Noticias de la Armada de Chile

Barcaza LST Chacabuco zarpó rumbo a Chañaral con 150 toneladas de víveres y materiales para trabajos de limpieza



http://www.armada.cl/armada/noticia...a-trabajos-de-limpieza/2015-04-03/115355.html

Saludosss
 
Ojalá se de lo del Siroco
Y lo de los helicópteros,muy bien
Creo que cada vez más las FFAA tendrán que tener una función doble
así como su equipamiento (cosas que hagan ¡Pum! y también ¡Upa!)
Hace falta más transporte (menor, mediano y grande,aéreo, terrestre y naval)
Plantas potabilizadoras,aljibes,ingenieros,etc.
Saludos
 
Complementando a Explorador Austral, la cita es la siguiente en el mismo medio:

¿Se revisarán otros materiales?


También estamos estudiando la posibilidad de tener un buque gemelo al Sargento Aldea (de transporte y multirrol). Es un costo importante y hay que verlo, porque hay otras prioridades, pero como ministro de Defensa me la voy a jugar en eso.


-----------------------

Es una buena noticia que se trate de comprar un segundo anfibio (el Siroco u otro). Si bien ésta decisión debió tomarse antes, es claro que al menos son concientes de su error.
Ahora, respecto de las FFAA, es claro que en el siglo XXI son una de las instituciones (vistas como un todo) que tienen capacidades sobresalientes para afrontar situaciones de emergencia. Tal como señala Cooperhead, que hagan "Pum" y "Upa" y de momento "solo" falta que se cree una institucionalidad civil eficiente que se encargue de actuar en casos de emergencia (algo así como un Ministerio de Gestión de Emergencias) coordinando los esfuerzos y material de FFAA, Bomberos, Carabineros, Conaf, etc.

De lo último que se había visto del Siroco es que al parecer lo mantendrían en servicio dado que los potenciales clientes no lo estaban comprando. Con estas declaraciones del MINDEF puede que los franceses se pongan más quisquillosos a la hora de negociar dado que saben que necesitamos el buque.

Muchos saludos!
 
Bueno esperemos que si no es el Sirocco que sea uno similar, siempre es mejor que sobre y en verdad que si se compra mas material para emergencias en las FFAA que esto venga con una modernizacion de la institiucionalidad civil y se cree un Ministerio de Emergencia con protocolos modernos y una adecuada descentralizacion de funciones.
 
A mi me comentaron por gente civil que fue desplegada en el norte (que no es de la Onemi), que la imagen es más dantesca de lo que se ve en las noticias.

Si bien cae de cajó la necesidad de un Ministerio o una Subsecretaría de Emergencias, me tinca que sigue siendo difícil su materialización porque los elementos humanos y materiales siguen orientándose a las FF.AA. No digo que sea malo, pero se produce una cierta contradicción entre formar una institucionalidad civil y dotar de medios a las FF.AA. No sé si se entiende. ¿Por qué la ONEMI no se ve en terreeno o sólo se tiene noticias de ellos por medio de sus declaraciones públicas? Porque es una instancia que no tiene capacidades propias, que sólo coordina y tiene un pequeño staff en Santiago, además de algún representante regional, nada más. En fin, sea cual sea la solución, espero que mejore su eficacia.

Sobre la entrevista a Burgos, claramente habla de un "gemelo" del Aldea. Veremos en qué decanta eso. Saludos.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Datos curiosos tras los acontecimientos en el norte:

  1. La FACH tiene todas las fichas puestas en incrementar la flota de UH-60 como compra inmediata de helos y los mejores resultados en el norte son los Bel 412, esto por los efectos de posarse sobre terrenos con mucho material proyectable.
  2. La ACH ya le había tirado la cadena al Siroco y nace la necesidad de un Buque Hospital, la cual cumple a cabalidad el gemelo del Aldea, es decir, en desastres habría un buque de apoyo y plataforma de helos y otro igualito como buque hospital, negocio redondo.
  3. El ECH que no tenía velas en el entierro fue requerido con más vehículos todo terreno que no sean blindados, como nos los tiene en las unidades cercanas (todas Brigadas Acorazadas) ya hay un requerimiento del propio Ministerio de Defensa, y sin moverse del escritorio......


Nicanor
 
Última edición:
Estimado Nicanor,

En el ítem del ECh ¿te refieres a más camiones de transporte? Vi muchos Unimog (serie 4000?) en la zona y me parecen un poco pequeños para algunas cosas.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Nicanor,

En el ítem del ECh ¿te refieres a más camiones de transporte? Vi muchos Unimog (serie 4000?) en la zona y me parecen un poco pequeños para algunas cosas.
Transportes en general, sobre todo Land Rover y camiones todo terreno; no le digas a nadie pero los Humvee dieron la hora.
 
  • Like
Reactions: cgb
Y ahora a encomendarse a San Expedito...con practicamente 9 meses a de atraso...ahora se dan cuenta que SI se necesitaba el Siroco.
 
S

SnAkE_OnE

Y ahora a encomendarse a San Expedito...con practicamente 9 meses a de atraso...ahora se dan cuenta que SI se necesitaba el Siroco.

Me parece que ultimamente se les estan generando demasiadas necesidades de este tipo...sera que el cambio climatico profundiza esta problematica?
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
La ACh nunca le tiró la cadena al Siroco, hacienda no liberó los fondos ya que la compra del buque ya estaba autorizada en defensa. Ahora con respecto a lo del buque hospital el tema pasa en que sí bien el Foudre y el Siroco son buques de la misma clase, tienen ciertas evoluciones uno respecto del otro entre las que se encuentra un mayor y mejor hospital. También el ascensor de carga es de 80 toneladas, lo que te permite mover tranquilamente un MBT, tienen distinta disposición de los mástiles......hay 6 años de diferencia entre los los y las enseñanzas del primero fueron aprendizaje en el segundo.
Créeme que le habian tirado la cadena, no por que les gustara sino por el problema de dotación y de presupuestar (como costos fijos) lo que implica mantener otro buque como estos, la misma gente de la ACH señalaba hasta hace muy poco que no tienen como mantener otro buque como el Aldea salvo que se modifique todo el presupuesto de la ACH para los proximos 10 años a lo menos, hay que recordar que la compra de un buque es un octavo del precio del mismo si consideramos los costos fijos y variables asociados.

Nicanor
 
Última edición:

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Me parece que ultimamente se les estan generando demasiadas necesidades de este tipo...sera que el cambio climatico profundiza esta problematica?

No sé si el cambio climático, pero si la falta de previsión de estos problemas y la capacidad de respuesta del gobierno, para ellos es mas fácil comprar mas pertrechos y maquinaria que tener una real política de emergencias que pueda palear de manera razonable las necesidades con los recursos que se tiene.

Es castellano antiguo es no reconocer la falta de capacidad para reaccionar antes estas catástrofes comprando más medios, todos felices y sin criticas por falta de recursos, salvo por las victimas claro está..........
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

No sé si el cambio climático, pero si la falta de previsión de estos problemas y la capacidad de respuesta del gobierno, para ellos es mas fácil comprar mas pertrechos y maquinaria que tener una real política de emergencias que pueda palear de manera razonable las necesidades con los recursos que se tiene.

Es castellano antiguo es no reconocer la falta de capacidad reaccionar antes estas catástrofes comprando más medios, todos felices y sin criticas por falta de recursos, salvo por las victimas claro está..........

Me parece que hay un instrumento militar que puede contribuir, pero que hay una necesidad que los supera y que deberia ser primero encarada por un sistema de emergencias, como bien planteas igualmente.
 
Arriba