militares envolvidos na operação. Na ocasião, as autoridades também realizaram uma homenagem ao Patrono da Marinha do Brasil, com a aposição floral no túmulo do Almirante Tamandaré.

Nos dias 14 e 15 de novembro, a população da cidade de Rio Grande teve a oportunidade de conhecer os navios de guerra que estavam atracados no porto: as Fragatas “Liberal”; “Constituição”; e “Greenhalgh”, do Brasil; a Fragata “Almirante Riveiros”, do Chile; a Fragata “Quiñones”, do Peru; e o Navio-Patrulha Oceânico “Baja California”, do México. Durante a visita, foram recebidas cerca de 640 pessoas.
 
Fragata “Riveros” participó en UNITAS Atlántico 2015

Martes 24 de noviembre de 2015

Doce países participaron de este ejercicio que se desarrolló en dos fases, la primera llamada "Work Up" y la segunda "Scenario"

Entre el 16 y el 23 de noviembre, la fragata “Almirante Riveros”participó en el ejercicio multinacional UNITAS Atlántico 2015, que se llevó a cabo frente a las costas de Brasil, en conjunto con las Armadas de Brasil, Camerún, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana, Senegal, Inglaterra, México y Chile.

El entrenamiento se desarrolló en dos fases, la primera, llamada “Work Up”, se desarrolló frente a las costas del estado de Rio Grande do Sul. En esta etapa las unidades participantes realizaron ejercicios de guerra antisubmarina, guerra antiaérea y de reabastecimiento en el mar.

En tanto, durante los últimos tres días de entrenamiento se desarrolló la fase “Scenario”, en un área ubicada al sur de Rio de Janeiro, en la cual se dividieron las fuerzas objeto simular una situación de crisis entre dos países. En esta última etapa, los buques realizaron ejercicios de multiamenaza y de interdicción marítima.

El 25 de noviembre tendrá lugar la ceremonia de clausura de este entrenamiento multinacional en Rio de Janeiro, luego de siete días de ejercicios en el mar y más de 1.800 millas náuticas navegadas, equivalentes a 3.300 kilómetros, para dar paso al ejercicio bilateral Bogatún, entre la Armada de nuestro país y de Brasil.

La fragata “Almirante Riveros” recaló el lunes 23 a la base naval de Mocanguê de la Marina de Brasil, y llegará a Punta Arenas el 3 de diciembre.





 
Dotación 2016 de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena lista para embarcarse vía aérea desde Punta Arenas

 
AP “Aquiles” terminó con éxito su primera Comisión Antártica 2015-2016

19 contenedores, gasolina, víveres frescos y congelados, materiales de construcción y carga a granel, fueron transportados hasta el continente blanco en apoyo a los científicos y uniformados nacionales y extranjeros que marcan presencia en la Antártica.

Punta Arenas. Entre el 25 de noviembre y el 6 de diciembre, el AP “Aquiles cumplió su primera comisión logística y de reaprovisionamiento a la Antártica, donde trasladó a las bases de ese continente materiales de construcción y víveres para el personal apostado en ellas.

En Bahía Fildes fueron desembarcados contenedores, cilindros de gas, motos de nieve, gasolina y carga a granel para abastecer a la Gobernación Marítima, base Eduardo Frei, base Escudero, y base Arctowski.

La unidad también recaló a bahía Chile, para desembarcar, tanto en la base Maldonado de Ecuador, como en base Prat de la Armada, contenedores con materiales de construcción y víveres frescos y congelados, sorteando en este lugar una inusual cantidad de hielo en la bahía, lo que dificultó la maniobra de descarga y puso a prueba el ingenio del personal a cargo de la tarea.

Por último, el “Aquiles” llegó hasta rada Covadonga, en el continente antártico, para reaprovisionar a la base O’Higgins y a su personal con ocho contenedores, carga a granel y gasolina.Hasta este lugar fueron trasladados también la brigada de reparaciones de base Prat y la dotación ecuatoriana que permanecerá en su base por los próximos cuatro meses.

Para el Capitán de Fragata Rodolfo Yáñez, Comandante de la unidad, “estas comisiones son complejas porque el buque es grande y la dotación numerosa, pero es un excelente desafío profesional. La Antártica normalmente es una zona de operación compleja por la meteorología, pero este año en particular no se habían deshielado las bahías, lo que dificulta entrar con los botes de goma y contenedores. El trabajo es muy demandante porque la faena no para, solo se busca la ventana de tiempo adecuada, cuando el viento lo permita, llegando a realizar faenas de 20 horas continuas”.

El Marinero 1° Leonel Vergara, además de ser el señalero del buque, ya tiene dos comisiones antárticas a su haber. Para él, “la experiencia es muy buena, porque ir a la Antártica, conocer otros lugares y otras personas son experiencias que uno guarda y quiere. El trabajo es cansador y las navegaciones son largas, pero la tarea se cumple y los objetivos se logran”.

Durante estas comisiones también se desempeña en la cubierta en las faenas de carga y descarga de contenedores: “el frío y la adrenalina de ese trabajo hace que al final seamos todos un equipo y se cumple todo lo que hay que hacer. Cuando llegué al buque no tenía ningún conocimiento, pero ahora uno tiene mucho más experiencia, las faenas son más rápidas y más eficientes”, sostuvo.

La unidad, que zarpará con rumbo a Valparaíso el 8 de este mes, volverá a la zona austral en enero del próximo año para participar en la celebración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos y luego realizar la última comisión antártica de la temporada, durante la cual se cerrarán las bases temporales presentes en el continente blanco.
















 
Hoy se cumplió el 10º aniversario del izamiento del Pabellón Nacional a bordo de la Fragata “Almirante Latorre”, el que se realizó el año 2005 en la Base Naval de la Royal Netherlands Navy en Den Helder, Holanda



 
Arriba