Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Moderador
Aquel lunes 10 de mayo de 1982 a las 22.20, se apagaron para siempre las luces del transporte ARA «Isla de los Estados». El destello en el horizonte, proveniente del buque británico, iluminó con fuego la noche y marcó el final de la historia del joven navío de bandera celeste y blanca.
Hoy lo recordamos desde tierra, mientras permanece su vigilia eterna en las profundas aguas del sur, donde descansan 23 de sus tripulantes.
La unidad había sido botada en España apenas unos años antes, en 1975. Con la ilusión de andar un largo camino, fue incorporado a las líneas de la Armada Argentina el 22 de diciembre de 1980 y puesto en servicio dentro del Servicio de Transportes Navales. En tiempos de paz, y luego de un acuerdo entre ambos países, su tarea como mercante era mantener el servicio de transporte regular entre el continente y las Islas Malvinas.

ARA «Bahía Buen Suceso»
ARA «Isla de los Estados»
«Campo Duran»
El 29 de marzo de 1982 zarpó desde Puerto Deseado con 25 tripulantes a cargo del Capitán de Ultramar Tulio Néstor Panigadi. Entre ellos, se encontraban 15 marinos mercantes, un marinero de Prefectura Naval Argentina y siete militares de las Fuerzas Armadas.
Apenas unos días más tarde, el “Isla de los Estados” se convirtió en uno de los buques participantes de la Operación Rosario y formó parte de la Fuerza de Tareas Anfibias FT 40, junto con el buque de desembarco ARA “Cabo San Antonio”; el submarino ARA “Santa Fe”; el rompehielos ARA “Almirante Irizar”; los destructores misilísticos ARA “Santísima Trinidad” y ARA “Hércules”; el portaviones ARA “25 de Mayo”; los destructores ARA “Py”, ARA “Seguí” y ARA “Piedrabuena”; las corbetas ARA “Drummond” y ARA “Granville”. También incluyó unidades de la 1° y 2° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros; aviones caza A 4-Q de la 3° Escuadrilla Aeronaval de Ataque; y aviones S2T-Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y, por ser una operación naval conjunta, un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea.

«Formosa»
«Río Cincel»

El “Isla de los Estados” arribó durante el mediodía del histórico 2 de abril y amarró en el pequeño muelle de madera de Puerto Argentino, la capital de Malvinas. Desde entonces, permaneció afectado a las operaciones de apoyo logístico en el archipiélago. Jamás regresó al continente.
Su escaso calado resultó ideal para las operaciones de carga y descarga. Asimismo, su tripulación ya tenía una gran experiencia en navegaciones por los canales de la zona y un conocimiento con el que otros pocos contaban. Durante sus días de guerra, la unidad trasladó a varios soldados mientras sus bodegas transportaban víveres, municiones, equipos militares y combustibles hasta donde se necesitaran.
El “Isla de los Estados” mantuvo alta la moral de las tropas y se convirtió en un elemento fundamental para el abastecimiento durante el conflicto, hasta que se le ordenó dispersarse, junto con los otros mercantes, por temor a que fueran atacados por los británicos. Entonces, zarpó el 1 de mayo y su último día lo encontró cerca de Puerto Mitre, en el Estrecho de San Carlos.

«Río Carcaraña»
«Narwal»
ARA «Piloto Alsina»

En ese mismo momento, los planes de la fragata británica HMS “Alacrity” eran atravesar el estrecho de Sur a Norte, hasta que su radar marcó la presencia de una unidad desconocida: nuestro mercante. La bengala que iluminó al “Isla de los Estados” fue una sorpresa, no se esperaban buques enemigos en el área. Pero no hubo tiempo. El comandante inglés ordenó entonces preparar su proa para comenzar el ataque.
El primer impacto de cañón los golpeó por estribor. Lo siguieron entre cinco y siete disparos más que dejaron al navío escorado en llamas. La mayoría de los hombres murieron tras una explosión en los tanques de combustible, mientras los otros intentaban abandonar la unidad entre gritos desesperados y balsas casi consumidas por el fuego. Aquellos hombres jamás habían visto ni verán una noche más oscura y fría que la del 10 de mayo de 1982.

«Yehuin»
«Puerto Rosales»

El mercante quedó envuelto por el gélido mar del sur y sus únicos dos sobrevivientes fueron rescatados días después por el ARA “Forrest”: el Capitán de Corbeta Alois Payarola y el Marinero Alfonso López. Por su heroica historia y la de todos los participantes en la Gesta, cada 10 de mayo la Armada recuerda a los caídos de la Marina Mercante y la Prefectura Naval Argentina durante la Guerra de Malvinas, quienes ofrendaron su vida con valentía y vocación; y homenajea a quienes son testigos presentes de lo vivido.
Bajo el pabellón nacional, participaron treinta y cuatro buques mercantes de diferentes tipos y trece buques pesqueros, además de las unidades del Servicio de Transportes Navales de la Armada. A todos ellos, nuestro reconocimiento.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Como todos los 10 de mayo , un abrazo fraternal a mis camaradas de la Marina Mercante Argentina , y el recuerdo permanente a los Marinos Mercantes que ofrendaron su vida en combate en el Conflicto del Atlántico Sur.





Capitán de Ultramar TULIO NESTOR PANIGADI

Maquinista Naval Superior MIGUEL AGUIRRE

Piloto de Ultramar de 1era JOSE ESTEBAN BOTTARO

Maquinista Naval de 1era OMAR ALEJANDRO CUEVAS

Piloto de Ultramar de 2da JORGE NICOLAS POLITIS

Contramaestre HORACIO BENITO IBAÑEZ

Contramaestre ALBERTO OMAR RUPP

Cabo de Mar JORGE ALFREDO BOLLERO

Mecánico ENRIQUE JOAQUIN HUDEPOHL

Cabo de Máquinas HECTOR OMAR MINA

1er Electricista PEDRO ANTONIO MENDIETA

1er Cocinero RAFAEL LUZARDO

Marinero MANUEL OLIVEIRA

Marinero MANUEL ANTONIO LIMA

Marinero MAXIMO ANTONIO CAYO

Cantinero HERIBERTO AVILA

Cantinero LEOPOLDO MARCELO AVILA

Mayordomo NESTOR OMAR SANDOVAL
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Permítanme dos pequeñas acotaciones a la nota de Gaceta Marinera acerca de la participación de la Marina Mercante en Malvinas:

1. La última fotografía no corresponde al " Puerto Rosales" , que era un Buque Tanque de YPF y que también participó del conflicto abasteciendo en alta mar a varios buques de la ARA , sino al Buque Mercante Río Cincel, de ELMA.
2. Los créditos de la fotografía del ARA Piloto Alsina me corresponden, es una fotografía tomada por mi padre en 1991, con motivo del ingreso del Piloto Alsina a la Base Naval Mar del Plata en viaje de instrucción de cadetes. Yo estaba embarcado allí en el instante en que fue tomada la foto, copia de la cual doné a Histarmar.
 

Merchant Marine one

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Moderador
El patrullero oceánico ARA “Bouchard” arribó a Puerto Belgrano
Tomó amarras en la base naval luego de capturar al buque chino “HONG PU 16”, que se encontraba pescando ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción argentina.
SÁBADO 9, MAYO 2020

Puerto Belgrano – Esta mañana, el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, dependiente de la División de Patrullado Marítimo, arribó a la Base Naval Puerto Belgrano, tras efectuar control de tráfico marítimo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de jurisdicción argentina sobre la milla 200 y el área adyacente.
El buque al mando del Capitán de Fragata Daniel Eduardo Giudici había zarpado el 30 de abril de la Base Naval Mar del Plata, con una tripulación de 38 marinos a la que se le sumó la dotación de Visita, Registro y Captura (VRC) y personal militar en comisión.
La derrota comprendió las áreas entre Mar del Plata y Puerto Madryn, donde se registraron alrededor de 300 buques pesqueros en proximidades a la ZEE. Estas áreas se caracterizan por la presencia ininterrumpida de buques poteros y arrastreros predominantemente asiáticos, dedicados a la pesca de calamar, merluza negra, merluza hubbsi, raya, abadejo, entre otras especies.
En la madruga del 4 de mayo, a la altura de la ciudad de Puerto Madryn, se detectó al potero “HONG PU 16” de bandera china sin permiso de pesca e infringiendo las normativas vigentes.
A través de los sistemas de radares se pudo comprobar que el pesquero tenía apagado su Sistema de Identificación Automático (AIS) y ante reiterados intentos de comunicación por radio y señales de luces, el “HONG PU 16” inició navegación hacia aguas internacionales (milla 201) refugiándose entre otros buques.
En este contexto, se procedió a la persecución del buque infractor. Luego de varias horas, el pesquero detuvo sus máquinas, permitiendo el embarque de la dotación de VRC. Acompañados por un auditor militar y un inspector de Pesca de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Nación, se constató que en su bodega transportaba 700 kilos de illex fresco y 300 toneladas de congelado.
Una vez registrada la embarcación y recibida la orden de captura, la dotación de VRC tomó control del pesquero. Se designó como Comandante de Presa al Capitán de Corbeta Mauricio Dunel para la navegación hacia el fondeadero en inmediaciones de Puerto Belgrano, donde se realizó el traspaso del pesquero a autoridades de Prefectura Naval Argentina para su posterior traslado al Puerto de Ingeniero White de Bahía Blanca, donde quedará a disposición de la Justicia Federal y la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Replegada la dotación de VRC fue recibida a bordo por el Comandante del patrullero “Bouchard”, quien destacó el esfuerzo y desempeño a lo largo de estos días : “Felicitaciones por todo lo que hicieron, por su compromiso y voluntad, realmente se desenvolvieron muy bien a bordo del pesquero. Siéntanse orgullosos, porque han realizado un excelente trabajo para la institución”.
En los próximos días el patrullero de la Armada Argentina zarpará nuevamente hacia la Zona Económica Exclusiva para continuar con las tareas de vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional, operando junto con unidades aeronavales.
Apoyo a Prefectura Naval Argentina
Cumpliendo con las tareas de control de los espacios marítimos el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, de manera coordinada y cooperativa, brindó apoyo al buque guardacostas 27 “Prefecto Fique” durante la captura del buque pesquero de bandera portuguesa “Calvao”, que se encontraba pescando ilegalmente en aguas argentinas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
El Servicio de Hidrografía Naval monitorea al témpano A68A
El bloque de hielo navega en aguas libres. El SHN mantiene permanente vigilancia sobre los témpanos a la deriva en aguas antárticas y en el Océano Atlántico Sur.
LUNES 11, MAYO 2020

Buenos Aires – En el marco de sus actividades de monitoreo permanente, los analistas de hielo del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) –dependiente del Ministerio de Defensa– han detectado un proceso de fragmentación del témpano identificado como A68A, ya conocido por sus dimensiones extraordinarias. Con un largo aproximado de 158 km, un ancho de 50 km y una superficie más de 25 veces la de la ciudad de Buenos Aires, este témpano se encuentra derivando en aguas libres en el Sector Antártico Argentino, lo cual lo convierte en objeto de especial interés para la Seguridad Náutica.
Desde mediados de febrero de este año, el témpano A68A comenzó a navegar en aguas abiertas en el norte de la Península Antártica, dejando atrás el campo de hielo marino. A inicios de abril, comenzó a rotar alcanzando un giro mayor de 90º en sentido antihorario a unos 200-250 kilómetros al este de la Isla Elefante (figura 1). Hacia fines del mismo mes, comenzó una serie de desprendimientos a partir de los cuales se generó también el témpano A68C (figura 2), con 20 km de largo y 10km de ancho.
A68A entre Isla Elefante e Islas Orcadas del Sur entre marzo y abril de 2020.
Témpanos A68A y A68C el día 22 de abril de 2020.
El Servicio de Hidrografía Naval, a través del Departamento de Meteorología, realiza el seguimiento de los témpanos que derivan en el Océano Atlántico Sur y los mares de Weddell y Bellingshausen en la Antártida. Se mantiene una estricta vigilancia sobre los sectores antárticos que puedan generar el desprendimiento de hielo de origen terrestre hacia el mar y convertirse de esta manera en témpanos a la deriva y, consecuentemente, en un peligro para la navegación y la seguridad náutica.
Esta información es publicada en Cartas de Témpanos a través de su sitio de internet (http://www.hidro.gob.ar/Smara/glacio/sglaciologica.asp) (figura 3) y por medio de los Radioavisos Náuticos en el sector de la NAVAREA VI de responsabilidad nacional.
Fig. 3: Carta de témpanos del Servicio de Hidrografía Naval del día 4 de mayo de 2020.
A partir de estos eventos, la deriva y el derretimiento del A68A se verá principalmente afectada por la Corriente Circumpolar Antártica, la cual se desarrolla alrededor de este continente con sentido de Oeste a Este. Es de esperar que este témpano mantenga esta dirección de deriva y navegue alrededor de la Antártida por algunos años con futuras fragmentaciones.
La historia del témpano A68
El 12 de julio de 2017 fue noticia la ruptura final de un sector de la barrera de hielo Larsen C, luego de un proceso de varios años denominado “calving”. El último evento similar había ocurrido en el 2002 con la fractura de la barrera Larsen B y la generación de cientos de témpanos de diferentes tamaños.

A principios de 2017 se había detectado un rápido incremento en la velocidad de la fractura que se venía desarrollando en la barrera Larsen C, que luego pasó a ralentizarse, llegando a la inactividad para el mes de mayo. Hacia junio, se reactivó el proceso dando como resultado la pérdida de un 10% de la barrera, generando un témpano de 178 km de largo por 55 km de ancho, y una superficie aproximada de 6500 km2. El mismo se denominó A68 según el criterio que estableció el US NIC (Centro Nacional de Hielo de los EEUU).
El 18 de julio de 2017, en su extremo norte, el témpano se fragmentó principalmente en dos trozos de grandes dimensiones siendo renombrado A68A el fragmento mayor –con dimensiones de 158 km de largo y 50 km de ancho– y A68B el menor, con 14 kilómetros de largo por 7 km de ancho.
Témpanos A68A y A68B el día 18 de julio de 2017.
A través de sensores de satélites de órbita polar se pudo determinar que los mencionados témpanos poseen un espesor promedio de entre 200 y 300 metros, aunque podría ser mayor en algunos sectores. La sección fuera del agua presenta una altura de unos 30 metros aproximadamente.
La región de la Antártida donde se produjo esta fractura es en el Oeste del Mar de Weddell, contiguo a la Península Antártica. Al ser una zona cubierta de manera casi permanente por hielo marino, prácticamente no existen sondajes que permitan conocer la profundidad del mar. Sólo algunas mediciones aisladas aportan datos de profundidades entre 300 y 400 metros. El sentido de circulación de las corrientes marinas en esta región, conocido como el Giro del Weddell, permitió predecir una deriva hacia el norte de los témpanos.
Posición del témpano A68A y A68B el 10 de julio de 2018.
Hacia fines del 2017 y a lo largo del 2018 la deriva de los témpanos se dio en forma irregular cercano a la barrera Larsen C. El A68A presentó un desplazamiento de 176 kilómetros desde su posición original hacia diciembre de 2018. En su trayectoria hacia el Noreste, el A68A realizó una rotación en sentido contrario a las agujas del reloj cercano al domo de hielo Bawden.
Rotación del A68A alrededor del domo de hielo Bawden.
Para ese entonces, el A68B se desplazó más rápidamente hallándose al Sudeste de la Isla Robertson, a 218 kilómetros al Noreste de su ubicación original. Hacia fines de 2018 ambos témpanos habían sufrido pequeños desprendimientos conservando en gran parte sus dimensiones espaciales. Durante el 2019 estos témpanos permanecieron en aguas del Mar de Weddell, manteniendo una deriva con componente Norte-Noreste. El A68B mantuvo su recorrido cercano a la línea de costa permaneciendo hasta fines de enero de este año en latitudes al sur de la Isla Cerro Nevado. Posteriormente derivó por el Golfo de Erebus y Terror manteniendo la dirección Norte-Noreste hasta el pasado 11 de abril, donde cambió su derrota hacia el Mar de la Flota, encontrándose allí actualmente.
Deriva del A68B.
El A68A se desplazó quedando al sur de la Isla Robertson hacia fines de abril del año pasado, sufriendo una segunda rotación alrededor de esta isla en sentido contrario a las agujas del reloj.
Rotación del A68A alrededor de la Isla Robertson.
Hacia octubre de 2019, el A68A ya comenzaba su derrota al Sur-Sudeste de la Isla Marambio, derivando en proximidades a la base antártica Marambio para noviembre. Prosiguió su deriva por el Golfo de Erebus y Terror, con una componente principalmente hacia el Este, y a partir del 18 de enero del 2020 comenzó a desplazarse Norte-Noreste acompañado de pequeñas rotaciones por influencia de los vientos y las corrientes.
A68A al sudeste de la Isla Marambio el día 21 de noviembre 2019.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

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https://gacetamarinera.com.ar/la-la...noEl-vaPpoWcuvtvdsnvDVMQF2aaByni8ij68c6jenPtk
La lancha rápida ARA “Indómita” cumplió con adiestramientos en el Canal Beagle
Esta navegación forma parte del plan de adiestramiento anual que tiene la unidad de la Agrupación Lanchas Rápidas.


Ushuaia– La tripulación de la lancha rápida ARA “Indómita” se adiestró en técnicas y tácticas en el Canal Beagle.

Durante la navegación, la unidad perteneciente a la Agrupación Lanchas Rápidas puso en práctica el amarre al bollón en Punta Remolinos; maniobras de embarcaciones menores; ajuste de roles; y amarró al bollón Sáenz Valiente.


Asimismo, la “Indómita” realizó ejercicios de hombre al agua y navegó por la Bahía Lapataia, extendiendo su derrota por la Bahía Cucharita.

A continuación, la unidad efectuó navegación por aguas restringidas en Paso Chico para luego amarrar en el muelle “Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia.


El Jefe de Operaciones de la lancha rápida de la Armada, Teniente de Fragata Alejandro Martín Valdez, explicó: “Esta navegación forma parte del plan de adiestramiento que tiene la unidad a lo largo de año y durante la misma pudimos realizar lo planificado en tiempo y forma”.
 
¿El Tracker tiene como función recibir a cada buque que ingresa a puerto?
Por que lo dice?, por la foto?, el S2 estuvo haciendo vuelos de control del mar con el ARA Bouchard y Gaceta incluyo la tom fotografica, al igual que los semirigidos y las fotografias nocturnas del hecho.
 

FerTrucco

Colaborador
Por que lo dice?, por la foto?, el S2 estuvo haciendo vuelos de control del mar con el ARA Bouchard y Gaceta incluyo la tom fotografica, al igual que los semirigidos y las fotografias nocturnas del hecho.

Lo decía como chanza porque aparece en varios reportes de la Gaceta, sobrevolando los buques en distintos arribos a sus respectivos puertos.
 
Lo decía como chanza porque aparece en varios reportes de la Gaceta, sobrevolando los buques en distintos arribos a sus respectivos puertos.
Lo entiendo, y vuelvo a decir que la fotografia representa la intervencion de forma integrada a la unidad de superficie, por la mision de control del mar, y no por recibirlo a su arribo al puerto.
Aparecio en reiteradas fotografias ya que una de las misiones subsidiarias de la Unidad es la de los vuelos de control del mar, y generalmente y es deseable que se efectue con unidades de superficie. Por esta razon siempre aparecera cuando Gaceta publique articulos por el arribo de unidades luego de efectuar dicha tarea.
Un saludo cordial.
 

Merchant Marine one

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Moderador
El transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” recordó su afirmación de pabellón
Cumplió 44 años al servicio de la Armada Argentina.
MARTES 12, MAYO 2020

Puerto Belgrano – El transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” cumplió, el pasado domingo, 44 años desde la afirmación del pabellón nacional a bordo.
La formación fue presidida por el Comandante de la unidad, Capitán de Fragata Ramón Gustavo Bravo, y en cumplimiento de las directivas de prevención por la pandemia de COVID 19, contó con la presencia solo del personal apostado de guardia.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Teniente de Fragata Emanuel Maximiliano Figueroa, quien recordó los orígenes del buque, su misión y las actividades que ha desarrollado desde su incorporación a la Armada, incluyendo su participación en el Conflicto del Atlántico Sur.
“En sus 44 años de servicio, todas las actividades se realizaron con el aporte de todas sus tripulaciones, que en cada faena diaria pusieron su entusiasmo y dieron el más grande esfuerzo en el cumplimiento de su misión; y en la defensa y protección de los Intereses Marítimos de la Patria”, concluyó.
Foto: Archivo Gaceta Marinera

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
El Gobierno de Tierra del Fuego homenajeó al Suboficial Segundo (RE) VGM Arnoldo Funes Maravilla tras su fallecimiento
Se declaró un día de duelo provincial en Tierra del Fuego. Oriundo de Mendoza, falleció ayer en Ushuaia a los 74 años.
MARTES 12, MAYO 2020

Ushuaia – El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur decretó un día de duelo provincial por el fallecimiento del Suboficial Segundo (RE) VGM Arnoldo Funes Maravilla, quien había sido enfermero en el submarino ARA “Santa Fe” durante la Guerra de Malvinas.
Asimismo, se estableció el izado a media asta del Pabellón Nacional y del Pabellón Provincial, de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial N° 1274, en todos los edificios públicos de Tierra del Fuego.

Durante el Conflicto del Atlántico Sur, el submarino ARA “Santa Fe” fue atacado el 25 de abril en cercanías de Caleta Vago (Islas Georgias del Sur) por helicópteros británicos; uno de los misiles impactó en la vela de la unidad argentina e hirió al Cabo Segundo Alberto Macías. El Suboficial Segundo enfermero Funes Maravilla fue el primero en asistirlo.
Sus compañeros del ARA “Santa Fe” recuerdan hasta la fecha esta heroica entrega y agradecen el homenaje por parte de la provincia. El reconocimiento a Funes Maravilla honrará su memoria y será reconocido por toda la comunidad como “Héroe de Malvinas”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Personal de la Armada continúa con el apoyo a la comunidad en Ushuaia
Trabaja de manera coordinada con el Gobierno provincial para acercar alimentos a los habitantes de esa ciudad.
MIÉRCOLES 13, MAYO 2020

Ushuaia – Personal de la Armada continúa trabajando conjuntamente con las autoridades del Gobierno de Tierra del Fuego, en el apoyo a la comunidad en el marco de la Operación “General Manuel Belgrano”.
La labor consiste en armar bolsones de víveres secos –unos 4500 para repartir durante tres jornadas—y trasladarlos en vehículos de la Armada a las escuelas de los barrios de la ciudad, las que se han constituido como centros de distribución de los alimentos, de acuerdo a la planificación llevada a cabo por las autoridades provinciales.
En las escuelas, con integrantes del gobierno provincial se organiza la distribución de los módulos de alimentos, complementados con víveres frescos que los proveedores entregan en los centros de distribución. Desde allí, el personal de la Armada se destaca en 30 vehículos del gobierno para acercar los alimentos a los domicilios particulares de los beneficiarios.
Además de emplear los materiales de profilaxis (tapaboca, guantes y sanitizante) provistos por el gobierno y de observar las medidas preventivas tendientes a evitar contagios de Covid 19, el personal militar que se desplaza en los vehículos cumple con un protocolo obligatorio de desinfección y se le toma la temperatura corporal, antes de salir de la unidad y al regresar a la misma tras finalizar las actividades.
Por parte de la Armada, participan de las tareas el Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) con personal de la Base Naval Ushuaia (BNUS) y la Agrupación Lanchas Rápidas (APLA), los que conforman el Comando de la Fuerza de Tareas Sur, dependiente del Comando de Emergencia de Tierra del Fuego, bajo control operativo del Área Naval Austral.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
Pesquero chino capturado permanecerá “en rada”


CHUBUT.- El juez federal de Primera Instancia Nº 2 de la ciudad de Rawson, Dr. Gustavo Lleral, determinó que el pesquero chino Lu Rong Yuan Yu 668, que el 28 de abril fuera detectado pescando ilegalmente dentro de la ZEEA, no tome amarras en ninguno de los muelles de Madryn, sino que permanezca en rada.


El pesquero chino capturado el pasado 28 de abril.
La embarcación será abordada por efectivos de la Prefectura Naval Argentina, quienes tomarán declaración al capitán de la embarcación, y por otro lado se labran las actuaciones por la violación del Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922.
La acción penal es por “resistencia a la autoridad” y no está dirigida hacia la empresa china, sino que, como todo proceso penal, es personal, y en este caso es contra el capitán del barco, mientras que la multa económica sí recae sobre la compañía, pero en base a la legislación argentina vigente no superaría los 10 millones de pesos, una cifra irrisoria al tipo de cambio actual.
Según consigna la nota del periodista Nelson Saldivia, en la Revista Puerto, la empresa armadora china estaría dispuesta a pagar la multa administrativa por violar el Régimen Federal de Pesca, que tiene un máximo de 10 millones de pesos, pero que si se allana al proceso hasta tiene el beneficio de una quita del 25%.
Además, en cuanto a la materia prima que se detecte en bodega tendrá la opción de comprarla o que le sea incautada. Aunque hay una alta probabilidad de que el potero ilegal haya hecho trasbordo de su mercadería en aguas internacionales y cargado el calamar que pescó en aguas argentinas en otro buque, una práctica habitual en esta flota.
El cambio de estrategia de la empresa armadora tiene como objetivo de fondo evitar que la Justicia Federal argentina lance una captura internacional, que podría implicar que sea retenido en cualquier puerto en que atraque próximamente.
El dato fue confirmado a Revista Puerto por el abogado madrynense Roberto Wyn Hughes, actualmente radicado en Buenos Aires, cuyo estudio jurídico fue contratado por la empresa china.
Los abogados argentinos le recomendaron a la compañía cuyo barco violó la ZEEA que se someta a derecho y en ese marco se pautó que el buque en cuestión ponga proa hacia Puerto Madryn, previéndose su llegada a rada en la madrugada o a media mañana de este martes.
Roberto Hughes sostuvo que después de unos días, la empresa les comunicó que se pondrían a disposición de la justicia argentina. “Están ahora yendo a la rada de Puerto Madryn. Y en el marco de la pandemia de COVID-19, el juzgado de Rawson, con buen criterio, ordenó que no ingrese a muelle, sino que sea abordado en rada para hacer todas las actuaciones”.
Estiman que en un plazo no mayor a 72 horas, el pesquero infractor ya podría retornar a aguas internacionales, y sería escoltado por un guardacostas de la PNA en su tránsito hasta que salga de las 200 millas.


Créditos: Diario El Sureño.
 

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El Ministro de Defensa visitó la zona naval Puerto Belgrano
Junto a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas recorrió destinos de Puerto Belgrano y Espora. La visita se da en el marco de las acciones de prevención ante el COVID-19.
MIÉRCOLES 13, MAYO 2020

Puerto Belgrano – Hoy, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, realizó su primera visita del año a la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) y a la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE).
Estuvo acompañado por la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; la Coordinadora de Bienestar de Salud de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; los Jefes de Estados Mayores del Ejército, General de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Julián Isaac; y el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Martín Deimundo Escobal.
La jornada tuvo inicio en la BACE, con un recorrido por el hangar donde se encuentran las unidades de Super Etendard Modernizados (SEM), incorporados a la Armada y asignados a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque; y el simulador de vuelo, que permite ensayar distintos escenarios de conflictos.
El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, en su carácter de Comandante Conjunto de la Zona de Emergencia Buenos Aires Sur, y el Comandante de la Aviación Naval, Capitán de Navío Eduardo Miguel Tourné, integraron la comisión de recepción y acompañaron a la comitiva.
A continuación, se dirigieron al Hospital Naval Puerto Belgrano, donde junto al Director, Capitán de Fragata Médico Roberto Ibáñez, y profesionales de la salud recorrieron las instalaciones, preparadas para afrontar la emergencia sanitaria del COVID-19.
En la visita también estuvieron presentes el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset; el senador provincial, Marcelo Feliú; y otras autoridades del ámbito civil.
Luego recibieron un detallado informe a cargo del Comandante Conjunto de la Zona de Emergencia Buenos Aires Sur, sobre la situación y el despliegue de medios y personal para dar asistencia ante la pandemia a los municipios que se encuentran en el área de responsabilidad.

De manera consecutiva, frente al Comando de Adiestramiento y Alistamiento, el Ministro Rossi saludó y dirigió unas palabras a la dotación del patrullero oceánico ARA “Bouchard” y al personal que integra los Equipos de Ayuda a la Comunidad (EAC).
“Quiero reconocer y felicitar a todo el personal militar por el compromiso en las tareas que vienen realizando. Desde que empezó la pandemia las Fuerzas Armadas han desplegado todas sus capacidades para dar la mejor respuesta a nuestro alcance. Y esa respuesta merece el reconocimiento del conjunto de la sociedad argentina, autoridades e instituciones”, expresó el Ministro.
En sus palabras también destacó el accionar del ARA “Bouchard”: “Quiero resaltar las actividades de control de nuestro Mar Argentino y el accionar del personal, que tuvieron como resultado la captura de un pesquero chino. Si bien hoy estamos asistiendo las emergencias del COVID-19, seguimos atendiendo otras funciones”.
Y agregó: “La totalidad de los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas están alistados para hacer las tareas que se les requiera y dar la mejor respuesta en cada rincón de la Patria. Hoy estamos en la Base Naval Puerto Belgrano, pero hay camaradas cumpliendo tareas relacionadas al COVID-19 en otros puntos del país. Este comando es un ejemplo del trabajo conjunto entre el Ejército Argentino y la Armada Argentina”.
Por último, expresó: “Mi reconocimiento al personal militar por el compromiso que vienen demostrando, sepan que ese esfuerzo es valorado por todos los argentinos. Estamos en una etapa distinta y gratifica ver a las Fuerzas Armadas cerca del pueblo”.
Por último, el Ministro brindó una conferencia de prensa a medios locales y luego visitó el Cuartel Base, que está acondicionado para recibir eventuales casos leves de COVID-19.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
¿El ARA La Argentina? ¿No era el que estaba fuera de servicio? Parece que estoy confundido.
¿Cuál es la Meko 360 que estaba fuera de servicio?
 
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