• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de la Armada Argentina (ARA)

• Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” colabora con una investigación oceanográfica internacional​

miércoles, 10 de diciembre de 2025
Durante su navegación por el Pasaje de Drake se lanzó una boya perfiladora con el objeto de recolectar información del continente antártico.

Durante su navegación por el Pasaje de Drake se lanzó una boya perfiladora con el objeto de recolectar información del continente antártico.

En navegación – Personal especializado en oceanografía, meteorología, hidrografía y balizamiento de la Armada Argentina a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, durante la navegación por el Pasaje Drake realizó el lanzamiento de la primera de seis boyas perfiladoras enviadas por el Woods Hole Oceanographic Institution, organismo independiente de investigación oceanográfica de Estados Unidos.

Fue en el marco del programa internacional ARGO, que emplea miles de boyas robóticas para monitorear y medir la temperatura y salinidad de los océanos para entender el clima y el cambio climático global, proporcionando datos -en tiempo real- cruciales para modelos oceánicos y pronósticos como El Niño.
Durante el cruce y previo a su lanzamiento, se llevó adelante la puesta a punto, activación y enlace satelital de la boya para confirmar su correcta emisión y funcionamiento.

Respecto al proceso de activación, la Cabo Primero Nadia Florencia Saluk, del Servicio de Hidrografía Naval, explicó: “Es con un imán que se traslada por una ventana de la caja, donde se encuentra el equipo emitiendo sonido. Luego de unos 6 minutos ya está activado”. Una vez que el “Irízar” alcanzó el punto estratégico establecido para este primer posicionamiento, se procedió a su lanzamiento al mar.
gacetamarinera.com.ar, el sitio oficial de noticias de la Armada Argentina

Boyas perfiladoras​

La boya, una vez lanzada, se va sumergiendo hasta los 2.000 metross, al tiempo que va recopilando y registrando datos como temperatura y salinidad del agua a distintas profundidades, que son remitidos por satélite. Luego de diez días, el artefacto emerge y permanece a la deriva sobre las corrientes oceánicas, brindando información periódica.

El sistema integrado de observación de océanos cuenta con alrededor de 4.000 boyas diseminadas en los distintos mares del planeta, las cuales obtienen datos de vital importancia para inicializar modelos de previsión meteorológica y oceanográfica.

Una de las principales bondades ambientales de este tipo de boyas es que permanecen trabajando durante un período aproximado de 5 años, tras lo cual se biodegradan, siendo reemplazadas por otras.

Pasaje de Drake​

El pasaje de Drake es la porción de mar que separa América del Sur con la Antártida, donde se juntan el Océano Pacífico y el Antártico. Es uno de los mares más al sur que existen y el camino más corto para llegar al continente blanco, motivo por el cual muchos marinos lo eligen a pesar de su peligro.

En esta oportunidad el RHAI inició el cruce con un escenario desafiante para la unidad, debido a un avance de un sistema de baja presión que generó vientos fuertes del sector oeste-suroeste, con ráfagas que alcanzaron intensidades de temporal.

Una de las principales bondades ambientales de este tipo de boyas es que permanecen trabajando durante un período aproximado de 5 años, tras lo cual se biodegradan, siendo reemplazadas por otras.
Sin embargo, las condiciones mejoraron paulatinamente, donde la situación sinóptica fue de una zona de collado-un área de transición entre sistemas de presiones- que provocó una disminución progresiva de la intensidad del viento.

Aunque la jornada se mantuvo mayormente nublada, la reducción del viento y del oleaje proporcionó una “ventana meteorológica” de navegación óptima.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

nico22

Colaborador
Para los que preguntaban por el tema de los remolcadores que Tandanor está construyendo para la Armada decir que los dos en los que se está trabajando van a ser entregados, después, como sigue el contrato y si sigue habrá que ver.

La Armada carece casi por completo de remolcadores de puerto y el alquiler de servicios a remolcadores privados es inviable además de caro.

La cuestión es que no se cumplió ningún plazo y recién hay dos ejemplares prontos a ser completados de modo que si no se corrige de manera contundente el asunto de poner plazos de entrega de las unidades restantes y que se cumplan va a ser un proyecto eterno.

El video no es actual, es de fines de octubre.

Para los que preguntaban por el tema de los remolcadores que Tandanor está construyendo para la Armada decir que los dos en los que se está trabajando van a ser entregados, después, como sigue el contrato y si sigue habrá que ver.

La Armada carece casi por completo de remolcadores de puerto y el alquiler de servicios a remolcadores privados es inviable además de caro.

La cuestión es que no se cumplió ningún plazo y recién hay dos ejemplares prontos a ser completados de modo que si no se corrige de manera contundente el asunto de poner plazos de entrega de las unidades restantes y que se cumplan va a ser un proyecto eterno.

Una Verguenza...¿Mas de diez años para recien entregar "Un Remolcador"...es Joda esto? Banhead

Me interesa mucho qué nombre les podrán.
La norma de la Armada es ponerles nombres de pueblos aborígenes.
Me gustaría más que lleven los nombres de cabos y marineros argentinos caídos en la guerra de Malvinas con ascendencia aborigen como Patricio Guanca o Mario Vilca Condori, para homenajear a personas de sangre aborigen que eligieron dar la vida sirviendo a su patria argentina, en lugar de a todo el grupo étnico ahora que muchos de sus integrantes se les da por renegar de la nacionalidad.

Que les cuesta poner un refuerzo de goma decente en la proa, en lugar de esos neumaticos con cadenas, un buque nuevo y ya parece usado, y por cirujas.

Ya se que es usual el uso de neumaticos en este tipo de buques, pero hay otras soluciones mas "profesionales" queda muy casero o de "pobre" eso, hay cosas que hay que ir cambiando, es un tema de mentalidad, no pueden seguir haciendose de una manera solo porque siempre se hizo asi

Que les cuesta poner un refuerzo de goma decente en la proa, en lugar de esos neumaticos con cadenas, un buque nuevo y ya parece usado, y por cirujas.

Ya se que es usual el uso de neumaticos en este tipo de buques, pero hay otras soluciones mas "profesionales" queda muy casero o de "pobre" eso, hay cosas que hay que ir cambiando, es un tema de mentalidad, no pueden seguir haciendose de una manera solo porque siempre se hizo asi
BanheadBanheadBanheadBanheadBanhead

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

+ 100

fanatikorn

Colaborador
Si dos lanchas de instrucción son "imponentes" no me quiero imaginar el día que amarre una tipo Bergamini.
:confused:

En cuanto a los remolcadores, deberían mandar a la mierrda al astillero, buscar la manera de sacarle la guita que ya se pagó y comprar los remolcadores en un privado.
Y cuando salga algún sindigarca a querer decir algo a favor de ese antro de ñoquis, mandarlos a caggar maiz crudo y que se metan el astillero en el opi.

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Si dos lanchas de instrucción son "imponentes" no me quiero imaginar el día que amarre una tipo Bergamini.
:confused:

En cuanto a los remolcadores, deberían mandar a la mierrda al astillero, buscar la manera de sacarle la guita que ya se pagó y comprar los remolcadores en un privado.
Y cuando salga algún sindigarca a querer decir algo a favor de ese antro de ñoquis, mandarlos a caggar maiz crudo y que se metan el astillero en el opi.
" Imponente presencia"...........

Mejor pongamos un manto de piedad aquí.

Me interesa mucho qué nombre les podrán.
La norma de la Armada es ponerles nombres de pueblos aborígenes.
Me gustaría más que lleven los nombres de cabos y marineros argentinos caídos en la guerra de Malvinas con ascendencia aborigen como Patricio Guanca o Mario Vilca Condori, para homenajear a personas de sangre aborigen que eligieron dar la vida sirviendo a su patria argentina, en lugar de a todo el grupo étnico ahora que muchos de sus integrantes se les da por renegar de la nacionalidad.
Buenas tardes, es muy noble lo que estas sugiriendo, pero es mejor dejarlo como esta, eso evito que en otros años se evite poner nombres a unidades a fin de hacer mencion a politicos argentinos, ademas te puedo asegurar que a mas de uno le llegas a sugerir que si apellido es de indigena y te planta una demanda por discriminacion. parace joda pero es verdad. y si me permitis, si, suena un poco discriminador.

te puedo asegurar que a mas de uno le llegas a sugerir que si apellido es de indigena y te planta una demanda por discriminacion. parace joda pero es verdad. y si me permitis, si, suena un poco discriminador.
Puede pasar en otros, no sería el caso de los nombrados cuyas familias están orgullosas su identidad originaria junto con su nacionalidad argentina, y en todo caso el que está mal es el que se ofende por ser calificado de descendiente de tal o cual etnía, independientemente de que sea cierto o erróneo. Yo no tengo nada de chino (de indio paraguayo un cachito sí, entre otras cosas) pero no me voy a ofender porque me digan chino, me causaría gracia nada más. Y si es cierto no hay de qué avergonzarse.

Última edición:
Puede pasar en otros, no sería el caso de los nombrados cuyas familias están orgullosas su identidad originaria junto con su nacionalidad argentina, y en todo caso el que está mal es el que se ofende por ser calificado de descendiente de tal o cual tenía, independientemente de que sea cierto o erróneo. Yo no tengo nada de chino (de indio paraguayo un cachito sí, entre otras cosas) pero no me voy a ofender porque me digan chino, me causaría gracia nada más. Y si es cierto no hay de qué avergonzarse.
Sin generar disputas, notaste que vos mismo pusiste que los cabos y marimeros podrian tener apellidos de grupos originarios, ¿acaso no habria guardiamarinas?
A eso me referia con que suena racista. y creeme que no lo hago para crear disputa.

Sin generar disputas, notaste que vos mismo pusiste que los cabos y marimeros podrian tener apellidos de grupos originarios, ¿acaso no habria guardiamarinas?
A eso me referia con que suena racista. y creeme que no lo hago para crear disputa.
Es que a un remolcador de puerto no se le puede poner el nombre de un oficial. En la Armada hay jerarquía para el personal y para los buques también.