Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata “Libertad” culminó su 50° Viaje de Instrucción​

El buque escuela de la Armada Argentina regresó a su apostadero natural, tras casi 5 meses lejos del país, durante los cuales instruyó a dos promociones de guardiamarinas en comisión.

DOMINGO 25, SEPTIEMBRE 2022

Buenos Aires- Esta tarde, tras una demora en el horario de arribo previsto originalmente, la fragata ARA “Libertad” culminó su 50° Viaje de Instrucción.
El navío, al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, que había iniciado su itinerario el 30 de abril, tomó puerto en el Apostadero Naval Buenos Aires del puerto metropolitano donde se vivió un clima muy emotivo con la presencia de familiares, amigos y seres queridos de los más de trescientos tripulantes que llegaron a bordo de la Embajadora de los Mares.
Los acordes de la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada acompañaron durante el tiempo de espera. Entre los familiares se encontraba María Rosa, madre de la Teniente de Navío Evangelina González, quien viajó desde la ciudad entrerriana de Concordia: “Estoy muy ansiosa por verla porque verdaderamente la extrañé, y eso que estuvimos siempre en contacto, pero no es lo mismo tenerla cerca que tenerla navegando a miles de kilómetros”, expresó y agregó: “Me llena de orgullo que nos represente en la fragata y para ella es una experiencia única”.
Cuando se comenzó a divisar a la altura del Yacht Club Argentino la figura del emblemático navío, escoltado por numerosos veleros, los rostros de los presentes, muchos de ellos provenientes de diferentes provincias del interior del país, evidenciaron la ansiedad por concretar el tan esperado encuentro.
Las banderas argentinas y carteles de bienvenida tiñeron de color el Apostadero Naval, a los que se sumaron las sirenas de los buques de la Armada amarrados en las proximidades y los incesantes aplausos de quienes esperaron durante horas, convirtiendo en una fiesta el momento en que la fragata ingresaba hasta que, finalmente, tomó amarras ante la presencia de autoridades y el público presente.
La abuela del Alférez Jorge Luis Marker, invitado de la Fuerza Aérea Argentina, esperaba a su nieto quien regresaba de “un viaje de ensueño”, como él lo denominó. “Estamos todos muy orgullosos porque se esfuerza mucho y llegó a ser abanderado”, destacó. “Miraba esta mañana la televisión y no veía la hora de que llegue mi nieto”, expresó su abuela Yolanda emocionada.
Tras el saludo protocolar de las autoridades, encabezadas por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina, finalmente los tripulantes pudieron desembarcar y concretar el tan esperado encuentro luego de meses de ausencia.
Finalizado el Viaje de Instrucción, la Guardiamarina en Comisión Natalia Lagartera, de la Promoción 151°, reflexionó: “Nosotros llegamos a principio de año con lo que conocíamos de la Escuela Naval Militar y, a medida que el viaje avanzaba, fuimos vivenciando con el día a día, y rotando por los diferentes cargos, la vida y el trabajo que realiza un oficial de la Armada en un buque”.
“Me permitió entender el porqué de las cosas, por qué existen métodos y procedimientos para algunas maniobras. Todo lo que fuimos aprendiendo en la Escuela tiene un fin y una razón”, dijo respecto a su formación a bordo.

La travesía

El viaje que hoy culminó tiene la particularidad de ser el Viaje de Instrucción N°50, número significativo para la Embajadora de los Mares que se hizo a la mar con los mismos principios de representar al país en el mundo y con la férrea tarea de continuar con su misión de ser buque escuela para los guardiamarinas en comisión, futuros oficiales de la Armada Argentina.
Durante esta travesía, este gran velero, albergó a 92 guardiamarinas de la Escuela Naval Militar pertenecientes a las promociones 150° y 151°, quienes debieron poner en práctica los conocimientos adquiridos con anterioridad en la Escuela, recibiendo a bordo la última etapa de su formación previo a egresar como oficiales.
Aplicaron en el mar los conocimientos teórico-práctico previamente adquiridos para efectuar una navegación costera y astronómica, profundizaron sus conocimientos acerca de la reglamentación vigente en el ámbito naval, tuvieron clases de Derecho Internacional y rotaron por los diferentes cargos, entre otras obligaciones.
La travesía implicó un recorrido de 21.898 millas náuticas, 168 días de navegación y 34 días de permanencia durante su estadía en 11 puertos de 10 países: Fortaleza (Brasil), Santa Lucía (Castries), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Dublín (Irlanda), Saint Malo y Toulon (Francia), Cádiz (España) y Río de Janeiro (Brasil).
“El balance que puedo hacer sobre este Viaje de Instrucción es sumamente positivo. Luego de casi cinco meses de navegación, regresar con la misión cumplida a uno lo llena de satisfacción. Ver la evolución que han tenido los Guardiamarinas en Comisión desde la zarpada al día de hoy, donde hemos podido verlos crecer y finalizar su etapa de práctica profesional, es muy gratificante”, señaló el Comandante de la unidad.
“Fue un gran desafío el alistamiento de la unidad a fin de afrontar una doble misión, primero el Velas Latinoamérica y luego el Viaje de Instrucción N° 50. Hoy podemos decir que, a nivel buque, hay una plena satisfacción de haber cumplido con la misión y los objetivos preestablecidos”, concluyó el Teniente de Navío Adrián Esteban Díaz, a cargo de la inspección y adiestramiento de la unidad.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

“Miaplácidus II”: el más reciente despliegue de la Armada en el Mar Argentino​

Unidades de la Flota de Mar se adiestraron en técnicas y tácticas junto a aeronaves de la Aviación Naval y personal de la Infantería de Marina.

LUNES 26, SEPTIEMBRE 2022

Puerto Belgrano – Correlacionado con la Operación “Miaplácidus”, efectuada en el primer semestre, y como parte del Plan Anual de Adiestramiento Operativo, unidades de superficie y aeronavales de la Armada Argentina realizaron un adiestramiento naval integrado en el Mar Argentino, operando frente a las costas de la Provincia de Buenos Aires. El mismo llevó el nombre “Miaplácidus II”.
Tras semanas de planeamiento y alistamiento, tanto de buques como de material, y con el destructor misilístico ARA “Sarandí” como buque insignia –donde embarcó el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi– zarparon también desde Puerto Belgrano las corbetas misilísticas ARA “Robinson” y ARA “Espora”, a los que, una vez en mar abierto, se sumaron aeronaves AS-555 Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y aeronaves Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, provenientes de la Base Aeronaval Comandante Espora.
Al mismo tiempo, y tal lo planificado desde mediados de año, desde el Puerto de Buenos Aires zarparon la corbeta misilística ARA “Rosales” –modernizada en los astilleros Tandanor con recursos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF)–, junto al buque transporte ARA “Canal Beagle” dependiente del Comando de Transportes Navales –que se trasladaba a Puerto Belgrano para alistarse para la próxima Campaña Antártica de Verano–.
Alcanzada la zona de operaciones en aguas abiertas a la altura de la ciudad de Mar del Plata, se sumó a las actividades operativas desde ese puerto el recientemente incorporado patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, el cuarto y último de la serie que se inició en 2018 con la llegada del ARA “Bouchard”.
Durante el transcurso de los días, y con la finalidad de evaluar el progreso de los conjuntos operativos relacionados a la gestión segura de los medios, el encuentro en el mar de las unidades de la Flota de Mar les permitió adiestrarse en técnicas y tácticas sumando, además, la participación de aeronaves Grumman S-2T Turbotracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina; aviones T-34 Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval; y aviones Beechcraft B-200 Super King de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.
El adiestramiento integrado incluyó ejercicios de tránsito bajo amenazas múltiples donde se profundizaron las prácticas de guerra antisubmarina; incursiones de superficie con lanzamientos simulados de misiles; guerra electrónica; combate antiaéreo y antisuperficie; maniobras tácticas; empeñamiento de los sistemas de armas y tiro efectivo con cañones de 40/70mm., 76mm. y 127mm.
Efectuaron también adiestramientos de anavizaje y despegue de helicópteros –con lo que se pudo homologar la cubierta de vuelo del “Contraalmirante Cordero” y recalificar pilotos–; adiestramiento de recarga de combustible en seco (RECOVU); y ejercicios de adiestramiento individual, como roles de abandono, lucha contra incendios, control de averías, y búsqueda y rescate en el mar.
Sobre estas operaciones, el Comandante de la Flota de Mar explicó que “sin dudas el hombre de mar necesita y quiere estar en el mar. Es para lo que eligió esta carrera y se formó. Todo el conocimiento recibido en un aula, en un adiestrador o haciendo todo lo que puede hacer en tierra antes de salir al mar, nunca puede suplantar el poder de experimentar esos conocimientos en el medio en el cual nos desempeñamos. El mar da la oportunidad de ver y escuchar en acción a los más antiguos, a los superiores y aprender de ellos; es el mejor formador del carácter y del trabajo en equipo”.
Promediando las actividades en el mar y para supervisar las operaciones, embarcaron en el “Sarandí” el Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia. Una vez a bordo, fueron recibidos por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, y el Contraalmirante Allievi, quien les ofreció un recorrido por la unidad y les expuso los detalles de toda la operación, que pudieron apreciar desde el alerón del puente de comando del buque.
Concluidos los ejercicios navales, el Ministro Taiana y las autoridades de la Armada Argentina efectuaron una revista naval y presenciaron un desfile aeronaval a la altura de Cabo Corrientes. Durante el mismo, el Ministro emitió un mensaje por radio que fue escuchado en cada unidad: “Le he expresado al Contraalmirante Allievi mi agradecimiento para todos, pero quería hacerlo personalmente con ustedes. Felicitarlos por el profesionalismo con que se ha realizado el ejercicio. Felicitarlos porque sé el esfuerzo que realizan para mantener operativo el material y hacerlo rendir más allá de todas posibilidades; y porque confío en ustedes para la defensa de nuestra soberanía, de nuestras aguas, de nuestra integridad territorial, de nuestra sociedad y de nuestra libertad. Este ejercicio ha sido un ejemplo para todos”.
Consultado respecto de su análisis en cuanto al resultado de la operación, el Contraalmirante Allievi destacó que “con esta operación integral quedó demostrado, una vez más, que lo más importante y valioso que tenemos es nuestra gente. Vi su entusiasmo, no solo en el mar, sino en las semanas previas a zarpar, donde pusieron todo de sí con gran espíritu de equipo y de trabajo que, junto al liderazgo que ejercen los comandantes, alcanzaron una sinergia capaz de vencer cualquier obstáculo, desde el más sencillo hasta el más complejo. Cumplieron con creces la misión”.
En cuanto a la supervisión del Ministro de Defensa y las autoridades de la Armada, el Contraalmirante Allievi explicó que “nuestras actividades en el mar son silenciosas y, para nuestra gente, que las máximas autoridades del Ministerio de Defensa y de la Armada acompañaran este ejercicio significa un gran respaldo. Significa que su trabajo es apreciado y que vienen a ver cómo lo llevamos adelante. Eso genera en todos el desafío de dar lo mejor para que se lleven una buena impresión”, y agregó: “Valoro en particular que el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento haya embarcado en el ‘Sarandí’ y haya podido, en persona, apreciar cómo se desempeña hoy un buque de la Armada Argentina operando con otras unidades de la Flota, con unidades de otros Comandos navales, con unidades aeronavales y de Infantería de Marina. Pudo notar que el sentimiento de la gente de la Flota de Mar, corazón de la Armada, sigue inalterable”.
Tras el regreso a tierra de las autoridades, las unidades pusieron rumbo sur hacia Puerto Belgrano, continuando durante su itinerario con las tareas de adiestramiento establecidas para dicha etapa, efectuando una operación anfibia con la participación de 615 hombres y mujeres de la Armada. Al concluir, arribaron a sus apostaderos naturales para retomar el adiestramiento y alistamiento de cara a los próximos meses del año.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Alumnos del Curso de Salvamento se ejercitaron con personal del Servicio de Salvamento de la Armada​

Cursantes de la Escuela de Buceo realizaron una pasantía con el objetivo de complementar la formación profesional de los futuros buzos salvamentistas.

LUNES 26, SEPTIEMBRE 2022

Puerto Belgrano– Esta semana, alumnos del Curso de Salvamento de la Escuela de Buceo (ESBU) se ejercitaron en diferentes maniobras junto a personal del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) en las instalaciones de la Base Naval Puerto Belgrano con el objetivo de complementar la formación profesional de los futuros buzos de salvamento.
Los alumnos fueron recibidos por el Jefe del Servicio de Salvamento, Capitán de Fragata Gustavo Ariel Bandiera, quien junto a su personal facilitaron medios, materiales y equipos para las variadas ejercitaciones de la especialidad.
Se realizaron maniobras con embarcaciones menores y remolques de barreras de contención, incrementando los conocimientos de los cursantes en lo que respecta al control de la contaminación marina. Otra de las ejercitaciones fue la práctica de dragado de fondo utilizando equipo de buceo asistido desde la superficie.
Entre las actividades ejecutadas se destaca la utilización de la cámara hiperbárica multiplaza, que se encuentra embarcada en la cubierta del aviso ARA “Islas Malvinas”. En ella practicaron en forma real las maniobras de descompresión en superficie luego de la ejecución de trabajos de buceo sobre la popa de dicha unidad.
Asimismo, se efectuaron trabajos de soldadura subacua, una de las capacidades más importantes con las que cuenta la especialidad de buzo de salvamento, que permite efectuar reparaciones y cortes debajo del agua de cualquier embarcación, sin la necesidad de ingresar a dique seco.
Estas actividades tienen como finalidad adiestrar y adquirir experiencia por parte de los integrantes del Curso de Salvamento en el empleo del equipamiento y trabajo en equipo con los buzos salvamentistas con los que cuenta actualmente el SISA.
El Director de la ESBU, Capitán de Fragata Pablo Esteban Teramo, destacó la importancia de la cooperación y del trabajo en equipo entre ambos destinos, con el fin de motivar a los cursantes y para mantener su profesionalismo; a la vez que agradeció la predisposición y voluntad del Jefe del SISA y de su personal, en brindar su apoyo para la formación de los futuros buzos.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Acto en homenaje al velero escuela alemán “Pamir” en el Museo Naval de la Nación​

En 1957 el velero partió desde Buenos Aires con destino a Hamburgo, pero naufragó en el Atlántico Norte, causando el fallecimiento de 80 tripulantes.

LUNES 26, SEPTIEMBRE 2022

Buenos Aires – El sábado por la mañana se llevó a cabo en el Museo Naval de la Nación (MUNN) una ceremonia conmemorativa tras cumplirse 65 años del naufragio del velero escuela alemán “Pamir”.
El acto estuvo encabezado por el Embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, Ulrich Sante. Lo acompañaron el Director de Relaciones Institucionales de la Armada Argentina, Comodoro de Marina Fabián Eduardo Ramallo; el Agregado Militar de la Embajada de la República Federal de Alemania, Coronel Bernd Pfaffenbach; el Agregado Cultural de República Federal de Alemania, Markus Sasse; y el Presidente de la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas, Rodolfo Hepe.
Además, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada Argentina y el coro náutico “Passat Chor” se hicieron presentes interpretando diferentes piezas musicales.
Para comenzar se entonaron las estrofas de los Himnos Nacionales de Argentina y de Alemania, dando lugar a las palabras de apertura, a cargo del Director del MUNN, Capitán de Fragata Roberto Tramandoni.
“Este hecho de trascendental importancia para el pueblo alemán, hoy convoca a alemanes y argentinos para hacer un alto en nuestras rutinas y conmemorar la historia de tan insigne navío. Recordar con amor a nuestros seres queridos confiere de una calidez especial a nuestro corazón. Nos permite seguir sintiéndolos cerca, sentir que tuvo un sentido su existencia y que depositaron aquí semillas que siguen germinando”, destacó.
A continuación, el Presidente de la Federación de Asociaciones Argentino Germanas, Rodolfo Hepe, pronunció palabras alusivas y seguidamente la Pastora Karin Krug brindó un oficio religioso ecuménico.
Para concluir, representantes de la Armada Argentina y de la institución Rettet die Passat colocaron ofrendas florales frente al modelo del velero “Pamir” que se encuentra expuesto en el Museo.
La historia del “Pamir”
El velero escuela “Pamir” fue botado el 29 de julio de 1905 como bricbarca para realizar viajes transoceánicos y transportar mercancías desde América del Sur a Europa. La unidad se constituyó como una de las más emblemáticas y veloces de su época, siendo además uno de los últimos veleros comerciales en cruzar el Cabo de Hornos.
Para 1957, la unidad se encontraba navegando desde Buenos Aires hacia Hamburgo cargando 4000 toneladas de cebada. Su dotación estaba conformada por 86 efectivos: 35 tripulantes y 51 cadetes de la Marina Mercante que completaban a bordo su formación profesional.
El 2 de septiembre, mientras el velero atravesaba las Islas Azores en el Atlántico Norte, fue interceptado por el huracán Carrie, lo que imposibilitó su maniobra, dejándolo a la deriva. Como consecuencia, 80 marinos perdieron la vida, entre ellos el capitán Johannes Diebitsch. Solo seis marineros, incluidos dos cadetes, fueron rescatados con vida. La búsqueda de supervivientes duró nueve días y requirió la asistencia de 150 barcos.
Durante su paso por Buenos Aires, varios de los jóvenes dispuestos a aprender el arte de la navegación habían sido alojados en hogares de la comunidad germano-argentina porteñas, por eso la tragedia significó una sentida pérdida para nuestro país.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La fragata “Almirante Williams” de la Armada de Chile recaló en Mar del Plata​

El buque se encuentra realizando el Viaje de Instrucción de guardiamarinas y marineros.

LUNES 26, SEPTIEMBRE 2022

Mar del Plata – La fragata “Almirante Williams” de la Armada de Chile recaló en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) mientras se encuentra realizando el Viaje de Instrucción de 88 guardiamarinas y 21 marineros.
Esta es la primera vez que la fragata “Almirante Williams”, buque insignia de la Escuadra Nacional Chilena, recibe a bordo a los guardiamarinas que completaron sus ciclos de formación en la Escuela Naval “Arturo Prat”, al igual que los marineros que finalizaron la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, ya que este año, el buque escuela “Esmeralda”, que realiza habitualmente el Viaje de Instrucción, se encuentra en proceso de reparación.
El buque, al mando del Capitán de Navío Luis Felipe Díaz Torres, amarró en la dársena norte del muelle militar el sábado 17 y el personal dio inicio a sus actividades profesionales y protocolares tendientes a reforzar su formación.
El Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, recibió al Comandante de la unidad de la Armada de Chile. De la reunión, en la que se efectuaron los saludos de cortesía y el intercambio de presentes protocolares, participó también el Agregado Naval de Chile en Argentina, Capitán de Navío Gerardo Zwanzger Lander, y titulares de destinos de la BNMP.
El domingo se llevó a cabo una ceremonia, a bordo de la unidad, en conmemoración del Día de la Independencia de la República de Chile. En la oportunidad concurrieron el Contraalmirante Fernández y el Cónsul de Chile en Mar del Plata, Mauricio Gutiérrez Ghio.
Durante su estadía en la ciudad, los guardiamarinas y marineros realizaron visitas profesionales a diferentes destinos navales. Recorrieron la Escuela de Buceo, el Arsenal Naval Mar del Plata y el patrullero oceánico ARA “Storni”, donde demostraron un especial interés en conocer los sistemas de una unidad de ese tipo y las funciones que desempeñan. La Armada de Chile cuenta con cuatro buques tipo OPV que serán los próximos destinos inmediatos de la mayoría de los guardiamarinas, donde ejercerán como subtenientes en el inicio de su carrera naval.
En tanto, personal del buque chileno y de los destinos con asiento en la BNMP realizaron encuentros deportivos de rugby y fútbol, los cuales al finalizar dieron lugar al tradicional “tercer tiempo”, estrechando los lazos de amistad y camaradería entre los participantes.
La unidad zarpó en la tarde del miércoles hacia la ciudad de Punta Arenas, para concluir su viaje promediando el mes de octubre con la llegada a Valparaíso.
“Todos los años el buque escuela “Esmeralda” entra en reparaciones por cuestiones específicas, para luego hacer el Viaje de Instrucción. Este año en particular se extendió esa reparación para asegurar la vida útil por más tiempo”, explicó el Comandante de la fragata “Almirante Williams”.
“Este año la Armada había recibido la invitación de participar en las actividades del Bicentenario del Brasil, del 7 al 10 de septiembre. Se hizo una evaluación y la Armada dispuso que participara la fragata ‘Williams’, principalmente por su habitabilidad. Basándose en eso, se decidió que se aprovechara para hacer el viaje de los guardiamarinas”, agregó el Capitán de Navío Díaz.
Los marineros embarcaron a principios de año para ser parte de la unidad y permanecerán destinados allí hasta el cambio de tripulación a fin de año. Mientras tanto, los guardiamarinas hicieron lo propio en el mes de agosto, antes de la zarpada con rumbo a Brasil, y desembarcarán cuando concluya el viaje el 15 de octubre.
“Los planes de estudio se modificaron en algunas cuestiones que son las relacionadas con velamen y las maniobras con vela; el resto se pudo adecuar perfectamente, como en el caso de las maniobras de navegación», sostuvo el Comandante de la fragata chilena y agregó: «Además se les incorporó como funciona un buque de combate. Ya tienen como jóvenes guardiamarinas un buen barniz de lo que hacen los oficiales especialistas a bordo de un buque de la escuadra. Porque cuando son tan jóvenes lo ven lejano, así que yo creo que se llevan un lindo recuerdo y una buena experiencia profesional”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Inspección del Cuartel General de UNFICYP a la Fuerza de Tarea Argentina 60​

De ella forman parte 68 hombres y mujeres de la Armada Argentina, desplegados en la isla de Chipre desde fines de julio.

MARTES 27, SEPTIEMBRE 2022

Chipre – La Fuerza de Tarea Argentina 60 (FTA 60) recibió una inspección por parte de personal del Cuartel General de Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
El objetivo de esta inspección fue comprobar el nivel de alistamiento y adiestramiento operacional, así como asegurar el cumplimiento de las normativas y procesos de gestión de personal y logística de Naciones Unidas. Además, comprobaron que se haya realizado un relevo adecuado entre ambos contingentes (FTA 59 y FTA 60)
La visita comenzó con una exposición por parte del Jefe de la FTA 60, Teniente Coronel Fernando Álvarez Suárez, a los responsables de cada campo de la conducción, en tanto que los equipos de inspección se desplegaron en cada área para iniciar su control.
Como parte de las demostraciones, se realizó un ejercicio en la zona de amortiguación en el que se plantearon dos situaciones: la primera se trató de la simulación de un accidente vehicular, donde se comprobó la aplicación de los procedimientos correspondientes para la atención de heridos, trasmisión de informes y evacuación (CASEVAC). En tanto que la segunda situación se materializó con el ingreso de personal civil (granjeros y pastores) no autorizados a la zona de amortiguación, con manifestaciones de violencia. Equipos de observadores militares y patrullas de la FTA 60 se desplegaron con celeridad para desescalar la situación y solucionar el incidente.
Los resultados demostraron el alto grado de profesionalismo y compromiso de todo el personal de la FTA 60, del que forman parte 68 hombres y mujeres de la Armada Argentina, desplegados en la isla de Chipre desde fines de julio.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Campaña del Curso de Capacitación Ingeniero Anfibio en el Arsenal Naval Azopardo​

La capacitación es dictada por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales.

MARTES 27, SEPTIEMBRE 2022

Azul – Alumnos del Curso de Capacitación Ingeniero Anfibio llevaron a cabo una campaña con el Apoyo del Arsenal Naval Azopardo (ARAZ) y de la Compañía de Ingenieros Anfibios.
Dictado por el Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT), incluyó diferentes actividades en las instalaciones del predio del ARAZ, en la zona del dique de Azul y en cerros aledaños.
Los cursantes instalaron obstáculos pasivos, construyeron fortificaciones y estructuras de apoyo a la transitabilidad, se ejercitaron en la instalación de campos minados, además de efectuar reconocimientos y demoliciones, entre otras actividades. También recibieron instrucción sobre neutralización y destrucción de munición y explosivos, por parte del personal del ARAZ.
Todas las ejercitaciones realizadas, tanto diurnas como nocturnas, fueron necesarias para poner a prueba los conocimientos teórico-prácticos de los cursantes y para que los mismos se desempeñaran como jefes de una fracción de ingenieros, pudiendo supervisar las actividades de riesgo, teniendo en cuenta la seguridad del personal y el buen uso de herramientas, desde maquinarias hasta la manipulación de explosivos.
“Las distintas actividades que lleva a cabo cotidianamente el ingeniero anfibio obliga a los cursantes a desarrollarse física y psíquicamente. Las exigencias y las experiencias adquiridas por los miembros del curso son indispensables en su proceso de formación profesional”, expresó el Jefe del Curso Capacitación Ingeniero Anfibio, Teniente de Navío IM Miguel Ángel Panariti.
A lo que agregó: “Esta campaña es determinante para definir si el cursante es capaz de obtener la capacitación y portar el brevet correspondiente en su uniforme”.
Para mayor información sobre el Curso de Capacitación Ingeniero Anfibio comunicarse vía mail a [email protected] o vía telefónica al (0291) 447-3533.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

29 de septiembre: Día Marítimo Mundial​

Este año el lema es “Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico”.


JUEVES 29, SEPTIEMBRE 2022




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La jornada es una iniciativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), órgano técnico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que deben observarse en el transporte marítimo internacional. Su función principal es establecer un marco normativo para el sector del transporte marítimo que sea justo y eficaz, y que se adopte y aplique en el plano internacional.
La OMI tiene su sede en Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte). Allí se realizan reuniones y seminarios a lo largo de todo el año, constituyendo el ámbito técnico idóneo y propicio para la discusión y desarrollo de las políticas globales del sector. La República Argentina es Estado Miembro de la Organización desde 1953 y participa activamente desde entonces. La Representación Permanente está encabezada por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el cual es asistido por Asesores Técnicos de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval Argentina.
Cada año, la OMI escoge un lema que sintetiza sus objetivos y compromisos prioritarios y que, de alguna manera, guiarán el desarrollo de sus actividades no ordinarias a lo largo del período. En esta oportunidad, el lema es “Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico”, poniendo el foco en dos dimensiones fundamentales: el desarrollo tecnológico y la reducción de la contaminación.
En ese sentido, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, señaló que “no es solo un lema [sino que también] marca una trayectoria para contribuir a implantar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en la que se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 13 sobre la acción por el clima; el ODS 14, sobre el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos; y el ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura”.
Asimismo, el Secretario General destacó que el lema “abre un diálogo más amplio sobre el rumbo del transporte marítimo y cómo pueden aprovecharse las tecnologías para lograr un futuro más sostenible, [suponiendo] un incentivo para seguir examinando cómo pueden respaldar al transporte marítimo la digitalización y la automatización, y sus repercusiones para la gente de mar y otro personal del sector marítimo, así como la necesidad de formación”.
Al respecto, resulta necesario señalar que la OMI adoptó en 2018 una estrategia inicial sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques. Se concibe por primera vez una reducción en el total de las emisiones de GEI provocados por el transporte marítimo internacional de al menos el 50% en 2050 (comparado con los niveles de 2008), al mismo tiempo que se persigue eliminarlas por completo. La estrategia incluye una referencia específica a un «itinerario de reducción de emisiones de dióxido de carbono coherente con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París».
La República Argentina en general y la Armada Argentina en particular se suman a la celebración difundiendo su importancia a través de las redes sociales y concientizando sobre los desafíos que le aguardan al sector marítimo. Entre las acciones llevadas a cabo, diferentes edificios públicos y de entes del quehacer marítimo nacional fueron iluminados especialmente de azul, en alusión al mar y en tributo a quienes trabajaron y trabajan cada día por la protección del medio marino, la defensa de nuestros espacios marítimos y quienes transportan nuestro comercio exterior. La sede del Estado Mayor General de la Armada –el Edificio Libertad— y la fragata ARA «Libertad» participaron de la iniciativa.
En el ámbito de la Armada Argentina, las dos dimensiones fundamentales del lema son atendidas puntualmente por dos organizaciones: la Dirección de Investigación de la armada (DIIV) y el Servicio de Seguridad Ambiental de la Armada (SIAM).
Dirección de Investigación de la Armada
En la actualidad es imperiosa la necesidad de desarrollar sistemas energéticos alternativos sustentables que contribuyan a reducir la dependencia del consumo de combustibles fósiles para la generación de energía, dado el profundo daño ambiental generado por ellos. En este sentido es de destacar la importancia que presenta el hidrógeno como vector de energía. El hidrógeno puede ser producido a través del proceso de fermentación microbiana oscura, por el cual distintos grupos de bacterias degradan la materia orgánica generando principalmente hidrógeno y dióxido de carbono. Luego de su purificación, el hidrógeno puede ser empleado para producir energía eléctrica utilizando celdas de combustible. Por este medio, es factible generar energía sin emisión de contaminantes, produciendo solo agua y calor como subproductos.
Con el objetivo de optimizar el proceso y de adquirir los conocimientos que permitan el eventual escalado de la tecnología, la Dirección de Investigación en conjunto con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) ha realizado numerosos ensayos de producción de hidrógeno, empleando microorganismos extraídos de las cámaras anaeróbicas de las plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) de la corbeta ARA “Guerrico”, la fragata ARA “Libertad” y el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
Se comprobó que los barros provenientes de estas PTAS son adecuados para el mencionado proceso biotecnológico y se continúa la investigación sobre Biotecnología aplicada a la producción de hidrógeno a través de la fermentación microbiana de desechos orgánicos, que representa un método práctico y sustentable para la obtención de un combustible alternativo con el cual generar corriente eléctrica.
Servicio Ambiental de la Armada
El Servicio Ambiental de la Armada (SIAM) entiende en lo relativo a las políticas, programas, control y coordinación a nivel institucional en las áreas de seguridad ambiental a fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida del personal y a las tareas que realiza la Armada.
Su función general es realizar el asesoramiento ambientalmente responsable de las actividades y operaciones navales, basándose en cinco premisas: cumplimiento estricto de la normativa, enfoque precautorio, prevención de la contaminación, restauración, y formación y capacitación del personal. En ese sentido, mantiene vínculo con la OMI en lo concerniente al cuidado y preservación de la contaminación del mar.
Por otra parte, en función de la cantidad de personas que existan en una unidad, se debe conformar un equipo con profesionales y especialistas. Por eso se han generado oficinas regionales en distintas zonas navales que funcionan como una réplica del SIAM para cubrir los requerimientos de cada área. Estas oficinas generan relevamientos que establecen una línea de base de seguridad ambiental y determinan falencias. Una vez detectadas se plantea un andamiaje presupuestario mediante un cronograma de actividades a corto, mediano y largo plazo para empezar a trabajar en las soluciones.
Un aspecto de cuidado ambiental es el tratamiento de residuos peligrosos. La Armada se inscribe como generadora de residuos e inscribe a las unidades como transporte de ese material. Este procedimiento se lleva a cabo ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
En relación con la contención de derrames de combustibles, todos los puertos tienen un procedimiento para ello. En Puerto Belgrano, por ejemplo, el responsable de realizar ese tipo de maniobras es el Servicio de Salvamento de la Armada (SISA). Periódicamente se llevan a cabo adiestramientos, por los que se simula una situación en la que se produce un derrame de hidrocarburos que debe ser contenido. Se extiende una barrera de contención, se baja un skimmer para la absorción del hidrocarburo en el mar y se procede a la disposición final del material por medios seguros.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Entregaron medallas conmemorativas “Malvinas 40 años”​

Recibieron la distinción más de un centenar de Veteranos de la Guerra de Malvinas que fueron parte de la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” durante el conflicto.

JUEVES 29, SEPTIEMBRE 2022

Buenos Aires – Esta mañana, en la cubierta de vuelo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto entregó medallas conmemorativas “Malvinas 40 años” a quienes formaron parte de la tripulación de la unidad, durante el Conflicto del Atlántico Sur.
El acto fue presidido por el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Embajador Guillermo Ramón Carmona, acompañado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina.
Participaron también el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; la Directora Nacional del Antártico, Patricia Verónica Ortuzar; el Director de Relaciones Institucionales de la Armada, Comodoro de Marina Fabián Eduardo Ramallo; el Comandante del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, Capitán de Fragata Carlos Recio; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Jorge Poblette; funcionarios de la Cancillería y familiares de los Veteranos de Guerra reconocidos.
Para dar comienzo a la ceremonia, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada.
A continuación, tomó la palabra el Capitán de Navío VGM (RE) Ernesto Rafael Reali, quien destacó: “Todos hoy coincidimos en que estamos aquí por los 649 argentinos que no volvieron, aquellos que se quedaron en la turba malvinera o en el Mar Argentino. Como todos los combatientes, esta tripulación ha demostrado destacable profesionalismo, gran coraje y un fuerte estoicismo para sobrellevar, en más de 8 meses corridos en el mar, las exigencias de una campaña antártica y las vicisitudes de una guerra”.
Seguidamente, se procedió a la entrega de las medallas conmemorativas a los Veteranos de la Guerra de Malvinas.
Luego fue el turno del Embajador Carmona, quien expresó: “Queremos reconocer tanto a los hombres como a las mujeres que fueron protagonistas de estas hazañas y de muchas más que seguramente protagonizaron en aquellos momentos críticos”.

“Nuestra presencia aquí no solo indica el agradecimiento y reconocimiento por el aporte histórico que el ‘Irízar’ y su dotación cumplieron durante la Guerra de Malvinas. También busca visibilizar que esta embarcación fue protagonista en la soberanía nacional, y lo sigue siendo, como instrumento fundamental para marcar soberanía en el Atlántico Sur y en la Antártida Argentina”, concluyó.
Para finalizar la ceremonia, se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Personal del CAMAS visitó la Base Naval Puerto Belgrano​

Recorrieron unidades y destinos de la zona naval. Además, brindaron exposiciones referidas a los orígenes del organismo y de la importancia del control del tráfico marítimo.

VIERNES 30, SEPTIEMBRE 2022

Puerto Belgrano- Durante esta semana el Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS) y oficiales asesores llevaron a cabo una visita, y la difusión de sus actividades, en destinos y unidades radicados en la Base Naval Puerto Belgrano.
La comitiva fue encabezada por el Director General de Organización y Doctrina de la Armada, Contraalmirante Julio Sanguinetti, quien cumple durante el 2022 y 2023 la función de CAMAS. Lo acompañaron los actuales oficiales asesores de las Armadas de Brasil y Paraguay, el Capitán de Navío Felipe Macieira Ramos y el Capitán de Navío Alfredo Maldonado Torres; y el Jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Sergio Ciminari.
Las actividades comenzaron con una conferencia en la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA). Luego visitaron el Comando de la Flota de Mar, el Comando de la Infantería de Marina y el Comando de la Aviación Naval.
“Como representante de la Armada de mi país es muy importante interactuar con personal de otras Armadas. Este tipo de intercambio lleva ya muchos años y, en lo personal, es una relación muy cercana que permite seguir estrechando lazos de amistad y camaradería”, explicó el asesor de Brasil del CAMAS, Capitán Macieira.
El miércoles por la mañana, el personal embarcó en el multipropósito ARA “Punta Alta” y realizó una navegación por la ría de Bahía Blanca.
Concluida la navegación, se dirigieron a la sala de reuniones “Martín Guerrico” del Comando de la Flota de Mar, donde fueron recibidos por su Comandante, Contraalmirante Carlos María Allievi.
Acto seguido, el Contraalmirante Sanguinetti brindó una exposición destinada a comandantes y segundos comandantes de unidades, referida a los orígenes del CAMAS y explicó cómo evolucionó la necesidad del control del tráfico marítimo.
Por la tarde, visitaron el destructor ARA “Almirante Brown”; y, al día siguiente, recorrieron el Museo Naval Puerto Belgrano y la Torre de Señales.
Tras ello, en el anfiteatro de la ESOA, el Contraalmirante Sanguinetti realizó una exposición similar a la brindada el día anterior. Esta vez estuvo destinada a los alumnos de los Cursos de Capacitación Básico y Aplicativo.
Al finalizar, los alumnos realizaron preguntas e intercambiaron inquietudes profesionales.
El objetivo de ambas exposiciones fue difundir la actividad que realiza el Área Marítima Atlántico Sur (AMAS) desde hace más de 55 años, en forma ininterrumpida, contribuyendo con su accionar a asegurar el uso de las vías de comunicación marítimas a nivel regional.
El asesor de Paraguay, Capitán Maldonado resaltó “el grado de confianza, de respeto y de colaboración que se tiene a través de las cuatro Armadas y de los años, ha alcanzado un nivel muy importante. Poder visitar e interactuar con el personal de aquí es un aspecto muy importante para la organización y concuerda con una frase que utilizamos seguido: ‘Juntos somos más fuertes’”.
Las visitas continuaron, en horas de la tarde, en la Base de Infantería de Marina Baterías donde conocieron el Museo y la Batería Histórica. “He recorrido en otras oportunidades estos lugares y me sigue impresionando como el primer día que llegué a Puerto Belgrano y la zona. Esta visita es muy útil para observar el nivel profesional y el capital humano de la Armada Argentina, que es un punto de referencia para Armadas hermanas”, concluyó el Capitán Macieira.
El recorrido finalizó en la Base Aeronaval Comandante Espora con la visita al Museo de la Aviación Naval.
Con respecto a los lugares recorridos durante la visita y su importancia, el Capitán Maldonado valoró que “a través de las imágenes pudimos dimensionar el proceso que llevó la construcción de cada lugar hasta llegar a estos días. Por ende, hay que admirar y respetar a toda esa gente que fue parte de la historia; me ha sorprendido gratamente la magnitud de esta base”.

Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur

El Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur (CAMAS) es el organismo que se ocupa de las acciones que llevan a cabo los países americanos en control naval y protección del tráfico marítimo continental, con el fin de asegurar el uso de las vías de comunicación marítimas de interés.
Este organismo, que nuclea a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, establece la doctrina y los procedimientos comunes. La función de CAMAS es ejercida por la máxima autoridad de una Armada con una rotación bianual.
La misión del CAMAS es esencialmente de coordinación entre los países americanos en todo aquello que contribuya a asegurar que las vías de comunicación marítimas, es decir, las grandes rutas de los océanos, puedan ser usadas sin restricciones.
Entre las actividades que desarrolla se encuentra la actualización de información de movimientos del tráfico marítimo de acuerdo con los datos entregados por los Comandantes Locales de Controles Operativos (COLCOs).
CAMAS, como organización regional en aguas del Atlántico Sur, conforma un equipo de trabajo reconocido por parte de otros organismos. Además, contribuye a las relaciones y vínculos que mantienen los países que lo integran, desde su creación, en 1967.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se realizó la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas​

La reunión central tuvo lugar en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa. Estuvo encabezada por el Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Alberto Fernández.

VIERNES 30, SEPTIEMBRE 2022

Buenos Aires – Anoche se llevó a cabo la tradicional cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas, en el salón “General San Martín” del Edificio Libertador. La misma estuvo encabezada por el Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Alberto Fernández.
Acompañaron al primer mandatario los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Seguridad, Aníbal Fernández; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi; el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
Del ámbito militar, asistieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac; y del Ejército, General de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.
En su discurso, el Presidente de la Nación reafirmó los lineamientos dispuestos por la Directiva Política de Defensa Nacional, además de repasar los avances logrados en los últimos años.
«El mundo en el que hoy vivimos nos enfrenta a nuevos desafíos, en donde las Fuerzas Armadas ocupan un rol central en la defensa de nuestra soberanía, nuestros recursos y nuestra población. La Argentina presenta características que la convierten en un país de gran relevancia en el escenario global, y para defender los intereses vitales de nuestra Nación debemos tener una política de Defensa firme y estratégica para proteger al conjunto de los argentinos”, destacó el Presidente Alberto Fernández.
“Hoy nuestro país cuenta con Fuerzas Armadas democráticas, profesionales, preparadas para la defensa de la soberanía en tierra, mar y aire. Fuerzas cercanas al pueblo y dispuestas a colaborar en todo tipo de catástrofes naturales, como lo han demostrado durante la pandemia de COVID 19, los incendios y las inundaciones”, afirmó.
“Concluyendo con medidas de simplificación y transparencia salarial, durante el ejercicio 2023, se dará ejecución a un proceso de jerarquización profesional y reordenamiento salarial que se hará efectivo a lo largo del año”, añadió.
En simultáneo a la reunión en el Edificio Libertador, en diferentes guarniciones militares del país, los integrantes de las Fuerzas Armadas compartieron también una cena y escucharon las palabras del Presidente de la Nación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

INFANTERÍA

Unidades de la FAIF participaron en un ejercicio de tiro de combate​

La actividad formó parte del ejercicio “Armonía”, enmarcado en el plan de adiestramiento anual de la Fuerza.


MARTES 4, OCTUBRE 2022


Baterías – Durante la semana pasada, personal de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) se desplegó en el terreno a fin de participar en un ejercicio de tiro de combate. El mismo fue parte de una operación ofensiva anfibia, que se enmarcó en el desarrollo del ejercicio anual “Armonía”.
Las unidades que participaron fueron el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2); el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1 (BIAC); el Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA); la Compañía de Ingenieros Anfibios (CKIA); el Batallón Antiaéreo (BIAA); el Batallón de Comunicaciones Nº 1 (BIC1); el Batallón de Vehículos Anfibios Nº 1 (BIVH); la Compañía de Exploración de la FAIF; el Comando de la FAIF y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2).
Tanto el personal como los medios estuvieron involucrados en la ejecución de acciones coherentes con la práctica de la nueva doctrina de la Infantería de Marina. Esta última se enfoca en el adiestramiento de los Equipos de Combate de Armas Combinadas y a la mejor comprensión de la batalla multidominio, integrando los sistemas de maniobra y fuegos terrestres, antiaéreos, de guerra electrónica, de información y de comunicación.
El Jefe de Operaciones de la FAIF, Capitán de Fragata Maximiliano Marcelo D’Amico, explicó: “Hicimos la secuencia lógica de una situación táctica iniciando con el movimiento de un elemento de exploración y posteriormente con el avance de una compañía mecanizada. El ingresar a una zona de obstáculos alambrados y antitanques, obligó al Jefe de Compañía a hacer desmontar al personal de los vehículos para iniciar el fuego en movimiento a pie, hasta conquistar los objetivos establecidos”.
En el marco de ese ejercicio general también se jugaron distintos eventos, entre los cuales el Capitán D’Amico detalló: “Hubo eventos de apoyo de fuego con estaciones de armas de vehículos mecanizados a rueda y anfibios a oruga; fuego con artillería antiaérea de tubo; tiro con morteros de 81 y 60 mm, con ametralladoras pesadas y lanzagranadas; es decir maniobra y fuego de todos los elementos y armas de la Infantería de Marina. Además, simulamos la evacuación de heridos con un helicóptero Sea King hacia el Hospital Naval Puerto Belgrano”.
Las actividades diurnas y nocturnas incluyeron la exploración a nivel Brigada; la actualización de la información; apoyo de fuego de artillería de campaña; apertura de brechas en obstáculos antipersonal y antitanque por parte de Ingenieros Anfibios; tiro con cohetes antitanque; iluminación del campo de combate; acciones de guerra electrónica, de control y coordinación de fuegos y de comando.
El último día de la campaña estuvieron presentes en el Puesto Control el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, y el Comandante de la Infantería de Marina (COIM), Comodoro de Marina Fernando Daniel Terribile. Además, asistió el Comandante del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío IM Eduardo Javier Mateo.
Sobre la actividad, la máxima autoridad del COAA expresó: “Este ejercicio es muy importante para la Infantería de Marina y para toda la Armada. Es un ejercicio avanzado de tiro, en el cual se juegan diferentes acciones. Es la culminación de un planeamiento que se inició en febrero y que lo vemos culminado en el terreno, que es la parte más importante del adiestramiento”.
Por su parte, el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonanni expresó su satisfacción por el desarrollo de la campaña en el terreno. “Los objetivos propuestos fueron dos: ejecutar el tiro de combate a nivel Compañía y mejorar el adiestramiento en control y coordinación de los fuegos. El balance es altamente positivo ya que se lograron cumplir los dos objetivos principales, y también por el entusiasmo, predisposición, sacrificio y dedicación del personal que se desplegó en el terreno”.
 
Arriba