Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Las bases antárticas conjuntas Petrel y Decepción recibieron al rompehielos ARA “Almirante Irízar”​

Culminó así sus tareas logísticas de reabastecimiento y despliegue de personal científico correspondientes a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano.

VIERNES 10, MARZO 2023

Antártida – Esta semana, luego de recibir carga de material y al nuevo personal científico a través de un vuelo de avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina que arribó a la Base Antártica Conjunta Marambio, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” inició las tareas finales que le permitirán dar por concluida la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV).
Tras operar con aeronaves Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros para embarcar, tanto al personal como al equipamiento que llegaron por vía aérea, el “Irízar” puso rumbo a la Isla Dundee, donde se encuentra ubicada la Base Antártica Conjunta Petrel, que avanza en sus obras de remodelación y modernización.
Una vez frente a las costas de dicha base, el buque de la Armada inició sus operaciones con embarcaciones menores, que permitieron bajar la carga y el material científico con el que trabajará allí el personal que también fue desembarcado en esta oportunidad.
Luego de varias horas de traslados ininterrumpidos, aprovechando las condiciones meteorológicas favorables, se reembarcaron los botes empleados en la tarea, para poner proa inmediatamente a la Base Antártica Conjunta Decepción, que este año cumplió 75 años de su fundación.
Tras unas diez horas de navegación, el rompehielos fondeó esa noche frente a los llamados Fuelles de Neptuno, puerta de entrada a la Isla Decepción, donde se ubica la base. Con la meteorología apremiando, se desembarcaron embarcaciones menores y lanchas EDPV para iniciar la descarga.
Concluidas las operaciones, se planificó una operación aérea con helicópteros Sea King para la descarga del equipamiento y material científico del Proyecto Vigilancia Volcánica Decepción, el cual debía ser descargado en puntos previamente estudiados, los cuales se situaban en altura.
Al amanecer, con condiciones climáticas complejas para dicha operación, y con la perspectiva de que dichas condiciones empeoraran con el correr de las horas, se decidió llevar adelante los cuatro vuelos que requería el personal científico.
Alrededor de las 8 de la mañana decoló el primer vuelo con material preparado con chinguillos “cosidos” –dado que la carga permanecerá por algunos días en el sitio de descarga hasta que puedan desconsolidarla y armar las estaciones de censado– y personal científico para identificar los puntos previamente marcados por personal que ya se encuentra en la isla. Las operaciones aéreas continuaron por unas dos horas, completando los tres vuelos de descarga y el cuarto vuelo de desembarco del personal hacia la Base Decepción.
Concluido el hangarado del helicóptero, el rompehielos zarpó esa misma tarde hacia el norte de la isla para resguardarse del mal tiempo que comenzó a azotar la zona, a la espera de que las condiciones mejoren para iniciar el cruce del Pasaje de Drake hacia la ciudad de Ushuaia, para dar por concluida la segunda etapa de la CAV.

Proyecto Vigilancia Volcánica Decepción

La Base Antártica Conjunta Decepción se encuentra situada en el cráter de uno de los pocos volcanes activos en la Antártida y cuenta desde 1993 con un observatorio volcanológico donde trabajan científicos argentinos y españoles de la Base Gabriel de Castilla, situada a 2 kilómetros de la base argentina.
Hasta este año, el observatorio realizaba de diciembre a marzo el monitoreo de la actividad volcánica junto con estudios de gravimetría, magnetometría y controles termométricos de fumarolas y suelos calientes, entre otros.
Este año, se intentará llevar adelante el Proyecto Vigilancia Volcánica Decepción, cuyo grupo de campo está a cargo de la geofísica Gabriela Badi, quien explicó que “se pretende instalar una red de monitoreo volcánico que quedará funcionando en la isla, con la intención de enviar datos hacia el continente durante todo el año, para que desde el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica podamos llevar adelante el monitoreo del volcán Isla Decepción”.
El equipo, de ocho personas, se conforma de vulcanólogos con diversas especialidades como geofísicos, geodestas, ingenieros y geólogos, a los que se suman especialistas en comunicaciones de la Oficina de Tecnologías de la Información de la Provincia de Neuquén para asegurar el envío de la señal y los datos hasta el continente.
“El objetivo del proyecto es contar en la isla con los medios necesarios para vigilar el volcán y poder, por un lado, estudiarlo, pero fundamentalmente para brindar seguridad a todos aquellos que visitan la isla o vienen a trabajar a la zona”, concluyó Badi.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Mas alla de que todo proyecto militar Argentino es dudoso que se concrete, la embarcación proyectada es un buen buque?
Se sabe algo de las características del mismo si hay similares que tal se han desempeñado?
Con todo respeto desde luego , la cara del Almirante Guardia , Jefe de Estado Mayor de la Armada Argentina , lo dice todo......
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Inició el Curso Internacional Oficial Control Naval de Tráfico Marítimo​

Es virtual, desde las instalaciones del Comando Local de Control Operativo (COLCO) Argentina. Participan 26 oficiales de las Armadas del continente americano.

VIERNES 10, MARZO 2023

Buenos Aires – El lunes pasado dio inicio el Curso Internacional Oficial Control Naval de Tráfico Marítimo (OCONTRAM 2023), de dos semanas de duración, que dicta anualmente el Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM).
En esta oportunidad se desarrolla bajo la modalidad virtual desde las instalaciones del Comando Local de Control Operativo (COLCO) Argentina y cuenta con la participación de 26 oficiales de las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, y la Prefectura Naval Argentina.
El curso se encuentra dentro de las previsiones establecidas en el Plan de Coordinación para la Defensa del Tráfico Marítimo Interamericano (Plan CODEFTRAMI), integrado por casi la totalidad de las Armadas del continente americano. Este plan dispone el dictado de cursos de Control Naval de Tráfico Marítimo (CNTM) que posibiliten una instrucción estandarizada al personal de las Armadas signatarias. En el ámbito internacional regional, estos cursos son dictados únicamente por las Armadas de Argentina, Brasil y Chile.

Los cursantes son formados en la aplicación de los procedimientos tácticos interamericanos del CNTM, que incluyen el guiado, apoyo y defensa del tráfico marítimo; el derecho del mar aplicado a los mismos; y el entendimiento del mundo naviero mercante y pesquero, entre otros temas.
El oficial egresado recibe herramientas adecuadas para asesorar y participar en tierra y en el mar como una interfaz entre la comunidad marítima y la fuerza naval que deba brindar protección y defensa al tráfico marítimo, que navegue dentro de la jurisdicción SAR de un estado ribereño, si el mismo se viera amenazado a nivel regional.
Además, por tratarse de un curso de nivel internacional y que es tomado por cursantes de armadas extranjeras, el egresado queda en capacidad de realizar tareas interdisciplinarias con el resto de las Armadas integrantes del Plan CODEFTRAMI.
Una vez que aprueben las exigencias de los exámenes, los alumnos que egresen quedarán capacitados y habilitados como oficiales Control Naval de Tráfico Marítimo (OCONTRAM).

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Bailarina y francotiradora, la historia de una jujeña en la Armada​

La cabo principal de Infantería de Marina Abigail Serrano visitó Sobremesa durante la "semana de la mujer", ofreciendo su experiencia en la superación de prejuicios culturales. "El infante de marina tiene que estar preparado física y mentalmente, sin distinción de género, un trabajo difícil requiere un entrenamiento difícil", resumió sobre su experiencia en la armada.

10 DE MARZO DE 2023 - 18:53







 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador

Bailarina y francotiradora, la historia de una jujeña en la Armada​

La cabo principal de Infantería de Marina Abigail Serrano visitó Sobremesa durante la "semana de la mujer", ofreciendo su experiencia en la superación de prejuicios culturales. "El infante de marina tiene que estar preparado física y mentalmente, sin distinción de género, un trabajo difícil requiere un entrenamiento difícil", resumió sobre su experiencia en la armada.

10 DE MARZO DE 2023 - 18:53







 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Consulta, alguno sabe el estado y destino final de todas la A69.

Con el ingreso de las POM es como que.............
Querido Derru..!

ARA DRUMMOND
ARA GUERRICO , de baja las dos, desde hace un año y medio al menos.

Todavía con pabellón izado, pero ABSOLUTAMENTE F/S.

ARA GRANVILLE. todavía en servicio, por breve tiempo.

Destino final, desconozco por completo.....

Abrazo,

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El “Almirante Irízar” brindó asistencia médica en el mar al buque de investigación “Víctor Angelescu”​

Un tripulante de la unidad de investigación pesquera oceanográfica había sufrido un accidente a bordo en cercanía a las islas Georgias del Sur. La operación se realizó con un helicóptero Sea King y nadadores de rescate de la Armada Argentina.

SÁBADO 11, MARZO 2023

En navegación – El pasado jueves por la mañana, cuando el rompehielos ARA “Almirante Irízar” culminaba el cruce del Pasaje Drake para ingresar al Canal Beagle rumbo a la ciudad de Ushuaia, la unidad de la Armada Argentina recibió la orden de modificar su ruta para cumplir una nueva misión: prestar asistencia sanitaria al buque de investigación pesquera oceanográfica “Víctor Angelescu” perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
La Agencia Nacional SAR (Search and Rescue por sus siglas en inglés) con asiento en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), en su carácter de Autoridad Nacional de Búsqueda y Rescate Marítima, Fluvial y Lacustre, coordinó con el Comando Conjunto Antártico destacar al rompehielos de la Armada Argentina, tanto por cercanía como por su capacidad de asistencia médica compleja.
El accidente había sucedió en las primeras horas del jueves mientras la embarcación del INIDEP navegaba a unas 90 millas náuticas de las Islas Georgias del Sur realizando tareas de relevamiento de datos y muestras. Allí, uno de sus tripulantes sufrió un accidente a bordo, el cual le produjo una lesión por aplastamiento en la pierna derecha.
El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre (MRCC) Ushuaia asumió la conducción del caso SAR y en coordinación con el Comando Conjunto Antártico destacaron al rompehielos de la Armada, que de inmediato modificó su rumbo y navegó al encuentro del buque del INIDEP, que a su vez había puesto proa hacia la isla Grande de Tierra del Fuego para apurar el encuentro en el mar.
Tras la solicitud de apoyo por parte del Comandante del “Angelescu”, el tripulante herido fue asistido y monitoreado a distancia por personal médico del Hospital Naval Ushuaia y del propio rompehielos “Almirante Irízar”, asesorando sobre la adecuada atención clínica a bordo.
Ambas unidades coincidieron a unas 350 millas (aproximadamente 640 kilómetros) al este de la Isla de los Estados en horas de la noche de ayer, donde por la escasa luz, las condiciones meteorológicas adversas y la muy baja visibilidad a causa de la niebla imperante, se decidió efectuar la aeroevacuación a primera hora de esta mañana.
Con las primeras luces de esta mañana, y tras realizar una evaluación de las condiciones hidrometeorológicas del lugar, un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Aviación Naval decoló con el material dispuesto para la aeroevacuación, llevando además al Suboficial Primero enfermero Javier Armando Miles y los Cabos Principales Ramón Enrique Martín Arias y Cabo Primero Edgar Joaquin Ojeda, nadadores de rescate del rompehielos.
La operación consistió, por carecer el “Angelescu” de una cubierta de vuelo para el anavizaje del helicóptero de la Armada, en arriar hasta la cubierta del buque un nadador de rescate junto con una camilla especial para este tipo de tareas, quien junto con personal de la unidad prepararon al paciente de 55 años para ser evacuado.
Una vez asegurado en la camilla, tanto el paciente como el nadador de rescate esperaron a que el Sea King se posicionara sobre la cubierta de la unidad a fin de enganchar la camilla para ser izada primero, y luego izar al nadador de rescate e iniciar el regreso al rompehielos.
Una vez a bordo del helicóptero, el Suboficial Miles tranquilizó al paciente durante el traslado para que, una vez en el “Irízar”, pudiera llevarse a cabo cuanto antes su internación para efectuarle una evaluación profunda que permitiera una atención médica adecuada.
Minutos después, el Sea King anavizó en el rompehielos donde ya se encontraba dispuesto el operativo para ingresar al paciente sin demoras. Allí, la médica de a bordo, Teniente de Navío cirujana María Belén Bartolelli, junto a la Teniente Primero médica anestesista Ana Julia Biagini del Ejército Argentino, recibieron al paciente, lo traspasaron a internación y realizaron una revisación de las extremidades afectadas. Le practicaron radiografías y estudios médicos complementarios para descartar cualquier otra sintomatología. La Teniente Bartolelli explicó que “el paciente presentó una fractura de peroné en su pierna derecha, pero se encuentra estable hemodinámicamente, por lo que procedimos a inmovilizarle la pierna colocándole un yeso y a medicarlo para calmarle el dolor”.
Mientras esto ocurría, el rompehielos volvió a poner proa a la máxima velocidad posible hacia la ciudad de Ushuaia, donde prevé tomar puerto el próximo lunes, momento en que el paciente será desembarcado y trasladado hacia un centro hospitalario en la ciudad de Ushuaia donde continuará su recuperación.
La Armada Argentina es la autoridad de aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, designado por la Ley N° 22.445. Por ello, es el organismo que entiende en la coordinación y conducción de las operaciones de Búsqueda y Rescate de las personas en peligro en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR), en cumplimiento de los compromisos asumidos en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI). A su vez, ha promulgado el Plan Nacional SAR que contempla la participación de la Prefectura Naval Argentina, trabajando con este organismo de manera coordinada a través de los Subcentros Coordinadores de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre.


Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El desarrollo de la ciencia a bordo del ARA “Almirante Irízar”​

Mientras el buque surca las aguas antárticas, se llevan a cabo proyectos científicos a cargo de la Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino.

DOMINGO 12, MARZO 2023

En navegación – Mientras navegaba por el Mar de Weddell, en la cubierta 05 del rompehielos ARA “Almirante Irízar” se podía apreciar la presencia de científicos. Seis cubiertas más abajo, y de manera menos visible, otro grupo de investigadores también trabajaba de manera incansable en los laboratorios.
Si bien el “Irízar” no es un buque científico, después del siniestro sufrido en 2007 atravesó un proceso de modernización por el que, al agregarse capacidad científica, pasó de ser una unidad principalmente logística a convertirse en multipropósito.
De contar con un solo laboratorio de 70 m2 de superficie se ampliaron a 13 los laboratorios con 440 m2; pensados inicialmente para hacer tareas científicas de química, microbiología, biología marina y oceanografía.
Además, el guinche oceanográfico de la unidad tiene la particularidad de poder emplear diferentes redes para tomar muestras de fondo y de fauna marina, con el objeto de determinar características de índole migratoria y de estudio general de las especies. Posee también un sistema que obtiene información física de sedimentos y una campana en el laboratorio de química que permite un ambiente aislado para activar reacciones químicas.
Por otro lado, el puente de observación –cerrado y calefaccionado– brinda la posibilidad de tener un espacio amplio con una visual óptima para observaciones científicas, tales como las que se desarrollaron en esta Campaña Antártica de Verano durante la navegación por el Mar de Weddell. Durante las 24 horas, con rotación de los observadores, se realizaron relevamientos desde a bordo de aves –como petreles, skuas– y mamíferos antárticos (ballenas, orcas, focas leopardo, entre otros) a fin de crear una base de datos de la distribución y abundancia de los mismos en el Continente Blanco.
Esto permitirá, posteriormente, estudiar las relaciones y dependencias de las especies observadas con las variables oceanográficas; identificar y localizar las áreas de mayores agregaciones (importantes para sus ciclos de vida) y sus posibles variaciones espaciales y temporales. Asimismo, permitirá analizar las tendencias poblacionales como resultado de cambios ambientales durante las últimas dos décadas.
Microbiología antártica
Mientras tanto, en los laboratorios del rompehielos, el doctor José Luis López y el licenciado Nicolás Antonio Napolitano desarrollan proyectos de microbiología antártica en el laboratorio Nº 2, siete cubiertas más abajo del puente de observación.
El licenciado Napolitano es becario doctoral del CONICET y doctorando de la UBA en el área de Virología; mientras que el doctor López –profesor regular en la cátedra de Virología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y del Instituto de Bacteriología y Virología Molecular (IBAVIM) de la Universidad de Buenos Aires– fue formalmente invitado a participar del proyecto en el marco de un convenio que tiene el Instituto Antártico Argentino (IAA) con la facultad a la que pertenece.
Durante horas, ambos investigadores permanecen en el laboratorio donde efectúan, casi a diario, tomas de agua de mar superficial, de alrededor de 6 metros de profundidad, a través de un sistema de bombeo que tiene el buque ubicado en la sala de máquinas. Esa agua luego es filtrada en serie sobre membranas (de 5 y 0,2 micrones) a fin de extraer el material genético de los microorganismos retenidos sobre los filtros.
Esta tarea les permitirá desarrollar más de un proyecto. Uno de ellos, en colaboración con el IAA, es el de detección de microplásticos efectuando el muestreo en agua de mar superficial en el ambiente antártico. Las membranas del proyecto microplásticos se secan al aire y se conservan a temperatura ambiente con el fin de determinar su presencia y composición. Este proyecto a nivel internacional tiene como objeto el control de la contaminación marina a lo largo de todo el mundo, incluyendo la Antártida.
El proyecto microbiológico, en tanto, está enmarcado en el estudio de la coevolución virus hospedador. “En particular, dentro del mismo estamos realizando la prospección de genes de interés biotecnológico. Estos son, genes de endolisinas (antibacterianos) y genes de rodopsinas virales (fotosensores microbianos)”, destacó el doctor López.
De los dos genes que tienen bajo la lupa, el de la endolisina es una enzima que usan los virus para que, después de multiplicarse dentro de la bacteria, puedan romperla; es decir, que es un bactericida propiamente dicho. Mientras que el de la rodopsina es un sensor de luz.
Una vez en el continente, en los laboratorios del IAA y de las cátedras de Virología y Biotecnología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, la caracterización de los genes de interés continuará con la determinación de su secuencia genética, clonado molecular y expresión en sistemas heterólogos, es decir, un organismo distinto del que le dio origen a ese gen. Esta manipulación del material genético es un proceso que se denomina tecnología del ADN recombinante o biotecnología moderna.
Finalmente se proyecta, a largo plazo, la aplicación biotecnológica para usos cotidianos muy deseables y en diversas áreas productivas como, por ejemplo, la industria cárnica.
“El paso de la obtención de la muestra es determinante del resto del proyecto, porque difícilmente se acceda a esta latitud con algún otro medio que no sea este buque. No hay mucha gente dentro de la comunidad científica que tenga este tipo de movilidad para acceder a estos recónditos lugares de la Antártida”, explicó el doctor López.
“Claramente, es una conquista que el ‘Irízar’ haya sumado capacidad científica porque eso le da mayor trascendencia. Creo yo que no solo es lo logístico lo que lo posiciona en el lugar que tiene, sino que además su capacidad científica lo pone en otro nivel, en una instancia superior, porque no hay muchos países que tengan unidades con estas facilidades”, señaló.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Comenzó el ciclo lectivo 2023 en la Escuela Nacional de Pesca​

Son 147 alumnos que se inscribieron para las carreras y cursos que allí se dictan.

LUNES 13, MARZO 2023

Mar del Plata – Esta mañana, 147 alumnos comenzaron el ciclo de formación y capacitación en la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, institución que forma de manera integral al personal de la flota pesquera, desde hace casi 50 años.
El Director, Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, acompañado por el Subdirector, Capitán de Fragata Gastón Román Berón, y la Jefa del Departamento Enseñanza, recibieron a los alumnos en el aula magna de la escuela.
Allí les dio la bienvenida, deseándoles un buen año lectivo, e hizo referencia a la nueva tecnicatura para los cursos del Área Cubierta, recientemente aprobada.
Las carreras que dieron inicio son las de Piloto de Pesca, Piloto de Pesca de Primera y Curso de Nivelación Académica. Mientras que, en el Área Máquinas, comenzaron los cursos de Conductor de Máquinas Navales de Primera, Conductor de Máquinas Navales y Motoristas Navales.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Modernización corbetas MEKO 140, buque de desembarco…firmados acuerdos para construir buques para la Armada Argentina​

Luis Piñeiro, 13 de marzo de 2023



El gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe de la Armada Argentina, Almirante Julio Guardia, rubrican acuerdos para comenzar producciones navales para la fuerza, a saber:

-Construcción de un dique flotante autónomo y autocarenable con capacidad de elevación de 3200 toneladas, apto para ser remolcado a distintos puertos del litoral marítimo y equipado con dos grúas para tareas de carenado y reparaciones, el dique tendrá 91 metros de eslora, 26 metros de manga y 12,5 metros de puntal. Trabajará preferentemente en la próxima Base Naval Integrada Ushuaia, donde realizara labores de mantenimiento para los Avisos Clase Neftegaz, los OPV y buques de la Flota de Mar.

-Construcción de un buque de desembarco multipropósito, labor que estará a cargo de manera conjunta de los astilleros Tandanor y Rio Santiago y que tiene programa su puesta de quilla para el mes de agosto del presente ejercicio. Este navío seria el sustituto natural del buque de desembarco de tanque ARA “Cabo San Antonio” y aunque no ha trascendido sus características, se comenta que su diseño obedece a las oficinas técnicas de la compañía europea DAMEN.

-Sumar al Astillero Rio Santiago al proyecto de construcción del buque polar que actualmente involucra a la compañía estatal Tandanor.

-Actualización de las corbetas Clase MEKO 140, labor esta que se realizará también de manera mancomunada entre ambas empresas del estado. Recordemos que estos buques fueron construidos por ARS tiempo atrás y requieren una modernización acorde a las necesidades actuales.

No se ha mencionado ni montos de los contratos ni expresado características técnicas de los proyectos. (Luis Piñeiro)

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El “Irízar” arribó a Ushuaia concluyendo la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano​

Permanecerá en la capital fueguina hasta recibir nueva carga desde el transporte ARA “Canal Beagle”, antes de volver a zarpar hacia el continente blanco para la última fase de la operación.

MARTES 14, MARZO 2023

Ushuaia – El viernes, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” volverá a tomar amarras en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, tras haber finalizado la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23 (CAV).
El buque de la Armada Argentina, al mando del Capitán de Navío Carlos Recio, efectivizó una navegación de 7.200 millas náuticas (13.334 km) durante 52 días, cumpliendo con el cronograma planificado por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
Durante esta segunda etapa de la CAV se llegó hasta la Base Antártica Conjunta Belgrano II, la base más austral del país donde, con el apoyo de dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Armada Argentina, se desarrollaron las tareas logísticas de reabastecimiento de material científico, combustibles, lubricantes, víveres frigorizados y refrigerados, material de construcción y carga general.
También en Belgrano II se concretó el retiro de todos los denominados residuos históricos, tarea que durante muchos años se vio postergada por distintos factores, cumpliendo así una demanda clave para dicha base, que favorece su organización y funcionamiento en lo dispuesto respecto al control de la contaminación.
Como parte de las actividades planificadas para esta segunda etapa, el rompehielos de la Armada efectivizó además tareas logísticas con carga general y despliegue de material científico en las Bases Antárticas Conjuntas Petrel, Decepción, Primavera y Esperanza, totalizando el movimiento de 565 toneladas de carga y más de 630.000 litros de gasoil antártico, contribuyendo de esta manera al apoyo a la actividad científica que desarrolla nuestro país en la Antártida, con personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), del Instituto Antártico Argentino (IAA), del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Comandante del buque, Capitán de Navío Carlos Recio, expresó que “durante esta etapa la unidad cumplió con todas las tareas emanadas de la orden de operaciones del Comandante Conjunto Antártico ´Antártida 119´, realizando también más de 600 movimientos de personal, científico y militar, entre las distintas Bases Antárticas Conjuntas”.
“Se transportaron todos los materiales a la Base Antártica Conjunta Belgrano II para la instalación de una base satelital entre el COCOANTAR y la CONAE; se desembarcó una motoniveladora de 14 toneladas en la Base Petrel que contribuirá a la preparación de la pista aérea que permitirá durante este año el aterrizaje de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina; además de transportar dos refugios para nuestros científicos a las islas Vega y Cerro Nevado, lo que brinda certezas sobre la importancia y envergadura de las tareas que la Armada realiza en el continente blanco. Fueron intensos días de trabajo bajo condiciones meteorológicas adversas”, destacó el Capitán Recio y concluyó: “La tripulación del rompehielos me enorgullece cada día más y para mí es un honor poder liderar este sólido equipo de trabajo que, jornada tras jornada, no hace más que enaltecer la figura de los hombres y mujeres de la Armada Argentina”.
Previo a su ingreso al puerto de Ushuaia, se llevó a cabo el helidesembarco médico del paciente del buque de investigación pesquera oceanográfica “Víctor Angelescu” del INIDEP que fue asistido sanitariamente. Uno de los helicópteros Sea King aterrizó en la Estación Aeronaval Ushuaia donde una ambulancia del Hospital Naval Ushuaia (HNUS) con personal sanitario y la supervisión del Director del HNUS, Capitán de Fragata médico Alberto José Navarro, lo trasladó a la guardia de dicho nosocomio donde permanecerá en observación.
En los días que permanezca en la ciudad de Ushuaia, el “Irízar” trabajará en la descarga de todos los residuos retirados del continente blanco, los que serán tratados en la capital fueguina, tanto para su reciclaje como para su disposición final.
Previo a lo que será su zarpada para cumplir con la tercera y última etapa de la CAV 2022/23, el rompehielos se reabastecerá de combustible para aeronaves, gasoil antártico y víveres (secos y frigorizados), con los insumos y carga general que traerá desde la ciudad de Buenos Aires el transporte ARA “Canal Beagle”, que hace unos días arribó a la Dársena Norte del puerto metropolitano.
Por otra parte, los helicópteros Sea King decolarán desde el rompehielos hacia la Estación Aeronaval Ushuaia, donde el Grupo Aeronaval Embarcado (conformado por pilotos y mecánicos) efectuará distintas tareas de mantenimiento en los sistemas de ambas aeronaves, para luego reembarcarlos a fin de brindar apoyo a las próximas operaciones.
El “Almirante Irízar” zarpará nuevamente a fines de marzo, dando inicio a la tercera y última etapa de la CAV 2022/23, donde se prevé trabajar en el abastecimiento final de la Base Antártica Conjunta San Martín, Marambio, Esperanza, Petrel, Carlini y Orcadas y en el repliegue de todo el residuo antártico generado en la presente campaña en las mencionadas bases. Asimismo, se efectuará el despliegue desde la Base Marambio de las familias que invernarán en la Base Esperanza durante todo el 2023.
Finalmente, tras una breve escala logística en Ushuaia, donde volverá a descargar los residuos generados en las bases antárticas para su tratamiento, el rompehielos pondrá proa de regreso a su apostadero habitual en la ciudad de Buenos Aires, tras casi cinco meses de intenso trabajo en el continente blanco.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

209° aniversario del Combate Naval de Martín García​

El 15 de marzo de 1814, el Almirante Guillermo Brown, ocupó la isla de Martín García. A las 4 de la mañana desembarcaron las tropas que, desafiando el fuego de fusilería enemigo, conquistaron la isla.

MIÉRCOLES 15, MARZO 2023




Al iniciarse el año 1814, el Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata era ejercido por el Director Supremo, doctor Gervasio Antonio Posadas, y el Ejército patriota, al mando del General José Rondeau, sitiaba Montevideo.




En Europa, España se liberaba del yugo francés, lo que generaba un grave peligro para el movimiento revolucionario que se había puesto en marcha en mayo de 1810. Liberarse de su agresor permitía a España alistar una fuerte expedición cuyo objetivo era desembarcar en Montevideo y poner fin al movimiento emancipador en el Río de la Plata.



Para nuestro gobierno era imperioso que Montevideo cayera en poder de nuestras fuerzas, así se eliminaba la única base de operaciones y puerto de desembarco de la expedición comandada por Pablo Morillo, uno de los más valientes generales hispanos.



A cargo de la defensa de Buenos Aires se encontraba el General Carlos María de Alvear, quien comprendía la necesidad de contar con una fuerza naval para bloquear el puerto de Montevideo y completar así el cerco de la ciudad.




El 8 de marzo de 1814 zarpó el Almirante Guillermo Brown del puerto de Buenos Aires al frente de la fuerza naval integrada por la fragata “Hércules”, buque insignia de la Escuadra; las goletas “Juliet” y “Fortuna”; la corbeta “Céfiro”; el bergantín “Nancy”; la balandra “Carmen” y el falucho “San Luis”, dirigiéndose a la isla Martín García donde se encontraba la escuadra realista compuesta por 9 naves, al mando del Capitán de Navío Jacinto de Romarate, quienes defendían la isla cuando la Escuadra de Brown se adentró en el canal Martín García (actualmente Buenos Aires), un 10 de marzo de 1814.




La fragata “Hércules”, varó sobre el veril del canal, quedando sometida al fuego de baterías terrestres y de fusilería, lo que le produjo serias averías en su casco y muchas bajas en su tripulación.
Al caer la noche cesó el combate, reanudándose las acciones al alba del 11, cuando un repunte de la marea permitió zafar de la varadura a la “Hércules” que se replegó hacia el Placer de Las Palmas.
Esta primera fase resultó desfavorable para las armas patriotas y fueron muchos los que cayeron heroicamente ofrendando sus vidas por la Patria, entre ellos el propio comandante de la fragata “Hércules”, capitán Elías Smith.
El entonces Teniente Coronel de Marina Brown enseguida se abocó a la reparación de su nave y consiguió refuerzos para un nuevo ataque sobre la isla. Tenía en su mente la proyección de un desembarco de tropas para luego, desde tierra, atacar a las naves realistas.




En la noche del 14 de marzo quedó todo alistado para llevar a cabo el plan concebido: se llevaría a cabo así la primera operación anfibia realizada por nuestra Escuadra, la que fue cumplida con total éxito a órdenes del Capitán Ricardo Baxter.
A las cuatro de la mañana del 15 de marzo desembarcaron 240 hombres en la parte sudoriental de la isla dando así inicio a la segunda fase del combate; desafiando el fuego de fusilería enemigo, el desembarco se efectuó en el mayor orden, mientras Guillermo Brown salió en demanda de los buques enemigos para entretenerlos en el fondeadero con un simulacro de ataque.
Fue así como el combate de Martín García, que tan desfavorablemente había comenzado en las jornadas del 10 y 11 de marzo, terminó finalmente con una gran victoria, pues se logró la captura y ocupación de la isla, lo que obligó a los españoles a retirarse aguas arriba del río Uruguay.



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba