Noticias de la Armada de Chile

Si, pero Block II (full activo) o el ESSM de toda la vida?.

Para nosotros es importante saber eso, por que si las M no suben el SAM o lo suben a ESSM "baseline", se puede invertir en dejar toda la Escuadra con CAAM, aunque me cuesta un poco ver que tipo de instalacion se le podria hacer en las M, el arreglo de las T-23 ocupa toda la zona entre el puente/Harpoons y el Mk8 (VLS de los Sea Wolf)... y en las M, esa zona tiene una estructura que forma parte del puente (sorry, siempre olvido el lexico naval).



En las M, los Sea Sparrow estan a babor del hangar, posicion que no deberia variar con cualquiera fuera el modelo de ESSM... pero insisto... si no los suben a ESSM block II, se debiera optar por CAAM.
 
ESSM Block 2 contract
Raytheon was also awarded a $32,162,533 cost-only contract (N00024-19-C-5418) for long lead material for ESSM Block 2 low-rate initial production requirements.

This contract combines purchases for the U.S. Navy (43 percent), and for Canada, Australia, Germany, Norway, Turkey, the Netherlands, and Denmark under the NATO Sea Sparrow Consortium, the release said.

Similarly, work will be performed in Norway, Canada and Australia, and is expected to be complete by December 2022.

https://www.google.com/amp/s/thedef...asparrow-missile-essm-long-lead-material/amp/

Por tiempo, las transiciones en curso a Block II tienen fecha para 2022.

Portugal aún no firma contrato de ESSM pero se esperaría que lo hiciese dentro de este año o el próximo.

En el caso de Bélgica su contrato por Block II es para la M 2 0, no para sus M.

Veamos que decide Portugal.

Saludos
 
Quisiera que las M holandesas no las subieran... que las dejaran asi tal cual... y dejarlas aca en un estandar "ACh", o sea, les falta 6 años para soltar la primera, no vale la pena que las suban, de hecho, si mal no recuerdo, tienen una pega mas bien de patrullero siendo las LCF las que se han llevado el peso tactico. Asi que se da un refit final de nuestras M, puede quedar bien a la pinta nuestra. Si Holanda y Belgica saltan a ESSM BII que sea para sus M2.0, asi les ponemos CAMM (donde, no se XD)

El lio es que no tienen mucho avanzado para los reemplazos de las M, la primera T26 ya esta en marcha, a esperar que el Brexit no arruine los calendarios.

Aca se va a poner entrete, ya construyendose el Antartica, teniendo medio cocinados los reemplazos de las L y la Willy, hay que poner super serios con los Subs... pero SUPER SERIOS... Alemania ya esta medio afuera del concurso holandes y me huele, por precio que los Shortfin Barracuda no van a ganar, asi que los suecos deben estar frotandose las manos, salvo que Naval Group decida ofertar Scorpene, que lo veo dificil, pero el frances 2/3 veces mas caro que el sueco, es MUCHA diferencia. Si los numeros no me fallan, hasta los Soryu son mas baratos... que decir los Scorpene.

Sabian que despues del acercamiento de Japon con Chile en temas de defensa el año pasado, van a abrir una agregaduria militar aqui en el pais del charquicán (con huevo frito si poh, si no, no es charquicán)?

Si veo 2 Soryus en Thno, no se, algo me va a dar seguro *_* Aunque lo mas probable es que terminemos con Scorpene, para mi, tiene todo sentido, los indios siguen con los Kalvari, Brasil con los suyos... se genera una masa critica muy importante.... pero los Soryu... ohhhhh.... miren la batimetria japonesa y comparen con la del Pacifico de aca...
 
@sensei
Segun documentos oficiales, a Japon les cuestan unos USD 600MM cada uno (considerando inflacion), desde 2009 han estado poniendo en servicio un Soryu por año. O sea, llevan 10 años fabricandolos y proyectan sacar 5 buques mas para un total de 15. O sea, es una serie casi tan larga como Scorpene, con la diferencia que Japon es usuario del modelo no como Francia, tienes mejoras y soporte hiperasegurado.

Ese valor debe ser mayor para exportacion, pero se tiene como referencia en el concurso ozzie para reemplazar los Collins, que era mas caro que los suecos (segun ellos sale como 500MM cada unidad que reemplaza los Gotland), pero no tan caros como los Shortfin Barracuda, que les costarion como USD 3000MM cada uno, pero asumo que ahi se incluye el hecho que se van a construir en Australia, con los costos asociados que implica hacer 12 buques. El Soryu se presento en ese concurso, se llevo los elogios, pero supongo que la coima de Naval Group fue mas sabrosa que la japonesa (sorry, not sorry).

Shortfin Barracuda presenta dudas a mi modo de ver, es una adaptacion de un casco de un sub nuclear, no se si sea trivial el paso de nuclear a convencional. Me van a decir que Scorpene igual era un modelo nuevo, si, pero fue diseñado desde cero como convencional y Francia tenia experiencia de usuario de sub convencional (Los Agosta todavia corren en España y Pakistan). Shortfin Barracuda es una adaptacion y me duelen las muelas cuando pienso todo lo que puede salir mal.

Hay que dejar claro que los Soryu y los Shortfin Barracuda son buques mas grandes que A26 y Scorpene, de hecho me recuerdan mucho a los Oberon (SEÑORES subs) por dimensiones y tripulacion, asi que no seria primera vez que la ACh maneja buques de esas dimensiones.

@StormScreamer
Estoy de acuerdo contigo, PERO hay un problema, Francia no va a estar de acuerdo. Ellos van a exigir que les compres a ellos y se construyan alla (o aca, pero muuuucho mas caro). Ahora, estan desesperados por vender (ver negociacion en Australia y la pelea que estan dando en Holanda o el caso de las patrulleras argentinas, etc), asi que se puede sacar algo bueno en consideracion a que Chile fue el que puso al Scorpene a la vista de todos (con los beneficios economicos que tuvo, fue basicamente un 2x1 si mal no recuerdo).

Asi que en mi muy humilde opinion, Scorpene lleva una ventaja considerable, los suecos me la juego que van a pujar... Alemania, pucha no se... despues de la "negociacion" noruega y los lios que tuvieron/tienen en Holanda no me interesaria que lo hicieran.... Japon es un misterio, pero hay que por ultimo invitarlos. La razon por que insisto en el Soryu, ya la di, vean como es la costa este del pacifico de Japon. Su modulo AIP esta trabajada desde el modulo Kockums (que tienen experiencia). India quiere subirse al carro de la misma manera que lo hizo con Scorpene (ya lo dije, son buques mas grandes) y Taiwan tambien mostro interes. Si me preguntan por los coreanos, son subs nacidos de los alemanes.... y no se...
 
Claro, por eso comentaba que en caso de ser posible. Quien sabe, quizás la misma desesperación de la que hablas los llevó a otorgar permisos de re exportación al Brasil cuando negociaron. Lo único cierto es que al momento de reemplazar los 209 ya no tendremos el cuevazo que comentas de cuando agarramos 2 Scorpene por el precio de uno.

Y como billetera mata galán, y con la Armada teniendo en vista que en la siguiente década a la de adquirir los nuevos sub (o sea la del 30) deberá afrontar el reemplazo de la escuadra [que por la edad de los cascos, tanto T-23 como M, tiene toda la pinta que deberá ser mas o menos en bloque] yo creo que simplemente irán por lo más barato que se pueda encontrar en el mercado.
 
Si Chile le pusiera olfato al Soryu, ¿Sería el primer cliente de exportación?.

En una de esas, existe una oferta tentadora.

Su AIP junto al del A-26 es el mejor logrado.

Saludos
 
Estoy casi seguro que no hay posibilidades de re exportacion... Lo que si puedo imaginar, es que Naval Group (ojo, segun recuerdo hay un ex oficial ACh trabajando con ellos) pueda ofrecer un Scorpene estandar Br. Pero pagados a Naval Group en euros, el lugar de la fabricacion, no lo se, tambien habria que considerar la disponibilidad de astilleros. Por que para las empresas lo que importa es mantener corriendo sus instalaciones, son puestos de trabajos en pegas de largo aliento y eso es oro puro.

No creo que vayan por lo mas barato, iran por lo que necesitan. Creo que no les va a importar mucho lo que paso hace 20 años, cuando se empezo con el reemplazo de los Oberon. Como lo dije, los Soryu tienen el doble de tripulacion de un Scorpene, pero la nueva generacion va a usar baterias de Litio, con los ahorros que implica. Ademas, importa el costo de ciclo de vida, puedes comprar barato, pero despues hay que mantener los buques corriendo. Ahi tienes el ejemplo ozzie, en el papel son carisimos, pero asumen toda la construccion de un buque que les otorga la autonomia que ellos necesitan.

Sobre los cascos, lo unico que debiese preocupar hoy, es dejar las 3 T23 homogeneizadas, eso debiese estar listo el 2020. Ahi se abre el panorama. Esa Escuadra tendra 3 cascos salidos de refit, 2 M maduras, las 2 L que debiesen estar corriendo lo ultimo y una Willy bien madurita. Ahi debiese estar super claro la situacion de las 2 primeras T23 que se van a dar de baja junto a la primera M, que nominalmente reemplazan las L y la Willy.

Lo principal que eso te deja tranquilo que los 8 cascos estan asegurados (pero no sus especificaciones finales). En esa decada ademas, se pueden hacer los PZM 5 y 6, que le permiten un poco de holguras a la Escuadra. El reemplazo de las Batral (hay un casco coreano que creo que viene como anillo al dedo)

Tambien estara claro que pasara con T31e, las M2.0... y lo que puedan ofrecer otros paises como Italia, Corea o el mismo Japon; si se opta por el Soryu, ni te digo como se puede abrir la llave, por que hasta ahora seria el primer cliente de Exportacion, a la espera que pase con Taiwan e India... Pero por calendario, creo que podria ser el primero, si es que no surge un pais con una necesidad imperiosa.

Sin dejar de mirar el barrio tampoco
 
O sea, yo creo que un escenario con Soryu es por lejos lo mas bueno que puede pasar, pero si ya da tirria pagar algo en Euros, imagina pagarlo en Yenes...
 
Chile y Japon son socios de la APEC , entiendo tienen firmado un TLC hace varios años y un intercambio comercial fluído y saludable . Que incorporen a la canasta Material Militar no sería nada pata asombrarse .
 
Sobre los reemplazos de la Escuadra

1) Me hace ruido el aguardar por las primeras T-23 GP (la Iron Duke, la Lancaster o la Argyll) porque ya tienen 29 años de servicio (las GP son las 5 unidades más viejas a las que no les pusieron cola, que se reemplazan por T-31e). A 2023 hablamos de 34 años de servicio (mucha antigüedad!), siempre y cuando las Type 31e vayan on time, cosa ya dificil. Yo me iría por cascos GP más jóvenes (la Monmouth), o si no por alguna de las ASW que se reemplazan por T-26. Por mí que las 3 GP más veteranas se las queden otros interesados.

2) Por lo anterior, asegurar 2 Type M es algo prudente. A esto recalcar que en la KM son el principal vector ASW.

3) Mirando a 2035, la M 2.0 para Holanda y Bélgica me parece mejor equipada en ASW y en sensores (con TASS, con AESA, con CMS de arquitectura abierta) que la Type-31e de BAE para la RN (va sin TASS, radar PESA, CMS cerrado).

Sobre el reemplazo de los U-209

4) Me parece sano no depender de un solo país en materia submarina (Francia), ya lo aplicamos en la escuadra (Holanda / UK). En ese sentido, Japón me parece un proveedor con credenciales más que solventes.
 
Claro, por eso comentaba que en caso de ser posible. Quien sabe, quizás la misma desesperación de la que hablas los llevó a otorgar permisos de re exportación al Brasil cuando negociaron. Lo único cierto es que al momento de reemplazar los 209 ya no tendremos el cuevazo que comentas de cuando agarramos 2 Scorpene por el precio de uno.

Podemos exportar sin problemas.
Brasil incluso piensó en vender uno o dos de los que estan en construcion y hacer la contratacion de mas. La financiacion es hecha por el BNDES: https://www.defesaaereanaval.com.br/prosub-brasil-quer-exportar-submarinos

Saludos
 
O sea, yo creo que un escenario con Soryu es por lejos lo mas bueno que puede pasar, pero si ya da tirria pagar algo en Euros, imagina pagarlo en Yenes...
A ver, hay que definir que es "bueno", creo, que "bueno" es satisfacer los RAN de la Armada... cualquiera sea el oferente, hay varios, diferente a la situacion de fines de los 90.... eso permite regodearse un poco, pero sin perder de vista el tema tamaño/dotaciones del Soryu, mayor a la del resto de los candidatos.
Aca la Armada no come vidrio, muchos entendidos miraban medio raro al Scorpene, por ser frances, no ser usado por ninguna otra Armada (ni la francesa ni la española), iba a ser construido en Francia y en España, etc... la eleccion logica eran los alemanes, peeeeeero, ya los 209 se compraron con drama y casi por ser LA unica opcion disponible en su momento, con varios entuertos entre la Armada y Alemania, fue un parto complicado. Y el Scorpene, pese a los opinologos de turno, no ha dado mayor drama. Mientras tanto la sombra del Papanikolis sigue presente, de hecho, si lo piensan, por un tema de fechas, perfectamente nos pudo tocar a nosotros.

Sobre el tema yenes, nah... piensa en la inmensa cantidad de maquinaria japonesa en la industria minera. La tirria de pagar en euros es mas bien por que los franceses son los fregados y el resto pagan esa mala fama, cuando son muy buenos proveedores, ej: Alemania, Holanda... Ademas, mira los ingleses, se les paga en pounds y cero lio.

Chile y Japon son socios de la APEC , entiendo tienen firmado un TLC hace varios años y un intercambio comercial fluído y saludable . Que incorporen a la canasta Material Militar no sería nada pata asombrarse .
Mas alla de eso, como lo comente, estan abriendo agregaduria militar en Chile, han habido muchos acercamientos del ECh y de la ACh, con visitas reciprocas. Mencion aparte la relacion muy buena entre ambas armadas, en su tiempo Japon se las ingenio para comprar un buque chileno(laaaaarga historia), ademas de que Prat y la Epopeya de la Esmeralda tienen su rinconcito en la historia naval japonesa.

Y somos hermanos del cinturon de fuego del pacifico, les mandamos moais y ellos no mandan fierros...
(Editado para corregir data)
 
Última edición:
Sobre los reemplazos de la Escuadra

1) Me hace ruido el aguardar por las primeras T-23 GP (la Iron Duke, la Lancaster o la Argyll) porque ya tienen 29 años de servicio (las GP son las 5 unidades más viejas a las que no les pusieron cola, que se reemplazan por T-31e). A 2023 hablamos de 34 años de servicio (mucha antigüedad!), siempre y cuando las Type 31e vayan on time, cosa ya dificil. Yo me iría por cascos GP más jóvenes (la Monmouth), o si no por alguna de las ASW que se reemplazan por T-26. Por mí que las 3 GP más veteranas se las queden otros interesados.
34 años SON NADA para un buque, en especial para las T23 que fueron hechas con mucho cariño. Ademas, son buques mantenido impecables a pesar de todo el carrete que puedan tener, no registran incidentes de ningun tipo y estan en estado del arte. Piensa cuantos años corrieron los County y las Leander (y las Leander siguen corriendo creo en Ecuador, se dieron de baja por estar atrasadas tecnologicamente).
Lamentablemente, esto no es ir a comprar al Jumbo, hay un calendario de bajas que estipula que la Argyll y la Lancaster son las primeras en irse y ahi caeria el right of first refusal. Eso es lo que hay a la mano... por que la segunda M sale el 2027 y son cascos mas chicos que probablemente si serian los que se van a ir primero. Incluso asi como estan en version GP, hay pocas clases que se puedan equiparar en terminos de plataforma balanceada. Esos buques pueden pasar los 50 pirulos tranquilamente.

2) Por lo anterior, asegurar 2 Type M es algo prudente. A esto recalcar que en la KM son el principal vector ASW.
Si pero no. Las M son una suerte de OPV con esteriodes que aprovecha que heredo una super suite ASW que ha sido siempre la preocupacion de las Armads que dan con el Mar del Norte.... con los años devinieron en OPV... la LCF son la punta de lanza. Yo me la juego que a nivel de CIC, estan mucho mas desarrolladas somo plataforma multiproposito, las chilenas o las portuguesas.... piensa ademas que la chilena maneja un helo pesado.
La segunda M sale demasiado tarde, a esa altura ya debiesemos tener toda la Escuadra saliendo de sus refits en configuracion final tanto las T-23 y las M.... 5/3 es mi apuesta.
Pero, esa LOI impide por ahora que se las levanten a la ACh como ha pasado con otras unidades.

3) Mirando a 2035, la M 2.0 para Holanda y Bélgica me parece mejor equipada en ASW y en sensores (con TASS, con AESA, con CMS de arquitectura abierta) que la Type-31e de BAE para la RN (va sin TASS, radar PESA, CMS cerrado).
Es puro papel por ahora Hernan... lo unico concreto es T26 y la ACh no se va a subir a ese carro.
Hay que esperar y ver, en toda la historia de buques ingleses, siempre hay sublotes y dentro de esos sublotes, mas sublotes, Mira el programa Leander, te vas a aburrir viendo configuraciones. Mas todavia si se diera el caso que la ACh las construye, podria ponerle/sacarle cosas a su pinta.
Otra cosa, los buques no son puras consolas, tienen que primero navegar bien y ser crecedorcitos, T23 es el ejemplo perfecto, las M se quedaron chiquitas, todavia me pregunto donde se pondria CAMM por ejemplo.

Sobre el reemplazo de los U-209

4) Me parece sano no depender de un solo país en materia submarina (Francia), ya lo aplicamos en la escuadra (Holanda / UK). En ese sentido, Japón me parece un proveedor con credenciales más que solventes.
Desde el momento que Japon se decida a hacer negocios con nosotros, sabe que ganan ambos paises. Aca se honran los acuerdos y hay una tradicion centenaria de relaciones. No son la colonia mas grande, pero su peso especifico como pais tecnologizado es valorado aca. Imaginate el salto que se dio con la llegada de los LeoII en el ECh, algo asi perfectamente se puede dar con la Armada, algo pueden ofertar a la par de T31e, M2.0, etc...
 
Un Plan Japon a la medida con un par de Soryus, 6 P-1 MPA y a construir en Asmar unas 8 fragatas 30DX para la década del 2030-2040. Incluso mas allá de la defensa, trataría de integrar un plan industrial para la modernización y automatización de los procesos mineros de Codelco, por ejemplo. Imagino que MHI, Kawasaki, Sumitomo Metals y Yokogawa estarían bastante interesados en participar, considerando que participan en el área naval así como industrial.

Respecto a otra cosa, pensaba ¿Holanda en los 70 - 80 nos tenía bajo embargo, cierto? Mas allá de las lucas ¿Era posible que por ejemplo nos vendieran Kortenaer con electrónica estadounidense? ¿El Sea Sparrow (o Aspide) pudo haber sido integrado en la ACh en los 80? ¿O al igual que el F16 lo liberaron a la región a finales de los 90?

Siempre he tenido la duda si solo la FACh tuvo este problema (F5/HH), ECh con los SK105, o si la ACh tuvo mas "cintura" como para haber adquirido medios en el mercado occidental/OTAN si hubiese tenido la oportunidad
 
Podemos exportar sin problemas.
Brasil incluso piensó en vender uno o dos de los que estan en construcion y hacer la contratacion de mas. La financiacion es hecha por el BNDES: https://www.defesaaereanaval.com.br/prosub-brasil-quer-exportar-submarinos

Saludos
----------
En el foro de viejas cahuineras de RyF pondrían en duda la calidad del Scorpene fabricado en Brasil, al igual que cuando compraron el Super Tucano dijeron que la FACh había tirado la plata, pero misteriosamente cambiaron de opinión cuando EE.UU. lo compró. A partir de ese momento, el Super Sucano es para ellos el descueve banderachile
34 años SON NADA para un buque, en especial para las T23 que fueron hechas con mucho cariño. Ademas, son buques mantenido impecables a pesar de todo el carrete que puedan tener, no registran incidentes de ningun tipo y estan en estado del arte. Piensa cuantos años corrieron los County y las Leander (y las Leander siguen corriendo creo en Ecuador, se dieron de baja por estar atrasadas tecnologicamente).
Lamentablemente, esto no es ir a comprar al Jumbo, hay un calendario de bajas que estipula que la Argyll y la Lancaster son las primeras en irse y ahi caeria el right of first refusal. Eso es lo que hay a la mano... por que la segunda M sale el 2027 y son cascos mas chicos que probablemente si serian los que se van a ir primero. Incluso asi como estan en version GP, hay pocas clases que se puedan equiparar en terminos de plataforma balanceada. Esos buques pueden pasar los 50 pirulos tranquilamente.


Si pero no. Las M son una suerte de OPV con esteriodes que aprovecha que heredo una super suite ASW que ha sido siempre la preocupacion de las Armads que dan con el Mar del Norte.... con los años devinieron en OPV... la LCF son la punta de lanza. Yo me la juego que a nivel de CIC, estan mucho mas desarrolladas somo plataforma multiproposito, las chilenas o las portuguesas.... piensa ademas que la chilena maneja un helo pesado.
La segunda M sale demasiado tarde, a esa altura ya debiesemos tener toda la Escuadra saliendo de sus refits en configuracion final tanto las T-23 y las M.... 5/3 es mi apuesta.
Pero, esa LOI impide por ahora que se las levanten a la ACh como ha pasado con otras unidades.


Es puro papel por ahora Hernan... lo unico concreto es T26 y la ACh no se va a subir a ese carro.
Hay que esperar y ver, en toda la historia de buques ingleses, siempre hay sublotes y dentro de esos sublotes, mas sublotes, Mira el programa Leander, te vas a aburrir viendo configuraciones. Mas todavia si se diera el caso que la ACh las construye, podria ponerle/sacarle cosas a su pinta.
Otra cosa, los buques no son puras consolas, tienen que primero navegar bien y ser crecedorcitos, T23 es el ejemplo perfecto, las M se quedaron chiquitas, todavia me pregunto donde se pondria CAMM por ejemplo.


Desde el momento que Japon se decida a hacer negocios con nosotros, sabe que ganan ambos paises. Aca se honran los acuerdos y hay una tradicion centenaria de relaciones. No son la colonia mas grande, pero su peso especifico como pais tecnologizado es valorado aca. Imaginate el salto que se dio con la llegada de los LeoII en el ECh, algo asi perfectamente se puede dar con la Armada, algo pueden ofertar a la par de T31e, M2.0, etc...
-----------------
El Antrim fue botado en enero de 1967 y vendido a Chile en 1984, es decir con 17 años de servicio en la Royal Navy, y en cambio las fragatas T23 que espera recibir la ACh habrán servido 34 años con la Roya Navy, es decir el doble si se compara con el Antrim (clase County).

En cambio, las 2 fragatas M que quedan en la Armada Holandesa son casi 10 años más jóvenes que las T23.

Así que eso de que 34 años no son nada, de eso nada monada :D. Lo que pasa es que los foribundos anglófilos de cierto foro se piensan que las T23 por ser británicas son eternas Dyer, y que durarán como la reina Isabel II risaexrisaex
 
Última edición:
Si pero no. Las M son una suerte de OPV con esteriodes que aprovecha que heredo una super suite ASW que ha sido siempre la preocupacion de las Armads que dan con el Mar del Norte.... con los años devinieron en OPV...

Los que saben dicen eso, que las 2 M holandesas remanentes son practicamente OPV. Luego, ¿no habrá considerado la Armada la posibilidad de adquirirlas para formar parte de la Escuadra, pero realizar también funciones marítimas? No digo que esté determinado, sino que están estudiándolo y de ahí la LOI.

Después del rompehielos, que se lanzará supuestamente el 2020-21, ¿se construirán los OPV 5 y 6 o se irá por otros buques? Se deben encarar en la próxima década, entre otros no fragatas y SS, el reemplazo de 2 batral, dos lanchas de desembarco menores, ¿el nuevo Aquiles? (tendrá 42 años al 2030). Asmar tiene sólo una grada y no veo a la Armada encargando a Asenav, por ejemplo, la construcción de reemplazos y quizás no es por querer retener la construcción en Asmar sino porque el presupuesto no da para construir paralelamente más de un buque y en ese caso, que lo haga Asmar.

En ese escenario algunos normalmente bien informados han dicho que los OPV 5 y 6 no se construirían en los años 20 por venir y que se podrían adquirir OPV usados, por ejemplo los que se supone dará de baja la RN. Pero, ¿no habrá considerado la Armada la posibilidad de adquirir 1 o las 2 M para que realicen también labores marítimas? La Escuadra podría quedar con 9 o incluso 10 fragatas, al menos por un tiempo, con 2 M en ese cometido dual. Por un tiempo, hasta mediados años 30, nos quedamos con los 4 actuales OPV en zonas exptremas y las 2 M (o 1) segundo lote sirviendo también en misiones marítimas en el centro.

Saludos
 
Un Plan Japon a la medida
Te fuiste en la volá!!!
Acuerdate que mientras no se cambie la ley de financiamiento, todo es en base a cuenta gotas y siempre hay que estar abiertos a ver todas las opciones. Yo me referia a que cualquier participacion japonesa en los concursos, bienvenida sea. Hay mucho material japones que no es reexportable por que hay licencias gringas metidas entremedio. Yo hasta poco sospechaba que el modulo Stirling de Kockums no era reexportable, pero despues del concurso ozzie, me di por equivocado. Pero no creo que eso pase con mucho de material yanqui. Ahora, en temas de conglomerados japoneses metidos por decadas en Chile, tengo entendido que con la pobre actividad economica de Japon, no estan muy interesados en expansiones tratando de apuntalar la situacion en su pais. Pero por el otro lado, inversiones a largo plazo pueden hacer crecer su economia, pero ese ambito no lo manejo mucho,


Respecto a otra cosa, pensaba ¿Holanda en los 70 - 80 nos tenía bajo embargo, cierto? Mas allá de las lucas ¿Era posible que por ejemplo nos vendieran Kortenaer con electrónica estadounidense? ¿El Sea Sparrow (o Aspide) pudo haber sido integrado en la ACh en los 80? ¿O al igual que el F16 lo liberaron a la región a finales de los 90?
A ver... Si, no, no, creo que si... mas alla de eso, el tema era que quien dictaba lo de los embargo eran los johnnies/comunidad internacional occidental. Una vez que EEUU te empieza a ofrecer cosas, todos dan por asumido que se levanta el embargo.

Siempre he tenido la duda si solo la FACh tuvo este problema (F5/HH), ECh con los SK105, o si la ACh tuvo mas "cintura" como para haber adquirido medios en el mercado occidental/OTAN si hubiese tenido la oportunidad
Todas las ramas... el factor 82 peso muy fuerte en la administracion Tatcher y por ahi cayeron cosas y fue factor en llegar a acuerdos con Reagan para otras cosas. Pero si no hubiera pasado eso, se hubiera notado muchisimo mas.


El Antrim fue botado en enero de 1967 y vendido a Chile en 1984, es decir con 17 años de servicio en la Royal Navy, y en cambio las fragatas T23 que espera recibir la ACh habrán servido 34 años con la Roya Navy, es decir el doble si se compara con el Antrim (clase County).
Y justo es decir ademas, que el Antrim se comio una bomba en medio de una guerra.
No se puede olvidar que la edad es una cosa y otra cosa es como se mantiene cualquier equipo. Los Hercules, F-5, F-4, los mismos F-16/F-15, para que decir B-52, KC-135, etc... te dan una medida de que la edad no es indicador de todo. Mientras economicamente son viables de mantener y seguros, no veo el drama.

Ahora si hay dudas en la mantencion de las T-23 y las M, es mejor plantearlas derechamente, asi nos evitamos llantos depues.


En cambio, las 2 fragatas M que quedan en la Armada Holandesa son casi 10 años más jóvenes que las T23.

Así que eso de que 34 años no son nada, de eso nada monada :D. Lo que pasa es que los foribundos anglófilos de cierto foro se piensan que las T23 por ser británicas son eternas Dyer, y que durarán como la reina Isabel II risaexrisaex
Como la Vicky en todo caso XD
Si, cronologicamente las M son mas nuevas, pero repito, la tonelada y media extra permite holguras para mejor mantenimiento y refits, que es basicamente lo que hacen hoy con las T-23 que pasan por LIFEX. Otra cosa, despues del 82, los ingenieros se preocuparon un poquito mas de la estructura del buque.

Yo al menos, me rijo por 2 parametros: viabilidad economica y seguridad.... despues viene edad. Un buque puede ser muy bueno, pero economicamente inviable o puede ser muy bueno, pero inseguro... eso pesa mas que la edad.

Las T-23 y las M, pueden tirar por 15 años mas y llegar bien a 2030, donde sera hora de barajar el naipe. Ademas, hoy la Escuadra tiene un poco mas de holgura gracias a los OPV.


Los que saben dicen eso, que las 2 M holandesas remanentes son practicamente OPV. Luego, ¿no habrá considerado la Armada la posibilidad de adquirirlas para formar parte de la Escuadra, pero realizar también funciones marítimas? No digo que esté determinado, sino que están estudiándolo y de ahí la LOI.
No creo, son cascos milspec, con buenas CIC y una tripulacion relevante, con VDS para mas remate. Yo creo que la LOI tiene una intencion mas bien de que no te las levanten y queden por el barrio.
Ahora, si en el horizonte aparece la plata y un casco nuevo... las M pueden tener una segunda vida como ese medio parado entre los OPV y la Escuadra.


Después del rompehielos, que se lanzará supuestamente el 2020-21, ¿se construirán los OPV 5 y 6 o se irá por otros buques? Se deben encarar en la próxima década, entre otros no fragatas y SS, el reemplazo de 2 batral, dos lanchas de desembarco menores, ¿el nuevo Aquiles? (tendrá 42 años al 2030). Asmar tiene sólo una grada y no veo a la Armada encargando a Asenav, por ejemplo, la construcción de reemplazos y quizás no es por querer retener la construcción en Asmar sino porque el presupuesto no da para construir paralelamente más de un buque y en ese caso, que lo haga Asmar.
Los OPV 5 y 6, creo que estan a la espera de financiamiento, pero a la luz de los mensajes por la creacion de la areas protegidas en el territorio insular, puede que este medio cocinado, es interesante saber si se van a generar esos cascos mas largos y con mas punch.
El Antartica implico una inversion no menor en ASMAR y si, la capacidad estaria media copada, por eso yo al menos veo muy poco probable construccion aca de cualquier casco Escuadra en el mediano plazo incluso. El reemplazo de las Batral no es claro, solos corenos tienen un casco nuevo de esas caracteristicas, asi que encontrar algo usado es medio dificil, a su favor, creo que no es un diseño hiperfregado o demoroso. Sobre el Aquiles... hmmm preferiria un anfibio tipo Aldea... sobre todo si se insiste en el CIM. Entendiendo que el Antartica puede suplir muchas labores del Aquiles fuera de la temporada antartica.

Acuerdate que hay un cambio en ciernes por el financiamiento, hay una incertidumbre ahi que no permite especular mucho.




En ese escenario algunos normalmente bien informados han dicho que los OPV 5 y 6 no se construirían en los años 20 por venir y que se podrían adquirir OPV usados, por ejemplo los que se supone dará de baja la RN. Pero, ¿no habrá considerado la Armada la posibilidad de adquirir 1 o las 2 M para que realicen también labores marítimas? La Escuadra podría quedar con 9 o incluso 10 fragatas, al menos por un tiempo, con 2 M en ese cometido dual. Por un tiempo, hasta mediados años 30, nos quedamos con los 4 actuales OPV en zonas exptremas y las 2 M (o 1) segundo lote sirviendo también en misiones marítimas en el centro.

Saludos
Si los OPV 5 y 6 costasen lo que un par de cascos usados, pucha, esta peluda la eleccion, ahora, pegas maritimas la ACh hizo siempre, acuerdate que los OPV son recientes, antes la Escuadra hacia de todo y por eso los buques estaban agotadisimos. En el papel hoy hay 12 cascos con capacidad maritimas, 10 con cubierta de vuelo y 2 AOR.

Para mi, pasa por un tema presupuesto, igual hay que pagar las operaciones de esos cascos, mas alla de financiar su adquisicion, una M tiene como el doble/triple de tripulacion de un OPV, pero es milspec.

Al final, creo que se corta el tema definiendose el tema de como se van a financiar las FFAA con el fin de la Ley del Cobre.
 
Ya que estoy en esto, sobre las Batral.
Los franceses las reemplazaron con esto: https://en.wikipedia.org/wiki/D'Entrecasteaux-class_patrol_ship

No se que quiera la Armada para reemplazarlas, pero no creo que se interesen mucho en ese concepto. Lo unico parecido a las Batral son cascos coreanos: https://en.wikipedia.org/wiki/Cheon_Wang_Bong-class_LST
Pero son 5 veces mas grandes que las Batral.

Lo que si tengo claro, es que cualquier cosa francesa va a tener que comerse mucho desprecio por estos lares por lo de Palma Salamanaca, la Prairial que llego a Valpo, ni siquiera recibio gente.
 
Arriba