Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Me parece que estas confundido, ya que el ara Bouchard llego a Mar del Plata sin cañon, tal vez viste una foto del Bouchard cuando era el L’adroit de la marina francesa, que tenia el cañon de 30 mm.
Si me permite corregir un detalle, era un cañón manual de 20 mm.
 
Si me permite corregir un detalle, era un cañón manual de 20 mm.



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Armada Argentina continúa brindando asistencia a las poblaciones ribereñas
La tarea se llevó a cabo en colaboración con el Municipio de Baradero y Defensa Civil.
JUEVES 21, MAYO 2020

Baradero – La Armada Argentina junto con el Municipio de Baradero y Defensa Civil brindó apoyo a la comunidad y asistencia sanitaria a las poblaciones ribereñas que se encuentran en condiciones de aislamiento, como parte de las acciones que se llevan a cabo frente a la pandemia de COVID-19.
Para este despliegue de apoyo humanitario fueron asignados el buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, personal de la Base Naval Zárate y del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3); también enfermeros y asistentes sociales pertenecientes a la Municipalidad de Baradero.
Durante los dos días de asistencia se utilizaron los medios de la Compañía Embarcaciones Menores del BIM3 y una lancha del multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” para llevar adelante la entrega de bolsones de alimentos y trasladar al personal sanitario que aplicó la vacuna antigripal a las familias de las zonas ribereñas de Baradero.
Al respecto, el Comandante de la Escuadrilla de Ríos, Capitán de Fragata Ariel Fernando Gómez Mombello, expresó: “La tarea fue altamente satisfactoria y gratificante, la misma se desarrolló con profesionalismo y vocación de servicio”.
Apoyo a la comunidad
Mientras el personal hacía entrega de bolsones e insumos sanitarios, Marino Salvatierra, que habita con su esposa y sus cuatro hijos en la zona ribereña del Paraná de Las Palmas, se nos acercó y quiso expresar: “Yo creo que es muy importante esta ayuda, si bien nosotros vivimos de la pesca con esto de la pandemia esta ayuda nos viene muy bien”.
Además, explicó cómo viven la situación actual de pandemia: “Nosotros si bien no tenemos miedo, estamos tomando las cosas con respeto porque vemos lo que pasa en el mundo y vemos que tenemos que cuidarnos y ser conscientes de que esto no es una broma, aunque estemos protegidos por la naturaleza tenemos que cuidarnos”.
El Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°3, Capitán de Fragata Guillermo Martín Sabio, quien supervisaba las tareas de entrega, dijo al respecto: “Todas las familias que asistimos se muestran muy agradecidas con la tarea que desarrollamos y además se quedan con ganas de que nos quedemos un tiempo a compartir con ellos, siempre nos manifiestan su agradecimiento con distintas acciones, un aplauso un dibujo o simplemente una sonrisa”.

Cumplido el objetivo de asistir a las poblaciones ribereñas, el personal de la Armada Argentina volvió a la Base Naval Zárate, donde permanecen alistados para continuar su trabajo ante cualquier situación que demande su asistencia y profesionalismo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
En Chipre conmemoraron el Día de la Armada Argentina
Actualmente se encuentra la Fuerza de Tareas 55 como parte de la Misión de Paz.
JUEVES 21, MAYO 2020

Chipre – Hoy se llevó a cabo en la Plaza de Armas del Campo San Martín, la ceremonia en conmemoracion de un nuevo aniversario de la Armada Argentina.
La formación estuvo presidida por el Segundo Jefe de la Fuerza de Tareas 55 (FTA 55), Teniente Coronel Juan Manuel Arias. Para comenzar, se rindieron honores al Pabellón Nacional y luego el Teniente de Navío Juan Matías Polemann hizo uso de la palabra para referirse al Combate Naval de Montevideo, la figura del Almirante Brown y las tradiciones y cualidades de los marinos.

Para finalizar, se entonó la Marcha de la Armada. Finalizada la ceremonia, se procedió a compartir un desayuno de camaradería con el resto del personal que integra la FTA 55 del Campo San Martín.
La misma partió a fines de febrero hacia la isla del Mediterráneo para integrar la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre. La FTA 55 está integrada por 224 efectivos de los cuales 14 son mujeres. Este grupo cuenta con la presencia de militares extranjeros de Brasil (1), Chile (12) y Paraguay (12).

Argentina participa activamente de esta misión desde 1993, manteniendo su compromiso con la paz a través del envío de contingentes que se despliegan en el denominado Sector 1, que comprende dos ubicaciones: el Campo San Martín, cerca de la localidad de Skouriotissa, y el Campo Roca, próximo a Xeros.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se encuentra abierta la preinscripción para profesionales que quieran ingresar a la Armada
Está dirigida a egresados de los niveles de Educación Superior que aspiren a ser oficiales de la Armada Argentina.
MARTES 26, MAYO 2020

Se encuentra abierta la preinscripción al Concurso Público de Antecedentes y Oposición para aquellos profesionales que quieran formar parte del Cuerpo Profesional de la Armada.
Está dirigido a egresados universitarios aspirantes a integrar los siguientes escalafones:
Sanidad: médico, médico cirujano, doctor en Medicina.
Especial: licenciado en Enfermería, Kinesiología, Psicología y en Ciencias Ambientales.
Ingeniería: ingeniero aeronáutico, ingeniero mecánico aeronáutico, ingeniero electrónico, ingeniero electromecánico, ingeniero electricista, ingeniero mecánico, ingeniero industrial, ingeniero electricista y electrónico.
Los requisitos son ser argentino nativo o por opción, poseer título y certificado analítico otorgado por universidades nacionales públicas o privadas y resultar seleccionado en el concurso específico.
Además, los médicos e ingenieros deben tener menos de 35 años al 31 de diciembre del año de inscripción, mientras que para el resto de los profesionales se exige ser menor de 31 años a esa fecha.
Para mayor información los interesados deberán contactarse con la Delegación Naval u Oficina de Incorporación más cercana a su domicilio, telefónicamente o vía mail: http://www.incorporacion.armada.mil.ar/delegaciones.html

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Autoridades del Ministerio de Defensa recorrieron las instalaciones de la Base Naval Zárate
Fueron acompañados por autoridades de la Armada y del Municipio de Zárate; tomaron contacto con el personal destacado en tareas de apoyo a la comunidad.
MARTES 26, MAYO 2020

PreviousNext
Zárate – En el marco de la recorrida por los Comandos Conjuntos de Emergencia que se encuentran realizando funcionarios del Ministerio de Defensa, autoridades de la Armada y representantes del Municipio de Zárate, el pasado viernes estuvieron en el Área Naval Fluvial.
La comitiva estuvo integrada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; junto al Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; miembros de la Dirección Militar de Asistencia en Emergencias del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre quienes se encontraba la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, licenciada Inés Barboza Belistri; y autoridades del Municipio de Zárate.
Fueron recibidos por el Comandante del Área Naval Fluvial, Capitán de Navío Walter Doná, quien les brindó una exposición acerca de las instalaciones y capacidades con las que cuenta la Armada en esa área; y las actividades que lleva a cabo el personal a su cargo.
Luego, las autoridades visitaron los medios del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3) con los que presta asistencia al Municipio de Zárate y municipios aledaños.
A continuación, recibieron otra exposición acerca de los medios de la Escuadrilla de Ríos y embarcaron en una de sus unidades, el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” para conocer la zona desde el río; y regresaron navegando en lanchas Guardian del BIM3.
Por último, concurrieron a un punto de distribución de alimentos para ver cómo se realiza la actividad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Formaciones por el Día de la Patria
A 210 años de la conformación del Primer Gobierno Patrio, se conmemoró durante el izado de pabellón en los destinos de la Armada y en la base conjunta antártica Orcadas.
LUNES 25, MAYO 2020

En cumplimiento con las medidas de distanciamiento social para hacer frente a la pandemia de COVID-19, en los destinos de la Armada y en la base conjunta antártica Orcadas, se conmemoró el Primer Gobierno Patrio, a 210 años de su conformación.
Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada
Frente al edificio del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina (COAA) se realizó el izado de Pabellón Nacional en conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
La acotada ceremonia estuvo presidida por el Jefe de Estado Mayor del COAA, Comodoro de Marina Marcelo Cristian Tarapow. Estuvo acompañado por un reducido número de representantes del destino.
Luego del toque de “golpe” se procedió al izado del Pabellón. Consecutivo, los presentes dieron tres voces de “Viva la Patria” para así dar lugar a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de la Armada.
En la Base Naval Puerto Belgrano, además, frente a Plaza Juncal se llevó a cabo una formación reducida presidida por el Subjefe de la BNPB, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni, acompañado por el Suboficial de Destino y el Oficial de Guardia.
Asimismo, en los buques de la Flota de Mar y frente a cada Comando, la formación fue presidida por el responsable de cada destino y participó el personal de guardia.
Formación en el Área Naval Austral
En la Plaza de Armas de la Base Naval Ushuaia (BNUS), frente al busto del Almirante Guillermo Brown, se llevó a cabo el tradicional izado de Pabellón en honor al 210° aniversario de la conformación del Primer Gobierno Patrio.
Fue presidido por el Comandante del Área Naval Austral, Capitán de Navío Marcelo Alejandro Dalle Nogare, acompañado por el Jefe de la BNUS, Capitán de Navío Esteban Alberto Russi.
Asistieron solo titulares de destino, en cumplimiento de las medidas de distanciamiento social por la pandemia de COVID-19.
Ceremonias en Mar del Plata
Con una reducida formación frente al pabellón de la Base Naval Mar del Plata que estuvo presidida por el Jefe de la Base Naval, Capitán de Navío Víctor Manuel Pereyra, y la Guardia Militar, se recordó la conformación del Primer Gobierno Patrio.
Luego del izado de pabellón a las 8, el personal compartió el tradicional chocolate, manteniendo el distanciamiento social. Lo propio ocurrió en el Comando de la Fuerza de Submarinos, la División Patrullado Marítimo y la Agrupación Buques Hidrográficos, que engalanaron sus unidades amarradas en la dársena.
Asimismo, el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, participó del acto conmemorativo de la ciudad. El mismo fue presidido por el intendente municipal Guillermo Montenegro, quien estuvo acompañado por el Obispo de la ciudad, Monseñor Gabriel Mestre; el Director de la Agencia Regional Federal Mar del Plata, Comisario Inspector Ernesto Fabián Caponnetto; y el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco.
El pabellón se izó pasadas las 9.30 en la Plaza San Martín, frente al edificio municipal, y luego en la Catedral de Mar del Plata participaron de una oración a cargo del Obispo Mestre.
Base Conjunta Antártica Orcadas
Esta mañana, con las primeras luces del día y una temperatura de -6°C se realizó en la base conjunta antártica Orcadas la ceremonia por el 210° aniversario de la Revolución de Mayo. La misma fue presidida por su Jefe, Capitán de Fragata Andrés Seidel, contando con la presencia de toda la dotación que se encuentra haciendo la invernada 2019/2020.
Luego del ingreso del Jefe de base, se dio inicio a la ceremonia con el izado de pabellón. Seguidamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Para finalizar se dieron las tres voces de “Viva la Patria”.
Como es tradición después de cada ceremonia patria, el personal compartió el chocolate caliente con pastelitos.
Actos en Azul
En el Arsenal Naval Azopardo (ARAZ), se realizó la ceremonia de izado de pabellón. Finalizada esta actividad, personal del ARAZ participó de la ceremonia central en Azul, que se realizó en la plaza San Martín.
Este acto estuvo organizado por la Municipalidad y fue presidido por el Intendente de la ciudad de Azul, Federico Hernán Bertellys, acompado por el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile. Como autoridad militar concurrió el Jefe de la Guarnición Militar de Azul y Jefe del ARAZ, Capitán de Navío Víctor Ramón Ibañez.
Estuvieron presentes el Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec., Capitán de Fragata Juan Manuel Espíndola; y el Comandante del Destacamento Naval Río Grande, Capitán de Corbeta Sebastián Andrés Peña, junto al personal de guardia.
Al izado de pabellón le precedió una celebración religiosa en la Catedral Nuestra Señora del Rosario.También en esta ceremonia estuvieron presentes el Jefe de Regimiento de Caballería de Tanques 10 «Húsares de Pueyrredón», Teniente Coronel Ignacio Zubeldía, y el Jefe del Grupo de Artillería Blindado 1 Coronel “Martiniano Chilavert”, Teniente Coronel Federico Torres, junto a autoridades policiales.
Batallón de Infantería de Marina N° 5

En la Plaza de Armas del BIM5 se realizó acto conmemorativo por el 210° aniversario del nacimiento del Primer Gobierno Patrio.
La ceremonia estuvo encabezada por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío Gabriel Terza. Para comenzar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de la Armada Argentina. Además, se leyó el mensaje que el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, envió a las unidades de la Armada Argentina.
En la Fuerza Aeronaval N°3
Con la salida del sol del 25 de mayo, en la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Almirante Zar, se efectuó la ceremonia de izado del pabellón, presidida por el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 3, Capitán de Navío Román Enrique Olivero.
La ceremonia, reducida por razones de público conocimiento, contó con la presencia de solo una fracción del personal perteneciente a dicha Fuerza Aeronaval. Durante la misma, se dio lectura de las palabras transmitidas por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Al finalizar y para atemperar el frío patagónico, se compartió con los presentes el tradicional chocolate, manteniendo las normativas de distanciamiento social.
Ceremonia en conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo en Chipre
Esta mañana se llevó a cabo en la Plaza de Armas del Campo San Martín, la ceremonia en conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, de la que participaron los integrantes de la Fuerza de Tareas 55 desplegada como parte de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre.
La misma incluyó el izado del Pabellón entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino, se llevó a cabo una invocación religiosa a cargo del Padre Fabián Gili y la lectura del mensaje del Ministro de Defensa, Agustín Rossi. Finalizada la ceremonia, se procedió a compartir el tradicional chocolate.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Acto conmemorativo por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810
Se llevó a cabo frente al Edificio Libertador, ante un reducido número de autoridades, debido al aislamiento obligatorio por el COVID -19. Fue presidido por el Ministro de Defensa Agustín Rossi.
LUNES 25, MAYO 2020

Buenos Aires – Esta mañana, al cumplirse 210 años de la Revolución de Mayo, el acto de celebración se realizó –sin público debido al contexto actual de prevención por la pandemia de COVID-19— ante las escalinatas del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa.
Presidió la ceremonia el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; y la Jefa de Gabinete Ana Clara Alberdi.
Estuvieron presentes también el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Juan Martín Paleo; y los titulares del Estado Mayor del Ejército, General Agustín Cejas; de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Isaac. Asistieron también representantes de las Fuerzas que se encuentran cumpliendo tareas de ayuda humanitaria.
«Es soberanía defender y proteger la salud de nuestro pueblo. Y es lo que están haciendo las Fuerzas Armadas argentinas este 25 de mayo, que actúan imbuidas en aquel espíritu patriótico que tenían nuestros próceres, que imaginaron una Nación unida, integrada, con Fuerzas Armadas junto a su pueblo y protegiéndolo”, aseveró.
En ese contexto, el Ministro Rossi destacó el espíritu solidario de la sociedad argentina, al afirmar: “Hoy es un 25 de mayo diferente, pero es un 25 de mayo solidario, que encuentra al pueblo argentino unido y eso nos hace sentir muy orgullosos”.
“La formación que hemos elegido es una formación militar que refleja lo que hoy sucede en nuestro país, en nuestra Patria y, sobre todo, refleja el accionar que están llevando adelante las Fuerzas Armadas argentinas en este escenario de pandemia, que ataca en todo el mundo y que, obviamente, también agrede a nuestra Nación”, expresó el titular de Defensa, al elogiar el trabajo que están llevando a cabo los efectivos militares en todo el país.
Para finalizar, el Ministro agradeció al personal militar que integra la totalidad de las Fuerzas Armadas y destacó la colaboración y la buena recepción de la gente. “Le agradecemos hoy al conjunto del pueblo argentino el grado de afecto y empatía que nos demuestran en cada una de las acciones que llevan adelante las Fuerzas Armadas. Valoramos la empatía que existe hoy entre los vecinos con el personal militar. Agradezco a cada uno de los ochenta mil hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas Argentinas por el enorme compromiso puesto al servicio de la Patria”.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La lancha patrullera ARA “Punta Mogotes” navega frente a Mar del Plata
Continúa con su adiestramiento y las pruebas de sistemas.
VIERNES 29, MAYO 2020

Mar del Plata – La lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, dependiente de la Jefatura de la Base Naval Mar del Plata, se encuentra realizando navegaciones de adiestramiento y pruebas de sistemas de equipos en proximidades de la costa de la ciudad de Mar del Plata.
En esta oportunidad, la tripulación está compuesta por 10 marinos, entre ellos, dos oficiales mujeres: la Comandante, Teniente de Navío Estefanía Alejandra Moreni; y la Segundo Comandante, Guardiamarina Verónica Beatriz Mamani.
Como tareas principales de la unidad, brinda apoyo al adiestramiento de los cursantes de las Escuelas de Buceo y de Submarinos; funciona como plataforma para operaciones de buceo de salvamento; operaciones con buzos tácticos; operaciones de búsqueda y rescate en el mar; apoyo a buques pesqueros de la zona; seguridad y escolta a actividades deportivas náuticas.
También brinda apoyo logístico a las unidades que se encuentran en proximidades del puerto de Mar del Plata.
“El personal a bordo ha demostrado estar a la altura de las circunstancias, con un alto grado de profesionalismo para desenvolverse tanto en puerto como en navegación. En los próximos días se prevé continuar estas rutinas de adiestramiento”, manifestó la Comandante de la lancha patrullera.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Armada Argentina en el día a día de la pandemia
El personal que conforma la Institución continúa trabajando sin descanso en los puestos de ayuda a la comunidad, respetando las medidas de prevención necesarias.
JUEVES 28, MAYO 2020

A 71 días de la declaración mediante decreto del Poder Ejecutivo Nacional del aislamiento social preventivo y obligatorio debido a la pandemia de COVID-19, la Armada Argentina continúa brindando ayuda a la comunidad, en base a las directivas emanadas del Ministerio de Defensa. La Armada cumple con esta misión desde el litoral fluvial de nuestro país hasta Tierra del Fuego, en el marco de los Comandos Conjuntos de Emergencia.
Asimismo, el desarrollo de la pandemia conlleva a una actualización permanente de las directivas impartidas en todos los niveles referidas a las medidas de prevención y de detección a tener en cuenta, información emanada del Ministerio de Salud de la Nación.
Es por ello que, a través de la página web de la Armada www.argentina.gob.ar/armada, se podrá acceder a toda la información actualizada, recomendaciones, medidas de prevención, protocolos y cuidados a tener en cuenta referidos al COVID-19.

Allí encontrarán también habilitado el link para tramitar el Certificado de Circulación – Coronavirus COVID-19 y la aplicación CUIDAR.
El Estado Mayor General de la Armada publicó una directiva para el personal de la Institución que incluye definiciones y medidas de prevención.
El personal de la Armada trabaja incesantemente desde la declaración de la pandemia de COVID-19, respetando las medidas y protocolos de prevención con un muy bajo porcentaje de contagios (0,05%). Continuemos cuidándonos para cuidar a los demás.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba