Noticias de la Armada de Chile

Las L literalmente son de defensa aerea en holandes, construidas en torno a SM-1, asi que son las mas especialistas de la Escuadra, mas que la falta de cañon (un oto de 3" no deberia ser muy dificil de instalar), les pena la falta de hangar (justo donde van el Mk13 y GK), que le da mucha flexibilidad al buque.

Claro, son eminentemente AAW, pero aun así portan Harpoon y tubos lanzatorpedos, a eso iba mi comentario.

Saludos
 
Pucha no es por buscarle la quinta pata al gato, pero el que tengan consolas para Harpoon y TLT no lo convierten en un medio multiproposito, de hecho, tengo entendido que SM-1 "podria" usarse en modo superficie-superficie.

Aun asi, eso los convierte en medios de combate de superficie y la lucha ASW la da en esencia el helo embarcado, que segun recuerdo de antiguas conversaciones, el comandante del helo incluso podria asumir el control del buque durante la lucha ASW, si estoy equivocado, por favor me corrigen, pero algo asi recuerdo.


Sobre una Escuadra de 9 cascos, que quede claro que ese es un carril mio, a la luz de las bajas anunciadas de T23 y el Right of First Refusal que tiene la ACh sobre esos cascos. Tengo entendido que las 2 primeras tienen mucha posibilidad de caer, la tercera, esta medio dificil.... aqui viene el tema de las M. Como las T-23 tanto chilena como a incorporar deberan pasar por extensos refits, de las hipoteticas 4 o 5, a lo mas 3 o 4 van a estar corriendo. Tanto a las M chilenas como de las otras nacionalidades (holandesas, belgas, portuguesas), les queda otro refit, sobre todo el cambio de Sea Sparrow, asi que de hipoteticas 4, vas a tener 1 o 2 en refit... asi que no se van a tener mas de 6 cascos, con uno siempre yendo a entrenar afuera. A mi me hace sentido tener 9 cascos Escuadra: 5 T23, pueden ser las 3 que se van a refitear aca, full ASW ACh y el par ex RN puede quedar GP; las M, pueden quedar en configuracion final dependiente del SAM que se elija, pero las M holandesas habria que agrandarles el Hangar. Pero imaginen que se les ponga CAAM a las 4 hipoteticas M. Igual a mi me gustaria que las M quedaran con ESSM blockII, asi como el mix Harpoon en las T23 / Exocet en las M.
 
por que la ACH en este hipotético caso que quede una escuadra de 9 unidades de superficie, se la juega por una fragata más, en vez de haber apostado por el HMS Ocean???? lo pienso por la extensión de mar territorial que tenemos,.. slds
El Ocean es un saco sin fondo, no lo llenamos ni con medios conjuntos... poco aportan a la proteccion del mar y recuerda que la doctrina ACh no implica solo el mar territorial, hay intereses chilenos mas alla del mar territorial y ahi el Ocean no encaja. Para eso hay que hincar el diente en la Escuadra, la fuerza de subs y la avinav.
 
Por lo visto no solo van por la tipo 23 sino tambien las M..
https://www.x.com/latam/20...ses-bajos.html

 

Derruido

Colaborador
Pucha no es por buscarle la quinta pata al gato, pero el que tengan consolas para Harpoon y TLT no lo convierten en un medio multiproposito, de hecho, tengo entendido que SM-1 "podria" usarse en modo superficie-superficie.
.
El Sea Dart, también, y no tengo prueba de que así se haya usado. Mientras que el radar guia del misil, ilumine un blanco. Hacia ahí irá el misil.

Besos
 
Sobre las Type 23 y su calendario de irse a la baja: es que se hará efectivo en el plazo inicial?

Las Type 23 - incluso las más viejas como la HMS Argyll - empezaron no hace mucho (2015) su último upgrade consistente en nuevo CMS, CAMM,... y para algunas incluso nuevos motores.
Además está la incertidumbre respecto a cuándo llegan las Type 31e, y en menor o mayor grado qué equipos de las Type 23 podrían ser 'canibalizados' (CMS? CAMM?...) para dárselos a las Type 31e de modo a que éstas sean 'abordables' (no haces mucho con un presupuesto de GBP 250 millones por Type 31e).

En esa situación y situación en general donde hay escasez e incertidumbre sobre cuándo cascos de 2da estén disponibles (dados refit en curso y posible retardo en cascos nuevos a reemplazarlos), ir por fragatas como las M holandesas (y/o Belgas) es una buena idea. Con un upgrade no tan costoso, pueden dar aún unos 10 años para la región.

La cosa es buscar reemplazo desde temprano y tentar distintas opciones al mismo tiempo. Cosa que deberían hacer nuestra marina también... En fin.

Saludos
 
Y la lista hay que agregar a la clase Adelaide australiana.

Claro, aunque es un punto no menor que tanto en las T-23 como en las M, el costo de entrenamiento y proceso de adaptación a la operación de dichos buques ya se encuentra incorporado en la ACH, por tanto son buques que pueden llegar a sumar capacidades prácticamente desde el día 1 en que dejen el puerto de origen para viajar a Valpo.
 
Claro, aunque es un punto no menor que tanto en las T-23 como en las M, el costo de entrenamiento y proceso de adaptación a la operación de dichos buques ya se encuentra incorporado en la ACH, por tanto son buques que pueden llegar a sumar capacidades prácticamente desde el día 1 en que dejen el puerto de origen para viajar a Valpo.
-------------
Claro, pero ni las Type23 ni las M tienen SM2 flz
 
Sobre fechas de baja de las T-23 en la RN, debiesen irse de baja a razon de 1 por año a partir de 2023:
-2023 la Argyll
-2024 la Lancaster
-2025 la Iron Duke

y asi sucesivamente, claro que eso puede variar en la medida que vayan entrando en servicio los nuevos cascos, ya que las bajas son para calificar las nuevas tripulaciones, no por que los cascos tengan lios, simplemente, no les dan los numeros de tripulantes. La Glasgow (la primera T26) deberia estar entregada por 2023, pero sabemos que a veces hay atrasos, en fin.... como ven, en el papel los tiempos calzan. Incluso la primera M dice el articulo que han posteado, se iria a la baja tambien el 2023, y su reemplazo estaria siendo entregado el 2024.

Lo que tengo dudas, es sobre cuantos cascos de T23 Chile tiene Right of First Refusal... incluso por un tema de tiempos, bien se pueden tomar los dos primeros (que tengo entendido estan medio cocinados) y solo pelear la M que se suelte primero.... te quedas con 5 T23 y 3 M... que no es malo para nada tampoco.

Ahora hay que seguir de cerca cualquier propuesta de upgrade a las M holandesas, por que tengo entendido que tienen ganas de hacer un upgrade de SAM, recuerden que ya les hicieron un buen refit.
 
Sobre fechas de baja de las T-23 en la RN, debiesen irse de baja a razon de 1 por año a partir de 2023:
-2023 la Argyll
-2024 la Lancaster
-2025 la Iron Duke

y asi sucesivamente, claro que eso puede variar en la medida que vayan entrando en servicio los nuevos cascos, ya que las bajas son para calificar las nuevas tripulaciones, no por que los cascos tengan lios, simplemente, no les dan los numeros de tripulantes. La Glasgow (la primera T26) deberia estar entregada por 2023, pero sabemos que a veces hay atrasos, en fin.... como ven, en el papel los tiempos calzan. Incluso la primera M dice el articulo que han posteado, se iria a la baja tambien el 2023, y su reemplazo estaria siendo entregado el 2024.

Lo que tengo dudas, es sobre cuantos cascos de T23 Chile tiene Right of First Refusal... incluso por un tema de tiempos, bien se pueden tomar los dos primeros (que tengo entendido estan medio cocinados) y solo pelear la M que se suelte primero.... te quedas con 5 T23 y 3 M... que no es malo para nada tampoco.

Ahora hay que seguir de cerca cualquier propuesta de upgrade a las M holandesas, por que tengo entendido que tienen ganas de hacer un upgrade de SAM, recuerden que ya les hicieron un buen refit.


chuta me quede con 9 unidades en la mente, eso jamás se me borrara, jajajaja
 
Podríamos pasar la novena unidad como el patrullero que el Ministro de Defensa comprometió para la Isla de Pascua en Septiembre pasado, total le decimos a los legisladores que son lo mismo, para que aprueben la plata :D :D :D
 
chuta me quede con 9 unidades en la mente, eso jamás se me borrara, jajajaja
O sea, todos felices (especialmente los gatos, a ver si alguien entendio eso XD). Pero fue carril mio no mas :(
La Armada ha dado pruebas de que no mastica nada que no pueda tragar.


Podríamos pasar la novena unidad como el patrullero que el Ministro de Defensa comprometió para la Isla de Pascua en Septiembre pasado, total le decimos a los legisladores que son lo mismo, para que aprueben la plata :D:D:D
Con las dimensiones y equipamiento de los ultimos OPV europeos, sacas una fragata tranquilamente en todo caso... pero los PZM estan siendo super utiles a la Escuadra al no tener que hacer tareas que ahora hacen los PZM... ojala que los cascos 5 y 6 se aprueben luego y crecedorcitos... lo que deja otro tema en el tapete, las gradas en Asmar no se si tendrian espacio para la construccion aca de un hipotetico casco Escuadra. Salvo que al amarrar mas T23 y M, se deje para años mas adelante.

Recuerden: esta el rompehielos, estan modernizandose las T23, sumenle hipoteticos cascos 5 y 6 de PZM y el resto de los trabajos de Asmar...
 
En caso de haber atrasos de salidas de T-23...

Bueno es apertrecharse con Type Ms...

Es un tremendo backup. Logísticamente como anillo al dedo.

En mí concepto M reemplazan mejor a las L, pero la Williams por tamaño y funciones de Insignia solo la reemplazas con una fragata grandona como la 23 (esperemos que lo sea por una GP joven como la Monmouth)

Una Escuadra con 4 TASS pesados activo/pasivo y 4 TASS pasivos es sin duda una fuerza muy relevante en ASW.

Las M son multirol con capacidad de búsqueda antiaérea de largo alcance (y capacidad de defensa de zona local como lo está contratando Portugal con ESSM Block II), cosa que se está potenciando en el club de usuarios de la fragata:

Portuguese M-class frigates prepare for mid-life upgrade
Victor Barreira, Istanbul - Jane's Navy International
04 May 2018
The first of two Portuguese Navy Bartolomeu Dias (M-class) frigates has sailed to Den Helder in the Netherlands to begin its mid-life upgrade (MLU).
Modernisation work on the Portuguese Navy's M-class frigates, (first-of-class NRP <I>Bartolomeu Dias</I> is pictured) will be carried out in the Netherlands. (Victor Barreira)
Work on first-of-class NRP Bartolomeu Dias (F333) will be carried out at the Royal Netherlands Navy's (RNLN's) shipyard from May and is expected to conclude in late 2019, the Portuguese Navy told Jane’s . Work on sister ship NRP D Francisco de Almeidais (F334) will begin shortly after and is expected to complete in December 2021.
The modernisation of Portugal’s M-class ships in the Netherlands was approved in 2016 for a maximum value of EUR100.63 million (USD120.57 million) in line with the M-Class Frigates User Group (MFG). However, several improvements will be set up through other acquisition procedures.
Weapons, sensor, and communication systems as well as equipment related to propulsion, vessel manoeuvring, and power distribution will be modernised.
Work will include installing new combat management and electronic warfare systems, as well as upgrading the PHS-36 hull-mounted sonar, Goalkeeper close-in weapon system, and Harpoon missile fire-control system. The frigates’ Mk 46 lightweight torpedoes launching systems will be upgraded to the Mk 54 standard, which performs better in littoral waters, while the RIM-7P SeaSparrow point defence missile system will be replaced with the RIM-162 Evolved SeaSparrow Missile (ESSM).
The modernisation effort aims to extend the service lives of the ships out to 2035 and deliver capabilities to support the continued participation in higher-intensity national and multinational operations.

https://www.janes.com/article/79824/portuguese-m-class-frigates-prepare-for-mid-life-upgrade

Las posibilidades son muchas

Si de manera hipotética las "4 M" teóricas se mejorasen al mismo nivel portugués (ESSM, LW-08 mejorado), no solo reemplazarias las capacidades AAW outdated de una L al día de hoy (SM-1 MR, LW-08) , sino que, al pasar de 2 shooters de zona local a 4, la capacidad de defensa de zona local se duplicaria.

No solo eso, los shooters pasarían de ser enteramente semiactivos y acotados a los 4 blancos en el azimuth de cada radar director de tiro (12 blancos entre los 3 STIR de cada L, 8 en el caso de los 2 STIR de cada M), a tener capacidad multitarget y multiazimuthal (mucho más difícil de saturar) mediante ESSM Block II (igual que el CAMM), dotado de canal autónomo. Con la mejora descrita, la cantidad máxima de blancos a atacar en un mismo momento, a 45-50 km de distancia, pasarían de 24 entre 2 Type-L (Hoy) a 32x4=128 con 4 M upgradeadas, es decir, una capacidad de defensa de zona local más capaz en un 430% en este sentido. En otras palabras, se traduciría en poder lanzar 2 misiles a 64 blancos distingos ubicados a esa distancia, lo que es una bestialidad. Si bien, en LATAM no hay país que te pueda poner en el aire 64 blancos, no todas las M van a operar siempre juntas... Habrá alguna en mantenimiento, otra en ejercicio afuera... Dejando dos siempre disponibles.

Ni que decir de la mejora en tiempo de abordaje de cada blanco, puesto que con el Mk-13 se lanza un misil cada 8 segundos, mientras con un VLS Mk-48 ese tiempo si mal no recuerdo, se ajusta a 1-3 segundos por lanzamiento. Es decir, que se podría reaccionar mucho más rápido a amenazas múltiples y desde distintos ángulos.

En conclusión, con Type M modernizadas también habrían considerables ganancias de capacidad para la Escuadra, no solo ASW (2 hangares y 2 TASS más) sino en AAW.

PD: También entiendo lo del sacrificio felino. Pero yo lo reservaría para algo muy relevante pero más difícil de conseguir... un reemplazo digno para el narigón.
 
Última edición:
Asi con los gatos, ja!...

Hernan, mas que atrasos en las bajas de las T23, lo que hay que poner ojo es la incorporacion de las primeras 2 T26, esas mandan, especialmente la primera, que puede servir para convertir al menos 2 tripulaciones, que serian las de las primeras 2 T23 que se van a la baja y que yo tengo entendido, estan medio cocinadas. Asi que tan luego este lista la Glasgow, hay que poner atencion al movimiento de fichas.

Por lo que vi, las M las van a soltar en una ventana mas amplia de tiempo y es justo la primera, la que suelta mas o menos cuando se suelte la segunda T23, ya que el reemplazo de las M deberia tener el primer casco por ahi en 2024. Como ese programa es conjunto con Belgica, se entregaria un buque a Holanda, despues a Belgica y asi hasta completar 2 unidades para cada pais, por eso la segunda M sale de servicio varios años despues.

Asi que agarrar las 2 primeras T23 y la primera M, serian para mi la situacion ideal. Teniendo los cascos, ahi se ve que tienen adentro, no se que va a pasar con el tema motorizacion y otras yerbas en esos buques.

Esta confirmado que las M portuguesas van a tener ESSM BlockII?

Hay que entender que si llega una M, hay que despedirse del GK por los trabajos para agrandar el Hangar... pero si la configuracion final de una hipotetica flota de M-ACh incluye MM-40 BIII y ESSM BII aparte de la suite ASW, estamos super bien parados para reemplazar las L...
 
De hecho la M es mucho más flexible que una L, y si además de hacer mejor la pega AAW, nos aporta un spot de helo y otro TASS, pues ni hablar.
 
Última edición:
Arriba