Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Para mí, esto es lo más destacable del ejercicio:
Tanto el personal como los medios estuvieron involucrados en la ejecución de acciones coherentes con la práctica de la nueva doctrina de la Infantería de Marina. Esta última se enfoca en el adiestramiento de los Equipos de Combate de Armas Combinadas y a la mejor comprensión de la batalla multidominio, integrando los sistemas de maniobra y fuegos terrestres, antiaéreos, de guerra electrónica, de información y de comunicación.
El ejercicio es parte de una “nueva doctrina”.
“Equipos de Combate de Armas Combinadas”. “Batalla Multidomino”. Suena todo muy bonito.
Pero sería interesante poder conocer más sobre ello, especialmente de fuentes nacionales. Estan las fuentes estadounidenses que abordan estos temas. Documentación que probablemente influya en la doctrina nacional. Pero sería interesante conocer cómo la interpreta y adapta Argentina a sus propias necesidades.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Los Comodoros de Marina de la Reserva Naval​

Carlos Piñeiro Iñiguez, Daniel Degani y Miguel Ángel de Marco son los únicos profesionales que alcanzaron esta máxima distinción tras sus valiosas contribuciones a la Armada Argentina.

MARTES 4, OCTUBRE 2022

El origen del sistema de Reservas en Argentina se remonta a los tiempos de la Revolución de Mayo, cuando las expediciones al interior del país ponían en riesgo a la ciudad de Buenos Aires que quedaba reducida para su defensa. Manuel de Luzuriaga propuso entonces la creación de un Regimiento de Guardia Nacional, idea apoyada por los vecinos porteños y el Cabildo.
El rol de los reservistas estaba orientado a completar el cuadro permanente de las Fuerzas Armadas en caso de que hiciera falta cubrir cargos sin demoras. Ciudadanos preparados militarmente, pero que además mantenían una profesión en la vida civil, quedaban así a disposición ante cualquier conflicto que los requiriera.
Con el correr de los años, los hombres y mujeres de la Reserva fueron adquiriendo más funciones, siendo una de éstas estrechar vínculos con la sociedad divulgando la labor de las Fuerzas.
Actualmente, en tiempos de paz, los reservistas continúan forjando lazos para la Defensa, asesorando en temáticas especializadas y prestando apoyo también en caso de desastres, emergencias o catástrofes.

Tres orígenes, un mismo lazo​

Carlos Piñeiro Iñiguez, Daniel Degani y Miguel Ángel de Marco son los únicos profesionales distinguidos con las jerarquías de Comodoro de Marina de la Reserva Naval de la Armada Argentina.
Si bien cada uno de ellos se desenvolvió por caminos diferentes, todos forjaron sólidos lazos con la Institución, motivados por una misma pasión.
“Por una cuestión de edad formo parte de los tiempos del Servicio Militar Obligatorio. Como en aquel entonces yo era estudiante universitario, al salir sorteado pedí una prórroga y una vez recibido me presenté en la Armada. A quienes éramos profesionales se nos daba la posibilidad de hacer un curso de seis meses en la Escuela de Oficiales de la Armada en Puerto Belgrano. Si lo completábamos, obteníamos el grado de Guardiamarina y se nos enviaba al destino que nos requiriera. Yo pertenezco al escalafón de Infantería de Marina y desarrollé mis tareas en el Comando de Operaciones Navales (actual Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada)”, comenta el Comodoro de Marina Piñeiro Iñiguez sobre su primer contacto con la Institución.
Comodoro de Marina Carlos Piñeiro Iñiguez
Para sus camaradas, el comienzo en la vida naval fue distinto: “Yo estudié Medicina, realicé la especialización en cirugía y luego ingresé a la Armada en 1993 para hacer el Curso de Integración Naval (CUINA). Ya egresado, fui destinado al Hospital Naval Puerto Belgrano hasta 1998, salvo un pasaje entre noviembre de 1993 y abril de 1994 que estuve en la Antártida, en la Base Jubany (actual Carlini). De Puerto Belgrano me salió el pase a la fragata ARA ‘Libertad’. Ese fue mi último destino antes de asentarme en Francia, donde vivo actualmente”, detalla el Comodoro de Marina Degani.
El Comodoro de Marina De Marco completa: “Habiendo desarrollado buena parte de mi carrera universitaria como profesor y directivo de la Universidad Católica Argentina en Rosario, me desempeñaba como editorialista del diario ‘La Capital’. Una tarde en la redacción me invitó a tomar un café el corresponsal naval del diario, Agustín Ernesto Viale Ábalos. Él me propuso acreditarme ante la Armada y la idea me encantó. El director del diario prestó conformidad y unos meses más tarde estaba realizando con otros periodistas un curso de actualización sobre temas marítimos en la Escuela de Guerra Naval, que nos abrió las puertas del Cuerpo de Corresponsales. La capacitación incluía visitas a distintas bases y breves embarcos”.
Comodoro de Marina Miguel Ángel de Marco
Los tres profesionales –el primero de ellos embajador nacional, médico cirujano el segundo y doctor en Historia el tercero–, abrazaron su actual jerarquía tras un largo recorrido e innumerables aportes a la Armada, contribuyendo en investigaciones y estudios históricos, facilitando material académico y representándola inclusive desde el exterior.
“Un 9 de julio por casualidad pasé por Bormes-les-Mimosas (pueblo natal del prócer naval Hipólito Bouchard) y escuché el Himno Nacional Argentino. Me acerqué y cuando terminó la ceremonia me dijeron que estaban festejando ese día por Bouchard. Como no había argentinos, le dije al Alcalde que a partir de ese momento siempre iba a haber un representante de nuestro país participando del 9 de Julio y celebrando a Bouchard. Yo siempre traté de ver cómo colaborar desde mi rol de reservista, así que a partir de ese momento me interesé en aquellos franceses que, de alguna manera, contribuyeron a engrandecer a nuestro país a través de la Armada”, cuenta Daniel Degani.
Comodoro de Marina Daniel Degani
En el caso del Comodoro de Marina Piñeiro Iñiguez, su función de embajador nacional actuó como nexo fundamental a la hora de tender lazos con la Institución. Desde su rol diplomático impulsó diversos reconocimientos y condecoraciones vinculadas a la historia naval argentina en República Dominicana, Santo Domingo y Guayaquil (Ecuador). Además, siendo Cónsul en Uruguay, estuvo a cargo de la ubicación y repatriación de los restos del Coronel de Marina Leonardo Rosales que descansaban en el Cementerio de Carmelo y fueron trasladados a la iglesia central de Punta Alta (ciudad cabecera del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, lindante con la Base Naval Puerto Belgrano).
“Sabía que los restos estaban en Uruguay, pero no teníamos la ubicación exacta. El trabajo requirió mucha investigación previa, pero el resultado fue muy emotivo. Poder cerrar ese capítulo tuvo mucha importancia, no solo por la vinculación afectiva y espiritual que me unía con la Armada, sino que además fue significativo desde el punto de vista humano e histórico”, apunta.
El Comodoro de Marina De Marco, por su lado, siempre mantuvo una fluida interacción como corresponsal e historiador. Esta relación se materializó, por ejemplo, con la publicación del libro “A toda vela, en la Libertad”, tras su embarco en el buque escuela argentino durante los viajes de instrucción XXIV y XXVII: “Allí registré, no mis propias experiencias –que están anotadas en dos gruesos diarios íntimos–, sino las que son comunes a todos los viajes”.
Comodoro de Marina Miguel Ángel de Marco
También jugó un papel importante en la incorporación de historiadores universitarios al escalafón profesional de la Armada, y en el desarrollo del Instituto Nacional Browniano, que lo tuvo como su Presidente desde 2017 hasta este año.

Orgullo y honor​

Al describir lo que significa contribuir con la Armada y ser sus representantes, los tres Comodoros de Marina coinciden en un profundo sentimiento de orgullo: “Camaradería, respeto, culto a las tradiciones, solidaridad sustentada en el espíritu de buque, amor a la Patria; son los vínculos entrañables que conforman la pertenencia a la Armada”, describe Miguel Ángel de Marco. En relación a esto, también destacan la labor de la División Reserva Naval, responsable de vincular a distintos profesionales con la Institución y de adiestrar a sus integrantes.
“Poder portar este uniforme es un orgullo. Hay que estar a la altura de lo que significa porque también implica una responsabilidad muy grande. Uno es reservista porque quiere, nadie lo obliga. Para hacerlo hay que sentir amor por la Armada y por la Patria. A mí lo único que me moviliza es eso. Nadie me obliga. Es una manera, a miles de kilómetros, de seguir sirviendo a la institución naval que tanto quiero, y a la República Argentina que es mi Patria”, refiere Daniel Degani que actualmente lidera la sede francesa del Instituto Nacional Browniano.
Comodoro de Marina Daniel Degani
“Sin dudas es un honor que una Institución por la cual siento gran aprecio y respeto me haya otorgado el grado de Comodoro de Marina”, continúa Carlos Piñeiro Iñiguez. “La Reserva Naval es muy importante para la Armada porque está constituida por hombres y mujeres que desarrollaron plenamente una actividad profesional en el ámbito civil y que, por una relación de afecto, cercanía o respeto, pueden servir y brindar su conocimiento. Ser distinguido con esta jerarquía es una valiosa prueba de confianza y afecto”, concluye.
Comodoro de Marina Carlos Piñeiro Iñiguez

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El proyecto de su creación surgió en 1870, cuando el destacado marino Clodomiro Urtubey, Comandante del buque transporte “Coronel Rosetti”, y el Comandante del vapor “Pampa”, Sargento Mayor Erasmo Obligado, tuvieron una reunión de camaradería que concluyó en la necesidad de constituir una escuela que diera a los futuros oficiales de Marina instrucción teórica y práctica.

En este sentido, el Presidente Domingo Faustino Sarmiento había creado en 1869 el Colegio Militar, y en 1872 se sancionó la Ley de Armamento que preveía incorporar nuevas unidades de guerra; estas medidas, sumadas a la experiencia de la Guerra de la Triple Alianza, derivaron en la Ley 568 del 5 de octubre de 1872, que establecía la fundación de la Escuela Naval a bordo del vapor “General Brown”. Su primer Director fue el Sargento Mayor de la Marina Clodomiro Urtubey.

1- Domingo Faustino Sarmiento impulsó durante su Presidencia la formación del personal militar. 2- Vapor «General Brown» primer asiento de la Escuela Naval. 3- El Sargento Mayor de la Marina Clodomiro Urtubey fue el primer Director.
La Escuela Naval Militar (ESNM) transitó por diferentes buques como asiento para la instrucción de los cadetes: el vapor “Coronel Espora”, luego nuevamente el vapor “General Brown”, la cañonera “Uruguay” y una tercera estadía en el vapor “Brown” –desde 1880 a 1881– hasta que pasó a desempeñar la totalidad de sus tareas de instrucción en tierra, dada la complejidad de las actividades académicas. De esta forma, el 15 de agosto de 1881, la ESNM fue trasladada a instalaciones en la Capital Federal.

En ese entonces asumió como nuevo Director el Teniente de Navío Francisco Beuf, quien marcó un cambio notable en la vida de la institución naval, dándole al instituto un nuevo reglamento interno y un plan de estudios más estricto. Beuf dio una nueva impronta a la Escuela: se destacó por aplicar normas modernas de enseñanza –tanto teóricas como prácticas–; redujo los años de estudio; y dividió a los cadetes según fueran los estudios preparativos o profesionales.

Sede Palermo: 1- Clase de Artillería. 2- Clase de Máquina a Vapor. 3- Clase de Señales. 4- Clase Práctica de Torpedos. 5 y 6- Orden Cerrado.
A principios de 1888, la Escuela se trasladó al pueblo de Diamante en Entre Ríos, teniendo su asiento en la corbeta “Chacabuco” –ex vapor “General Brown”, que fue sometido a varias modificaciones considerándose una nueva clase de corbeta–. Ya en 1893 regresó a Buenos Aires, al barrio porteño de Palermo, en la histórica residencia del Gobernador Juan Manuel de Rosas; y en 1899 se mudó al barrio de Caballito, por una década, hasta su asiento en Río Santiago.

Sede Caballito: 1- Sala de Esgrima. 2- Formación.
Es así que la ESNM logró organizarse de la mano del Director de aquel momento, el Capitán de Navío Manuel José García Mansilla, contando con un laboratorio de química, gabinete de física, departamento de máquinas, sala de torpedos, batería de cañones, entre otras instalaciones. Además, durante su gestión reformó el reglamento orgánico y el plan de estudios, adaptándolo a las actualizaciones de la vida naval; todo ello le dio a la entidad académica un alto vuelo profesional y la jerarquizó significativamente.

Asiento de la ESNM en la antigua Base Naval Río Santiago. Allí funcionó la Escuela de 1910 a 1942, año en el que se inauguró el actual edificio.
Fue el mismo García Mansilla quien, durante su destacada administración (1900 -1910), designó el 5 de octubre como “Día del Cadete”, en conmemoración a la fecha en la que fue sancionada la Ley de creación de la Escuela Naval Militar. Otros caros símbolos y tradiciones se deben al activo Director, como son el escudo de la escuela y la tradición del cine los días jueves. Todos ellos hacen a la vida e identidad del Cadete Naval.

Con su nuevo asiento en instalaciones de la Base Naval Río Santiago, a partir de 1909 la escuela se fue reorganizando y adaptando por el aumento de cadetes, que pasó de 122 a triplicarse en 1925. Finalmente, pasados más de 30 años, en 1937 el Estado decidió cumplir una promesa largamente esperada: darle a la Escuela una sede propia, de acuerdo a las necesidades del momento. Es así que se sancionó la Ley que autorizó la construcción del edificio que actualmente ocupa, colocándose la piedra fundamental en febrero de 1938.

1 a 3 – Promoción 61 de 1931 en su embarco final. 4- Viaje de Instrucción de 1932 en la fragata ARA «Presidente Sarmiento».
El traslado se inició en 1942 y las actividades comenzaron en su totalidad en 1944. A partir de la nueva sede se ejecutaron más reformas al reglamento y plan de estudios, especialmente cuando el cadete comenzó a demostrar un gran interés por el deporte.

Formación integral de hombres y mujeres de mar

La ESNM tiene como objetivo formar ética, militar, académica, profesional y físicamente a los futuros oficiales de la Armada en lo que refiere a la conducción de personal, la administración y el empleo de sistemas navales, a fin de prepararlos para el ejercicio de las funciones y responsabilidades de su competencia y, asimismo, contribuir a la defensa de los intereses nacionales en el mar.

Desde sus inicios, el establecimiento educativo capacita, forma e instruye a los jóvenes cadetes de la Armada Argentina otorgándoles valores inquebrantables que abrazan la vocación del ser marino. La Escuela Naval Militar toma vida y perdura en el tiempo gracias a estos jóvenes, quienes viven cuatro años en ella, adoptándola como su segundo hogar.

Durante su paso por la ESNM toman clases teórico-prácticas vinculadas al ámbito naval y al desarrollo de actividades deportivas, como navegación a remo, vela, natación, fútbol, prácticas de artes marciales, rugby, hockey, esgrima, entre otros deportes, que contribuyen a proveer una completa formación física. Asimismo, los cadetes embarcan en unidades de la Flota de Mar y de la Escuadrilla de Ríos y participan de adiestramientos en destinos de la Infantería de Marina –quienes optan por esa especialidad–, para conocer de cerca el quehacer naval.

El quinto año de su formación está constituido por cursos pre-embarco y lo completan como guardiamarinas en comisión a bordo de la fragata ARA “Libertad”, que constituye el período de Práctica Profesional Supervisada, representando a todos los argentinos en lejanos países, llevando un mensaje de paz y amistad.

A su término, los cadetes egresan con el grado de Guardiamarina, accediendo, además, dada la integración de la Escuela Naval Militar con el Sistema Universitario Nacional, a un Título de Grado (Licenciatura) correspondiente a su Escalafón.

Si bien las mujeres en 1981 ya habían ingresado a la Armada, como profesionales, otro hito importante en la historia de la Escuela Naval Militar se dio en 2002, cuando por primera vez se incorporaron mujeres que egresarían como oficiales del Cuerpo Comando, haciendo su Viaje de Instrucción en 2007. Más recientemente, la primera promoción mixta de Infantes de Marina se graduó en 2010.

Asimismo, en la Escuela Naval Militar se dictan anualmente el Curso de Integración Naval (CUINA) destinado a profesionales de distintas carreras, quienes egresarán como oficiales de la Armada; y el Curso de Ascenso de Suboficial a Oficial.


En 2021, la pandemia producida por el COVID-19 hizo que la educación se viera afectada en su formato tradicional. Ante las restricciones ordenadas de aislamiento obligatorio, la ESNM profundizó la utilización de su plataforma on line educativa, en la cual los profesores pudieron subir los contenidos de sus currículas y exámenes, siendo complementados por clases virtuales.

Hoy como ayer, la enseñanza del arte de navegar, junto a las tradiciones y la camaradería son algunos de los pilares en la formación de los jóvenes hombres y mujeres que, impulsados por una profunda vocación de servir a la Patria, ingresan a la Escuela Naval Militar para completar sus conocimientos académicos, sumando valores que forjarán a los futuros custodios de los intereses argentinos en y desde el mar.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia por el 150° aniversario de la Escuela Naval Militar​

También recibieron sus despachos y premios los guardiamarinas egresados de las promociones 150° y 151°.

MIÉRCOLES 5, OCTUBRE 2022

Río Santiago – Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia con motivo del 150° aniversario de la creación de la Escuela Naval Militar (ESNM) y la entrega de despachos y premios a los guardiamarinas egresados de las promociones 150° y 151°.
Presidió la ceremonia, llevada a cabo en la Plaza de Armas del Instituto de formación, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia y estuvieron presentes miembros de la Conducción Superior de la Armada; autoridades navales; Plana Mayor, dotación, personal civil y docente de la ESNM; el Cuerpo de Cadetes y alumnos de Cursos Especiales; Veteranos de la Guerra de Malvinas; familiares de los guardiamarinas de las promociones 150º y 151º; y familiares de los cadetes que recibieron premios. Entre los invitados especiales se encontraban ex directores de la ESNM; el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Haití, doctor Vilbert Belizaire; autoridades de la Universidad para la Defensa Nacional y de las otras Fuerzas Armadas.
Para dar inicio a la ceremonia, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada junto al Director General de Educación de la Armada y al Director de la ESNM pasaron revista al personal formado. Luego, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la ESNM.
Posteriormente, el Contraalmirante Romay pronunció palabras alusivas. Luego de un repaso por la historia de la ESNM, destacó: “Desde aquel 5 de octubre de 1872, la Escuela Naval ha ido evolucionando y modernizándose, acompañando los cambios educativos, sociales, culturales y tecnológicos de cada época. Hoy la Escuela constituye una sede educativa universitaria de la Facultad de la Armada, institución académica superior que integra la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF)”.
“Sin embargo, a través de estos 150 años de trayectoria, la misión y esencia de la Escuela Naval permanecen inalterables: la formación de marinos militares, hombres y mujeres de bien con vocación de servir a la Patria desde el mar. En ella, el futuro Oficial de Marina consolida los valores éticos y morales que compartimos como sociedad; adquiere los conocimientos técnico-profesionales y desarrolla la destreza adecuada en su aplicación a través de una intensa práctica profesional que le brinda las competencias necesarias para desempeñarse exitosamente a lo largo de su carrera”, continuó.
“Pero, fundamentalmente, la Escuela Naval Militar enseña a fortalecer el carácter, reafirmar la abnegación y el espíritu de sacrificio para no flaquear ante las exigencias que demanda el servicio naval y, en última instancia, para cumplir con el compromiso de defender a la Patria, si fuera necesario, hasta con la propia vida”, destacó el Director de la ESNM.
Finalizadas las palabras se procedió a la lectura de la orden de premio “Contraalmirante Manuel José García Mansilla” y “Teniente de Navío (PM) Marcelo Gustavo Márquez”, que fueron recibidos por el cadete de 3° año designado abanderado Segundo Guanish y el cadete de 4° año IM Mauro Ledesma Felice, respectivamente.
A continuación, el capellán castrense, presbítero Sergio Danielis, leyó la bendición apostólica del Papa Francisco dirigida al personal, profesores y alumnos de la ESNM con ocasión del sesquicentenario del Instituto educativo. Luego los guardiamarinas de las promociones 150º y 151º recibieron sus despachos.
Luego, el Almirante Guardia procedió a la entrega de premios a los mejores promedios de cada escalafón: de la Promoción 150° recibieron el Guardiamarina IM Julián Bazar, el Guardiamarina Gastón Zandivarez y el Guardiamarina contador Ezequiel Del Río; en tanto que de la Promoción 151° lo hicieron el Guardiamarina Nicolás Vulic, el Guardiamarina contador Lucas Germán Deocares Rispalda y el Guardiamarina IM Lucas Martín Gabirondo. Seguidamente continuó la entrega de premios a los demás guardiamarinas destacados.
Previo a finalizar la ceremonia, los presentes entonaron la Marcha de la Armada y la Marcha de Malvinas. Por último, los guardiamarinas recientemente egresados y el Cuerpo de Cadetes adoptaron el dispositivo de desfile; en tanto que aeronaves Tracker, B-200 y Turbo Mentor de la Aviación Naval sobrevolaron simultáneamente la Plaza de Armas.
Finalizada la ceremonia, se procedió a descubrir placas conmemorativas en el hall Presidente Sarmiento del edificio de estudios de la ESNM. Las mismas fueron descubiertas por autoridades y representantes de la Armada Argentina, de la Universidad de la Defensa, del Centro Naval y de las municipalidades de las ciudades de Berisso y Ensenada, respectivamente
A continuación, se presentaron una muestra fotográfica con un recorrido histórico de los 150 años de la ESNM y un video institucional alusivo, así como el libro conmemorativo y el entero postal con acto de matasellado, que contó con la presencia de la Presidente del Correo Argentino, Vanesa Daniela Piesciorovski.
Posteriormente, se entregaron las medallas conmemorativas por el sesquicentenario de la ESNM a ex directores. Por último, se llevó a cabo la entrega de otros premios a los guardiamarinas egresados de las promociones 150º y 151º.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Instrucción en aguas frías en Baliza Chica​

La capacitación del personal se llevó a cabo en Baterías y fue dictada por el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina.

JUEVES 6, OCTUBRE 2022

PreviousNext
Baterías – En el marco del Curso de Instructor Militar de Adiestramiento Físico que dicta el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), se realizó una etapa de instrucción en aguas frías en la zona de Baliza Chica.
“Con esta práctica buscamos enriquecer las experiencias motrices de los cursantes potenciando instrucciones basadas en fundamentos teóricos que luego serán aplicadas a personal de la Armada», expresó la Teniente de Navío Amina Nahir Hael, jefa del Curso.
La charla inicial estuvo a cargo de Bernardo Feliú, referente del equipo de natación en aguas frías de Bahía Blanca, y contó con una primera instancia en la que se realizó una exposición en instalaciones del COIE, con explicaciones sobre los comportamientos y adaptaciones fisiológicas del cuerpo en contacto con un medio frío. A continuación, se dirigieron a la zona de Baliza Chica para llevar adelante la parte práctica en inmersión.
“Es importante impartir de forma correcta las indicaciones para incursionar en este tipo de actividades, conocer las condiciones de seguridad, los movimientos en el agua y los tiempos de permanencia”, explicó Feliú, y agregó: “La adaptación al agua se debe realizar de forma progresiva. Este tipo de actividades requiere de aclimatación paulatina y estar atentos al funcionamiento del cuerpo ante los cambios de temperatura”.
Al respecto la Cabo Principal Guillermina José, del destructor ARA “La Argentina”, resaltó la importancia de la capacitación recibida. “Es una etapa más del Curso de Instructor Militar de Adiestramiento Físico y como experiencia es muy enriquecedora porque suma herramientas para nuestro adiestramiento en la Armada”.
Por su parte, el Cabo Principal Patricio Núñez, de la Agrupación Servicios Cuartel, expresó: “Fue interesante el desafío de nadar con esta temperatura, el agua estaba a unos 10 grados y fue productiva la integración que logramos entre infantes y navales”.
Finalizada la incursión, la Teniente Hael destacó la actitud de los cursantes. “La actividad fue muy productiva, se brindó seguridad con nadadores y buzos, y se impartieron las recomendaciones necesarias para cumplir con el nado. No demostraron inseguridad y lo tomaron como un desafío que fue ampliamente superado”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador

INFANTERÍA

Infantes de Marina se capacitaron en el empleo de nuevo armamento​

Participaron en Córdoba de clases teóricas y prácticas de tiro con material recientemente entregado a las Fuerzas Especiales.


JUEVES 6, OCTUBRE 2022


Córdoba – Personal del Batallón de Infantería de Marina N° 2 y de la Agrupación Comandos Anfibios, dependientes de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), participaron de una capacitación y entrenamiento con material y armamento recientemente entregados a la Armada.
Las actividades se desarrollaron durante el transcurso del mes de septiembre en instalaciones de la Compañía de Fuerzas Especiales del Ejército Argentino, ubicadas en Córdoba, y estuvieron a cargo de representantes de las firmas proveedoras del material.
Dicha capacitación tuvo como finalidad la familiarización con el armamento, instrucción y preparación de los futuros instructores de cada una de las Fuerzas Armadas.
Se desarrollaron clases teóricas; prácticas de calibración de fusiles y miras con distancias variables; técnicas de desplazamiento, y tiro con diversos tipos de empuñe del arma y posiciones, que permitieron a los instruidos incrementar sus capacidades en técnicas individuales.
La jornada también facilitó la interacción del personal de la FAIF con miembros de las Compañía Comando 601, 602, y la Compañía de Fuerzas Especiales del Ejército Argentino y del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina.
 
Última edición por un moderador:

La Armada Argentina quiere recuperar el buque logístico ARA Patagonia​

Luis Piñeiro, 6 de octubre de 2022



Según informaciones de estas horas, el Ministerio de Defensa de la República Argentina dispuso otorgar fondos para el comienzo de la recuperación al servicio activo del buque logístico ARA “Patagoniade la Armada, los trabajos se realizaran en el Arsenal Naval Puerto Belgrano con la colaboración de TANDANOR y recursos que emanan del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

Tomemos en cuenta que este navío, que ya tiene sus años, tiene algunos problemas técnicos desde hace tiempo que deben ser subsanados para lograr su total operatividad. Formó parte de la Marina de Francia con el nombre de Durance (A629) desde 1976 hasta 1997. Ahora se procederá a una recuperación total del ARA Patagonia mediante reparaciones particulares, generales y un mantenimiento de orden mayor, permitiendo recuperar y sostener capacidades muy importantes para las tareas de la Flota de Mar.

Este buque desplaza 17.800 Toneladas al completo, tiene una eslora de 157,80 mts, una manga de casi 22 metros y un calado de 8,65 mts. Sus motores Semt-Pielstick de 12000 HP le otorgan una velocidad de 15 nudos.

Sus capacidades son 9.600.000 litros de combustible, ya sea Fuel Oil, JP-1 y JP-5, 140 toneladas de agua destilada, 170 toneladas de provisiones, 150 toneladas de municiones y 50 toneladas de repuestos. Todo esta carga puede ser transferida mediante cuatro estaciones de combustible (dos por banda) con un caudal de 600 metros cúbicos por hora con equipos de tensión automática, más dos estaciones de reabastecimientos de cargas livianas hasta 300 kg. También dispone de una importante cubierta para helicópteros. Fue comprado por la fuerza naval argentina en el año 1999. (Luis Piñeiro / Foto Armada Argentina)

 
Para mí, esto es lo más destacable del ejercicio:

El ejercicio es parte de una “nueva doctrina”.
“Equipos de Combate de Armas Combinadas”. “Batalla Multidomino”. Suena todo muy bonito.
Pero sería interesante poder conocer más sobre ello, especialmente de fuentes nacionales. Estan las fuentes estadounidenses que abordan estos temas. Documentación que probablemente influya en la doctrina nacional. Pero sería interesante conocer cómo la interpreta y adapta Argentina a sus propias necesidades.

Básicamente sería un tan mentado actualmente btg agrupado alrededor de una compañía de infantería...
 
Básicamente sería un tan mentado actualmente btg agrupado alrededor de una compañía de infantería...
¿Te refieres a los BTG rusos?

Parece más inspirados en la doctrina del US.Marine Corps.

Aunque la denominación “Equipos de Combate de Armas Combinadas” es usada más habitualmente por el US.Army.

En todos los casos, siempre se están refiriendo a alguna forma de agrupamientos de armas combinadas o, como gusta llamarlos a los franceses “grupos tácticos InterArmas” (GIAT).
 
Última edición:

La Armada Argentina quiere recuperar el buque logístico ARA Patagonia​

Luis Piñeiro, 6 de octubre de 2022



Según informaciones de estas horas, el Ministerio de Defensa de la República Argentina dispuso otorgar fondos para el comienzo de la recuperación al servicio activo del buque logístico ARA “Patagoniade la Armada, los trabajos se realizaran en el Arsenal Naval Puerto Belgrano con la colaboración de TANDANOR y recursos que emanan del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

Tomemos en cuenta que este navío, que ya tiene sus años, tiene algunos problemas técnicos desde hace tiempo que deben ser subsanados para lograr su total operatividad. Formó parte de la Marina de Francia con el nombre de Durance (A629) desde 1976 hasta 1997. Ahora se procederá a una recuperación total del ARA Patagonia mediante reparaciones particulares, generales y un mantenimiento de orden mayor, permitiendo recuperar y sostener capacidades muy importantes para las tareas de la Flota de Mar.

Este buque desplaza 17.800 Toneladas al completo, tiene una eslora de 157,80 mts, una manga de casi 22 metros y un calado de 8,65 mts. Sus motores Semt-Pielstick de 12000 HP le otorgan una velocidad de 15 nudos.

Sus capacidades son 9.600.000 litros de combustible, ya sea Fuel Oil, JP-1 y JP-5, 140 toneladas de agua destilada, 170 toneladas de provisiones, 150 toneladas de municiones y 50 toneladas de repuestos. Todo esta carga puede ser transferida mediante cuatro estaciones de combustible (dos por banda) con un caudal de 600 metros cúbicos por hora con equipos de tensión automática, más dos estaciones de reabastecimientos de cargas livianas hasta 300 kg. También dispone de una importante cubierta para helicópteros. Fue comprado por la fuerza naval argentina en el año 1999. (Luis Piñeiro / Foto Armada Argentina)

Se tenía la flota, pero no se tenía el buque logístico. Ahora van por el buque logístico pero la Armada se quedó sin Flota. Siempre el centavo para el Peso.

Y para abastecer en Alta Mar a un par de POM?..... tienen esa capacidad....... solo las Mekos 140, seguro.
 
¿Te refieres a los BTG rusos?

Parece más inspirados en la doctrina del US.Marine Corps.

Aunque la denominación “Equipos de Combate de Armas Combinadas” es usada más habitualmente por el IS.Army.

En todos los casos, siempre se están refiriendo a alguna forma de agrupamientos de armas combinadas o, como gusta llamarlos a los franceses “grupos tácticos InterArmas” (GIAT).

Claro, lo dije porque esta de moda últimamente el termino pero sí, debe basarse en la doctrina del USMC o del US Army como decís , obviamente nivel y escala argentina. Igualmente siempre recuerdo que en Malvinas tuvimos grupos o fuerzas de tareas agrupando subunidades de distintas armas, no lo veo como algo completamente desconocido para nosotros...
 
Claro, lo dije porque esta de moda últimamente el termino pero sí, debe basarse en la doctrina del USMC o del US Army como decís , obviamente nivel y escala argentina. Igualmente siempre recuerdo que en Malvinas tuvimos grupos o fuerzas de tareas agrupando subunidades de distintas armas, no lo veo como algo completamente desconocido para nosotros...
En realidad, es algo bastante antiguo. Cuanto menos, desde la Segunda Guerra Mundial inclusive.

Pero la ciencia militar avanza y va sufriendo actualizaciones, modificaciones, sustracciones, adaptaciones a partir de las lecciones de los conflictos las recientes, etc. Reinvenciones de la rueda que llevan a la adopcion de los más variopintos términos (“grupo Inter arma”, “equipo de combate”, ”socotroco táctico”, etc.).

La cuestión es cómo, con todo eso, queda finalmente definido para los tiempos actuales. Qué es lo novedoso. Qué es lo obsoleto. Etcétera. Por qué se lo denomina como se lo denomina y qué lo diferencias de las otras ruedas.
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador

INFANTERÍA

Infantes de Marina se capacitaron en el empleo de nuevo armamento​

Participaron en Córdoba de clases teóricas y prácticas de tiro con material recientemente entregado a las Fuerzas Especiales.


JUEVES 6, OCTUBRE 2022


Córdoba – Personal del Batallón de Infantería de Marina N° 2 y de la Agrupación Comandos Anfibios, dependientes de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), participaron de una capacitación y entrenamiento con material y armamento recientemente entregados a la Armada.
Las actividades se desarrollaron durante el transcurso del mes de septiembre en instalaciones de la Compañía de Fuerzas Especiales del Ejército Argentino, ubicadas en Córdoba, y estuvieron a cargo de representantes de las firmas proveedoras del material.
Dicha capacitación tuvo como finalidad la familiarización con el armamento, instrucción y preparación de los futuros instructores de cada una de las Fuerzas Armadas.
Se desarrollaron clases teóricas; prácticas de calibración de fusiles y miras con distancias variables; técnicas de desplazamiento, y tiro con diversos tipos de empuñe del arma y posiciones, que permitieron a los instruidos incrementar sus capacidades en técnicas individuales.
La jornada también facilitó la interacción del personal de la FAIF con miembros de las Compañía Comando 601, 602, y la Compañía de Fuerzas Especiales del Ejército Argentino y del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea Argentina.
Un adelanto
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El BIM4 concluyó una campaña de tiro en zona austral​

El adiestramiento tuvo como objetivo incrementar los niveles de tiro ordenados por el Comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral.

VIERNES 14, OCTUBRE 2022

Ushuaia – Durante el transcurso de esta semana, el Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4), con asiento en la ciudad de Ushuaia, realizó una campaña de tiro en la zona de instrucción en Punta Remolinos, sobre la costa del Canal Beagle. La misma contó con el apoyo sanitario de personal del Hospital Naval Ushuaia (HNUS) y con la participación de distintas unidades de superficie de la Agrupación de Lanchas Rápidas (APLA).

El Comandante del BIM4, Capitán de Fragata Luciano Gastón Gordillo, explicó que “la intención de la actividad fue poner en práctica todos los conceptos adquiridos a lo largo del año, bajo un encuadre táctico. La secuencia de la pista de combate se inició con un desembarco anfibio, a partir del cual se adoptaron formaciones de combate para sortear distintos obstáculos activos y pasivos; destruir objetivos intermedios con armas antitanques y, finalmente, la conquista de un objetivo en la profundidad”.

Para finalizar, en el marco de una situación táctica, las Secciones de Tiradores de la compañía “Juliet” ejecutaron un tiro de combate, donde cada Jefe de fracción debió resolver diversas situaciones planteadas por la Dirección del Ejercicio.

Esta actividad, forma parte del Plan Anual de Adiestramiento del Comando de la Infantería de Marina, que busca incrementar de manera sostenida las capacidades de sus unidades.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El recuerdo del ARA “Guaraní”​

En 1958 fue requerido para dar apoyo a un vuelo de emergencia hacia la Antártida, donde un camarada se encontraba en delicado estado de salud sin poder ser trasladado. A su regreso, luego de un fuerte temporal, perdió comunicación para siempre.

SÁBADO 15, OCTUBRE 2022

El remolcador ARA “Guaraní” se construyó en Estados Unidos durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. En la post guerra fue adquirido por la Comisión Naval Argentina y alistado en Norfolk, donde afirmó el pabellón nacional el 2 de febrero de 1947.
El 2 de julio del mismo año, lo incorporó a su escuadra la Armada Argentina, llegando al país en octubre de 1947. Una vez en Argentina adoptó el nombre “Guaraní”, que hace referencia a una tribu originaria que se asentó en el noreste del país, Paraguay y parte del sur de Brasil.
Al año siguiente fue destinado a la Zona Naval Marítima y su apostadero natural fue la Base Naval Puerto Belgrano. Se desempeñó como buque auxiliar y en ese rol remolcó y reflotó varias unidades al garete entre 1948 y 1952. En 1954 lo reclasificaron como buque de salvamento y fue asignado a la Estación de Salvamento de Ushuaia.
Entre 1954 y 1957 se desempeñó como buque de salvamento y patrulla en el sur, recorriendo canales fueguinos y la Isla de los Estados. En 1958 el remolcador ARA “Guaraní” fue requerido para dar apoyo a un vuelo de emergencia del avión Douglas DC-4 matrícula CTA-2 que debió ser desplegado hacia la Antártida, donde un camarada se encontraba en delicado estado de salud y que, sin poder ser trasladado, requería un tratamiento de plasma y medicamentos para poder sobrevivir en el continente blanco.
El remolcador completó su tripulación con personal de la Base Naval Ushuaia –ya que parte de la dotación se encontraba de licencia– y zarpó hacia el Pasaje de Drake el 14 de octubre a las 6 de la mañana.
Transcurrida la mañana, el viento aumentó su intensidad desde el oeste, generando altas olas y volviendo el aire un ambiente polar. Al día siguiente se realizó el vuelo sobre la Base Melchior con éxito en la misión, ya que la aeronave de la Aviación Naval arrojó 8 bultos sobre suelo antártico, de los que la dotación antártica recuperó 7.
El “Guaraní” tuvo que capear un fuerte temporal a 10 millas al suroeste de Isla Nueva, donde buscó refugio para reparar una avería en una tapa escotilla, que le generaba un importante ingreso de agua por popa y en sala de máquinas.
Una comunicación posterior, que se interrumpió quedando en silencio perpetuo, fue el último contacto del “Guaraní”. Se encontraba a 7 millas al sur del Cabo Hall, en la Península Mitre, en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

La búsqueda​

Inmediatamente se dispuso la búsqueda con dos aviones de la Armada Argentina DC-4, dos Catalinas, un Avro Lincoln de la Fuerza Aérea (B-025) y otro avión de Aerolíneas Argentinas; los destructores ARA “San Luis” y ARA “Cervantes”; el buque de salvamento ARA “Diaguita” y las fragatas chilenas “Covadonga” e “Iquique”. Para complementar el esfuerzo de rastreo en las costas, se desplegaron también patrullas terrestres en busca de sobrevivientes.
En medio de pésimas condiciones climáticas, el 19 de octubre uno de los aviones afectados a la búsqueda transmitió sobre el avistamiento de dos grandes manchas de aceite a unas 220 millas de la zona del accidente. Ese fue el último rastro que dejó la unidad, no se encontraron balsas ni otro vestigio del naufragio.

Homenajes​

El 12 de enero de 1959, el Secretario de Estado de Marina dictó una resolución donde requería que todo buque de la Armada Argentina que pasara por el Cabo Buen Suceso, una vez por viaje, debía rendir honores. Formando su tripulación en cubierta y tocando el trompa “oración”, o en su defecto se emplearía el pito marinero. Esta disposición del Secretario de Estado de Marina caducó a los cinco años de la desaparición del “Guaraní”, en 1963.
Al cumplirse el 50º aniversario del hundimiento de la unidad, el 15 de octubre de 2008, la lancha rápida ARA “Intrépida” realizó una ceremonia a bordo. En la misma, la dotación y familiares de los camaradas recordados arrojaron ofrendas florales en cercanías del Canal de Beagle.
Ese mismo año, el Correo Argentino presentó una estampilla con la imagen del remolcador en homenaje al 50º aniversario de su naufragio.
Para la misma ocasión, Harvey Bonín –quien fuera parte de la dotación del “Guaraní” hasta 1957– donó una maqueta del buque al Museo Marítimo de Ushuaia, realizada por él mismo.
Hasta nuestros días, como parte de la responsabilidad SAR (Búsqueda y Rescate en inglés), el Área Naval Austral (ANAU) brinda apoyo logístico y de seguridad con unidades navales a los cruces aéreos. Algunos ejemplos son los vuelos de los MI17 y de los Hércules de Fuerza Aérea Argentina hacia la Antártida, a los que uno de los avisos del ANAU apoya desde el Pasaje de Drake.
Asimismo, cuando a fines de julio de 2017 se trasladó a un suboficial accidentado en Orcadas que sufrió fracturas en sus piernas, el aviso ARA “Islas Malvinas” se acercó hasta inmediaciones de la base antártica para brindar apoyo al avión Twin Otter que lo evacuó.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
A continuación el listado completo de la tripulación del Buque de Salvamento ARA GUARANI , perdida por completo en las aguas del Atlántico Sur el 14 de octubre de 1958.

Capitán de CorbetaGerardo ZARATIEGUI
Teniente de NavíoJorge E. PALET
Teniente de FragataNelson E. PATTERLINI
Teniente de FragataEdgardo R. CABRAL
Teniente de FragataJuan C. SANGUINETTI
Teniente de Fragata (médico)Elías TANUS
Suboficial PrimeroDomingo TASISTO
Suboficial PrimeroJulio AGUIRRE
Suboficial PrimeroJosé C. ROMERO
Cabo PrincipalFernando A. DÍAZ
Cabo PrincipalPascual Américo GRAGNANIELLO
CaboPedro T. PEREYRA
CaboSinbaldo QUIÑONES
CaboOrlando MEINARDI
CaboLuis MOYANO
CaboFrancisco ALFONSO
CaboSalvador SUÁREZ
CaboMarcelo T. SPIAZZI
CaboRamón PALACIO
CaboJulio C. GARCÍA
CaboCarlos A. SERBINI
CaboLeonel H. CRUZ
CaboJorge DRUETTO
CaboTomás R. TORRES
MarineroFrancisco PIMIENTA
MarineroArmando NEME
MarineroHéctor QUINTEROS
MarineroOscar A. VERA
MarineroAndrés VIQUERA
ConscriptoJorge H. GOGORZA
ConscriptoJorge B. JACOB
ConscriptoOscar LA MARCA
ConscriptoSalvador GILABERT
ConscriptoTomás CABRAL
ConscriptoJuan B. ALARCÓN
ConscriptoHermenegildo ENCINAS


En Eterna Paz descansen.
 
Arriba