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INVAP y CITEDEF junto a la Armada Argentina participarán del proyecto de modernización de la corbeta ARA Parker​

Por
Mariano Germán Videla Solá
-
22 septiembre, 2022

Modernización............ no será DOWNGRADEAR?
 
Concluyó el ejercicio naval conjunto «SAREX 2022»
Participaron los patrulleros oceánicos MB "APA" de la Marina de Brasil y ARA "Piedrabuena" de la Armada Argentina.

Mar del Plata – Con el arribo a la Base Naval Mar del Plata de los patrulleros oceánicos MB “APA” y ARA “Piedrabuena” finalizó el ejercicio “SAREX 2022”. El mismo inició el pasado 10 de septiembre frente a las costas de Río de Janeiro y finalizó el 16 con el ingreso a Mar del Plata.

Navegando unas 1200 millas náuticas, las unidades realizaron ejercicios de evacuación médica, de remolque y de búsqueda y rescate. Por su parte, el buque de salvamento ROU «Vanguardia» perteneciente la Armada de la República Oriental del Uruguay participó en algunas actividades de oportunidad, aprovechando su tránsito al puerto de Montevideo.

 

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Se realizará una nueva edición del “Atardecer de los Museos” en Coronel Rosales​

Será el 9 de octubre y participarán tres museos de la Armada Argentina. Habrá luego una observación astronómica y un concurso fotográfico nocturno en Baterías.

JUEVES 22, SEPTIEMBRE 2022

Coronel Rosales – El domingo 9 de octubre, de 13 a 19 hs., se realizará la edición 2022 del “Atardecer de los Museos”, con el objetivo de que la comunidad conozca el patrimonio histórico de Coronel Rosales a partir de la visita a los museos que integran el Corredor Museológico del distrito.
Entre los participantes se encuentran tres museos de la Armada Argentina: el de la Base Naval Puerto Belgrano, el Museo de la Aviación Naval y el Complejo Histórico Patrimonial de la Base de Infantería de Marina Baterías.
Durante la jornada en la Base Naval Puerto Belgrano se podrá apreciar una demostración de la Agrupación Perros de Guerra del Batallón de Seguridad y de la Banda de Música de la Base Naval.
Asimismo, en Coronel Rosales abrirán sus puertas los Museos: Histórico “VGM Sequeiros Jerez”, Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Darwin”, Última Tripulación del Crucero ARA “General Belgrano” e Histórico “Pedro Edgardo Giachino”.
Para mayores informes los interesados pueden ingresar al Facebook “Corredor Museológico de Coronel Rosales” o llamar a los teléfonos 02932 – 432214 o 428270.
Observación astronómica y concurso fotográfico en Baterías
Al finalizar el “Atardecer de los Museos”, la Base de Infantería de Marina Baterías y el Museo de la Infantería de Marina organizan una observación astronómica y un concurso de fotografía nocturna denominado “Luna llena, estrellas y paisaje creativo”. Ambas actividades serán de 20 a 22 hs.
La primera de ellas se trata de una invitación a conocer más sobre nuestro cielo en un maravilloso entorno histórico y natural a metros del mar. Está abierta a quienes tengan telescopio, binoculares o sean aficionados a la observación nocturna a simple vista, de manera totalmente gratuita.
  • Baterias nocturna
Las consultas e inscripciones para la observación astronómica pueden efectuarse hasta el 5 de octubre, escribiendo al email [email protected].
En lo que respecta al concurso fotográfico, las consultas, bases y condiciones pueden obtenerse a través de email [email protected] también hasta el 5 de octubre.
En ambos casos se aceptan donaciones de alimentos no perecederos para la Obra Taller Stella Maris.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El Batallón de Infantería de Marina N°2 se adiestró en tiro en el terreno​

La actividad fue llevada a cabo por las Secciones Morteros y Ametralladoras Pesadas y las Compañías de Tiradores.

JUEVES 22, SEPTIEMBRE 2022

Baterías – El Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2) ejecutó Tiro de Escuela en el Terreno (TET) con munición mayor, en los terrenos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías.
Del adiestramiento participaron la Sección Morteros de 81 mm y la Sección Ametralladoras Pesadas con sus piezas de lanzagranadas y ametralladoras calibre 12,7 mm, pertenecientes a la Compañía Armas de la unidad.
Asimismo, rindieron las condiciones de tiro correspondientes los Grupos Morteros de 60 mm y los fusileros/granaderos que integran las dotaciones de las Compañías de Tiradores.
La actividad, que fue supervisada en el terreno por el Comandante de Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonanni, contó además con el apoyo sanitario brindado por la Base de Infantería de Marina Baterías; el apoyo general y supervisión del Comando de Instrucción y Evaluación de Infantería de Marina (COIE); del Batallón Comando y Apoyo Logístico (BICA); y del Batallón de Artillería de Campaña (BIAC).
Los jefes de compañías planificaron las actividades y asumieron la responsabilidad de armar los diferentes polígonos para la ejecución y evaluación de las armas de apoyo, permitiendo la integración técnico-táctica, en el caso de los morteros, de los diferentes escalones del sistema de armas – la dotación de las piezas de fuego, el centro de dirección de fuegos y el elemento de observación y corrección del tiro.

“Esta actividad tuvo como objetivo la verificación y evaluación de las diferentes armas de apoyo de la unidad, con la finalidad de estar en condiciones de ejecutar, en breve, los tiros de combate a nivel subunidad en el marco de la situación táctica impuesta por el ejercicio ‘Armonía’, que viene desarrollando desde principios de año el Comando de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar”, explicó el Comandante del BIM2, Capitán de Fragata IM Christian Federico Leithold Lira.
“Estoy muy satisfecho con el adiestramiento en tiro alcanzado por el personal, evidenciando que los Infantes de Marina de la Unidad ponen de manifiesto su preparación profesional y dedicación, incrementando su incentivo cuando llevamos a cabo este tipo de actividades en el terreno”, sostuvo el Capitán Leithold Lira.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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A 73 años del hundimiento del rastreador ARA “Fournier”​

En septiembre de 1949, el buque se hundió en el Estrecho de Magallanes. Fallecieron sus 77 tripulantes.


JUEVES 22, SEPTIEMBRE 2022


“Gloria a los bravos marinos, hijos titanes del mar”. Comienza así el “Himno a las víctimas del rastreador Fournier”.
Esa primera estrofa, escrita por Tomás Casullo, coincide con el sentir que se pone de manifiesto en cada homenaje que la Armada y el pueblo argentino realizan en honor a los 77 hombres que el 22 de septiembre de 1949 perdieron la vida en cumplimiento del deber a bordo del rastreador ARA “Fournier”.
La unidad se hundió durante una terrible tormenta cuando navegaba desde Río Gallegos hacia Ushuaia, su base temporal de operaciones mientras permanecía como buque de estación en esa ciudad fueguina.
Monumento a los náufragos del rastreador ARA “Fournier” en Ushuaia.
Su zarpada final fue el miércoles 21 de septiembre. Horas después, un temporal lo encontró en el Estrecho de Magallanes. El análisis posterior concluyó en que el “Fournier” habría dado una vuelta campana; las grandes olas, producto de la fuerte tormenta, lo golpearon sin piedad.
Los relojes de los marinos encontrados tras el naufragio se habían detenido entre las 4.20 y las 4.25 del día 22. Se estima que minutos antes habría ocurrido el accidente.

La búsqueda

Sin novedades del rastreador desde la tarde del 21, se formó una patrulla de exploración conformada por remolcadores, fragatas y aeronaves que recorrieron el posible derrotero del rastreador. La misión era buscarlo explorando con buques sobre una derrota en los canales fueguinos y con aviones navales en bahías, senos, pasos y caletas del archipiélago. Participaron unidades de Argentina y Chile.
Fueron destacados buques a los canales fueguinos, la boca oriental del Estrecho de Magallanes y cercanías del Cabo de Hornos.
El 3 de octubre, un avión divisó restos de un naufragio en Punta Cono, a la entrada del Canal San Gabriel, 60 millas al sur de Punta Arenas (Chile), por lo que se destacaron los buques “Bahía Blanca” y “Sanavirón”. A la tarde hallaron dos lanchas rotas del “Fournier”, un salvavidas y un cuerpo.
Un poblador chileno encontró otro cuerpo y las naves argentinas recuperaron dos cuerpos a orillas del Canal San Gabriel. A 20 metros de la orilla de Bahía Catalina se descubrió la balsa con otros cinco cuerpos, entre ellos el del Comandante del buque, Capitán de Corbeta Carlos Negri.

Duelo nacional

La noticia conmocionó al país. El Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, declaró el duelo nacional por 3 días, con la bandera nacional a media asta y se suspendieron todos los actos previstos para el 12 de octubre.
El 14 de octubre a las 16, una multitud se dio cita en el puerto de Buenos Aires para recibir los restos de los tripulantes del “Fournier”. Fueron trasladados a bordo de la fragata “Heroína” y desembarcados en el muelle oeste de la Dársena A; la fragata fue escoltada durante la navegación y entrada al puerto por dos torpederos, una fragata, tres rastreadores y cuatro lanchas torpederas.
El Poder Ejecutivo Nacional dispuso, mediante un decreto, que se declarara el duelo nacional por tres días.
Además, aeronaves de la Aviación Naval sobrevolaron la Dársena A hasta que la “Heroína” inició el amarre y, para rendir los honores durante el desembarco de los restos y la colocación de los ataúdes sobre los vehículos en tierra, se formaron frente al muelle una Compañía de Cadetes de la Escuela Naval Militar, cuatro Compañías de la Escuela de Suboficiales de la Armada y una Compañía de Infantería de Marina.
Al finalizar los actos programados, el cortejo se dirigió al predio de la Escuela, donde se realizó el velatorio.
El multitudinario recibimiento de los restos mortales de los 9 marinos simbolizó también el sentido homenaje a los tripulantes del “Fournier” que quedaron como custodios eternos en las aguas australes junto al rastreador.
Rendición de honores frente al monumento a los náufragos del rastreador ARA “Fournier” en Ushuaia.
En una orden general, con fecha 12 de octubre de 1949, el entonces Ministro de Marina Enrique B. García manifestaba que “…el ejemplo dejado por los abnegados marinos en el cumplimiento de su misión, con holocausto de su propias vidas y el dado por sus camaradas en los trabajos de rescate, queden grabados con caracteres indelebles y profundos en el sentimiento de todos los componentes de la Marina de Guerra, como el mejor homenaje que los mismos merecen”.
Desde que ocurrió el trágico episodio, los reconocimientos y honores al “Fournier” y sus tripulantes han sido permanentes; desde sellos postales, monumentos, nombres de calles en diferentes ciudades y la plantación de 77 árboles a la vera de la autopista Ricchieri, en la Ciudad de Buenos Aires.
Cuando el calendario marca el 22 de septiembre de cada año, en el ámbito naval, dos ceremonias tienen lugar en su honor: en Ushuaia, donde se erige el monumento a los náufragos del rastreador ARA “Fournier” y en la plaza Fournier del Barrio Rivadavia de la Base Naval Puerto Belgrano.
Acto conmemorativo en la Plaza Fournier del Barrio Rivadavia de la Base Naval Puerto Belgrano.

El rastreador ARA “Fournier”​

La unidad prestó servicios a la Armada Argentina desde octubre de 1940; había sido botada el 5 de abril de 1939 en los astilleros de San Fernando. Durante casi una década en la Marina demostró su versatilidad; formó parte de la Escuadrilla de Rastreo y Minado con asiento en Puerto Belgrano y, desde 1948, integró la División Rastreadores de la Zona Naval Marítima.
Era el segundo buque de la Armada Argentina con ese nombre, por el marino francés César Fournier, que luchó por la Independencia y contra el Imperio del Brasil. Su antecesor había sido un aviso de 1923 de origen alemán y veterano de la Primera Guerra Mundial.
El «Fournier» apoyó la Campaña Antártica 1942-43, operó con la Flota del Mar, fue buque de estación en Ushuaia y en junio de 1947 llegó a la Base Antártica Decepción. En las páginas de su historia, figuran el rescate en medio de grandes temporales del remolcador “Olco” y al velero chileno “Cóndor”.
En agosto de 1949 el rastreador de 59 metros de eslora fue destacado como buque de estación a Ushuaia para dar apoyo a otras naves, hacer patrullas, controlar la caza y pesca ilegal y ayudar a pobladores alejados de la ciudad.
Al mando del Capitán de Corbeta Carlos Negri, en su última singladura, lo tripulaban 75 hombres de la Armada Argentina y llevaba a bordo dos civiles: el naturalista Raúl Wernicke y su hijo Julio, a la vez suegro y cuñado del Comandante del buque.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Recordaron el hundimiento del rastreador ARA “Fournier”​

La ceremonia se llevó a cabo en la Base Naval Puerto Belgrano.

JUEVES 22, SEPTIEMBRE 2022

Puerto Belgrano- Hoy por la mañana, en el Cuartel Base de Puerto Belgrano, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 73° aniversario del hundimiento del rastreador ARA “Fournier”.
Estuvo presidida por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni; acompañado por el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Carlos María Allievi. Además, estuvieron presentes personal militar y civil, Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.
Tras el saludo al personal formado se procedió al izado del pabellón nacional y el Jefe de la Capitanía de Puerto Belgrano, Capitán de Fragata Daniel Augusto Zossi, pronunció palabras alusivas: “Esta unidad era el segundo buque de la Armada con ese nombre, recordando a César Fournier, marino italiano que luchó en favor de las Provincias Unidas del Río de la Plata durante la Guerra de la Independencia”.
Luego de las referencias históricas del buque, el Capitán de Fragata Zossi comenzó a narrar las últimas horas de navegación de la unidad por los canales fueguinos. “El 16 de septiembre de 1949, el buque zarpó desde Ushuaia hasta Río Gallegos. Arribado a esta ciudad y luego de hacer pertrechos, zarpó el día 21 de septiembre a las 7.30 horas rumbo a Ushuaia con 75 tripulantes a bordo y dos civiles”.
Continuó: “En horas de la noche, cuando el buque cruzó a la altura del faro San Isidro, las condiciones hidrometeorológicas no eran las propicias para una buena navegación (…) En las primeras horas de aquel 22 de septiembre, las comunicaciones eran infructuosas”. De esta manera, el responsable de la alocución describió el operativo que se desarrolló en pos de la búsqueda y rescate de la unidad y sus tripulantes.
“A partir del día 3 de octubre comenzaron a hallarse restos del naufragio en Punta Cono y cuerpos sin vida a orillas del Canal San Gabriel y de la Caleta Zigzag (…) La pérdida de esta unidad fue un verdadero duelo nacional (…) Han pasado 73 años, a ellos nuestro sentido homenaje. Gloria a los bravos marinos del ‘Fournier’”, concluyó el Jefe de la Capitanía de Puerto Belgrano.
Una vez finalizada la alocución, se informó sobre la colocación de una ofrenda floral en la plaza “Rastreador Fournier” del barrio Comodoro Rivadavia en la Base Naval Puerto Belgrano. Acto seguido, se realizó un minuto de silencio.
La Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano fue la encargada de ejecutar los acordes del himno a las víctimas del rastreador ARA “Fournier”, la Marcha de las Malvinas y la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

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Un paro gremial sorpresivo impide el regreso de la Fragata Libertad a Buenos Aires​

Así lo confirmaron fuentes de las Fuerzas Armadas a Infobae. La medida de fuerza fue anunciada ayer por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y es por tiempo indeterminado. El buque escuela tenía previsto amarrar hoy a las 9 de la mañana​



 

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No sé porque podría verse afectado el amarre de la fragata Libertad a Buenos Aires , acaso no tiene la Armada Argentina ningún remolcador en Dársena Norte, Apostadero Naval Buenos Aires o zona cercana?

Y sino, al saberse lo del paro, podría haber zarpado desde Mar del Plata , o incluso desde Puerto Belgrano, un remolcador a tal efecto.

Vamos, es un papelón mayúsculo tener fondeado al Buque Escuela de la Armada Argentina por un paro sindical.
 
No sé porque podría verse afectado el amarre de la fragata Libertad a Buenos Aires , acaso no tiene la Armada Argentina ningún remolcador en Dársena Norte, Apostadero Naval Buenos Aires o zona cercana?

Y sino, al saberse lo del paro, podría haber zarpado desde Mar del Plata , o incluso desde Puerto Belgrano, un remolcador a tal efecto.

Vamos, es un papelón mayúsculo tener fondeado al Buque Escuela de la Armada Argentina por un paro sindical.
hace una rato escuche al capitán de la fragata en vivo, según dijo no hay remolcadores de la ARA en la zona, deberían ir a Mar del Plata o a Puerto Belgrano. Según le entendí, están negociando para solucionar el problema.
 

Merchant Marine one

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hace una rato escuche al capitan de la fragata en vivo, según dijo no hay remolcadores de la ARA en la zona, deberían ir a Mar del Plata o Bahía Blanca.
Sí si tenés razón , pero tratándose de la fragata y del regreso de su viaje de instrucción , en 24hs tenés tranquilamente un remolcador que zarpe de Mar del Plata, y en 40 o 42 horas uno que zarpe de Puerto Belgrano.
Y además, la ARA ya debería haber estado al tanto de un posible paro.
YA debería estar navegando un remolcador desde alguno de esos dos lugares.
 

Merchant Marine one

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Moderador
Con las disculpas del caso, acá no hay excusas posibles. Ninguna.

Los marinos, en el mar y en sus buques, o las autoridades navales , también marinos, DEBEN tener un plan B. Y un plan C. Siempre.

El mar y la vida en el mar no perdonan errores.

La fragata fondeada frente a Buenos Aires y la Armada sin mandarles un remolcador. Verguenza. Punto.
 
Con las disculpas del caso, acá no hay excusas posibles. Ninguna.

Los marinos, en el mar y en sus buques, o las autoridades navales , también marinos, DEBEN tener un plan B. Y un plan C. Siempre.

El mar y la vida en el mar no perdonan errores.

La fragata fondeada frente a Buenos Aires y la Armada sin mandarles un remolcador. Verguenza. Punto.
si, tenes razón, pero que este fondeada en Buenos Aires entiendo yo por lo que dijo el capitán es mas por el hecho de que las familias hicieron un esfuerzo económico para venir a la CABA a recibir a los cadetes. Sino asumo que seria mas fácil que sigan hasta Mar del Plata.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Casos como este nos hace ver que el Sindicalismo Argentino, y sus asociados, no tienen ninguna moral y mucho menos Patriotismo.

En LANAR tuvimos paros decretados a las 04:00 am, que ni los Delegados sabian porque eran...los decidia la Comision Directiva sin consultarle a NADIE.
Es mas...paramos en solidaridad de Austral porque no les invertian en los Embraer ERJ190...en mitad de todo el quilombo del ITC...que ya estabamos casi todos afuera de APLA...increible...y lo peor que todavia sigue el 30% de los ex LANAR afiliados a APLA...
 
Con las disculpas del caso, acá no hay excusas posibles. Ninguna.

Los marinos, en el mar y en sus buques, o las autoridades navales , también marinos, DEBEN tener un plan B. Y un plan C. Siempre.

El mar y la vida en el mar no perdonan errores.

La fragata fondeada frente a Buenos Aires y la Armada sin mandarles un remolcador. Verguenza. Punto.
Sindicalistas Argentinos+Empresarios Asociados, igual Cipayos a sueldo. Esta lacra no tiene Patria son traidores por naturaleza.
 
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