Noticias de la Armada de Chile

TCD Siroco ¿se reaviva la alternativa para la Armada de Chile?
MARTES 07 DE ABRIL DE 2015 08:53



(defensa.com) Las declaraciones realizadas por el Ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, al periódico chileno La Tercera han vuelto a abrir la opción de compra para la Armada de Chile del navío anfibio multipropósito francés TCD Siroco. Se trata del ejemplar gemelo al TCD Foudre, adquirido por la Armada de Chile a la Marine Nationale y traspasado en Toulon formalmente el 22 de diciembre de 2011, tras ser bautizado LSDH-91 Sargento Aldea.

Tras la implementación del plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas Francesas, el TCD Siroco será desactivado a finales de presente año, por lo que el Gobierno Francés se encuentra en proceso de poder venderlo. En este sentido resulta significativo recordar que ante la solicitud de la Armada de Chile, el contrato de compra de TCD Foudre incluyó una cláusula que daba a Chile la primera opción de compra del TCD Siroco. Esto en anticipo a los requerimientos que la misma Armada de Chile proyectaba en 2011, en los que se refiere a capacidades anfibias, de transporte, proyección de la Brigada Expedicionaria Anfibia y apoyo a la comunidad entre otras.

Es bien sabido que ya en 2014, el gobierno chileno desestimó la compra del TCD Foudre, aludiendo entro otras, que los fondos acumulados de la Ley Reservada del Cobre no podían ser usados para no aumentar el déficit Fiscal. Es así como, en esa instancia, se negaba la posibilidad de estandarizar las capacidades ante descritas en dos navíos similares y se obligaba a la extensión de vida de otras plataformas como por ejemplo las dos desgastadas LST clase Batral.

Hoy, tras la enésima y consistente intervención de las Fuerzas Armadas en la zona norte de Chile en apoyo a la comunidad fuertemente golpeada por un violento aluvión, se reaviva el cuestionamiento de los requerimientos necesarios para que las Fuerzas Armadas puedan cumplir sus tareas de apoyo a la población. Medios disponibles y financiamientos, dado que claramente, el nivel de desgaste de material y equipo está muy por sobre la norma en estos casos.

Al margen de lo anterior, el gobierno chileno recula en su postura inicial y ahora se abre a la opción de negociar el TCD Siroco francés. De ser real y de concretarse la compra, resulta una buena alternativa para la Armada de Chile, pero también un evidente ejemplo de la falta de una Política de Defensa clara, con cursos de acción, requerimientos y adquisiciones definidos. Además, a la negociación y compra del TCD Siroco hay que incluir (de las conocidas) al menos dos variables nuevas, llamadas Marinhna de Portugal y Brasil.
 
Los creditos del articulo son de Cristian Marambio , nuevamente una vision muy critica y exacta de la situacion actual.

Heat
 
"El Ministerio de Defensa Portugués admitió la semana pasada está considerando la suspensión de las negociaciones con el Estado francés para comprar el Sirocco,un barco puesto a la venta el año pasado por unos 80 millones de euros y también despertó el interés de países como Brasil y Chile. El ministro José Pedro Aguiar-Branco cree que la abstención del PS en la votación sobre los detalles de la Ley de Programación Militar socava los consensos necesarios para avanzar en la adquisición de la nave logística multipropósito."

http://www.publico.pt/politica/noti[....]e-para-receber-navio-siroco-1690949

Saludosss
 
Guardiamarinas finalizan con éxito su período de embarco en aguas australes
Martes 07 de abril de 2015

"La oportunidad de navegar los canales australes como Guardiamarina es algo que cualquier Oficial de Cubierta querría, y después de haber finalizado esta comisión entiendo por qué", señaló el Guardiamarina Juan Pablo Heusser



El curso de pilotaje se efectuó a bordo del PSH "Cabrales" y el PSG "Isaza"
Punta Arenas. En el marco de su instrucción en la Academia Politécnica Naval, entre el 23 y 27 de marzo, el curso de Guardiamarinas Ejecutivos efectuó la etapa práctica del curso de pilotaje a bordo del PSH “Cabrales” y el PSG “Isaza”, ambas unidades dependientes de la Tercera Zona Naval.

Las actividades, a cargo de los instructores liderados por el Profesor de Pilotaje, Capitán de Corbeta Alejandro Avaria, consistieron en la ejecución de navegaciones por el Paso Shoal y Canal Gray. "La oportunidad de navegar los canales australes como Guardiamarina es algo que cualquier Oficial de Cubierta querría, y después de haber finalizado esta comisión entiendo por qué. El viaje, que tenía como propósito desarrollar nuestras habilidades y conocimientos de navegación en canales, entregó esto y mucho más, ya que aprendimos a navegar y a trabajar con marinos profesionales, experimentando la camaradería y trabajo en equipo que se logra a bordo de un buque", señaló con profunda satisfacción el Guardiamarina Juan Pablo Heusser.

De la misma forma, el Guardiamarina Pablo Torres agregó: "Este embarco fue una experiencia única debido a la gran cantidad de desafíos y actividades que debimos cumplir a bordo de las unidades de la Tercera Zona Naval, por lo que la experiencia adquirida en tan poco tiempo, es inigualable. La excelente disposición de la tripulación y el apoyo de nuestros instructores, logró potenciar nuestras habilidades y conocimientos de navegación para desenvolvernos apropiadamente en cualquier unidad".

Como actividad complementaria, durante la estadía de los buques en puerto, los Guardiamarinas realizaron además, una visita al Museo Naval y Marítimo, y al Museo Maggiorino Borgatello de la ciudad de Punta Arenas".
 
Comandante en Jefe de la Armada inauguró año académico en la UNAB de Talcahuano
Martes 7 de abril de 2015

En el auditorio poeta Gonzalo Rojas, alumnos y docentes de la casa de estudios superiores conocieron sobre los principales labores que realiza la Armada de Chile.




La clase magistral tuvo lugar en un repleto auditorio poeta Gonzalo Rojas, de la Universidad Andrés Bello, sede Talcahuano.
Talcahuano. Con la clase magistral "La Armada de Chile: Tareas y Desafíos para el siglo XXI", el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, inauguró la mañana de este martes el año académico en la Universidad Andrés Bello, sede Talcahuano.

Durante el acto académico, realizado en el auditorio poeta Gonzalo Rojas, la máxima autoridad de la Armada Nacional se refirió a la historia de la institución, la que se comenzó a formar con el nacimiento mismo del Estado de Chile; a su misión, organización y estrategia.

También describió la responsabilidad y los desafíos institucionales propuestos para el siglo XXI, el que según indicó considerando la visión de la Armada y el escenario previsto para los próximos años "se ha definido como una institución que otorgue un poder naval y servicio marítimo capaz de operar eficazmente en todas las áreas de intereses para el Estado de Chile. Lo que significa flexible y ágil para actuar tanto en los conflictos armados, como en actividades propias de la autoridad marítima y en apoyo a la comunidad; eficiente en el empleo de los recursos y respetada y valorada, compuesta por personal competente, comprometido y cohesionado".



La máxima autoridad naval recorrió las instalaciones donde se forman los alumnos de la carrera de Marina Mercante.
Luego de identificar las dos grandes áreas de desempeño de la Marina, como lo es el poder naval y el servicio marítimo, se refirió a la misión de la institución, que definió como "proveer al Estado de Chile de un poder naval y un servicio marítimo, con el propósito de contribuir a resguardar la soberanía e integridad territorial, a mantener la seguridad de la nación e impulsar el desarrollo nacional y respaldar los intereses nacionales". Indicando que en esta descripción están englobadas – de manera genérica – todas las tareas que la institución tiene que realizar "las que son muy numerosas".

La audiencia, integrada principalmente por alumnos de la casa de estudios superiores, también se interiorizó sobre la estrategia institucional, que se divide en tres grandes áreas: la defensa, que es el rol principal de la Armada. La seguridad marítima, rol que puede ser reconocido por su connotación de administración, explotación y seguridad del mar, la que esta relacionada directamente con salvamento y fiscalización pesquera, marina mercante y control de los puertos. Y el apoyo a la política exterior, que según destacó es un rol que cada día está siendo más importante "porque la globalización ha hecho que los países estén más interrelacionados, donde la Armada de Chile tiene participación en operaciones de paz".

En el ámbito más local, el Almirante Larrañaga destacó que la Marina tiene una especial relación con la comuna de Talcahuano, "aquí se encuentra la principal base logística de la institución y la Fuerza de Submarinos. Está la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", plantel donde se forma al personal de Gente de Mar. Se encuentra el principal astillero, donde se está construyendo el cuarto patrullero marítimo de una serie de cinco. Además se está considerando construir un buque antártico y se está explorando la factibilidad de un tercer dique. Y recientemente fue trasladado a este puerto el Comando Anfibio y Transportes Navales".

Concluida la exposición, el Comandante en Jefe de la Armada, invitado por las autoridades académicas, realizó un recorrido por el recinto universitario visitando las instalaciones donde se forman los futuros profesionales de la Marina Mercante Nacional.
 
Parece que Valhala está resucitando a los County..diabol

Al margen de lo anterior, el gobierno chileno recula en su postura inicial y ahora se abre a la opción de negociar el TCD Siroco francés. De ser real y de concretarse la compra, resulta una buena alternativa para la Armada de Chile, pero también un evidente ejemplo de la falta de una Política de Defensa clara, con cursos de acción, requerimientos y adquisiciones definidos. Además, a la negociación y compra del TCD Siroco hay que incluir (de las conocidas) al menos dos variables nuevas, llamadas Marinhna de Portugal y Brasil.

Es que eso no es falta de política clara de Defensa, es entender que los financiamientos tienen que adecuarse a los ciclos económicos del país. Si no hubiera bajado el precio del Cu, no existiría esta discusión sobre el Sirocco. Creo que no entender eso es no entender cómo funciona la economía e incluso las prioridades políticas de un país. Las FF.AA. no están al margen de esa realidad. Decir lo contrario es vivir en las nubes, en un país irreal. Atentos saludos.;)
 
Chile anuncia la compra de helicópteros y recupera su interés por el buque Siroco

Vuelve el Siroco

http://www.x.com/archivo/images/LSDH-91%20Sargento%20Aldea%20en%20Cha%C3%B1aral_899x599.jpg

El reinterés chileno por proceso de compra del buque de asalto anfibio TCD Siroco (L-9012), que la Marina Nacional de Francia retirará en mayo de 2015 y por el cual ha manifestado interés Portugal, es una de las mayores sorpresas de las declaraciones emitidas por el ministroBurgos.

Como publicó x.com en febrero de este año, el interés de la Armada de Chile por adquirir este buque había ido atajado por el Ministerio de Hacienda. No obstante, el desastre ocasionado por las lluvias y aluviones de marzo pasado en el norte de Chile demostraron al Gobierno la necesidad de contar con un segundo buque de estas características. El LSDH-91 Sargento Aldea, gemelo del Siroco y en servicio en la Armada de Chile desde 2011, debió suspender el período de mantenimiento al que estaba siendo sometido en la planta industrial de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) enTalcahuano, tras intensos meses de navegación, y se vio obligado a zarpar de emergencia al área afectada con la velocidad limitada a diez nudos por problemas en uno de sus motores, comprometiendo sus niveles de seguridad.

Pese a todo esto, el buque cumplió un rol fundamental en la entrega de víveres y ayuda médica a la población de Chañaral, demostrando con creces su versatilidad y la necesidad de disponer de un segundo barco con las mismas capacidades, lo cual está contemplado en la planificación estratégica de la Armada de Chile.

El mayor obstáculo para lograr que el Siroco finalmente se incorpore al listado naval chileno es Portugal. Al ser un estado integrante de la OTAN, el país ibérico tiene preferencias sobre aquellos que no lo son, aunque el alto coste de la plataforma y falta de liquidez lusitana podrían fortalecer la opción de Chile para adquirirlo a última hora.

http://www.x.com/latam/2015/04/08/n...pra-helicopteros-recupera-interes-siroco.html
 
Que bueno que ya se esta llegando al final de la telenovela 'El Siroco" y que los incrédulos ya cambiaron el tono de su canción.

Alguien quiere empezar con la telenovela del porque hay un P-3ACh sin numero?


Foto tomada en el ultimo aniversario de la FACh.

Aca hay otra mas vieja que lo muestra con FLIR.
 
¿Puede ser que en ésta foto posteada (abajo) por Lagow no se vea el FLIR por la perspectiva de la cámara? Pareciera que queda escondido tras las compuertas del tren de aterrizaje...

 
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