Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

A 73 años del hundimiento del rastreador ARA “Fournier”​

En septiembre de 1949, el buque se hundió en el Estrecho de Magallanes. Fallecieron sus 77 tripulantes.


JUEVES 22, SEPTIEMBRE 2022


“Gloria a los bravos marinos, hijos titanes del mar”. Comienza así el “Himno a las víctimas del rastreador Fournier”.
Esa primera estrofa, escrita por Tomás Casullo, coincide con el sentir que se pone de manifiesto en cada homenaje que la Armada y el pueblo argentino realizan en honor a los 77 hombres que el 22 de septiembre de 1949 perdieron la vida en cumplimiento del deber a bordo del rastreador ARA “Fournier”.
La unidad se hundió durante una terrible tormenta cuando navegaba desde Río Gallegos hacia Ushuaia, su base temporal de operaciones mientras permanecía como buque de estación en esa ciudad fueguina.
Monumento a los náufragos del rastreador ARA “Fournier” en Ushuaia.
Su zarpada final fue el miércoles 21 de septiembre. Horas después, un temporal lo encontró en el Estrecho de Magallanes. El análisis posterior concluyó en que el “Fournier” habría dado una vuelta campana; las grandes olas, producto de la fuerte tormenta, lo golpearon sin piedad.
Los relojes de los marinos encontrados tras el naufragio se habían detenido entre las 4.20 y las 4.25 del día 22. Se estima que minutos antes habría ocurrido el accidente.

La búsqueda

Sin novedades del rastreador desde la tarde del 21, se formó una patrulla de exploración conformada por remolcadores, fragatas y aeronaves que recorrieron el posible derrotero del rastreador. La misión era buscarlo explorando con buques sobre una derrota en los canales fueguinos y con aviones navales en bahías, senos, pasos y caletas del archipiélago. Participaron unidades de Argentina y Chile.
Fueron destacados buques a los canales fueguinos, la boca oriental del Estrecho de Magallanes y cercanías del Cabo de Hornos.
El 3 de octubre, un avión divisó restos de un naufragio en Punta Cono, a la entrada del Canal San Gabriel, 60 millas al sur de Punta Arenas (Chile), por lo que se destacaron los buques “Bahía Blanca” y “Sanavirón”. A la tarde hallaron dos lanchas rotas del “Fournier”, un salvavidas y un cuerpo.
Un poblador chileno encontró otro cuerpo y las naves argentinas recuperaron dos cuerpos a orillas del Canal San Gabriel. A 20 metros de la orilla de Bahía Catalina se descubrió la balsa con otros cinco cuerpos, entre ellos el del Comandante del buque, Capitán de Corbeta Carlos Negri.

Duelo nacional

La noticia conmocionó al país. El Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, declaró el duelo nacional por 3 días, con la bandera nacional a media asta y se suspendieron todos los actos previstos para el 12 de octubre.
El 14 de octubre a las 16, una multitud se dio cita en el puerto de Buenos Aires para recibir los restos de los tripulantes del “Fournier”. Fueron trasladados a bordo de la fragata “Heroína” y desembarcados en el muelle oeste de la Dársena A; la fragata fue escoltada durante la navegación y entrada al puerto por dos torpederos, una fragata, tres rastreadores y cuatro lanchas torpederas.
El Poder Ejecutivo Nacional dispuso, mediante un decreto, que se declarara el duelo nacional por tres días.
Además, aeronaves de la Aviación Naval sobrevolaron la Dársena A hasta que la “Heroína” inició el amarre y, para rendir los honores durante el desembarco de los restos y la colocación de los ataúdes sobre los vehículos en tierra, se formaron frente al muelle una Compañía de Cadetes de la Escuela Naval Militar, cuatro Compañías de la Escuela de Suboficiales de la Armada y una Compañía de Infantería de Marina.
Al finalizar los actos programados, el cortejo se dirigió al predio de la Escuela, donde se realizó el velatorio.
El multitudinario recibimiento de los restos mortales de los 9 marinos simbolizó también el sentido homenaje a los tripulantes del “Fournier” que quedaron como custodios eternos en las aguas australes junto al rastreador.
Rendición de honores frente al monumento a los náufragos del rastreador ARA “Fournier” en Ushuaia.
En una orden general, con fecha 12 de octubre de 1949, el entonces Ministro de Marina Enrique B. García manifestaba que “…el ejemplo dejado por los abnegados marinos en el cumplimiento de su misión, con holocausto de su propias vidas y el dado por sus camaradas en los trabajos de rescate, queden grabados con caracteres indelebles y profundos en el sentimiento de todos los componentes de la Marina de Guerra, como el mejor homenaje que los mismos merecen”.
Desde que ocurrió el trágico episodio, los reconocimientos y honores al “Fournier” y sus tripulantes han sido permanentes; desde sellos postales, monumentos, nombres de calles en diferentes ciudades y la plantación de 77 árboles a la vera de la autopista Ricchieri, en la Ciudad de Buenos Aires.
Cuando el calendario marca el 22 de septiembre de cada año, en el ámbito naval, dos ceremonias tienen lugar en su honor: en Ushuaia, donde se erige el monumento a los náufragos del rastreador ARA “Fournier” y en la plaza Fournier del Barrio Rivadavia de la Base Naval Puerto Belgrano.
Acto conmemorativo en la Plaza Fournier del Barrio Rivadavia de la Base Naval Puerto Belgrano.

El rastreador ARA “Fournier”​

La unidad prestó servicios a la Armada Argentina desde octubre de 1940; había sido botada el 5 de abril de 1939 en los astilleros de San Fernando. Durante casi una década en la Marina demostró su versatilidad; formó parte de la Escuadrilla de Rastreo y Minado con asiento en Puerto Belgrano y, desde 1948, integró la División Rastreadores de la Zona Naval Marítima.
Era el segundo buque de la Armada Argentina con ese nombre, por el marino francés César Fournier, que luchó por la Independencia y contra el Imperio del Brasil. Su antecesor había sido un aviso de 1923 de origen alemán y veterano de la Primera Guerra Mundial.
El «Fournier» apoyó la Campaña Antártica 1942-43, operó con la Flota del Mar, fue buque de estación en Ushuaia y en junio de 1947 llegó a la Base Antártica Decepción. En las páginas de su historia, figuran el rescate en medio de grandes temporales del remolcador “Olco” y al velero chileno “Cóndor”.
En agosto de 1949 el rastreador de 59 metros de eslora fue destacado como buque de estación a Ushuaia para dar apoyo a otras naves, hacer patrullas, controlar la caza y pesca ilegal y ayudar a pobladores alejados de la ciudad.
Al mando del Capitán de Corbeta Carlos Negri, en su última singladura, lo tripulaban 75 hombres de la Armada Argentina y llevaba a bordo dos civiles: el naturalista Raúl Wernicke y su hijo Julio, a la vez suegro y cuñado del Comandante del buque.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Recordaron el hundimiento del rastreador ARA “Fournier”​

La ceremonia se llevó a cabo en la Base Naval Puerto Belgrano.

JUEVES 22, SEPTIEMBRE 2022

Puerto Belgrano- Hoy por la mañana, en el Cuartel Base de Puerto Belgrano, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 73° aniversario del hundimiento del rastreador ARA “Fournier”.
Estuvo presidida por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni; acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Carlos María Allievi. Además, estuvieron presentes personal militar y civil, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Tras el saludo al personal formado se procedió al izado del pabellón nacional y el Jefe de la Capitanía de Puerto Belgrano, Capitán de Fragata Daniel Augusto Zossi, pronunció palabras alusivas: “Esta unidad era el segundo buque de la Armada con ese nombre, recordando a César Fournier, marino italiano que luchó en favor de las Provincias Unidas del Río de la Plata durante la Guerra de la Independencia”.
Luego de las referencias históricas del buque, el Capitán de Fragata Zossi comenzó a narrar las últimas horas de navegación de la unidad por los canales fueguinos. “El 16 de septiembre de 1949, el buque zarpó desde Ushuaia hasta Río Gallegos. Arribado a esta ciudad y luego de hacer pertrechos, zarpó el día 21 de septiembre a las 7.30 horas rumbo a Ushuaia con 75 tripulantes a bordo y dos civiles”.
Continuó: “En horas de la noche, cuando el buque cruzó a la altura del faro San Isidro, las condiciones hidrometeorológicas no eran las propicias para una buena navegación (…) En las primeras horas de aquel 22 de septiembre, las comunicaciones eran infructuosas”. De esta manera, el responsable de la alocución describió el operativo que se desarrolló en pos de la búsqueda y rescate de la unidad y sus tripulantes.
“A partir del día 3 de octubre comenzaron a hallarse restos del naufragio en Punta Cono y cuerpos sin vida a orillas del Canal San Gabriel y de la Caleta Zigzag (…) La pérdida de esta unidad fue un verdadero duelo nacional (…) Han pasado 73 años, a ellos nuestro sentido homenaje. Gloria a los bravos marinos del ‘Fournier’”, concluyó el Jefe de la Capitanía de Puerto Belgrano.
Una vez finalizada la alocución, se informó sobre la colocación de una ofrenda floral en la plaza “Rastreador Fournier” del barrio Comodoro Rivadavia en la Base Naval Puerto Belgrano. Acto seguido, se realizó un minuto de silencio.
La Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano fue la encargada de ejecutar los acordes del himno a las víctimas del rastreador ARA “Fournier”, la Marcha de las Malvinas y la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

Un paro gremial sorpresivo impide el regreso de la Fragata Libertad a Buenos Aires​

Así lo confirmaron fuentes de las Fuerzas Armadas a Infobae. La medida de fuerza fue anunciada ayer por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y es por tiempo indeterminado. El buque escuela tenía previsto amarrar hoy a las 9 de la mañana​



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
No sé porque podría verse afectado el amarre de la fragata Libertad a Buenos Aires , acaso no tiene la Armada Argentina ningún remolcador en Dársena Norte, Apostadero Naval Buenos Aires o zona cercana?

Y sino, al saberse lo del paro, podría haber zarpado desde Mar del Plata , o incluso desde Puerto Belgrano, un remolcador a tal efecto.

Vamos, es un papelón mayúsculo tener fondeado al Buque Escuela de la Armada Argentina por un paro sindical.
 
No sé porque podría verse afectado el amarre de la fragata Libertad a Buenos Aires , acaso no tiene la Armada Argentina ningún remolcador en Dársena Norte, Apostadero Naval Buenos Aires o zona cercana?

Y sino, al saberse lo del paro, podría haber zarpado desde Mar del Plata , o incluso desde Puerto Belgrano, un remolcador a tal efecto.

Vamos, es un papelón mayúsculo tener fondeado al Buque Escuela de la Armada Argentina por un paro sindical.
hace una rato escuche al capitán de la fragata en vivo, según dijo no hay remolcadores de la ARA en la zona, deberían ir a Mar del Plata o a Puerto Belgrano. Según le entendí, están negociando para solucionar el problema.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
hace una rato escuche al capitan de la fragata en vivo, según dijo no hay remolcadores de la ARA en la zona, deberían ir a Mar del Plata o Bahía Blanca.
Sí si tenés razón , pero tratándose de la fragata y del regreso de su viaje de instrucción , en 24hs tenés tranquilamente un remolcador que zarpe de Mar del Plata, y en 40 o 42 horas uno que zarpe de Puerto Belgrano.
Y además, la ARA ya debería haber estado al tanto de un posible paro.
YA debería estar navegando un remolcador desde alguno de esos dos lugares.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Con las disculpas del caso, acá no hay excusas posibles. Ninguna.

Los marinos, en el mar y en sus buques, o las autoridades navales , también marinos, DEBEN tener un plan B. Y un plan C. Siempre.

El mar y la vida en el mar no perdonan errores.

La fragata fondeada frente a Buenos Aires y la Armada sin mandarles un remolcador. Verguenza. Punto.
 
Con las disculpas del caso, acá no hay excusas posibles. Ninguna.

Los marinos, en el mar y en sus buques, o las autoridades navales , también marinos, DEBEN tener un plan B. Y un plan C. Siempre.

El mar y la vida en el mar no perdonan errores.

La fragata fondeada frente a Buenos Aires y la Armada sin mandarles un remolcador. Verguenza. Punto.
si, tenes razón, pero que este fondeada en Buenos Aires entiendo yo por lo que dijo el capitán es mas por el hecho de que las familias hicieron un esfuerzo económico para venir a la CABA a recibir a los cadetes. Sino asumo que seria mas fácil que sigan hasta Mar del Plata.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Casos como este nos hace ver que el Sindicalismo Argentino, y sus asociados, no tienen ninguna moral y mucho menos Patriotismo.

En LANAR tuvimos paros decretados a las 04:00 am, que ni los Delegados sabian porque eran...los decidia la Comision Directiva sin consultarle a NADIE.
Es mas...paramos en solidaridad de Austral porque no les invertian en los Embraer ERJ190...en mitad de todo el quilombo del ITC...que ya estabamos casi todos afuera de APLA...increible...y lo peor que todavia sigue el 30% de los ex LANAR afiliados a APLA...
 
Con las disculpas del caso, acá no hay excusas posibles. Ninguna.

Los marinos, en el mar y en sus buques, o las autoridades navales , también marinos, DEBEN tener un plan B. Y un plan C. Siempre.

El mar y la vida en el mar no perdonan errores.

La fragata fondeada frente a Buenos Aires y la Armada sin mandarles un remolcador. Verguenza. Punto.
Sindicalistas Argentinos+Empresarios Asociados, igual Cipayos a sueldo. Esta lacra no tiene Patria son traidores por naturaleza.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata “Libertad” culminó su 50° Viaje de Instrucción​

El buque escuela de la Armada Argentina regresó a su apostadero natural, tras casi 5 meses lejos del país, durante los cuales instruyó a dos promociones de guardiamarinas en comisión.

DOMINGO 25, SEPTIEMBRE 2022

Buenos Aires- Esta tarde, tras una demora en el horario de arribo previsto originalmente, la fragata ARA “Libertad” culminó su 50° Viaje de Instrucción.
El navío, al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, que había iniciado su itinerario el 30 de abril, tomó puerto en el Apostadero Naval Buenos Aires del puerto metropolitano donde se vivió un clima muy emotivo con la presencia de familiares, amigos y seres queridos de los más de trescientos tripulantes que llegaron a bordo de la Embajadora de los Mares.
Los acordes de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada acompañaron durante el tiempo de espera. Entre los familiares se encontraba María Rosa, madre de la Teniente de Navío Evangelina González, quien viajó desde la ciudad entrerriana de Concordia: “Estoy muy ansiosa por verla porque verdaderamente la extrañé, y eso que estuvimos siempre en contacto, pero no es lo mismo tenerla cerca que tenerla navegando a miles de kilómetros”, expresó y agregó: “Me llena de orgullo que nos represente en la fragata y para ella es una experiencia única”.
Cuando se comenzó a divisar a la altura del Yacht Club Argentino la figura del emblemático navío, escoltado por numerosos veleros, los rostros de los presentes, muchos de ellos provenientes de diferentes provincias del interior del país, evidenciaron la ansiedad por concretar el tan esperado encuentro.
Las banderas argentinas y carteles de bienvenida tiñeron de color el Apostadero Naval, a los que se sumaron las sirenas de los buques de la Armada amarrados en las proximidades y los incesantes aplausos de quienes esperaron durante horas, convirtiendo en una fiesta el momento en que la fragata ingresaba hasta que, finalmente, tomó amarras ante la presencia de autoridades y el público presente.
La abuela del Alférez Jorge Luis Marker, invitado de la Fuerza Aérea Argentina, esperaba a su nieto quien regresaba de “un viaje de ensueño”, como él lo denominó. “Estamos todos muy orgullosos porque se esfuerza mucho y llegó a ser abanderado”, destacó. “Miraba esta mañana la televisión y no veía la hora de que llegue mi nieto”, expresó su abuela Yolanda emocionada.
Tras el saludo protocolar de las autoridades, encabezadas por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina, finalmente los tripulantes pudieron desembarcar y concretar el tan esperado encuentro luego de meses de ausencia.
Finalizado el Viaje de Instrucción, la Guardiamarina en Comisión Natalia Lagartera, de la Promoción 151°, reflexionó: “Nosotros llegamos a principio de año con lo que conocíamos de la Escuela Naval Militar y, a medida que el viaje avanzaba, fuimos vivenciando con el día a día, y rotando por los diferentes cargos, la vida y el trabajo que realiza un oficial de la Armada en un buque”.
“Me permitió entender el porqué de las cosas, por qué existen métodos y procedimientos para algunas maniobras. Todo lo que fuimos aprendiendo en la Escuela tiene un fin y una razón”, dijo respecto a su formación a bordo.

La travesía

El viaje que hoy culminó tiene la particularidad de ser el Viaje de Instrucción N°50, número significativo para la Embajadora de los Mares que se hizo a la mar con los mismos principios de representar al país en el mundo y con la férrea tarea de continuar con su misión de ser buque escuela para los guardiamarinas en comisión, futuros oficiales de la Armada Argentina.
Durante esta travesía, este gran velero, albergó a 92 guardiamarinas de la Escuela Naval Militar pertenecientes a las promociones 150° y 151°, quienes debieron poner en práctica los conocimientos adquiridos con anterioridad en la Escuela, recibiendo a bordo la última etapa de su formación previo a egresar como oficiales.
Aplicaron en el mar los conocimientos teórico-práctico previamente adquiridos para efectuar una navegación costera y astronómica, profundizaron sus conocimientos acerca de la reglamentación vigente en el ámbito naval, tuvieron clases de Derecho Internacional y rotaron por los diferentes cargos, entre otras obligaciones.
La travesía implicó un recorrido de 21.898 millas náuticas, 168 días de navegación y 34 días de permanencia durante su estadía en 11 puertos de 10 países: Fortaleza (Brasil), Santa Lucía (Castries), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Dublín (Irlanda), Saint Malo y Toulon (Francia), Cádiz (España) y Río de Janeiro (Brasil).
“El balance que puedo hacer sobre este Viaje de Instrucción es sumamente positivo. Luego de casi cinco meses de navegación, regresar con la misión cumplida a uno lo llena de satisfacción. Ver la evolución que han tenido los Guardiamarinas en Comisión desde la zarpada al día de hoy, donde hemos podido verlos crecer y finalizar su etapa de práctica profesional, es muy gratificante”, señaló el Comandante de la unidad.
“Fue un gran desafío el alistamiento de la unidad a fin de afrontar una doble misión, primero el Velas Latinoamérica y luego el Viaje de Instrucción N° 50. Hoy podemos decir que, a nivel buque, hay una plena satisfacción de haber cumplido con la misión y los objetivos preestablecidos”, concluyó el Teniente de Navío Adrián Esteban Díaz, a cargo de la inspección y adiestramiento de la unidad.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

“Miaplácidus II”: el más reciente despliegue de la Armada en el Mar Argentino​

Unidades de la Flota de Mar se adiestraron en técnicas y tácticas junto a aeronaves de la Aviación Naval y personal de la Infantería de Marina.

LUNES 26, SEPTIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – Correlacionado con la Operación “Miaplácidus”, efectuada en el primer semestre, y como parte del Plan Anual de Adiestramiento Operativo, unidades de superficie y aeronavales de la Armada Argentina realizaron un adiestramiento naval integrado en el Mar Argentino, operando frente a las costas de la Provincia de Buenos Aires. El mismo llevó el nombre “Miaplácidus II”.
Tras semanas de planeamiento y alistamiento, tanto de buques como de material, y con el destructor misilístico ARA “Sarandí” como buque insignia –donde embarcó el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi– zarparon también desde Puerto Belgrano las corbetas misilísticas ARA “Robinson” y ARA “Espora”, a los que, una vez en mar abierto, se sumaron aeronaves AS-555 Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y aeronaves Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, provenientes de la Base Aeronaval Comandante Espora.
Al mismo tiempo, y tal lo planificado desde mediados de año, desde el Puerto de Buenos Aires zarparon la corbeta misilística ARA “Rosales” –modernizada en los astilleros Tandanor con recursos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF)–, junto al buque transporte ARA “Canal Beagle” dependiente del Comando de Transportes Navales –que se trasladaba a Puerto Belgrano para alistarse para la próxima Campaña Antártica de Verano–.
Alcanzada la zona de operaciones en aguas abiertas a la altura de la ciudad de Mar del Plata, se sumó a las actividades operativas desde ese puerto el recientemente incorporado patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, el cuarto y último de la serie que se inició en 2018 con la llegada del ARA “Bouchard”.
Durante el transcurso de los días, y con la finalidad de evaluar el progreso de los conjuntos operativos relacionados a la gestión segura de los medios, el encuentro en el mar de las unidades de la Flota de Mar les permitió adiestrarse en técnicas y tácticas sumando, además, la participación de aeronaves Grumman S-2T Turbotracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina; aviones T-34 Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval; y aviones Beechcraft B-200 Super King de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.
El adiestramiento integrado incluyó ejercicios de tránsito bajo amenazas múltiples donde se profundizaron las prácticas de guerra antisubmarina; incursiones de superficie con lanzamientos simulados de misiles; guerra electrónica; combate antiaéreo y antisuperficie; maniobras tácticas; empeñamiento de los sistemas de armas y tiro efectivo con cañones de 40/70mm., 76mm. y 127mm.
Efectuaron también adiestramientos de anavizaje y despegue de helicópteros –con lo que se pudo homologar la cubierta de vuelo del “Contraalmirante Cordero” y recalificar pilotos–; adiestramiento de recarga de combustible en seco (RECOVU); y ejercicios de adiestramiento individual, como roles de abandono, lucha contra incendios, control de averías, y búsqueda y rescate en el mar.
Sobre estas operaciones, el Comandante de la Flota de Mar explicó que “sin dudas el hombre de mar necesita y quiere estar en el mar. Es para lo que eligió esta carrera y se formó. Todo el conocimiento recibido en un aula, en un adiestrador o haciendo todo lo que puede hacer en tierra antes de salir al mar, nunca puede suplantar el poder de experimentar esos conocimientos en el medio en el cual nos desempeñamos. El mar da la oportunidad de ver y escuchar en acción a los más antiguos, a los superiores y aprender de ellos; es el mejor formador del carácter y del trabajo en equipo”.
Promediando las actividades en el mar y para supervisar las operaciones, embarcaron en el “Sarandí” el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia. Una vez a bordo, fueron recibidos por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, y el Contraalmirante Allievi, quien les ofreció un recorrido por la unidad y les expuso los detalles de toda la operación, que pudieron apreciar desde el alerón del puente de comando del buque.
Concluidos los ejercicios navales, el Ministro Taiana y las autoridades de la Armada Argentina efectuaron una revista naval y presenciaron un desfile aeronaval a la altura de Cabo Corrientes. Durante el mismo, el Ministro emitió un mensaje por radio que fue escuchado en cada unidad: “Le he expresado al Contraalmirante Allievi mi agradecimiento para todos, pero quería hacerlo personalmente con ustedes. Felicitarlos por el profesionalismo con que se ha realizado el ejercicio. Felicitarlos porque sé el esfuerzo que realizan para mantener operativo el material y hacerlo rendir más allá de todas posibilidades; y porque confío en ustedes para la defensa de nuestra soberanía, de nuestras aguas, de nuestra integridad territorial, de nuestra sociedad y de nuestra libertad. Este ejercicio ha sido un ejemplo para todos”.
Consultado respecto de su análisis en cuanto al resultado de la operación, el Contraalmirante Allievi destacó que “con esta operación integral quedó demostrado, una vez más, que lo más importante y valioso que tenemos es nuestra gente. Vi su entusiasmo, no solo en el mar, sino en las semanas previas a zarpar, donde pusieron todo de sí con gran espíritu de equipo y de trabajo que, junto al liderazgo que ejercen los comandantes, alcanzaron una sinergia capaz de vencer cualquier obstáculo, desde el más sencillo hasta el más complejo. Cumplieron con creces la misión”.
En cuanto a la supervisión del Ministro de Defensa y las autoridades de la Armada, el Contraalmirante Allievi explicó que “nuestras actividades en el mar son silenciosas y, para nuestra gente, que las máximas autoridades del Ministerio de Defensa y de la Armada acompañaran este ejercicio significa un gran respaldo. Significa que su trabajo es apreciado y que vienen a ver cómo lo llevamos adelante. Eso genera en todos el desafío de dar lo mejor para que se lleven una buena impresión”, y agregó: “Valoro en particular que el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento haya embarcado en el ‘Sarandí’ y haya podido, en persona, apreciar cómo se desempeña hoy un buque de la Armada Argentina operando con otras unidades de la Flota, con unidades de otros Comandos navales, con unidades aeronavales y de Infantería de Marina. Pudo notar que el sentimiento de la gente de la Flota de Mar, corazón de la Armada, sigue inalterable”.
Tras el regreso a tierra de las autoridades, las unidades pusieron rumbo sur hacia Puerto Belgrano, continuando durante su itinerario con las tareas de adiestramiento establecidas para dicha etapa, efectuando una operación anfibia con la participación de 615 hombres y mujeres de la Armada. Al concluir, arribaron a sus apostaderos naturales para retomar el adiestramiento y alistamiento de cara a los próximos meses del año.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Alumnos del Curso de Salvamento se ejercitaron con personal del Servicio de Salvamento de la Armada​

Cursantes de la Escuela de Buceo realizaron una pasantía con el objetivo de complementar la formación profesional de los futuros buzos salvamentistas.

LUNES 26, SEPTIEMBRE 2022

Puerto Belgrano– Esta semana, alumnos del Curso de Salvamento de la Escuela de Buceo (ESBU) se ejercitaron en diferentes maniobras junto a personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) en las instalaciones de la Base Naval Puerto Belgrano con el objetivo de complementar la formación profesional de los futuros buzos de salvamento.
Los alumnos fueron recibidos por el Jefe del Servicio de Salvamento, Capitán de Fragata Gustavo Ariel Bandiera, quien junto a su personal facilitaron medios, materiales y equipos para las variadas ejercitaciones de la especialidad.
Se realizaron maniobras con embarcaciones menores y remolques de barreras de contención, incrementando los conocimientos de los cursantes en lo que respecta al control de la contaminación marina. Otra de las ejercitaciones fue la práctica de dragado de fondo utilizando equipo de buceo asistido desde la superficie.
Entre las actividades ejecutadas se destaca la utilización de la cámara hiperbárica multiplaza, que se encuentra embarcada en la cubierta del aviso ARA “Islas Malvinas”. En ella practicaron en forma real las maniobras de descompresión en superficie luego de la ejecución de trabajos de buceo sobre la popa de dicha unidad.
Asimismo, se efectuaron trabajos de soldadura subacua, una de las capacidades más importantes con las que cuenta la especialidad de buzo de salvamento, que permite efectuar reparaciones y cortes debajo del agua de cualquier embarcación, sin la necesidad de ingresar a dique seco.
Estas actividades tienen como finalidad adiestrar y adquirir experiencia por parte de los integrantes del Curso de Salvamento en el empleo del equipamiento y trabajo en equipo con los buzos salvamentistas con los que cuenta actualmente el SISA.
El Director de la ESBU, Capitán de Fragata Pablo Esteban Teramo, destacó la importancia de la cooperación y del trabajo en equipo entre ambos destinos, con el fin de motivar a los cursantes y para mantener su profesionalismo; a la vez que agradeció la predisposición y voluntad del Jefe del SISA y de su personal, en brindar su apoyo para la formación de los futuros buzos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Acto en homenaje al velero escuela alemán “Pamir” en el Museo Naval de la Nación​

En 1957 el velero partió desde Buenos Aires con destino a Hamburgo, pero naufragó en el Atlántico Norte, causando el fallecimiento de 80 tripulantes.

LUNES 26, SEPTIEMBRE 2022

Buenos Aires – El sábado por la mañana se llevó a cabo en el Museo Naval de la Nación (MUNN) una ceremonia conmemorativa tras cumplirse 65 años del naufragio del velero escuela alemán “Pamir”.
El acto estuvo encabezado por el Embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, Ulrich Sante. Lo acompañaron el Director de Relaciones Institucionales de la Armada Argentina, Comodoro de Marina Fabián Eduardo Ramallo; el Agregado Militar de la Embajada de la República Federal de Alemania, Coronel Bernd Pfaffenbach; el Agregado Cultural de República Federal de Alemania, Markus Sasse; y el Presidente de la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas, Rodolfo Hepe.
Además, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada Argentina y el coro náutico “Passat Chor” se hicieron presentes interpretando diferentes piezas musicales.
Para comenzar se entonaron las estrofas de los Himnos Nacionales de Argentina y de Alemania, dando lugar a las palabras de apertura, a cargo del Director del MUNN, Capitán de Fragata Roberto Tramandoni.
“Este hecho de trascendental importancia para el pueblo alemán, hoy convoca a alemanes y argentinos para hacer un alto en nuestras rutinas y conmemorar la historia de tan insigne navío. Recordar con amor a nuestros seres queridos confiere de una calidez especial a nuestro corazón. Nos permite seguir sintiéndolos cerca, sentir que tuvo un sentido su existencia y que depositaron aquí semillas que siguen germinando”, destacó.
A continuación, el Presidente de la Federación de Asociaciones Argentino Germanas, Rodolfo Hepe, pronunció palabras alusivas y seguidamente la Pastora Karin Krug brindó un oficio religioso ecuménico.
Para concluir, representantes de la Armada Argentina y de la institución Rettet die Passat colocaron ofrendas florales frente al modelo del velero “Pamir” que se encuentra expuesto en el Museo.
La historia del “Pamir”
El velero escuela “Pamir” fue botado el 29 de julio de 1905 como bricbarca para realizar viajes transoceánicos y transportar mercancías desde América del Sur a Europa. La unidad se constituyó como una de las más emblemáticas y veloces de su época, siendo además uno de los últimos veleros comerciales en cruzar el Cabo de Hornos.
Para 1957, la unidad se encontraba navegando desde Buenos Aires hacia Hamburgo cargando 4000 toneladas de cebada. Su dotación estaba conformada por 86 efectivos: 35 tripulantes y 51 cadetes de la Marina Mercante que completaban a bordo su formación profesional.
El 2 de septiembre, mientras el velero atravesaba las Islas Azores en el Atlántico Norte, fue interceptado por el huracán Carrie, lo que imposibilitó su maniobra, dejándolo a la deriva. Como consecuencia, 80 marinos perdieron la vida, entre ellos el capitán Johannes Diebitsch. Solo seis marineros, incluidos dos cadetes, fueron rescatados con vida. La búsqueda de supervivientes duró nueve días y requirió la asistencia de 150 barcos.
Durante su paso por Buenos Aires, varios de los jóvenes dispuestos a aprender el arte de la navegación habían sido alojados en hogares de la comunidad germano-argentina porteñas, por eso la tragedia significó una sentida pérdida para nuestro país.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba