Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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nico22

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Fundación Histarmar

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Una vueltita por Tandanor
Fotografias Guillermo Berger

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Merchant Marine one

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El “Irízar” arribó a Ushuaia concluyendo la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano​

Permanecerá en la capital fueguina hasta recibir nueva carga desde el transporte ARA “Canal Beagle”, antes de volver a zarpar hacia el continente blanco para la última fase de la operación.

MARTES 14, MARZO 2023

Ushuaia – El viernes, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” volverá a tomar amarras en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, tras haber finalizado la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23 (CAV).
El buque de la Armada Argentina, al mando del Capitán de Navío Carlos Recio, efectivizó una navegación de 7.200 millas náuticas (13.334 km) durante 52 días, cumpliendo con el cronograma planificado por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
Durante esta segunda etapa de la CAV se llegó hasta la Base Antártica Conjunta Belgrano II, la base más austral del país donde, con el apoyo de dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Armada Argentina, se desarrollaron las tareas logísticas de reabastecimiento de material científico, combustibles, lubricantes, víveres frigorizados y refrigerados, material de construcción y carga general.
También en Belgrano II se concretó el retiro de todos los denominados residuos históricos, tarea que durante muchos años se vio postergada por distintos factores, cumpliendo así una demanda clave para dicha base, que favorece su organización y funcionamiento en lo dispuesto respecto al control de la contaminación.
Como parte de las actividades planificadas para esta segunda etapa, el rompehielos de la Armada efectivizó además tareas logísticas con carga general y despliegue de material científico en las Bases Antárticas Conjuntas Petrel, Decepción, Primavera y Esperanza, totalizando el movimiento de 565 toneladas de carga y más de 630.000 litros de gasoil antártico, contribuyendo de esta manera al apoyo a la actividad científica que desarrolla nuestro país en la Antártida, con personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), del Instituto Antártico Argentino (IAA), del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Comandante del buque, Capitán de Navío Carlos Recio, expresó que “durante esta etapa la unidad cumplió con todas las tareas emanadas de la orden de operaciones del Comandante Conjunto Antártico ´Antártida 119´, realizando también más de 600 movimientos de personal, científico y militar, entre las distintas Bases Antárticas Conjuntas”.
“Se transportaron todos los materiales a la Base Antártica Conjunta Belgrano II para la instalación de una base satelital entre el COCOANTAR y la CONAE; se desembarcó una motoniveladora de 14 toneladas en la Base Petrel que contribuirá a la preparación de la pista aérea que permitirá durante este año el aterrizaje de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina; además de transportar dos refugios para nuestros científicos a las islas Vega y Cerro Nevado, lo que brinda certezas sobre la importancia y envergadura de las tareas que la Armada realiza en el continente blanco. Fueron intensos días de trabajo bajo condiciones meteorológicas adversas”, destacó el Capitán Recio y concluyó: “La tripulación del rompehielos me enorgullece cada día más y para mí es un honor poder liderar este sólido equipo de trabajo que, jornada tras jornada, no hace más que enaltecer la figura de los hombres y mujeres de la Armada Argentina”.
Previo a su ingreso al puerto de Ushuaia, se llevó a cabo el helidesembarco médico del paciente del buque de investigación pesquera oceanográfica “Víctor Angelescu” del INIDEP que fue asistido sanitariamente. Uno de los helicópteros Sea King aterrizó en la Estación Aeronaval Ushuaia donde una ambulancia del Hospital Naval Ushuaia (HNUS) con personal sanitario y la supervisión del Director del HNUS, Capitán de Fragata médico Alberto José Navarro, lo trasladó a la guardia de dicho nosocomio donde permanecerá en observación.
En los días que permanezca en la ciudad de Ushuaia, el “Irízar” trabajará en la descarga de todos los residuos retirados del continente blanco, los que serán tratados en la capital fueguina, tanto para su reciclaje como para su disposición final.
Previo a lo que será su zarpada para cumplir con la tercera y última etapa de la CAV 2022/23, el rompehielos se reabastecerá de combustible para aeronaves, gasoil antártico y víveres (secos y frigorizados), con los insumos y carga general que traerá desde la ciudad de Buenos Aires el transporte ARA “Canal Beagle”, que hace unos días arribó a la Dársena Norte del puerto metropolitano.
Por otra parte, los helicópteros Sea King decolarán desde el rompehielos hacia la Estación Aeronaval Ushuaia, donde el Grupo Aeronaval Embarcado (conformado por pilotos y mecánicos) efectuará distintas tareas de mantenimiento en los sistemas de ambas aeronaves, para luego reembarcarlos a fin de brindar apoyo a las próximas operaciones.
El “Almirante Irízar” zarpará nuevamente a fines de marzo, dando inicio a la tercera y última etapa de la CAV 2022/23, donde se prevé trabajar en el abastecimiento final de la Base Antártica Conjunta San Martín, Marambio, Esperanza, Petrel, Carlini y Orcadas y en el repliegue de todo el residuo antártico generado en la presente campaña en las mencionadas bases. Asimismo, se efectuará el despliegue desde la Base Marambio de las familias que invernarán en la Base Esperanza durante todo el 2023.
Finalmente, tras una breve escala logística en Ushuaia, donde volverá a descargar los residuos generados en las bases antárticas para su tratamiento, el rompehielos pondrá proa de regreso a su apostadero habitual en la ciudad de Buenos Aires, tras casi cinco meses de intenso trabajo en el continente blanco.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

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209° aniversario del Combate Naval de Martín García​

El 15 de marzo de 1814, el Almirante Guillermo Brown, ocupó la isla de Martín García. A las 4 de la mañana desembarcaron las tropas que, desafiando el fuego de fusilería enemigo, conquistaron la isla.

MIÉRCOLES 15, MARZO 2023




Al iniciarse el año 1814, el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata era ejercido por el Director Supremo, doctor Gervasio Antonio Posadas, y el Ejército patriota, al mando del General José Rondeau, sitiaba Montevideo.




En Europa, España se liberaba del yugo francés, lo que generaba un grave peligro para el movimiento revolucionario que se había puesto en marcha en mayo de 1810. Liberarse de su agresor permitía a España alistar una fuerte expedición cuyo objetivo era desembarcar en Montevideo y poner fin al movimiento emancipador en el Río de la Plata.



Para nuestro gobierno era imperioso que Montevideo cayera en poder de nuestras fuerzas, así se eliminaba la única base de operaciones y puerto de desembarco de la expedición comandada por Pablo Morillo, uno de los más valientes generales hispanos.



A cargo de la defensa de Buenos Aires se encontraba el General Carlos María de Alvear, quien comprendía la necesidad de contar con una fuerza naval para bloquear el puerto de Montevideo y completar así el cerco de la ciudad.




El 8 de marzo de 1814 zarpó el Almirante Guillermo Brown del puerto de Buenos Aires al frente de la fuerza naval integrada por la fragata “Hércules”, buque insignia de la Escuadra; las goletas “Juliet” y “Fortuna”; la corbeta “Céfiro”; el bergantín “Nancy”; la balandra “Carmen” y el falucho “San Luis”, dirigiéndose a la isla Martín García donde se encontraba la escuadra realista compuesta por 9 naves, al mando del Capitán de Navío Jacinto de Romarate, quienes defendían la isla cuando la Escuadra de Brown se adentró en el canal Martín García (actualmente Buenos Aires), un 10 de marzo de 1814.




La fragata “Hércules”, varó sobre el veril del canal, quedando sometida al fuego de baterías terrestres y de fusilería, lo que le produjo serias averías en su casco y muchas bajas en su tripulación.
Al caer la noche cesó el combate, reanudándose las acciones al alba del 11, cuando un repunte de la marea permitió zafar de la varadura a la “Hércules” que se replegó hacia el Placer de Las Palmas.
Esta primera fase resultó desfavorable para las armas patriotas y fueron muchos los que cayeron heroicamente ofrendando sus vidas por la Patria, entre ellos el propio comandante de la fragata “Hércules”, capitán Elías Smith.
El entonces Teniente Coronel de Marina Brown enseguida se abocó a la reparación de su nave y consiguió refuerzos para un nuevo ataque sobre la isla. Tenía en su mente la proyección de un desembarco de tropas para luego, desde tierra, atacar a las naves realistas.




En la noche del 14 de marzo quedó todo alistado para llevar a cabo el plan concebido: se llevaría a cabo así la primera operación anfibia realizada por nuestra Escuadra, la que fue cumplida con total éxito a órdenes del Capitán Ricardo Baxter.
A las cuatro de la mañana del 15 de marzo desembarcaron 240 hombres en la parte sudoriental de la isla dando así inicio a la segunda fase del combate; desafiando el fuego de fusilería enemigo, el desembarco se efectuó en el mayor orden, mientras Guillermo Brown salió en demanda de los buques enemigos para entretenerlos en el fondeadero con un simulacro de ataque.
Fue así como el combate de Martín García, que tan desfavorablemente había comenzado en las jornadas del 10 y 11 de marzo, terminó finalmente con una gran victoria, pues se logró la captura y ocupación de la isla, lo que obligó a los españoles a retirarse aguas arriba del río Uruguay.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Modernización corbetas MEKO 140, buque de desembarco…firmados acuerdos para construir buques para la Armada Argentina​

Luis Piñeiro, 13 de marzo de 2023



El gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe de la Armada Argentina, Almirante Julio Guardia, rubrican acuerdos para comenzar producciones navales para la fuerza, a saber:

-Construcción de un dique flotante autónomo y autocarenable con capacidad de elevación de 3200 toneladas, apto para ser remolcado a distintos puertos del litoral marítimo y equipado con dos grúas para tareas de carenado y reparaciones, el dique tendrá 91 metros de eslora, 26 metros de manga y 12,5 metros de puntal. Trabajará preferentemente en la próxima Base Naval Integrada Ushuaia, donde realizara labores de mantenimiento para los Avisos Clase Neftegaz, los OPV y buques de la Flota de Mar.

-Construcción de un buque de desembarco multipropósito, labor que estará a cargo de manera conjunta de los astilleros Tandanor y Rio Santiago y que tiene programa su puesta de quilla para el mes de agosto del presente ejercicio. Este navío seria el sustituto natural del buque de desembarco de tanque ARA “Cabo San Antonio” y aunque no ha trascendido sus características, se comenta que su diseño obedece a las oficinas técnicas de la compañía europea DAMEN.

-Sumar al Astillero Rio Santiago al proyecto de construcción del buque polar que actualmente involucra a la compañía estatal Tandanor.

-Actualización de las corbetas Clase MEKO 140, labor esta que se realizará también de manera mancomunada entre ambas empresas del estado. Recordemos que estos buques fueron construidos por ARS tiempo atrás y requieren una modernización acorde a las necesidades actuales.

No se ha mencionado ni montos de los contratos ni expresado características técnicas de los proyectos. (Luis Piñeiro)

Que olor a humo que hay....
El artículo dice que no se informaron los montos de los contratos.... será tal vez porque ni saben que es lo que va a hacer ARS?
Algún experto en presupuestos podrá rastrear el monto del contrato con el astillero Damen por la provisión del diseño del buque? Y podrá rastrear si se pagó algo? Y si ya tenemos dicha ingeniería? Porque quieren poner la quilla en agosto y sin planos es como medio difícil....
 

nico22

Colaborador

ARMADA ARGENTINA​

Licitación Pública 0069/2023​


UOC: 38/6 - INTENDENCIA NAVAL USHUAIA Ejercicio: 2023 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2023-27298781- -APN-DGIT#ARA Objeto: ADQUISICIÓN DE INSUMOS P/ REPARACION Y REACONDICIONAMIENTO DEL HELIPUERTO EN ISLA DE LOS ESTADOS-BNU Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 15/03/2023 11:00:00 a 31/03/2023 10:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 27/03/2023 13:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 31/03/2023 10:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 31/03/2023 10:00:00
e. 16/03/2023 N° 16304/23 v. 17/03/2023
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es que un LPD puede tener un pequeño hospital, lo cual seria necesario en el caso de un Navio de ayuda humanitaria y también para Personal Herido y su Cubierta de vuelo puede operar entre 2 y 3 Helos

No se porque se habla de LST, debe ser un tema de costos
 
Es que un LPD puede tener un pequeño hospital, lo cual seria necesario en el caso de un Navio de ayuda humanitaria y también para Personal Herido y su Cubierta de vuelo puede operar entre 2 y 3 Helos

No se porque se habla de LST, debe ser un tema de costos
Costos, y tal vez se piense en la posibilidad de uso en las playas de las bases antárticas, como medio para desembarco de equipo pesado y materiales
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Que olor a humo que hay....
El artículo dice que no se informaron los montos de los contratos.... será tal vez porque ni saben que es lo que va a hacer ARS?
Algún experto en presupuestos podrá rastrear el monto del contrato con el astillero Damen por la provisión del diseño del buque? Y podrá rastrear si se pagó algo? Y si ya tenemos dicha ingeniería? Porque quieren poner la quilla en agosto y sin planos es como medio difícil....
Yo que vos ni me ocuparía del tema.

Existen tantas posibilidades de construir un Buque de Desembarco y un Buque Polar como de adquirir 36 cazas Gripen con misiles y todo.

Dejalo pasar, no agrego nada más ..........

Abrazo!
 

Merchant Marine one

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Moderador

Origen y presente del Arsenal Aeronaval Comandante Espora​

Cumple 25 años de su creación, pero sus inicios se remontan a principios del siglo pasado.

Creado el 15 de marzo de 1998, el Arsenal Aeronaval Comandante Espora (ARCE) es uno de los pilares de la Aviación Naval.
Desde sus inicios, se ha dedicado a prestar servicios de mantenimiento aeronáutico: inspecciones, recorridas, reparaciones, modificaciones y control técnico del material de vuelo de la Aviación Naval.
Pero su origen está en los hangares de mantenimiento que se levantaron en 1921 en el puerto militar, hoy Puerto Belgrano, y en el inicio de las actividades del Taller Aeronaval Puerto Belgrano (TAPB).
El TAPB fue el único organismo de mantenimiento aeronaval durante dos décadas. Recién en 1943 se formó el Taller Aeronaval Comandante Espora, acompañando la construcción de la Base Espora, en el partido de Bahía Blanca.
En 1962 se convirtió en el Arsenal Aeronaval N° 2 (ARV2), y fue absorbiendo gradualmente algunas de las facilidades del TAPB.
El traslado de Puerto Belgrano a Espora se completó con la megaobra del Taller Aeronaval Central en 1973, que terminó de heredar las capacidades originales del Taller Aeronaval Puerto Belgrano.
Durante el Conflicto del Atlántico Sur de 1982, el Taller Central y los Arsenales Aeronavales dieron apoyo técnico y logístico a la Fuerza de Tareas, poniendo en servicio algunas aeronaves, repintando otras para adecuar los camuflajes al teatro de operaciones, recorriendo y verificando sistemas, reparando unidades, instalando y manteniendo aeródromos y brindando su conocimiento tanto en tierra como a bordo.
Finalmente, en 1998 el TAC se integró con el ARV2 formando así el actual Arsenal Aeronaval Comandante Espora (ARCE), ubicado en las instalaciones del ex – taller central y con dependencias dentro de la Base Aeronaval Comandante Espora.
El ARCE reúne todos los talleres especializados en el mantenimiento de las aeronaves de la Armada. A su vez, articula su trabajo con otros destinos como la Flota de Mar, por ejemplo, en el mantenimiento de turbinas navales.
En sus talleres hay alrededor de 500 personas, entre personal civil calificado y personal militar del escalafón Arsenales con la orientación Aeronáutico, que trabajan de manera mancomunada, y cada sección está en constante capacitación. Además del aporte de unidades académicas externas que proveen profesionales con conocimientos actualizados, tal es el caso de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional y la Escuela Técnica Nº 2 “Ing. César Cipolletti”, ambas con asiento en Bahía Blanca.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador

55º aniversario de la creación del Comando de Infantería de Marina​

La ceremonia fue presidida por el Comandante de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile.

JUEVES 16, MARZO 2023

Puerto Belgrano – Ayer por la mañana, se llevó a cabo una ceremonia en el Comando de la Infantería de Marina (COIM), en conmemoración del 55° aniversario de su creación.
El acto fue presidido por el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante IM Fernando Daniel Terribile y contó con la presencia de integrantes de la Plana Mayor y personal del COIM.
Tras el ingreso del Contraalmirante Terribile, el Suboficial Principal IM Fabio Javier Frías brindó palabras alusivas a este nuevo aniversario: “El Comando de la Infantería de Marina erige los designios de este centenario cuerpo, teniendo como pilar fundamental a su personal quienes, complementados con doctrina actualizada y los medios existentes, forman parte indisoluble del poder naval integrado. Cumple con objetivos impuestos, variados en conceptos tanto operacional como en ambientes geográficos, en pos de lograr el máximo éxito, por la esencia gloriosa de nuestra Infantería de Marina, la Armada y la Patria”.
Finalmente, pronunció el lema de la Infantería de Marina “Patriae Semper Vigiles” que fue replicado al unísono por todo el personal formado.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Simposio de tiradores especiales de la Armada Argentina y de Marines de Estados Unidos​

Se desarrolló en la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar y el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina durante una semana.


LUNES 20, MARZO 2023


Puerto Belgrano y Baterías – Tiradores especiales de la Infantería de Marina de la Armada Argentina y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de Norteamérica llevaron a cabo un simposio de intercambio de conocimientos que se desarrolló durante 5 días en instalaciones de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) y del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE).
Participaron cinco militares estadounidenses y una treintena de tiradores especiales del Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2), de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) y de la FAIF. También asistieron a algunas jornadas expertos en balística y armamento del ámbito civil especializados en tiro deportivo de precisión.
“Fue un intercambio de experiencias muy productivo”, señaló el encargado de materializar el simposio, Suboficial Principal IM Fernando Petry, quien presta servicios en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) y además lleva adelante los cursos y proyectos de tiradores especiales.
“Trabajamos en el aula y el terreno con instrucción propia y experiencias de ellos, y se compararon diseños curriculares, bibliografías, adiestramiento del tirador, limitaciones propias del armamento y trabajo en equipo”, detalló Petry.
Destacó que uno de los invitados extranjeros fue el Sargento Mayor Gabriel Macías, Encargado de la Escuela de Francotiradores del Cuerpo de Marines de Estados Unidos de Norteamérica, con experiencia de combate en la guerra de Afganistán y en el conflicto en Irak.
“Pudimos nutrirnos de otras formas de trabajar, de otras doctrinas y de la experiencia que tienen ellos como tiradores en el campo de combate, y ver dónde estamos parados. Trabajamos distinto, pero no estamos lejos y esta experiencia es muy enriquecedora para ambas partes”, concluyó el Suboficial Principal Petry.
 
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